La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Especies amenazadas pasan a segunda división

Era de esperar. Y de temer. El modelo canario de desprotección de las especies en peligro de extinción ha hecho escuela. Si una planta o un bicho amenazado impide grandes y sustanciosas inversiones públicas, se le desprotege y pista libre. Descenso fulminante a la segunda división. O a la tercera. Es el decretazo.

Algunos idealistas confiaban en que el Ministerio de Medio Ambiente anulara el demencial nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, redactado por políticos con la única intención de eliminar especies conflictivas que molesten al ladrillazo. Pero ya sabéis lo que es la política, puro mercadeo. El Gobierno Central no sólo no les ha parado los pies sino que les ha copiado. El borrador del nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas rebaja la protección de 12 especies de aves, 6 de flora, 4 reptiles, 13 de peces, 3 de anfibios y 4 de reptiles.

Dos plantas submarinas amenazadas, la Posidonia oceanica y los bosques marinos de sebadales de Canarias quedan totalmente desprotegidos. Y no es casualidad. Esos «matojos submarinos» se habían convertido en grandes obstáculos legales a los planes de construcción de todo tipo de puertos deportivos e industriales en Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares. De salir adelante como aparece en el borrador, la nueva reglamentación dará vía libre a toda clase de desmanes urbanísticos.

No calificar a estas dos especies como «vulnerables» o «en peligro de extinción» puede suponer el fin de estos hábitat costeros, así como de centenares de especies asociadas a ellos, que se reproducen y alimentan de estos bosques sumergidos, como es el caso de las tortugas, de los caballitos de mar y de decenas de especies de peces. Pero ¿qué es eso ante la posibilidad de hacerse ricos unos cuantos amigotes?

Foto: Joaquín Gutiérrez / El cloquido

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    El oro pesa como el plomo pero vale miles de veces más.

    Clica sobre mi nombre

    19 septiembre 2010 | 22:52

  2. Dice ser andy

    ¡Cuánto aprendiz de brujo! El brebaje nos sentará mal a todos. Estamos causando nuestra propia extinción.

    20 septiembre 2010 | 00:26

  3. Dice ser Towanda

    ¿Para evitar el mal no está la Unión Europea? y no, para criticar lo ya hecho y sin remedio.
    Y luego quieren que nos creamos la ley «selectiva» de costas, que la costa levantina se edificó con permisos sin darse cuenta… Cada vez tengo más claro, que los dos partidos van a lo que van. Y por lo visto, Coalición Canaria, de al amno del PP.

    20 septiembre 2010 | 00:38

  4. una autentica veguenza. Y lo más triste es que no tiene solución porque todos son iguales.
    A ver si les desprotegen a ellos y nos los quitamos de encima.

    consulta los mejores depositos a plazo fijo en:

    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    20 septiembre 2010 | 07:26

  5. Triste pero cierto, da igual lo que digamos ya que con o sin proteccion tienen las de perder

    salu2

    http://porlajeta.es/ecologia/913-el-wwf-nos-recuerda-el-calentamiento-global.html

    20 septiembre 2010 | 08:32

  6. Dice ser pues votad a otros

    ¡¡¡¡¡PUES VOTAD A OTROS!!!!!
    Están el PACMA, y ahora se está gestando EQUO, que tiene buena pinta. Por dios, dejad de votar a políticos corruptos y sin vergüenza

    20 septiembre 2010 | 10:11

  7. Dice ser Towanda

    Yo no les voto pero la Ley Electoral está hecha a su medida, y no la quiera cambiar. Por eso, mucha gente le vota, para «no tirar el voto», y así seguirá siendo por los siglo de los siglos si no se cambia.
    Yo voto a IU, que no les conozaco gobernando.

    20 septiembre 2010 | 14:09

  8. Dice ser ECOLOJETAS NO

    Y para cuando mandar a segunda o a tercera división a los ecolojetas ultrasubvencionados y vividores a cargo del erario público? eso estamos esperando mucha gente, y así los Silvers y Tonys de turno Iendrán que trabajar de una vez por todas.
    para cuando?

    20 septiembre 2010 | 17:43

  9. Dice ser ¿Eres

    periodista o no? pone que eres licenciado en Geografia e Historia y que te consideras periodista, pero ¿lo eres? es simple curiosidad.

    20 septiembre 2010 | 18:59

Los comentarios están cerrados.