La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los lobos valen más vivos que muertos

A primeros de diciembre, los expertos españoles en mamíferos se dieron cita en Bilbao en las IX Jornadas de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos). Importante reunión científica, en ella se presentaron numerosos estudios de todo tipo. Uno de los más interesantes fue el realizado por de Sergio García-Rodríguez y Antonio Navarro titulado “Estimación del impacto económico del turismo lobero en la Sierra de la Culebra”.

El estudio, según ha resumido uno de los asistentes en un foro especializado, presentaba unos sencillos cálculos comparativos entre los ingresos obtenidos en la zona a partir de las personas que van a esta zona de Zamora para poder ver al lobo en libertad (hoteles, restaurantes, compras varias), pues es uno de los sitios con una de las mayores densidades de Europa (5-7 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados), y lo que dejan los que van para matar lobos y otras especies cinegéticas. Un resumen de este trabajo lo podéis ver pinchando en este enlace.

¿Quién deja más dinero, los turistas o los cazadores?

El resultado final resulta incuestionable. El turismo ecológico deja en La Culebra 500.000 euros al año frente a unos 150.000 euros al año aportado por el turismo cinegético.

Conclusión 1: Los lobos valen más vivos que muertos.

Conclusión 2: No los sigamos matando.

79 comentarios

  1. Dice ser Chema

    Me rio de la gente cuando nos llama primitivos, que no amamos la naturaleza, enfermos.La cosa es que, voy a pescar (captura y suelta desde hace muchos años) y me encuentro todo tipo de deshechos en el rio, los cuales somo los pescadores los que antes que empiece la veda de pesca los limpiamos.Final de la temporada de caza (febrero) y nos juntamos los cazadores para limpiar monte «DE LOS DESPERDICIOS QUE DEJAN LOS MONTAÑEROS».Como no, principio de la temporada de caza (Septiembre) y como ha hecho bueno todo el verano a todo el mundo se le ha ocurrido ir al monte ¿quien limpia? ¿Vas tu Celia? Yo sí!!! Al igual que yo van mucha gente, sigo pensando en que diferencieis entre cazadores y Matarifes. Un cazador le gusta ir al monte, a cazar sí, pero siempre y cuando la pieza sea digna.¿Que paso con los corzos en los 70? Desparecieron por enfermedades y por no haber una caza selectiva. ¿Que pasa con los Sarrios y Rebecos en Aragon, Navarra y Cataluña? Muertos por Sarna, gracias a diós se cazan los animales con ello.Podemos hablar así de conejos en el sur de Navarra que son plaga.Jabalis con Triquinosis.Macho montes.Pero bueno, gracias a dios todo el mundo en españa quiere no cazar para que poco a poco desaparezcan las especies.Empezamos por el Sarrio en Navarra, población en descenso por culpa de la Sarna!!!Ya seguiremos con osos con Sarna, en Navarra tenemos pocos pero uno ya tiene!!!Ya llegará la sarna a Lobos, Corzos!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Adrian

    patéticosQue graciosos son los acomplejados y «microcerebrales» de los cazadores. Pero es normal, porque gente con complejos de inferioridad o traumas, que compensan demostrando «su hombría y valentía» asesinando desde el mayor número de metros posible a animales tan salvajes y peligrosos como corzos, ciervos… claro, de lobos ni hablo.A los ganaderos los puedo entender algo más, pero… ¿acaso el ser humano tiene más derecho a matar a otros animales para alimentarse que el resto?. Ya esta bien de tanto egocentrismo, que por mucho que duela a algunos descerebrados, somos la «especie más nueva» y por lo tanto los que menos derecho deberíamos de tener a explotar este gran planeta. Y enlazado con esto último, decir que sin la presencia del homo sapiens sapiens, aunque visto lo visto vamos a dejarlo en homo a secas, la naturaleza se ha gestionado muy bien, por lo que eso de controlar la expansión de los animales, «regular» su población y demás… son auténticas patrañas, de hecho el único animal que sobra es el ser humano, la mayor y más sanguinaria de las plagas, pero claro somos «nosotros» y mejor aniquilar a otros animales que controlar nuestra propia población verdad?. Si, indudablemente somos muy neutros, justos, equitativos y medimos a todos los seres por igual. Que asco damos.Y para los cazadores… ¿por qué no se dejan esas 36000 pesetas en psiquiatras y dejan a la naturaleza en paz?.Un saludo.4 Enero 2010 | 10:50 AM———————————————————¡Bien dicho!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mongus

    cazador y humano son dos cosas distintas, el cazador quiere comer, y el ser humano quiere humanizar su deseo animal.El ser humano ha evolucionado, primero vivia como nomada y cazador, luego se hizo sedentario y paso a cultivar la tierra y mas tarde ni una cosa ni la otra.El lobo y otras especies, que deben vagar a su suerte teniendo que lidiar con el infecto y triste intelecto corrompido del homo, esta siempre en peligro, el ser humano no caza, por que no tiene necesidad.El problema es que muchos no llegan ni a seres humanos aun teniendo esta definicion como especie..a esos seres se les deberia de posicionar en otra categoria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser oana

    aitor …. no podemos hacer mucho , como he dicho , matan por diversion …… es tremendo …. si teneis alguna idea, yo ayudo com lo que puedo !!!! mir alos de greenpeace, estan todo el tiempo en la carcel , por defender nuestra casa !!!la tierra !!!! es justo?? pues no …….. y uno que se hace rico por la cuesta de lo pobres , esta en Baleares……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser CAZADOR POR NATURALEZA

    Cuanto mas leo este blog, mas cuenta me doy de lo imbeciles que sois los ecolojetas y lo poquito que sabeis de naturaleza. Cuando os habeis gastado 36000 en un fin de semana? Muchos cazadores nos lo gastamos. Eso deja riqueza en la zona, y no que un puñado de ecolojetas rastafaris fumaporros vaya al monte, se lleve su bocadillo y deje allí el papel albal y la lata.

