La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los monumentos envidian a los toros

La declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Murcia es una clara politización más de la cultura de claros tintes antidemocráticos. El españolismo más rancio frente al ejemplar debate catalán. Resulta evidente la inmoralidad de relacionar en pleno siglo XXI el sufrimiento público de un animal con la historia y la cultura de un pueblo.

Pero aún más vergonzosa resulta la celeridad de estas administraciones regionales para aprobar tan polémica protección de un día para otro, mientras auténticos bienes de interés cultural se arruinan en la incuria o sus expedientes duermen olvidados desde hace décadas en el fondo de algún cajón. Y muchos de los que están protegidos se caen a pedazos.

¿Cuándo será BIC el parque natural Desert de les Palmes (Benicàssim, Castellón) poniendo fin a su deterioro e incluso a las maniobras militares que se siguen celebrando en él?

¿Cuándo protegerán las últimas alquerías y barracas de la huerta de Valencia aún en pie, los últimos azudes valencianos y murcianos?

O si los protegen, como el barrio del Cabanyal, luego los quieren derribar por espurios motivos urbanísticos.

Y si miramos a Castilla y León, también gobernada por el PP como las anteriores y con supuesta semejante sensibilidad por la cultura, los expedientes BIC olvidados son tan numerosos como ruinoso está su patrimonio.

Sólo en Soria 41 monumentos y zonas arqueológicas esperan desde hace décadas su declaración, entre ellos algunos tan emblemáticos como la machadiana ermita de San Saturio. 10 más languidecen en Valladolid y 23 yacimientos arqueológicos de la región siguen desprotegidos.

Por no hablar de mi provincia, Burgos, donde monasterios tan bellos como el histórico de Rioseco (en la foto) se arruinan devorados por la maleza y el olvido.

Pero no. La auténtica cultura es la de los toros, que recibe 564 millones de euros al año en subvenciones públicas para que pueda seguir con sus torturas artísticas, y para la que los políticos se sacan de la manga leyes protectoras en apenas unas horas sin el más mínimo rubor.

Si pudiera hablar, todo este patrimonio querría ser toro, aunque le tiraran piedras en público.

En serio. ¿No te parece una indecencia? Seguro que conoces un montón de monumentos abandonados. ¿Cuántos verdaderos BIC protegerías en España antes que los toros?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

40 comentarios

  1. Dice ser No os esforceis

    No os esforceis, sobretodo tu Oscar, hablar con animalistas fanáticos es como hablar con la pared,desde que el sectarismo vegano y el animalismo fundamentalista intentan vendernos su «biblia» desde entoncesnada se puede razonar con ellos.Recuerdas a los testigos de jehova evangelizando siempre que pueden.Estos son iguales.Tienen el discurso escrito y jamas razonan.No pueden salirse del guion.Jamas un sectario lo hace.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yo misma

    Claro!!! «cosas legales»»… sera legal la totura a los toros,pero etica y moralmente son BASURA!!!Que NO reciban NI un DURO de las arcas publicas!!! ya veras lo que dura esta barbarie!!!Pero claro, hay mucho pez gordo metido en la tauromafia,como no van a tener subvenciones…WILLL,ven que te clavo unas banderillas,para que sepas que es la tortura!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vaya, vaya

    vaya con yo misma, osea que a un toro no le clavarias unas banderillas pero a willl si. tu etica si que es basura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jose luis arcos

    Efectivamente mi querido Cesar, es triste que se mezcle la politica en esto de la prohibicion de los toros y que se diga que al que no le gustan los toros no se siente español o se siente independentista catalan, yo me siento español y estoy en contra de los toros, y es triste que otras comunidades hayan declarado deprisa y corriendo los toros como interes cultural, cuando hay otras prioridades mayores, parece un acto totalmente infantil, querer decir haces tu esto, pues yo lo contrario, te fastidias

    07 marzo 2010 | 23:33

  5. Dice ser angel

    Los toros forma parte de nuestra cultura, aunque a algunos le moleste, es arte, muchos literatos famosos como Lorca, Ernest Hemingway… les han servido de inspiracion, por lo que no podemos abolirlos, ademas a todo el mundo le gusta la carne de toro, seguro que al autor de este blog tb le encanta ese tipo de carne y a la mayoria de los ecologistas que quieren acabar con los toros, aparte vivimos en un pais libre, no estamos en una dictadura para que nadie me diga lo que me debe de gustar, si nadie fuera a los toros, la fiesta se aboliria por si misma.Estoy harto de ecologistas y defensores del mundo totalmente hipocritas e incoherentes que critican la matanza de animales, pero ellos se ponen jartos a comer carne

