La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Barça pone en peligro una importante reserva natural

El Ayuntamiento de Viladecans y el F.C. Barcelona quieren construir un macro-complejo comercial, deportivo, hotelero y lúdico en el Delta del Llobregat, justo al lado de una zona de altísimo valor ecológico protegida tanto por la Generalitat catalana como por la Red Natura 2000 de la Unión Europea, la reserva natural del Remolar-Filipines.

De acuerdo con la denuncia de Ecologistas en Acción, este proyecto significaría destruir cerca de 30 hectáreas de terrenos en primera línea de mar. Un entorno donde se conservan las últimas zonas húmedas naturales de todo el Delta del Llobregat, absolutamente imprescindibles para garantizar su equilibro ecológico y la calidad de unos humedales que son parada obligatoria en las migraciones de un centenar de especies de aves entre África y el centro y norte de Europa.

Además, el «Parque del Barça» contribuiría al cambio climático debido al enorme consumo de recursos (cemento, metales, agua, suelo) y energía necesario para su construcción y funcionamiento, y también porque fomenta un modelo de economía basado en la construcción y en la movilidad exagerada del transporte privado (se prevén cerca de 20.000 vehículos diarios).

Por todo esto, Ecologistas en Acción ha lanzado una ciberacción con la que pretenden hacer saber a sus máximos responsables (presidente del Barça y alcalde de Viladecans) su rechazo a lo que consideran una barbaridad urbanística de alto impacto ambiental.

Sin embargo, desde el Barça su presidente, Joan Laporta, y el resto de la Junta Directiva defienden que esta macrourbanización «tendrá una labor específica en el campo del cuidado y la puesta en valor de la riqueza medioambiental y paisajística del lugar». Osea, que será beneficiosa para el entorno, pues desarrollo urbanístico y protección de la naturaleza son, en su opinión, perfectamente compatibles.

Por su parte, el Ayuntamiento considera el proyecto como modélico, pues supone «aplicar políticas de desarrollo sostenible que permitan compatibilizar la preservación de las zonas naturales con el derecho de todos sus ciudadanos y ciudadanas a disfrutar del frente litoral del municipio». En realidad llevan décadas queriendo urbanizar la zona, ya fuera construyendo en ella una Ciudad del Reposo y las Vacaciones, un centro naútico, un centro hípico, un parque acuático o un campo de golf. Ahora es el fútbol quien parece que lo vaya a conseguir.

La presión humana en el Delta del Llobregat es insostenible. Barcelona y su gigantesca área metropolitana se lo están comiendo a grandes dentelladas a costa de ampliar el aeropuerto, pasar por encima cuatro autopistas y cinco vías ferroviarias incluida la nueva del AVE, convirtiéndolo en una isla desconectada del resto de los espacios naturales.

Una vez más, el progreso parece reñido con la conservación de la naturaleza, a pesar de que en este caso tan sólo es un mínimo retazo lo que se pretende dejar sin urbanizar.

¿Tan difícil es conservar este último refugio de vida natural, aunque sólo sea para recordarnos lo que tuvimos y perdimos?

Sobre estas líneas, el macroproyecto del Barça.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

20 comentarios

  1. Dice ser Diana

    Precisametne gracias a gente como tu, datum

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlota

    Ya salto el culé a defender ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MAFALDA

    Nos dice JORGE:»Porque leyendo lo que escribes todo es un acto de fe, de creer a unos o a otros».Y yo te diría, JORGE, que aquí no se trata de aplicar «acto de fe» alguno sino, simplemente, el más elemental sentido común. Ese que, como todos bien sabemos, es el menos común de los sentidos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser porlajeta güeb

    una pregunta, ha sido el Barça ó el ayuntamiento el que ha dicho el sítio??salu2http://www.porlajeta.es

    22 febrero 2010 | 07:41

  5. Dice ser jarrielguarro

    ¡Qué asco de gente, de políticos…..y de todos los que consienten que prime el dinero por encima de todo!

    22 febrero 2010 | 10:03

  6. Dice ser Jorge

    Ecologistas en Acción dicen una cosa, el Barça y el Ayuntamineto otra. ¿En qué te basas para dar muchas más credibilidad, lo demuestra tu titular, a los ecologistas? Porque leyendo lo que escribes todo es un acto de fe, de creer a unos o a otros.

    22 febrero 2010 | 10:04

  7. Dice ser datum

    anda ya, si nos vamos a cargar el mundo de todas formas!!

    22 febrero 2010 | 10:41

  8. Dice ser Lara C.

    La verdad es que es una pena, al menos nosotros moriremos recordando algo de naturaleza viva. Las nuevas generaciones lo llevan cada vez peor. ¿Que deberiamos hacer?, ¿dejar de tener hijos?, ¿y cuando queden cuatro gatos, destruir todo y empezar de nuevo?No sé un poco dejar la tierra en barbecho en relación al hombre.Espero que si lo construyen tengan en cuenta las inundaciones, ya que es un delta.En fin, voto por dejar la tierra en barbecho. Control de natalidad ya, y punto pelota.El hombre necesita la naturaleza. ¿Para que queremos hijos se les vamos a dar, metal, aire acondiconado y plastico?