    03 enero 2010 | 23:33

  6. Dice ser Ganadero

    Los lobos como mas valen es colgados de un pino y no matandome a mis pobres ovejas. El que quiera lobos que los mantenga, pero no a mi costa.

    03 enero 2010 | 23:35

  7. Dice ser PARA CAZADOR POR NATURALEZA

    ¿tu te has gastado 36000 euros un fin de semana cazando?. Ja, seguro que no tienes ni para comer y vienes aqui a vacilar. Tu si que no tienes ni puta idea de lo que es el campo que te crees que lo han puesto ahí solo para ti y tus ansias de asesinar. Si tan buen cazador te crees, ¿porque no pruebas a ir a Afganistan?alli t lo vas a pasar d miedo, payaso.

    04 enero 2010 | 08:18

  8. Dice ser Uno de ciudad

    ganadero, deja el ganado para los que saben y vente para la ciudad, que el campo es para los que lo entienden, nadie te obliga a ser ganadero.

    04 enero 2010 | 08:20

  9. Dice ser ANA

    no me enteresa si valen mas de vivos o muertos, pero no tenemos derecho a matarlos,para cuando nos pondremos todos de acuerdo y nos vamos de caza? pero a disparar a los cazadores, luego se los damos al lobo de cena.

    04 enero 2010 | 08:33

  10. Dice ser Uno de pueblo

    urbanita, deja de decirnos como debemos hacer las cosas y vente a enseñarnos como se cuida el ganado, que sin duda tu si que sabes, nadie te obliga a seguir sufriendo en la ciudad y así con tu buena acción, tu humildad y tu saber hacer irás sin duda un mundo mejor.

    04 enero 2010 | 08:35

  11. Dice ser PEPE

    No es que me hagan especial gracia los cazadores, pero si no se caza ningún lobo ¿cual será el comportamiento de esa especie? ¿hasta donde se reproducirá? ¿hasta donde se expandirá? ¿de verdad estamos dispuest@s a que el número de lobos se regule exclusivamente por la dinámica natural de las poblaciones, sin ninguna intervención humana?Por cierto que decir que los lobos son una especie a punto de ser extinguida, es demostrar mucha ignorancia o muchas ganas de intoxicar, ya que esta especie se encuentra en continua expansión desde los 70 y su censo se sitúa entre los 2000 y los 3000 ejemplares según los distintos autores

    04 enero 2010 | 08:42

  12. Dice ser Axel

    «CAZADOR POR NATURALEZA», según tu, si yo pago 36000€ por cazarte a ti, ¿ya sería justificable mi acción?. Viendo que somos 6000 millones de almas en este planeta, creo que tu vida no vale más de 50 céntimos, pero aún así, no perdería ni el tiempo ni el dinero en ir tras de ti. Valiente cobarde que mata a distancia a otro ser que no tiene medios para defenderse.

    04 enero 2010 | 08:42

  13. Dice ser Eugenio

    Que le pregunten a mi padre que piensa de los lobos que le exterminaron 18 ovejas de una sola incursion en este mes de diciembre pasado. Lo peor, solo comen las partes blandas como intestinos, higados, etc el resto del animal lo dejan como espeta´culo

    04 enero 2010 | 08:49

  14. Dice ser Bamboo

    Por supuesto que hay gente que se gasta 36.000 en ir de caza. ¿Cuánto creéis que hay que pagar por ir a las montañas de Asturias y descerrajarle un disparo a uno de los pocos osos que aún quedan en Europa? Eso sólo se hace untando bien de billetes, y siempre hay candidatos de cualquier parte del mundo, que tienen colgadas cabezas de astados, felinos y demás, y les falta el oso astur. No os extrañe que la gente de esta categoría moral descargue en los foros todo tipo de insultos y ofensas. Es gente que se va abriendo paso a golpe de talonario, sin observar un mínimo de ética o educación.

