La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Apaguemos las farolas (y las luces de Navidad)

─ «Niño, apaga la luz, que no tenemos acciones en la Electra».

Toda la infancia me la pasé escuchando a mi madre la famosa frase. Para entonces la Electra era Iberduero (ahora Iberdrola), pero daba igual pues nunca tuvimos acciones de esa empresa (ni de otras). Lo que se tenía entonces era pánico a la factura de la luz.

Hoy ya no tenemos miedo a la factura. Y si alguno lo tiene es más por la crisis que por sus repercusiones en el cambio climático. Aunque eso sí, ahora lo llamamos economía sostenible, puro ahorro en versión «cool» a base de bombillas de bajo consumo, leds y programadores electrónicos de última generación.

Pero quienes definitivamente no tienen miedo a la factura eléctrica son los Ayuntamientos. Especialmente los españoles, en bancarrota económica pero empeñados en romper la noche con avenidas desiertas llenas de farolas encendidas a unas horas en las que todo el mundo duerme.

¿Tanto miedo nos da la oscuridad? Ah, que lo hacemos por seguridad, para luchar contra el crimen organizado de revientapisos y asalta vecinos, a pesar de que los pisos se siguen reventando y los vecinos son asaltados a cualquier hora del día o de la noche, estén o no iluminadas las ciudades.

En el Reino Unido, siempre tan prácticos, no se lo han pensado dos veces. La mayoría de los Ayuntamientos británicos (más del 75%) ha decidido apagar una gran parte de sus farolas por la noche, y no sólo para reducir la factura. Lo hacen en un intento por ahorrar energía y combatir el cambio climático. Algunos protestan pues creen que aumentará la delincuencia y los accidentes de tráfico, pero los defensores de esta medida, además de negar esos miedos, recuerdan que no existe obligación legal de iluminar las calles.

¿Y aquí en España? Aquí nos preparamos ya para una Navidad esplendorosa, llena de luces y monumentos iluminados. Eso sí, «el último en salir que apague la luz».

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

68 comentarios

  1. Dice ser el ingeniero

    Carlos

    Hay gente que cree que la electricidad es como el agua. No hay forma de ahorrar electricidad, esta no se guarda ni se puede almacenar. Siempre se genera la misma cantidad de noche, algo así como un 30% menos que de dia, por lo que si un ayuntamiento apaga todas las luces en la noche, simplemente esa energía se pierde sin que nadie la consuma.

    Ningún ayuntamiento tiene medidor de energía. Los convenios de pago con las eléctricas se hacen calculando la cantidad de calles que posee, y la mayoría de las veces la iluminación navideña no tiene cargo, el porcentual usado es tan ínfimo que no compensa ni calcularlo. (un bombillo de autopista consume lo mismo que 400 mts de iluminación navideña)

    La ecología y el trato con el ambiente va por otro lado, me extraña que un periódico se sume a las tonterías que dice cualquier señora de barrio…

    http://www.sistemascalefaccion.com/calor/acumuladores.html
    Ahi tienes acumuladores electricos si los quieres. De todas maneras, te entiendo pero no te has explicado bien, por que el problema radica en que apagar una central electrica puede llevarte mas de 12 horas prefectamente al igual que encenderla, y no van a estar apagando y encendiendo las centrales por la noche.

    04 diciembre 2010 | 00:12

  2. Dice ser vuelapluma

    Descreídos… ¡Cómo os cabrea la Navidad, pero como os cabrea!
    Con lo que nos roba la «Pajín» al año (solicalista roja ella) pagamos todas las facturas de las lucecillas de Navidad de todo el País… ¿a qué sí?
    Rojillos… qué se os ve el plumero… sois muy torpes, pero que muy torpes… de hecho, vuestro insigne patrón es: ¡ZP!

    04 diciembre 2010 | 00:36

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este artículo.

    Creo que la iluminación navideña debería de suprimirse e igualmente que las farolas deberían apagarse a una hora «normal».

    Si hay crisis, hay que hacer lo posible por que termine lo antes posible.

