La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Legalizada la caza de pajaritos con pegamento

Resulta tan inadmisible como vergonzoso. La Generalitat Valenciana, gracias a los votos del PP, PSOE y BLOC, y con los votos en contra de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià, ha sacado adelante la reforma de la ley de caza valenciana que ampara el parany (la captura de aves con liga, un tipo de pegamento) como método cinegético tradicional.

La nueva normativa fue publicada ayer lunes 26 de octubre en el Diario Oficial de la Comunidad a sabiendas de su ilegalidad (tres instancias judiciales así lo han declarado, entre ellas el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea), en un acto de clara rebeldía institucional.

Con esta decisión puramente política se abre la puerta a la matanza de millones de aves migratorias por parte de unos salvajes y crueles paranyeros, amparados en la supuesta tradición de este sangriento divertimento que también llaman deporte.

El retraso en la aprobación de la ley no ha impedido que la mayoría de los parayeros se hayan lanzado masivamente a cazar hace semanas. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha contabilizado la existencia en estos momentos de unos 2.500 paranys activos sólo en la provincia de Castellón, con lo que la matanza de aves protegidas este año puede ser bestial.

Una ilegalidad más, absolutamente abominable, que para colmo de males cuenta con el beneplacito de la administración regional que debería ser quien velara por la protección del medio ambiente. Además, para facilitar esta tradicional barbaridad, ha ordenado a los agentes medioambientales que no denuncien más de una vez al mismo parany. Eso en román paladino se llama prevaricación:

«Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario».

¿Por qué es ilegal el parany? Pues por que no es, ni nunca lo podrá ser, un método de caza selectivo. Es masivo. Y cruel.

Se quiere autorizar para cazar zorzales, pero resulta imposible impedir que en esas ramas repletas de la famosa liga marca “El Tordo» (calidad especial) no queden atrapadas multitud de aves insectívoras y pequeñas rapaces. En concreto, se calcula que por este método, además de cientos de miles de zorzales de todas las especies, morirán (y acabarán en la sartén o la cazuela) entre 1.5 y 2.5 millones de pajaritos estrictamente protegidos en apenas un mes.

Los políticos valencianos se muestran a favor de este tipo de caza por tratarse de una actividad que forma parte, aseguran, de la cultura regional. Discrepo. Eso no es cultura, el parany es salvajismo. Por la misma razón, mañana legalizarán el lanzamiento de cabra desde los campanarios. Si eso da votos, no lo duden.

—–

P.D. Muchas gracias al GECEN, junto con Acció Ecologista Agró y Ecologistas en Acción, por estar plantando cara a políticos y cazadores en su lucha por erradicar para siempre el parany de la Comunidad Valenciana. La pelea es desigual, pero tienen a la razón de su parte.

128 comentarios

  1. Dice ser Batiste

    «Motxa», gracias por los datos. Podrías aportar más información: dónde (aproximadamente) se encuentra el Parany, cuántos árboles, cómo son de grande, el número de varetas, la distancia entre éstas, si las colocas perpendiculares u oblícuas, si utilizas reproductor electrónico.Gracias.

    27 octubre 2009 | 15:36

  2. Dice ser Mr.Black

    No teneis ni puta idea.Ese tipo de caza no hace ningún daño ni pone en peligro a ninguna especie.Es una caza que se lleva a cabo desde hace siglos y de forma rudimentaria.Lo que tendrían que ilegalizar son todos los tipos de cazas masivas.

    27 octubre 2009 | 15:51

  3. Dice ser paranyero

    soy paranyero i anoche cogi 180 tordos, otro paranyero 135, otro 140,… vosotros podeis llegar a pensar si no fuera por nosotros la plaga de tordos q abria.Ademas de criticarnos tanto lo q tendriais q hacer es darnos las gracias.I otra cosa vosotros sabeis la cena q voi a tener yo esta noche?adivinarlo…torditos fritos.

    27 octubre 2009 | 16:05

  4. Dice ser terran

    MR BLACKPon un ejemplo de caza masiva…

    27 octubre 2009 | 16:05

  5. Dice ser DavidVegan

    NO al maltrato animal, NO a la caza.Hazte vegan@, rechaza el especismo.

    27 octubre 2009 | 16:38

  6. Dice ser DavidVegan

    NO al maltrato animal, NO a la caza.Hazte vegan@, rechaza el especismo.

    27 octubre 2009 | 16:38

  7. Dice ser DavidVegan

    EL PPSOE se está luciendo. No les bastó con:(23/09/2009) ELPAÍS – PSOE y PP rechazan que se penalicen las fiestas que maltratan animaleshttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/PP/rechazan/penalice…y ahora esto con los pobres pajarillos. ¿Qué se puede esperar de esta gentuza? ¿acaso creéis que les importan quienes sufren? ¿acaso creéis que les importáis?En las próximas elecciones no tires tu voto dándoselo a quienes defienden el maltrato como principio ético. VOTA PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) y promueve un mundo mejor para tod@s.http://www.pacma.es

    27 octubre 2009 | 16:44

  8. Dice ser DavidVegan

    Pregunta: «¿Por qué los veganos rechazan la caza y la pesca?»Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los

    27 octubre 2009 | 16:48

  9. Dice ser Motxa

    Más información:el «parany» está ubicado en un chalet en las cercanías de Vila-real (1,5 km aproximadamente).Preparo dos 2 árboles, uno de 8 m y el otro de 4 m de diámetro aprox. El número de perchas es de unas 40 de 80 cm de longitud media y la distancia entre varetas es de unos 8 cm, colocadas verticalmente (400 varetas aprox). Uso reclamo electrónico (DVD).Según los datos de capturas hasta hoy el porcentaje de aves que no son zorzales es del 17%. Ahora bien no ha muerto ninguna de estas ya que las suelto después de eliminar los efectos de la liga con tierra.Espero que estos datos aporten sensatez y veracidad a las opiniones a favor o en contra sobre este método de caza.Salut…

    27 octubre 2009 | 17:03

  10. Dice ser Serranito

    En lo «guevos» le ponia yo el pegamento a los politiquillos que impulsan tales formulas, en la lengua a los que las apoyan y en las manos a los que las apluden, a ver si se les quedaba seca pa’ toda su puta vida. ¡¡Asesinos y ademas, cobardes!!

