La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una refinería amenaza el Camino Mozárabe de Santiago

Hace casi un año os hablé aquí mismo del demencial proyecto de construir una refinería petrolífera en Badajoz, en plena Tierra de Barros, alimentada por un oleoducto de 300 kilómetros de longitud que saliendo desde el puerto de Huelva atravesará las comarcas de Doñana y Sierra Morena.

Considerado el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura, será también su mayor desastre ambiental. Requiere una inversión de tres mil millones de euros (que los promotores no tienen) y afectará gravemente a 14 espacios protegidos del norte de Andalucía. Paralelamente, el incremento del tráfico de petroleros elevaría significativamente el riesgo de mareas negras, que podrían tener consecuencias devastadoras para la costa de Doñana, como ocurrió en Galicia con el Prestige.

Pero a este disparate ambiental le faltaba todavía una locura más, la destrucción de patrimonio cultural. Y me acaba de escribir a La Crónica Verde Diego Muñoz para confirmármelo. Diego, en su calidad de presidente de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago de Zafra, rechaza el proyecto pues la gran instalación petroquímica pretende destruir dos kilómetros del trazado original de la Vía de la Plata, el también considerado como el Camino Mozárabe de Santiago.

La vieja ruta de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga, está en peligro. También el camino occidental de Santiago que en la Edad Media permitía a los cristianos mozárabes llegar a la tumba del Apóstol desde la musulmana Al-Ándalus. Para Diego Muñoz, y para cualquiera medianamente sensible,

la Vía de la Plata es la «avenida» más bella y visitada del occidente español, cuya conservación y planificación, del potencial de sus fuentes de riqueza y empleo, es vital para nuestro desarrollo sostenible.

Flaco favor le quieren hacer ahora a esta ruta cultural con factorías y malos humos, a cambio de un discutible e incierto desarrollo industrial.

Foto superior: Flickr

Puedes encontrar más información sobre este tema en la página web de la Plataforma Ciudadana Refinería No.

33 comentarios

  1. Dice ser .abr

    Jeje… sii… joooo…vaya «peazo» de industria «moderna» que van a poner… una refinería… siii.. cuanta i+d, cuantos puestos de trabajo, cuanta modernidad !!Dentro de cuatro días cuando ´los coches sean electricos o de hidrógeno… que pasará con la refinería… Porque el consumo de combustibles fósiles tiene firmada su sentencia de muerte…Mientras Europa camina hacia las energías del futuro, con investigación, recursos, puestos de trabajo EN BUSCA DE LA INDEPENDENCIA ENERGETICA, en la España Cañí vamos en sentido contrario para atender a los pelotazos amigos…¿Para que pensar? A ver si se van a quedar calvos…Ah… y de paso, podeis decirle a ZP que también os ponga el cementerio de residuos nucleares que tiene pensado, dará mucho dinero y subvención al pueblo en el que caiga…Es que es muy ecológico cerrar Garoña, y comprar la energía a Francia que tiene sus nucleares «al lado» y de paso quedarnos con la subvención del cementerio nuclear…Pensamiento inteligente y visión de futuro, y muuuuuy ecológico… si, si del estilo iluminado de la refinería y el «cambio de look» de la Vía de la Plata, sobre todo muy acorde a los tiempos que corren, a las ideas de Europa (que es una de las que dirige el mundo y a la que pertenecemos¿?)…Si este es el gran proyecto industrial…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Cuando el dinero habla sobran las palabras. Mira que es grande España y tienen que construir una refinerida sobre uno de los caminos medievales que va a Santiago de compostela. Manda trillos. Clica sobre mi rabo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser croquette

    A propósito de la refinería extremeña y los puestos de trabajo he de aportar mi argumento favorito entre los muchos que hay para reventar este proyecto. Informense con caracter retroactivo: Esto convencerá a cualquiera que no este muy enterado del asunto. No a el que sabe mucho y se hace el tonto porque esos abundan más de la cuenta y son los peores. A ver :En los comicios de tan felíz e innovadora idea los promotores pidieron un informe a CCOO, Secretaría Confederal de Medio Ambiente y se realizó siguiendo pautas de entidades muy serias y sólidas. Pero resulto extremadamente negativo para los intereses del Psoe-Gallardo( es decir era simplemente veráz y objetivo) Dicho informe ! Abracadabra!… desapareció del público, se volatilizó por arte de magia. ( Publicada esta noticia en A.B.C de Madrid 12-11-2005) No hablo más, lean este informe y juzguen por Vdes mismos.Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio

