La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La vergüenza torera de Tordesillas

Siento vergüenza por Tordesillas. Vergüenza torera, aquella que dicen que les entra a los matadores de toros cuando el miedo a ponerse frente a un morlaco se apodera de ellos; cuando no se atreven a dar la cara y salen huyendo.

En Tordesillas no se atreven a dar la cara y aceptar que el Toro de la Vega no es una tradición, es una salvajada propia de esa España Negra que hace 200 años ya criticara Goya, nuestro más célebre antitaurino.

Hoy martes 14 de septiembre, al mediodía, morirá otro pobre toro en la vega de Tordesillas. Un supuesto «evento taurino» declarado de Interés Turístico Nacional para vergüenza de España.

La víctima se llama esta vez Platanito. Vaya nombre para un formidable animal perteneciente a la ganadería abulense de Valdeolivas. Cinco años, 580 kilos de peso, pelo negro bragado y grandes cuernos afilados como estiletes. Su perfección física no le valdrá para nada. Está condenado a morir vilmente.

Un sinvergüenza, el más bestia de 300 caballistas, la mitad armados con largas lanzas, acabará con la vida del astado para vergüenza de Tordesillas, de Valladolid y de España.

No puede ser cultura la humillación y tortura de un ser vivo. Me avergüenzo de ello. Por suerte no soy el único. Cada vez somos más. Y cada vez son menos los sinvergüenzas que disfrutan con estas muestras públicas de sadismo y tortura a los animales.

En este vídeo grabado por Igualdad Animal puedes ver (si tienes estómago) cómo mataron el año pasado al toro de la Vega los que dicen que el animal no sufre.

En este otro vídeo, más de 400 intelectuales y artistas firman un manifiesto contra la celebración del Toro de la Vega.


Foto: Igualdad Animal

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

73 comentarios

  1. Dice ser BESTIALIDAD

    Ya vemos como la bestialidad,tortura y barbarie queda IMPUNE en este pais,aqui tenemos el ejemplo…Luego los politicos van de tolerancia cero para la violencia,civismo…bla,blabla..VERGUEZA DE PUEBLO que se tiene que divertir con DOLOR Y MUERTE!!
    BOIKOT a estos barbaros!!

    17 septiembre 2010 | 19:20

  2. Dice ser Jose

    Pan y toros……Oyendo como hablan ,te lo puedes imaginar…¡Lástima!

    17 septiembre 2010 | 23:36

  3. Dice ser PEDRO MORENO

    Totalmente de acuerdo en manifestarnos y en hacer boicot colectivo no al pueblo en general porque de todos he sabido que el cien por cien de los habitantes del pueblo no están de acuerdo con tan semejante salvajada. Peor aún entiendo que los vecinos contrarios a estas barbaridades. Se encuentren impotentes para manifestar públicamente su total oposición y contrariedad a dichos actos de barbarie pública más grande y notoria de España. Posiblemente tendrían que elegir entre manifestarse públicamente en contra a dichos actos, o aceptar la repulsa, marginación, y el vacio de los demás vecinos adictos a tales crímenes y martirio animal. Por cuanto creo que nuestra repulsa y boicot no debe ir dirigida al pueblo en general si no a toda parte administrativa y gubernativa local o de comunidad .Que son en definitiva los culpables y únicos responsables de permitir o prohibir tales actos ciudadanos tan denigrantes y crueles. Como son el susodicho ¡TORO DE LA VEGA!

    17 septiembre 2010 | 23:38

  4. Dice ser angel moral

    Hablo como ecologista convencido. Si esto es maltrato, que es la pesca de arrastre?, la caza mayor?, la pesca?, tirar un centollo en agua hirviendo para luego comerlo? . Tener gallinas ponedoras encerradas de por vida en 30 cm2.
    Entre otras cosas aqui lo que pasa es que se mata a un mamifero de 500 kgs con los ojos grandes.
    Barbaridad es la caza, esto solo es un toro.
    Saludos

    18 septiembre 2010 | 21:39

  5. Dice ser Para Angel moral

    Angel,es tambien maltrato animal,ahora bien,¿que? aplaudimos a los de GOREsillas,porque hay otros maltratos??¿¿?? porque por tu comentario parece ser que esto lo justificas(es solo un toro…),y una barbarie no justifica otra NUNCA!!
    Para mi que tu tienes mas de taurino o torotorturador mejor dicho que de otra cosa (ecologista…ja,ja)

    18 septiembre 2010 | 23:09

  6. Dice ser Jorge

    HE LEIDO EN TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS Y HE VISTO Y ESCUCHADO EN LA TELEVISION QUE CADA AÑO ACUDE MAS GENTE AL TORNEO DELTORO DE TORDESILLAS.
    ESA ES LA MEJOR REALIDAD DE COMO SE ENCUENTRA UNA FIESTA.
    TODOS LOS AÑOS BATEN EL RECORD DE ASISTENCIA, Y ESO PESE A TODO LO QUE ESCRIBEN Y HACEN LOS PERROFLAUTAS Y ANARCO PIJOS.
    VIVA EL TORO DE LA VEGA
    VIVA EL INMORTAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA!!!

