La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Somos un punto azul pálido en el firmamento

No sé si conocéis esta fotografía. Fue tomada en 1990 por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros. Esa pequeña, insignificante mota de polvo que flota en un inmenso mar de estrellas es nuestro planeta, la Tierra.

Carl Sagan, el popular astrónomo y divulgador norteamericano, quedó sumamente impresionado al verla. Tanto que inspirado en ella escribió un libro magnífico, considerado el colofón a su fantástica serie televisiva Cosmos. Se titula Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio (1994), y en él hace un emocionante relato entre científico y filosófico sobre nuestro lugar en el Universo, su testamento intelectual:

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

(…)

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

Eso es aquí. Ese pálido punto azul es el único hogar que tenemos. ¿No seremos capaces entre todos de salvarlo de nosotros mismos?


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

59 comentarios

  1. Dice ser Rosa

    Ahora mismo en ese insignificante punto azul, están ocurriendo muchas cosas: un loco puede empezar una guerra, la codicia de unos cuantos van a cargarse la economía de algún país sin pensar en la gente que habita en ellos, se acaba de extinguir alguna especie, o se está quemando un bosque… no sé. Me da mucha pena. A pesar de todo seguro que muchos niños están jugando en su escuela y alguna persona ahora mismo recibe una buena noticia.

    24 noviembre 2010 | 09:25

  2. Dice ser David

    Ya conocía el video desde hace tiempo, y lo mejor es que sigue igual de vigente que cuando se filmó. Hay mucha gente que tendría que verlo, y sobre todo oir lo que dice Sagan para darse cuenta de lo insignificantes que somos

    24 noviembre 2010 | 09:28

  3. Dice ser zapatero

    nooo!! es rojo !!

    24 noviembre 2010 | 09:56

  4. Dice ser Carlos

    Uno de los videos más bonitos de la historia, debería ser obligatorio en el plan escolar.

    24 noviembre 2010 | 09:58

  5. Dice ser Yo.

    zapatero

    Y tu eres uno de esos mierdecillas que siembran odio,por cuatro pesetillas,no llegas ni a mota eres un tonto de ppelotas.

    24 noviembre 2010 | 10:09

  6. Dice ser Maria

    Madre mia!!!!!!!!!!!!!!
    Yen ese puntito hermoso, es donde hay, tanta bondad y maldad, tanta abundancia y pobreza, tanto amor y tanto odio, tanta generosidad y tanta ambicion.
    ¡Que torpes somos! No sabemos vivir en armonia.No sabemos conservar tanta belleza y abundancia.
    Es muy lastimoso, que no tomemos conciencia de todo lo que nos rodea.
    Solo, nos preocupa, lo material.
    No nos paramos a ver una noche estrellada o una puesta de sol pensando que podiamos erradicar lo malo que nos rodea y como siempre creado por el ser humano.
    ¿Que clase de seres somos?.¿ Racionales?.
    Me da verguenza pertener a este grupo, tan racional.

    24 noviembre 2010 | 10:15

  7. Dice ser mari

    tienes razon carlos.aparte de bonito te hace conmoverte, y el que no tiene conciencia le hace pensar en ella.pienso como tu ,deberia estar en el plan escolar,pero no solo el video,sino hacerles entender a los niños que de momento estamos solos en el universo y que deberiamos cuidarnos entre todos, aparte de lo insignificante que somos ante la majestuosidad del espacio

    24 noviembre 2010 | 10:19

  8. Dice ser sffdfdesdfs

    9742318Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    24 noviembre 2010 | 10:21

  9. Dice ser priapo

    un punto azul , somos Pitufos …un punto azul lleno de desquiciados etc entre ellos «los verdes » , ahora resulta que iban equivocados , somos azules .Los » verdes » otra secta mediatica , que se metan en un convento a cultivar lechugas verdes y alcachofas verdes etc siempre seran verdes , o sea , ausencia de madurez , los verdes contribuyen mas a la irritacion , crispacion , que al bienestar etc

    24 noviembre 2010 | 10:25

  10. Dice ser Visionario

    Siento angustia y miedo, sobrecogimiento y alegría… estamos «perdidos» en el universo y nosotros solos hemos formado esta gran «película» que es nuestra vida. Realmente ahora pienso si por el hecho de estar tan «aislados» nos estamos perdiendo muchas cosas de este gran universo.
    Al final tendremos que contentarnos y enorgullecernos de nuestra Tierra y preguntarnos si somos un caso especial de inteligencia en el Universo o si somos unos desafortunados por no estar en otro sitio más privilegiado con el que hubiéramos comprendido mejor nuestra propia existencia

