La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El sucio negocio de las carnes baratas, peligroso para la salud y el medio ambiente

Crisis económica y aumento en el consumo de alimentos baratos ha sido todo uno. Huevos, carne de cerdo y pollo se han convertido en el recurso fácil de la cesta de la compra. ¿Pero sabemos a qué precio?

En Alemania lo saben bien. La alerta decretada en ese país por la contaminación por dioxinas en los piensos de animales de granja es un ejemplo claro: 4.700 granjas cerradas por el uso de piensos tóxicos en explotaciones avícolas y porcinas. Quizá en España lo tengamos más controlado, pero cuando vamos al supermercado, pocos, muy pocos, se fijan en el lugar de procedencia de esas carnes.

No sólo estas explotaciones industriales pueden ser un peligro para la salud humana, sino también para la salud ambiental. Os recomiendo un documental esclarecedor: Pig Business. Es la historia rodada por Tracy Worcester, ecoactivista británica que nos descubre quién paga el precio real de la carne de cerdo importada a bajo precio. Lo habéis acertado, siempre pagan los mismos, los pobres, los hábitats contaminados, los animales obligados a vivir en unas condiciones dantescas. Y siempre ganan los mismos, los grandes capitales, capaces de hacer pingües negocios con tan sucios productos.

Como Smithfield Foods, el productor de carne de cerdo más grande del mundo, 52.000 empleados procesando 27 millones de cerdos al año en 15 países y acumulando ventas anuales de alrededor de 11.000 millones de dólares en 2010. Lo de menos para estas grandes empresas es que su lucrativo negocio dañe la salud humana, contamine el medio ambiente, acelere el calentamiento global, destruya las comunidades rurales y cause un sufrimiento inaceptable a los animales. Lo único importante para ellos son los dividendos.

Al final, si echamos cuentas, esas carnes baratas importadas de vaya usted a saber dónde y en qué condiciones nos salen caras, muy caras. ¿No os parece?

Os dejo el documental completo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

63 comentarios

  1. Dice ser PARA LA QUE HA ESCRITO EL POST ANTERIOR

    LEYENDO EL POST ANTERIOR SE DEMUESTRA TODO LO QUE HAN DICHO ACERCA DEL VEGANISMO, ESTA TIA ESTA COMO UNA PUTA CABRA,HABLA COMO UN VECINO MIO ACERCA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, SOLO QUE ELLA LO HACE DEL VEGANISMO.SOLO PUEDO CONTESTARTE UNA COSA, PASO DE VEGANOS Y VEGANAS Y COMEDURAS DE COCO. TE DEJO LA FELICIDAD PARA TI SOLA, SE FELIZ CON TU CUENTO CHINO……………….

    26 enero 2011 | 18:54

  2. Dice ser No al Especismo

    Si intentó insultarme, no lo ha conseguido sr sra anónimx.
    No me ha convencido de que deba volver a comer cadáveres y a divertirme viendo a otrxs animales encerradxs…
    Ningún uso de animales nohumanxs es necesario, y como ya contestaron otrxs veganxs, no tenemos nada con religiones. Yo soy atea, no pertenezco a organización alguna, si bien podría ser parte, no cambia mi pensamiento,
    No me con derecho a quitarle la vida a nadie.
    Lamento su enojo.
    Sdos.

    27 enero 2011 | 00:35

  3. Dice ser No al Especismo

    completo la frase:
    No me siento con derecho a quitarle la vida a nadie.

    27 enero 2011 | 00:36

  4. Dice ser Jordi

    Usted nos tacha de no pensar por nosotros mismos. Yo le digo que lo mismo se puede decir de los veganos: unos han llegado ahí por ellos mismos (equivocados o no) y otros por moda, o porque creen frases como «los animales son buenos no te los comas» y no llegan a pensar más allá. Lo mismo pasa con la gente (omnívora por decirlo de alguna manera, no necrófaga, porque las plantas también estan muertas cuando te las comes, así que ese adjetivo es aplicable también), que comen de todo sin reflexionarlo, y otros muchos lo hemos reflexionado.