    Hola,buenos días,como soy el primero,por desgracia más de lo mismo,el money es el money,y no nos paramos ante nada,así nos va,nos ha ido y supongo nos iráCreará trabajo? casi seguro para la zona,pero a cambio de qué? es la difícil disyuntiva de los que les toca decidir,pues igual es cierto que criticar o apoyar es lo fácil,pero tomar decisiones….es otra cosa

    30 octubre 2009 | 07:36

  5. Dice ser Ibraim

    Todo gracias al anormal de ibarray el resto los corruptisimos,miserables, boñigos politicos de extremadura.

    30 octubre 2009 | 09:22

  6. Dice ser antonio larrosa

    Antonio , mi tocayo tiene razón , mucha razón , no es lo mismo decir un berso que hacer una poesia. una cosa es hablar y otra hacer cosas, claro que luego habrá que investigar a donde ha ido el dinero y depurar la pirateria que en estos temas siempre hay. Que ya nos sabemos la lección. En fin que se haga lo mejor para todos , la economia y la naturaleza.Clica sobre mi nombre

    30 octubre 2009 | 09:24

  7. Dice ser Ana valle

    Vamos a poner las ideas claras:1.- Este oleducto tendrá 200 km de longitud y no 300 como se menciona es este artículo.2.- La instalación de esta refinería no afectará el camino de la La Plata ya que cumplirá con la distancia de seguridad que estipula la ley para este tipo de instalaciones.3.- Los intereses económicos pervertidos los tienen quienes se oponen al desarrollo de este proyecto.

    30 octubre 2009 | 09:38

  8. Dice ser Félix

    Me gustaría saber en qué estudios te basas para afirmar de forma tan categórica que «será también su mayor desastre ambiental».En Puertollano tienen su refinería desde hace ya muuucho, y hasta ahora no ha pasado nada de nada…En fin, que yo no digo que el proyecto sea bueno ni malo, sólo digo que ante temas tan peliagudos debemos tener más cuidado con lo que escribimos. O eso, o aportar pruebas, claro.

    30 octubre 2009 | 09:42

  9. Dice ser aferrari

    ¿Y por qué se construye esta refinería? ¿No se está pensando en ir quitando la utilización de estos combustibles para salvar nuestro maltrecho planeta?De todas formas y si no queda más remedio, que la empresa ponga la refinería en el puerto, y con todas las medidas de seguridad que se le puedan exigir, no poniendo en gran peligro no sólo el puerto si no también 300 kms. de bienes naturales y culturales que son de todos, no del gobierno de turno o de las macroempresas que sólo buscan el beneficio económico para ellas, porque de puestos de trabajo hay que olvidarse, sólo se trata de un oleoducto, la refinería se nutrirá con trabajadores que ya prestan sus servicios en la compañía. Rebelión civil contra estos desmadres.

    30 octubre 2009 | 09:43

  10. Como se nota que no conocéis el Camino, en este tramo más conocido por Vía de la Plata. Entre Santos de Maimona y Villafranca de los barros el Camino es completamentamente plano, se bordea la refinería y ya está. Más daño de ha hecho la A-66. Todo por poner un titular catastrofista del grupito ese que quiere que Extremadura siga viviendo del momio de toda España.ver:www.juananthernandez.blogspot.com

    30 octubre 2009 | 09:49

  11. Dice ser Ibraim

    Ana valle como tu sabes lo mas normal es poner una refinería a 200 kilómetros de sitio su sitio normal con u oleoducto cruzando parajes naturales protegidos.O lo políticos de Extremadura son imbeciles de necesidad o están untados yo me inclino por las dos.Anda que no hay industrias, el vivaz Ibarra (el boñigo mayor) está en contra de las energías solares porque contaminan el campo y a favor de la refinería porque es una energía de futuro jeje tamaño imbecil es difícil de repetir pero en Extremadura la tierra del mirar para otro lado todo es posible.Anda que no hay industrias en el mundo para elegir una, pero en Extremadura es mejor no pensar mucho, i+d ¿para que? lo mejor es un pelotazo rápido que de dinero a corto plazo. Da lo mismo que sea una refinería, un pelotazo inmobiliario o lo que sea con tal de tener dinerito rápido y políticos untados.

