La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué ex ministro de Aznar construyó esta mansión en un espacio protegido?

>Una gran mansión de 2.400 metros cuadrados construida en el Valle del río Tiétar.

>En un privilegiado enclave natural declarado por Europa Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), considerada área crítica para la conservación de especies en peligro de extinción como el águila imperial y la cigüeña negra.

>En terreno rústico de protección natural y, por lo tanto, no urbanizable.

¿Quién es el dueño del palacete?

Legalmente la propiedad pertenece a una empresa madrileña denominada Esersa. En la práctica se trata de la empresa patrimonial de Eduardo Serra, quien ostentó la cartera de Defensa en el primer gobierno de José María Aznar.

El Juzgado investiga… al Ayuntamiento.

Tras una denuncia presentada por Ecologistas en Acción, la Fiscalía Provincial de Toledo ha acusado ante el Juzgado de Instrucción de Talavera de la Reina a dos funcionarios del ayuntamiento de Navalcán, en concreto al arquitecto municipal y al secretario, por un posible delito de prevariación urbanística, tras haber autorizado en 2005 la construcción del chalé.

Sin embargo, el alcalde de la localidad asegura que todo es legal, pues cuando se concedió la licencia aún no se había aprobado definitivamente la ZEPA. Además, señala, el proyecto se remitió a la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ésta informó de forma favorable con una serie de «condicionantes», entre ellos que no se deteriorara el entorno.

Ecologistas en Acción considera «muy grave» no sólo que un ayuntamiento permita una construcción en suelo protegido, que ha provocado un impacto ambiental «gravísimo», sino que la acción involucre a una persona que debería «dar ejemplo«, máxime teniendo en cuenta su formación como abogado.

Los ecologistas van a solicitar la demolición de la mansión y que se investigue si los funcionarios han recibido dinero a cambio de la concesión de la licencia, así como si hay otras personas implicadas en este asunto.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

68 comentarios

  1. Dice ser Perroloco

    El piso que se atribuye a Pepiño Blanco, en la Isla de Arosa, fué construído con todos los parabienes del gobierno del Sr. Fraga cuando gobernaba la Xunta de Galicia, previos informes favorables de la s consellerías correspondientes y del Ministerio de Medio Ambiente, también del PP.. El promotor de la obra fué un antiguo alcalde del PP.Pepiño Blanco se limitó a comprar un apartamento.A ver si nos dejamos de tonterías y nos informamos antes de criticar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Y el palacete de Aznar...............

    ………..que costó 3 mills.Si Bono es culpable,al trullo pero y Aznar?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser . Corrupcion politica total

    El piso que se atribuye a Pepiño Blanco, en la Isla de Arosa, fué construído con todos los parabienes del gobierno del Sr. Fraga cuando gobernaba la Xunta de Galicia, previos informes favorables de la s consellerías correspondientes y del Ministerio de Medio Ambiente, también del PP.. El promotor de la obra fué un antiguo alcalde del PP.Pepiño Blanco se limitó a comprar un apartamento.A ver si nos dejamos de tonterías y nos informamos antes de criticar.3 Mayo 2010 | 12:05 PMNombreNadie dice que el mas que un apartamento se hiciera en terreno no urbanizable.Lo que paso es que un terreno que no debia ser urbanizable ( de reserva) lo recalificaron con polemica , pepiño se hizo su chalet apartamento (claro que el no trabajo en la obra ).Doble corrupcion etica y martingala legal.El como gallego se tenia que haber opuesto a la recalificacion y no permitirla . Luego para evitar comentarios ( de relaciones entre politicos sean del partido que sea- cuando les interesa un tema se unen) no adquirir nada pero el queria tener su espacio alli.Menudas vistas y menuda terrazaY nada que mandaba Fraga mandaba el PSOE con su socio BNG en el gobierno autonomico. En el ayuntamiento si que mandaba el PP y urbanizo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jcanario

    La información de un medio de comunicación debe ser desinteresada y objetiva.Esto, lamentablemente en España no sucede y todos, o casi todos los medios de comunicación son partidistas…Somos de un ideología política como de un equipo de futbol, da igual como lo haga, somos de él y punto.Así nos va… tenemos lo que merecemos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser juan

    nada nada si esta en un terreno o espacio protegido llamar a derribos bin laden ….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser sardinita

