La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El fútbol contamina, y mucho

Hoy estamos todos con La Roja. Un entusiasmo que no debe impedirnos el meditar unos segundos a propósito del impacto medioambiental de algo aparentemente tan benigno como dar patadas a un balón.
Partiendo de la base de que en la actualidad toda nuestra actividad vital supone una fuerte huella ecológica en el planeta, es lógico que la organización de un evento a escala planetaria suponga un asombroso consumo energético. Nada menos que 2.700.000 toneladas extras de dióxido de carbono se emitirán a la atmósfera durante el mes de celebración del Mundial de Sudáfrica. La cifra es la conclusión final de un estudio presentado en febrero del año pasado, a fin de buscar la manera más eficiente de contrarrestar estas emisiones, según informó la BBC.

Esta cantidad estimada de CO2 -el gas con efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global– es ocho veces superior al emitido en el mundial de Alemania en 2006.

¿Por qué contaminaremos más en Sudáfrica que en Alemania? Pues porque el país africano es mucho más extenso y lejano, sin trenes de alta velocidad y con nueve ciudades como sedes de los 64 partidos previstos.  En consecuencia, tanto el público como toda la maquinaria deportivo-mediática que se mueve alrededor de los equipos elegirá el avión en sus desplazamientos.

El transporte internacional representa cerca del 70% de las emisiones previstas en este Mundial, alrededor del 18% surge del traslado entre las distintas ciudades donde tienen lugar los partidos y el resto puede atribuirse a la energía utilizada en los hoteles donde se hospedan las delegaciones y el público.

Y todo ello sin tener en cuenta el consumo de los 450.000 visitantes que recibirá el país para contemplar el evento, junto con los millones de balones, camisetas y otros cientos de productos fabricados para la ocasión. La huella ambiental va a ser profunda.

Pero no sólo hay que irse a Sudáfrica para notar la influencia del fútbol en el medio ambiente. Por poner un ejemplo cercano, un reciente estudio realizado en Madrid ha comprobado cómo la contaminación se dispara en la ciudad cuando hay partidos de fútbol en el estadio Santiago Bernabeu. Y es que ya no nos apeamos del coche o del avión ni para consumir deporte.

Foto: Efe/Juanjo Martín

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

24 comentarios

  1. Como decía el sabio: el mundo es de todos; contamina tu parte.

    Y con esas estadísticas del mundial, ¿qué ganas le quedan a uno de reciclar los envoltorios de los sugus?

    Clica sobre mi nombre.

    16 junio 2010 | 01:12

  2. Dice ser 16-6-2010

    Hay cosas en la vida que nunca entenderé.

    En un continente donde mueren miles de niños y adultos diariamente por falta de alimentos, medicinas y cosas básicas que no tienen cubiertas para garantizarse su salud y su vida, vamos los «paises avanzados», esos mismos que estamos saqueando ese y otros continentes a seguir saqueandolos con nuestras estupideces para dejarles solo una migajas del pastel futbolero.

    Siento el que se ofenda, pero el futbol es cosa de idiotas e ignorantes, siempre lo he dicho y siempre lo diré.

    ¿Porqué? si eres minimamente inteligente y con algo de sabiduria lo entenderás y si no lo entiendes es que eres futbolero.

    Cliqueame si te apetece.

    Hoy nuevas e interesantes entradas.
    (Abtenerse furtboleros que seguro se sienten descolocados en mi blog)

    16 junio 2010 | 07:49

  3. si ganamos el mundial todo habra sido para bien, incluso la contaminacion.

    sacale mas partido a tus ahorros, conoce los bancos que ofrecen los mejores depositos y cuentas remuneradas, en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    16 junio 2010 | 07:58

  4. Dice ser IBC84

    Hola.
    Interesante reflexión… parece que de momento desplazarse grandes distancias implica contaminar mucho.
    Pero claro, el fútbol es el fútbol y nadie está dispuesto a perderse un evento como este, que se celebra sólo cada cuatro años…

    16 junio 2010 | 08:49

  5. Dice ser Blanco Nuclear

    El único que contaminaba la selección era Baúl,el mayor fraude de la prensa trilera y que gracas al sabio de Hortaleza ya no está en la selección,desde ese momento 1 partido perdido,selección número 1 de la FIFA,6 de muestros jugadores en la mejor selección europea,3 en la mejor mundial,Villa con la mitad de partidos está a 4 goles de él(vaya timo que nos han metido con los churrigoles del pasmao)la selección favorita como nunca para ganar el mundial,fútbol de categoría,unidad en el vestuario……Así como echamos al timo de los trileros así podemos echar al CO2 de Sudafrica,cuando ganemos el mundial.