    04 enero 2010 | 08:58

  15. Dice ser Flow

    Hombre, Eugenio. Supongo que tu padre pensará lo mismo que podría pensar un comité de cerdos (con perdón) si tuviesen el raciocinio suficiente como para pensar, reunirse y expresarse. Posiblemente dirían que hay formas más razonables de matar a un ser vivo que rajándolo de arriba a abajo para esperar que se desangre por sus propios estertores.Y supongo que tu padre y tú no os coméis los colmillos, las uñas y los ojos de los animales que ingerís. Iréis a por las partes más nutritivas. Cosa que también hacen los lobos, porque tienen que comer.Dicho esto, yo soy el primer carnívoro y entiendo que haya que hacer una selección y una regulación de población animal, pero de eso a matar por el simple hecho de hacerlo hay unos cuántos kilómetros.Si todos, empezando por los gobiernos y acabando con el ciudadano de a pie fuésemos un poco humanos, seguro que se encontraba una solución al problema para que tus ovejas no sufrieran, el lobo pudiese alimentarse y los cazadores se dedicaran a ejercer su profesión de manera regulada y con el objetivo de abastecer los mercados.Pero eso nos haría humanos, repito…

    04 enero 2010 | 09:19

  16. Dice ser Flow

    Hombre, Eugenio. Supongo que tu padre pensará lo mismo que podría pensar un comité de cerdos (con perdón) si tuviesen el raciocinio suficiente como para pensar, reunirse y expresarse. Posiblemente dirían que hay formas más razonables de matar a un ser vivo que rajándolo de arriba a abajo para esperar que se desangre por sus propios estertores.Y supongo que tu padre y tú no os coméis los colmillos, las uñas y los ojos de los animales que ingerís. Iréis a por las partes más nutritivas. Cosa que también hacen los lobos, porque tienen que comer.Dicho esto, yo soy el primer carnívoro y entiendo que haya que hacer una selección y una regulación de población animal, pero de eso a matar por el simple hecho de hacerlo hay unos cuántos kilómetros.Si todos, empezando por los gobiernos y acabando con el ciudadano de a pie fuésemos un poco humanos, seguro que se encontraba una solución al problema para que tus ovejas no sufrieran, el lobo pudiese alimentarse y los cazadores se dedicaran a ejercer su profesión de manera regulada y con el objetivo de abastecer los mercados.Pero eso nos haría humanos, repito…P.D. Y al de los 36.000 euros que piense si no le da vergüenza gastarse eso en matar animales en un fin de semana cuando con ese dinero mantenía un pueblo africano entero durante un año.

    04 enero 2010 | 09:21

  17. Dice ser otro

    Vale que haya cazadores que se gasten 36.000 PTA, pero cuantos hay, y cada cuanto tiempo se lo gastan, sólo en la temporada de caza.Quizá el turismo se extienda durante más tiempo, con mas gente que gasta menos pero a la larga deja mas dinero.Está claro que todo ha de estar dentro de un orden. El ecologismo es necesario, como una caza controlada.Pero tanta manía con los ecologistas no es correcta, España se desertiza, y eso es un hecho, como la degradación de entornos naturales por contaminación del agua, el turismo «industrial»… a este ritmo nuestros hijos ni irán de caza, ni irán de turismo. Así que menos discutir entre nosotros, porque el cambio está aquí, y ese no mira

    04 enero 2010 | 09:29

  18. Dice ser Fernando

    Los lobos estaban extendidos por la península y tenían un equilibrio con los antiguos íberos y resto de fauna, pero cuando los humanos nos empezamos a convertir en una plaga es cuando nos molesta la presencia del lobo. Nos creemos el puto centro del mundo, y el planeta más pronto que tarde nos va a dar una patada en el culo.

    04 enero 2010 | 09:41

  19. Dice ser filo

    no se que es un lobo … no he visto nunca ninguno de verdad … y como circos, zoos y demas estan tan mal vistos por los activistas anti todo me quedare asi… por supuesto que tampoco ire a una gran reserva en no se donde que lucre el bolsillo de algun gran activista u asociacion.no queremos maltrato a lo animales , asi que mejor si no los tenemos … fuera con los lobos .modo ironic me cago en tooo OFF

    04 enero 2010 | 09:52

  20. Dice ser victor

    creo que todo puede ser compatible el turismo ecologico y el cinegetico y una cosa no tiene que menos preciar ala otra .siempre que se sea con talento .no vale salir al monte con escopeta en mano y disparar a todo que se menee.liego decimos que no hay caza.de los ganaderos en mi casa de toda vida hemos tenido ganado y tres mastines .y nunca hemos tenido problema ni con lobo ni oso .eso si antigua mente en el monte habia comida vamos que si se te moria una res en el monte se quedava .y te puedo garantizar que no habia ni ataques de lobos osos o buitres al ganado .es como meter al ganado en el monte ahora esta prihibido .entonces quien tiene la culpa el animal que va por comida o el estado con sus prohibiciones .un abrazo a todos

    04 enero 2010 | 09:56

  21. Dice ser Rubén

    Señores, es cierto que el ganadero sufre con los ataques de los lobos, que nadie se merece que acaben con su trabajo y que este es un oficio que lleva muchos años a sus espaldas.Pero estamos en lo de siempre, el hombre ha ido ocupando terrenos a su libre albedrío, no respetando al que estaba allí desde tiempos remotos, intentando acabar con el como solución mas rápida y eficaz. Y eso ocurre con el lobo y con cualquier otra especie que impida nuestro “progreso” y expansión.En cuanto a los cazadores, me parece correcto que queráis desarrollar vuestro “hobbie”, pero ya que el humano posee una “inteligencia mayor” que el animal, no entiendo por que hay que utilizar armas de fuego para cazarlo, armaros de vuestra mente y como máximo un cuchillo de sierra, para igualar condiciones y echaros al monte, ¿o es que realmente no existe el valor y es mas cómodo y seguro dar caza al animal protegido por la seguridad de la distancia?