    22 febrero 2010 | 13:01

  9. Dice ser Quercus 4.0

    Una vergüenza. Ya lo hemos publicado en nuestro Blog. Esperemos que sirva de algo. No sirve callarnos.Quercus 4.0

    22 febrero 2010 | 14:39

  10. Salvem el poc que queda del Deltahttps://www.youtube.com/watch?v=-8s_jH6WYbsPara saber mas del Barça Parchttps://www.youtube.com/watch?v=jMrH_eWI-C8Mes informaciówww.salvemoliveretes.org

    22 febrero 2010 | 15:52

  11. Dice ser terran

    Nada,nada..esto son minucias…el verdadero problema de la naturaleza es que este legalizada la caza…aquí,solo van a construir preciosas pistas de tenis y escuelas de futbol(de césped que muchos sera lo único natural que pisaran en sus vidas)para que los hijos de los cazadores no quieran ir de caza…que vuelvo a repetir,es lo que esta estropeando el medio natural…

    22 febrero 2010 | 16:01

  12. Dice ser llobregatí

    Jorge:los ecologistas dan su opinión, pero ponen el enlace a los documentos oficiales del Ayuntamiento de Viladecans y de la Oficina de la Generalitat sobre cambio climático, para que se pueda ver la información oficial. Mira en:http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16622http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16437Pero, ¿pondrán las instituciones oficiales el enlace a la opinión de los ecologistas? Yo creo que no: no interesa que se escuche su opinión. Siempre es lo mismo: sacrificarlo todo por la puñetera economía! Hasta donde llegaremos? Cuando diremos basta?

    22 febrero 2010 | 22:30

  13. Dice ser aer

    ami me parece mal que construllan en una zona natural, siempre teneis que sacar la puta caza, porque nunca decis, la pesca? y otra cosa, el otro dia acudi a una charla y formule la pregunta a un ecologista, nadie defiende a los mosquitos? no matas tu, al venir a la charla a unos cuantos con tu coche? perdonad, pero para mi merecen vivir, ciervos y mosquitos, se ve que para vosotros no. es una opinion, sin desmerecer a nadie pero es algo que no me entra en la cabeza lo siento.

    23 febrero 2010 | 14:20

  14. Dice ser MAFALDA

    AER,Bueno, siempre podrías erigirte tú en creador de una plataforma de defensa mosquitera… Con toda seguridad, los Anopheles, por ejemplo,o los Phlebotomus… quedarían hondamente emocionados si supieran de tu inquietud por ellos.

    24 febrero 2010 | 11:36

  15. Dice ser para mafalda

    yo no defiendo nada, pero vosotros, tanto defender el lobo etc etc defenderlos tambienm todos son seres vivos, demostrias que sois unos meros interesados, es como decir estoy en contra del racismo, ahora, a los sudaremicanos no los defiendo.

    24 febrero 2010 | 21:27

  16. Dice ser MAFALDA

    AER,Sin entrar en la «nimiedad» que representa la diferencia entre el sistema nervioso de un insecto y el de un mamífero superior, yo te diría que seguramente las víctimas de la Fiebre Amarilla, la Leishmaniosis, el Dengue o la Malaria, tendrían bastantes más argumentos que yo para rebatir tu comentario.

    25 febrero 2010 | 11:16

  17. Dice ser MAFALDA

    La misma respuesta la hago extensiva al comentarista que en el post del lobo muerto expuesto en una escuela, se hace una pregunta, según él, “sin respuesta”. Lo único que tiene que hacer (no es muy difícil, ánimo!) es cambiar los términos “Malaria”, “Fiebre Amarilla”, etc. por los de Fiebre recurrente (se debe a la bacteria Borrellia duttoni), Fiebre de las Trincheras (Bartonella quintana) o Tifus.Ah! Y sobre todo, leerla, ya que es muy deprimente (y cansino) repetir una y otra vez las mismas respuestas a «personas intrigadas» que, por lo que parece, se limitan a preguntar sin esperar realmente una respuesta.

    25 febrero 2010 | 11:44

  18. Repruebo desde Monterrey, México, las acciones que pretende llevar acabo el Barcelona. En Monterrey actualmente luchamos contra FEMSA-HEINEKEN, quienes solapados por el corrupto Gobierno del Estado de Nuevo León, pretenden construir un estadio frente al cerro de la silla, en las márgenes del único río vivo de nuestra ciudad. Los invito a que se unan a nuestra lucha cibernética en Facebook en: https://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=444225625595

    13 marzo 2010 | 02:58

  19. Dice ser jordan shoes

    El hombre necesita la naturaleza. ¿Para que queremos hijos se les vamos a dar, metal, aire acondiconado y plastico?

    06 mayo 2010 | 10:24

  20. Dice ser nfl jerseys

    el Dengue o la Malaria, tendrían bastantes más argumentos que yo para rebatir tu comentario

    06 mayo 2010 | 10:31

Los comentarios están cerrados.