    20 septiembre 2010 | 14:07

  7. Dice ser jose luis

    vamos a ver jorgito, veo que te gusta insultar a las personas que estan en contra de la violencia, ya se de que pie cojeas, tú, sigue asi chaval.

    20 septiembre 2010 | 17:26

  8. Dice ser SECTARIOS NO

    HE LEIDO EN TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS Y HE VISTO Y ESCUCHADO EN LA TELEVISION QUE CADA AÑO ACUDE MAS GENTE AL TORNEO DELTORO DE TORDESILLAS.
    ESA ES LA MEJOR REALIDAD DE COMO SE ENCUENTRA UNA FIESTA.
    TODOS LOS AÑOS BATEN EL RECORD DE ASISTENCIA, Y ESO PESE A TODO LO QUE ESCRIBEN Y HACEN LOS PERROFLAUTAS Y ANARCO PIJOS.
    VIVA EL TORO DE LA VEGA
    VIVA EL INMORTAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA!!!

    20 septiembre 2010 | 17:56

  9. Dice ser Para Jorge

    claro! que van a decir los medios de INcomunicacion,si estan comprados por la tauromafia..
    Ademas,que vayan muchos energumenos,no sinifica que sea una barbarie,a los circos romanos tambien iba publico,y a la quema de brujas,y Hitler fue elegido por mayoria…sigo??
    Anda ya!!

    20 septiembre 2010 | 18:14

  10. Dice ser Para Jorge

    Perdon,queria decir «no significa que NO sea una barbarie.»

    20 septiembre 2010 | 18:15

  11. Dice ser Para para Jorge

    Medios de INcomunicación? acaso dudas que cada año acude más y más gente al toro vega?.
    Creo que una-varias imagenes son la mejor prueba del tremendo éxito de este torneo, y eso que se celebra martes.
    ¿CUANTA GENTE ACUDIRIA EN CASO DE SER FIN DE SEMANA?
    FIJATE:
    http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/62905-toro-vega-2010-tordesillas-0.html

    20 septiembre 2010 | 19:45

  12. Dice ser Para Jorge

    Mira ,ahi no hay 35000 personas ni de coña,como dijeron los medios de desinformacion.Normal que hay gente,los garrulos de Tordesillas y alrededores!! Y vuelvo a repetir,las ejecuciones publicas,matanza de cristianos tambien tenian mucho publico,y nadie hoy en dia se platean eso como fiesta.Asco de pueblacho!! Garrulos del mundo unios y a Tordesillas..ja,ja.

    No caera la breva de un terremoto con epicentro en ese pueblacho,no..De mi desde luego no iban a recibir ni una ayuda,asi de claro!! sois una verguenza de comunidad!!

    20 septiembre 2010 | 21:37

  13. Dice ser maria c. boss

    Que verguenza! En un pais de hermosas
    tradiciones, de escritores, poetas, musicos, pintores, escultores y santos, se lleva a cabo la horrible tortura de un ser
    hermoso, vibrante y noble. QUE VERGUENZA, ESPANA!

    20 septiembre 2010 | 22:36

  14. Dice ser Para para Jorge

    Es más que obvio que las constantes llamadas al boicot contra Tordesillas no surten efecto, caen en saco roto.En mi opinión es como el efecto boomerang que se vuelve contra vosotros, contra más propaganda negativa le haceis al pueblo de Tordesillas, más gente acude a ver el torneo.Esto no lo digo yo, lo dice la gente de Tordesillas, todos los medios de comunicación y se puede corroborar acudiendo el día del torneo.
    Pd. en las fotos del norte de Castilla solamente aparece una calle, no aparece propiamente el lugar del torneo ni ninguna calle o plaza más de Tordesillas.Todas estaban igual.

    20 septiembre 2010 | 23:37

  15. Dice ser platanito

    Yo os maldigo, maldigo toda la crueldad que teneis en vuestra ancestral » tradición», os energulleceis de asesinar vilmente a un animal que segun vosotros ha nacido para que os podais divertir a su costa, cuanta mas sangre hay mas emocion, que bonito.
    De alguna manera toda la violencia genera violencia, y doy por echo que en vuestro interior existe un desequilibrio que os lleva a cometer tal bestialidad.