    27 octubre 2009 | 17:42

  11. Dice ser Cazador orgulloso

    Acaso alguien sabe lo que comen esos supuestos pobres pajaritos? acaso alguien sabe las subvenciones que se tiene que dar a los agricultores?Tambien sera ecologico soltar los bisones de la semana pasada, que son unos bichos carnivoros y en esa cantidad es solamente una plaga y un mal para todos el ecosistema.Primero informaros y luego comentais, gracias

    27 octubre 2009 | 18:32

  12. Dice ser Y no doy mas datos porque no me sale de los c...

    Pues yo no voy a hablar de pajaritos y pegamento, pero en otro sitio los ecologistas se dedicaron a liberar y reproducier aves y se cargaron la cosecha de uva de este año . Enhorabuena, porque sólo ha pasado este año , gracias a la sabia mano del ecologista amigo (seguro que les gusta comer uvas y beber buen vino, pues ahora a joderse y pagarlo mas caro).

    27 octubre 2009 | 19:20

  13. Dice ser angelblade

    Y después será la pesca con dinamita.

    27 octubre 2009 | 20:03

  14. Dice ser T Z

    Una vez más me pregunto: ¿Qué hace España en la Comunidad Europea? Con autoridades que dictaminan esta y muchas otras leyes, no sólo en el ámbito de la naturaleza, sino también en el ámbito laboral y otros muchos más, no tiene nada que buscar en una asociación de países «civilizados» y modernos.

    27 octubre 2009 | 20:44

  15. Dice ser Helena

    En vistas de la justícia que existe en este vergonzoso país respecto a los animales,la gente tendríamos que aplicar nuestra propia justicia,y destrozar una por una,todas estas trampas hasta acabar con la última.Es la única manera de salvar a los animales en este país.I así tendríamos que actuar con cada maltrato que exista con estos pobres seres,que han tenido la mala suerte de topárse con la maldad de los humanos.

    27 octubre 2009 | 21:16

  16. Dice ser Sángel Tole

    Que pena de pais. Acaso hay algun politico situado en el poder que merezca la pena??. Las proximas eleccione haré caso a un buen amigo y daré mi voto en blanco para denunciar mi desacuerdo con la manera de hacer politica en este pais.

    27 octubre 2009 | 21:27

  17. Dice ser patricia

    pobrecitos

    27 octubre 2009 | 22:49

  18. Dice ser Tony

    El artículo precedente dice : «Locura pajaril en Gran Bretaña». Qué diferiencia entre los ciudadanos europeos que admiran y respetan a los pajarillos silvestres frente a los garrulos pajareros castelloneros, 5.000 parañeros y 550 enfilateros otoñales que están esperando a que lleguen los pájaros europeos en su viaje migrador hacia el Sur para cazarlos con todo tipo de trampas y comerselos como los antiguos cavernícolas.Los parañeros colocan el pegamento en sus grandes trampas (paranys) y los enfilateros otoñales colocan 20 pajarillos enjaulados para atraer a los pajarillos migradores y los atrapan con redes abatibles y su gran crueldad les lleva a, teniendo los pajaros vivos en la mano, les aprietan la base del craneo hasta que estallan sus huesecillos y luego los despluman para comerselos.Abrir enlace del parany, de C-9.:https://www.youtube.com/watch?v=BmP3uQ3AQBEAbrir enlace del enfilat, de C-9https://www.youtube.com/watch?v=y2Yu7V2WuEc

    27 octubre 2009 | 22:50

  19. Dice ser Juvu

    Es la primera vez que escribo en esta web pero no he podido evitarlo ya que hay gente que opina de cosas que no conoce en absoluto y defiende algo que no sabe que puede provocar. Soy cazador y sé que la caza y los cazadores estamos mal vistos en general aunque se puede comparar perfectamente a los aficionados al fútbol, en un campo de fútbol pueden haber 100.000 personas, si hay 100 que lanzan objetos a los jugadores no creo que sea justo decir que los 100.000 son agresivos, incivilizadas, maleducados…. Pasa lo mismo exactamente con los cazadores, puede haber una pequeña minoría que son ilegales y van a matar animales protegidos, no cuidan el medio ambiente y la naturaleza pero la inmensa mayoría no estamos dentro de este saco.Dicho esto, en el parany se caza con liga, una liga que es simplemente un tipo de pegamento que no se seca, se mantiene húmedo para que singa manteniendo su función. De este pegamento es muy difícil que un pájaro se libre si no tiene la ayuda del cazador que debe estar pendiente de todo lo que ocurra en su parany, si este ve un pájaro que ha caído, simplemente quitándole las baritas en las que se pega la liga y limpiando el pájaro con un poco de aceite, el pájaro vuelve a volar en cuando se le seque el aceite, que pueden ser 20 minutos. Por lo tanto no entiendo a los que dicen que el parany no es selectivo. Y si alguien tiene dudas que lo pruebe, es tan fácil como comprar un bote de liga, ponerte un poco en el brazo e intentar limpiarte con aceite, seguro que no te mueres por eso.Por otro lado, de eliminar todo tipo de caza, que es lo que proponen algunos (que no conocen para nada la naturaleza, las especies cinegéticas y por lo tanto simplemente hablan sin decir nada), lo que provocaría esto sería que en pocos años la población de tordos o zorzales aumentaría tan vertiginosamente que pasaría lo mismo que con los conejos en ciertas partes del centro de España, se convertirían en una autentica plaga que no dejaría recoger prácticamente ninguna aceituna. Por si alguien no está enterado os pongo un enlace a una de las muchas plagas de conejos que existen y que los agricultores recurren a los cazadores para intentar evitar.#69 Por cierto, no sé en que paranys has estado tú pero eso que llenan congeladores y después los tiran me gustaría saber donde ocurre porque a los paranys que he ido yo puedes no ocurre esto, puedes coger en una temporada unos 200-300 tordos (algunos más, algunos menos) para varias familias, esto es comida para 20-30 veces, en todo un año creo que puedes consumirlos perfectamente. Y si alguien los tira, no puedes juzgar todos los cazadores por esto (igual que lo del fútbol que explicado antes). Por lo de los acuíferos, la verdad es que no sé nada de esto pero tampoco sé que tiene que ver una cosa con la otra.http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070206/rioja/plaga-