    16 junio 2010 | 08:53

  6. Dice ser KTM

    16-6-2010

    SEGUN TU EL FUTBOL ES PARA IGNORANTES NO?

    PUES PARA MI EN EL TEMA KARMA Y TANTRIKO QUE TU SIGUES ES PARA GENTE QUE NO SABE QUE HACER CON SU VIDA Y NECESITA DE ALGUIEN QUE LE DIGA EL KE Y EL COMO.

    YO DECIDO MI VIDA NO LA DECIDEN POR MI

    Y MENOS CON CURACIONES A DISTANCIA Y COSAS DE ESAS. COMO SE CURA UNO A DISTACIA?

    VETE CON TU KARMA DE MIERDA Y DEJA A LA GENTE EN PAZ, QUE AQUI NADIE TE A OBLIGADO A VER EL FUTBOL.

    Y POR ULTIMO, EL FUTBOL NO CONTAMINA, CONTAMINAN LOS COCHES, FABRICAS….

    16 junio 2010 | 08:58

  7. Dice ser Uno

    «YO DECIDO MI VIDA NO LA DECIDEN POR MI»

    No hay mejor esclavo que el que cree que no lo es. Deciden por ti y por mi cada segundo, cada minuto, desde que naciste.

    Con el insulto lo único que haces es demostrar lo que dices que no eres.

    El fútbol es el opio del pueblo. Gente feliz porque 11 tipos ricos serán un poco más ricos. Gente que sale a las calles en masa a gritar a esos tipos que han ganado, y se queda en su casa, viendo como los bancos y las multinacionales les roban la vida, ante una manifestación por una vivienda digna, por ejemplo. Eso es lo triste.

    16 junio 2010 | 09:08

  8. Dice ser Luis

    También deberían estudiar cuanto CO2 consumen los ñus en sus migraciones, seguramente paraditos estarían más guapos porque su huella ecológica sería menos profunda.
    Vamos a dejar de ser un poco menos babieca con esto de la ecología.

    16 junio 2010 | 09:10

  9. Dice ser Rafa

    Para el/la del futbol es cosa de idiotas e ignorantes.

    Sólo una cosa se puede dar tu opinión sin ofender a la gente medítalo… tu discurso empieza con una agresión verbal y te la das de inteligente? y segundo está vacío, básicamente se puede resumir en «el fútbol es para idiotas porque lo digo yo», un discurso que no difiere mucho de los fascistas «conmigo o contra mi».

    Para mi el fútbol es solo un entretenimiento, pero no me aleja de la realidad diaria, todos tenemos hobbys, intereses y divertimientos y lo que no permitiré es que tu para ensalzar los tuyos me ningunes, los tuyos no son mejores ni peores que los mios.

    Y ya que estamos mucho karma, reiki y paz espiritual y luega agredes verbalmente e insultas. Antes de dar clases, dátelas a ti mismo.

    Un beso y no intentes governar la vida de los demás.

    16 junio 2010 | 09:12

  10. Dice ser Carlos

    Pues yo creo que el unico idiota e ignorante eres tu. Esta claro que en africa mueren miles de niños al dia. Pero no te veo a ti poniendo en tu blog, los niños que mueren en africa. O los que convierten en soldados. O presionando a los gobiernos de paises ricos a que ayuden de verdad y no solo de cara a la galeria. Es mas, ni siquiera veo que dejes tu insulsa vida escribiendo en un blog de mierda en un periodico de pacotilla, para ir a africa de voluntario a ayudar a las personas de alli. Ni tan siquiera que te plantees adoptar a un niño africano para librarle de su futuro doloroso. Pues lo dicho que es muy facil ser demagogo, pero muy dificil hacer cosas desinteresadas por los demas. QUE TE APROVECHE EL BLOG QUE ES LA ULTIMA VEZ QUE LO LEO. «LISTO LISTO»

    16 junio 2010 | 09:13

  11. Dice ser oskmead

    Los negocios son así, arrasan con lo que encuentran si al final del camino hay algún beneficio economico.
    Mirar sino como hacen caso a los deportes minoritarios y os dareis cuenta de los culebrones que nos meten con estos espectáculos.