    21 septiembre 2010 | 01:45

  16. Dice ser Para Jorge

    que si Jorge, si conocidos ya hasta en el extranjero,que os ponen a caldo,y en la frikipedia hasta sale vuestra «arrrrcarrdesa»:

    http://www.frikipedia.es/friki/Mar%C3%ADa_del_Milagro_Zarzuelo
    http://www.nortecastilla.es/v/20100916/valladolid/platanito-internacional-20100916.html

    21 septiembre 2010 | 02:03

  17. Dice ser antonio

    qué fin tiene esta «tradición» para que siga perdurando en el tiempo?no se puede escudar la gente en decir que si hace 500años,que si tal o cual,,,,,,,,,al igual que creo que los toros,no me gustan ni mucho menos,no se deben prohibir por ley sino que la gente deje de ir y caerán por su propio peso,estas cosas sí tendrían que mojarse aquellos que pueden,pero nadie se atreve a ser despoltronado de su sitio
    no se puede atacar así a un pobre animal indefenso ante gente montada en caballos y con lanzas con el único fin de causarle la muerte y obtener un trofeo de muy dudoso valor,aparte de escudarse en una multitud contra uno solo,el cual en un momento dado lo único que debe querer es que su agonía acabe lo antes posible tras verse envuelto en un lamentable espectáculo que nadie querría para sí
    las imágenes de este toro son siempre las mismas,una multitud de personas poniéndole nervioso,indefenso,agonizando en medio de unos matorrales y paseando luego el trofeo tras su gesta,desde luego es para estar orgulloso para el resto de su vida y así poderlo exhibir a sus amigos,familiares etc y conculcar con ellos unos ideales hermosos y buenos para nuestras futuras generaciones y para,,,,,,,,,,,,,ellos y nosotros mismos

    21 septiembre 2010 | 04:34

  18. Dice ser sensatez

    por si no han visto EL INTERMEDIO, en la sexta del dia 17 de septiembre les recomiendo que lo vean, han dado justo en el clavo, veanlo porfavor, gracias

    27 septiembre 2010 | 21:58

  19. Dice ser Para sensatez

    Creo que te refieres a este video,no deja lugar a dudas del nivel de caciquismo de este pueblo….. os animo a que lo veais,son capaces de lancear al que se oponga???????Desde mi punto de vista, yo me atreveria a decir que si pudieran lo hacian..

    http://www.lasexta.com/sextatv/elintermedio/al_toro_le_duele_pero_sufrir_no_sufre/175062/4942

    29 septiembre 2010 | 12:27

  20. Dice ser Jesús Mª

    Hummm !
    Que ganas tenia que saliera este tema ay diosssssss pero como me gusta.
    A ver por orden de cosas Angel Moral Angelito hijo, las barbaridades son barbaridades aquí y en Magadascar, lo que pasa es que hay diferentes tipos de salvajadas, o aprendemos a separar o no llegaremos a un razonamiento lógico eso que dices de la pesca de arrastre es si cabe aun mas bestia que lo del toro de marras, lo que sucede es que la pesca es el pan nuestro de cada dia de miles de personas y parece que tu no te has dado cuenta, por supuesto que habría que tomar medidas correctivas y muy drástricas para enmendar y reparar los daños que provocan en los lechos marinos semejantes burradas. Bien por otra parte la caza mayor ( no entiendo porque no mencionas la menor ) aparte de un ejercicio en muchos casos pijo y elitista ( no en todos los casos ) es aparte un medio de gestión para mi desgracia necesario, pero para eso hay que entender como funcionan los sistemas de economia autonómicos en el entorno rural, con esto quiero decir y solo te pongo un ejemplo si posees tierras, ganado o algún tipo de explotación agropecuaria o rural y de repente una especie en concreto te jode literalmente Tu medio de vida, las administraciones tienen el deber de proteger tanto a la especie como el derecho a trabajar y ganarse la vida de las personas de los medios rurales por lo que se gestiona realizando en ocasiones descastes de estas especies ( pueden ser jabalies como lobos, cérvidos etc ) evidentemente si las especie que ocasiona un daño está en franco peligro de extinción es deber y obligación administrativo compensar con creces y resolver estos problemas de la manera menos lesiva y por supuesto sin tocar un pelo, pluma o escama al animal al que hagamos referencia ( oso lince aguilas en general etc… )
    otra cosa es que a veces se gestione que de asco,
    Por otra parte a mi me gusta el marisco aunque lo como muy de vez en cuando, y aunque no teguste lo que voy a decir la manera mas lógica es el hervido en vivo del animal en cuestión mas que nada porque los crustáceos inician sus procesos de descomposición muy pronto después de muertos por lo que la manera mas sana de consumirlos sin riesgo para la salud del consumidor es así. cociendolos en vivo. ( tampoco aguantan mucho y por supuesto no lo hacemos para disfrute y regocijo de disfrutar viendo como se achicharra vivo un animal , al contrario que lo que ocurre con el toro de Vega que la muchedumbre entra en una especie de extasis salvaje en lo que prima es hacer que corra la sangre de un animal asustado y acorralado.
    Otra cosa Angel lo de las gallinas así como el hacinamiento de los animales para consumo humano y en esto estoy absolutamente de acuerdo contigo es una de las mayores aberraciones que se hacen y encima con algo que utilizamos para alimentarnos, lo que ocurre es que en este frenesi de consumo en el que vivimos la crianza de los animales para nuestro uso, algo que venimos haciendo desde el neolítico ha pasado a ser una producción industrial o sea ya no criamos animales, medida mas lógica y equilibrada sino que los fabricamos y eso es otra aberración. Y por si acaso porque me da que puedas ser vegetariano hacemos lo mismo con la tierra que hace crecer las plantas que comemos ( trangénicos, pesticidas, herbicidas etc ) nos hemos vuelto tan pijos que nos gusta comer de todo aunque este fuera de temporada, y eso tiene un precio que paga un entorno cada vez mas desnaturalizado.
    En fin Angel antes de comparar deberías pararte a ver cada cosa por el lado que le corresponde a cada una. y depués opinar.
    Bien espero que leas esto y que por lo menos te pares a pensar pues mi intención no es la de convencerte