    28 octubre 2009 | 13:06

  20. Dice ser Batiste

    Los ecologistas no van criando aves y soltándolas por ahí y, aunque lo hicieran, los efectos serían inapreciables. Las aves que existen en un hábitat no dependen de que se «liberen», sino de multitud de parámetros: requerimiento ecológico de la especie, alimento disponible, depredadores, etc. Las poblaciones no dependen de introducciones esporádicas, sino de la calidad del hábitat y de otros factores, normalmente causados por el hombre. Por favor, no aportéis argumentos sacados de una novela de ciencia ficción.En un hábitat en equilibrio y sin perturbación, las aves conviven sin problemas con el entorno (incluída la agricultura) y no ocasionarían un daño apreciable. Más aún cuando la mayoría de las aves se alimentan de insectos. Incluso aquellas que se alimentan de frutos también se alimentan de una proporción alta de insectos, dependiendo de la época del año: en periodo de cría todas las aves se alimentan casi al 100% de insectos, que es el alimento que mayor aporte proteínico otorga y con el que alimentan a los pollos (esto es fácil de comprobar con un mínimo de observación). Incluso los zorzales se alimentan de insectos al 100% en las áreas de cría y de una proporción elevada cuando hivernan en nuestras tierras. Por ello, los países del norte de Europa los consideran beneficiosos. Además, en las áreas de parany no hay casi agricultura que proteger de los zorzales.Los que hablan de plagas han de tener en cuenta algo que conocen muy bien pero que no se atreven a comentar en un foro como éste:El verdadero problema de España y de otros países con aprovechamiento cinegético es que hay una importante cantidad de cazadores (y también colombicultores) que se dedican a erradicar las especies depredadoras de aves (y otras presas). A veces, dirigen su atención a especies de depredadores (rapaces, zorros, mustélidos…) que cazan especies cinegéticas, pero, en su ignorancia, las más veces intentan eliminar cualquier depredador, aunque nunca se alimente de especies cinegéticas (o muy limitadamente).Lo que pasaría en un mundo sin cazadores es lo siguiente:Las especies no depredadoras (granívoras, herbiboras) incrementarían su población, pero inmediatamente las que se alimentan de éstas (y hay unas cuantas) aumentarían su población y se llegaría a un equilibrio. Esto es de cajón: más alimento, más alcaudones, rapaces diurnas y nocturnas, zorros, mustélidos… Si resultara que algún cultivo es dañado en esta situación de equilibrio (que serían pocos), hay otras maneras para ahuyentar a las especies perniciosas.Todos conocemos algunos ejemplos: Se eliminan los zorros y rapaces, aumentan los conejos, se dañan los cultivos; se elimina los lobos, aumentan los jabalíes, se dañan los cultivos; se elimina el halcón peregrino (por columbicultores/cazadores), crece la urraca, depreda sobre aves…Y así un largo etcétera. Los que hablan de plagas de aves y de la «salvadora» caza, no muestran toda la verdad.Finalmente, aquéllos que liberan visones americanos no son ecologistas. Lo sabéis perfectamente. Los ecologistas o naturólogos se preocupan por las especies autóctonas y nunca harían nada para perjudicarlas, sino todo lo contrario. Soltar una especie alóctona es más propio de pescadores de siluro, de blackbass o de cangrejo de río americano que de ecologistas. Lo sabéis bien. Otro ejemplo: las introducciones de arruí por los cotos de caza mayor (lamentable) o de faisán y otras especies de especies originarias del sureste asiático en cotos de caza menor.Muchos estáis manipulando el medi ambiente y así nos va. Estaría bien que reflexionárais y, sobre todo, sería genial si os contentárais con cazar especies cinegéticas y dejárais de manipular las poblaciones de depredadores (incluso aunque tengáis permiso para, por ejemplo, eliminar a los zorros). Nos iría mejor a todos (y al medio ambiente).Si los cazadores mejoraran el hábitat en vez de eliminar supuestos competidores y así se aumentara no sólo la población de especies cinegéticas, sino las protegidas, tanto cazadores como ecologistas iríamos de la mano: sería a mejor solución para todos. Yo me considero ecologista y, aunque no me gusta, respeto a los cazadores de verdad, que entiendo pueden perfectamente ser amantes de la naturaleza. Lamentablemente, no veo iniciativas verdaderamente mediambientales en este colectivo. Quizá la cosa cambie.

