La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los piratas salvan a las ballenas

Piratas para unos, terroristas para otros e incluso héroes para un tercer grupo. Son los activistas de la Sea Shepherd Conservation Society, los autodenominados Pastores del Mar. Un grupo escindido de Greenpeace liderado por su ex directivo Paul Watson y que defiende la «acción directa» en la defensa de ballenas y focas.

Cuentan para ello con una numerosa flota denominada Neptune’s Navy, repartida por los océanos para interferir con violencia en las operaciones de caza de los buques balleneros. Se autotitulan «Piratas Ecológicos» y afirman haber hundido diez barcos desde 1979, dos de ellos españoles. Tampoco les ha salido gratis. Por ejemplo, a comienzos de año han perdido el futurista trimarán ecológico Ady Gil (valorado en 2 millones de dólares), al ser partido en dos por el ballenero nipón al que perseguía.

Cuando supe de su existencia me pareció una locura condenada al fracaso e incluso a la cárcel, pero para miles de ballenas han sido su salvación.

Este año, el número total de capturas de la flota japonesa se ha reducido de 1.000 rorcuales a 507, un 60% de lo previsto, gracias a la intervención de tan polémico grupo. Poniendo en marcha toda clase de actos de sabotaje, incluido el lanzamiento de objetos y ácido corrosivo a las cubiertas, bloqueos del timón e incluso abordajes al más puro estilo de Jack Sparrow, la matanza de cetáceos estuvo paralizada durante treinta y un días.

Como sabéis, la caza comercial de ballenas está prohibida en todo el mundo desde 1968. Sin embargo, Japón, Noruega e Islandia son los únicos países que las cazan por miles alegando falsos «fines científicos».

Personalmente me repugna toda violencia, venga de donde venga. Por eso tampoco acepto el comportamiento salvaje de estos piratas, como no aceptaré nunca el maquiavélico lema de que «el fin justifica los medios». Confío más en la fuerza de la razón, en el impulso de la concienciación de la sociedad contra tantas barbaridades. Sin embargo, estoy seguro de que entre vosotros habrá opiniones para todos los gustos. Y por eso os pregunto:

¿Está justificada la «acción directa» para salvar a las ballenas de una muerte segura? ¿Son estos nuevos «piratas ecológicos» unos delincuentes o unos valientes?

Os dejo a continuación un vídeo de la propia organización donde se aprecia con contundencia hasta qué punto su lucha no es dialéctica.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

52 comentarios

  1. Dice ser alejandra

    PERFECTO!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser beatriz

    Esa gente es estupenda ! Gracias a ellos tenemos menos verguenza de pertenecer a la especie humana!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gogoz

    El fin no justifica los medios, los arrastra. Perfecta la aptitud y la entrega de este grupo. NInguna objeccion a sus acciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SatchitANANDA

    Salvad las ballenas, las focas, los atunes, la anchoa, los toros, los buitres, las aguilas, las nutrias, las palomas, los animales torturados a vivir en condiciones miserables en granjas que son como campos de concentración, salvad los fondos marinos esquilmados por los arrastreros sin escrúpulos…Salvad a todos los que podaís y nos estareis salvando a todos nosotros…Nuestro destino está ligado al de las demás especies… Cada pérdida es IRREPARABLE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Eduardo

    Me da la sensación que la mayoría de los que escriben en este blog no llega a 20 años.Cuando seais mayores os dareis cuenta que las cosas no son utópicas, que todos los que pensabamos igual, conforme nos vamos haciendo mayores pensamos con la cabeza.Hay un dicho que dice:Quien a los 20 años no es radical y de izquierdas es que no tiene corazón.Quien a los 45 no es conservador es que no tiene cabeza.Un saludo, ya os hareis mayores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser "fedex"

    sea shepher es a mi opiñon a mejor asociacion conservacionista del mundoa la plota ballenera hay que undirla economicamente par uqe no puedan continuar cazandosi los gobiernos no interfieren, el tratado dice claramente, asociaciones no gubernamentales pueden hacerlogreenpeace me parece una farsa, como dice poul watson, si decis a la prensa»matan ballenas, hay que salvalas» recibis 4 reportajespero si decir «daran la vida por salvarlas»obtendras 100!!