    04 enero 2010 | 10:48

  22. Dice ser patéticos

    Que graciosos son los acomplejados y «microcerebrales» de los cazadores. Pero es normal, porque gente con complejos de inferioridad o traumas, que compensan demostrando «su hombría y valentía» asesinando desde el mayor número de metros posible a animales tan salvajes y peligrosos como corzos, ciervos… claro, de lobos ni hablo.A los ganaderos los puedo entender algo más, pero… ¿acaso el ser humano tiene más derecho a matar a otros animales para alimentarse que el resto?. Ya esta bien de tanto egocentrismo, que por mucho que duela a algunos descerebrados, somos la «especie más nueva» y por lo tanto los que menos derecho deberíamos de tener a explotar este gran planeta. Y enlazado con esto último, decir que sin la presencia del homo sapiens sapiens, aunque visto lo visto vamos a dejarlo en homo a secas, la naturaleza se ha gestionado muy bien, por lo que eso de controlar la expansión de los animales, «regular» su población y demás… son auténticas patrañas, de hecho el único animal que sobra es el ser humano, la mayor y más sanguinaria de las plagas, pero claro somos «nosotros» y mejor aniquilar a otros animales que controlar nuestra propia población verdad?. Si, indudablemente somos muy neutros, justos, equitativos y medimos a todos los seres por igual. Que asco damos.Y para los cazadores… ¿por qué no se dejan esas 36000 pesetas en psiquiatras y dejan a la naturaleza en paz?.Un saludo.

    04 enero 2010 | 10:50

  23. Dice ser Chema

    Cuanto desconocimiento sobre el tema. Para los que quieran saberlo, si que es cierto que los permisos para caza de lobo, en reservas nacionales o regionales, llegan a esos precios.Un buen aprovechamiento cinegético de la especie, puede ayudar a sanar las poblaciones de lobo ademas de alejarlos en parte de la ganadería, si no fuese por la caza ¿cuantos ataques de lobo a ganado se sufrirían? ¿Cuantas mandas pelearían por el territorio? Os recuerdo que el lobo es territorial.Para el comentario de Ana, al hablar del lobo me refiero a todos los mamíferos de la península. Tu lo ves muy claro pero, imagínate 2 años sin cazarse, los montes a revosar de corzos, jabalis, venados y todo tipo de animales. ¿Cuantos accidentes se producirían?. Lo bueno es que la administración cada vez se lava mas las manos con los accidentes por animales. Ahora imaginate que te compras coche y como eres buena conductora lo aseguras a terceros. Un jabalí que tiene un paso natural en una carretera se le ocurre cruzar justo cuando pasas con tu coche nuevo. Entonces te cagarías en el y dirias, ¿porque no cazan? asi podra haber un desgaste de animales que reduzca los accidentes.Siendo cazador estoy a favor de la caza, ¡¡¡¡pero de la caza selectiva!!!.Este año ya he visto 2 lobos, muchos jabatos y cierv@ jovenes. Aun siguen vivos!!!No te pienses que los ¡¡¡CAZADORES!!! matamos todo lo que vemos, eso son los ¡¡¡MATARIFES!!!Muy de acuerdo con Victor.

    04 enero 2010 | 10:58

  24. Dice ser Celia

    No entiendo que hacen acercándose a este blog los asesinos bárbaros, primitivos, enfermos, los únicos débiles mentales que existen en la sociedad… ¿Es que sienten culpa? ¿Es que son psicópatas enfermos que asesinan por deporte y se acercan a los seres humanos normales, que aman la vida y no la muerte, que están a favor del mundo y no de su extinción por meras ganas de personalismo infame? Tenéis los días contados: las nuevas generaciones no cazarán, ni torturarán nimatarán toros, ni aplaudirán por ello. Estáis viejos, caducos y enfermos como el pasado, como la inquisición y la pena de muerte, como el franquismo!

    04 enero 2010 | 11:10

  25. Dice ser alvaro

    que gran noticia,ahora con datos por delante ya muchos tendrán que callarse.Y esto es el lobo pero estoy seguro de que a largo plazo es más rentable conservar a otros muchos animales y lugares

    04 enero 2010 | 11:13

  26. Dice ser Sílver

    Por supuesto que los lobos valen más vivos que muertos. Un lobo muerto no vale nada, así paguen una fortuna por segarle la vida.Están bien estos cálculos económicos para tratar de convencer a los reticentes, mientras otros, seguramente los más jóvenes, toman conciencia del valor que tiene un lobo como especie animal única a punto de ser extinguida.Pagar por cazar (tomar el cuerpo -y en este caso también la vida- ajena) y pagar por follar: dos caras de la misma moneda. Y ambas despreciables.

