La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Se acerca el fin del mundo?

El año no ha podido empezar peor para un ornitólogo. En Estados Unidos, Suecia, Italia, incluso en Castellón, una misteriosa lluvia de aves muertas ha despertado los miedos apocalípticos de quienes ven en ello una señal divina de que el fin del mundo se aproxima. Los más agoreros lo relacionan con el final del calendario maya, supuesto cataclismo astrológico anunciado para el próximo 21 de diciembre de 2012. Otros más prosaicos lo vinculan con armas secretas norteamericanas. E incluso hay quienes lo explican por el uso masivo de potentes pesticidas agrícolas.

Desorientados y sobreinformados, los medios de comunicación tan sólo han añadido confusión al suceso, que poco a poco ha ido engrosando la lista con toda clase de peces, murciélagos y hasta medusas muertas de forma misteriosa. Más de un amigo me escribió asustado: ¿Qué está pasando?

En realidad todo ha sido una típica serpiente informativa vacacional. Las 5.000 aves muertas de Arkansas que empezaron la historia eran parte de un nutrido dormidero de tordo sargento (Agelaius phoeniceus) de varios millones de ejemplares, al que un gamberro disparó cohetes en Noche Vieja, provocando una estampida general y la muerte masiva por aplastamiento. Como esto pasó en Estados Unidos, faro y guía de Occidente, a los pocos minutos todo el planeta ya lo sabía y los periodistas se ponían a buscar en sus países algo semejante para darle ese toque local que tanto nos gusta.

Desgraciadamente, queridos amigos, el mundo no se va a acabar, ni ahora ni en el futuro. Lo siento por todas esas seudociencias y seudoreligiones, pero a este planeta le quedan muchos miles de millones de historia por delante. Otra cosa somos nosotros, tan sólo una especie animal más.

Lo que sí está en peligro es nuestra sociedad de bienestar basada en un desarrollo insostenible que empobrece medio mundo y enriquece a una minoría. Pero para saberlo no necesitamos lluvias de pájaros. Basta mirar en las páginas de Economía.

Imagen: Fotograma de «Los pájaros«, la famosa película del director británico Alfred Hitchcock.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

48 comentarios

  1. Dice ser MARA

    La verdad es que me ha dado mucha pena eso de los pájaros… cuantos imbéciles hay por el mundo.

    Total, que el fin del mundo si se aproxima, como el día de mi muerte y de la tuya… pero vamos que sin agobios.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de cachorros.

    14 enero 2011 | 02:08

  2. mañana leo, que es tarde

    un saludo! 😉

    y un clic en mi nombre 😉

    14 enero 2011 | 03:35

  3. Para pasar un buen finde, clica mi nombre 😉

    14 enero 2011 | 03:48

  4. Dice ser Minerva

    «licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte, naturalista »

    No se si se acabará el mundo, pero algo pasa.

    http://www.lagranepoca.com/stories/20110114/16306-muertes-masivas-de-animales-preocupan-a-cient%C3%ADficos-ya-desde-julio-de-2010

    14 enero 2011 | 06:14

  5. Dice ser SRyA

    «Desgraciadamente, queridos amigos, el mundo no se va a acabar, ni ahora ni en el futuro.»

    ¿Desgraciadamente? Yo diría Afortunadamente. Lo que pase con la especie humana es un mal menor e insignificante para el mundo

    14 enero 2011 | 07:47

  6. Tambien puede ser la contaminacion atomica de las armas que estan utilizando los israelitas en Palestina y en otras zonas de Oriente próximo debido a la radiación emitida por las armas y que segun fuentes fidedignas tardan una semana en llegar a España y Europa.

    Tambien estan los chemtrails que no es otra cosa que fumigarnos a todos los seres vivos pero diseñado especialmente para eliminar una buena parte de la humanidad que es el plan final del Nuevo Orden Mundial a traves de sus medios.