    Por otro lado, por favor deje de lado esa caricatura de perroflauta que me lleva escribiendo vocales con «x». Ya sabemos que piensa que el lenguaje es discriminatorio, pero eso es una gilipollez, y si no pregúntele a un «futbolisto» o a un «dentisto» (si quiere decimos «futbolistx»). Siguiendo esa caricatura de manual no sólo parece sospechosa de seguir una corriente sin pensar, si no que se muestra como una persona absurda, y puede que, incluso si tuviera razón en algunas cosas, ya no le tomen en serio.

    Finalmente, claro que no morirá, pero sin suplementos la vitamina B12 no la puede obtener, amén de otros nutrientes que serán deficitarios. ¿Es eso natural? Los animales se comen entre ellos, por lo que sí debe ser natural, ¿no? Nosotros aún tenemos caninos en la boca.

    Tengo 26 años, y ya le digo que he vivido todo tipo de modas de más cerca o de más lejos, y creo que esto no deja de ser una moda, porque no es coherente. Y si tan sensibilizada está por los animales sea coherente y piense antes en las personas sin techo, los enfermos que no pueden pagarse médicos, o los ancianos que no pueden ser cuidados.

    27 enero 2011 | 12:36

  5. Dice ser mal de la azotea

    JORDI, NO TE ESFUERCES ESTA PROGRAMADA COMO UN ROBOT PARA REPETIR PANFLETOS Y CONSIGNAS.CON UN SECTARIO NO SE PUEDE DIALOGAR, NI ELLA MISMA SABE DONDE ESTA METIDA.

    27 enero 2011 | 12:49

  6. Dice ser Jordi

    Ya veo que con argumentos no responden… tienes razón. 🙂

    27 enero 2011 | 16:12

  7. Dice ser samuel

    Creo que en este foro que se ha creado hablan muchos vegetariano y gente con sentimientos a los animales, lo cual me parece muy bueno. Pero creo que se esta confundiendo los concepto de que la naturaleza que tenemos es diferente para cada animal, ya sea un ser humano, un animal de compañia, un animal de «abasto» o un animal salvaje. En realidad creo que se escapa ya el sistema de produccion que existe hoy día, pero creo que tambian gracias a ello se ha podido alcanzar ciertos niveles de bienestar y salud en la gran población que existe hoy dia, Pensar que cada dia, luchamos mas por no comer animales como tal, supongo que por los sentimientos que nos atrae, pero ello conlleva que se derivado a que se produzcan producto de base animal donde lo último que aparenta es eso, un animal, lo que da pie a que apenas contenga informacion de su contenido. Hoy dia comemos comidas preparadas, carnes con formas diferentes, pizza, precocinados, hamburguesas salchichas… incluso para atraer su ingesta en infantil, bolleria con grasas saturadas…
    Port otro lado la exigencia del mercado han provocado la evolución guiada de diferentes especies, como pueden ser cerdos especializados en produccion de bacon, vacas de actitud carnica o lecheras, todas ellas capaces de producir mucho mas que hace apenas 70 años.
    Lo que creo es que se debe corregir el uso indiscriminado de farmacos en el sector primario y que toda , y digo toda, las formas de producción, con sus circustancias anexa deben ser conocidas por el consumidor , ya sea en la etiqueta como en la ficha técnica del producto publicado en la web del fabricante.
    La trazabilidad, que es un concepto que hoy dia está muy presente no se debe quedar solo en una informacion de los paso que sufre el producto desde su inicio hasta su consumo, sino que debe contemplar, y no solo para las autoridades, el proceso de transformacion y los condimento que ha necesitado para convertirse en el producto que finalmente comemos.
    En resumen, no creo que se deba criticar tanto el sistema de produccion sino dar a conocer todos los datos de los mismo, y que cada cual opte como quiera.
    Para el control medioambiental y bienestar de los animales se debe exigir un control de la autoridad. Y por supuesto no cofundir a un animal de abasto con un animal de compañia.