    30 octubre 2009 | 09:55

  12. Dice ser rafa

    Estoy harto de escuchar a los extremeños quejarse de que no hay industria en extremadura , que solo hay paro y ganadería. Todo tiene un costo …Si no quieren la refinería, que la pongan en Cádiz (zona con más paro de toda Europa)

    30 octubre 2009 | 10:04

  13. Dice ser Antonio

    Vaya noticia mas amarillista… Extremadura llena de parados y aqui abogando por proteger 2km de un camino. Lo del Prestige es como la DGT con la velocidad, ya sirve de excusa para estar sacandonos los cuartos y que encima demos las gracias por ello. CADA DIA decenas de petroleros descargan por toda la peninsula para que tu y todos tus amigos eco-periodistas podais ir a la compra, a visitar a tu abuela o a tomar un caña. Y el oleoducto, poniendo en peligro que??? Cuantas veces habeis oido que haya habido un vertido de un oleoducto? Por las carreteras se transportan mercancias peligrosas, productos quimicos, en los trenes tambien!!! Prohibamos los trenes y los camiones cisterna!!! Que coño los etarras tambien se transportan por ellas! Cerremoslas todas y los etarras ya no podran atentar…!En fin, que dejeis de decir gilipolleces. Las refinerias hacen falta para que el mundo siga girando a dia de hoy. Aunque empezasemos hoy a renovar el parque automovilistico, nos llevaria por lo menos 30 años hacer desaparecer la gasolina de nuestras vidas. Y que yo sepa esto no se va a hacer en Monfragüe, sino en una comarca como otra cualquiera. A Extremadura le viene muy bien que se invierta en ella y en crear puestos de trabajo, asi que deja de boicotear una inversion de tal calibre que mejoraria la vida de muchisimas personas por 2km de caminito que cuatro gatos usan y que si se desvia para rodear la refineria oh ya no tendria tanto encanto (por favor…)

    30 octubre 2009 | 10:05

  14. Dice ser Uiii

    «Requiere una inversión de tres mil millones de euros (que los promotores no tienen)»Si no tienen casi presupuesto para construir el propio oleoducto, ya no digamos el realizar el proyecto dentro de un sostenible.Es decir, talaran, talaran y «tralará»…Viva el libre capitalismo…S2

    30 octubre 2009 | 10:11

  15. Dice ser antimaloshumos

    Esa persona que se declara tan a favor del estropicio, debería identificarse para que todos sepamos la verdadera razón de su apología. ¿Cuáles son sus verdaderos intereses ocultos?

    30 octubre 2009 | 10:11

  16. Dice ser el mio

    Vaya un blog de mierda!!!Siempre las mismas historias y con argumentos hipócritas, inútiles y demagogos.A ver si aportas algo positivo de una puñetera vez, que parece que no comes más que la mierda de las vacas.Vete ya!!

    30 octubre 2009 | 10:12

  17. Dice ser antonio

    Eso es verdad,no soy de la zona entonces no conozco el caso en cuestión,pero cosas similares a patadas,en todos lados,me gusta la naturaleza y todo lo que conlleva su proteccción,sobre todo tema fauna,pero el paisajístico,la flora etc también,pero es cierto que determinada gente «ecologista»está en contra de todo o casi todo,y tampoco es eso,pues por ellos no habría pistas de esquí y demás cosas que potencianm muchas zonas rurales que de otra forma no se podría,pero seguro que la mayor parte que protestan tienen consigo muchas más comodidades que a los que no quieren hacer llegar,y no me refiero a internet y cia,sino cosas m´´as básicas,buenos medios de comunicación,no quedarte aislado,tener o saber que tienes un médico cerca si pasa algo etc etc,tener trabajo seguro y muchas muchas cosas que son las que realmente e igualmente hacen faltaPero ojo,por otro lado esta esa otra gente de zonas rurales que lo único que quieren es que llegue gente a los bares,restaurantes a consumir y se vaya,cierran cada vez más caminos,pistas,como si sólo fueran de ellos,y tampoco es ese extremo,pues lo único que consiguen es que esa gente ya no vuelva más,aparte de que todo es de todos,es como los lugares de playa no pudiera ir gente del interior o tuviera que pagar por ello,es algo exagerado pero es así

