La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bill Clinton se hace vegano

El ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, famoso por su afición a la comida basura (especialmente hamburguesas) en cantidades ingentes y frecuentes, se ha hecho vegano. ¿No sabes lo que significa ser vegano? Consiste en ser aún más estricto que un vegetariano. Te obliga a renunciar a comer cualquier proteína no vegetal, incluidos los productos lácteos, los huevos y todo tipo de carne o pescado.

Muchos lo hacen porque no quieren ser culpables del sufrimiento animal, pero en el caso de Clinton las razones han sido médicas y estéticas. Llevaba un  bypass cuádruple desde 2004 y su corazón le suele dar sustos periódicamente. Aunque el cambio de dieta lo hizo sobre todo con el fin de perder peso para estar presentable en la boda de su hija Chelsea. Desde entonces ha perdido 24 kilos y dice sentirse muy bien.

“Estoy intentando mantenerme lo suficientemente sano para poder ver a mis nietos”, afirmó Clinton con una sonrisa al ser preguntado por la posibilidad de que su hija pueda hacerlo abuelo en un futuro próximo.

Algunos aseguran que esto del veganismo es una moda de la gente snob. Porque además de Clinton ya han abrazado la dieta herbívora el cofundador de Twitter, el presidente de Ford, el multimillonario propietario del diario Daily News e incluso la popular Madonna o la sirena Daryl Hannah.

Pero quienes lo defienden recuerdan el impacto ambiental de la producción ganadera en el planeta y sus terribles efectos tanto para el medio ambiente como para nuestra salud, cada día más habituados a una dieta cárnica donde las verduras son poco más que adornos en el plato.

Otros, sin embargo, acusan a los veganos de ser una secta que antepone el bienestar de los animales al de las personas.

¿Y tú que opinas? ¿Es el veganismo una moda o la necesidad de una sociedad más sensible y comprometida con el futuro? Yo todavía no lo soy y quizá vuestras respuestas me ayuden a decidirme.

Foto: Getty Images.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

139 comentarios

  1. Dice ser Vegetus

    La gente cuando se entera de la forma de vida que adoptan los veganos, inmediatamente ven atacada la ética personal. Y la manera más fácil de ser auto-indulgente o justificar las acciones personales es desacreditar e insultar a los que piensan diferente. Los veganos no son una secta, ni tienen credos o afinidades filosóficas.

    Sencillamente son personas que se han sensibilizado al asimilar de manera rápida una información que esta oculta en las estanterías de los supermercados. Y su labor es informar acerca de las condiciones de las mercancias vivas que los humanos esclavizan y disponen sin compasión.

    Ser vegano es una opción personal, que se desprende de la herencia socio-cultural-mediatica impuesta, el «confort» personal y trabaja por los intereses de todas las criaturas que aún habitan sobre este planeta, incluso por los que se alimentan de cadáveres.

    17 noviembre 2010 | 13:07

  2. Dice ser Eco-comida

    Los productos y subproductos de granjas ecológicas disponen de animales-producto que cuando no son rentables son asesinados y reemplazados por otros esclavo……

    17 noviembre 2010 | 13:09

  3. Dice ser yo

    a ver .. si alguien decide no comer carne, no le voy a criticar, sobre todo si es por motivos médicos, pero lo que no trago es que me vengan a evangelizar en el veganismo diciendome que soy poco menos que un asesino sin escrupulos al comerme un filete de ternera con ensalada en vez de la ensalada sola y me insulten la inteligencia diciendo que la carne es algo que no necesitamos en nuestra dieta (Como si el ser humano empezase a cazar animales para pasar un domingo por la tarde en vez de estar en casa).

    Quien quiera comer solo verduras, enhorabuena, quien quiera obligarme a que no tome ni carne, ni huevos, ni pescado, ni queso, ni nada que no crezca con raices y hagan fotosíntesis, y no tenga un titulo en medicina, ya puede ir cogiendo sus cosas antes de que le alcance, porque va a estar en orbita una buena temporada y ahi no va a poder comer verduras

    17 noviembre 2010 | 13:19

  4. Dice ser Yo_Yo

    (Yo) Nadie obliga a nadie. El animal humano a diferencia de los animales no humanos, posee el libre albedrio de hacer lo que su mente le exija o los placeres que desee……es una cuestión personal…….así mismo las consecuencias.

