La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Talan el árbol de Unamuno

Era el último testigo vivo del vergonzante exilio de Miguel Unamuno a la isla canaria de Fuerteventura en 1924. O al menos así lo pensaban muchos vecinos. Y lo acaban de talar.

De nada le ha valido el respeto y hasta la admiración que muchos sentíamos por este venerable superviviente, curtido en mil batallas urbanísticas. Cuando el bello especiero (Schinus molle) conoció al querido rector de Salamanca todo esto era campo abierto. Daba sombra a la última casa camino de la playa, en un destartalado caserío que por entonces se llamaba Puerto Cabras, rebautizado en 1956 como Puerto del Rosario por eso del marketing.

Por aquí bajaba todos los días Unamuno para bañarse desnudo en Playa Blanca (fue precursor del nudismo en España), o para sentarse en un peñasco frente al océano, donde pidió que le enterraran si moría en Fuerteventura. Ya no queda esa piedra, ni el árbol, como tampoco la gran finca agrícola de Diego Miller, el inglés, donde gustaba el escritor de detenerse para ver los camellos y charlar con sus cuidadores.

Pobre árbol, aromático, resistente, extranjero (es originario del Perú), viejo. No le dieron ni el privilegio de morir como mueren los árboles, abatidos por la afilada hoja del hacha. Murió vilmente, arrancado sin compasión por una excavadora, como quien arranca una mala hierba.

Ahora vendrá nuestro alcalde a decirnos que plantará otro o quizá un centenar. No es lo mismo señor político. Las vidas no se pueden intercambiar como mercancías. Ya se lo dijo el propio Unamuno: “Venceréis pero no convenceréis”. Pobres árboles singulares, nos quedamos sin ellos.

10 comentarios

  1. Dice ser Antonio larrosa

    Vivimos en un tiempo asqueroso , donde no existe ni el romanticismo , ni la honradez, ni la buenas costumbres , ni el respeto a nada ni a nadie . Pobres de nosotros .Clica sobre mi nombre

    27 diciembre 2009 | 20:59

  2. Dice ser LA PIEL DEL CHORIZO

    Desde luego es triste y penoso que no se respete la memoria de un hombre tan singular como lo fue Don Miguel.No es de extrañar.En su tierra,Euskal Herria fue y es todavía repudiado.En su ciudad natal que es Bilbao,en el casco viejo de la ciudad hay una pequeña plaza que le dedicaron casi más por obligación que por devoción en la cual está una columnata mtálica con una diminuta cabeza de D.Miguel y aveces con algun escrito insultante por los cultos militantes de la camorra y su propio pueblo,que muchos de la camorra ni siquiera llevan apellidos del pueblo de D.Miguel.Repudiado y olvidado por sus sanos principios,sin imbargo llevan mucho en la memoria a un racistamucho antes que Hitler creó el mito de la raza superior,porque sgun ellos el resto de los españoles a su lado son una mierda,aunque parezca mentira todavía aqui se piensa así.No ha mucho tiempo que a un asesino que asesinó sietes niños y algunas personas adultas en un atentado criminal al cuartel de la Guardia Civil en algorta el asesino conocido como Josu Ternera lo tuvieron sentado a la derecha de Dios Padre en el parlamento vasco como miembro de los derechos humanos.Ese y el racista que dijo que si algun español aprendera euskera,eliminaría el euskera y traería a euskadi el idioma noruego.Pues,D.Migueles repudiado y olvidado,y esas glorias de la patria vasca perserveran en la memoria.Asi que no se extrñen lo que hagan con un árbol.Viva la neurosis,pero que viva en la mente de esos individuos por llamarles de alguna forma

    27 diciembre 2009 | 22:47

  3. Dice ser Austral

    Al señor Alcalde no le importan estas cosas. Es un político, es decir, todo lo contrario a un romántico.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    28 diciembre 2009 | 03:37

  4. Dice ser Dianae

    ¿Y ese árbol tenía 85 años? Parece bonito, resistente, inclinado, pero… de 85 años sí que no parece ¿eh? Indagaré para ver qué cuentan sobre el tema, pero yo apostaría a que o hay partes del árbol que no vemos en la foto (tronco original seccionado), o ese bonito árbol no tendría más allá de dos o tres décadas (lo cuál no resta ni un ápice de su valor), con lo que, desgraciadamente, no fue coetáneo del vasco pensador.

    28 diciembre 2009 | 07:46

  5. Dice ser Placer Virtual

    Pufff de esta creo que se nos acaba el mundo… menudo destrozo.saludosPlacer Virtual

    29 diciembre 2009 | 01:05

  6. Dice ser OnePiece3

    Si alguien fuera tan amable de responderme, ¿de qué especie era ese árbol?

    29 diciembre 2009 | 02:00

  7. Dice ser Marisa G.S.

    Para LA PIEL DEL CHORIZO:Es muy posible que en su ciudad de origen no se le tenga en cuenta o como tu dices no se respete su memoria, pero a este gran escritor y ser humano, en mi ciudad, Salamanca, no sólo se le respeta, sino que se le considera como uno de sus Insignes hijos. Es nuestro Rector, nuestro salmantino de adopción muy querido. En gusto agradecimiento por su adoración a esta tierra, a la que conocia y queria, a la que tanto escribió, a la que amó.Los salmantinos veneramos su recuerdo, le recordamos cuando pasamos frente a su estatua, situada delante de la casa que habitó, y al recorrer el parque «El Campo San Francisco», lugar favorito para sus meditaciones, siempre tenemos algunas de sus frases en mente:»soy dóblemente españos, una vez por ser vasco y otra por ser español»

    29 diciembre 2009 | 02:25

  8. Dice ser Montse

    De verdad que esto de arrasar así contra un árbol no lo entiendo, si acaso inspira más admirarlo y protegerlo, pero si no es así, al menos respetarlo y dejarlo en paz, que ni pide nada ni se mete con nadie.

    29 diciembre 2009 | 18:27

  9. Dice ser Enrique Eduardo DagWirkos

    Siempre creí que la «Mierda Destructora» era patrimonio de la Argentina… (Que Pena)…

    30 diciembre 2009 | 01:27

  10. Siempre creí que la «Mierda Destructora» era patrimonio de la Argentina… (Que Pena)…http://www.uggcardy.org/sand-classic-short-paisley-ugg-boots-5831

    06 enero 2010 | 10:01

Los comentarios están cerrados.