    19 abril 2010 | 01:33

  7. Dice ser Por los Pastores del Mar

    Me parecen unos valientes que son conscientes de que no hay otra solución inmediata, por eso actúan in extremis : son conscientes de sus actos delicitivos y a pesar de ello siguen el curso de las circunstancias con un solo objetivo noble: salvar a las ballenas.Gracias a ellos los japos no han podido masacrar a centenares de ejemplares.Mientras el resto del planeta contempla como la «ley» de los «fines científicos» se lleva a cabo mediante auténticas masacres, cazas y muertes violentas de miles de ballenas, torturas… ellos ejercen «la salvación directa» y estarán atentos a las consecuencias.Los «fines científicos» tampoco justifican las masacres que llevan a cabo los humanos : la muerte que le dan a las ballenas es espantosa y cruel : las cuelgan vivas de las paredes de los buques. Dónde están los resultados de esos «fines científicos», sinó en el comercio.

    19 abril 2010 | 02:27

  8. Dice ser amoskado

    Cuando alguien dice: «Personalmente me repugna toda violencia, venga de donde venga.» A mi me parece un individuo sospechoso.Desde que la violencia está administrada por gobiernos democráticos, no me repugna esta cualidad de la democracia; la democracia, tiene que defenderse de los violentos… con violencia mesurada, cabal y justificada. Esta raíz de la democracia es muy importante.El comportamiento violento de otros individuos es comportamiento violento injustificable. Defienden a las ballenas, pero no dudan en poner en peligro la vida de otros marineros. Quizá donde fallan estos «pastores» del mar es a la hora de explicar a la gente qué diferencia tan abisal hay entre captura científica y caza de ballenas. Si no son capaces de concienciar al resto del mundo de esa diferencia tan sutil en países como Islandia, Suecia o Japón… es que su método violento debe ser condenado. Sin reparos.Supongo que como medida anti-violencia no se solicitará cortar los colmillos a los leones.Para los madrileños y madrileñas, visiten la web de las cosas de Madrid gratis, recargada con nuevos eventos. El que lo prueba, repite.http://www.madridgratis.net

    19 abril 2010 | 03:57

  9. Dice ser "fedex"

    https://www.youtube.com/watch?v=D8zf7pQnFN4&feature=player_embedde…es un video mucho mejor que el otroles va a encantar

    19 abril 2010 | 04:24

  10. Dice ser un video mucho mejor

    https://www.youtube.com/watch?v=D8zf7pQnFN4&feature=player_embedde…es un video mucho mejorles encantará

    19 abril 2010 | 04:26

  11. Dice ser Dulce

    Uno tendría que decidir si vale más la vida de las ballenas que la del ser humano. Yo personalmente, le daría preferencia a la ballena, aunque jamás sería capaz de dañar a otro ser humano por más inhumanos que fueran sus actos. Yo creo que la respuesta no está en hundir barcos, sino en hacer consciencia. Sin embargo me queda claro que la consciencia no depende de la publicidad que pueda hacer un gobierno, sino de la capacidad del individuo de abrir los ojos. Y me refiero con esto a los dos individuos. Si dependiera de mi no los detendría, aunque tampoco los apruebo.