    Todo influye. Es el fin de este sistema que conocemos al que le quedan un par de años maximo para que todo cambie radicalmente.

    http://salvateatimismo.blogspot.com/2010/11/los-extraterrestres-dioses-de-la_16.html

    14 enero 2011 | 08:06

  7. Dice ser ANA

    la verdad es q son pesaditos con EEUU …todo lo q pase allí es la ecatombe..me ha gustado much este post realista…y la verdad s q el munod no va a terminar,xo sí la sociedad y economía actual,xq es insostenible … aunq a lo mejor ntros no lo vemos xq los chupopteros q se beneficina de ello…están exprimiendo hasta la última gota

    14 enero 2011 | 08:34

  8. Dice ser aquakiss

    Solo han salido a la luz desastres insignificantes comparado con lo realmente desastres enormes. Por ejemplo Chernobil se lanzaron toneladas de material radioactivo que se dispersó por todo el globo terraqueo (algunos lo llaman el dia del fin del mundo). Y de eso se ha informado poco. De lo que no se ha informado casi nada es que toda la basura radioactiva originada por las primeras centrales nucleares se guardaban en bidones hermeticos y los echaban al mar en fosas oceanicas de varios kilometros de profundidad. Donde todos sabemos que a esa profundidad las altas presiones lo revientan todo por muy hermeticos que fueran esos bidones. Aparte que si no rebentaron el mismo dia en que los lanzaron.. reventarian al poco tiempo por la corrosión de la agua salina… Chernobil no fue nada comparado con eso.

    14 enero 2011 | 08:37

  9. Dice ser iban los tordos a un concierto y...

    muerte por aplastamiento en el cielo? me lo podrias explicar? porque a mi no me convence eso…

    14 enero 2011 | 08:44

  10. Dice ser uno ke pasaba

    No yo no creo que el mundo se vaya a acabar, pero negar lo evidente es caer en la prepotencia y la arrogancia. No es solo el primer caso de pajaros en America en nochevieja, a los pocos dias ocurrio un caso similar en otra parte de USA. ¿ Tambien fue un gamberro con un cohete?, dias despues Silicia ¿tambien fue un gamberro con un cohete?, sigo enumerando todos los casos que ha habido en menos de 15 dias?

    Haces bien en no creer en el fin del mundo, pero no caigas en el error de creerte todas las mentiras oficiales. Sin acritud ehhhh

    14 enero 2011 | 08:51

  11. Dice ser leninalibre

    El fin del mundo no es mas que otra manipulación mas de esas a las que estamos tan acostumbrados, solo que proviene de una fuente distinta a la habitual…los intereses por tanto son otros… Para mi es evidente que este sistema en el que vive el mundo no es sostenible a largo (ni corto) plazo, y van a haber cambios que no nos van a gustar nada (aunque pocos se darán cuenta), y personalmente veo bastantes fallos actuales, necesitaríamos un cambio radical, pero si no vamos en la dirección correcta viviremos algo similar a rebelión en la granja, el poder ira a para a gente peor (todavía…). El nuevo orden mundial acecha.. y la forma de implantarlo es con el miedo de la gente: guerras, hambre, desastres naturales, muertes…algo que haga que la gente pida desesperadamente otro tipo de actuación. La función de teatro ya ha sido ensayada, la veremos así tal cual? Espero que no, pero todo indica que las cosas siguen su curso
    http://miliberin.blogspot.com/

    14 enero 2011 | 09:02

  12. Dice ser Javi

    El mundo no se acaba pero nuestra civilización sí. Léan a Guillaume Faye.

    14 enero 2011 | 09:13

  13. un poco negativo el post, no? no nos estamos cargando el mundo, y afotunadamente (no desgraciadamente) el mundo parece que va a continuar.

    consulta las mejores ofertas por domiciliar tu nomina en:
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    14 enero 2011 | 09:28

  14. Dice ser Carlos

    Hay muchas cosas que explicarían el tema de los aztecas y su fin del mundo. Algo tan común en el universo como la explosión de una supernova (un sol) que ellos podrían haber visto en vivo en el cielo y luego calcular cuando llegaría la onda de radiación producida al planeta, cosa que ya estarían sintiendo los animales mas delicados con ello, como algunos pájaros, peces y demás. El caso es que nada se podría hacer con ello, no podemos mandar un cohete a destruirlo ni hacer una pantalla que nos proteja… así es que tranquilos, igual podemos morir antes en un accidente de trafico y ni nos enteraríamos.