    24 noviembre 2010 | 10:32

  11. Dice ser Sinx Di Leone

    Si, lamentablemente solo un solo punto 🙂

    Entre los seres que habitan en el espacio, somos los más primitivos. Y no evolucionaremos, NUNCA MÁS

    24 noviembre 2010 | 10:32

  12. Dice ser Esteban

    Pues si, no somos nada y las palabras de Sagan estan llenas de sabiduria. Ojala que muchos las oigan y recapaciten…

    24 noviembre 2010 | 10:42

  13. Dice ser Charles Eames

    Para vídeo recomendado éste, donde muestra la escala de nuestra existencia:

    Powers of ten

    De los arquitectos Eames. un clásico

    24 noviembre 2010 | 10:49

  14. Dice ser U-95

    Iba a poner un link a la imagen de la Tierra y la Luna vistas desde Saturno, pero veo que os habéis adelantado y que no hace falta; ver en cualquier caso también ésta:

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA04531

    Desde Venus la Tierra es bellísima: una estrella azulada que brilla mucho más que el planeta Venus desde aquí.

    Totalmente de acuerdo con muchos de los anteriores.

    24 noviembre 2010 | 10:55

  15. Dice ser RAZINGER

    No hagais caso de estos pecadores, blasfemia y sobre todo no utiliceis el condon. Me voy con mi hipocresia a otra parte q me entiendan…¿hay alguién ahi?

    24 noviembre 2010 | 11:01

  16. Dice ser kathor

    ASI EXPLOTE POR LOS 4 COSTADOS

    24 noviembre 2010 | 11:09

  17. Dice ser loco

    Osea, una mierda, y ha pesar de eso hay que ver el por culo que damos.

    24 noviembre 2010 | 11:20

  18. Dice ser antonio larrosa

    Todo eso y mucho más ya lo sabia yo que no soy nada más que un pobre viejo con sueños imposibles dentro de una caja china donde hay millones de cajas cada vez más pequeñas y en la más insignificante están cincuenta millones de Universos y en uno de ellos hay un planeta con millones de cajas chinas dentro de las cuales tambien se repitan infinitamente las mismas evoluciones con más y mas millones de Universos y m´ças y mas cajas chinas y perdido entre ese amasijo nos encontramos nosotros , temerosos de perder lo poco que tenemos, la vida, la salud, la libertad y el amor que normalmente esta sustituido por el odio.

    Clica sobre mi nombre

    24 noviembre 2010 | 11:34

  19. Dice ser Pathfinder

    Qué grande Carl Sagan. Fue una mente maravillosa. Su sensibilidad para entender el cosmos y transmitirlo a todos nosotros fue excepcional. Si no han visto su serie Cosmos la recomiendo. Tanto como si ya sabes algo de astronomía como si no. Este hombre en su época era uno de los que más sabía, él participó diréctamente en varios proyectos populares de la NASA, como el voyager creo.

    Me despido como una de sus frases en su serie de Cosmos:

    «Somos como una mota de polvo en el viento de la mañana»

    24 noviembre 2010 | 12:13

  20. Dice ser José

    De todas maneras el dia que desaparezcamos nadie en universo se acordara de nosotros

    24 noviembre 2010 | 12:30

  21. Dice ser steficool

    En ese puntito vivimos, morimos, amamos, odiamos….
    La vida nace por dokier y nosotros la aniquilamos, en todas sus formas.
    Se destruye una isla, un pais, una vida… se destruye el mundo entero, ese puntito azul… a veces dudo si nos merecemos todo esto que disfrutamos…
    Creamos arte, amor, vida… creamos un universo entero dentro de nosotros… a veces creo que nos merecemos todo esto que disfrutamos, e incluso más….

    24 noviembre 2010 | 12:41

  22. Dice ser Jose_Martin

    Carl Sagan deberia ser premio Nobel de la Paz, no Obama por sus sabias palabras que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y el porque de tanto odio entre unos y otros sabiendo que somos un grano de arena de una extensa playa cosmica. Grande Carl Sagan te recodaremos para siempre.