    19 abril 2010 | 04:58

  12. Dice ser Austral

    Unos valientes. Diras lo que quieras a favor de la razón, pero mientrar ésta no funciona algo habrá que hacer. Y visto que las ballenas no pueden defenderse solas… me parece estupendo que hay otros que las defiendan, de la forma que sea.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    19 abril 2010 | 05:55

  13. sin duda grandes personas, se que la «violencia» no debe usarse, pero en ciertos casos, y sobre todo porque no la usan contra las personas, es comprensible. solamente causan daños a la maquinaria y a la «producción»Un saludohttp://www.porlajeta.es

    19 abril 2010 | 08:00

  14. Dice ser Migaloo

    Yo les he comprado varias camisetas para ayudarles en sus actividades…contesta eso a la pregunta?http://shop.seashepherd.org/store/default.aspx?sc=homepage

    19 abril 2010 | 08:07

  15. Dice ser rojoescarlata

    «Personalmente me repugna toda violencia, venga de donde venga. Por eso tampoco acepto el comportamiento salvaje de estos piratas, como no aceptaré nunca el maquiavélico lema de que «el fin justifica los medios»tu opción personal … por lo tanto respetable.————————–la mía es más simple: es un hecho cierto que la violencia forma parte de la propia naturaleza del ser humano, del mismo modo que también se utiliza por el resto de seres vivos del planeta en sus diversas formas y fines, consciente o inconscientemente, voluntaria o necesaria. Es decir, la violencia tiene su sentido, por eso existe.para mí querer borrarla del mapa es querer crear castillos en el aire. Un sueño absurdo, bonito y respetable, pero absurdo al fin y al cabo.tampoco puede uno taparse los ojos ante lo que no nos gusta e intentar que desaparezca poco a poco. Nunca lo hará.intentar controlarla con medios racionales es una pérdida de tiempo, a la vista está. Hablas del comportamiento salvaje de los piratas, yo hablaría también del comportamiento salvaje de los cazadores de ballenas.en conclusión, y para no enrrollarme aquí inútilmente como una persiana: Quién pudiera embarcarse en ese barco pirata para salvar ballenas!!!!!!!!!!!

    19 abril 2010 | 08:24

  16. Dice ser unoquepasaba

    Son unos valientes… aunque algunos de sus actos, sean «improcedentes», si, al menos, es la manera de justificar un acto (se cazan ballenas, por dinero, NO por necesidad, como los pueblos lapones o esquimales).. es como la caza en paises desarrollados como ¿España?. Lo hacen o por dinero o por diversion.. y creen, que eso, justifica su crueldad.. en vez de ir a cazar, por que no se dedican a la agricultura como medio de pacificacion de su alma?? hoy.. una ballena o un animal.. mañana, cualquier ser humano.

    19 abril 2010 | 08:38

  17. Dice ser antonio

    buena y,por desgracia,necesaria labor la de defender la vida de unos seres que no tienen nada de culpa de muchas cosas que ocurren a su alrededor

    19 abril 2010 | 08:47

  18. Dice ser ignatius

    miraros el episodio de south park ‘whale whores’, donde critican a esta gente, es buenisimo jajajajaja

    19 abril 2010 | 08:48

  19. Dice ser El califa

    ¿Mañana? a la caza del animal, cuando se acaban, le sigue la caza del indio, del negro, del palestino, y cuando esto tambien se acabe, tendremos la eutanasia, el aborto, o la depuracion de razas, o lo quesea. El hombre es cazador, y la naturaleza se defiende: cuadno la presion sobre el medio es excesiva, los lemmings se suicidan en masa.. ¿estara eso en nuestros genes tambien?

    19 abril 2010 | 08:53

  20. Dice ser Chucky

    Tienen mi apoyo, al igual que los piratas somalíes que hacen algo parecido con los atunes…

    19 abril 2010 | 08:54

  21. Dice ser Ana

    Pues yo no los juzgaría tan mal, ahora, compararar a los piratas somalies con estos, pues no. Los somalies lo hacen por dinero, les importa una mierda los atunes.

    19 abril 2010 | 09:13

  22. Dice ser ramon

    ¡Qué mal está el mundo para que me alegre de que alguien se tome la justicia por su mano, y se ponga a salvar ballenas!

    19 abril 2010 | 09:16

  23. Dice ser una que se apunta

    si no tuviera hipoteca, me enrolaba… ale!