    17 noviembre 2010 | 13:26

  5. Dice ser Umm

    Millones de años de evolución no pueden estar equivocados. SOMOS OMNIVOROS.

    17 noviembre 2010 | 13:27

  6. Dice ser Pirados

    He de suponer que entonces aquellos que han dejado de alimentarse de animales son unos idiotas y pirados y su contribución queda entredicha: Confucio, Platón, Socrates, Da Vinci, Newton, Thomas Edison, Tolstoi, Tesla, entre otros más.

    Y a nivel de desempeño físico, entonces como habrán hecho estos humanos en contra de la fisiología evolutiva natural????:
    Andreas Cahling (Mister Culturismo Internacional en Suecia, 1980)
    Anthony Peeler (Jugador de la NBA)
    Bill Pearl (Culturista, Mr America y Mr Universo)
    Carl Lewis: (Durante su carrera deportiva ganó 17 medallas de oro. Ya era vegano cuando ganó la medalla de oro olímpica en 100 metros lisos. Aunque no fue vegano hasta la mitad de su carrera, él mismo reconoce que su mejor año en la competición fue el primer año que se alimentó de forma vegana.)
    Martina Navratilova ( Ganadora del torneo de Tenis Wimbledon en nueve ocasiones. Es vegetariana desde 1993:

    “El vegetarianismo me ha equilibrado física y mentalmente”.

    “Fue una elección filosófica. Me siento mejor como ser humano, me siento más flexible, no necesito dormir tanto y mi piel está mucho mejor. No necesitas comer carne. Es sólo una opción. Ser vegetariano es una opción saludable para ti y para el planeta”.)

    Y muchos más……

    17 noviembre 2010 | 13:48

  7. Dice ser No confundir veganismo con vegetarianismo

    En primer lugar veo que la gente no sabe distinguir un vegano de un vegetariano.
    Para mi los veganos si son una secta.
    Solo hay que entrar en las webs veganas como por ejemplo defensa animal, equanimal o animanaturalis entre otras y al instante se observa como programan constantemente charlas,seminarios, para intentar «evangelizar» al máximo número de personas.En eso no se diferencian nada de sectas puras como los testigos de jehova.
    Por ejemplo otro grupo vegano de libro como es PETA , debeis saber que los dirigentes viven en grandes mansiones en Malibu y han amansado grandes fortunas, esto no es un invento, es una realidad.
    Esta IDEOLOGÍA-SECTA VEGANA es indudablemente un movimiento exclusivamente urbano de grandes urbes. Nadie puede imaginar que esta filosofía pueda triunfar más allá de las ciudades, en todo el mundo se utiliza a los animales como comida.
    ¿os imaginais un sectario vegano predicando en el polo que los inuks no coman pescado ? nadie se lo imagina, pues estos sectarios si.
    En resumen lo que dice el primer post es la verdad y lo clava.Yo también pienso que son fanáticos, totalitarios y fundamentalistas.
    Por ejmplo el grueso de los que se ponen en las puertas de las plazas de toros a insultar a los aficionados son veganos.La mayoría de los que utilizan internet, los foros etc.. para ir contra «los especistas»son veganos y precisamente pienso que si pudieran aniquilarian a los que no pensamos como ellos.

    17 noviembre 2010 | 13:49

  8. Dice ser x

    de aqui a cien años.. solo gente sin recursos comera carne.

    17 noviembre 2010 | 13:50

  9. Dice ser _

    Cientos de miles de años de humanidad cazando animales y comiendonoslos junto a verduras cuando teníamos ocasión de hacerlo y resulta que era perder el tiempo porque nos valia sólo con la verdura.que cultivasemos.

    Perdonadme que , aunque respete que no querais comer nada que nade, vuela, corra o repte, ponga esa premisa vegana en duda. Si somos omnivoros (Con todo el gasto energético que genera crear un sistema que acepte comer muchos tipos de alimentos distintos, y la naturaleza no se suele gastar energías en caprichos inútiles ) será por alguna razón.

    Entre ser un Homer Simpson que lo mas cercano a comer una verdura que conoce es la patata frita y la semilla de sesamo del pan de hamburguesa y el negarse a comer un alimento necesario para uan dieta sana y equilibrada, esta un sano termino medio qeu es en el que nos encontramos muchos seres humanos, que ni abusa de la carne como si se fuera a prohibir mañana la tapa de jamón ibérico, ni va diciendo que es inmoral comer alimentos qeu provienen de animales.