    07 marzo 2010 | 23:40

  6. Dice ser amoskado

    Lo es, es una indecencia.Sin embargo, el planeta toros está unido para defenderse, y ahí es donde caen los millones; luego se pelean para repartir ganaderos y toreros; cuadrillas y organizadores.En el mundo del arte -o de las ruinas- cada uno tira por su lado. Por un lado está la iglesia; por otro, los monumentos civiles; por otro, aficionados a una tendencia, u otra; en fin, cada uno por su lado. Conclusión: ruinas por doquier qeu no se recuperan, y que no se recuperarán.¿Responsables? Los politicos. Y la ciudadanía.Para aprovecar los eventos gratis de la vida en Madrid, consulten madridgratis.net.

    08 marzo 2010 | 05:06

  7. Dice ser Austral

    En Valladolid concretamente hay auténticos tesoros artistico-históricos muertos de asco… que ni se sabe que existen, y solo te lo puede explicar el párroco del pueblo. No digo cuales, porque por estar tan desprotegidos es mejor que no se sepa.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    08 marzo 2010 | 07:17

  8. Dice ser Austral

    Anda que en Galicia también……. maravillas que parece a nadie le importan.

    08 marzo 2010 | 07:19

  9. Dice ser porlajeta güeb

    que razón tienes… será que no generan ayudas para poder «pringar», los toros si je, jetristeLa mejor güeb de internete

    08 marzo 2010 | 08:45

  10. Dice ser Abilio

    Llevamos muchos años reclamando que maravillosos monumentos, ruinas históricas con siglos de antigüedad, sean declarados Bienes de Interés Cultural y a las Administraciones les da igual, hacen oídos sordos en un alarde de dejadez e incuria que causa vergüenza ajenaCómo puede compararse que una matanza bárbara, una «fiesta» de sangre y sufrimiento como es la de los toros, que satisface los más primitivos instintos de la gente, sea comparada con un monumento románico, o gótico, lleno de arte y de Historia, por poner algún ejemplo.Definitivamente, estamos a años luz de ser un país culto. Y para más escarnio, aderezado todo con luchas partidistas, como ahora se ha visto.

    08 marzo 2010 | 09:33

  11. Dice ser yo

    Claro!!! es que la Espe aqui no tiene negocios…..!!!! pero su hijo y marido si tienen ganaderias…..

    08 marzo 2010 | 13:54

  12. Dice ser Yo otra vez

    Asi todo queda en casa…yo mas bien diria que son de «interes particular» no?? doña Espe!!!http://www.20minutos.es/noticia/562025/0/comunidad/gastos/taurino

    08 marzo 2010 | 13:57

  13. Dice ser Quercus 4.0

    Qué asco me produce esta mujer. Le damos igual los ciudadanos y nuestra opinión. Bah. Nada nuevo. Viva la corrupción en el PP, continuará (sin duda).Quercus 4.0http://www.salvabecedas.blogspot.comhttps://www.youtube.com/watch?v=zT8k9VDboLk

    08 marzo 2010 | 17:17

  14. Dice ser Jaime Dorich

    Entiendo el fanatismo e intolerancia de los nacionalistas, defensores de los animales y vegetarianos, alla ellos con sus ideas. Pero a los ecologistas no se entienden ni ellos, en que perjudica la Fiesta Brava la ecologia? todo lo contrario!!

    08 marzo 2010 | 20:13

  15. Dice ser Sílver

    Esas construcciones y entornos que citas, en gran parte obra de lo mejor del hombre (y que en la actualidad languidece debido a lo peor del mismo) no quisieran ser toro, si acaso torero, cuadrilla, apoderado de torero, empresario taurino, o aficionado. Porque el toro no tiene ningún interés en las subvenciones que lo habrán de someter a tormento y muerte vil, sino esas otras «personas» -esa representación de lo peor de la especie humana- las que pueden seguir disfrutando de su fechoría gracias al dinero de todos, ese que tampoco llega a tantísimas personas necesitadas de ayuda social.