    19 abril 2010 | 09:30

  24. Dice ser rorcual

    Pues claro que está justificado esta forma de actuar ya que hemos agotado las demás infructuosamente ojalá tuviera yo esa clase de valor.

    19 abril 2010 | 09:39

  25. Dice ser RUBEN

    Suele ser cierta la máxima de que «el fin no justifica los medios», pero en el punto en el que estamos ¿hay otra alternativa en este caso? Desde mediados de los 80 en que las moratorias para la caza de ballenas empezaron a ser adoptadas por la mayoría de países (y no lo fueron por sentimientos conservacionistas sino porque estaban comenzando a dejar de ser rentables, ya que no había pastel para tantos comensales), media docena de países han continuado la caza para surtir mercados propios y ajenos de carne de ballena bajo la patética excusa de caza con fines científicos, ajenos a las presiones de todo tipo ejercidas por otros estados y organizaciones ecologistas de todo el mundo.El trabajo de Sea Shepherd es un trabajo sucio, peligroso, violento y políticamente incorrecto pero alguien tiene que tener el coraje de hacerlo. Está claro que con ciertos países las pancartas de «salvemos las ballenas» no tienen efecto alguno y no quedan otras opciones más diplomáticas que la acción directa.Hay personas que critican estas acciones violentas contra los intereses económicos de un muy reducido grupo de países, ¿pero acaso no ejercen ellos una violencia muy superior contra todas las ballenas que pueden cazar?. Reciben lo mismo que provocan, y francamente, me importa muchísimo más la vida de una sola ballena que los intereses económicos y gastronómicos de una minoría de personas.

    19 abril 2010 | 09:40

  26. Dice ser hemp

    Admiro a esta gente, sobre todo al co-fundador de Greenpeace.

    19 abril 2010 | 09:46

  27. Dice ser leticia

    No se como descubri esta serie y la seguia cada vez que podia. Para mi son unos heroes, aunque no sea «politicamente» correcto lo que hagan. Pero en el mundo en que vivimos que esta bien y mal?? Desgraciadamente creo que solo se puede hacer el «ojo por ojo y diente por diente» si quieres ser escuchado.No se, quiza mi opinion es inconsciente porque no he vivido mucho, pero lo poco que he visto me hace pensar asi jejejeY totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Ramon!! Creo que no lo podria decir mejor en una frase!Un saludo desde Bruselas!! 🙂

    19 abril 2010 | 09:47

  28. Dice ser DarkAngelous

    Vuestros ideales dia a dia se ven pisoteados y escupidos por aquellos que deberian respetarlos. No hay dialogo ni nada por lo que dialogar. No hay compasion para aquellos que «motivos cientificos» masacran animales para lucrar sus podridos bolsillos. Ellos no quieren oir, no quieren colaborar, no les interesa. La una forma es aquella q entienden. Ellos usan violencia para masacrar, los otros solo le dan su mima violencia para salvarlos.

    19 abril 2010 | 09:54

  29. Dice ser Montse

    Yo tampoco estoy a favor de la violencia. Pero lamentablemente, los países consumidores de carne de ballena se pasan la prohibición por el arco del triunfo, con lo que pocas alternativas dejan.¿Y qué vamos a decir de los cazadores de focas? Solo con un palo entrarán en razón.En fin, que el conservacionismo está en peligro, y con él el futuro del planeta. Y a situaciones desesperadas, medidas drásticas son necesarias.

    19 abril 2010 | 09:54

  30. Dice ser ZHU DE

    «Personalmente me repugna toda violencia, venga de donde venga. Por eso tampoco acepto el comportamiento salvaje de estos piratas, como no aceptaré nunca el maquiavélico lema de que «el fin justifica los medios»»Toda una declaracion de principios de un biempensante. Que cosas, yo AMO la violencia cuando se ejerce sobre demonios como estos que asesinan seres completamente inocentes como los cetaceos, es mas, yo no me andaria con tanto miramiento, los hundiria directamente con torpedos. Asesinar seres inteligentes con el fin de que cuatro subnormales asiaticos se den un banquete es un crimen contra la vida. Cogersela con papel de fumar cuando alguien hace algo positivo en contra de esta monstruosidad revela la inanidad a que esta llegando el pensamiento occidental.