    PD: para los que hablan de que las plantas no sufren y tal … Mirad la razón por las que algunas plantas generan cafeína cuando los herbivoros empiezan a comer de ellas (Y no, no es para que los humanos aguantemos despiertos, es un método de defensa, y es absurdo defenderse si no sabes que puedes ser atacado y no lo notas). Que sus sistemas sean radicalmente distintos a los nuestros y no compartamos ciertos sentidos no quiere decir que una planta no sepa que hay a su alrededor y no tome medidas si sabe que está siendo atacada, por mucho que no tenga un SNC como los animales, que si son de los seres vivos que llegan a ser de los mas longevos del planeta no es por casualidad ni por no saber lo que les rodea

    17 noviembre 2010 | 13:55

  10. Dice ser Y

    De aquí ha 100 años por simple sostenibilidad y al ritmo que vamos y con el desaforado gasto de recursos (cereales, agua, combustibles, etc) para poner un trozo de carne sobre la mesa, es que nadie va a existir!!

    17 noviembre 2010 | 13:57

  11. Dice ser Proto-humano

    El futuro es simple……….y barato!!:
    SUNGAZING

    17 noviembre 2010 | 13:59

  12. Dice ser choquero

    yo
    en la carrera de medicina se da muy poca importancia- si alguna- al estudio de la nutricion humana. no esperes pues que un medico te aconseje que comer, a menos que tenga una inclinacion personal sobre el tema.

    17 noviembre 2010 | 14:03

  13. Dice ser No confundir veganismo con vegetarianismo

    La dieta mediterranea patrimonio de la humanidad según la Unesco.
    y LA DIETA VEGETARIAN CONTIENE CARNE LECHE Y PESCADO ADEMAS DE LEGUMBRES VERDURAS Y FRUTAS.
    A CASCARLA LOS SECTARIOS VEGANOS.

    17 noviembre 2010 | 14:04

  14. Dice ser .....en fin

    eso lo hace por que hay alguna que me mola y va de ese palo xDDD jajaj putero xD

    17 noviembre 2010 | 14:12

  15. Dice ser yo

    @choquero

    Pero un médico si sabe a rasgos generales que provoca un exceso de cierto tipo de grasas, de azucares, en cierto tipo de gente qeu presente ya unas características, y sabe que un exceso de mariscos aumenta el coresterol aunque no sepa si lo aumenta mas una langosta entera o 300 gramos de langostinos, o que un exceso de carne roja puede provocar gota aaunque no sepa si es lo aumenta mas la carne de vaca extremeña o el chuleton de buey

    17 noviembre 2010 | 14:12

  16. Dice ser Confundiendo

    Vegetariano que come pescado no es vegetariano

    17 noviembre 2010 | 14:16

  17. Dice ser Vegetariano

    Cuidadin, no confundamos a medida de nuestra conveniencia:

    El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo,1 es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carnes y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.

    17 noviembre 2010 | 14:17

  18. Dice ser Dieta Mediterranea

    La dieta mediterranea realmente se convirtió en patatas bravas, cerveza, bocata y redbull!!

    17 noviembre 2010 | 14:18

  19. Dice ser Vegano mentalmente sano

    Desde luego, leyendo muchos de los comentarios, me doy cuenta de la inmensa ignorancia que hay con respecto al veganismo; pero esto sucede con infinidad de cosas y sólo hay que ver el mundo para ver cómo nos va . Como dice el aforismo, «mata más la ignorancia que la más cruel de las guerras». Un poquito más de información y menos tonterias (y menos carne) en la boca.

    17 noviembre 2010 | 14:25

  20. Dice ser Fotosintesis

    El humano cuando tiene hambre se come hasta lo que se supone que respeta!!:
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/16/canibalismo-en-rusia-en-la-2ª-guerra-mundial/

    17 noviembre 2010 | 14:35

  21. Dice ser isabo

    Por cierto y de sexo como va esta gente?

    Polinizan entonces?

    17 noviembre 2010 | 14:39

  22. Dice ser Hazarous

    ¨Yo soy vegano de nivel 5…no como nada que arroje sombra¨ (Los Simpsons)…Jajaja que descojone de sociedad nos montamos nosotros solitos!!!!!