    Como se dice, a vivir tranquilos y disfrutar, que se acaba el mundo…

    14 enero 2011 | 09:34

  15. Dice ser manue

    de cajón que se aproxima el in del mundo.

    aunque antes desaparecerá la vida en la tierra gracias al primer mundo, la civilización superior occidental, demócrata y cristiana.

    aunque intentemos echar la culpa a las tribus africanas, a los yamomani o a los maoríes.

    14 enero 2011 | 09:57

  16. Dice ser Jose Ramon

    Genial entrada.

    felicito al autor por el GRAN SENTIDO COMÚN que demuestra tener, lejos de sensacionalismos, y buscando la respuesta más sencilla, que según la navaja de occam, siempre es la mejor respuesta.

    14 enero 2011 | 09:57

  17. Dice ser hermanosol

    yo apostaria porque a este mundo aun le quedan muchos años, pero si que veo un cambio de conciencia, una nueva era espiritual, tambien veo el fin de las religiones, con sus gurus y demas vividores, el fin de las personas que se dedican a vivir como si fuesen los amos del mundo, aun a costa de mancharse sus manos de sangre y de abusar de muchas personas, el fin de los especuladores, de los cientificos y de toda esa gente de mal vivir que lo unico que les interesa es controlar esta humanidad, al precio que sea.

    14 enero 2011 | 10:15

  18. Dice ser jaihil

    siempre puede pasar cualquier cosa,estamos expuestos ante peligros externos(espacio) e internos (el hombre).
    como hijos del universo que somos tendemos a la desaparición,es importante reconocer , que nosotros contribuímos de la mano de la codicia y de la ambición ,sin duda lo pagaremos caro.

    14 enero 2011 | 10:15

  19. Dice ser Mug Trap

    Lo que si se van a acabar son los mosquitos de tu casa a partir de primavera. ¿Como?
    Visita nuestra web de trampas de mosquito:
    http://www.mugtrap.es

    14 enero 2011 | 10:57

  20. Dice ser Pepe_SR

    Cuanto chalao conspiranoico hay por el mundo; ¡y los psiquiatras en el paro!. ¡Con la de trabajo que tendrían por hacer!.

    14 enero 2011 | 11:00

  21. Dice ser antonio larrosa

    Cuando el Sol agote el hidrógeno estallará arrasando a todos los cuerpos astronómicos del Sistema Solar, se supone que eso ocurrirá dentro de 5.000 millones de años. Lo que pase con un calendario maya de gentes que vivian en la edad de piedra poco me importa y aun menos los imbéciles que puedan hacerle caso a los mayas. Prefiero la abeja maya. Para mi el mundo se acabará cuando me muera. Aunque creo que eso ocurrió hace años y ahora soy un zombie que trabaja en la serie de tv «the walking dead».

    clica sobre mi nombre

    14 enero 2011 | 11:07

  22. Dice ser McGuinn

    Hay que hacer caso a los Mayas, que es una civilización muy sabia. Por eso ahora dominan el mundo.

    14 enero 2011 | 11:15

  23. Dice ser increible

    «Ninguno de los dos,»

    y H.A.A.R.P,no olvides H.A.A.R.P…!!!!

    14 enero 2011 | 11:17

  24. Dice ser Hector Tilla

    Más cerca que al principio sí que está, desde luego.
    La cantidad de sandeces que se pueden decir sobre este ‘prioritario’ tema, no fastidies.
    El Planeta no desaparecerá por la acción del hombre o las máquinas. Ni siquiera lo hará por la Naturaleza -sino hace ya muchos milenios que lo hubiera hecho-.
    Tengo la impresión de que cuando se habla del ‘fin del mundo’ a lo que realmente nos referimos, y lo que nos preocupa de verdad, es al fin de la dominación humana y el humano sobre la faz de la Tierra. Y como tememos desaparecer nosotros, que semos mu listos y mu teligentes, ya desaparece el mundo.
    Pamplinas.