    04 enero 2010 | 12:25

  27. Dice ser porlajeta güeb

    Veo que el del primer comentario es un egoista maleducado. En fin que país. En cuanto a lo que comenta el ganadero no le quito la razón económica… pero para eso deben de estar los gobiernos autonómicos de turno. No me mal interpretes, te entientiendo, pero creo que la solución no es matarlos.Un saludo a todos menos al capullo del primer comentario.La mejor güeb de internete</p

    04 enero 2010 | 12:31

  28. Dice ser julian

    si siguen matando lobos ni siquiera en el zoo de madrid hay un solo lobo iberico los que hay son lobos de alaska y los ibericos que son mas bonitos nada de nada con los 36000 que se gastan podrian dar ayuda a familias que no tienen ni pa comer pero eso solo en icencias si ponen el precio de las escopetas,cartuchos y ropa el importe sube mas y luego su se mosquean pueden usar las escopetas contra las personas

    04 enero 2010 | 13:04

  29. Dice ser canis

    Para el «cazador por naturaleza».No te mereces ni el agua que bebes puesto que eres tú el que no tiene ni idea de lo que es el campo y te voy a contar algo. Hace un par de meses en la Sierra de la Culebra di con un CEBADERO ILEGAL preparado para aniquilar a la familia de lobos que allí habita y por suerte se libraron todos menos dos. ¿Eso es el arte de la caza? Asco me dais los cazadores, sois unos seres básicos que yerrais por la faz de la tierra, y que como pensáis de vez en cuando lo hacéis para aspirar a algo mejor que la pura maldad.Estuve en el congreso de la SECEM y el trabajo que se realiza allí sobre el lobo es encomiable y poco reconocido ya que siempre que se habla del lobo a la opinión pública es por supuestos ataques a la gandería, que en realidad son de perros asilvestrados en un 95% de los casos de ataques a la ganadería, pero es más fácil echar la culpa al lobo.Para el «ganadero», si eres capaz de demostrar que los lobos atacan a tus reses, hazlo y que tu gobierno regional te subvencione medidas para mantener a salvo a las ovejas por que los lobos atacan a las ovejas cuando no hay NADA en su zona, gracias a IGNORANTES y SÁDICOS CAZADORES que pegan tiros por placer y malgastan el dinero cuando deberían estar pasando hambre de nueve meses para saber lo que es hambre.Soy ecologista, no tengo rastas, no fumo porros y cuando estoy en el campo intento pasar desapercibido. Cada vez somos más los que decidimos gastar el dinero en naturaleza viva, por que contemplar una manada de lobos en libertad sin tener que preocuparse de los «Homo plomo» no tiene precio

    04 enero 2010 | 13:17

  30. Dice ser Chema

    Primero, me parece que no he insultado a nadie como para que menosprecies de esa forma.Y segundo, cuando quieras te puedes pasar por león y yo mismo te muestro donde reside una manada de lobos, por donde ha pasado los osos o incluso las salidas de los corzos al amanecer y alba. Todo ello con la cámara de fotos.Pero claro, lo primero y facil es generalizar y pensar que todos los cazadores ponemos cebaderos para lobos, salimos a las noches con linternas para matar corzos, matamos becadas a la espera y ponemos todo tipo de lazos y cepos.Repito por tercera vez que yo defiendo la caza sostenible!!!

    04 enero 2010 | 13:37

  31. Dice ser Alberto

    Cualquier tipo de caza «por hobby» creo que esta injustificada, y más aun la que practican estos pijos del Barbour, la gorrita y las botas camperas montados en sus flamantes Range-Rover, gastandose un dinero que «aparentemente» les sobra para luego hacerse la fotito entre los cuernos del macho montes o abriendole los colmillos al feroz lobo (que el pobre estaria desnutrido y famelico).Menos mal que en España por lo menos tenemos algo mas de raciocinio que en Africa del Sur. Me han comentado un familiar lejano fue de safari alli pagando un dineral. El dueño del coto, holandes, les dijo que por 30 € podian matar a unos de los rastreadores negros….mejor ni sigo….

    04 enero 2010 | 13:46

  32. Dice ser Austral

    como se nota que ningún pastor ha entrado en este post… jejejejej. Mejor de todas formas. Esos solo ven lo suyo.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    04 enero 2010 | 15:08

  33. Dice ser SI A LA CAZA

    Si a la caza regulada, que es una de las mejores herramientas de riqueza y de conservación del medio.Parece ser que a los urbanitas asfálticos les repatea la caza.La caza es la ,mayor actividad realizada en todas las zonas rurales de España.Eso no tiene discusión los 900.000 1.000.000 de cazadores que hay en España dejan segun estudios más de 3.000 millones de euros directos y otros muchos indirectos.LA CAZA DEL LOBO REGULADA PERMITE RECAUDAR A LOS AYUNTAMIENTOS INGENTES CANTIDADES DE DINERO, QUE DE OTRA MANERA NO SE RECAUDARIAN.LA CAZA ES UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA QUE BIEN PRACTICADA ES MUY RENOVABLE.LASTIMA QUE LOS URBANITAS NO SEPAIS NADA.PD.HAY QUE SALIR DE LAS CIUDADES, NO SOLO LOS PUENTES Y FESTIVOS, Y ENTONCES COMPRENDEREIS LA IMPORTANCIA DE LA CAZA A TODOS LOS NIVELES.

