La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una presa gigante acabará con ellos

Una gigantesca presa hidroeléctrica en el río Omo de Etiopía devastará las vidas de unos 200.000 indígenas, según ha denunciado la organización de derechos humanos Survival International.

Survival está pidiendo al Gobierno de Etiopía que detenga la construcción del embalse, conocido como Gibe III. Las obras han sido adjudicadas a una empresa italiana y cuentan con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo Africano, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial y el Gobierno italiano.

Esta misma empresa construyó otra presa más pequeña en la zona (Gibe II), derrumbada sólo diez días después de su inauguración en enero pasado.

Una obra colosal

El muro de la presa tendrá 240 metros de altura: será la más alta de toda África.

Formará un lago de 150 kilómetros de longitud.

Coste estimado: 1.400 millones de euros.

Las obras de construcción se iniciaron en 2006 y está previsto que finalicen en 2012.

Unas 500.000 personas del sureste de Etiopía y norte de Kenia se verán afectadas, al desaparecer unas crecidas cuyas aguas fertilizan las orillas favoreciendo la agricultura y ganadería local.

Paralelamente, la inmensa biodiversidad de la región, adaptada a las generosas inundaciones periódicas del río, quedará amenazada.

Provocará dependencia alimentaria, hambrunas, mala salud, conflictos entre comunidades por el control de los escasos recursos naturales que queden, desencadenando una general inseguridad social y económica de efectos imprevisibles.

¿Para qué tanta presa?

El Gobierno de Etiopía tiene previsto arrendar grandes extensiones de la tierra de los indígenas del valle del Omo a empresas extranjeras y gobiernos para la producción a gran escala de cultivos (biocombustibles incluidos), que se regarán con agua de la presa.

Paralelamente generará 1.800 megavatios de electricidad.

¿Qué ganarán los indígenas con ello?

Nada. La mayoría de los pueblos afectados no saben nada del proyecto, son comunidades básicamente pastoriles ancladas en el pasado. Y quien les informa es represaliado. El Gobierno etíope está adoptando medidas drásticas contra las ONGs de ayuda a los indígenas y sólo el año pasado cerró 41 locales de “asociaciones comunitarias”, imposibilitando que éstas puedan oponerse a la presa.

Paraíso en peligro

El río Omo es la principal fuente de agua del famoso lago Turkana de Kenia, del que dependen unas 300.000 personas, además de las 200.000 directamente afectadas por la presa.

El embalse extinguirá una cultura milenaria, perjudicando a muchos para beneficiar y hacer ricos a unos pocos. Entre ellos pueblos tan sorprendentes como los kwegu, hamar, dizzi, chai, arbore, toposa o turkana.

También puede anegar yacimientos paleontológicos únicos, con restos de los primeros homínidos de entre 1,7 y 4 millones de años de antigüedad, fundamentales para el estudio de la evolución humana.

Tanto el valle bajo del Omo como el lago Turkana han sido declarados en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Survival International está claramente en contra de esta megaconstrucción:

“La presa Gibe III será un desastre de proporciones catastróficas para los indígenas del valle del Omo. Su tierra y sus modos de vida serán destruidos y, sin embargo, sólo unos pocos tienen idea de lo que se les avecina. El Gobierno ha violado la Constitución de Etiopía y la legislación internacional en el proceso de contratación. Ningún organismo respetable externo debería financiar este proyecto atroz.”

¡Actúa ya!

Si quieres ayudar a evitar este desastre ciberactúa, firma una petición de protesta clickeando en este enlace.

Más información en la página de Survival.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

40 comentarios

  1. Dice ser ...

    Pues yo creía que la energía hidroeléctrica era limpia y ecológica y no tenía ningún inconveniente…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tontolbote, esta gente no necesita acabar como los de los guettos de suráfrica