    28 octubre 2009 | 18:10

  21. Dice ser Sílver

    Hace apenas unas horas que se conoce el sobreseimiento por parte de la Audiencia de Valladolid de la causa penal contra ACTYMA, según denuncia del Ayuntamiento de Tordesillas por la leyenda contenida en una pancarta arrastrada por una avioneta durante la salvajada del Toro de la Vega del año 2006. La leyenda decía: «Tordesillas, vergüenza humana».Pues bien -y de nuevo gracias al PSOE- «Comunidad Valenciana, vergüenza humana».

    28 octubre 2009 | 21:58

  22. Dice ser Ester

    Indignante.Vivimos en un país de lerdos.

    29 octubre 2009 | 10:02

  23. Dice ser Wanuchain

    Lo único que se puede hacer es votar de aquí en adelante, SIEMPRE y en todo lugar, cualquier cosa distinta de PP, PSOE y BLOC. Hay que ser coherente. Y no valen otros argumentos de otras cosas que esos tres partidos hagan bien.Hay que buscar un partido en el que refugiarse, que no consienta barbaridades. Y a ese partido hay que contarle este tipo de cosas, para que las utilicen en sus campañas electorales. Yo me he refugiado en UPyD (el de Rosa Díez), y que cada cual se refugie en el que crea oportuno.

    29 octubre 2009 | 11:28

  24. Dice ser Tony

    El intento de autorizar el prohibido e ilegalizado parany es solo un asunto de corrupción, compadreo, y prevaricación entre los sanguinarios parañeros representados por el gran matador Pascual Batalla, en representación de los matones , sin escrupulos, parañeros que cogen gran cantidad de tordos y pajarillos vivos y con sus propias manos les aplastan la base del cráneo para comerselos como los antiguos cromañones y que están confabulados con la¨Consellería de Medio Ambiente que lejos de cumplir su obligación de respetar la Legalidad Vigente y proteger los mínimos derechos de la Fauna silvestre, la Consellería de M.A. es el peor enemigo de la Naturaleza y falsea las pruebas y argumenta falsamente para intentar que se sigua sacrificando masivamente a las aves silvestres en laComunidad Valenciana.Lo mismo hace con la caza y matanza de frinfílidos migradores en otoño, con redes abatibles.Y lo mismo hacen con el masivo exterminio de los predadores terrestres , autorizando a los alimañeros, el uso de 2.000 cajas trampas en la provincia de Castellón y durante la epoca de reproduccción de los predadores y córvidos cinegétocos y el principal responsable es el Director Territorial Jorge traver de Juan.Abrir video:https://www.youtube.com/watch?v=FKKNbxAp76Y

    29 octubre 2009 | 20:39

  25. Dice ser Tony

    Abrir enlace del parany, de C-9.:https://www.youtube.com/watch?v=BmP3uQ3AQBEAbrir enlace del enfilat, de C-9https://www.youtube.com/watch?v=y2Yu7V2WuEc

    30 octubre 2009 | 12:38

  26. Dice ser Jose

    ¿Que se puede esperar de una comunidad que tienen como presidente a un delincuente?

    30 octubre 2009 | 20:03

  27. Dice ser Tony

    José, procede recordar que el proyecto de reforna de la Ley Valeciana de Caza , lo presento el Secretario Geneal Regional y Portavoz del Consell, Ricardo Costa, basado en tres mentiras:1.- Que el parany sería selectivo y no masivo porque los parañeros ahora , serían buenos chicos, y soltarian a los pájaros protegidos en vez de matarlos.2.- Que se haría un control eficaz ( en los paranys cerrados y vallados) pero no dijo como, ya que es imposible y mas con estos agentes que cuando ven a un parany cazando,se van corriendo en sentido contrario, (salvo excepciones)3.- Que se cazaría en pequeñas cantidades, esto ya es de risa, risa por la mezquindad de esta mentira.Mentiras ,mentiras y mentiras de Ricardo Costa y horas antes del Pleno del Consell, del día 14-10. para aporbar este fraude de Ley, Ricardo costa fúé cesado como Secretario General y como portavoz y ni asistió a ese pleno que aprobó esa patraña del parany.Y mucho nos alegramos que Ricado Costa ayer fue expulsado del PP y en el Consell se tuvo que sentarse en la última fila, bien se lo merece y mucho nos alegramos, ahora solo falta que el Ministerio y la Comisión Europea les pongan las pilas a estos políticos que legislan en contradicción con las Leyes Básicas, para el difrute de 4.000 barbaros, sanguinarios y cavernícolas parañeros ya que en la Comunidad Valencian somos 5.000.000 de personas y el respeto a la Ley es para todos .