    04 enero 2010 | 16:23

  34. Dice ser JUAN

    La caza es un derecho constitucionalmente reconocido. La caza es ejercida en un 95% por gente humilde y un gran apoyo para las gentes rurales y medio natural. Este apoyo social tuvo su reflejo en la manifestacion de hace un año en Madrid «por el campo la caza y la conservacion» donde se manifestaron decenas de miles de personas «del pueblo» y «no millonarias». Justamente ese mismo dia y a modo de contramanifestacion se juntaron escasas CIEN personas en Barcelona contra la caza. Esta es la realidad del apoyo social de los anticaza y dela caza.https://www.youtube.com/watch?v=p_CP2DE-vbkwww.adecapgazteak.netwww.adecapgazteak.tk

    04 enero 2010 | 16:27

  35. Dice ser VIVA LA CAZA (A PESAR DE PAMFLETOS COMO 20 MINUTOS)

    Viva la caza( a pesar de panfletos como 20 minutos)Viva la caza, viva la gente rural de los pueblos, viva la gente humilde que caza,abajo la intoxicación que pretende 20 minutos.Abajo el radicalismo, abajo el fundamentalismo urbanita.por cierto hay que salir de las urbes, pero no solo en vacaciones y puentes, hay que visitar pueblos aldeas.Existen más de 5.000 municipios en España y en todos (por pequeños que sean existe su sociedad de cazadores).Hay que admitir que la caza es la más importante actividad en el mundo rural(aunque a algunos urbanitas no os guste), hay que admitir que existen casi 500.000 cazadores federados en España (sólo por detrás del fútbol en numero de federados) hay que admitir que la caza genera importantes rentas economicas y puestos de trabajo en la España rural (un estudio habla de más de 5.000 millones de euros lo que mueve la caza y más de 100.000 empleos directos e indirectos).En resumen la caza es mucho más de lo que algunos gurús y fundamentalistas quieren hacer creer.La caza siempre ha existido y existirá.

    04 enero 2010 | 16:30

  36. Dice ser Para la borregada urbanita

    Vamos a ver,Al Señorito de Clase Media, al ecolojeta asfaltico,al seguidor de walt disney al editor de este blog y al resto:España cuenta con 1.000.000 de personas que practican la caza. Federados hay más de 400.000. De verdad creeis que es una afición de la nobleza y la aristocracia financiera?En España caza todo el mundo, es el auténtico deporte nacional. Entiendo que el típico urbanita progre lo vea con horrror pero cualquier persona que haya nacido en un pueblo habrá cazado de pequeño en el coto social y le parecerá lo más normal del mundo. Si el único contacto que has tenido con animales son las películas de Walt disney, pues sí claro, a mí Bambi también me dió pena.En cualquier caso os remito al caso de el lobo. Desde que se puede cazar hay más que nunca. Cuando estaba prohibidísimo no paraban de aparecer lobos muertos, envenenados, en cepos…y eso no lo hacía el Rey, lo hacían los pastores (que también son proletarios) para defender su medio de vida. Otro ejemplo: El Macho Montés. La reserva de Gredos se hizo a instancias de los propios cazadores, la cabra hispánica estaba a punto de desaparecer por dos razones: el furtiveo y el pastoreo. La reserva fue impulsada por Alfonso XIII que tenía las mismas aficiones (o más) que su real nieto pero claro de eso no habláis.La realidad es que si no hubiera cazadores no habría muchos de los animales que ahora hacen que España sea el país con mayor variedad cinegética de Europa.Feliz semana a todos.

    04 enero 2010 | 16:34

  37. Dice ser la caza en castila y leon

    250 millones de euros. Es la cantidad que mueve la caza y la pesca en Castilla y León, una Comunidad autónoma con que tienen desde este viernes una cita con la X Semana Ibérica de Caza y Pesca inaugurada por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. Una parada, a escasas semanas de que empiece la temporada de la media veda para los 145.000 cazadores de la Comunidad y para los más de 190.000 pescadores que cada año se lanzan, caña en mano, a los ríos.La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró un certamen que definió como «algo más que una feria» y se atrevió, aunque sin éxito porque las truchas estaban muy reacias, a intentar pescar una trucha arco iris en el estanque de las Aulas del Río. Antes, destacó la importancia que tiene la caza y la pesca en la Comunidad: «Nuestra tarjeta de identidad de cara a otras comunidades», señaló. Dos actividades que, en conjunto, mueven 250 millones de euros en la Comunidad autónoma.Maria Jesús Ruiz señalo que «la caza y la pesca constituyen un importante recurso natural de Castilla y León, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad, al desarrollo socioeconómico y a la atracción turística en el medio rural».La relación de sectores que se presentan este año en la Semana Ibérica incluye rifles, escopetas, munición, visores, guarnicionería, gestión de cotos, repoblaciones, ropa y calzado, cañas, señuelos, arte cinegético, clubes de caza y pesca, prensa especializada, federaciones, remolques, vehículos, etc. Las empresas que participan en esta edición tienen su sede en las comunidades de Andalucía, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid, Aragón y Castilla y León.Entre los expositores castellanos y leoneses hay empresas de Ávila, Zamora, Soria, Valladolid, Palencia, León y Salamanca, dedicadas a actividades como la fabricación de remolques, gestión de cotos de caza, preparación de trofeos cinegéticos, editoriales, pesca sostenible y deportes náuticos, entre otros.La Semana Ibérica se celebra durante tres jornadas en horario ininterrumpido de 11 a 20.30 horas. El precio de la entrada es de 5 euros y los niños menores de 12 años acceden gratuitamente al recinto.Fuente: «El mundo Castilla y León»Como veis hasta la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León defiende la riqueza a todos ,los niveles que genera la caza, por más que los ecolojetas os pagueis estudios pretendiendo demostrar lo contrario.En fin César sigue en tu linea de hacer el ridículo.