    30 octubre 2009 | 10:22

  18. Dice ser pacogm

    Por que no la ponemos en Madrid?…por lo menos para algo serviria dar de comer a todos esos castellanos!

    30 octubre 2009 | 10:32

  19. Dice ser chache

    Las cosas se pueden hacer bien, o se pueden hacer como en España.Ejemplo de proyecto de España:-El camino, pasará una máquina apisonadora justo por detrás de la refinería, dejándo el camino mal, y feo.-Si hay que talar un árbol para que pase el oleoducto, se talarán 100 y de paso se hacen unas casitas los amiguitos.Ejemplo de proyecto decente:- El camino se desvía haciendo una vía decente, repoblando con vegetación autóctona y un poco alejado de la refinería para dejarlo decente.- Los bosques destruidos, se reforestan, manteniendo la misma masa arbórea o más si cabe.Porque aunque no nos demos cuenta, la vía de la plata es sencilla de mantener y genera también ingresos a los pueblos por los que pasa.Se pueden hacer las dos cosas, otra cosa es que en España se sepa hacer.

    30 octubre 2009 | 10:33

  20. Dice ser marcelo

    Felix: En Puertollano tienen su refinería desde hace ya muuucho, y hasta ahora no ha pasado nada de nada…si? 14/08/03 tres muertos y 7 heridos por una explosión de un tanque de combustible. A parte de todos lo problemas de mantenimiento que esta teniendo…Ya que industrialmente todabía no estamos tan desarrollados, deberíamos aprender de los errores de otros lugares. En Extremadura se debería invertir en la investigación y producción de energia renovable. En vez de malgastar los fondos en tantos funcionarios que solo hacen que rascarse la barriga .

    30 octubre 2009 | 10:33

  21. Dice ser Portugal

    Y no habéis visto al lado de Extremadura, en Portugal, el mayor parque de energia solar del mundo?Pues no han puesto refinería!Esto de estropear el medio ambiente porque nos apetece tiene de terminar.Mejor sería poner un parque solar ya que el petróleo se está terminado pronto.Saludos a todos.

    30 octubre 2009 | 10:37

  22. Dice ser mcuj

    Soy de Asturias, quiero ayudar y otras muchas personas también.¿.que tenemos que hacer? no se puede permitir tanto desmane,,las obras solo sirven para enriquecer los mas ricos. Esta vez no !!Tenemos que luchar.

    30 octubre 2009 | 10:45

  23. Dice ser RvY Extremeño

    Una refinería es uno de los proyectos más contaminantes que existen hoy en día.Y si a alguien le parece estupendo porque es necesario para que el mundo siga girando o porque dé trabajo a Extremadura le digo dos cosas:En primer lugar, si es necesario para que el mundo siga girando que lo pongan en el pueblo o ciudad del que lo digaEn segundo lugar: si es para dar trabajo enteraos bien de cuántos puestos de trabajo se necesitan para una refinería, os sorprenderíaisP.D. Esto es un pelotazo,sin más

    30 octubre 2009 | 10:46

  24. Dice ser Amiga del Camino

    Como amiga que soy del Camino se Santiago (lo he hecho varias veces y por varias rutas) me ha dado bastante pena leer esta noticia. El camino se está perdiendo ya por varios sitios y se está perdiendo la esencia del mismo. O se hace algo para cuidar y conseguir que el Camino perdure o acabaremos perdiendo esta riqueza histórica y cultural.