    17 noviembre 2010 | 14:56

  23. Dice ser vegano evangelizando

    Recuerdo que un día los vi, estaban un grupo de 10 veganos a las puertas de un centro comercial.
    Perfectamente alineados cual compañia mandada por un jefe.
    Sus pancartas hacían alusion a no comas carne, no bebas leche, no comas huevos, no uses cuero, no comas miel,
    no uses productos animales, no uses medicamentos probados en cobayas etc…………..
    Su mirada en el infinito creia hacerles participes de la gran verdad, de la gran revelación que revelaban sus escritos,su verdad era absoluta, poseián la revelación de algun gran GURÚ QUE NOS REVELABA A TODOS LOS MORTALES EL CAMINO.
    Sus cuerpos extremadamente delgados,sus caras pálidas y sobretodo su expresión, su expresión nos hacía ver a todos los transeuntes que todos eramos unos herejes,que la VERDAD solo era compartida por ellos.
    Su constante proselitismo nos habla de que debemos abrazar la LUZ, todos somos unos pecadores, comemos carne, bebemos leche, utilizamos cuero y seda……….
    TODOS SOMOS COMPLICES DE LA BARBARIE.
    Yo seguí mi camino, a unos 100 metros me abordaron unos testigos de jehová, intentaron convencerme, me dieron libros, me hablaron de la verdad, de la única verdad, de nuestra alma pecadora y sucia, me libré de ellos como pude y seguí mi camino, un camino pecador, pero al fin de cuentas un camino libre y ajeno a todos los credos y religiones, un camino que no lo manipula nadie….

    17 noviembre 2010 | 14:59

  24. Dice ser 17-11-2010

    Es la primera vez que leo que un reptil se hace vegetariano.

    17 noviembre 2010 | 15:12

  25. Dice ser X-Tremo

    Cebooll: Cuando aprendas a hablar sin ofender personalmente, tendremos una discusión cívica. Mientras estés con el modo «Razón suprema por mis benditos cojones» ON, no tienes NINGÚN argumento válido que darle a nadie. Es más, confirmas el tópico de radical integrista que zumba al que no piensa como él. Pa-que-lo-sepas.

    Ah, si la ma madre naturaleza no hubiera considerado necesario que comiéramos carne, nos habría preparado única y exclusivamente para comer hierba. Pero existe algo llamado EQUILIBRIO DE GAIA. Pero claro, no mola que a uno le expliquen la verdad, eh?

    17 noviembre 2010 | 15:19

  26. Dice ser Grouncho Marx

    Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas.

    17 noviembre 2010 | 15:20

  27. Dice ser vegano no es igual a vegetariano

    Leo que todavía la gente piensa que vegano es igual a vegetariano y no tiene nada que ver.

    17 noviembre 2010 | 15:21

  28. Dice ser Biología

    @Hazaña vegana

    pregunta de 1º de ESO. ¿Qué sucede cuando sueltas animales en un entorno que no es el suyo y además sin control alguno?.

    Pues eso, los visones encantados, pero dudo que el ecosistema y los que viven en él estén muy de acuerdo

    17 noviembre 2010 | 15:33

  29. Dice ser Come-Perros

    5 razones por las cuales es recomendable comerse al perro: https://www.youtube.com/watch?v=vBKZvSzr6VM

    17 noviembre 2010 | 15:34

  30. Dice ser pegaso

    Soy vegetariano estoy en contra de la muerte de animales, nadie me metió en ninguna secta y me amenazaron para serlo.es una decisión siempre personal y intima en la cual uno se siente mejor y moralmente mas consecuente,,por otra parte esta comprobado por científicos que la gente que es vegetariana o vegana son menos violentos,,

    17 noviembre 2010 | 15:35

  31. Dice ser veganos secta violenta

    Si alguien tiene alguna duda de que van los veganos, aquí tiene un recopilatorio de acciones violentas veganas, como incendios,ataques con cócteles molotov, saqueos de granjas etc…………
    Y luego que nos sigan diciendo que no son violentos jajajajajajajajaja
    http://www.accionvegana.org/subprinc/mod_varios/publicaciones/txt/sombras/rebanim.htm

