La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así matan los parques eólicos

Las energías renovables son útiles. Y necesarias. Los parques eólicos son tan útiles como necesarios. Pero antes de lanzarnos a llenar el campo de aerogeneradores es necesario tener muy claro cuántos, dónde y cómo los ponemos. Y no lo hacemos. ¿Resultado? Los parques eólicos están diezmando a las grandes aves, especialmente a los buitres.

Los aerogeneradores mal ubicados son como una guillotina para los pájaros que se acercan a sus aspas. Según un reciente estudio, entre 1993 y 2003 un total de 151 grandes aves murieron en tan sólo dos de las decenas de parques eólicos del entorno de Tarifa. De ellas, 111 eran buitres leonados. Se calcula que los aproximadamente 15.000 molinos que hay en España matan al año 5.000 aves, la mayoría buitres.

Muchos se preguntarán ¿Cómo un pájaro que se pasa la vida volando es tan tonto como para chocar contra una de esas lentas aspas?

Pues no tiene nada de extraño. Debido a su gran envergadura y escasa maniobrabilidad, son incapaces de esquivar a tiempo esas inmensas cuchillas que cortan el aire. Las ven llegar pero no tienen capacidad para poder frenar o apartarse de ellas. Y lo pagan con su vida.

En los últimos días, un vídeo grabado en Lentas (Levin), al sur de la isla griega de Creta, nos ha dejado a todos horrorizados. No es lo mismo saber que estos bellos animales mueren acuchillados por las turbinas que verlo en directo. Es duro, pero es la realidad. Un triste documento para reflexionar respecto a nuestro infinito impacto negativo en el entorno. ¿Qué culpa tendrá el pobre bicho de nuestras necesidades energéticas?

Aquí podéis ver la versión corta.

Este otro vídeo, de mayor duración, resulta de una dureza todavía mayor. En él se ve lo que le ocurre al buitre después de la colisión, sus dolorosos esfuerzos por tratar de volar con el ala rota. También los torpes intentos de un bienintencionado poco instruido tratando de capturar al animal.

Por cierto, si alguna vez os encontráis un buitre herido, no lo tratéis al estilo de este fulano, agarrándole el cuello con una cuerda como si fuera un peligroso perro rabioso. Lo mejor es taparlo con una manta que lo inmovilice, meterlo en una caja y llamar a Medio Ambiente. No necesita comida ni agua, sólo tranquilidad y cuidados veterinarios.

155 comentarios

  1. Dice ser KTM

    a todos los que decís que habría que ponerle una reja, nunca habéis visto un molino de estos de cerca verdad. Si lo vierais de cerca sabríais que es imposible poner dicha reja.Yo me decantaría por algún sistema de ultrasonidos que los alejase de dicha zona y problema resuelto.y si el pájaro es tan tonto como para ponerse en medio del aspa pues mala suerte, ya veras como halcones y águilas no se dan con las aspas pq son listos.las energías renovables siempre son un avance.

    04 noviembre 2009 | 09:02

  2. Dice ser antonio

    Hombre,está claro que muchos animales encuentran «en su mundo» cosas que antes no las había,carreteras,coches,estos molinos,,,,,,pero será como casi todo,cuestión de acostumbrarse,adaptarse en su caso,pues creo hay mundo para todo y todosPor esta regla de tres,qué debían pensar los primeros pájaros que vieran volar aviones,o los peces con los primeros barcos?

    04 noviembre 2009 | 09:14

  3. Dice ser Maria

    Y q prefieres molinos eolico centrales nucleares?yo no digo que los molinos no sean destructivos para las aves.si los comparamos con un arbol son horrorosos¿pero y si lo comparamos con una central termica tan malos son?

    04 noviembre 2009 | 09:16

  4. Dice ser jorge

    Por las centrales nucleares, no son tan malas como las pintan, hoy en dia hay buenos sistemas de seguridad, además las salidas del agua de refrigeración de los reactores, hacen de excelente habitat para los peces y moluscos, y los pescadores se pelean y hacen cola por pescar en estos lugares.

    04 noviembre 2009 | 09:21

  5. Dice ser pinypon

    Aunque parezca mentira, la energia que mas desastres causa y mas mata es la hidraulica.Pasa pocas veces, pero cuando una presa rompe, se lleva todo por delante

    04 noviembre 2009 | 09:25

  6. Dice ser Tom Tom

    Es selección natural, si el animal es tan bobo de acercarse a esa máquina con lo grande que es y el ruido que hace, no puede ser muy inteligente.Lo siento buitre don quijote….