    «Increíble la demagogia»Una gigantesca presa hidroeléctrica en el río Omo de Etiopía devastará las vidas de unos 200.000 indígenas, según ha denunciado la organización de derechos humanos Survival International.»Os, sí, pobrecitos ellos, que ahora tendrán AGUA PARA BEBER LIMPIA, lo que les evitará enfermedades.AGUA PARA REGAR, lo que les proporcionará cosechas que les darán de comer.ENERGÍA, que servirá para poder instalar en la zona puestos de trabajo.Vamos, un horror.Hay que ser GILIPOLLAS para haber escrito esta carta.»Pues más gilipollas hay que ser para creer que se hace esta presa para darles aguita limpia a las tribus del lugar!Te has leido la carta o el titular?Les van a anegar sus tierras fértiles y les darán un cacho de desierto para que COMPREN el agua de riego al gobierno y als semillas y fertilizantes a MONSANTO o cualquier otra multinacional.¿En qué producción van a trabajar so listo esta pobre gente que lo único que sabe hacer es vivir conforme a su estilo tradicional de vida? ¿Qué energia eléctrica necesitan estos desalojados? Ninguna! En sus chozas aunque a tí te parezca inconcebible no hay nada que precise de electricidad!- Les quitan las tierras fértiles. Les darán (para maquillar la operación) otras tierras que habrá que fertilizar artificialmente.- Les echan de sus poblados y les ubicarán en cualquier guetto.- Y finalmente les obligarán a entrar en su economía de mercado porque ya está bien de ser un salvaje y sudar de la cocacola, el móvil y el «intenné»… Para ser libre y civilizado hay que ser esclavo del mercado! ¿Donde se ha visto pretender vivir de lo que te dé la madre tierra? Hay que currar 16 horas (porque en esos países no se curran 8 horitas) para ganar 4 euros al mes y comerse la tierra para no morir de hambre.De esta presa solo se beneficiarán los terratenientes y la oligarquía del país.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser madrenaturaleza

    Totalmente de acuerdo con Supervivencia.Amoskado: No se puede confundir progreso con expolio. Si una empresa extranjera viniera a España a tocar alguna de tus propiedades sin compensación ni ventaja directa para tí y tu entorno, habría que ver cuál era entonces tu opinión, porque de verdad que es ingenuo creer que la presa va a traer ventajas a la población local. Tus comentarios denotan un completo desconocimiento de cómo realmente funcionan estas cosas. Se lucran unos pocos y los beneficios directos van a venir derechitos a Europa. Si a estas personas les privan de sus tierras ya me dirás de qué les va a servir un embalse. No van a tener dónde cultivar, sobre todo porque las tierras del entorno que queden aptas para el cultivo van a constituir megaextensiones de cultivos que nada tienen que ver con la subsistencia (lo dice la propia noticia), donde la explotación de la tierra la llevan a cabo grandes empresas (generalmente extranjeras y habitualmente las mismas), en gran medida de forma mecanizada…No te reprocho sin embargo tu desconocimiento de cómo funcionan las cosas realmente, porque en la sociedad «civillizada» vivimos en un limbo muy conveniente a las grandes corporaciones. Menos mal que existen voces discordantes que de vez en cuando nos alertan de la verdadera dimensión de las cosas, aunque algunos se empeñen en seguir cerrando los ojos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser AHA

    A todos los partidarios de que a los indígenas les expropien y expulsen en nombre del progreso, les pregunto si serían partidarios de que a ellos les expropiasen sus propiedades y su forma de vida y les deportasen en nombre del progreso de España.Y supongo que también les parecerá bien aceptar como inmigrantes en España a esos indígenas cuyos medios de vida van a desaparecer.¿Alguien cree que las inmensas inversiones económicas necesarias para la construcción de la presa se hacen para liberar de la miseria a las tribus y culturas de la zona? No, incluso los que defienden la presa saben que esos miserables pastores de cabras son víctimas de la depredación de grandes compañías.Y los llamo miserables con pena, pues en realidad no lo son. No son pobres, son miembros de culturas perfectamente organizadas, con sus técnicas para explotar racionalmente sus ecosistemas, con su economía, su organización social y política, su estructura familiar, su religión y su tradición. Han existido por miles de años, y seguirían otros miles si la civilización se hundiese.Una cosa es dar la oportunidad de “disfrutar” del progreso a los que quieran aculturarse y ser como nosotros; y otra es obligarles a todos a convertirse en proletarios, chabolistas de las ciudades, indigentes, delincuentes e inmigrantes. Y eso es lo que va a pasar, como ha pasado hasta ahora en todas partes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Acabemos con la secta vegana