    16 junio 2010 | 09:14

  12. Dice ser otromas

    Bueno… Teniendo en cuenta que el mayor agente de efecto invernadero es el vapor de agua y no el CO2 como nos quieren convencer, que solo supone el 0,15% del total de impacto ambiental, pues vale. Más peligroso es el CO ( monoxido de carbono) que si es realmente tóxico, no como el CO2, el cual es necesario para la vida y las plantas. Lástima del monoxido de carbono del que nadie habla… Pobrecito, Igual es que nadie lo conoce 😉

    16 junio 2010 | 09:39

  13. Dice ser Schnell Abnehmen

    Pienso que el fútbol no es, ni de lejos, una actividad contaminante. El tráfico aéreo de cualquier día, probablemente contamine más que todo el Mundial junto. Por no hablar del tráfico rodado.

    16 junio 2010 | 09:41

  14. Dice ser absurdo

    Schnell Abnehmen, ¿en tu casa no hay botijo verdad?

    Muy bueno tu articulo, es contradictrorio que para hacer deporte se contamine tanto, tanto para hacer una actividad que no contamina. Estas relaciones entre deporte y contaminación deberían de tenerse en cuenta para que los clubes y organizadores se tomaran en cuenta para desarrollar politicas verdes.

    Pero si el futbol es un deporte sano, que simplemente su actividad no contamina, ¿que me decís de la F1? ¿Acaso se debe llamar deporte a una actividad que se basa en contaminar sin parar? Debería de considerarse solo un entretenimiento, sin categoría de deporte.

    16 junio 2010 | 10:21

  15. Dice ser Timco

    Para 16-6-2010
    Soy un «ignorante» de los que les gusta el fútbol y pienso que es el deporte rey, y no lo digo yo, sino que está demostrado en cuanto a practicantes, y seguidores. Por supuesto que no contamina el dar patadas al balón, es de lo más sano que hay, juego en equipo, pasión, sacrificio, etc…
    Otra cosa es toda la parafernalia que lo rodea, pero como en los grandes acontecimientos siempre le van a caer beneficios al pais organizador.
    Veo que insultas a sus seguidores, por tanto me demuestras que tu desde luego no eres inteligente y más bien si eres idiota. Además pienso que eres un poquito RARITO/A. Y por último si no entiendes lo del futbol es que además eres burro.

    16 junio 2010 | 10:26

  16. Dice ser Utilero del mundial criticando puro empate

    Si me imagino, y habrá turistas guarrisimos seguro, pero también puede ser una buena oportunidad para promover la ecología como la publicidad que realiza la selección española eso tiene muchísimo impacto.

    No olvidemos también que los mundiales dan mucho trabajo, si no entonces ¿cómo se debe realizar un mundial?, sinceramente la huella ecológica sería mucho más llevadera si todos los días todo el mundo tuviésemos más educación al respecto.

    Por otro lado el dinero está criminalmente administrado y por eso también los juegos aburren más al no querer arriesgar balones.

    Todo debe ser sano

    16 junio 2010 | 10:47

  17. Dice ser Apolo

    Entre este articulo y otros como el que publicaste en su día denunciando la masacre de aves por parte de los parques eólicos, sin informarte bien, apoyandote en un video (en aquella ocasión) y en un articulo periodistico ajeno (en esta), le haces un pobre favor al medio ambiente con semejantes idioteces.

    Para publicar tonterias como esta, sin hacer un estudio detallado o sin un conocimiento real propio del tema, lo mejor sería que siguieras dedicandote a la geografía e historia que es lo realmente has estudiado, y sobre lo que posiblemente tengas algun conocimiento.

    16 junio 2010 | 10:59

  18. Dice ser Rubén

    Eso más bien es un problema de infraestructuras del país, el fútbol no tiene ninguna culpa.