    04 noviembre 2009 | 09:25

  7. Dice ser pepito

    Ahora vamos a tener nosotros la culpa de que un avechucho subnormal se cuele en el camino de las aspas…No son unos depredadores tan listos? Pues que aprendan a volar por donde no hay peligro.

    04 noviembre 2009 | 09:29

  8. Dice ser Basta de chorradas

    Pero es que no sabemos hacer otra cosa que quejarnos por todo? Si ponen nucleares porque ponen nucleares y si ahora se gasta un dineral en los molinos pues tambien nos quejamos.Porque esos ecologistas luego van con sus todoterreno totalmente equipados por el monte y no contaminan nada, cuando se compran una tele de 42 pulgadas, esa tele no consume, o cuando se toman sus gin tonic resulta que es totalmente un producto 100% natural. Venga ya, que se vayan a vivir al monte sin ninguna tecnología, ni avances médicos ni nada, a ver que les parece.Si esos bichos son tan estúpidos como para revolotear alrededor de las hélices pues, zas, en toda la boca. Ya aprenderan o se adaptarán y si no, pues mala suerte, eso se llama selección natural. Los listos sobreviven.Una cosa es ayudar a proteger a las especies que me parece perfecto, y otra es modificar nuestros habitos y conductas en función de las necesidades de esos animales. Pues no, oiga.

    04 noviembre 2009 | 09:32

  9. Dice ser peluche

    No sé si alguien ha visto alguna vez a esos pobres perritos muertos en la carretera. Deberíamos prohibir la circulación de coches en las carreteras para que no se produzcan esas muertes tan crueles.si que se hacen estudios para localizar aerogeneradores, y el impacto para el planeta es mucho menor que una central nuclear o una térmica. Puede que existan mejoras, pero estos comentarios son pura demagogia.

    04 noviembre 2009 | 09:32

  10. Dice ser Buren Tiesto

    Gracias a vuestros comentarios se entienden dos cosas:La primera,es la gente que quiere ver en el video,algo que no es.Se ve perfectamente como el buitre,pasa ambas veces por delante del molino,es decir,lo ve,interpreta perfectamente que es,y por eso sigue acercandose,no esta en medio de la trayectora de vuelo,no se ve confundido,simplemente calcula mal,como todo el mundo todos los dias,con el coche,moto etc.Es una pena que esto pase,pero por dios,mirar los numeros,mirar lo que se consume en este pais con la energia,si queremos tener una educacion ecologica la respecto,pero no deriveis el tema de tambien una educacion energetica,es decir,si bien a favor o en contra de centrales termicas nucleares,mas bien es,que soluciones energeticas tenemos,si estamos condenados a materias fosiles importadas,vease carbon,petroleo,gas con una grandisima dependencia,y que decir de las nucleares,que a nadie le gusta tener cerca de su casa,y eso si que es dificil de asumir,no ver en medio del horizonte unos molinos girando.Por tanto hasta que no nos eduquemos energeticamente,consumiendo menos luz en casa,no teniendo electrodomesticos conectados permanentemente,etc,no vamos a comprender los esfuerzos que se hacen por crear energia,sin residuos,y autoabastecible propia,en vez de criticar por la muerte del buitre,pensemos que una parte de cada uno tiene la culpa de ello,porque el progreso es natural,y si solo queremos que la energia llegue a nuestra casa,la calefacción tambien,y que el buitre viva tambien feliz,o mejoramos todos en nuestra educacion o simplemente nunca habra una unidad sobre este tipo de cosas.

