La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Circos sin animales payasos

Me escribe José Miguel, un lector de Zaragoza, avergonzado por los carteles que un circo ha colocado estos días en su ciudad. Hace unos años las estrellas eran leones montando en moto. En esta ocasión es un pobre oso pardo de origen ruso que baila el hula hoop y toca la trompeta. Y me pregunta, nos pregunta:

«¿No es el oso pardo un animal en peligro de extinción en España? ¿No está protegido? Supongo que ese oso tendrá todos los papeles del CITES en regla, pero aún así no deja de ser una contradicción el que por un lado se le proteja y por otro se permitan exhibiciones denigrantes y humillantes como ésta. ¿Es que no ha servido para nada tantos años de protección de la naturaleza, ecología y sensibilización medioambiental?”

Tiene toda la razón José Miguel. El animal no lo sabe ni tiene capacidad para impedirlo, pero es el hazmerreír del bosque.

“A los niños les hace gracia”, justificarán algunos. Seguramente no tanto si sus padres les contaran toda la terrible crueldad que hay detrás de esas miles de horas de agotadoras sesiones de doma y entrenamiento, de esos viajes interminables alrededor del mundo dentro de estrechas jaulas, de esa vida sin más futuro que elegir entre latigazo o zanahoria, de esas muertes injustas cuando ya no sirven por viejos o por torpes. Les hemos robado la dignidad hasta convertirlos en tristes payasos de cuatro patas, mantenedores de pobres galas que hace décadas han dejado de interesar al gran público.

Por suerte el maravilloso mundo del circo está evolucionando. Son muchas las experiencias circenses verdaderamente modernas e innovadoras que repudian los animales amaestrados, precisamente las más exitosas. Ése es el camino. Y rechazar el acudir a tan denigrantes espectáculos, con niños o sin ellos, debe ser nuestra actitud más cívica.

—-

En la imagen, Yogui, un oso ruso vestido con la camiseta del Real Valladolid, toca la trompeta antes de jugar al fútbol con varios jugadores. Se trata de la promoción ideada por el Gran Circo Mundial durante su estancia en la capital del Pisuerga. ¿Os parece divertido o es sólo indignante?

67 comentarios

  1. Dice ser rockgelion

    Haya o no haya maltrato… los animales tienen su lugar donde estan tranquilos y viven su vida sin la mano del hombre (en el caso de los animales salvajes) y las mascotas tambien tienen su lugar donde eyos hacen lo suyo acompañandonos… la decision de mi pais (bolivia) fue acertada porque con los sucesos que pasaron con referencia a los animales les obligo a tomar decisioneses mi humilde opinion

    09 octubre 2009 | 16:23

  2. Dice ser antonio

    Es cierto,comparais al oso,en este caso,o leones,elefantes,animales salvajes con animales mas caseros,por llamarlos de alguna forma,los salvajes,por mucho que digais que viven bien,que no han conocido otta cosa etc,donde mejor estarian sería en su mundo,la sabana,las montañas,pescando en los rios etc,pue al fin y al cabo es su mundo,no el ir de una cuidad a otra y aprendiendo cosas que no le corresponden en absoluto

    09 octubre 2009 | 16:49

  3. Dice ser .abr

    Es denigrante, pobre oso, en que lo han convertido… fiel reflejo de quienes lo han hecho…Menos mal que los circos está evolucionando hacia un tipo de espectáculo diferente, mucho más artístico y «humano».http://enlamadrugada.wordpress.com/

    09 octubre 2009 | 21:07

  4. Hola Cesar, gracias por tu apoyo.Yo también he colgado un post sobre este tema en mi blog, podéis picar en mi nombre para enlazar con el post.Gracias otra vez por todo, a ver si entre todos conseguimos una ley que prohíba los circos con animales en España.Un saludo.

    10 octubre 2009 | 10:15

  5. Dice ser frodo

    Esto es exactamente lo mismo que coger y enseñarle a tu perro a que te traíga el palo, se siente o se eche…. Si nos ponemos así pues..