    Muchos de los que critican y se rasgan las vestiduras, beben y se bañan con agua de presa, sobretodo los de ciudad, para ejemplo Madrid.Eso si es ser una persona coherente yque predica con el ejemplo.Vivan las personas que nos dan ejemplo constante de coherencia y personalidad!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. esto es lo que algunos entienden por globalizacion, el seguir aprovechandose de los mas pobres y necesitados.–consulta los bancos que ofrecen los mejores depositos a plazo fijo

    04 mayo 2010 | 23:57

  7. Dice ser el lanas

    Dios como se pueden hacer eso en el cuerpo… hay muchos civilizaos que tienen ideas tan atrasadas como estos…Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Pique y Ibrahimovic acaramelados, la caída de la Pantoja y la venganza del usuario”.Disfrútalos y opina. ¿Telo vas a perder?.Y si quieres ganar dinero por navegar por Internet, visita:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    05 mayo 2010 | 01:15

  8. Dice ser Caty Gata

    Cuantas barbaridades que se han hecho en nimbre del progreso!Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    05 mayo 2010 | 01:22

  9. Dice ser amoskado

    -Tiene la palabra la parte contraria.- Muchas gracias. Después de leer el relato en defensa de una postura, seré breve en mostrar que estoy totalmente en desacuerdo con esa ONG y lo que defiente.Me gustaría saber por qué no nos dan la opinión de las personas, hombres y mujeres que habitan en aquellas zonas. Por qué solo habla la ONG en nombre de los miles y miles de hombres y mujeres. Y no habla ni uno solo de estos hombres o mujerse. Me gustaría saber por qué mete a empresas extranjeras en este párrafo:»arrendar grandes extensiones de la tierra de los indígenas del valle del Omo a empresas extranjeras y gobiernos para la producción a gran escala de cultivos (biocombustibles incluidos)»Me gustaría saber la opinión de las madres y de los padres sobre una presa que les liberará de la dependencia -esclavitud- de su forma de vida frente a las adversidades climáticas. ¿Debemos nosotros tirar a la basura el chubasquero?El progreso llama a la puerta de aquella zona. Llega el siglo XXI a varios centenares de miles de personas… y ninguno habla. Estoy seguro de que las madres no quieren que sus hijas vivan en una choza como la que nos mueestra. Estoy seguro de que los padres quieren que sus hijas y sus hijos puedan estudiar y vivir en una región próspera, que no esté sometida a los caprichos de la naturaleza.Me gustaría saber también la opinión de los animales, de los que viven en la tierra, en el mar y en el agua sobre este lago artificial.El progreso tiene un precio. Cierto. Me molesta que quiten la voz a los hombres y mujeres que están directamene involucrados en labrarse su propio futuro y que una ONG hable por hombres y mujeres, por regiones enteras, como si fueran profetas o enviados de algún ser superior.Aunque también es posible que mi opinión no la compartan los directamente implicados, los vecinos de la zona, en cuyo caso, con presteza, cambiaría de opinión mi humilde persona.publicidad 1: cliquen los y las de Madrid sobre este enlace de las cosas gratis de madridgratis. publicidad 2 cliquen y salgan por el punto 1, es decir pásenlo, inviten a sus amigos a conocer el…http://www.madridgratis.net

    05 mayo 2010 | 02:43

  10. Dice ser wil

    En un pais como etiopia donde la escasez de agua es un problema gravisimo, la construccion de un embalse asi podria ser la vida para muchas personas si se hiciese buen uso de el. Pero conociendo como funciona el poder en africa, mucho me temo que deben ser otros intereses los que hayan movido este proyecto.