    19 abril 2010 | 10:06

  31. Dice ser Dulcita

    Estoy muy de acuerdo con estos defensores de los animales, si hubiera muchos como ellos los pobres animales tendrian mas suerte, pues es una crueldad como el humanoide les trata.

    19 abril 2010 | 10:07

  32. Dice ser Interesante

    Casi me da un poco de vergüenza reconocer que no conocia este grupo, es la primera vez que leo algo sobre ellos y me da mucha pena que haya sido en un blog y no en un periodico o en un informativo en television. Como yo, habra mucha gente que no conozca Sea Shepherd y muchos otros grupos que, sea del modo que sea, luchan contra la injusticia hacia la naturaleza.He entrado en su pagina y he estado informandome un poco de quienes son y lo que hacen, y definitivamente voy a hacerme miembro colaborando economicamente con lo poco que puedo, asi como entregar el formulario para voluntariado. Ademas de personas para ir en los barcos necesitan personas que ayuden cuando el barco ha llegado a un puerto o para las campañas. No creo que hagan mucho en España pero si vienen tienen mi ayuda para lo que necesiten.

    19 abril 2010 | 10:09

  33. Dice ser Nell English

    Estoy en contra de la violencia unnecessay, pero creo que en este caso la violencia se justifica porque es una de pocas opciones disponibles. Si esperamos a los gobiernos para resolver este problema, después de las conferencias, la burocracia y el papeleo, el momento en que moverse para intentar detener la caza de ballenas, será demasiado late. Las conversaciones y el debate no hacen nada, y mientras tanto, la disminuir el número de especies en peligro de extinción. ¿No había una conferencia recientemente contra la pesca de atún en Japón, donde se sirve el atún y el sushi, y nadie dijo nada? No podemos sentarnos de brazos y permitir esta masacre para seguir adelante. Las ballenas necesitan protectores, vaya piratas!

    19 abril 2010 | 10:10

  34. Dice ser Comprar libros

    Si solo se dedican a salvar ballenas y no a otras cosas, al menos por mi genial.Comprar libros

    19 abril 2010 | 10:30

  35. Dice ser Angie

    Por fin hay alguien que se moja en todos los sentidos de la palabra y se pone manos a la obra para tratar de impedir la matanza de las ballenas (que son animales en peligro de extinción), a veces sobran las palabras y hay que dar paso a los hechos. Eso de poner la otra mejilla es de idiotas. Tanta democracia para qué? habeis visto cómo está el mundo? Si se actuara más en vez de tanto hablar, quizá se habrían acabado muchas injusticias en el mundo.

    19 abril 2010 | 10:36

  36. Dice ser 2 tibias y una calavera

    Mas piratas son los que hunden ballenas y focasMe encantan estos piratas hundehijoputas

    19 abril 2010 | 10:39

  37. Dice ser Auténticos misántropos

    Auténticos misántropos, no dudan en hundir si es necesario barcos con seres humanos a bordo.Para ellos son secundarios.Me recuerda un comentario que escuché el otro día que decía:» matas un toro, matas una perdiz, matas un zorro,matas una foca o una ballena te pueden denunciar,intentarán hacer que te creas un ser repugnante, odioso, asesino, sencillamente sobras en el mundo.Matas un ser humano en el vientre, eso es solo una razon personal, no incumbe más que a la que lo hace.Es algo totalmente normal, natural y lógico».Sobran los comentarios.Los misántropos al poder……………………

    19 abril 2010 | 11:13

  38. Dice ser Ivi_vk

    Me parece 1 idea maravillosa, en este país sobran bocazas. Menos diálogo y más accion que es como aprende la gente, que con talante no se llega a ninguna parte. Vamos piratas!!!!!