    Bueno esto ahora es para el que pone Sectarios no, muy bien chavalote la verdad es que tal y como escribes o estas en primaria o tienes un serio problema de convivencia, que sepas que soy de cerca de Tordesillas concretamente de Valladolid, y si, me da un poco de verguenza que el pueblo donde se hace un de los panes mas ricos que existen tambien ostente ser el de una manada de cafres ( no todos claro ) pero ya que lo llamamos tradición , cultura y no se cuantas chorradas mas para darle una enjundia que por supuesto no tiene y que solo sirve para disfrazar semejante irracionalidad, Podriamos enriquecer esta fiesta recurriendo a otras tradiciones tan antiguas como el toro de Vega y así sentirnos como en la época mas oscura y siniestra de la historia de la humanidad en occidente como es la edad media. ( por supuesto con excepciones ) así que te parece si sacamos algún indeseable de la carcel or ej. un violador y lo quemamos o descuartizamos vivo en la plaza del pueblo, tambien podriamos recuperar los torneos medievales eso si a muerte para dar mas realismo a la fiesta o quemar a una pobre mujer aludiendo que es una bruja o una puta que se yo ya que te gusta tanto el toro de vega también podriamos abrir las ventanas delas casas y vaciar las bacinillas y los orinales de nuestros efluvios corporales por las mañanas como hacían en la edad media o bueno en fin podriamos poner tantos ejemplos….. Mira a ver si te paras a pensar en estas cosas y espero que no seas de los que piensan que un toro u otro animal no sienten dolor porque lamento decirte que no es asi.

    29 septiembre 2010 | 14:39

  21. Dice ser Jesús Mª

    Uy se me olvidaba para sectarios no.
    Te añado una cosita, no soy ningún perroflauta ni ningún anarco pijo ni nada por el estilo pero si que te digo y no es por fardar que me dedico profesionalmente a ciertos temas medioambientales estrechamente relacionados con la fauna y los entornos naturales por lo que se lo que me digo.
    ale un saludo.

    29 septiembre 2010 | 14:46

  22. Dice ser HISTORIA DE UNA MANIPULACION

    AQUI PODEIS COMPROBAR CON TODO LUJO DE DETALLES LA HISTORIA DE UNA MANIPULACION Y UN FRAUDE.
    DEDICADO A TODOS LOS ANTITAURINOS DE DESPELOTE FACIL E INSULTO POR SISTEMA.
    http://corredordeencierros.blogspot.com/2010/09/fraudulento-montaje-para-un-debate.html

    30 septiembre 2010 | 14:16

  23. Dice ser Jesús Mª

    Bueno menos mal que tampoco soy ni gótico ni punk ni nada de eso, además como no tengo tdt no veo la tele, esa es la suerte que tengo, ya es suficiente para mi con la prensa y radio nacional.

    30 septiembre 2010 | 14:27

Los comentarios están cerrados.