    04 enero 2010 | 16:44

  38. Dice ser Para los hijos del cemento

    ¿Quién teme al lobo feroz? A mí me gustaría ver a un sólo ecologista al lado de los tres trabajadores míos que, a las cuatro de la tarde del pasado martes , en la sierra de Guadarrama, ladera de Segovia, notaron que las ovejas se alborotaban y, al acudir, vieron al lobo devorándose tranquilamente a una, tras haber herido a otras dos. Invito a todos los ecologistas del mundo mundial a que vengan a compartir con nosotros tan entrañables momentos. Si quieren traer a sus hijos y nietos, serán también muy bien recibidos por el mío, cuya foto entre las ovejas les enviaré si me mandan su dirección, en el mismo lugar dónde, tres semanas después de la foto, ha estado merendando el lobo.

    04 enero 2010 | 17:02

  39. Dice ser Me descojono

    Me descojono al leer «el estudio del impacto economico del lobo» me descojono porque es un estudio hecho por una organización ecologista, en el que dice que las visitas de los turistas dejan 500.000 euros en la culebra JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAno puedo reprimir la risa, soy de la provincia de Zamora y les puedo decir que eso es una gran mentira y una falacia.¿pero que se puede esperar de un estudio hecho por ecologistas?, en fin sinceramente creo que dejan muchisimo más sin discusión los cazadores.Conozco un caso real,en el que un cazador pagó 17.500 euros por abatir un lobo.Se puede ver en internet.Creo que lo mejor para el lobo, para su supervivencia es una caza regulada en la que se maten los ejemplares excedentes, los viejos,eso es lo mejor para el lobo.No tengo la más mínima duda.

    04 enero 2010 | 17:18

  40. Dice ser Sílver

    Chantal Maillard ha escrito un poema circular que es un conjuro, un sutra o una plegaria, con los nombres de todos los animales en peligro de extinción, desde la musaraña a la tortuga marina, la salamandra ciega o la cacatúa fúnebre. «La tierra prometida» (editorial Milrazones) es también un manifiesto para leer en voz alta y una estela poética.La lista roja de la International Union for Conservation of Nature señala que 11.046 especies de plantas y animales están amenazadas, en la mayoria de los casos como resultado de la actividad humana. De ellas, 5.345 son especies animales, de las cuales el 24% son mamíferos y el 12%, aves. Todo el mundo conoce al lobo o al leopardo, pero no el de otros muchos animales. Aquello que no hemos oído nombrar no existe y Maillard cree que al nombrarlos los inscribe en el monumento a la memoria, como esas llamas perpetuas o quizás –dice– «si un ejército puede hacer saltar un puente que atraviesa a paso rítmico, tal vez repitiendo los nombres de los animales en extinción se logre conjurarla».De la poesía dijo Celaya:»Tal es, arma cargada de futuro expansivocon que te apunto al pecho».Quién sabe, quizás el poema de Chantal consiga que dedos cambien gatillos por libros.

    04 enero 2010 | 20:25

  41. Dice ser Manolo de Asturias

    La verdad es que varios e los comentarios o son tontos o no se nteran de nada y menos lo que son los lobos.¿Desde cuando los lobos se dejan ver a los turistas o a los que estamos todo el dia con el ganado en el monte?.Tal perecemos todos expetos en lobos.Me gustaria saber cuantos lobos han visto esos turistas, «sallvo que los engañen como al SEÑOR MINISTRO y les enseñen uno desicado.El lobo es el terrorista del ganadero, por que mata por matar¿ al los terroristas no se les persigue y se les juzga aplicandose la condena?, pues el lobo no es una hermanita de la caridad precisamente.No me voy a extendar mas, ni voy a intentar convencer a los ecolegas de asfalto que no tienen ni idea de lo que son lobos, por tanto un saludo de este que los tiene junto a su casa adiario.Manolo

    04 enero 2010 | 22:13

  42. Dice ser odif

    Hay que ser sádico para encontrar placer segando la vida de animales inocentes.NO A LA CAZA! de ningún tipo.

    04 enero 2010 | 22:30

  43. Dice ser patricia

    si los cazadores se divierten tanto matando deberian de probar a matarse entre ellos

    05 enero 2010 | 14:38

  44. Dice ser ramon

    La población lobera de la Sierra de la Culebra permite holgadamente la confluencia de ambos turismos. El naturalista por un lado y el cinegético por otro. Porqué ha de estar reñido un turismo con el otro si ambos son plenamente complementarios?Es gracioso ver como la gente que en teoría lleva puesta la bandera de la libertad es luego, a la hora de la vrdad, la gente más intransigente y dictatorial, a la que le gusta prohibir y censurar todo lo que no entra dentro de su pensamineto, un pensamiento mediocre, repetitivo, adoctrinado y dictatorial.