    08 marzo 2010 | 20:21

  16. Dice ser oscar

    Cruel es forzar a las gallinas a poner huevos en jaulas minúsculas para que podamos pagar 0,1 euro menos que si se criasen en libertad (como los toros). Cruel es alimentar a los cerdos con harinas animales y otras porquerías de dudosa procedencia para que engorden sin que puedan elegir que comer (como los toros). Cruel es forzar a una oca a que enferme para degustar y pagar un pastón por un poco de foie (seguramente genera mucho más dinero que las subvenciones a la industria del toro).Yo quiero que siga habiendo toros (como animal), y aunque me duela reconocerlo, incluso las corridas porque sin éstas el toro no sería rentable y desaparecerían las dehesas donde se cría el águila imperial, el gato montés, la cigüeña negra. Y se convertirían en cotos de caza, donde se matarían cientos de animales de forma totalmente incruenta.El único problema de los toros es saber que algunos disfrutan con la lucha cuerpo a cuerpo con resultado de muerte. Las otras crueldades con los animales, simplemente las ignoramos. Está claro que todo es política y demagogia.Si el toro fuese pequeñito en lugar de grande nadie diría nada. Y si fuesen grandes se salvarían los topillos, lagartijas, ratones, moscas, cucarachas…. Hay que ver la cantidad de gente que vive de inventar métodos o formas para matarlos con o sin crueldad…Ecología y sentimentalismo no deberían ir de la mano

    08 marzo 2010 | 22:49

  17. Dice ser Xonxa

    Junto con la crueldad, los toros son víctimas de la pillería -del «engaño», que en eso consiste la faena del matarife- de unos que se creen muy listos como para engañar a la parroquia con el argumento de salvar al toro en su habitat a base de continuar torturándolo en las plazas para deleite de cuatro (y bajando) degenerados.Ni la dehesa corre el más mínimo peligro sin los ganaderos, ni mantener una población suficiente como para conservar lo conseguido genéticamente (obtención forzada no se olvide) supone el más mínimo problema.http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/peligro/dehesa/elpepuo…Señalar, por último, que por fin una de las grandes organizaciones ecologistas nacionales da un paso al frente contra la tauramaquia, como ya lo hiciera hace mucho tiempo contra la caza. Me estoy refiriendo a Ecologistas en Acción ¡quién si no!http://elmercuriodigital.es/content/view/25654/82/

    08 marzo 2010 | 23:09

  18. Dice ser Para Oscar

    Oscar,porque haya otras aberraciones con los animales,no puedes justificar otra aberracion..entiendes!!! y ademas creo que al que no le impotan un pimiento,ni las gallinas,cerdos..y demas es a ti porque si te importarian tendrias que saber que tambien se lucha por ellos,pero creeme que no creo que haya ningun taurino en las filas animalistas,solo lo sacais a colacion para justificar vuestra patraña de fiesta-gore..Un horror NUNCA justifica otro horror!!

    08 marzo 2010 | 23:50

  19. Dice ser Óscar

    Un horror jamás justifica un horror. Pero con todos los respetos… matar un animal para comérselo no lo veo como un horror. Después de todo, como se ha comentado anteriormente, es una raza seleccionada para ello. Su muerte en una plaza no perjudica en nada al ecosistema. Me parece horroroso sin embargo matar un animal porque da asco o miedo o simplemente por diversión.La naturaleza es cruel. Humanizar la naturaleza con criterios morales es simplemente un contrasentido. Yo, que evidentemente no soy protaurino aunque parezca lo contrario, no puedo criticar a aquel que lo sea y que considere una fiesta el momento del sacrificio del animal que se va a comer y que ha criado para ello, sólo porque a mi me da pena la muerte cruel. Crueldad para mí es una vida en un cajón o una jaula por muy dulce que sea mi sacrificio.En cuanto a los argumentos de los protaurinos de que se conserva la dehesa, aunque cueste creerlo es cierto. De la mayoría de las dehesas españolas catalogadas como tales, sólo las de ganadería extensiva y sobre todo las de ganadería brava son las que mantienen auténticos ecosistemas al quedar limitado el acceso. El resto de dehesas son sólo cultivos con árboles más o menos distanciados (biodiversidad mínima).Hace unos años, en una de las últimas excursiones que hice en mi carrera, biología, pude comprobar in situ en que se convertía una dehesa de ganadería brava en Cádiz, después de que a su dueño se la expropiaran. Era, y tristemente puedo decir era, uno de los mejores ecosistemas puros mediterráneos del sur peninsular. Por desgracia no fue el único caso que he visto en mi vida. Desde entonces defendí y defenderé siempre cualquier actividad taurina o de cualquier tipo, aunque sea militar, que impida que estos espacios únicos caiga en manos de especuladores o simplemente en ganaderos o agricultores que consideran matojos y malas hierbas todo aquello que no se pueda vender o sacarle algún provecho económico.Que paradoja tan triste que un acto considerado tan cruel encierre tanta vida salvaje.