    Lo mismo opino de la gente que porque ha cobrado la paga extraordinaria se lanza a comprar como loca artículos que no necesita en lo más mínimo en lugar de ahorrar.

    04 diciembre 2010 | 01:52

  4. Dice ser Chelo

    que se supone que tenemos que volver a los tiempos de Atapuerca, apagados ya estamos por culpa de la crisis,

    04 diciembre 2010 | 02:33

  5. Dice ser lo que hay que leer

    Ya que apagáis las luces deberías apagar también el ordenador y dejar de escribir chorradas.

    04 diciembre 2010 | 09:56

  6. Dice ser JJJ

    Vamos que no hay gastos publicos mas absurdos que genera la luz de las calles…..

    – Pensiones vitalicias por 4 años trabajados

    – Coches de superlujo para cualquier politico

    – Dietas de la panda buitres estos que se llaman politicos

    – Evasion fiscal

    – Ministerios enteros inutiles

    04 diciembre 2010 | 11:31

  7. Dice ser javi

    La empresa Panasonic Canada ha desarrollado unas farolas que se alimentan exclusivamente de energía solar y eólica. El sistema, denominado Kazegamome Remote Hybrid, dispone de un panel fotovoltaico en la parte superior y un aerogenerador de eje vertical integrado en el mastil.

    Puede ser instalada en cualquier lugar, sin necesidad de conexión a la red eléctrica y sin tener que enterrar cables. El sistema también puede ser adaptado para albergar un punto de acceso WiFi, con lo que se podría crear una red inalámbrica totalmente autosuficente.

    04 diciembre 2010 | 12:30

  8. Dice ser javi

    La farola solar funciona de la siguiente manera: La energía solar acumulada a lo largo de todo el día se utiliza durante toda la noche.
    Las farolas solares, mediante el panel fotovoltaico captan la energía procedente del Sol, la almacenan en unas baterías y a la puesta del sol se ponen en marcha la luminaria hasta el amanecer.

    Algunas Ventajas de las farolas solares:

    Las farolas solares no necesitan estar conectadas a una red eléctrica

    Carga automática y gratuita durante el día del panel solar y almacenamiento de la energía en acumulador

    04 diciembre 2010 | 12:34

  9. Dice ser javi

    Ante la crisis económica, la solución es recortar, y los Ayuntamientos se lo ha tomado al pie de la letra. Desde hace unos meses, el servicio de Vía Pública se ha encargado de reducir la potencia de algunas farolas y de apagar otras en zonas menos transitadas por los vecinos, como las rondas y poblados marítimos.

    Diecisiete municipios canarios podrían quedarse sin luz por impago

    04 diciembre 2010 | 12:40

  10. Dice ser javi

    Y es que la solución no es apagar las farolas para ahorrar con el consiguiente perjuicio para el ciudadano pues esto afecta por ejemplo la seguridad de los conductores como provoca que se disparen los delitos sino como dijo alguien la imanación pues bueno solo hay que copiar y pegar al poder y ya que en España tenemos sol y viento de sobra ( ECONOMIA SOSTENIBLE) que ademas no produce CO2 ( ENERGIA INAGOTABLE Y LIMPIA) pues sacarles provecho cosa que repercute recuperar en la salud de las arcas de por ejemplo endeudados ayuntamientos claro que unos y otros en vez de gastarse el dinero en cosas improductivas como circuitos de velocidad como Valencia ( PP) y eso que en España ya tenia varios o levantar las aceras como el Gobierno (PSOE).