    Y que me decis del chalecito del ex- lehendakari Ardanza , en plena reserva la biosfera en el Urdaibai. Esta visto que todos los politicos son unos carroñeros para lo suyo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ESCAMAO

    Y el «pisito» de Pepiño Blanco y el resto del PSG en Villa PSOE en la Isla de Arosa en plena ley de costas y la choza de Mario Conde en Toledo y… y… y … no es mas que otro listo que prevarica, roba, soborna, estafa y se descojona del ciudadano desde esa poltrona que le da el poder, que al ser temporal a unos se les nota mas que a otros las ganas de robar que en definitiva es lo que hacen, con agresión o sin agresión ec´lógica, pero siempre ética.

    02 mayo 2010 | 22:34

  8. Dice ser Nekane

    Si ésto es cierto y se ha saltado a la torera las normás, por muy de la Trilateral o del club Beidelberg que sea….es un cabrón y nada más….al que nunca le meterna, mano, eso seguro.Saludos.

    02 mayo 2010 | 23:08

  9. Dice ser and

    Por lo que parece fue autorizada antes de la declaración de la ZEPA por lo que técnicamente la obra era legal, aunque le pidieron que no se deteriorara el entorno, algo que que «Ecologistas» en Acción no aclara. Simplemente piden la demolición.Lo siento, pero es sensacionalista, ya que no aclara nada y está plagada de medias verdades, acusando de ilegal, una obra que técnicamente era legal.

    02 mayo 2010 | 23:30

  10. Dice ser amoskado

    El ex ministro de Defensa Eduardo Serra, que formó parte de gobiernos de la UCD, el PSOE y el PP, ofreció anoche una conferencia en Marbella…Este pájaro tiene buenas aldabas a donde llamar en caso de necesidad.Este fue ministro socialista, también, no solo del PP. Por eso digo, que tiene buenos protectores. Por eso no digo que derruyan su mansión… sino que investiguen quién es cómplice hoy de ese desbarajuste: el pp o el psoe o la ucd o el sursum corda.Y si hay que meter la piqueta, la piqueta. Y si le apoya el psoe, pues la piqueta; que el pp, ídem de lo mismo, que la ucd, ídem de ídem.1 publicidadPara los de Madrid, en tiempo de crisis, ahí les dejo el enlace de las cosas gratis de madrid. Aprovechen.http://www.madridgratis.net

    03 mayo 2010 | 02:46

  11. Dice ser La opinión de un internauta.

    Con artículos así pierdes toda la credibilidad, imagino que te lo ha ordenado el jefe.

    03 mayo 2010 | 08:26

  12. Dice ser Extremo

    Para que no nos falte nada dentro del espectáculo que damos al mundo desarrollado…’Esto, además de todo, es ridículo’. Por Francisco Ruiz Purónhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=64340

    03 mayo 2010 | 08:42

  13. Dice ser xtc

    estoy de acuerdo con la opinion de arriba (la opinion del internauta) : no es mas que una burda manipulacion por tu parte; no el que lo tenga,sino el que fuera del pp. fue un ministro impuesto al pp…

    03 mayo 2010 | 08:48

  14. Dice ser Incredibol

    ¿Y por qué no ponen el palacete de Aznar?Por otro lado no me extraña lo de este ex ministro,porque el votante del PP considera a España su cortijo.

    03 mayo 2010 | 08:48

  15. Dice ser algareño

    ¿que te gusta denunciar lo atropellos?Buen chiste acabo de oir.

    03 mayo 2010 | 08:51

  16. Dice ser lucas

    No he visto el mismo depsliegue para denunciar la villa Arosa, Galicia, donde Pepiño Blanco y varios secuaces miniseriales tienen varias casas en ESPACIOS PROTEGIDOS. Ni su ayuntamiento, ni la comunidad ni el gobierno (todos socialistas) hicieron nada cuando se la construyeron. Y la prensa no los denuncio.

    03 mayo 2010 | 08:55

  17. Dice ser Lucos

    No he visto el mismo depsliegue para denunciar la villa Arosa, Galicia, donde Pepiño Blanco y varios secuaces miniseriales tienen varias casas en ESPACIOS PROTEGIDOS. Ni su ayuntamiento, ni la comunidad ni el gobierno (todos socialistas) hicieron nada cuando se la construyeron. Y la prensa no los denuncio.Eso digo yo,será que no existe.