    24 noviembre 2010 | 12:54

  23. Dice ser arito

    No somos nada en el universo, para que luego nos creamos lo más importante.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    24 noviembre 2010 | 13:25

  24. Dice ser antonio larrosa.

    Carl Sagan está muy valorado como divulgador cientifico pero la verdad es que era un metepatas tergiversador. Ante todo era un antimedieval que en cuanto podia atacaba a la edad media como sino se hubiese hecho nada en 10 siglos. Sólo ponia lo que le gustaba, al transbordador espacial casi no lo menciona pero a sus naves viking, pioneer y voyager en las que participó son la mayoria de sus libros. Autopublicidad. Por unos divulgadores menos tergiversadores.

    clica sobre mi nombre.

    24 noviembre 2010 | 13:57

  25. Dice ser antonio

    Creo más bien que pensar lo insignificantes que somos, entiendo mejor que ¡¡¡¡ QUE GRANDE ES DIOS !!!

    24 noviembre 2010 | 14:10

  26. Dice ser antonio

    Carl Sagan es un hombre tal cual como cualquier habitante de ese puntito azul, así pués es su punto de vista, pero desdeluego el carl sagan jamás llegará a tener en éste punto insignificante la relevancia que tiene JESUCRISTO.

    24 noviembre 2010 | 14:14

  27. Dice ser TANIA

    SI SOMOS UNA MIERDA EN COMPARACION CON LO INFINITO QUE PUEDE SER EL UNIVERSO.. NO SE PORQUE SE SORPRENDEN..

    24 noviembre 2010 | 14:15

  28. Y resulta increíble la cantidad de sufrimiento, dolor y muerte que podemos generar cada unx de nosotrxs hacía los demás animales, humanos y no humanos…

    24 noviembre 2010 | 15:06

  29. Dice ser paleto eres

    »No sé si conocéis esta fotografía. Fue tomada en 1990 por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros. Esa pequeña, insignificante mota de polvo que flota en un inmenso mar de estrellas es nuestro planeta, la Tierra.»

    Ese punto es el SOL no la TIERRA… a ver si aprendemos un poquito más de ciencia básica.

    24 noviembre 2010 | 15:37

  30. Dice ser Bomba H

    todo muy bonito, pero resulta que en ese punto existe una especie despreciable, corrupta e infame a la cual no le importa nada de lo que vive en ese mismo punto.
    El punto mas importante para todos los de esa especie es una cosa llamada ombligo.

    De hecho, todos los males que suceden en ese punto azul son causados por tan miserable especie, la cual si desapareciese, no causaría ni la mitad de impacto del producido por la desaparición de las moscas.

    Así que si, es muy bonito visto desde ahí arriba, pero dentro de cerca, ese punto es una puta mierda.

    24 noviembre 2010 | 15:52

  31. Dice ser patricia

    si fueramos conscientes de lo insignificantes q somos nuestro comportamiento en este mundo seria muy diferente

    24 noviembre 2010 | 16:21

  32. Dice ser andaluz

    pues segun te acercas se ve negro sobre todo en España

    24 noviembre 2010 | 16:29

  33. Dice ser antonio larrosa

    Ese punto azul pálido es la Tierra no el Sol, y ese halo luminoso los rayos de luz que provienen del Sol, es evidente que PALETO ERES es un paleto que se cree sus propios errores. Carl Sagan era un mediocre divulgador porque sólo ponia lo de Estados Unidos y América, por supuesto no menciona a los del resto del Mundo porque ni se molestó en conocerlos. Las naves soviéticas o de otro pais que no fuera yankilandia ni le importaban, y además la astronomia fuera del ámbito occidental ni la mencionaba, suponemos que por vagueza. Por un mundo de divulgadores totalmente imparciales y promedievales.

    Carl, si me puedes leer te diré que a mi si que me gusta muchisimo el Imperio Bizantino al que tu insultaste varias veces diciendo que no hizo nada por lo que mereciese ser recordado.

    Inconsciente.

    clica sobre mi nombre.

    24 noviembre 2010 | 16:50

  34. Dice ser Tyr

    Cómo que no somos nada. No hay nada igual en el universo a varios millones de quilómetros de distancia y eso ¿No significa nada?.
    Cuando encuentras un diamante después de quitar varias toneladas de tierra, también decís que no vale nada.