    17 noviembre 2010 | 15:36

  32. Dice ser veganos secta violenta

    Breve recordatorio(por decir algo) ecoterrorista.¿Os suena a los veganos?
    http://www.mitosyfraudes.org/INDICE/Apendice2.htm

    17 noviembre 2010 | 15:40

  33. Dice ser Frente de liberacion animal F:L:A, brazo armado vegano

    Angelitos!!!!!!!!!!!
    http://ecoterrorismo.blogspot.com/2008/07/ecoterrorismo-la-primera-bala.html

    17 noviembre 2010 | 15:45

  34. Dice ser Berenice

    La manera más fácil y cómoda de evitar cambios molestos al orden impuesto es desacreditar y ridiculizar. Lo cual no exige un profundo ejercicio de razonamiento, sino una típica actitud ignorante.

    17 noviembre 2010 | 15:45

  35. Dice ser ecoterrorismo radical, veganismo, la nueva amenaza.

    No solo el peligro del mundo actual proviene del radicalismo islámico o del terrorismo instalado en todo el mundo, puede venir de la persona menos sospechosa.
    Leed.
    http://www.cl.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI9083-OI1965487,00.html

    17 noviembre 2010 | 15:56

  36. Dice ser Dinkel

    El peligro para la humanidad está en el terrorismo bancario, el de los mercados esclavistas y el de la des-información lobotomizadora de los medios de control mental, que sirven a los intereses de la corporación. Mientras tanto el rebaño humano salta y bala eufórico camino del matadero, Creyéndose que comen manjares mientras engullen estiércol………..No hay nada más infinito que la estupidez humana!!

    17 noviembre 2010 | 17:07

  37. Dice ser kempariana

    Lo verdaderamente peligroso y dañino es la IGNORANCIA que predomina por estos lares.
    Pobres animales…GO VEGAN!!

    17 noviembre 2010 | 17:12

  38. Dice ser Sílver

    El veganismo me parece un movimiento muy respetable cuya actitud hacia los animales me parece de una coherencia incuestionable. No se trata sólo de una forma de alimentación -sólo por eso, por la dificultad que entraña esa forma de alimentación ya es para quitarse el sombrero- sino de forma de vida, de actitud ética según la cual los animales, en cuanto seres vivos sintientes, han de ser respetados en su integridad física y psíquica, sin ser sometidos a ningún tipo de explotación por el hombre.
    Salta a la vista que protegen más al animal que al humano -no cuestionan, en cuanto movimiento, la explotación del hombre por el hombre, ni siquiera la de la mujer por el hombre, por más que sea frecuente que veganos estén en otras muchas guerras- pero creo que es precisamente por que tienen en alta estima la capacidad humana: reconocen en el ser humano su inteligencia y por lo tanto su capacidad de protestar, de organizarse, de defenderse de quienes pretendan maltratarlos. No así los animales, que por lo tanto -según ellos, pero no sólo ellos- necesitarían de nosotros para defenderlos de nuestros semejantes.
    En cualquier caso, esto de que semejantes individuos como los que citas aireen su nueva forma de alimentación me hace pensar que van ya muy avanzadas las investigaciones sobre la producción industrial de proteínas de origen animal, pero producidas en laboratorio, es decir a base de cultivos de células, en lo que será el nuevo maná, eso sí de gratis nada.
    Sin olvidar la mega industria de los alimentos vegetales como ya nos recordó, hace casi 40 años, Richard Fleicher en su película Soylen Green, y ponernos de paso los pelos de punta.

    17 noviembre 2010 | 17:47

  39. Dice ser la cara oculta de los veganos, la cara oculta de Peta.

    La más importante organización vegana a nivel mundial llamada PETA es una organización capaz de hacer lo contrario de lo que predica, eso si, sus jefes ganan miles y miles de dolares.
    Siempre habrá tontos útiles.
    http://www.jorgevalin.com/weblog/2007/01/peta-no-slo-mata-animales-tambin.html

    17 noviembre 2010 | 18:29

  40. Dice ser Bitelchús

    Sílver

    Salvo por el hecho de que para ellos, los que no seguimos sus preceptos somos unos asquerosos especistas que poco menos que nos ponemos cachondos pensando en como matarán al cerdo para sacar el jamón y como le sacan la leche a las vacas.