    30 octubre 2009 | 10:50

  25. Dice ser Paquito

    Siempre Extremadura! Como siempre Extremadura! Los señoritos terratenientes dueños de tierras que no quieren que se les vaya la mano de obra barata y por eso se han montado esta campaña en contra de la refinería y en contra de toda industria que pueda generar empleo. Así nos va! entre cerdos y encinas nos veremos por los siglos de los siglos y nuestros hijos, fuera de su tierra buscando mejores oportunidades. ¿Y Extremadura? A la cola de España mendigando subvenciones. En fin, que vida esta.

    30 octubre 2009 | 10:58

  26. Dice ser Ibraim

    Paquito pero que obtuso eres. con pensadores como tu le va a extremadura como le va. con politicos corruptos, zoquetes y boñigos que es lo que os mereceis.

    30 octubre 2009 | 11:31

  27. Dice ser Pedro

    SEÑOR ANTONIO, no voy a entrar a contestar a sus descalificaciones hacia los ecologistas y sus comparaciones de etarras con petróleo, patético. Simplemente le comento algunos casos de vertidos en oleoductos para que deje usted de faltar al respeto y de decir sancedes:-Un robo en el oleoducto de CLH causa un vertido de gasóleo en Carrizales (en el oleoducto que transporta el combustible desde Cartagena a Alicante).-La rotura de una junta del oleoducto que comunica Cartagena con Puertollano ha provocado un vertido de petróleo.-Una rotura en uno de los oleoductos que discurre por la zona conocida como Puentelargo, en el término municipal de Aranjuez (Madrid), provocó durante la tarde de ayer la pérdida de unos 40.000 litros de gasoil.-Una fuga en un oleoducto entre Francia y Alemania provocó el vertido de miles de litros de crudo en la reserva natural de Saint-Martin-de-Crau, en el sur de Francia.Bueno cre que con eso es suficiente para contestarle y espero que se informe antes de hablar y faltar al respeto, ¡IGNORANTE!.Una cosa más, no se qué tipo de de «mejora en la vida de muchisimas personas » habla, y me sorprende su falta de conocimiento de cuánta gente realiza la via de la plata (ya sean 2 km o todo su recorrido) y el tractivo turístico que atrae miles de personas a la comarca con el desarrollo económico que esto supone para sus habitantes.Claro que hace falta el petróleo, pero no hace falta poner en peligro ni hacer desaparecer nuestro patrimonio.IGNORANTE

    30 octubre 2009 | 14:43

  28. Dice ser Coherencia

    Pensarán algunos que el paraje elegido para construir esta refinería es un desértico pedregal de la deprimida Extremadura. Están muy equivocados, han elegido la tierra más fértil y más rica, donde se produce el 80% del aceite y los vinos de esta comunidad. Nada más que hay que ver sus campos para darse cuenta de la actividad laboral que esta tierra genera. Eso quedaría destruido con esa apestosa refinería que quieren montarnos. Y aquellos que pasen por aquí desde el mes de mayo a septiembre, que hayan andado bajo el sol que nos achicharra, se habrán dado cuenta del potencial que tenemos en la producción de energía solar. Todo ellos con matería prima propia, sol y biomasa. Aquí no hay petroleo, ni falta que nos hace.