    24 noviembre 2010 | 16:59

  35. Dice ser ACABEMOS CON LOS TONTOS ANTITAURINOS

    Puestos a prohibir, prohibamos también a los prohibicionistas que coartan la libertad de los demas.Eso si que sería positivo.
    PD.SI PUDIERAMOS ENVIAR EN UNA NAVE A ESTOS QUE QUIEREN ACABAR CON MUCHAS COSAS DESDE LUEGO GANARIAMOS EN LIBERTAD.
    Y QUE FUNDEN UN PLANETA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA LLENO DE PROHIBICIONES.
    PERO PARA ELLOS SOLOS.

    24 noviembre 2010 | 17:10

  36. Dice ser FRANCESC

    En ese puntito estamos todos/as, con todas nuestra imperfecciones, despues de ver el video y sentirme tan pequeño, observo que todavia hay «gente» que defiende lo indefendible, «pobre gente» y si no que se lo digan a los animales torturados.
    Seguiremos en este puntito, todos /as…….

    24 noviembre 2010 | 17:48

  37. Dice ser lolalapiconera

    Sr. Larrosa: usted es un impresentable. Aqui el unico que esta bien muerto y remuerto es su idolo.

    24 noviembre 2010 | 18:54

  38. Dice ser jogasmente

    yo no se muchas cosas es verdad,
    digo tan solo lo que he visto.
    y he visto:
    que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
    que los gritos de angustia del hombre lo ahogan con cuentos,
    que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
    y que el miedo del hombre a creado todos los cuentos.
    yo no se muchas cosas es verdad……

    24 noviembre 2010 | 20:38

  39. Dice ser Nexus 6

    Hermoso vídeo…
    Como me recuerda a aquel… Todos esos momentos se perderan en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…

    24 noviembre 2010 | 20:49

  40. Dice ser juan

    Pues yo saco una conclusión políticamente incorrecta que no creo que les guste: somos tan insignificantes, tan diminutos, como microbios, con una única vida por vivir, que limitarse por escrúpulos, o reglas morales, es estúpido.

    24 noviembre 2010 | 21:27

  41. Dice ser Damme Van

    ¿Por qué no sale el sol en la foto?, ¿podrias ampliarla para que se viera el sol, querido?

    24 noviembre 2010 | 21:40

  42. Dice ser Arguiñano

    y con condimento…

    24 noviembre 2010 | 21:44

  43. Dice ser Carlos

    A este señor, a Carl Sagan, lo conocí hace años en una discoteca de las afueras de Badajoz, bailaba junto a dos rubias, y se besaba con las dos en los lavabos del local.

    24 noviembre 2010 | 22:02

  44. Dice ser iMANOL

    Como dijo quien lo dijo y lo dijo bien: NO SOMOS NADA.

    24 noviembre 2010 | 22:40

  45. Dice ser authoro

    antonio larrosa, nos tienes a todos hasta las mismísimas narices. Solo entré una vez a tu página web y solo fue para ver tu fecha de nacimiento y saber si la vas a palmar pronto ¿es que no te entra en la bendita cabeza que aquí no te quiere ni dios? hazte publicidad pagando como hacen todos y deja de molestar. Ojalá te denuncien bien denunciado.

    24 noviembre 2010 | 22:43

  46. Dice ser JuanLuis

    Pero al final que nave fué voyayer 1 o la 2
    el anunciado dice el 1 el video el 2
    saludos

    24 noviembre 2010 | 22:44

  47. Dice ser ismael

    desde pequeño me encantaba la astronomia,pero carl sagan me hizo que me gustara mas que el jamon,que grande eras señor sagan,os aconsejo que veais la serie cosmos
    sagan fuistes y seras el mejor

    24 noviembre 2010 | 23:21

  48. Dice ser paco

    sencillamente….impresionante

    25 noviembre 2010 | 00:14

  49. Dice ser Ruben - Argentina

    Se que en la inmensidad del vasto Universo, la Tierra es quizás menos que ese punto que se observa y dentro de ella, estamos los que creemos ser únicos en el Universo. Una equivocación mas grande que el mismo Universo.

    25 noviembre 2010 | 00:37

  50. Dice ser anas

    en ese punto azul, el real madrid bajará sus pantalones en el camp nou

    25 noviembre 2010 | 03:55

Los comentarios están cerrados.