    Que alguien por su voluntad no coma ciertos alimentos lo puedo tolerar, el que me vengan con catinelas morales sobre si mato para comer un ser inocente cuando ellos tambien comen seres vivos (A menos que se hayan vuelto litotrofos como las bacterias del azufre, en cuyo caso se lo puedo permitir) me parece una hipocresía suma, y por favor, que como ya han dicho más arriba, no vengan con la cantinela de que como un arbol no tiene SNC como un animal no sabe cuando puede estar siendo atacado ni cuando generar sustancias para protegerse o avisar al resto de plantas, que esos mecanismos, reducidos al máximo obviamente, es algo que se estudia en el colegio

    17 noviembre 2010 | 18:53

  41. Dice ser Clau

    Para los que tachan el ACTIVISMO de SECTARISMO, que sepan que si hoy se pueden dedicar a ver crecer su gordo culo en el sillón del ordenador, con sus necesidades más o menos cubiertas, es porque otras personas,hace mucho tiempo y a día de hoy, salieron a la calle a protestar por las injusticias. No se cruzaron de brazos a contemplar lo que pasaba, ridiculizando a los que intentan que la sociedad avance moralmente. Jamás tacharía de sectario a alguien que, por una causa noble, dedica su tiempo a compartir esa información con los demás o mejorar la situación actual. Sea con personas o animales.

    Una verdad tiene tres fases:primero se niega fervientemente, después se ridiculiza y finalmente se acepta como evidente.

    17 noviembre 2010 | 19:08

  42. Dice ser Darío vegano

    hola,

    ¿Cómo estás?

    Me parece fantástica tu nota acerca de este tema y la posibilidad de que te hagas vegano en un futuro…próximo? : ) jeje!

    Como ya te escribí en algún momento el veganismo es un imperativo moral que exige que no se utilicen a los demás animales. Es bueno para la salud humana y para el medio ambiente.

    Realmente sería una excelente decisión el hacerte vegano.

    Hay sectores y grupos económicos que se oponen al veganismo porque si este se difunde se verían mermados sus negocios basados en la explotación y crueldad hacia los animales no humanos.

    Un ejemplo de esto es ese artículo de esa web católica [un sitio «católico» promoviendo la discriminación y el odio?]:
    El sujeto que escribió ese ridículo y prejuicioso artículo está mal de la cabeza o lo hizo a propósito para denostar el movimiento vegano por lo anteriormente dicho. De hecho, se que el que lo escribió es un peletero, o sea, alguien que se dedica a torturar y asesinar animales (chinchillas) para vender sus pieles.

    El artículo de Wikipedia es muy claro al respecto.

    El veganismo finalmente es una actitud de respeto por todos/as: animales humanos y no humanos.

    Te paso info:

    http://www.veganismo.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=98:mitos-en-la-alimentacion&catid=42:salud-y-nutricion&Itemid=63

    http://www.veganismo.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=80:costo-ecologico-y-hambre-mundial&catid=57:critica-y-analisis&Itemid=81

    https://www.facebook.com/abolicionismo

    SALUDOS VEGANOS!

    Darío

    17 noviembre 2010 | 19:09

  43. Dice ser Clau

    Corrijo

    Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente».

    Y la frase es de Schopenhauer

    17 noviembre 2010 | 19:10

  44. Dice ser Luis

    Yo también tengo la mosca detrás de la oreja con estos veganos, su constante proselitismo,su propaganda,su deseo de evangelizar a más y más gente les hace parecerse mucho a todos los grupos y sectas que pululan por el orbe.
    Y todas cusiosamente dicen lo que el amigo Clau,todas dicen que su verdad es evidente, lo dicen los raelianos, lo dicen los testigos de jehová lo dicen los católicos, los ortodoxos, los musulmanes, los adventistas,los judios y lo dicen los veganos.
    Cada uno tiene su verdad.
    Será que yo no soy amigo de dogmatismos, religiones, sectas y grupos poseedores de la verdad absoluta. Será eso amigo Clau.