    04 noviembre 2009 | 09:33

  11. Dice ser pepepe

    Cuando no había parques eólicos, los ecologistas a quejarse y a pedir parques eólicos… luego a decir que los parques matan buitres, que si contaminan visualmente…Cuando no habia placas solares, a quejarse y a pedir mas placas solares… luego a quejarse que las placas se hacen con silicio y elementos contaminantes….Cuando había poco transporte público a quejarse por que no había transporte publico…ahora a quejarse por que el transporte público contamina mucho….Cuando se utilizaba demasiado pesticida, a quejarse por el pesticida… ahora que se utilizan los purines de animales… aquejarse por que los purines contaminan y huelen mal…Donde vivo, se ha dado muchos (más de 15 en 15 pueblos diferentes) casos de ecolojetas de ciudad que van al pueblo a la segunda residencia y hacen quitar las granjas que hay cerca por que huele mal…o en el pirineo catalán que las segundas residencias hacen que las vacas no lleven cencerros por que les molesta….El caso es quejarse de lo que sea…Hay que ser ecologista (me considero ecologista) , pero sabiendo que cada método o técnica tiene sus consecuencias… sus pros y sus contras… no hay nada que totalmente integre a los humanos en el mundo… bueno sí, que en vez de 7 mil millones fuesemos 2mil millones como mucho….

    04 noviembre 2009 | 09:34

  12. Dice ser Basta de chorradas

    Totalmente de acuerdo con «peluche», que se prohiba circular que el otro dia vi un gato muerto en una carretera y los coches aplastaban los gusanos de su alrededor. Es intolerable…

    04 noviembre 2009 | 09:36

  13. Dice ser antonio

    A todos los que tratais a estos animales o a todos en general,tontos,subnormales etc sólo deciros que esos adjetivos sólo nos corresponden a nosotros,me gustaría veros en unas condiciones a las que no estuvierais acostumbrados,como en medio de siberia en pleno invierno,en medio de una manada de tigres,osos polares o en medio de un río rodeados de cocodrilos o hipopotamos,a ver si salis,como somos todos tan listos

    04 noviembre 2009 | 09:37

  14. Dice ser juan

    haber si se creen o si saben a ciencia cierta que ese pajarraco llamado buitre va a vivir toda la vida igual que habia vivido, la vida es un riesgo vivirla , y le a tocado a el , que le vamos a hacer !!!!!!!

    04 noviembre 2009 | 09:37

  15. Dice ser pedrito

    Hola ante todo me parece un comentario sesgado, subjetivo y para nada real, ademas esa foto esta trucada se puede ver restos de sangre en el suelo por lo que deduzco que ese butre ha sido arrastrado por el suelo para conseguir esa foto. NO expones cuantas aves mueren a causa de la la contaminacion de centrales electricas convencionales o cuantas aves son envenenadas o cunatos animales mueren en las carreteras a causa de los atropellos. No cabe duda que en este caso los aerogeneradores tienen un coste ambiental pero ese coste es muchisimo menor que el que tiene cualquier otro tipo de central electrica, ademas los nuevos parques que se están instalando poseen un sistema que detiene los aeros cuando se detectan bandada de aves pensando sobre todo en aves migratorias yo creo que es un paso muy importante que esta tecnología ha dado y las demás no.

    04 noviembre 2009 | 09:40

  16. Dice ser Nouken

    K OS JODANTODO MATA EN ESTE MUNDO… PREFIEREN UNA CENTRAL NUCLEAR??VENGA YA… QUE MUEREN MAS POR DISPAROS DE ESCOPETAS QUE POR LOS PARQUES EOLICOSPues yo sí prefiero una central nuclear, porque son más limpias y seguras. Y no tengo el miedo metido en el cuerpo como teneis los progres, todavía no ha explotado ninguna central en el mundo, y antes de que menciones Chernobil, aquello no fué una explosión. Fue un escape por hacer unas pruebas que no debían y sin la protección necesaria. Hoy en día todas las centrales están protegidas. Francia tiene 59 y tan ricamente.

    04 noviembre 2009 | 09:43

  17. Dice ser Basta de chorradas

    Antonio, eso se llama demagogia pura y dura.Vete tu al monte a vivir, desde donde no podras dejar mensajes en este foro y no gastarás luz, y asi te podremos felicitar por ahorrar energía, y puede que salves algún mirlo.

    04 noviembre 2009 | 09:43

  18. Dice ser kirkegard

    Pues nada. Como cada año mueren buitres, la energia nuclear es mala, la termica tambien, la hidroelectrica destroza los cauces de los rios, la eolica mata aves y la solar no es suficiente y las placas solares contaminan cuando se reciclan pues volvamos todos a alumbrarnos con velas y calentarnos con leña. O no que se acaban los bosques y sufren las abejas.Cuando volvamos a las cavernas y volvamos a morirnos por un ataque de apendicitis porque sin energia no se pueden fabricar medicamentos y cada año en vez de 5000 buitres mueran 10 millones de humanos pues seremos todos muy felices.