    03 mayo 2010 | 09:11

  18. Dice ser Cuándo ganaba 90mil al año

    ¿Y el Palacete de 3 mills de Aznar?

    03 mayo 2010 | 09:12

  19. Dice ser Angel Javier

    Fue ministro del PP y secretario de defensa de Narcis Serra, cuando era ministro de defensa del gobierno del PSOE durante los años 84 – 86

    03 mayo 2010 | 09:13

  20. Dice ser votaenblanco

    Lo que habia que hacer era investigar a todos los politicos independientemante de las siglas a quien esten afiliados.Y a los defensores de unos y otros tambien ,por que si los defienden algun interes tendransi no es asi no comprendo como justifican sus fechorias.POR EL INTERES TE QUIERO ANDRES

    03 mayo 2010 | 09:15

  21. Dice ser yo

    pobre hombre, en el fondo es una víctima

    03 mayo 2010 | 09:15

  22. Dice ser manolo

    son todos los politicos coruptos y vividores

    03 mayo 2010 | 09:18

  23. Dice ser Amén

    Como dijo ARENAS: «estoy en politica para forrarme», este personaje empezó de la nada, investigar lo que tiene y vereis que alucine.

    03 mayo 2010 | 09:26

  24. Dice ser Queremos saber más sobre el palacete de Aznar

    Y el palacete de Jaume Matas

    03 mayo 2010 | 09:30

  25. Dice ser Y la casa de Felipe Gonzalez

    El terreno de la casa de Felipe Glez costó 20 mils ….. de pesetas en la Moraleja.¿Alguién se cree eso?

    03 mayo 2010 | 09:31

  26. Dice ser yomismo

    Como dijo la señora Aguirre anteayer, «la corrupción es cosustacial al cargo público». La madre que la parió…

    03 mayo 2010 | 09:33

  27. Dice ser Austral

    Y que pasa, ¿que los del PSOE no han edificado en parejes del mismo tipo? ¿O solo han sido los del PP? Te has cubierto de gloria amigo, podía shaber sacado una de cal y otra de arena… creo que hubiese sido más inteligente por tu parte.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    03 mayo 2010 | 09:36

  28. Dice ser otromas

    Cuando esté saneada legalmente y se la hayan expropiado y a él mandado a la cárcel, la compraré por tres perras ¡y a disfrutarla!, eso si, mientras a criticar y a hacer de ecologeta de salón.

    03 mayo 2010 | 09:40

  29. Dice ser El Palacete de aznar

    Costó 3 mills.¿De dónde?No cuento el bodorrio de El Escorial

    03 mayo 2010 | 09:49

  30. Dice ser YO

    Si Fue ministro de Aznar en la primera legislatura, y el chalet se lo hace en el 2005.QUE COÑO TIENE QUE VER AZNAR EN ESTO.Echamos cuantas de quienes se quedaron con el patrimonio de RUIZ MATEOS.ANDA CAMBIA EL TITULAR QUE GUELE

    03 mayo 2010 | 09:53

  31. Dice ser RATONACO

    ANTER TANTO GOLFERIO Y VIVIDORES HAGO LLAMAMIENTO PARA MOVILIZARNOS EN HUELGA GENERAL Y DEJAR DE PAGAR A TANTOS VIVIDORES, PQ. YA ESTAMOS HARTOS DE LADRONES PROTEGIDOS POR SU LEY, BASTA YA DE SOCIALISMO LADRON, PROPONGO EL PRIMERO DE JUNIO PARA EMPEZAR LA HUELGA,

    03 mayo 2010 | 09:53

  32. Dice ser wer

    Que lástima da ver a los borregos defender a sus partidos políticos como si fueran yonkis de una siglas, sin duda este país de pandereta tiene lo que se merece.SI EN ESTE PAIS HAY TANTO POLÍTICO CORRUPTO ES PORQUE DETRÁS TIENEN UNA LEGION DE BORREGOS Y CEREBROS DE MOSQUITOS QUE LOS DEFIENDEN.