    17 noviembre 2010 | 19:19

  45. Dice ser LORE

    EL VEGANISMO ES EL RESPETO A LOS ANIMALES SINTIENTES, TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO, HAY GENTE QUE SE CREE QUE POR SER HUMAN@ ES EL CULMUS DE LA EVOLUCIÓN Y ES SUPERIOR EN TODO, CUANDO NO ES MAS QUE OTRO ANIMAL, LA DIETA VEGANA ES LA MAS EQUILIBRADA, AUNQUE MUCHOS SE APOYEN EN LO CONTRARIO, UNO PUEDE COMER SANO, VESTIR Y CALZAR BIEN Y USAR PRODUCTOS SIN TENER QUE SACRIFICAR A SERES VIVOS, LO QUE LOS VEGANOS SOMOS VIOLENTOS ES OTRA PATETICA EXCUSA PARA SEGUIR CONSUMIENDO CARNE, YO CREO QUE ES TODO LO CONTRARIO, COMER MUCHAS PROTEINAS ANIMALES EMBRUTECEN EL CEREBRO, ADEMAS DE PRODUCIR PROBLEMAS CIRCULATORIOS Y CARDIACOS Y OTRAS CUANTAS ENFERMEDADES.

    17 noviembre 2010 | 19:28

  46. Dice ser Maria

    «El problema de las mentes cerradas, es que generalmente vienen acompañadas de bocas abiertas»

    Cuando una persona no tiene ni idea de lo que esta hablando salen a relucir todo tipo de comentarios ridiculos como los que he leido aqui.
    Nada puedo decir mas que INVESTIGUEN lo que estan comiendo porque no tienen ni idea, nadie les va a poder hacer cambiar de opinion hasta que ustedes mismos no lo vean.
    Como para empezar les diria que vean «earthlings», luego ya iran conociendo mas cosas, no se dejen engañar por la industria!

    «Dime el trato que les das a tus animales y te dire que clase de persona eres.»
    Y con respecto al articulo diré que vean donde cae una persona enferma cuando toda la vida se ha alimentado mal y que alimentos son los que le estan salvando la vida.
    Y aunque no tenga perdon por todas las horribles cosas que ha hecho y no ha hecho como presidente le dire que ha dado un gran paso, el unico buen paso que ha dado en toda su horrorosa vida politica.

    17 noviembre 2010 | 19:44

  47. Dice ser Bitelchús

    @LORE

    Decir que, por ejemplo, una patata no era un ser vivo cuando se arranca del suelo y por eso es menos inmoral que comerse una pechuga de pollo es demagogia pura y dura para no aceptar que simplemente no quereis comer carne y no encontrais argumentos de peso para convencer a otros.

    La dieta más sana es la que que se ha tenido durante milenios en la que se mezcla de forma equilibrada las carnes, pescados, frutas, verduras, legumbres, pastas, etc … que se tiene al alcance e ir equilibrandolos para comer de todo en una medida adecuada, no más ni menos. Ni es natural comer todos los dias sólo filetes ni estamos hechos para comer solamente acelgas, y el que mantenga lo contrario, que explique que sentido tiene poder comer un alimento y procesarlo si, como dicen algunos iluminados, nos sería innecesario

    17 noviembre 2010 | 19:45

  48. Dice ser No al Especismo

    «Otros, sin embargo, acusan a los veganos de ser una secta que antepone el bienestar de los animales al de las personas.»
    Un par de equivocaciones aquí, personas somos todxs lxs seres que tenemos conciencia de nosotrxs mismxs, evitamos sufrir y tenemos capacidad de goce…por lo tanto, todxs lxs animales somos «personas». Yo me fui a vivir a un pueblo con 40 mil hab, y me surgió esto en soledad sin conocer a nadie veganx, ni saber que existiera tal palabra.

    «¿Y tú que opinas? ¿Es el veganismo una moda o la necesidad de una sociedad más sensible y comprometida con el futuro? Yo todavía no lo soy y quizá vuestras respuestas me ayuden a decidirme.»
    Vivir veganx no es «dieta verde» vivir/ser veganx es no usar al resto de lxs animales para nuestros fines, somos todxs cohabitantes de la tierra y ellxs no son para nosotrxs, ni nuestras propiedades. En el artículo, está desvirtuado por completo el «simple» significado de la palabra y la filosofía vegana. Se vive veganx por justicia y no por propia salud ( aunque pueda ser una consecuencia.) Y no conozco veganx que no haya sido especista antes ( que discriminara en función de la especie como el racista lo hace con las diferentes etnias…algo que sucede, porque nos inducen a ser especistas desde niñxs…) Sdos

    17 noviembre 2010 | 20:27

Los comentarios están cerrados.