    31 octubre 2009 | 09:37

  29. EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA ¡REFINERÍA NO!MANIFIESTO que leyó en la MARCHA INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA, DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO Y NATURALES, Y DEL TURISMO SOSTENIBLEMANIFIESTO EN DEFENSADE LA VÍA DE LA PLATA,DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO Y NATURALES,Y DEL TURISMO SOSTENIBLELos Santos de Maimona-Villafranca de los Barros7 de Marzo de 2009Todo camino es una oportunidad para aprender en un continuo encuentro. Toda senda, por pequeña que sea, esconde un tesoro. Y es que andar es encontrar, a cada paso, corazones con los que compartir nuevos horizontes; hacer amigos; mirar, oír, oler, saborear… con curiosidad infantil, el vuelo de las aves, las gotas del rocío de la mañana, el sonido del viento meciendo los árboles, el trino del ruiseñor, las fragancias de las flores… Andar es, por tanto, encontrarnos a nosotros mismos a través de los demás y de la naturaleza que nos amamanta.Pero, por desgracia, estamos viviendo en un artificial “progreso” que devora lo que somos, que destruye lo que tenemos, que cementa y asfalta lo que fueron limpios senderos entre paisajes multicolores. Sí, ¡cómo nos engañan las palabras!: a ese afán de algunos de apropiarse de lo que es de todos, de quitarnos nuestros espacios vitales, de poner alambradas en lo que es público, de sembrar chimeneas vomitivas en donde había históricos caminos entre bosques sagrados… le llaman “progreso”. Sí, ¡cómo nos engañan las palabras!: a ese vendernos paraísos de hierros y petróleo, desbastando bellos caminos naturales en donde disfrutaban nuestros padres, obligándonos a hipotecar nuestro futuro… le llaman “progreso”. Sí, ¡cómo nos engañan… los políticos!Los caminos nos ofrecen aprender y crecer en lo espiritual. Los hay perdidos entre montes y bajo la nieve. Otros son breves, casi un suspiro, pero ¡cuánta riqueza encierran! Algunos saltan, alegres, entre cumbres y valles, acompañados de una fauna y flora que nos alimenta los sentidos. Los hay trashumantes de pausados pastores, gracias a las lanas de sus merinas nos dan calor. También los caminos que van a Santiago, al “campo de las estrellas”, nutridos de peregrinos en fraternal abrazo. Otros, seculares, con milenios a sus espaldas, han visto pasar la Historia, ¡qué poco respeto a su curtida piel, en donde laten las huellas de múltiples civilizaciones!…Los caminos nos ofrecen, también, aprender y crecer en lo material. Los hay que son ricos por su vivo entorno; otros por sus piedras ancestrales… Son un Patrimonio que ha de servirnos para nuestro desarrollo humano y económico, con una actitud respetuosa a sus valores ambientales e histórico-artísticos. Y es que, atraídos por sus bellezas, vienen de todo el mundo a andar sus trazados, a saborear los productos de cada zona por donde transita, a mezclarse con los paisanos, a dormir en sus casas, a hacer amigos… ¡Esto que sí es progresar!: crecer, avanzar, paso a paso, sin pisar la flor, sin ensuciar ni poner obstáculos en el camino… prácticamente sin dejar huella, para que el que venga detrás pueda apreciar y oler la flor y andar por un limpio y abierto camino. Hemos de ir por delante mejorando lo que vemos. Sí, ¡esto que sí es progresar!…Mas, si hay múltiples caminos (seculares, jacobeos, naturales, trashumantes…), hay uno sólo que abraza en su trazado a todos ellos; ese es la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago. Camino de caminos, es un Patrimonio Cultural y Natural único en el Mundo; y con atractivos y riquezas tales, que hacen que a su seno vengan a refugiarse corazones venidos de todos los rincones de la Tierra.Pero, sobre esta trascendental, entrañable y diversa Vía de la Plata-Camino de Santiago, con un potencial de futuro enorme para el encuentro de culturas, para la búsqueda de la Paz, para avanzar en nuestro “desarrollo sostenible”… viene, ahora, para retroceder, la amenaza voraz e insaciable de aquel mal entendido “progreso” que todo lo arrasa: un contaminante y negativo proyecto de refinería de petróleo justamente encima de su sabio trazado, en donde se esconden las huellas de múltiples civilizaciones que, gracias a este camino, hicieron Historia. ¿Vamos a permitir que unos pocos egoístas intereses nos engañen otra vez con las palabras, y nos quiten nuestros caminos históricos, de Santiago, naturales y trashumantes?…¡¡Somos ciudadanos libres que quieren andar caminos libres!! En nuestras ligeras mochilas no escondemos nada, ni intereses partidistas, ni vamos en contra de nadie… sólo llevamos la humilde ilusión de disfrutar de un espacio que nos pertenece, y al cual tenemos todo el derecho; un lugar en donde entrelazar nuestros pasos y hacer amigos; una singular y envidiable oportunidad en donde poder crecer en calidez humana y en calidad de vida… todo ello en un limpio entorno bajo alados cielos, de azules radiantes, y entre verdes y fértiles horizontes.Es por todo ello que, con esta Marcha en Defensa de la Vía de la Plata, de los Caminos de Santiago y Naturales, y del Turismo Sostenible, ¡exigimos! a nuestros representantes políticos, responsables y técnicos, la protección de nuestro gran Patrimonio caminero y de su entorno; y así, conservando su integridad, hacerlo perdurable para que pueda seguir siendo disfrutado y rentabilizado, social y económicamente, por nuestras futuras generaciones. Y es que, en realidad, este Patrimonio no es nuestro, lo tomamos prestado para ofrecérselo íntegro a nuestros hijos y nietos. En defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, ¡Refinería No!Diego Muñoz Hidalgo(en representación de los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata)Con el apoyo de:FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGOFEDERACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE INICITATIVAS TURÍSTICASPLATAFORMA IBÉRICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOSOtras múltiples asociaciones de todo el mundo se amigos del Camino de Santiago y de Senderismo y MonatañaTambién de profesionales y catedráticos de turismo y economía.Más información: http://www.viaplata.orgdiegobeutiense@hotmail.comTlf.: 606-19 45 82Marcha en la que según fuentes oficiales participaron más de 1.000 personas venidas de todos los rincones de España y de otros colectivos de Portugal, Brasil, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y EEUU. a lo largo de 15´5 Km. entre Los Santos y Villafranca.