    09 marzo 2010 | 01:03

  20. Dice ser wil

    Estoy totalmente deacuerdo con oscar. En ocasiones hay que mirar un poco mas alla y darse cuenta de que aunque el espectaculo de los toros es cruel y duro tiene unos beneficios incuestionables para el medio ambiente, gracias a la conservacion de territorios muy extensos que de otra manera serian explotados de forma no tan positiva.

    09 marzo 2010 | 08:16

  21. Dice ser Para Oscar

    Pues fijate,que las dejen como reservas naturales y seguiran existiendo.En EEUU hay estas reservas para bisontes,porque aqui no???

    09 marzo 2010 | 08:19

  22. Dice ser Ra_Pan

    Mirar, a mi no me gustan los toros… sencillamente no voy a verlos… ni un encierro…no me llaman la atención.Pero hay que asumir que los toros dan trabajo a muchas familias…desde el taquillero de la plaza… hasta el hombre que los cria (y no me refiero al ganadero harto de millones, sino a la persona que se levanta temprano para ir a darles de comer y a cuidarlos)…incluso algunos veterinarios, etc…En esta mala época en la que estamos… ¿¿¿de verdad quereis quitar aún más trabajos???

    09 marzo 2010 | 09:02

  23. Dice ser yo

    RA-PANy el narcotrafico tambien da trabajo,no???Yo no quiero pagar con mis impuestos a gente para que tenga trabajo a costa de maltratar a un animal como espectaculo…porque si no fuera por las subvenciones…..con mi dinero y el de todos NO!!

    09 marzo 2010 | 10:11

  24. Dice ser Para no os esforceis

    No sera que los que os quedais ya sin argumentos sois vosotros!!! que quieres razonar conmigo,que esta bien matar a un animal,torturandolo antes….para regocijo de gente sin un minimo de empatia… para mi son muchos mas sectarios los taurinos,porque cualquier cosa que sale por sus bocas son argumentos sin un minimo de SENTIDO COMUN.

    09 marzo 2010 | 13:07

  25. Dice ser wil

    ¿De veras creeis que si las dehesas no fuesen aprovechadas para la cria del toro bravo se mantendrian asi? En el mundo en que vivimos las cosas no son tan faciles. Mientras haya un aprovechamiento economico esas tierras se mantendran virgenes y seran refugio de multitud de especies si no es asi los propietarios buscaran otra forma de beneficiarse legitimamente, que desde luego no sera tan beneficiosa para el medio como la actual. Pensad un poco en las consecuencias , dicho esto tambien digo que no me gusta la fiesta de los toros aunque respeto a quienes estan a favor.

    09 marzo 2010 | 14:18

  26. Dice ser Tienes razon

    El comentario anterior tiene toda la razón, estos veganos antitaurinos son unos fanáticos, una vez los vi difrazados de filete (si,si, estaban dentro de una bandeja que simulaba carne,en porreta picada,y todo el mundo se descojonaba) creo que en efecto son una secta.

    09 marzo 2010 | 15:41

  27. Dice ser Aqui teneis la charlotada.+

    Aqui teneis el paripe y el circo sin enanos de esta seudosecta.https://www.youtube.com/watch?v=7ovoMRifC_g

    09 marzo 2010 | 15:51

  28. Dice ser abilio

    ¡Pero bueno! ¿Hablamos de la fiesta-masacre de los toros como Bien de Interés Cultural, o no?

