La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Castilla y León protege las ballenas que no tiene

Se les extinguió el lince y ahora tratan de extinguir los lobos a tiro limpio, pero no se preocupe nadie, que en Castilla y León la protección de la fauna es una prioridad. Especialmente la de los cetáceos marinos, como ha quedado demostrado en el tocho-informe (812 páginas) del Programa de Desarrollo Rural (2007-2013), base para justificar los 1.838 millones de subvención que recibirá de los fondos FEADER de la Unión Europea. De acuerdo con este documento público, la marsopa común (Phocoena phocoena) y el cachalote (Physeter macrocephalus) no sólo están presentes en los ecosistemas fluviales, embalses y lagunas de esa inmensa Comunidad Autónoma, sino que además sus poblaciones son vulnerables, esto es, son todavía numerosas pero empiezan a dar señales de estar amenazadas.

Sorprende esta preocupación por los cetáceos en una región de interior sin salida al mar. Pero aún sorprende más la explicación dada para justificar tan injustificable error. Según explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente al Diario de León,  «el listado se ha copiado del que ya existía en el año 2006». O sea, que la obsesión ballenera de nuestros políticos viene de lejos.

En realidad, tal comportamiento evidencia una forma diferente de hacer las cosas: el esfuerzo por alzarse con la difícil corona de copiones en este cada día más competitivo mundo del Copia y Pega. Experiencia no les falta. Como en los tres intentos fallidos por presentar un informe ambiental mínimamente creíble con el que el Gobierno de Castilla y León pretende avalar la construcción de una macro urbanización de esquí y cachondeo en San Glorio (Picos de Europa), y donde se incluyen numerosos párrafos copiados de páginas web como «El Rincón del Vago«, tesis universitarias e incluso una guía de Chile.

Con tales antecedentes, que en el río Pisuerga haya ballenas en peligro de extinción resulta de lo más lógico.

Imagen extraída del blog TutuBueno.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

91 comentarios

  1. Esto es para mear y no echar gota…en fin, que asco de políticos.

    15 febrero 2011 | 15:32

  2. Dice ser maricha

    a votaros a toda la junta senecas yo si ser donde las habeis visto junto ocon la biologa de profesion en el rio zapardiel yo he jugado con ellas y tiburones tururu listos a seguir poniendo el cazo

    15 febrero 2011 | 16:40

  3. Dice ser maria b

    no les preocupan ni las ballenas ni nada, solo quieren los fondos y subvenciones, el dinero para la saca!!! a robar se ha dicho que viva españa

    15 febrero 2011 | 16:42

  4. Dice ser vampir666

    A parte de la evidente ignorancia de nuestros políticos, por favor, seamos precisos, la marsopa y el cachalote no son ballenas.

    15 febrero 2011 | 16:51

  5. Dice ser shakba

    ¿Extraña? Ya llevan muchos años así PPSOE en toda España. El problema está en que ya nos han metido en la peor crisis y no solo monetaria. La casta de la que tantos hablan, Reverte, Ángel Gimeno, la denuncia cilensiosa, etc.

    Manifestación para el viernes 11 de marzo del 2011 a las 20:00 horas en todas las ciudades españolas.

    15 febrero 2011 | 16:54

  6. Dice ser canxeco

    Para tramitar las DOTS los señores castellanopucelanos tuvieron que copiarlas del rincón del vago. No te cuento como será un proyecto que tiene que estudiar accesos por Cardaño en fuentes carrionas de castilla y por las hoces de llanaves en el sanglorio leones, con la complejidad que esto tiene para una ingeniería y contratista de nivel, no te cuento estos que están a pegar el pelotazo y salir corriendo. Como van a dejar los valles y los accesos ¡!!!!!!!! prepárense que estos han cogido carrerilla y no hay quien les pare. Cuando inundaron Riaño mucha gente venia a ver el valle ya que no lo volverían a ver. Yo recomiendo a la gente que visite Tierra de la Reina y sus vírgenes valles y corredores oseznos, antes de que el cemento, chalets, telecabinas, etc etc, cartelones de castilla y leon por todas las esquinas lo dejen irreconocible. SAN GLORIO VIVO!!!!——— NO A AL ESTACIÓN INFERNAL!!!