    05 mayo 2010 | 07:59

  11. Dice ser pedro

    Estupendo, una gran noticia.Por fin esas pobres gentes podrán progresar.Eso traerá riqueza a la región.Estos tontos ecologetas, progres, perroflautas y demás fauna ignorante no hacen mas que joder el planeta y a la gente.Menuda escoria ignorante

    05 mayo 2010 | 09:53

  12. Dice ser jjiana

    gracias por tus blogsson de lo unico interesante que veo por 20 minutos

    05 mayo 2010 | 09:55

  13. Dice ser Supervivencia

    Para amoskado.No podemos oír la opinión de estas personas porque simplemente no son conocedores del proyecto. Si te has leído la noticia completa, dice bien claro, que cualquier persona que intente informar a los indígenas de lo que va a pasar es represaliado.No creo que eso vaya a ser un beneficio para estas personas, ya que la empresa es extranjera y los beneficios son para esta empresa, no para los indígenas, a los que vas a expropiar las tierras donde viven y van a terminar con sus recursos y su forma de vida, y no para darles mejores viviendas, educación y puestos de trabajo, sino para hundirlos más en la miseria.Y he leído otro comentario que dice que con la escasez de agua que hay en África esto va a ser beneficioso para ellos. Qué no, que el embalse no es para que tengan agua potable, sino para crear electricidad y enriquecer a empresas de fuera del país. Eliminando los cultivos de esta gente.

    05 mayo 2010 | 09:57

  14. Dice ser Caramelo

    Esto me recuerda aquella peli de Gualtiero, Mondo Cane, en la que salía una tribu de pigmeos sudafricanos que habían colocado la figura de un avión de madera en un claro de la jungla, como reclamo para atraer alguno de los aviones que veían pasar sobre sus cabezas de tanto en cuanto..Para ellos un avión significaba un sueño feliz.Quizás para los indígenas de la noticia, la posibilidad de abandonar sus chozas infectas y malolientes, también sería un ideal.Sobre todo si les hablaban de coches y gentes vagueando frente a un chisme con internet.

    05 mayo 2010 | 09:59

  15. Dice ser Nacho

    Hombre, no acabará con ellos… los trasladarán. Después nos quejamos de que en África no evolucionan. No hay quien entienda a los políticamente correctos. Les gusta ver a los nativos en taparrabos y a la vez se quejan de que mueren de hambre. Y cuando el progreso se acerca a ellos, ponemos el grito en el cielo.

    05 mayo 2010 | 10:11

  16. Dice ser Lila

    No creo que ha nadie le interese la opinión de los habitantes de la zona y creo que no se hara nada contando con ellos, lo que si creo es que las cosas no se hacen por el beneficio de la mayoria si no por el interes de unos pocos que buscan su propia riqueza… si aún no se han dado cuenta en el mundo en que vivimos… esa es la realidad.

    05 mayo 2010 | 10:16

  17. Dice ser antonio larrosa

    Lo siento mucho pero la evolución ha de prosperar a pesar de todos los inconvenientes.Clica sobre mi nombre

    05 mayo 2010 | 10:31

  18. No se puede detener el progreso, tampoco perjudicar a estas personas, el sentido común me dicta que no hace falta parar una presa a medio construir, que es una gran obra y proyecto.Habrá que dar alternativas a esas personas, como en España cuando se creaban los pantanos, a las personas afectadas se las reubicaba e indemnizaba.

    05 mayo 2010 | 10:31

  19. Dice ser lo de siempre

    Bueno… Es lo mismo que hizo IberTrola con el territorio historico de los Mapuche. Ahora los indigenas son tratados como terroristas por sus acciones de protesta contra quienes les han quitado sus medios de vida tradicionales para arrojarlos a una economía de mercado que no comprenden y de la que tampoco pidieron participar.En la época victoriana los ingleses condenaron a morir de inanición a millones de hindues arrojándolos también contra su voluntad a la jungla humana de la economía de mercado en vez de dejarles vivir como bien o malamente habían ido tirandillo durante miules de años.

    05 mayo 2010 | 10:36

  20. Dice ser perdere peso

    Creo que poco se puede hacer contra este tipo de progreso, si es que en realidad es progreso. La obra está financiada por europeos que probablemente sean los que se beneficien. Si las autoridades locales colaboran, poca oposición queda ya.

    05 mayo 2010 | 10:37

  21. Dice ser bufff

    aquí todo el mundo opina para vestirse de seda, que pena de mundo civilizado, os cortaba el agua y la luz a todos, y os ponía a vivir en la sabana africana a la luz de la luna

    05 mayo 2010 | 10:39

  22. Después de leer los comentarios, entre la publicidad y los que abogan por el progreso…me da hasta pereza contestar, pues mentes con esas ideas son las que hacen que todo esté podrido. El progreso y la evolución humana están basadas en la destrucción de la naturaleza y de la vida y en la adoración del dinero. Grave error.Menos mal que sólo somos 30 minutos de los 4.500.000.000 de años de la historia de la tierra, un fallo de la naturaleza que en poco tiempo (para ella) estará arreglado.