    30 octubre 2009 | 21:33

  28. Dice ser matar a muchos para que no se mueran todos

    La Junta declara área de emergencia cinegética a 136 cotos por una epidemiaLa Dirección General del Medio Natural ha declarado a toda la Sierra de Córdoba como área de emergencia cinegética con la intención de erradicar una epidemia que está afectando a la población de jabalíes.01/11/2009 | El Día de Córdoba | F. J. CANTADORSe trata del temido mal de Aujeszky, también conocido como pseudorabia, una enfermedad infecciosa causada por un virus, que afecta principalmente al ganado porcino y de forma esporádica a otras especies de mamíferos, excepto al hombre. El organismo dependiente de la Junta ha incluido en ese área a 136 cotos repartidos por toda la provincia, desde Pozoblanco a Villaviciosa, pasando por Posadas, Adamuz, Obejo, Almodóvar del Río o la propia capital. También afecta a las zonas colindantes a dichos terrenos cinegéticos.Los propietarios de dichos cotos y de los terrenos colindantes deberán reducir al mínimo las poblaciones de jabalí, «quedando autorizadas la aplicación de medidas como las batidas de control necesarias, la captura en vivo, así como otros métodos que establezca la Delegación Provincial de Medio Ambiente, debiendo ser compatibles con un adecuado control sanitario», reza la orden dictada por la Dirección de Gestión del Medio Natural. Asimismo, se permitirá batir de una vez una misma mancha «pudiendo cazarse en las zonas de reserva de los acotados».La orden también dicta que se prohibe la alimentación suplementaria a los jabalíes en los terrenos incluidos en la resolución y, en concreto, el aporte de maíz, y que en el período hábil de caza del animal, los titulares y propietarios tendrán que atenerse a lo contemplado en la normativa general en cuanto a solicitudes, plazos y colindancias. La solicitud deberá ir acompañada del plano del coto con delimitación de la mancha y situación de armadas y puestos, estando exentas de tasas las batidas destinadas a reducir las poblaciones. Cuando la realización de las medidas adoptadas se realicen fuera del período hábil de la especie, los titulares y propietarios deberán solicitar la correspondiente autorización a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, con una antelación mínima de diez días hábiles. La resolución deja también claro que durante las medidas adoptadas no se podrá cazar simultáneamente otras especies de caza mayor ni menor en este tipo de batidas, sin perjuicio de que, en período hábil y según lo contemplado en su plan técnico de caza, puedan realizarse otras modalidades (monterías y ganchos). Asimismo, la orden destaca que si la iniciativa no es efectiva durante el invierno, en el período comprendido entre los meses de julio a septiembre, ambos inclusive, en los terrenos incluidos en el área de emergencia cinegética será obligatorio el control del jabalí mediante la colocación jaulas-trampa de captura en vivo por parte de la Delegación Provincial de Agricultura. Para la colocación y control de esta actividad los titulares y propietarios de los terrenos deberán permitir el acceso al personal preciso. Fuera de los meses indicados, la Administración, de oficio o a instancias de los titulares y propietarios de terrenos, podrá decidir mantener las jaulas-trampa en sus territorios.Al objeto de evaluar la efectividad de las medidas, la prevalencia de las enfermedades y determinar la idoneidad del mantenimiento o modificación de dichas medidas, se realizará un seguimiento de la evolución de las poblaciones de jabalí y sus enfermedades en los cotos de caza y terrenos incluidos en el área de emergencia cinegética. Los animales capturados no podrán ser comercializados, procediéndose a almacenar en contenedores precintados, y posteriormente, se retirarán los cadáveres para su traslado a la planta de eliminación. El coste de la carne lo abonará Medio Ambiente y será el promedio calculado para cada temporada proporcionado por las comercializadoras incrementado en un 50%.

    01 noviembre 2009 | 10:52

  29. Dice ser Tony

    Matar a muchos para que no se mueran todos, este comentario puede ser un cuento o puede ser una realidad, pero no pinta nada en esta página que trata de la pretendida legalización de la MASIVA caza de paseriformes en la Comunidad Valenciana con el método prohibido e ilegalizado del PARANY y que vuelve a demostrar el poco peso de los políticos valencianos que se venden muy baratos y contavinen las leyes Básicas superiores (la Ley de la Biodiversidad y la Directiva Europea).

    01 noviembre 2009 | 16:37

  30. Dice ser guenso

    aqui lo que hay es mucho demagogo ,hablan sin tener conocimiento de causa ,yo soy paranyero y tengo que decir que la caza si es selectiva ,no todo lo que por alli pasa cae atrapado ,lo que pasa es que hay muchos listillos que se oiensan que lo saben todo ,en fin pese a quien pese seguiremos cazando y al que le moleste que le den por el culo

    06 noviembre 2009 | 15:24

  31. Dice ser Tony

    Sepa «guenso» que yo tambien he sido parañero y según los estudios de la Consellería , en el parany caen un 14 % de pequeños pajarillos que están todos protegidos.Conteste «guenso» y diga que hace cuando le caen cada día 8 `o 10 ò 12 ò 14 pajarillos como reyezuelos ( o royets), o mitos, o currucas ( o buscaretas), o colirrijos, o petirrijos, o pinzones. Diga lo que hacen todos los parañeros, acaso los limpian con aceite y los sueltan a volar o los matan y se los comen y más agusto que los duros y huesudos tordos.

    06 noviembre 2009 | 20:03

  32. Dice ser yumper

    tu no has sido parañero no mientas,unicamente acompañaste a tu tio el furtivo dos temporadas.

    06 noviembre 2009 | 23:18

  33. Dice ser Tony

    yumper, se nota que sigues el tema y lo has dicho casi bien, yo he cazado dos temporadas enteras al parany con mi tío, pero de eso ya hace 45 años y entonces el parany no estaba ni prohibido ni ilegalizado, ni habían casettes, ni se cazaba de noche y en el parany nunca nadie ha soltado ningún pajarito capturado en el parany.Contesta tú, lo que haceis con todos los pajarillos que se cazan en el parany.Y en el asesino enfilat otoñal, que se caza con la falsa excusa de, capturar fringílidos para el canto, nunca ninguno de estos asesinos pajareros enfilateros otoñales, ha soltado ningún pajarillo , excepto en la falacia de las sueltas de asociados, en las que cada poseedor de la falsa autorización que concede el impresentable Jorge Traver, cada pajarero que ha estado un mes y medio matando cantidad de pajarillos diariamente y que tiene munchas bolsas de pajarillos desplumados en el congelador, entonces hacen la hipócrita falacia castellonera de soltar 5 ò 6 pajarillos, cuando han matado, cada uno, una media de 1.000 pajarillos protegidos.