    04 noviembre 2009 | 09:52

  19. Dice ser Jose

    Que absurdo, el numero de muertes es minusculo si lo comparamos por ejemplo con las muertes de pajaros golpeando cristales de edificios, pajaros atropellados, etc…Lo vuestro es demagogia pura, y los que hablan de las rejas, a ver….. como coño vais a enrejar un molino de 150m de diametro.Y cual es el sitio ideal para los molinos de viento segun vosotros? el mar? pobres gaviotas y pobres peces, aparte seguro que las ballenas se desorientan con el ruido….Como se nota que hablar por hablar es gratis…. si fuese por la mayoria de vosotros estariamos aun viviendo en cuevas y sufriendo enfermedades por falta de higiene, aparte no tendriamos futbol y nuestra esperanza de vida seria de 30 años…. el que desee eso que levante la mano.Ah, y ya me direis que energia es mejor.La solar: campos enormes que no dejan crecer vegetacion debajo, aparte crear las placas consume tanta energia como la que se va a recuperar en sus 25 años de vida.Eolica: malo para los pajarosMareomotriz: contamina esteticamente, y seguro que afectaria a peces/ ballenas/etc…Nueclear: los residuos son una lacra por miles de años.A ver, que quereis elegir?

    04 noviembre 2009 | 09:54

  20. Dice ser antonio

    A basta de chorradas,no me estoy metiendo con avances,en todo su sentido para nosotros,simplemente me refería a nuestra capacidad de insultar a unos animales como pajarracos,aveluchos,tontos etc sólo porque crucen una carretera o se peguen con un postePor cierto,no era demagogía lo que he puesto,era sólo un ejemplo,exageradillo pero eso,un ejemplo

    04 noviembre 2009 | 09:58

  21. Dice ser David

    Los molinos se orientan según el sentido del viento para así , mejor su fuerza, es decir, van girando, como una veleta, no están fijos como algún mensaje anterior insinuaba.Los pajaros al seguir las corrientes de aire para volar ya que les provoca un menor esfuerzo físico, se ven muchas veces, atrapados en esa corriente que los lleva directos al molino. Aunque el aspa vaya lenta, el pajaro también y a veces provoca el desastre que hemos visto.Se están buscando sistemas de ahuyentar a las aves de los molinos para evitar estos accidentes, provocando el menos impacto ambiental, pero bueno, todos los que se rasgan las vestiduras ahora, quizas ahora prefieran volver a las centrales térmicas, nucleares, etc….de las que justamente se intenta escapar.

    04 noviembre 2009 | 09:59

  22. Dice ser ANGELA

    QUERIDO PEPITO, LOS BUITRES NO SON DEPREDADORES, SON CARROÑEROS. Y NO SON TONTOS, SON MUY LISTOS Y APROVECHAN LAS TERMICAS PARA VOLAR. ESTO QUIERE DECIR QUE ESOS AEROGENERADORES, ESTAN PUESTOS EN LOS SITIOS POR DONDE ELLOS TIENEN QUE PASAR…OJALA TUVIERA UNA SOLUCION FACIL…SI LA COMISION NO DIERA TANTA PASTA PARA CONSTRUIR ESTOS PARQUES, NO PASARIAN ESTAS COSAS, SI EN REALIDAD TODO SE REDUCE A POLITICA Y DINERO…Y PUNTO. LAS AVES SOLO SON LAS VICTIMAS Y DA MUCHA PENA. POR CIERTO, YO NO SOY ECOLOGISTA!

    04 noviembre 2009 | 10:20

  23. Dice ser HomerSimpsom

    Nucelar, energía nucelar, esto se arregla plantando en Hispanistan 200 plantas, que digo mejor 300 plantas de energia nucelar!!Venga ecologetas ahora os tirais a mi cuello!!A mamarlaViva la energia Nuclear!!-

    04 noviembre 2009 | 10:20

  24. Dice ser silvia

    No me gustan nada los parques eólicos y después de ver esto todavía menos. Es que no se pueden inventar algo que no dañe el paisaje ni la naturaleza, son horrorosos de ver y además esto…somos el cáncer del planeta.