    16 junio 2010 | 11:14

  19. Dice ser Que asco de mundo

    Estoy de acuerdo con el artículo, cualquier movilización masiva de personal conlleva repuntes de emisiones contaminantes no habituales, además de todo cuanto se habrá emitido durante la construcción de las instalaciones donde se celebra el mundial. Sin embargo, según mi punto de vista, más emite el automovilismo y el motociclismo, y hay carreras cada pocas semanas. Y no contaminan solo por la propia carrera: los entrenamientos, los transportes de los equipos, los ensayos, la fabricación de cientos de neumáticos que se malgastan por capricho y sin más provecho el de los intereses de las marcas.. todo esto es para llevarse las manos a la cabeza pero mira, ningún país de esos «comprometidos» con la reducción de emisiones a la atmósfera prohíbe los eventos deportivos que impliquen contaminación innecesaria, así que realmente tampoco me sorprende las emisiones masivas resultantes de otros eventos deportivos.
    Lo que sí me sorprende es la falta de críticas por el evento en sí mismo, tal como indicaba el comentario titulado «16-6-2010» con el que no puedo estar más de acuerdo: ¿porqué se presta Sudáfrica a la organización de un evento de pijos cuando a dos pasos de ellos está muriéndose la gente de inanición? ¿acaso creen que van a salir beneficiados? ¿creen que les van a dejar entrar en el selecto club de los que viven bien yendo de compras al centro comercial porque no tiene nada mejor que hacer esta tarde? Ahh, es verdad, que los humanos somos mezquinos e hipócritas y no nos importa pisar a nuestro hermano con tal de satisfacer nuestros caprichos. Pues nada, sigamos así, y ya puestos, dejemos de aparentar preocuparnos por el planeta. Total, para qué mantener las apariencias, si mientras nosotros estemos bien nos importa un carajo lo que reciban las próximas generaciones ya que no estaremos para sufrirlo.

    16 junio 2010 | 11:15

  20. Dice ser Miguel

    Cuanto dices que contamino el Katla en su erupcion?

    16 junio 2010 | 12:10

  21. Dice ser ccc

    bueno pues como dice el señor karma,nos quedamos todos en casa sin salir,de ir al trabajo nada q si voy en coche ma,mejor en bici,de comer nada de nada q luego m tiro pedos y eso es contaminar…asiq todos haciendo karma n casa y el q salga de casa a pedradas..no vaya ser q con otro instrumento se contamine….
    HAZ LO Q DEBAS PERO DEJA HACER A LA GENTE LO Q QUIERA,y si no t gusta el futbol pues no lo veas pero viendo un poco el tema seguro q no tienes tv q seguro q es de cenutrios…..anda pero internet si tienes…sabes q tener ordenador consume y contamina??.

    16 junio 2010 | 12:37

  22. Dice ser pues eso

    Puta mierda de fútbol: unos analfabetos mercenarios corriendo detrás de un balón y millones de tontos mirando y aplaudiendo como bobos.

    16 junio 2010 | 12:54

  23. Dice ser Abogado Malaga

    Yo lo del fútbol lo veo excesivo, porque una cosa es el deporte, como afición, deporte…y otra desplegar los medios que se desplegan con el fútblol, la cantidad de millones que les pagan a tios por ir detras de una pelota..no sé, lo veo todo innecesario y poco razonable.

    16 junio 2010 | 18:49

  24. Dice ser 17-6-2010

    No pretendo gobernar el mundo ni decir a los demas lo que deben hacer. No me las doy de inteligente ni de listo, solo doy mi opinion que es tan válida como la de cualquier comentarista.

    El futbol y demas circos inventados por el poder son para idiotas e ignorantes.

    Yo no tengo la culpa de que algunos se identifiquen como tales.

    Cliqueame si te apetece.

    Mi blog no es para idiotas, sino para gente que ve mas alla de la punta de su nariz y no apoya ni se identifica con lo que nos imponen los que desde siempre nos han gobernado para seguir manteniendonos esclavos inconscientemente al pueblo humilde y trabajador.

    Mi blog es para aquellos que saben que no son meres robots idiotas de modas televisivas.

    Para llegar a ciertos niveles de sabiduria hay que haber vivido mucho. No todos estan preparados para querer ver más alla de la pantalla de television o de una barra de bar.

    Ser sabio no significa ser coherente y politicamente correcto.

    No lo fue Jesus ni otros muchos mesias, profetas y gente de corazón, por lo tanto yo que me considero buena gente a pesar de mi forma de ser tampoco sere politicamente correcto.

    Saludos a todos.

    17 junio 2010 | 09:22

Los comentarios están cerrados.