    14 enero 2011 | 11:24

  25. Dice ser Geografo

    Creo que es la primera vez que leo en un medio «LA VERDAD»… LA conciencia que está tomando la sociedad de que el mundo se «va al garete» es falsa, lo que se está poniendo en peligro con este modelo de consumo es la civilización humana… La vida en la tierra se desarrolló en un medio inimaginablemente hostil, con una atmósfera de nitrógeno y azufre, una actividad geotérmica enorme etc… Por lo tanto, por más que nos empeñemos en destruir la tierra, «ella» saldrá otra vez adelante, somos nosotros los que desapareceremos…

    Otro tema que me gustaría tratar es el del «cambio climático». Durante todo mi periodo como estudiante de geografía se me explicó el concepto de clima como cambiante, por eso considero la expresión CAMBIO CLIMÁTICO como una falacia. Me explico: una cosa es que la influencia del modelo de vida del ser humano en la degradación del medio sea innegable, y otra que el clima, por definición, sea cambio. Si a lo largo de la historia de la tierra el clima (sea por el motivo que fuere) no hubiera sido cambiante, no se habrían desarrollado la increible variedad de relieves y formas geomorfológicas que hoy conocemos, y del mismo modo no habrían sobrevivido unas especies y extinguido otras.

    Y de donde viene todo esto? Siempre en mi opinión, todo esto proviene de hacer escribir y hablar de temas que no se conocen a los periodistas, no son ellos culpables, no se les puede exigir untratado de geografía evolutiva, pero da lástima ver y oir las sandeces que se escriben y dicen en los medios de opinión.

    14 enero 2011 | 11:31

  26. Dice ser ciudadano_plol

    Lo que voy a disfrutar cuando a los que no veis el futuro cataclismo, se os quede la cara desencajada. Es broma.

    Me parece muy bien tu opinión, pero creo que hay que tener muy encuenta que diferentes civilizaciones, religiones e individuos que no han tenido contacto entre sí a lo largo de la historia de la humanidad, han vaticinado esta serie de catastrofes y esa fecha en concreto. Cosa que por desgracia se va cumpliendo; crisis economica, hambre acentuado, enfermedades, catastrofes naturales continuas y cada vez mas fuertes, protesta social y descontento, clase politica corrupta e inoperante, etc.

    Tiempo al tiempo, y el tiempo dará la razón a cada cual.

    Es mas, te planteo un reto, antes de que finalice este 2011, tenemos 12 meses, te aseguro que este año va a ser reconocido como uno de los peores de la historia moderna, por la devastación provocada por la naturaleza, por la devastación provocada por el hombre sobre la propia naturaleza, por los sangrientos conflictos que estan a punto de estallar, etc, etc.

    por favor, blogero, guarada este post, y a final de año lo verificamos.

    Saludos, u ojalá al final yo sea el equivocado.

    14 enero 2011 | 11:31

  27. Dice ser no comentaré hasta dentro de un mes

    Se acerca el fin del mundo.
    ROTUNDAMENTE CIERTO.
    Hoy queda menos que ayer, por supuesto. A ver si vamos a ser tontos ahora que no nos damos ni cuenta de eso.
    Pues claaaaaaro que se acerca. Lo malo es que fuera al revés.
    Ahiiiiiiii ahiiiiii le has daooooo

    14 enero 2011 | 11:32

  28. Dice ser david

    un gran articulo sabeis de lo que estoy hasta las napias?? del jodio calendario maya ese a ver si la gente lee mejor y se da cuenta de que el calendario maya no dice que sea el fin del mundo ese tipo de calendario es ciclico y para ellos eran el fin de una era y comienzo de otra nueva no del fin del mundo que estoy hasta los witos de leer majaderias y conspiranoias

    14 enero 2011 | 11:34

  29. Dice ser Aemilius

    Desde luego que se acerca el fin del mundo. Lo que nadie sabe es cuándo será, si mañana o si dentro de 15.642 años.
    Vaya pregunta, como si no hubiera cosas más inmediatas y tangibles de qué preocuparse.

    14 enero 2011 | 11:34

  30. Dice ser Geografo

    y por favor, os lo ruego, si algún día os presentan a una persona anunciandole como geografo/a no le correspondais con la tipica pregunta:

    AH! ERES GEOGRAFO! A VER… ¿CUAL ES LA CAPITAL DE UCRANIA?