    04 noviembre 2009 | 10:20

  25. Dice ser desarrollo web

    Totalmente cierto por desgracia. En Vitoria hay un parque eolico de este tipo y muchas aves mueren al año por culpa de las aspas de este.Hay que saber en que zonas se instalan estos parques porque si bien son necesarios, tb tienen que estar en los mejores sitios para que el impacto medioambiental sea nulo.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web

    04 noviembre 2009 | 10:23

  26. Dice ser chemi

    Buenas,a ver si somos conscientes un poco,todo en esta vida tiene un coste,todo,es una lastima de eso no tengo ninguna duda,pero tanto esta energia,como la nuclearo la solar tienen costes medioambientales,la nulcear contamina desde su extraccion(movimientos de tierra,tratamiento con productos quimicos)y ya no hablemos del problema de los residuos,al igual que la solar,los paneles se hacen con silicio,hay que extraerlo y ya solo en eso se consume mucha energia incluida la del petroleo y calentarlo en hornos a altas temperaturas,eso tambien es consumo de energia,en mi opnion desde que no nos consiencemos que la unica solucion es reducir drasticamente nuestro consumo de energia y prescindir de muchas comodidades la sostenibilidad del medio ambiente sera imposible.

    04 noviembre 2009 | 10:28

  27. Dice ser jum

    Jose y compañíael problema es siempre el dinero porque si en cada edificio los particulares nos abasteciéramos con solar, eólica, combinaciones varias o lo que convenga no tendríamos tantos problemas, además no habrían tantos cables esparcidos por las montañas.AH! pero claro las compañías eléctricas se quedarían sin su chiringuito! porque el negocio se repartiría entre miles de empresas dedicadas a instalar y mantener, ui! no no que les quitamos el negocio a los ricos!

    04 noviembre 2009 | 10:33

  28. Dice ser incom2

    Estoy de acuerdo con que se hagan más y mejores estudios antes de colocar los aerogeneradores, y que se haga lo posible por evitar estas tristes muertes.Pero seamos sinceros: ¿cuántas aves mueren al año electrocutadas por los millones de kilometros de cables tendidos por todo lo ancho de nuestro país? ¿cuántos animales atropellados por carreteras, pasos subterráneos, etc?No digo que no haya que hacerse nada, pero recordemos también las tristes imágenes de zorros, conejos, y perros y gatos atropellados en nuestras carreteras.Un poco de reflexión y de soluciones para todo, no sólo pongamos en la picota lo más novedoso, especialmente cuando se trata de uno de los pocos elementos que en vez de degradar el medio ambiente, ayuda a cuidarlo (energías renovables).

    04 noviembre 2009 | 10:34

  29. Dice ser en fin...

    Cuanto borrego postea en este blog… insto al blogger que haga una entrada, revindicando una vida justa y larga para esta nueva especie de borrego que opina sin tener ni puta idea…Ah! y todos aquellos que ahora no quieren la energia eolica, en vez de decir tantas tonterias, ¿por que no dais una alternativa valida al deficit energetico?Y por cierto, dejar de salir a la calle, que a cada paso que dais podeis matar a miles de formas de vida… o es que estas formas de vida valen menos que por las que protestais?Ahhh y a los listos… si si los listos que dicen de poner una rejilla al aerogenerador… en fin… a vosotros os tenian que poner una rejilla en la cabeza, una venda en los ojos, cortaros los dedos y meteros en el agujero mas profundo que exista en la tierra… porque soberana estupidez no puede venir de una persona cuerda… estais de atar… de verdad…En lo unico que hay que tener cuidado al montar un parque eolico es no interferir en las rutas de las migraciones estacionales… (y todos los parques eolicos son aprobados por el ministerio de medioambiente, sino, no se puede montar) ya que eso podria ser una tragedia… pero que un buitre curioso, no vea el peligro en algo tan grande y que se mueve… pues como han dicho por ahi arriba… seleccion natural… los bobos e imprudentes al hoyo.

    04 noviembre 2009 | 10:44

  30. Dice ser Chucky

    Y eso que las aspas se alargaron para reducir la velocidad del giro…Esta es una de las únicas alternativas a los combustibles fósiles y aún así daña el medio ambiente…

    04 noviembre 2009 | 10:49

  31. Dice ser Hector

    ¿Por qué no pintan las aspas con colores que «tal vez» sean más fáciles de ver por los pájaros? ¿o colocan una serie de luces a lo largo del aspa que se enciendan con la misma energía producida pero que la vean los pájaros? Según he leído los pájaros ven colores…

    04 noviembre 2009 | 10:50

  32. Dice ser opinión

    Creo que los parques eólicos deberían de incluir un dispositivo con una frecuencia que sea perceptible para las aves y las aleje de las aspas.