    07 noviembre 2009 | 12:00

  34. Dice ser cazador

    no decis mas que tonterias no teneis ni idea y sois unos escritores pesimos.

    13 noviembre 2009 | 13:59

  35. Dice ser Tony

    Procede recordar que el proyecto de reforna de la Ley Valeciana de Caza , lo presento el Secretario Geneal Regional y Portavoz del Consell, Ricardo Costa, basado en tres mentiras:1.- Que el parany sería selectivo y no masivo porque los parañeros ahora , serían buenos chicos, y soltarian a los pájaros protegidos en vez de matarlos.2.- Que se haría un control eficaz ( en los paranys cerrados y vallados) pero no dijo como, ya que es imposible y mas con estos agentes que cuando ven a un parany cazando,se van corriendo en sentido contrario, (salvo excepciones)3.- Que se cazaría en pequeñas cantidades, esto ya es de risa, risa por la mezquindad de esta mentira.Mentiras ,mentiras y mentiras de Ricardo Costa y horas antes del Pleno del Consell, del día 14-10. para aporbar este fraude de Ley, Ricardo Costa fúé cesado como Secretario General y como portavoz y ni asistió a ese pleno que aprobó esa patraña del parany.Y mucho nos alegramos que Ricado Costa fue expulsado del PP y en el Consell se tuvo que sentarse en la última fila, bien se lo merece y mucho nos alegramos, ahora solo falta que el Ministerio y la Comisión Europea les pongan las pilas a estos políticos que legislan en contradicción con las Leyes Básicas, para el difrute de 4.000 barbaros, sanguinarios y cavernícolas parañeros ya que en la Comunidad Valencian somos 5.000.000 de personas y el respeto a la Ley es para todos

    13 noviembre 2009 | 22:37

  36. Dice ser Para Tony

    Obviamente en esta comunidad pasamos de tí y de tu grupo fundamentalista y ecotalibán, parece ser que todavía no te has dado cuenta eh tony? tus comentarios de gurú integrista nos los pasamos por donde tu sabes, aquí en esta comunidad por si no lo sabes las tesis infumables de tu grupo son ignoradas por la gran mayoría de la sociedad.

    15 noviembre 2009 | 22:52

  37. Dice ser Tony

    En la C.V.somos 5.000.000 habitantes y en Castellón solo hay 550 enfilateros otoñales que están matando, con sus propias manos y delictivamente a los pajarillos que capturan con sus redes abatibles.En Castellón están cazando 2.000 paranys que supone que hay unos 4.000 parañeros cazando sin autorización, con vizco tóxico y con casettes prohibidos y matando a todos los pájaros con sus propias manos para comerselos como los antiguos cavernícolas y que son otros 4.000 delincuentes más.En la C.V.aún quedan 4.995.450 ciudadanos que están libres del Delito Contra la Fauna que solo están cometiendo los sanguinarios pajareros de Castellón (enfilateros otoñales y parañeros)..

    16 noviembre 2009 | 12:06

  38. Dice ser Tony

    El director de esta revista, Cesar-Javier Palacios, presenta unos artículos de gran interes medioambiental y muchos tenemos la oportunidad de dar nuestrs opiniones y valoraciones sobre los hechos en cuestión.Pero siempre aparece algún individuo que lejos de dar su opinión o valoración sobre los hechos de los artículos periodisticos, solo se dedican a ofender, desalificar e incordiar a los tertulianos que damos nuestra opinión .El Sr. Cesar-Javier Palacios , debería suprimir los comentarios que no dicen nada sobre los hechos y solo ofenden a los otros comentaristas, como el comentario precedente a éste.