    La Geografía no tiene la culpa como disciplina de que durante muchos años se haya empleado para la exaltación del nacionalismo en distintas partes del mundo a través de su rama descriptiva. No somos el ombligo del mundo, eso por supuesto, pero somos mucho más que enumeradores de capitales.

    14 enero 2011 | 11:42

  31. Dice ser Uno que deserto hace tiempo

    Iba a dar un discurso interesante sobre lo que pasara en 2012 ( Caeran los velos que nos separan y la gente sabra lo que piensan los demas y ellos sabran lo que piensa el con todas las consecuencias a contar)
    Pero como haceis obligatorio registrarse para poner comentarios en protesta no lo hare.
    Ale, disfrutar de las caidas de comentarios y con ello de visitas. Espero que vuestra web se arruine muy pronto. Tranquis, pronto saldra alguna web de info que no obligue a los usuarios a registre y se llevaran todas vuestras visitas. En nombre de esa web futura y probable os doy las gracias. Nos vemos en la migracion a lugares menos aridos. Adios chavales

    14 enero 2011 | 11:47

  32. Dice ser rajoy

    … el mundo no se va a acabar, ni ahora ni en el futuro.

    No se puede decir lo mismo del ser humano

    14 enero 2011 | 12:29

  33. Dice ser TROLL

    Pues que pena que el mundo no se acabe. La raza humana es un virus, una auténtica epidemia para este planeta.

    Clica sobre mi clítoris.

    14 enero 2011 | 13:09

  34. Dice ser Chavi

    Vergonzoso como informais TODOS los medios de comunicacion, se os deberia de caer la cara de verguenza por no parar de contar mentiras y ocultar mil cosas como las mas de 2 toneladas de peces muertos en valencia, pregunten a tragsa. Encima los medios mencionan que es por un vertido…Os habreis creido que TODOS los humanos somos gilipollas? Podeis engañar a miles de personas pero a otros miles como yo NO.
    Mirar el sol y las tormentas solares que esta teniendo, entrar en la pagina del SOHO y observar lo que está pasando , que es la explicacion de TODO lo que esta pasando, quiero decir que tanto la muertes de animales como inundaciones y terremotos se está produciendo por esto, no por las MENTIRAS que estais soltando. Que Dios se apiade de vosotros los mentirosos y manipuladores. LA VERDAD NOS HARA LIBRES y vosotros haceis todo lo contrario

    14 enero 2011 | 13:18

  35. Dice ser Michel

    Yo creo que hay gente que vive de estas chorradas. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    14 enero 2011 | 14:24

  36. Dice ser Gato con botas

    Hay que ver con lo conspiranoicos que se ponen algunos! El calendario Maya es ciclico y como bien ha dicho alguien, marca un cambio de era y que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que no hay un calendario Maya escrito o grabado en piedra de la fecha en qüestion. El proyecto H.A.R.P. es un sistema de comunicación de altisima frecuencia dessarollado por los americanos y nada mas. Los peces mueren por la contaminacion del mar, por el augmento de la temperatura y por el cambio de las condiciones del mar (P.H, salinidad, concentracion de oxigeno…) lo se por que soy pescador y se de que va el tema. Y los pajaros? Pues se moriran por los cohetes de algun insensato o por comer semillas rociadas con insecticidas o algo similar. Asi que dormid tranquilos… nadie os quiere matar ni existe un dios vengativo que se haya propuesto destruir la humanidad dejando solo a sus fieles.

    14 enero 2011 | 19:03

  37. Dice ser alejandro

    estamos en 2011 y tal como ha llegado este año llegara el 2012,2013,2014,2100 etc el mundo no se acaba dejen de creer en tonterias

    14 enero 2011 | 19:45

  38. Dice ser jorge

    no solo es un suceso q señala el fin del mundo,
    tanpoco es solo una predicción apocaliptica,si se
    fija vien la Biblia a predicho todo el futuro de este mundo.Y no solo en lo ficico, sino q tambien adicho la verdad en lo moral.

