La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una bici y 24 países para hablar de medio ambiente

Hay gente que sólo por la pasión que pone en hacer las cosas merece nuestra admiración y aplauso. Uno de ellos es Brais Palmás, un joven caballero andante gallego que a lomos de su bicicleta y con la cámara de fotos como única arma lleva desde el pasado mes de junio inmerso en una maravillosa aventura: el Proyecto Samana

Brais pedaleará interrumpidamente durante tres años por las principales reservas naturales de Eurasia para retratar su biodiversidad y plantear una visión diferente del estado actual de determinadas zonas y especies animales silvestres. Paralelamente, tratará de concienciarnos respecto a los problemas medioambientales que detecte, de nuestro impacto y de las repercusiones que nuestras acciones provocan en el entorno.

¿Por qué en bicicicleta? Él mismo lo cuenta en el cuaderno de bitácora donde día a día registra tan apasionante viaje:

Para llevar a cabo este proyecto podría moverme en coche, en tren, en avión… y desplazarme de parque en reserva velozmente, sin perder tiempo. Lo normal cuando se va a atravesar desiertos y cordilleras sería llevar un equipo de apoyo por si surgiera algún inconveniente; lo razonable a la llegada de la noche sería buscar una habitación con calefacción y agua caliente… y cuando me hubiese dado cuenta, mi travesía habría perdido su esencia; de que cada kilometro que separa un punto de otro es un aprendizaje, que la belleza se encuentra allí donde la buscamos y que los problemas que surgen a la par del camino son precisos para formarme como persona. Por ello mi transporte es la bicicleta; los ríos, el baño al finalizar la jornada y el firmamento, mi techo durante la noche.

La aventura de Palmás cuenta con el apoyo económico de 15 empresas, además del dinero aportado por personas particulares a través de la campaña «1 euro = 1 kilómetro». Austero, apenas gasta dos euros al día, pues la bici no consume gasolina, se alimenta frugalmente y se aloja en los albergues de los parques que visita.

Tiene 20 años y toda la fuerza de su entusiasmo. Hoy Brais atraviesa la frontera española por los Pirineos. Pedalada tras pedalada quiere llegar hasta Vietnam. Seguro que este genial aventurero lo logra y nos lo cuenta. ¡Mucha suerte!

Sigue también este proyecto en Facebook.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

2 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    En mis tiempos esas cosas no las hubiera podido hacer, en primer lugar porque a esa edad no podias salir del pais porque tenias que hacer el servicio militar y en segundo lugar porque ninguna empresa te hubiera ayudado, pues miraban el centimo con lupa
    En fin , le deseo que tenga mucho exito y que nos traiga buenas fotos y tambien anecdotas de su dificilaventura ciclista.

    Clica sobre mi nombre

    10 noviembre 2010 | 09:01

  2. Dice ser Pedro Moreno

    Si este! chico! es así como nos lo presentas, no existe ninguna duda de que nos encontramos ante un verdadero ser humano. Adjudicatario de todo el, reconocimiento, alabanza, y ayudas, entre otras, por parte de toda la sociedad. Por su labor emprendida así se contempla. Empresa que vaticina enorme esfuerzo físico e intelectual. Sin buscar fuertes bienes económicos, solo darnos a conocer al resto de la sociedad, de forma !altruista! en qué condiciones reales se encuentra de verdad, todo el sistema ecológico, tanto flora, como fauna, de más de medio mundo. Así como de costumbre, y comportamiento de sus habitantes. Por eso creo que estos reportajes, si merecerán total credibilidad, no como otros de índice comercial, que de alguna manera siempre tratan de vendernos algo, para incrementar su cuenta bancaria. Por tanto pueda ser que estuviesen hechos a medida de sus intereses particulares, no buscando como objetivo principal, sino segundario, el conocimiento de dichos reportajes cara a la sociedad. No me queda más que desearle muchísima suerte, y ofrecerle un fuerte abrazo virtual y hasta siempre.

    10 noviembre 2010 | 19:10

Los comentarios están cerrados.