    05 mayo 2010 | 10:41

  23. Dice ser patri

    Pues estoy absolutamente de acuerdo con la construcción de la presa, no creo que todo lo que vaya a traer sea negativo. Aumentará la energia LIMPIA Y RENOVABLE del país, y por tanto podrá aumentar su producción…y si encima va a ayudar a que aumente la agricultura..pues no veo el problema. Si quieren que los países africanos dejen de pasar hambre y patatin patatan, lo primero que hay que hacer es conseguir energia, y si encima es energa limpia que no depende del petróleo..vamos….no hay mejor opción!!!….Lo que no se puede es quejar la gente por las condiciones infrahumanas, y cuando van a hacer algo para progresar…quejarse…!!…

    05 mayo 2010 | 10:48

  24. Dice ser Indigena

    Malditos siguen destruyendo el planeta y matando gente es una lastima todo esto…por suerte el planeta se arregla solo ya veran como acabamos.

    05 mayo 2010 | 10:49

  25. Dice ser zarare

    Firmad en la página yo he sido la 10368, con esto no se hace nada, firmad.

    05 mayo 2010 | 10:59

  26. Dice ser zarare

    Patri, para ellos no habrá nada, o crees que les construirán pisos y les darán tierras para cultivar. Les quitan lo poco que tienen para que se vayan de ahí, poco a poco estás personas irán desapareciendo y con ellos su cultura, no seas ingenua los que se benefician son los señoritos del país, todas las tierras serán suyas, exportarán toda la comida y su gente seguirá igual de pobre y ellos más ricos.

    05 mayo 2010 | 11:04

  27. Dice ser gyqG

    El problema es la presa??Menos fotos y mas ayuda, los dos niños sufren claros sintomas de raquitismo.Que verguenza de seres humanos .

    05 mayo 2010 | 11:06

  28. Dice ser Increíble la demagogia

    «Una gigantesca presa hidroeléctrica en el río Omo de Etiopía devastará las vidas de unos 200.000 indígenas, según ha denunciado la organización de derechos humanos Survival International.»Os, sí, pobrecitos ellos, que ahora tendrán AGUA PARA BEBER LIMPIA, lo que les evitará enfermedades.AGUA PARA REGAR, lo que les proporcionará cosechas que les darán de comer.ENERGÍA, que servirá para poder instalar en la zona puestos de trabajo.Vamos, un horror.Hay que ser GILIPOLLAS para haber escrito esta carta.

    05 mayo 2010 | 11:15

  29. Dice ser Georgi

    Antes se destruia en nombre de «dios», ahora en nombre del progreso. Siempre justificando los intereses económicos de unos cuantos.

    05 mayo 2010 | 11:22

  30. Dice ser ATPC

    Bienvenidos al siglo XXI, a la aldea global y al liberalismo económigo y capitalismo profético.¿A quién le importa la vida de un puñado de cabreros del neolítico?Ahora lo que cuenta es que los gobiernos corruptos de esos países llenen sus cuentas de las Islas Caimán, y que unas cuántas multinacionales tengan aún más poder sobre el resto de la humanidad.

    05 mayo 2010 | 11:33

  31. Dice ser ATPC

    Bienvenidos al siglo XXI, a la consabida Aldea Global que nos proporciona consolas y zapatillas de marca, y al liberalismo económico profético responsable de las crisis mundiales financieras que tanto nos la sopla.¿A quién le importa la vida de un puñado de jodidos cabreros del neolítico?Ahora lo que cuenta es que los gobiernos corruptos de esos países africanos llenen sus cuentas de las Islas Caimán, y que unas cuántas multinacionales tengan aún más poder sobre el resto de la humanidad.¡Como si esto fuese alguna novedad… !