    11 octubre 2009 | 17:47

  6. Dice ser Pavel

    Pues este mismo oso visitó la Casa Consistorial de Valladolid por esas fechas…http://grupo36.wordpress.com/2009/09/12/el-circo-del-ayuntamiento

    12 octubre 2009 | 14:17

  7. Dice ser patricia

    “Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”.Alice Walker

    12 octubre 2009 | 19:12

  8. Dice ser El Aullido

    ¡Pobres animales, os amo porque sois mis hermanos menores,y como yo estáis sujetos a las enfermedades y a la muerte!HOMERO

    12 octubre 2009 | 21:34

  9. Dice ser Quidam

    El caso es que el circo tradicional con animales «bailarines» es cutre, casposo y bárbaro.No entiendo a quién le puede gustar ese tipo de espectáculo, hay que ser «Homer Simpson» para divertirse viendo y un oso tocar la trompeta. A mí me parece deprimente.Si queréis ver circo de verdad ved Le Cirque du Soleil y sabréis lo que es acrobacia, concepto escénico, música , estética y talento verdadero.

    13 octubre 2009 | 09:07

  10. Dice ser MAFALDA

    TRES,»Si en vuestra casa aparecen cucarachas o vuestro perro trae una pulga, ¿no usáis insecticida?»Sí. Y fíjate que, además, a mí que la palabra «Magnum», en principio, sólo me evoca un heladito o a Tom Selleck (ñam, ñam en ambos casos), te aseguro que si me encontrara a alguien en mi casa con alevosas intenciones, también la evocaría con un «45» detrás.No sé si me explico…

    13 octubre 2009 | 18:28

  11. Dice ser jesus

    Mafalda, ¿Que planta te has fumao?El circo de animales es algo caduco, del siglo XIX, un espectaculo de lo más cutre. Intentan hacer ver a los crios que un domador es un Dios que domina las fieras como si fuera Tarzán, pero ya veriamos si fueran fieras salvajes de verdad sin domesticar y estubieran hambrientas, seguros que se le quitaría las ganas de tocarles los cataplines a los leones con el latiguito. Que se busquen un curro digno y aprendan a leer los domadores, que son unos incultos y bárbaros.Teniamos que unirnos todos y pedir una ley en contra de los circos con animales.

    14 octubre 2009 | 13:37

  12. Dice ser MAFALDA

    Ninguna, JESÚS.Lamentablemente, creo que ya expliqué en su día que mi Manolo Caracol se zampó por completo la que tenía dispuesta para ese fin.Y sí, yo también soy ABSOLUTAMENTE CONTRARIA A LA UTILIZACIÓN DE LOS ANIMALES EN EL CIRCO (amén de en bastantes lugares más, por cierto).P.D. Un comentario puede no ser entendido a causa de dos tipos de deficiencia. Una sería en la capacidad de expresión del que redacta y otra, en la de comprensión del que lee. En ambos casos, la cosa es tan fácil como pedir que se explique mejor el comentario en cuestión. Y, sabes? En ninguno de ellos tiene la menor importancia.Un saludo.

    14 octubre 2009 | 14:02

  13. Dice ser Dannyboy

    Para «No quiero decirlo»:Hombre, que haya animales que están peor que en un circo (que es cierto que los hay), no justifica las barbaridades que, por lo general, sufren los animales por parte de sus domadores. No estamos hablando de subjetividad, al revés, nosotros no somos los que sufrimos con los palos y el encierro, son los animales no humanos.

    02 noviembre 2009 | 13:34

  14. Dice ser antonio

    Ayer hubo una protesta contra el mayor circo del mundo,o el más famoso,en sevilla contra el no uso de animales en los mismo,lástima,no se veía mucha gente en la misma,pero echaban imágenes de como los tratan y creo es para tomar carta en el asunto por las autoridades,ya que el tema de los toros es misión cuasi imposible,este tema no repercutiría tanto,pues tranquilamente puede haber circos sin animales,y no por ello bajarían de público ni de calidad,si los tienenSigamos el ejemplo de muchos países y vetemos estas cosas,ganaríamos mucho,no a los circos con animales

    06 noviembre 2009 | 11:08

  15. Dice ser pascual

    Animales libresy en su medio YA.http://holocaustoanimalbrazil.blogspot.com/

    03 diciembre 2009 | 16:59

  16. Dice ser Sonia

    Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad[1].CITA: http://www.respuestasveganas.blogspot.com/Todos los animales somos diferentes pero IGUALES! Respeto para todos y LIBERACIÓN ANIMAL YA!HAZTE VEGANO, NO SEAS ESPECISTA.

    05 diciembre 2009 | 03:52

  17. Dice ser Sonia

    LOS ANIMALES NO HUMANOS NACIERON PARA SER LIBRES!!!No son nuestros para comer, vestir, experimentar en ellos ni usarlos como entretenimiento…

    05 diciembre 2009 | 03:55

Los comentarios están cerrados.