    05 enero 2010 | 14:58

  45. Dice ser Haldirpotter

    Para Manolo de Asturiastodos en tu pueblo odian los lobos?No me lo puedo creer….. llamar a un lobo terrorista es lo mas burro que he leido en este blog ( y hay unos cuantos)Los terroristas son los gobiernos autonomicos que son los que no dan las subenciones a los pobres ganaderos por oveja o res muerta y los que aceptan y regulan la cantidad de cazadores de cada municipio (suele ser 80 por jabali)No creo que todo el mundo odie a los lobos, el problema es que los lobos joden el negocio de los cazadores…… que se extienden que se extiendan, dejar que se extiendan ciervos, gamos y corzos y vereis como el ganado vive en pazPD: para tener ganado tiene que estar bien cerradito por las noches con una vallita o en un pajar y si teneis unos buenos mastines mejorMi abuelo luchaba todas las noches contra los lobos en el Valle del Tietar, alguna cabra mataban, pero siempre siguió adelante a base de cuidar su ganado.Que ha pasado con los lobos en este valle? Extinguidos. Batidas de caza 90 cazadores un sabado, 90 un domingo resultado ni caza ni fotos

    05 enero 2010 | 15:55

  46. Dice ser La cofradía de la prohibición

    Repite, repite, adoctrina, adoctrina, señala con el dedo, vuelve a señalar con el dedo y prohibe, prohibe, prohibe,y luego haznos creer que no eres un sectario, un dictadorzuelo de tres al cuarto.Por supuesto tu bandera de la libertad es un trapo sucio lleno de traumas y prejuicios, una bandera que aniquilaría a todo y a todos los que no `piensan como él.Por supùesto si a la caza regulada y no a los dictadores y prohibicionistas.No al pensamiento único.

    05 enero 2010 | 18:47

  47. Dice ser Albert

    Perdón por el comentario anterior, soy esquizofrénico y con frecuencia se me olvida tomar la pastilla.

    08 enero 2010 | 20:32

  48. Dice ser Jose

    Mirad esto:http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-lobo-iberi…Para Chema, creo que si según tu dejando dos años sin cazar bichos se llenan los montes, ¿entonces por que están vacíos?Sería interesante dejar dos años de cazar para que se llenara España de linces, de quebrantahuesos, de águilas imperiales, de urogallos, de buitres negros.Ante todo quiero dar las gracias a Chema y a la gente como el que luchan día a día para que las ciudades no se llenen de cabras monteses, osos, ciervos, ardillas y otros animales, tiene que ser molesto andar por la calle con tanto bicho suelto.Creo que la caza puede ser compatible con la conservación, se ha demostrado en algunos casos puntuales, pero sobre todo los buenos cazadores los que no sois furtivos, tendríais que sacar a tanto loco y degenerado que hay en vuestro sector, hay mucho escopetero de dedo rápido que lo mismo le tira a un oso, que a un perro o a un águila, mucha incultura, hay muchos que no distinguen las especies y a otros que les da igual si están o no protegidas.Tendría que exigirse mucha más capacitación a la hora de dar licencias de caza, exámenes difíciles y un mayor control en la licencia de armas, no se puede dar una escopeta a cualquiera, que luego hay casos como los de Puerto Hurraco, u otro hace poco que se cargo a un ciclista en Francia, igual lo confundió con un ciervo.Por otra parte hay estudios que demuestran que la caza está presionando seriamente sobre la evolución de las especies, al cazarse siempre a los mas grandes y bonitos animales solo quedan los más feos y enfermos, por lo que ya se empieza a notar la degeneración genética que hace que poco a poco cada vez haya más animales enfermizos, pequeños y feos, porque no me digas que tu solo cazas los animales que tienen sarna. ¿No? El lobo si que prefiere los animales enfermos, por que le es mas fácil cazarlos, por eso quedan siempre los más sanos.En cuanto a los ecologetas de ciudad he visto a muchos de ellos reforestar el monte al que tu o tus compañeros van a cazar año tras año de forma totalmente voluntaria sin cobrar ni un duro, es más a veces gastándose su dinero, me jode mucho también que dicen mucho los ganaderos y agricolas que nos preocupamos mas de los animales que de las personas, y es totalmente falso, es más normalmente el que es ecologísta no solo es eso sino que es una persona sensibilizada por muchos temas sociales y con cierta cultura. Cuando hay manifestaciones sociales de cualquier tipo allí me encuentro a muchos de esos que llamáis ecologistas, porque ante todo son personas conscientes y por eso también son sensibles ante la destrucción de la naturaleza y de nuestro planeta en general, porque si por algo luchan es porque exista un futuro a largo plazo para todos nosotros, porque si acabamos con la naturaleza acabaremos con todo lo que nos sustenta y no somos extraterrestres, que necesitamos aire limpio que respirar, agua limpia que beber y animales y plantas para comer y si empezamos acabando con el lobo luego irá otra cosa y otra hasta que ya no quede nada y tengamos que comer piedras.

    09 enero 2010 | 03:02

  49. Dice ser Albert

    Efectivamente el post era mio. Llevo años escribiendo en foros y otros medios, en la linea en que lo he hecho aqui y jamás se me ha borrado ninguno. No cabe duda que a este personaje no le ha gustado mi tono. Es una pena siento que he acertado de pleno. Lástima que lo haya hecho, pues ahora ya se quién és.

    09 enero 2010 | 12:03

  50. Dice ser FIDEL

    Siempres estamos igual , que si ganaderos, qe si ecologistas, se os olvida una cosa muy importante, las propiedades que pisan toda esta gente y los lobos, quien os a dado permiso para hacerlo, que me pagais, por que tengo que dejaroslas, LADRONES!!!!!!!Revolucion Ya, hay que parar toda esta mierda ó que paguen.

    09 enero 2010 | 14:58

Los comentarios están cerrados.