    04 noviembre 2009 | 10:56

  33. Dice ser Jose Luis Garcia

    Después de dar mil piruetas tecnológicas y ambientalistas, terminaremos viendo a los ecologistas manifestándose para que se instalen más nucleares.Algunos de los más relevantes (Lovelock, el de la hipótesis Gaia, por ejemplo) ya lo han hecho.

    04 noviembre 2009 | 11:00

  34. Dice ser Naturapa

    vamos a ver si interpretamos de una vez por todas, los buitres son animales que no vuelan de forma convencional, planéan en círculos aprovechando las corrientes térmicas del aire, bolsas de aire que (al igual que puede suceder a los parapentes) en ocasiones les juegan malas pasadas y no les proporcionan lo que necesitan, pero ningún problema hasta ahí. El problema de los eólicos es que cran unas corrientes que les absorven hacia las aspas, tratan de reconducir s trayectoria pero en pocas ocasiones lo consiguen e irremediablemente caen en la trampa. Así que más minuciosidad pediría a lsoq ue gestionan el reparto de terenos para ubicar estos molinos, que hay zonas sin aves rapaces u otras criaturas donde pueden instalarse y a su vez no provocar impacto medioambiental y/o paisajístico.

    04 noviembre 2009 | 11:02

  35. Dice ser Rubén

    No me atreví a ver el segundo vídeo. Madre de dios.

    04 noviembre 2009 | 11:11

  36. Dice ser MAR

    NO se puede decir que porque se mueran un par de buitres o los que sean al anio, todos los molinos fuera. Nada es perfecto y nunca llueve a gusto de todos. Hay que intentar poner soluciones a estos problemas teniendo en cuenta la gran importancia de la produccion de energías. Otra cosa: El buitre se la estaba jugando, ¿porqué tiene que volar alrededor de las aspas el muy chulito, con todo el cielo que tiene?

    04 noviembre 2009 | 11:22

  37. Dice ser Dogie

    A mi me apena que mueran aves, pero señores, los molinos se ponen en zonas con vientos constantes, que precisamente son las zonas que usan las aves para ahorrarse esfuerzo fisico o zonas migratorias. Ese viento les es vital a ambos. Alguna solución que hay en el blog es de risa, como lo de poner una rejilla a un molino de altura minima de 75 metros, o incluso mayores. El efecto vela que crea una estructura asi es brutal, derribaria la torre en cuanto venga un poco de viento fuerte. Y si lo hago mas resistente seria inmensa, pesada y un trasto. Quejense despues del impacto visual..Aqui todos somos muy ecologicos pero no queremos ver un molino, o una llanura llena de placas solares, o una montaña cubierta de las mismas si se pudiese hacer ( me gustaria que me explicasen como justificarian la instraestructura y obras en laderas por ejemplo, porque estos chismes hay que instalarlos , limpiarlos y mantenerlos………Para hacer tortilla hay que romper huevos, mas o menos pero hay que romperlos. Y si no quieres romper huevos no me pidas tortilla.

    04 noviembre 2009 | 11:56

  38. Dice ser sponjito

    Vamos por partes, como técnico en energías renovables decir que los aerogeneradores modernos llevan instalados una serie de emisores de ultrasonidos que incomodan a las aves y hacen que estas no se acerquen.Si en algún caso se producen choques; que los hay; son con aerogeneradores de los años 80, que se están cambiando por otros más modernos y más eficientes.Actualmente la energía eólica aporta el 16% de la energía española y si sumamos todas las renovables el total asciende al 25%; sólo un 8% debajo de las nucleares.Las centrales nucleares en España no causan muertes directas, pero si aumenta el número de afectados por cánceres, malformaciones en los fetos, esterilidad, etc. y lo mismo sucede con la fauna.