    15 febrero 2011 | 17:01

  7. Dice ser Frank

    Castilla y Leon maltrata y asesina a los animales.Castilla Leon asesina al Toro de la Vega y defiende Ballenas.

    15 febrero 2011 | 17:05

  8. Dice ser DAVID

    ASCO Y VERGUENZA DE PAIS. PORQUE NADIE HACE NADA. PORQUE EN ESPAÑA LA GENTE ROBA MILLONES Y NO PASA NADA Y YO ROBO UN PAN Y ME METEN A LA CARCEL. PORQUE EN CASTILLA HAY BALLENAS Y EN ESPAÑA HAY 5 MILLONES DE PARADOS????

    ESTO NO ES VIDA SEÑORES ASI TODOS VAN A EXPLOTAR Y OJALA SEA PRONTO PREFIERO MORIR DE PIE QUE ARRODILLADO ANTE INCULTOS ROBA CUARTOS¡¡¡¡¡

    15 febrero 2011 | 17:08

  9. Dice ser Para Vanesa 15 Febrero 2011 | 07:36

    El engendro lo será tu p….. madre.

    Me parece muy bien que echéis bilis contra los políticos (sobre todo cuando son del PP).

    Pero no creo que los habitantes de esta comunidades tengamos que soportar los insultos de pollos sin cabeza como tú.

    Aprende educación y después opinas.

    15 febrero 2011 | 18:22

  10. Dice ser Marta

    Pues tiene tela con lo que quieren hacer en San Glorio, se ve que los osos no les importan tanto.

    15 febrero 2011 | 18:24

  11. Dice ser Pako

    El día que se tire de la manta en temas ambientales en Castilla-León -especialmente en Ávila- lo de la Costa del Sol va a ser un juego de niños, pero mientras sigua vigente el caciquismo de los «santos inocentes» del PP, esto seguirá siendo el refugio esta fauna.

    15 febrero 2011 | 18:56

  12. Dice ser abilio

    Pues no sé por qué hacéis tanta chanza con el tema de las ballenas en Castilla. Existen viejas leyendas en algunos pueblos que nos hablan de ríos por los que bajan ballenas, Y también algunas fuentes de Burgos se apodan de la ballena, como por ejemplo la Fuente de la Ballena, de Mambrillas de Castrejón. En fin, que meditemos antes de reirnos.

    15 febrero 2011 | 19:37

  13. Dice ser reo

    es gracioso , lo de dinero para ballenas en CyL , pero lo gracioso seria que se lo dieran a cualquier comunidada autonoma española , para proteger ? las ballenas lo unico que hay que hacer es no cazarlas , me imagino que algun politico avispao de CyL dijo si a los vascos o catalnes les dan pasta por las ballenas , por que ami no? y como de paso era del PP se dijo , por que si los vascos o gallegos se forran co esta pasta por que yo no? y asi señores va este pais , cualquier dia pedimos ayudas para la conservacion de los pigmeos de la meseta y las anchoas enlatadas que tambien tienen sus derechos

    15 febrero 2011 | 20:20

  14. Dice ser KENY

    ME AVERGÜENZO COMO VALLISOLETANO DE UNA CLASE POLITICA DIRIGENTE MEDIOCRE E INUTIL, PREOCUPADA POR SU ESTATUS Y EL DE SUS FAMILIAS ABURGUESADAS. EN VEZ DE BUSCAR SOLUCIONES Y CREAR INDUSTRIA, TURISMO, CRECIMIENTO ECONOMICO Y CULTURAL, EN VEZ DE HACER UNA COMUNIDAD BONITA QUE PUEDAN DISFRUTAR NUENTROS HIJOS Y NIETOS, EN VEZ DE REFORESTAR Y DEJAR Q LA GENTE CULTIVE, EN VEZ DE TODO ESO,,,,,SOLO QUIEREN DEJARLA COMO LO QUE FUE ANTES DEL SIGLO V, UN PARAMO POBRE.