    03 mayo 2010 | 09:53

  33. Dice ser ex-recluso con vistas

    Anda que la que tiene el exministro Barrionuevo , para recuperarse de sus tiempos en el trullo en el parque natural de Cabo de Gata-Nijar ,,,en un lugar privilegiado, al borde del mar , con vistas y sin vecinos..jejejej

    03 mayo 2010 | 09:57

  34. Dice ser ¡Calderones!

    ¿Pero este no es Socialista? Según comentarios leídos siempre por aquí, esto es cosa de socialistas, y no de señores de la Derecha.

    03 mayo 2010 | 10:03

  35. Dice ser fakinasjol

    SE ESTA PREPARANDO UNA MANIFESTACION EL PROXIMO DÍA 16 DE MAYO DESDE UN FORO UBICADO EN EL ELECONOMISTA.ES. HAY QUE AUNAR ESFUERZOS. SE QUIERE SOLICITAR LA DIMISION DEL GOBIERNO, CONVOCATORIA DE ELECCCIONES Y LISTAS ABIERTAS, SIN LLEVAR DISTINTIVOS A LA MANIFESTACIÓN.

    03 mayo 2010 | 10:03

  36. Dice ser Tambiensocialista

    Bueno, recordar que el titular también podría haber sido :¿Qué ex ministro de Felipe González construyó esta mansión en un espacio protegido? porque también había sido ministro de Felipe González y además cuando se construyó la vivienda ya estaba el PSOE en el Gobierno, pero claro entonces la noticia no vende…

    03 mayo 2010 | 10:10

  37. Dice ser YOMISMOEIRENE

    de verdad de verdad, cúan cierto es que el deporte nacional es la envidia!!! Este señor al que vosotros criticais se ha pegado toda su vida chupando el trasero a otros compañeros políticos, fingiendo unos ideales en los que ni de coña creía, robando contrato a contrato el dinero de la administración duramente para que le quedara algo el día de mañana para él y toda su familia chulesca, que tú no sabes lo duro que es ser hijo de ministro para encontrar trabajo, ¿y ahora vais a venir vosotros a criticarle???? Tiesos, que sois unos tiesos.Qué son unos cuántos pájaros al lado de la felicidad de este gran animal político!!!! o los árboles!!! o el aire!!!!Dios mío, adónde estamos llegando!!

    03 mayo 2010 | 10:17

  38. Dice ser Así son las cosas

    ¿Lo explicarán en el Congreso?. ¿Darán cuenta a la Fiscalía? ¿Dirán como llegó a hacerse esta mansión en lugar protegido y no urbanizable?.Los políticos tienen que dar muchas cuentas y hacer menos cuentas, porque se dan cuenta de lo que hacen.Atacar a Bono en la medida desmesurada que lo hicieron, puede dar lugar, y de hecho está dando, a que salgan muchos trapos sucios.Conviene que se urgen entre ellos.

    03 mayo 2010 | 10:17

  39. Dice ser juan

    El periódico ‘Público’, afín al Gobierno, ha publicado a doble página un resumen pormenorizado del patrimonio de la familia Bono. De esta manera se hace eco de las informaciones aparecidas en LA GACETA.En el reportaje aparecen deglosados las propiedades inmobiliarias de los Bono, desde parcelas rústicas hasta pisos y locales en diferentes localidades españolas.’Publico’ también habla una permuta inmobiliaria, a la que el diario califica de inusual, realizada por los Bono con la promotora Reyal de Rafael Santamaría, un empresario muy ligado a Castilla-La Mancha y amigo personal de Bono, y la sociedad Ahorros Familiares Saja. Según dice Público «la permuta está rodeada de incógnitas» pues «las promotoras difícilmente acuden a esa fórmula».Respecto a la relación del presidente del Congreso con Rafael Santamaría, impulsor de 10.000 viviendas en Valdeluz (Guadalajara), ‘Público’ recoge las informaciones difundidas por LA GACETA sobre las facturas que según el diario «supuestamente, demuestran que el dueño de Reyal asumió en 2001 costes de la decoración de las viviendas de los Bono en Olías del Rey (Toledo) y en Salobre (Albacete)».El reportaje habla también de la actividad económica de Hípica Almenara así como de los regalos y donaciones hechos por Bono a sus hijos, publicados anteriormente por LA GACETA.