    17 noviembre 2009 | 13:43

  39. Dice ser francotirador ecologico

    AlicanteUnAlicanteUn francotirador ecológico en ElcheLos agricultores que trabajan sus tierras en torno al paraje natural de El Hondo de Elche se sobresaltaron ayer al escuchar disparos procedentes del interior del parque. Cuando alguno de ellos, movido por la curiosidad, se acercó a las inmediaciones, comprobó que las instalaciones estaban cerradas y que había efectivos de la Policía Local de Elche y de la Policía Autonómica.19/11/2009 | Las Provincias | J. C. ROMEROEl motivo no era otro que evitar la entrada dado que en los embalses se estaba llevando a cabo una caza muy especial.Hace unos días, durante los trabajos para la elaboración del censo de aves, el biólogo de la Conselleria de Medio Ambiente detectó en el paraje la presencia de un ejemplar de malvasía canela. Es una especie originaria de Norteamérica, islas del Caribe y países de la cordillera andina, que se introdujo en el Reino Unido y que desde ahí ha llegado a espacios naturales de Islandia, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia o España entre otros.En nuestro país, de acuerdo con los datos de la Conselleria, la primera cita de malvasía canela se realizó en 1983, entrando en contacto con la especie autóctona y dando lugar a híbridos. En 1990 se detectaron los primeros, lo que dio lugar a reuniones técnicas, ya que suponen una amenaza para la malvasía cabeciblanca, que se encuentra en peligro de extinción.Con el fin de preservarla, los expertos vieron como única solución posible la eliminación selectiva de todos los ejemplares de malvasía canela y de sus híbridos. Desde enero de 2000 hay un equipo técnico que se encarga del seguimiento y eliminación de estos ejemplares en El Hondo, y hasta el momento se han conseguido eliminar 19 ejemplares. Según los datos de la Conselleria, la efectividad ha sido excelente y la labor reconocida a nivel nacional. Para abatir los ejemplares de malvasía canela el protocolo determina que hay que contar con un cazador del Ministerio de Medio Ambiente, que ayer realizó su cometido.Durante toda la mañana se llevó a cabo una ardua tarea para localizar el ejemplar en los embalses, hasta que fue abatido. No obstante, seguirán las inspecciones para comprobar si algún híbrido más ha anidado en El Hondo.La directora-conservadora del parque natural de El Hondo, Paloma Gómez Ossorio, destacó el excelente estado del paraje. «Hay agua en los embalses y en las charcas, y eso ha motivado que en estos momentos contemos con una amplia avifauna, con un incremento de las especies».Gómez Ossorio destacó que si la malvasía canela se cruza con la cabeciblanca «puede provocar su extinción. La única manera de impedir que suceda es abatir los ejemplares que encontremos». en ElcheLos agricultores que trabajan sus tierras en torno al paraje natural de El Hondo de Elche se sobresaltaron ayer al escuchar disparos procedentes del interior del parque. Cuando alguno de ellos, movido por la curiosidad, se acercó a las inmediaciones, comprobó que las instalaciones estaban cerradas y que había efectivos de la Policía Local de Elche y de la Policía Autonómica.19/11/2009 | Las Provincias | J. C. ROMEROEl motivo no era otro que evitar la entrada dado que en los embalses se estaba llevando a cabo una caza muy especial.Hace unos días, durante los trabajos para la elaboración del censo de aves, el biólogo de la Conselleria de Medio Ambiente detectó en el paraje la presencia de un ejemplar de malvasía canela. Es una especie originaria de Norteamérica, islas del Caribe y países de la cordillera andina, que se introdujo en el Reino Unido y que desde ahí ha llegado a espacios naturales de Islandia, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia o España entre otros.En nuestro país, de acuerdo con los datos de la Conselleria, la primera cita de malvasía canela se realizó en 1983, entrando en contacto con la especie autóctona y dando lugar a híbridos. En 1990 se detectaron los primeros, lo que dio lugar a reuniones técnicas, ya que suponen una amenaza para la malvasía cabeciblanca, que se encuentra en peligro de extinción.Con el fin de preservarla, los expertos vieron como única solución posible la eliminación selectiva de todos los ejemplares de malvasía canela y de sus híbridos. Desde enero de 2000 hay un equipo técnico que se encarga del seguimiento y eliminación de estos ejemplares en El Hondo, y hasta el momento se han conseguido eliminar 19 ejemplares. Según los datos de la Conselleria, la efectividad ha sido excelente y la labor reconocida a nivel nacional. Para abatir los ejemplares de malvasía canela el protocolo determina que hay que contar con un cazador del Ministerio de Medio Ambiente, que ayer realizó su cometido.Durante toda la mañana se llevó a cabo una ardua tarea para localizar el ejemplar en los embalses, hasta que fue abatido. No obstante, seguirán las inspecciones para comprobar si algún híbrido más ha anidado en El Hondo.La directora-conservadora del parque natural de El Hondo, Paloma Gómez Ossorio, destacó el excelente estado del paraje. «Hay agua en los embalses y en las charcas, y eso ha motivado que en estos momentos contemos con una amplia avifauna, con un incremento de las especies».Gómez Ossorio destacó que si la malvasía canela se cruza con la cabeciblanca «puede provocar su extinción. La única manera de impedir que suceda es abatir los ejemplares que encontremos».

    19 noviembre 2009 | 22:35

  40. Dice ser David vegan

    Venga David, ese grave complejo de inferioridad que tienes,se puede superar, animo David, tu puedes……………….

    26 noviembre 2009 | 22:39

  41. Dice ser Tony

    Cierto que la Comunidad Valenciana es la sede europea del furtivismo y de los asesinos de pájaros.Cierto que en la Comunidad Valenciana el respeto a la Ley y a las Sentencias de los Tribunales, pintan poco para una gran cantidad de políticos presuntamente corruptos y prevaricadores.Y cierto que el parany no está legalizado, aunque si es cierto que estos farsantes políticdos lo intentan autorizar para que los asesinos de pájaros puedan seguir aplastandiles la base del cráneo a todos los pájaros que capturan en el masivo, ilegalizado y prohibido parany, pero aún queda mucho que hacer.

    28 noviembre 2009 | 10:28

  42. Dice ser muy mal Cesar

    Me parece muy mal que censures lo que a ti no te gusta, me parece muy mal que censures lo de la escuela de parany,aparecido en los diarios de la comunidad valenciana. Mal vas amigo Cesar, hay que ser más plural, pierdes toda la credibilidad.Espero que esto no lo censures.

    28 noviembre 2009 | 18:39

  43. Dice ser Lo vuelvo a poner.No a la censura.

    Vila-realLa Escola del Parany realiza su primera claseLa Escola del Parany Tradicional abrió sus puertas ayer para ofrecer su primera clase a un amplio grupo de alumnos. El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, acompañado por el edil de Cultura y Tradiciones y Festejos Populares, Héctor Folgado, acudió a la sesión, donde los asistentes aprenden diversos conceptos sobre esta práctica tradicional.27/11/2009 | El Periódico Mediterráneo | RAQUEL GÓMEZEntre los participantes se encontraban los profesores del curso, José Sebastián Notari y Félix Quirós Candau, que estarán acompañados de numerosos invitados expertos en la materia. Y es que el centro ofrece dos grupos, uno de alumnos de 6 y 16 años y otro de más de 17.El primer edil señaló que hay que incidir de forma notable en la formación del cazador para que se cumpla una serie de normas que deben respetarse en todo lo referente a la captura de aves, en alusión al decálogo del buen paranyer, que forma parte del temario que se imparte en esta escuela municipal.Cabe señalar que el programa de la Escola del Parany Tradicional –que forma parte de la Escuela de Cultura Local– abarca un repaso a la historia y a la evolución de esta tradición ancestral hasta la actualidad, así como el estudio de todo aquello que rodea al parany, sus costumbres, gastronomía y anécdotas, desde un punto de vista etnológico y etnográfico.Otra parte fundamental del temario lo constituyen las nociones básicas de ornitología, donde se estudiarán las aves cinegéticas capturables y las autóctonas, además de abordar el conocimiento de las especies protegidas principales.Fuentes municipales aseguran que la formación del cazador es un instrumento útil a la hora de fomentar la función ecológica de la caza, potenciándola como herramienta útil para la conservación del suelo y como mecanismo de mejora de la biodiversidad existente.Asimismo, aseguran que los conocimientos en materia de caza necesitan una sistematización y actualización para hacerlos asequibles a todas aquellas personas que, sin ser cazadores, demuestran un cierto interés. Y proponen la información rigurosa y verídica para conseguir la sensibilización social que merece esta actividad.