    15 febrero 2011 | 20:36

  15. Dice ser Zamorano

    Porque la gente habla sin saber. ¿Extinguir lobos? pero de hablas hombre. Una vez al año hacen una batida con un número de lobos en la sierra de la culebra y en Sanabria y por la zona de la guareña (La Boveda de Toro) y tierra del vino empieza haber Lobos, así que lo de la extinción como que no. Por lo que yo veo los periodistas son muy sensacionalistas y las cosas laas manipulan según les venga en gana. Si señor sois unos fenomenos, fijate si sois unos fenomenos que ya hay avistamientos del Lince.

    http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/11/avistado-lince-iberico-culebra/497342.html

    15 febrero 2011 | 21:04

  16. Dice ser Carlos Mellado

    Quiero pensar que esto es producto de una interpetación equivocada de las cosas, en vez de una tropelía más de esta panda de calienta-sillones, que no cejan en su empeño de seguirnos exprimiendo incluso para engordar a las ballenas. Ballenas es lo que son ellos, repletos de poder y dinero, carentes de rumbo y sedientos siempre de más y más.
    Malditos sean todos aquellos que a expensas de nosotros engordan sus tripas.
    MAMONES!!!!

    15 febrero 2011 | 23:12

  17. Dice ser .-

    Tambien recomiendo leer los catalogos de humedales de la junta que recoje y proteje lagunas que desaparecieron tras la concentracion parcelaria hace 2 decadas. Eso si, con datos de variables fisico-quimicas! que supongo mediran al aire porque lo que es muestras de agua.. pocas.
    Medio Ambiente en esta comunidad da verguenza ajena…

    15 febrero 2011 | 23:57

  18. Dice ser ruben

    ESTO ES MENTIRA¡¡¡¡
    Compruevenlo en la pagina web de la jcyl,en el programa de desarrollo rural,en el tomo1 ,pagina62

    16 febrero 2011 | 00:50

  19. La Junta de Castilla y León es lo peor en materia de protección animal. Han introducido la tauromaquia como materia escolar, la caza de lobos indiscriminada, el toro de la Vega, el toro de fuego de Medinaceli… necesitamos un partido que defienda a los animales, http://www.pacma.es

    16 febrero 2011 | 12:02

  20. Dice ser Castellano

    A ver si les quitan de una vez las competencias de medio ambiente porque ya está bien que a los castellanos se nos siga cayendo la cara de vergüenza con estos incompetentes. Me temo que será similar en otras consejerías, pero ésta de medio ambiente es paradigmática

    16 febrero 2011 | 12:34

  21. Dice ser Mateozar

    Hola amigos:

    A lo mejor se acuerdan todavia de cuando Santander (Cantabria de ahora), pertenecia a Castilla la Vieja y por «aproximación» guardan en el subconsciente que en la cornica habia puertos con actividades balleneras (hablamos de ¿que siglo?).

    16 febrero 2011 | 12:38

  22. Dice ser Marsopa becaria

    Es triste pero muchos informes ambientales y trabajos de todo tipo se hacen «copia-pegando», no sólo en empresas privadas sino también en instituciones públicas.

    Y lo peor es que sabemos que no hay cachalotes ni marsopas, pero ¿y las otras especies?
    parece que esa es la forma de trabajar en todas partes, y yo creo que esto puede ser la manera de denunciarlo que ha tenido el becario de turno al que le tocó copiar el informe de otro año.

    eso sí, le han echado fijo

    16 febrero 2011 | 17:08

  23. Dice ser Para Pacma partido animalista

    Lo siento, yo soy uno más que no quiere mantener vividores y sectarios veganos tipo Pacma.Es mejor que os dediqueis a los lavados de cerebro que haceis a jovenes sin personalidad y facilmente maleables.Eso de especistas, veganismo y otras lindezas sectarias y radicales creo que ya no venden.
    Igual teneis que ir pensando en trabajar y dejar de vivir de la sopa boba.

    16 febrero 2011 | 19:25

  24. Dice ser castellana

    mandarloa buenafuente…que fijo lo sacan¡¡y asi se da cuenta España entera de la peña de impresentables que tenemos aqui

    17 febrero 2011 | 10:55

  25. Dice ser Rafa

    Sí, sí… reíros, reíros.

    Pero los japoneses ya se han acojonado con los paisanos de Aznar y han annciado que dejan de cazar ballenas.

    Así que menos guasa, ¡que la cosa es seria!

    17 febrero 2011 | 11:41

  26. Dice ser alberto

    Bienaventurados los que nos copian, porque ellos heredarán nuestros errores».