    31 octubre 2009 | 10:37

  30. Dice ser delfin

    Leo todo esto y me pregunto algunas cosas como ¿no existe otra forma de industria que no sea algo que ya nadie quiere cerca?…No sé si hará falta más petroleo(me dicen que con las ampliaciones recientes de otras refinerías no) lo que si es verdad es que hay sitios y sitios para refinarlo y este es de INSENSATOS. Me entero de que el empresario creado «por «y ahora «para» este fin es tio carnal de Fuentes Gallardo, ex senador del Psoe, persona importantísima en el partido y….entiendo.Entiendo aun mejor el tema cuando me explican que los materiales para la «maravilla refinera» procederían del Sr Gallardo (cemento y hierros) y por eso se explica que cuanto más lejos de la costa mejor etc……No tiene razón de ser, no la defiendan porque esta todo clarísimo.Extremadura quiere industria y modernidad pero no juguemos a confundir esto con semejante industria, no se lo cree nadie, ni los socios( psoe).! Como van a apostar por esta sinrazón cuando Zpatero anda presumiendo de hacer frente al azote del cambio climático!Sería muy descarado ¿no creen?

    31 octubre 2009 | 22:22

  31. Dice ser a

    Miles de millones para crear 500 puestosde trabajo,como mucho,pero grandes beneficios para algunos.Mejor sería `plantar jatrofa o algo similarpara producir biodiesel y crear muchos máspuestos de trabajo,pero a ver quien le tocalas dehesas improductivas,sólo para cazarel señorito y compañía.Los Santos Inocentes,buena película.

    02 noviembre 2009 | 10:01

  32. Dice ser Matueca

    Es una pena, pero la moda de ‘inventarse’ la historia está damasiado extendida en España en la actualidad. En esta caso alguien ha decidido que la Vía de la Plata pasa por Los Santos de Maimona cuando este camino romano nunca pasó de Mérida ya que comunicaba solamente la hoy capital extremeña con la leonesa Astorga. Y nada más. Por eso no hay ningún resto arqueológico que acredite su existencia fuera de ese recorrido realmente histórico. Difícilmente esa vía inventada será por tanto afectada por el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura. Pero con absoluta falta de rigor y enorme dosis de manipulación algunos iluminados persisten en esta gran mentira para engañar a los extremeños y a todo aquél que desconozca la historia real. Llamarle a ese recorrido Camino de Santiago es otra falacia de diseño muy reciente. Una pena. Alguien debería responder por una mentira tan escandalosa que por mucho que se disfrace seguirá siendo una imperdonable falsedad. Y Extremadura no se lo merece.

    30 noviembre 2009 | 13:57

Los comentarios están cerrados.