    19 abril 2010 | 11:14

  39. Dice ser libertad animal

    estoy totalmente de acuerdo, me apunto

    19 abril 2010 | 11:14

  40. Dice ser alo

    Depende del número de ballenas en el mundo, si cazan 1000 y se reproducen lo suficiente no hay problema, es cuestión de datos

    19 abril 2010 | 12:59

  41. Dice ser moe

    Hay especies de ballenas que cuentan por millones el número de ejemplares y no sé cuál es el problema de su caza si es sostenible. Que sean grandes y bonitas no implica que haya que tratarlas mejor. Que conste que por mí ojalá no se cazara ni la primera pero no hay que ser hipócritas.

    19 abril 2010 | 13:19

  42. Dice ser uno del mundo

    creo que las piratas de somalia tambien hacen favor a la recuperacion de la fauna maritima. yo no estoy de acuerdo que los pescadores espanyoles (o de qualquier nacionalidad) cada anyo maten 7000toneladas de atun ( no hablar de las otras especies) todo este derroche da me asco. sin o con violencia, pero hay parar las matanzas. la gente puede opinar detras de un ordenador como quiera pero creo que ver las salvajadas de los pesqueros es muy diferente. los culpables son aquellos que les gustan comer pescado ….la gente con costumbres normalitas….todos nosotros

    19 abril 2010 | 14:06

  43. Dice ser FINITO

    En South Park les dedican un episodio, donde Stan se alista con ellos y hunden unos cuantos barcos de cazadores

    19 abril 2010 | 14:12

  44. Dice ser yop

    creo en ellos y n lo que hacen , no existe otra forma ya q los gobiernos no lo hacen, son seres vivos indefensos, yo tambien me enlistaria, son geniales,son de accion , no c quedan viendo y dialogando mientras sucede la matanza

    19 abril 2010 | 19:19

  45. Dice ser son fascistas

    son peligrosos enfermos mentales, yo utilizaría la fuerza contundentemente con tarados de esa calaña

    19 abril 2010 | 23:50

  46. Dice ser Li Chien

    Creo que hacen lo que las autoridades competentes demuestran que no están dispuestas a hacer. Considero que se trata de legítima defensa ya que las víctimas no están en condiciones de defenderse solas. Para mí es lo mismo que si entrara un asesino a mi casa e intentara matar a mis hijos… lógicamente mi reacción sería matarlo yo antes de que siquiera se les acercara, sin dudar.Cuando algun ser vivo y sensible que no puede defenderse por sí mismo es objeto de violencia, me parece natural y bueno que alguien lo defienda del modo que dé lugar. Estos hombres ponen el cuerpo, exponen sus vidas para salvar otras vidas no menos importantes que las de los delincuentes que no respetan ni a las ballenas ni a sus congéners, ya que violan continuamente las propias leyes humanas.

    20 abril 2010 | 06:25

  47. Dice ser JOSAPO

    Por supuesto que la accion directa esta justificada. Como podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las industrias de estados irresponsables masacran no ya individuos sino especies mermando la biodiversidad, dejandola irreparablemente en el filo del precipicio.Los fascistas son los que enfilan sus intereses particulares en detrimento de la mayoria y a costa de cualquier vida poniendo la muerte y la destruccion encima de la mesa de la codicia.Espero que la accion directa se extienda a todas las conciencias porque algunas de ellas quieren acabar con la biodibersidad y con la vida en el planeta.

    22 abril 2010 | 23:12

  48. Dice ser JOSAPO

    Por cierto Eduardo yo tengo 42 años asi que tu patetica teoria se hunde por inconsistente, acientifica y medieval.

    22 abril 2010 | 23:20

  49. Dice ser JB

    Estoy deacuerdo con las acciones que toman estos piratas, ya que las ballenas no tienen como defenderse. Imaginar que nosotros fueramos los que no pudieramos defendernos y todos los años murieran miles de tu familia.

    29 abril 2010 | 17:11

Los comentarios están cerrados.