    28 noviembre 2009 | 19:19

  44. Dice ser la verdad les duele

    este del sombrero ya parece de la stasi .que nivel de tiranismo.

    28 noviembre 2009 | 22:01

  45. Dice ser Tony

    La verdad es la que es.La verdad es que Villarreal es la sede y la central del prohibido, ilegaliado y masivo parany.La verdad es que unos farsantes polÍticos encabezados por el defenestrado Ricardo Costa han aprobado una reforma de Ley en la que dicen falsamente que el parany ,ahora será selectivo porque los bondadosos parañeros serán buenos chicos y en vez de matar a los pajarillos, tal como han hecho toda la vida, ahora los limpiarán con esmero y los soltarán avolar (MENTIRA)Dicen que se hará un eficaz control, cosa que es imposible en los cerados y vallados paranys (MENTIRA)Dicen estos falsos políticos que se cazará en pequeñas cantidades (MENTIRA) y al no poder ni querer hacer ningún control los sanguinarios-matarifes parañeros segurián matando a todos los pájaros posibles.Cierto que el Periodico Mediterraneo es proparany y el penuntimo parafo es su repetrido escrito farsario dice como demostración del fraude de la escuela del parany :- «fomentar la función ecológica de la caza» (MENTIRA),-» útil para la consevación del suelo» (MENTIRA),- «mejora de la biodiversidad existente» (MENTIRA).Los sanguinarios parañeros y los farsantes políticos y periodistas que los amparan solo son una banda de ambusteros que casi paracen ecologistas con su falsa función ecologica, su consevación del suelo y su mejora de la biodiversidad, casi parcen buenas genstes , peros solo son unos sangunarios matarifes y complices de matarifes de pájaros y crueles gentes que los matan directamente con sus propias manos, aplastandiles la base del cráneo,como los antiguos cabernícolas.Ver video de RTVV ;https://www.youtube.com/watch?v=BmP3uQ3AQBE

    29 noviembre 2009 | 11:55

  46. Dice ser para tony

    Modera tu ira Tony, ya se que te han dado un buen portazo en las narices, pero es lo que hay.No te enfades, no te disgustes,no es bueno para la salud que cojas esos rebotes.Ya sabes que tus opiniones más alla de tu nariz son irrelevantes.OTRA VEZ HABEIS SIDO VENCIDOS LOS ECOTALIBANES.P.D.RECUERDA, MAS ALLA DE TU NARIZ LA GENTE PASA DE TI.

    29 noviembre 2009 | 16:17

  47. Dice ser Tony

    Y cierto que el director de esta banda es el maestro de escuela y concejal del ayuntamiento de Villarreal por el grupo Bloc-Verdes (aunque es un fraude de verde que solo sueña con aplastarles el craneo a los pájaros).En el video adjunto de RTVV puede vese a Batalla en connivencia con los técnicos de la Consellera de Antimedio Ambiente hiciendo un fraude de estudio pseudocientífico para demostrar MÁS o MENOS el vizco que se queda en las aves y la selectividad del método.Todo una demostración del engaño, del fraude y de la maldad de estos individuos que se complacen en aplastarles la base del cráneo a todos los pájaros que capturan con sus prohibidas trampas y pegamentos.En el segundo enlace puede verse al maestro ¨Batalla (profesor muerte) dando una lección magistral sobre el arte de los furtivos parañeros valencianos a la hora de sujetar a los pájaros y aplastarles la base del cráneo (toda una lección sobre su publicitada actuación de su «función ecológicsa» su «defensa del suelo» y la «mejora de la biodiversidad»).¿ SE PODRÁ SER MÁS RUIN Y SARCÁSTICO Y SANGUINARIO QUE TODA ESTA GENTUZA?https://www.youtube.com/watch?v=FKKNbxAp76Yhttp://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.elmundo.es/elmundo/20

    29 noviembre 2009 | 16:32

  48. Dice ser SOLO TE QUEDA

    TONY, SOLO TE QUEDA EL DERECHO AL PATALEO JEJEJEJEJE

    29 noviembre 2009 | 22:06

  49. Dice ser el del sombrero me tiene mania

    ….y eso es un alago.el del sombrero y la planta de detras borra casi todo lo que pongo y eso que nunca contienen insultos graves,ya que en este forillo el unico que tiene licencia y barra libre para insultar a diestro y siniestro es el pobre hombre de toni.me la suda tu censura.

    29 noviembre 2009 | 22:32

  50. Dice ser Lo sabrá la gente

    Colgado ya en tres foros y un blog la cénsura ferrea ejercida por el señor periodista del sombrero, todo menos periodista imparcial.

    30 noviembre 2009 | 11:29

Los comentarios están cerrados.