    Pero Dios no es injusto co sus hijos, por eso vendra abuscar y recatar a todo aquel q creyo en el

    14 enero 2011 | 20:11

  39. Dice ser Rodrigo

    el libro de apocalipsis dice que El Señor Jesus vendra por su iglesia (solo por su Iglesia) por eso dice que se va a acabar es porque no habra personas en este planeta mientras pacen mil años.
    puedes estar tranquilo si dices que eres un animal
    ((Otra cosa somos nosotros, tan sólo una especie animal más)) mas pues la biblia dice que los animales habitaran los palacios y todos los lugares que el hombre habita sin que los espanten asi que debes estar feliz tendras la oportunidad de habitar en palacios o donde quieras mientras los malos permanecen muertos y los que siguen a Jesus estan en el cielo por mill años ( me refiero a las personas )

    14 enero 2011 | 20:25

  40. Dice ser anen

    @McGuinn-«Hay que hacer caso a los Mayas, que es una civilización muy sabia. Por eso ahora dominan el mundo.»

    xD. Los Mayas estan aqui en EE.UU. recogiendo fruta para que los Yanquis coman. Es Curioso que sus Dioses eran de tez Blanca…..

    Vease el documental de HISTORY Channel «Ancient Aliens»(Extranjeros Antiguos) vinieron a este mundo y hacieron/ayudaron hacer los piramedes es la teoria alcual yo creo. Los extraterrestres son tu papa…

    https://www.youtube.com/watch?v=vZYYmOgdVdI

    esta en ingles^^^

    14 enero 2011 | 20:31

  41. Dice ser Minnie Mousse

    Leo comentarios y el propio post casi pidiendo que se acabe el mundo y que se acabe la humanidad y no puedo sino preguntarme, ¿queréis morir? Porque si se acaba el mundo o la humanidad, es lo que hay.

    14 enero 2011 | 23:02

  42. Dice ser Rafa el Sevillano

    Catastrofes, desastres naturales, contaminacion, ecologismo, protectores de la naturaleza, mejoor dicho pesimismo a raudales, a to meter, y desde mi balcon me pregunto, tantos millones de años, tantos maremotos, tantas desapariciones de eras, que hasta los gigantes dinosaurios desaparfecieron, la formacion del oro negro, las capas de hielos polares con restos de carbon por hecatombes, desastres de meteoritos, como en siberia, tantas radiaciones que se emitieron y alejob, estamos en la luna y en la playa, y bebemos agua de nuestros rios, y comemos siembras, y despues de este milagro, seguimos vivos, aunque creo que de casualidad, pero agoreros del mal fario, creo que siempre habra un resquicio hacia la purificacion, y el hombre sabra administrarla, mal pero seguiran. Por lo menos hasta que otra hecatombe, nos traslade de la faz de la tierra hacia otra era, he dicho.

    15 enero 2011 | 01:47

  43. os dejo un saludo por bulerias

    clica mi nombre

    15 enero 2011 | 03:17

  44. 😉 clica mi nombre 😉 y conoce 😉 el saludo por bulerías 😉

    16 enero 2011 | 01:00

  45. Curiosamente, el ornitólogo Ricard Gutiérrez también ha comentado en su blog la sinrazón de esta supuesta lluvia de pájaros mediática. Os recomiendo la lectura de su post:
    http://birdspain.blogspot.com/2011/01/prou-de-pluges-docells-morts-basta-de.html

    16 enero 2011 | 21:04

  46. Dice ser patricia

    la verdad q si la especie humana desaparece no se pierde nada

    17 enero 2011 | 21:45

  47. Dice ser guru de la secta vegana

    El mundo se acaba, nos quedan cuatro días, por eso debeis de intentar salvar vuestra alma, para ello debeis de dejar de comer queso, miel y huevos fritos.
    Daos prisa, dejad de ser impuros. EL TIEMPO NO PARA ……..

    18 enero 2011 | 20:21

  48. Dice ser marina

    lo ke se ha acabado ya es el gran hermano. Muchos ya pasamos de él, y es por eso que habrá guerras y violencia. Así que las profecías tan inexactas y difíciles de interpretar, no serán erróneas. Habrá cambios.

    18 enero 2011 | 20:33

Los comentarios están cerrados.