    09 marzo 2010 | 16:53

  29. Dice ser wil

    pues es evidente que el toreo ha producido y produce manifestaciones artisticas dado que hay muchas personas que asi lo sienten. Yo no se las veo por ninguna parte pero tampoco se las veo al cubismo por ejemplo y no por eso niego que picasso sea un artista. Por supuesto que es cultura, otra cosa es que me guste o no.

    09 marzo 2010 | 17:13

  30. Dice ser abilio

    Quedamos entonces en que la barbarie es cultura… Así nos luce.

    10 marzo 2010 | 11:49

  31. Dice ser wil

    para ti es una barbarie, para otros no. Para los musulmanes comer cerdo es una barbarie para mi no. Para algunos el aborto es una barbarie, para otros no… y asi podemos seguir y seguir y seguir. Cada cual tiene su forma de ver las cosas, luchar por cambiar las cosas esta bien, pero desde el respeto a los que no piensan como tu y dentro de la legalidad.

    10 marzo 2010 | 14:24

  32. Dice ser Para will

    Pues si para ti la TOTURA no es una barbarie…………apaga y vamonos!!!

    10 marzo 2010 | 21:47

  33. Dice ser para para wil

    no se que es la totura. pero oye, apaga y vamonos.

    11 marzo 2010 | 08:08

  34. Dice ser antonio

    Se está politizando un asunto que no es tal,y aun estando en contra de los toros,no me gusta que se prohiban cosas legales por ley,si en sitio no gusta algo,que además se paga un precio por ello,caerá por su propio peso,pues hay que pensar que hay gente,mucha,que sí les gusta,,,,,,,,por esta regla de tres,habría que actuar en consecuencia,por ley suprimir la caza,circos con animales,etc etc,y eso que lo de los circos y ferias con animales eso sí lo vería bien,aunque me contradiga pues es también una actividad legal,,,,,,Ah por cierto,no considero cultura el tema taurino,,

    11 marzo 2010 | 09:45

  35. Dice ser Arte en piedra

    Piedras viejas que le importan a pocos, sin negocio, como la mayoría de la cultura rural y arquitectura que se encuentra en cada esquina de España.Toros de ricos, que le importan a pocos, pero con mucho negocio, negocio que se reparten unos pocos a cuenta de llamar arte y cultura a una tradición, que como la quema de brujas ya debería haber desaparecido hace tiempo.

    11 marzo 2010 | 12:32

  36. Dice ser yo misma

    «vaya con yo misma, osea que a un toro no le clavarias unas banderillas pero a willl si. tu etica si que es basura.»Claro!!!! hay gente que hasta que no vive en carnes propias el sufrimiento ajeno,dicen que NO duele!!! y que NO es tortura!!!Hale demagogo…!!!

    11 marzo 2010 | 14:09

  37. Dice ser antonio

    A ver misma,una cosa es la ética o la moral y otra la legalidad,una cosa es subjetiva y la otra es objetiva,y te repito estoy en contra de cualquier maltrato animal,y las corridas lo son,pero muy a nuestro pesar,son legalesRespecto al tema de las subvenciones,también lo está y mucho el sector primario,por ejemplo,un sector deficitario desde hace mucho tiempo,y nuestros culturetas también lo están etc etc,lo que sería el colmo de los colmos sería subvencionar algo ilegal,y tal como estamos ni me extrañaríaLos toros,como la caza y similares son aficiones,y como tales se puede estar o no de acuerdo,pero limitar nuestra libertad por decretazos no es bueno

    11 marzo 2010 | 15:59

  38. Dice ser abilio

    A todos los que estéis dispuestos a contrastar vuestra opinión con otras, sin caer en el cainismo, os recomiendo un certero artículo que Jesús Mosterín publica hoy en El País. Se titula «España negra y tauromaquia».

    11 marzo 2010 | 18:24

  39. Dice ser Yo misma

    ABILIO!!!! GRAN,GRAN articulo…..se puede decir mas alto pero no mas CLARO!!! Lo pongo para quien quiera leerlo:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/negra/tauromaquia/e

    11 marzo 2010 | 20:46

  40. Dice ser para yomisma

    torturar a alguien para demostrar tu teoria es algo muy normal. prefiero ser un demagogo que un hipocrita.

    22 abril 2010 | 13:42

Los comentarios están cerrados.