    04 noviembre 2009 | 11:57

  39. Dice ser Basta de chorradas

    Rodrigo, si salgo un dia a comprar el pan y veo coches a 200 km/h, posiblemente me desconcertara e intentaría cruzar, pero ante el peligro y el susto me buscaría otro sitio para cruzar, porque para eso está el instinto de supervivencia en todo bicho viviente, y no me empeñaría en cruzar.Además con tanta sobreproteccion y tontunas medioambientales estamos alterando el habitat de los buitres por ejemplo. Antes los pastores dejaban los burros y ovejas muertas en el campo precisamente para que el buitre, animal carroñero por excelencia se pudiese alimentar, ahora resulta que eso no es esteticamente bonito y «antihigienico» (ya ves tu un cordero en mitad del monte) y eso está prohibido, lo que está provocando que los buitres ante la falta de su forma de alimentarse ataquen animales vivos….Si al final se consigue una solución para que no pase lo del video, ¿Con que nueva historia saldrán los ecologistas? ¿Porque parece que siempre están a disgusto con todo, si luego usan toda tecnologia o avance como el resto? ¿o acaso las zodiac con las que asaltan los balleneros funcionan con caca de vaca? Pues no, funcionan con gasoil

    04 noviembre 2009 | 13:06

  40. Dice ser han solo

    A ver si lo entiendo, según los ecologistas los parques eólicos tendrían que desaparecer; las centrales nucleares también; los pantanos idem de lo mismo; saltos de agua también, osea todo porque daña el paisaje, el ecosistema, etc,etc, ¡¡pero no proponen absolutamente nada como alternativa!!.Primero: los ecolosgistas me resbalan o me la sudan, porque ellos son los primeros en utilizar los recursos que tanto detestan.Segundo: cuando les vea propuestas racionales, les «escucharé» yTercero: que se vayan a freir monas y de paso que a los pájaros les pongan gafas.Soy amante de la naturaleza pero esto es lo que hay y lo que hay o en el futuro se haga, que se haga bien respetando al máximo la naturaleza, pero que se haga y si tanto defienden los ecologistas sus posturas que empiezen por dejar el coche, no utilizar autopistas ni carreteras, ni alumbrado eléctrico,etc,etc.

    04 noviembre 2009 | 13:19

  41. Dice ser NURIA

    Por si a alguien le interesa paso a informarles de que: antes de implantar un campo de molinos de viento es obligatorio, entre otros muchos trámites hacer un estudio de impacto ecológico por un técnico competente; que existe un proyecto realizado por el gobierno central de protección del territorio en donde se establecen las distintas zonas con su grado de protección para este tipo de instalaciones; etc.Que un determinado número de aves tengan accidentes, pues es lamentable, pero más lamentable y dañino es el grado de contaminación que producen las centrales nucleares.Sinceramente, creo que hay que darle la importancia que tiene a cada cosa.

    04 noviembre 2009 | 13:30

  42. Dice ser Rodrigo

    Gracias a millones de años de evolución, el cerebro de los seres humanos ha ido creciendo y con ello su adaptación al medio. Afortunadamente las personas podemos pensar con rapidez y evitar los peligros, pero no así los animales. Estos buitres se han visto invadidos por algo externo, que no conocen y que seguramente les inquieta y sorprende a partes iguales. Durante años seguirán acercándose a ellos y muriendo como consecuencia de los choques, hasta que aprendan que no deben acercarse a ellos. Estoy seguro que la evolución seguirá su curso, mientras las personas nos empeñamos en seguir poniendola a prueba…

    04 noviembre 2009 | 13:41

  43. Dice ser conejo

    Estoy de acuerdo, Peluche.Si nos fijamos en las autovías, carreteras, autopistas… se ven cantidad de conejos muertos atropellados por los coches.Deberían sacar una ley que prohiba circular a los coches para que circulen libremente los conejos.Lo que pasa, que todos estos demagogos que hablan en este blog seguro que no tienen ni televisión, ni nevera, ni nada que consuma energía.Pero ¿de donde coño quieren sacar la energía si no estan de acuerdo con nada?Quizás si a todos estos «ecolo-jetas»los ponemos a dar pedal en una dinamo sacamos energía incluso para exportar.

    04 noviembre 2009 | 13:41

  44. Dice ser CONTRA TODO

    Mientras yo tenga luz en casa, a mí que coño me importan los buitres??

    04 noviembre 2009 | 13:47

  45. Dice ser larrosa vete ya!!

    Larrosa vete por ahí que eres un coñazo de tio, clika en tu p.m.