    04 diciembre 2010 | 12:50

  11. Dice ser alvaro

    pues a mí me da algo de miedo ir por calles totalmente oscuras de noche.No sé de qué ciudades sois ustedes pero por localidades del sur penínsular hay mucho » cani» y muchisimo sinvergüenza suelto, la oscuridad supondría un claro estímulo a sus actividades destructivas.
    Casi prefiero farolas eficaces.Eso sí,todo en su justa medida,muchas de las cosas de navidad son un despilfarro innecesario y las farolas desaprovechan mucha energía al estar mal puestas,en sitios inadecuados ,etc

    04 diciembre 2010 | 18:25

  12. Dice ser Contaminais mas que nadie

    Está claro, los urbanitas que vais de superecologistas y tratais a los de los pueblos de paletos y cazurros, os tengo que decir que por lo menos en los pueblos no se hacen esos derroches de luz que si haceis en las ciudades.
    En vez de hablar tanto a ver si de una vez por todas os mirais el ombligo y reconoceis que sois mucho más contaminantes que el mundo rural
    Todavía no he visto a ningún urbanita reconocer que efectivamente gracias a ellos cada vez está mas contaminado el planeta.
    SOIS UNOS HIPOCRITAS.

    05 diciembre 2010 | 20:52

  13. vaya mal rollito que hay con el tema controladores, mejor clicar mi nombre a ver que hay

    06 diciembre 2010 | 00:18

  14. Dice ser C.Lucio

    Estoy de acuerdo con el artículo. Si se hiciera una encuesta saldría un rotundo SI a la propuesta de reducir el consumo eléctrico estos días.
    Saludos

    06 diciembre 2010 | 15:46

  15. Dice ser ¿consumo?

    Vamos a ver… ¿y la contaminación luminosa que generan esas farolas encendidas para nadie? Porque toda esa luz hace daño al ambiente ¿adie se ha parado a pensar que las plantas y nosotros mismos necesitamos la oscuridad para nuestro bio-ritmo?
    Ya no que si se consume mas o menos energía puesto que esto es discutible. Pero ¿de que nos valen 8 farolas encencidas si 3 nos iluminan lo justo para voler a casa a esas horas intempestivas?
    Ya no es solo por las farolas encendidas, es por la pasta que se ahorrarían los ayuntamientos en las farolas en si mismas.
    Dinero que se podría gastar en adecentar parques y colocar bancos para que nos podamos sentar, porque cuantas zonas peatonales conocemos en las que no podemos sentarnos a reposar…
    Y puestos con el consumo energetico, que me decís de todos esos edificios públicos que tienen la calefación o el aire acondicionado a toda pastilla puesto, que casi se suda o hace frío… y en lugar de ponerlo con un termostato lo que se hace es abrir las ventanas para que entre el fresco o el calor de la calle…. Claro, no es nuestra casa y no somos los que pagamos… pero son nuestros impuestos que en lugar de ir a parar a un saco roto podrian estar siendo usados para mejorar nuestras ciudades en otros aspectos mucho mas necesarios.

    Y a quien tenga miedo a la oscuridad que se compre una linterna, que ahora las hay muy modernas con dinamo.

    06 diciembre 2010 | 19:52

  16. Dice ser patricia

    ni tanto ni tan poco.
    yo creo q se deberia de dejar la iluminación justa por seguridad y para q no haya accidentes,pero todo lo demás,como por ejemplo la iluminación de navidad,fiestas,etc,sobra

    07 diciembre 2010 | 11:26

  17. Dice ser NEOVALLENSE

    Lo que está claro es que algunas zonas están sobreiluminadas. A partir de ciertas horas podrían dejar una farola encendida y otra apaga alternativamente.

    09 diciembre 2010 | 13:38

  18. Dice ser jose

    Y para escribir esto has tenido que pensar?

    Por favor, un poco de seriedad, que todos conocemos lo que en ciudades como París ha ido sucediendo con la desaparición de las luces.

    La luz no está para iluminar calles y que tú te quejes, sino para que todos los vecinos tengan los mismos derechos.
    ¿Quien puede dejar a un vecindario a oscuras mientras otro, por el mero hecho de tener presencia de peatones o algún edificio oficial está lleno de luz?

    Toma nota de los avances tecnológicos que permiten farolas y semáforos inteligentes, piensa en farolas que se alimenten de la luz del sol pero deja de soltar pensamientos demagógicos, porque para leerlos, ya he gastado mas de lo que consume alguna bombilla.

    Los hay…

    20 diciembre 2010 | 15:33

Los comentarios están cerrados.