    03 mayo 2010 | 10:17

  40. Dice ser HAS MADRUGADO MUCHO

    juanEl periódico ‘Público’, afín al Gobierno, ha publicado a doble página un resumen pormenorizado del patrimonio de la familia Bono. De esta manera se hace eco de las informaciones aparecidas en LA GACETA……El reportaje habla también de la actividad económica de Hípica Almenara así como de los regalos y donaciones hechos por Bono a sus hijos, publicados anteriormente por LA GACETA.ES PALABRa DE DIOS

    03 mayo 2010 | 10:23

  41. Dice ser jabalí

    Otro dato.Dehese Monte Enmedio,NMAC,con museo de arte contemporaneo incluído. Fincón de lujo con country club,cómo lo llaman ellos,Titular Sr.BLazquez,delfín del Sr.Gonzalez. Muchos cientos de millones en una finca que era rústica,mega hotel e instalaciones hípicas de altísimo nivel.Apesta,no han conseguido derribarlo,sólo una pequeña parte que era un recibidor,de risa.

    03 mayo 2010 | 10:27

  42. Dice ser juan

    Yo no tengo la culpa que medios afines al PSOE den por terminada la carrera de Bono,cuanto más aguante este en el cargo más propiedades saldran a la vista, tiempo al tempo.PALABRA DE DIOS

    03 mayo 2010 | 10:27

  43. Dice ser Pepito Grillo

    Como se nota que jugais con la ignorancia y escasa memoria de la gente.Serra era un hombre de Felipe Gonzalez, del PSOE.Aznar se lo quedo como Ministro como parte del pacto de silencio de Moncloa (entre Felipe y Aznar) respecto a los GAL y demas trapos sucios del CESID, las comisiones por compra de armamento, etc.Para dar tiempo a limpiar todo esto, lo pusieron precisamente en Defensa.

    03 mayo 2010 | 10:36

  44. Dice ser menos mas

    Y el de Pepiño BLANCO tambien en espacio protegido hasta que hicieron el chanchullo para que se lo construyese (doble corrupcion)y tantos y tantos policos….. dan ascoSerra era del psoe inicialBono el especulador del ladrillo, menudo sociata

    03 mayo 2010 | 10:54

  45. Dice ser tenzin

    Pero que tontos somos.Aquí eres bueno o malo dependiendo del partido en el que se simpatice o no.Si la corrupción es en mi partido, entonces recuerdo lo del contrario.No sería mejor procesar a todo el que roba independiente de las siglas.Muchos políticos lo son para forrarse y les da igual el partido.Vamos a olvidar las siglas y metamos en la carcel a todo el que robe al pueblo.No seamos tan borregos y usemos la cordura social no partidista.

    03 mayo 2010 | 11:16

  46. Dice ser Navalqueño

    La verdad que ese palacete ha salido de la nada, nadie sabe como ni porque ha aparecido alli. Se muy bien el terreno que es y como era aquello antes y es ahora, lo que me parece asqueroso es que a este hombre le dejen hacerse un palacete en mitad de un bosque y a mi no me dejen arreglar la casa de mi bisabuelo que esta a 500 metros de su finca

    03 mayo 2010 | 11:20

  47. Dice ser cabestros

    No me parece tan mal, viendo que se iba a convertir en espacio natural y que los borregos no podrían construir más aprovechó para estar él solo, da asco ver como la gente construye todo, yo lo estoy viendo por el campo donde tenemos una casa en Guadalajara, todo el mundo quiere tener su casita y al final no hay campo, solo hay casas y nadie puede disfrutar, viendo lo poco que vale la gente y lo mucho que vale el campo se puede llegar a una conclusión rapidamente, ¡que catástrofe!

    03 mayo 2010 | 11:29

  48. Dice ser angel2

    Periodismo lo llaman a esto.Danos informacion sobre bono, es mas divertido.El bolo es el rey del atico y de los billetes de ida y vuelta.Socialista.

    03 mayo 2010 | 11:58

  49. esta claro que existe una ley para el resto de los mortales y otra para los politicos.–consultas las cuentas bancarias mas remuneradas

    03 mayo 2010 | 12:05

  50. Dice ser antonio larrosa

    Como se investiguen todas las obras , especialmente las de las costas ya se acabó el paro ´pues habrá que derruir media España-Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2010 | 12:06

Los comentarios están cerrados.