    04 noviembre 2009 | 13:52

  46. Dice ser jose

    jumJose y compañíael problema es siempre el dinero porque si en cada edificio los particulares nos abasteciéramos con solar, eólica, combinaciones varias o lo que convenga no tendríamos tantos problemas, además no habrían tantos cables esparcidos por las montañas.Claro, y te metes tu en tu edificio un sobrepeso inmenso para poner encima un generador eolico (la solar es el timo del tocomocho) y para que te genere electricidad para todos los usuarios tendrias que meter un generador inmenso, eso genera otra cosa, RUIDO, aparte de que de vez en cuando los generadores se rompen y por lo tanto caeria a la calle.Teneis un ejemplo de esto en un edificio de VPO en barcelona, en la calle pujadas. tenia 2 turbinas para abastecer a la comunidad, pues bien, con un vendabal se fueron a la puta calle las turbinas, y no pillaron a nadie de milagro. Ahora no hay turbinas en ese edificio. esta la preinstalacion pero las aspas las quitaron…. aparte el ruido que hacia era horroroso, y palomas y demas fauna tambien podia palmarla igualmente.Joder, es que no pensais antes de soltar chorradas? usad el sentido comunPodeis buscar en google.

    04 noviembre 2009 | 14:01

  47. Dice ser xuma

    Pues ya sabéis, a gastar electricidad hsta para lavarse los dientes…

    04 noviembre 2009 | 14:04

  48. Dice ser alberto

    Muy buenas, ante todo felicitar por este blog, me gusta mucho.Ahí va mi aporte:Estoy estudiando ingeniería de caminos, y algo se del temaPor ahi alguien decia que no son orientables, !!!pues claro que lo son!!!! No vas a venir tú a darle lecciones a millones de personas que han hecho millones de cuentas más que tú.Ni rejillas ni nada por estilo es viable.Lo de los ultrasonidos lo veo una buena solución.Señores estos molinos son el futuro, y cada vez habrá más, porque son necesarios.Como bien dicen arriba, la energía nuclear es segura, pero según tengo entendido todo el uranio que hay en la tierra se acabará de aquí a 85 años si se sigue consumiendo a este ritmo, así que me parece tontería invertir en la energía nuclear.Yo voto por innovar, si nos especializasemos en energía eólica o solar, e invirtiesemos en investigación (cosa que nadie hace en España), dentro de unos años seríamos los pioneros, con una gran industria detrás que crearía cientos de miles de puestos de trabajo.Pero parece que a los políticos les gusta más construir pisos… pues nada, seguiremos siendo los tontos de Europa.

    04 noviembre 2009 | 14:20

  49. Dice ser Jako

    Bueno, los residuos de las centrales matan muchísimo más que los molinos. La cosa es hacer un estudio de saber cuántos animales mueren por los parques eólicos y cuántos por los residuos nucleares, incluyendo los peces en los rios, aves, etc.

    04 noviembre 2009 | 14:21

  50. Dice ser DocFuture

    Hay que valor ventajas e inconvenientes, las energías no renovables contaminan mucho más con lo que a la larga afectan a muchas más especies que las escasas muertes que pueden producir los aerogeneradores, además producen el mortifero CO2 que poco a poco va provocando el efecto invernadero (aun más nocivo si cabe).Por tanto, esta claro que conviene tender a utilizar energías alternativas. Pero no todas las energías alternativas son rentables energeticamente, por ejemplo, la energía solar fotovoltaica (los paneles de toda la vida) si bien es una generación, limpia, sencilla, abundante y fácil de instalar, tiene un proceso de fabricación muy complejo, que consume una gran cantidad de energía, que produce muchos residuos contaminantes y durante el cual se pierde casi la mitad del silicio que se utiliza al cortar los paneles. Además el rendimiento energético de los paneles solares es muy inferior al de las instalaciones eolicas y más caro. Como la solar, cada energía renovable tiene sus ventajas e inconvenientes (biomasa, hidraulica, etc).No hay energías perfectas en cuanto a su explotación, y sin embargo todos queremos tener electricidad y todos la necesitamos, por tanto hay que ser coherente y valorando pros y contras juzgar cual es la que menos inconvenientes aporta y más ventajas ofrecen antes de ser demagogo o utopico.Pienso yo..

    04 noviembre 2009 | 14:48

Los comentarios están cerrados.