    05 mayo 2010 | 11:37

  32. Dice ser antonio

    la verdad voy leyendo los diversos comentarios y puede ser que ambas cosas tengan algo de razón,parece algo malo el echarlos de sus tierras pero sobre todo de su vida,pero y quién dice que el construir esa gran presa no les será beneficioso en su futuro?tampoco creo haya que sacar conclusiones precipitadas sobre algo que no se sabe,pero en u principio el construir un gran embalse en un país como etiopía no parece algo tan malo,pues si bien aquí tenemos ya un cierto progreso no se lo podemos negar a un continente del cual creo que occidente ya se ha aprovechado mucho,y no se les puede negar cosas como una luz o un agua corriente tan comunes y normales aquí hasta el momento que nos faltan

    05 mayo 2010 | 11:38

  33. Dice ser fotos cigüeñas

    Que viva el progreso…

    05 mayo 2010 | 12:41

  34. Dice ser gavilan

    No me parece bien lo que van a hacer , se busquen otro sitio y dejen tranquila a esa gente y a la Naturaleza

    05 mayo 2010 | 13:01

  35. Dice ser mirón

    Quizás esa presa les ayude a salir de la sequía y hambre endémicos en que se ven inmersos. Unos años, los menos, llueve para morirte, mientras que otros (la mayoría) no llueve y te mueres. Tener agua embalsada puede ser el remedio a la sequía.

    05 mayo 2010 | 13:01

  36. Dice ser Sade

    Y luego hay quienes dicen que nosotros,los ciudadanos de los paises ricos y cultos no tenemos responsabilidades en el desastre que se ha convertido Africa.Acaso no son compañias y capitales occidentales los que planifican estas ecatombes humanas con el fin de obtener beneficios?Y a estos que les importa la vida de medio millon de personas africanas cuando en un plis-plas se cargaron a un millon de Irakies ?Los capitales causan desastres en todo el planeta,en el que todos deberiamos tener los mismos derechos y obligaciones y las mismas responsabilidades.https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

    05 mayo 2010 | 13:29

  37. Dice ser Ana

    Mario, ya ha pasado otras veces que la construcción de un embalse perjudica a muchas personas. En España, sin ir más lejos. ¿Cuándo se construyó el último embalse? ¿Te acuerdas de Riaño? Bien, pues si eso pasó en un país desarrollado y democrático, imagina qué va a ser de los kwegu, hamar, dizzi, chai, arbore, toposa y turkana.

    05 mayo 2010 | 14:48

  38. Dice ser amoskado

    @madrenaturaleza@supervivenciaPara supervivencia, no me gusta el tono de su respuesta. Ese «si te has leído bien la noticia…» denota una chulería y una cierta prepotencia que es precisamente lo que no me gusta de la ONG que quiere salvar a la gente «sin preguntar la opinión de la gente» y nos da la opinión de la gente.Quién parece que va a perder su chollito es la ong esa en cuanto la gente pueda vivir dignamente sin necesidad de misioneros/predicadores de 08.00 a 15.00 con un salario que te cagas -los misioneros o predicadores-.La gente que vive allí, la gente común, seguro que se beneficia: tendrán agua, no dependerán de lso caprichos de la naturaleza,las inundaciones no matarán su ganado…En cuanto a las empresas extranjeras… aquí en España llegaron y hay muchas empresas extranjeras que prefirieron «deslocalizarse» de Alemania o de Estados Unidos e intalarse y ganar dinero en España.Esto mismo es lo que quiero decir a madrenaturaleza: a España llegaron muchas empresas extranjeras, se deslocalizaron y trajeron progreso aquí, obreros de aquí, parados de aquí.En opinión de ustedes dos quizá lo que prefierenes es que la gente de África siga viviendo en sus cabañas y esclavos de la naturaleza… antes que trabajar por un salario decente y por una vida decente.No entiendo este tipo de posturas. Según esa lógica, aquí en España la gente debería seguir trillando y arando como hace doscientos años… porque las empresas extranjeras obtienen beneficios al instalarse en España.Ese tono prepotente mencionado arriba y el que destila madrenaturaleza en esta frase:No te reprocho sin embargo tu desconocimiento de cómo funcionan las cosas realmente…esa chulería y prepotencia me parecen de mala educación. Por cierto, ustedes se fían completamente de esa ONG «extranjera» y me parece ok. En mi caso, también me fío de la «empresa» extranjera, porque seguro que tiene unos sindicatos que fiscalizan su actividad.Sigo pensando que la gente de África merece una oportunidad de luchar por una vivienda digna, no por una cabaña; por una educación que les permita enriquecerse, no solo las cuatro letras que enseña la ong… Pienso que tienen los mismos derechos que los europeos a vivir como en el siglo XXI.Me parece un buen remedio, en resumen, contra el viaje en patera: Sea empresario en África, invierta contra la patera.publicidadCliquen los de Madrid sobre el enlace de las cosas de madridgratis.http://www.madridgratis.net