    PD A los vegetarianos, que los respeto , les comunico que la evolucion de productos vegetales es la mas radical, pues es donde empiezan los transgenicos, se sobre explota la tierra con fertilizantes, se usan plaguicidas para la produccion monotipo y para nada es recomendable su uso exclusivo en épocas de crecimiento de los niño, lo cual creo que dice algo.

    Así, que comer con la cabaza, sabiendo que se come, como se obtiene las cosas que se comen y que no por comer una loncha de fiabre, una hamburguesa o una salchicah no estas comiendo a un ser animal.

    28 enero 2011 | 11:24

  8. Dice ser No al Especismo

    Sr Jordi:

    No se evalúa en buenxs o malxs al resto de lxs animales.
    Se respeta el derecho a la vida y en libertad de todo sintiente.

    Busque por favor «alimentación viva»

    Cuando ninguna mujer sea considerada propiedad, dejaré de usar la x.

    Vit B12:
    Brotes de alfalfa, espirulina, champiñones…

    No necesitamos matar para vivir, por lo tanto hacerlo es un capricho.

    El especismo toma en consideración la sintiencia de todo animal. La especie humana está obviamente incluida. Viviendo veganxs, hay más alimento para todxs, no se derrocha agua, y se disminuye la contaminación.

    Sdos!

    28 enero 2011 | 18:41

  9. Dice ser la alucinada que escribe con x

    La señora/ita que escribe con x, no esta bien de la azotea, con esa actitud produces mas rechazo que otra cosa,te han dicho que eres una sectaria y yo viendo lo extremista que eres y lo rara que pareces también lo creo.

    30 enero 2011 | 21:46

  10. Dice ser No al Especismo

    Dice
    la alucinada que escribe con x
    «La señora/ita que escribe con x, no esta bien de la azotea, con esa actitud produces mas rechazo que otra cosa,te han dicho que eres una sectaria y yo viendo lo extremista que eres y lo rara que pareces también lo creo.»

    Sr/Sra, es una pena que su escrito no haga aporte alguno. Cuando no hay argumento, es mejor callar.
    Sdos.

    30 enero 2011 | 22:59

  11. Dice ser Jordi

    De todas formas no respondiste a lo de las «x», ¿entonces deberíamos decir futbolisto o futbolistx? Lo digo por que no se sientan discriminados los señores que corren detrás de la pelota.

    31 enero 2011 | 12:27

  12. Dice ser D. Moss

    Vaya, de nuevo chupa-raíces soltando su discurso moralista que tan cansados nos tiene. ¿No entendéis que tenemos la libre elección de comer lo que queramos y no compartimos vuestras ideas?

    ¿Cómo podéis siquiera decir que no sois un grupo sectario? No haréis propaganda de un ente superior, pero si la hacéis de una moral y conducta de vida que vosotros creéis superior y podría llevarnos a la «salvación espiritual», y que NO TODOS COMPARTIMOS. La mayoría de vosotros sois personas de baja autoestima con graves problemas emocionales o traumas del pasado, los que no cumplen estas pautas, son los cabecillas de la organización.

    Aprender a respetar todos los puntos de vista que no poséis la verdad absoluta, respetar todas las ideas y dejar en paz a la gente que no comulga con vosotros. Antes de pedir respeto y tolerancia, hay que saber el significado de esas palabras que tanto os cuesta entender.

    01 febrero 2011 | 20:12

  13. Dice ser Jordi

    Totalmente de acuerdo con D. Moss, sospechosamente la mayoría de integrantes en estos grupos son los mismos a los que les quitaban el bocadillo en el patio del colegio.

    02 febrero 2011 | 10:43

Los comentarios están cerrados.