    17 febrero 2011 | 17:50

  27. Dice ser paso

    Yo no se por que os extrañais tanto la verdad
    no conoceis esa famosisima cancion que dice algo asi como » Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas tralara …»
    Se ve que por castilla la mancha ya pasan cuando estan creciditas y son ballenas 🙂

    18 febrero 2011 | 12:36

  28. Dice ser Camino a Gaia

    Con dinero de por medio, se producen mutaciones ideológicas y nos salen ecologistas de los sitios mas insospechados… pero mas bien torpes.

    18 febrero 2011 | 15:41

  29. Dice ser Japayo

    Eso es lo que te puedes esperar de la tierra del bigotes, el de valencia no, el otro, el enano, Aznar.
    Es como el caballo de Atila, por donde pasa, solo ha dejado miserias y muertos. Le recuerdo que todavia pesan 192 muertos en sus espaldas.

    19 febrero 2011 | 00:07

  30. Dice ser david

    Vergonzoso, que pandilla de cretinos paletos que no saben hacer la O con un canuto, y esta gentuza es la que controla el percal. ¡ esto es España !

    21 febrero 2011 | 08:29

  31. Dice ser Manuel

    Callese señor Herrero, y dediquese a su grupo sectario!!!

    21 febrero 2011 | 10:45

  32. Dice ser Eloy

    ¿Que en Castilla y Leónm se quiere extinguir el lobo a tiro limpio? Pero en qué país vives? Pese a lo que les parezca erróneamente a muchos, el lobo no corre peligro de extinción en Castilla y León. Más bien todo lo contrario. Y si hay lobos capaces de atacar animales a 12 kilòmetros de la ciudad y a 300 metros de un nucleo rural, ya me contarás si eso quiere decir que hay pocos

    21 febrero 2011 | 17:10

  33. Dice ser Paula

    Respecto a «Se les extinguió el lince y ahora tratan de extinguir los lobos a tiro limpio, pero no se preocupe nadie, que en Castilla y León la protección de la fauna es una prioridad.» Y los Osos, que en Fuentes Carrionas les tienen tanto amor que no tienen problema en hacer la vista gorda si se mata a tiros a algún oso, pero si que protegan las ballenas esta bien, y que no se ocupen de la gestión de sus principales recursos naturales y especies, pues muy caro están pagando los osos la Falacia de San Glorio Baret, que sin comerlo ni beberlo ahora se les tiene un «cariño paleto impresionante» por la zona, a lo mejor solo es que preferían las ballenas.

    21 febrero 2011 | 22:10

  34. Dice ser Paula

    juju y viva el corta pega en materia de medio ambiente, que no contraten a profesionales del tema que así les lucirá el pelo.

    21 febrero 2011 | 22:14

  35. Dice ser xisco roig

    Hay que reconocer que Castilla León provee los inminentes cambios de subida del nivel del mar. NO hay como ser precavido.

    21 febrero 2011 | 23:10

  36. Dice ser Mario

    Me parto… vaya chapuceros…

    22 febrero 2011 | 09:34

  37. Dice ser David

    IMPRESIONANTE. Ahí se ve hasta dónde llega la desfachatez sin nombre de nuestros políticos y el conocimiento que existe desde los puestos de gestión natural de la Junta. La Junta contra la que nos pasamos la santa vida luchando para frenar su afán de destrucción (véase San Glorio con la estación de esquí e innumerables montes que ven llenos de aerogeneradores de euros, véase la construcción en lugares de interés natural, véase la «gestión» del lobo al que la Junta se ha empeñado en exterminar a toda costa -¿será por afán de luego pedir subvenciones europeas para una especie amenazada?-, véase el veneno que se echó para los topillos y que fue una catástrofe… y podemos seguir hasta el infinito) y que ahora se hace la conservacionista pero, hasta dónde llegará su desinterés y su ignorancia, o hasta dónde su desvergüenza para semejante cosa… Y desde la UE veremos la respuesta… VERGONZOSO. ESTE PAÍS ES VERGONZOSO Y LA JUNTA ES EL EJEMPLO MÁS PATÉTICO. He dicho.

    24 febrero 2011 | 17:01

  38. Dice ser alvaro

    Como se puede ser tan patético?Se me caería la cara de vergüenza vaya.

    25 febrero 2011 | 19:13

Los comentarios están cerrados.