    05 mayo 2010 | 17:21

  39. Dice ser Jaimito.

    Aseguro, por haberlo vivido, que los nativos de esa zona no pasan ni hambre, ni sed ni penuria alguna. Son pueblos perfectamente adaptados al medio que viven felizmente anclados en el pasado. Es evidente que van a convertir esas tierras en monocultivos salvajes y que ellos van a salir claramente perjudicados y ahí es cuando van a dejar de ser felices y a pasar penurias, seguramente hacinados donde les manden y alejados de su natural modo de vida, con las comodidades de la civilización fuera de su alcance. Es la historia de siempre. ¿Acaso no habeis visto «La selva esmeralda»?

    05 mayo 2010 | 18:00

  40. Dice ser madrenaturaleza

    Amoskado:Siento si mi comentario te ha parecido prepotente, porque nada más lejos de mi intención. Si te ha molestado, te pido disculpas. Lo que pretendía reflejar es el desconocimiento generalizado que hay en nuestra sociedad sobre las negativas repercusiones que estamos ocasionando en nombre del que considero un mal llamado “progreso” (y me incluyo en ese desconocimiento, porque aunque procuro documentarme, nunca dejo de descubrir cosas nuevas).Tal vez nosotros no compartamos el mismo concepto de lo que es progreso, pero en cualquier caso aquí de lo que se trata es de que la población local sea la que elija el tipo de progreso que quieren. Por supuesto que tienen el derecho de luchar para vivir como los europeos del siglo XXI, si eso fuera lo que desean, pero el problema es ignorarles o dar por hecho que eso es lo que quieren. Aquí no sólo no se les consulta, sino que según la noticia, tampoco se les informa de que la vida de 500.000 personas se va a ver alterada sin que éstas hayan intervenido en la decisión.Eso no se justifica con que la construcción de la presa vaya a crear algunos puestos de trabajo. Como si genera 10.000 puestos de trabajo. No es nada comparado con el medio millón de personas a las que perjudica. Si una empresa extranjera pretendiera instalarse en España generando todo ese trastorno social, de seguro que no la recibiríamos con los brazos abiertos. Y ni que decir si además perjudica yacimientos paleontológicos, bienes patrimonio de la humanidad o amenaza a la biodiversidad. Y si pese a todo lograra instalarse en España al menos lo habría hecho precedida por un acalorado debate social. Por que aquí al menos tenemos acceso a la información, derecho a expresar nuestra opinión y a participar en la toma de decisiones (aunque sea vía urnas cada 4 años). Para mí no puede haber progreso sin esos pilares (lo que no quiere decir que, aunque se respeten, no vaya a haber decisiones polémicas), que en este caso por lo visto no se han respetado.Sólo apuntar una cosa más: se ha dado el caso de empresas que en España respetaban los derechos de sus trabajadores conforme a la ley de aquí, pero en otros países se desmarcaban con políticas totalmente antisindicales, con lo que yo no me confiaría tanto con que la empresa extranjera vaya a tener unos sindicatos que fiscalicen su actividad. Hay empresas que, según en qué país, hacen lo que les da la gana. Y que conste que no soy una persona contraria a la iniciativa empresarial, ni mucho menos, sólo que creo que todo debe tener unos límites, y algunas transnacionales me dan un miedito… (¿Cuántas personas saben que muchas de éstas ostentan más poder económico que muchos de los países más industrializados del mundo, y que en éstos no se toman determinadas decisiones sin tenerlas en consideración? Y esto no lo digo con prepotencia, sino con sincera preocupación…)

    05 mayo 2010 | 19:13

Los comentarios están cerrados.