La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así matan los parques eólicos

Las energías renovables son útiles. Y necesarias. Los parques eólicos son tan útiles como necesarios. Pero antes de lanzarnos a llenar el campo de aerogeneradores es necesario tener muy claro cuántos, dónde y cómo los ponemos. Y no lo hacemos. ¿Resultado? Los parques eólicos están diezmando a las grandes aves, especialmente a los buitres.

Los aerogeneradores mal ubicados son como una guillotina para los pájaros que se acercan a sus aspas. Según un reciente estudio, entre 1993 y 2003 un total de 151 grandes aves murieron en tan sólo dos de las decenas de parques eólicos del entorno de Tarifa. De ellas, 111 eran buitres leonados. Se calcula que los aproximadamente 15.000 molinos que hay en España matan al año 5.000 aves, la mayoría buitres.

Muchos se preguntarán ¿Cómo un pájaro que se pasa la vida volando es tan tonto como para chocar contra una de esas lentas aspas?

Pues no tiene nada de extraño. Debido a su gran envergadura y escasa maniobrabilidad, son incapaces de esquivar a tiempo esas inmensas cuchillas que cortan el aire. Las ven llegar pero no tienen capacidad para poder frenar o apartarse de ellas. Y lo pagan con su vida.

En los últimos días, un vídeo grabado en Lentas (Levin), al sur de la isla griega de Creta, nos ha dejado a todos horrorizados. No es lo mismo saber que estos bellos animales mueren acuchillados por las turbinas que verlo en directo. Es duro, pero es la realidad. Un triste documento para reflexionar respecto a nuestro infinito impacto negativo en el entorno. ¿Qué culpa tendrá el pobre bicho de nuestras necesidades energéticas?

Aquí podéis ver la versión corta.

Este otro vídeo, de mayor duración, resulta de una dureza todavía mayor. En él se ve lo que le ocurre al buitre después de la colisión, sus dolorosos esfuerzos por tratar de volar con el ala rota. También los torpes intentos de un bienintencionado poco instruido tratando de capturar al animal.

Por cierto, si alguna vez os encontráis un buitre herido, no lo tratéis al estilo de este fulano, agarrándole el cuello con una cuerda como si fuera un peligroso perro rabioso. Lo mejor es taparlo con una manta que lo inmovilice, meterlo en una caja y llamar a Medio Ambiente. No necesita comida ni agua, sólo tranquilidad y cuidados veterinarios.

155 comentarios

  1. Dice ser 77377

    me parece muy duro.Le energia renobable es de verdad reentable??

    07 noviembre 2009 | 10:23

  2. Dice ser Buitron

    Mi teoria:Este buitre es un pollo de este año que como miles estan en plena ruta de migracion, ellos agotados y hambrientos, antes de cruzar de Creta o Tarifa a africa, necesitan descansar y los buitres no ven esas aspas que van tan rapidas si no un poste alto donde posarse y descansar.No son torpes, estan limitados.Solo hablais de butres, y las aguilas perdiceras, cigueñas negras, buitres negros ,avutardas, aguilas pescadoras,Culebreras,etc.. y MurcielagosSon mas de los que aparecen, el monte es muy grande y algunas empresas de los parques eolicos se dedican a enterrar estas especies que caen para que la sociedad no se entere

    08 noviembre 2009 | 10:23

  3. Dice ser jj

    Una buena forma de compensar el daño sería obligar a criar buitres en estado semisalvaje, pagando cada promotor un canon por ave que matan los molinos de su parque. Y que sea un buen pellizco para asegurar la perpetuación de la especie (el equivalente a los costes de criar satisfactoriamente a diez o más por cada uno muerto). Puede parecer una tontería y no sé si es posible, pero es una de las alternativas junto a las sanciones económicas.En la actualidad se desarrollan vigilancias directas sobre el terreno, que como vemos no logran evitar todos las muertes. Pero si apuntamos a los bolsillos la cosa se ajustaría más.Estamos hablando de una energía relativamente limpia que hay que potenciar, pero nunca al margen de lo demás. Los parques eólicos son tan necesarios como molestos para quienes vivimos literalmente cercados. Plantear su desaparición es tan absurdo como decir que no son un negocio especulativo y lucrativo para unos pocos.

    13 noviembre 2009 | 16:46

  4. Dice ser juanma

    Parece mentira que digamos que esto es una tragedia contra el medio ambiente, la tragedia la hemos provocado con nuestro consumo, y si queremos seguir consumiendo, y no matar al planeta, tenemos que imponer las energias renovables a toda costa, cueste lo que cueste, la naturaleza esta en peligro y debemos salvarla y 150 aves en 10 años no merece ni el comentario.Basta ya de demagogia barata, luchemos todos por salvar la tierra para las generaciones futuras

    24 diciembre 2009 | 20:33

  5. Dice ser Retroceso Insostenible

    Por si no os habeis dado cuenta las turbinas eólicas no son otra cosa que publicidad para los políticos. Desde mi punto de vista el costo de una turbina, su mantenimiento y el daño al medio ambiente que produce como se puede ver en este artículo, hace que sea un médio de producir electricidad insuficiente y nocivo con el medio.Tras esos valles lleno de molitos eólicos no se esconde otra cosa que el «vota a mi partido» de los que lo pusieron. Lo demás ya lo podeís ver: produce muy poca energía, vale caro y atenta contra el medio ambiente de la manera más rápida (muerte directa de aves).

    10 mayo 2010 | 21:21

Los comentarios están cerrados.