La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Circos sin animales payasos

Me escribe José Miguel, un lector de Zaragoza, avergonzado por los carteles que un circo ha colocado estos días en su ciudad. Hace unos años las estrellas eran leones montando en moto. En esta ocasión es un pobre oso pardo de origen ruso que baila el hula hoop y toca la trompeta. Y me pregunta, nos pregunta:

«¿No es el oso pardo un animal en peligro de extinción en España? ¿No está protegido? Supongo que ese oso tendrá todos los papeles del CITES en regla, pero aún así no deja de ser una contradicción el que por un lado se le proteja y por otro se permitan exhibiciones denigrantes y humillantes como ésta. ¿Es que no ha servido para nada tantos años de protección de la naturaleza, ecología y sensibilización medioambiental?”

Tiene toda la razón José Miguel. El animal no lo sabe ni tiene capacidad para impedirlo, pero es el hazmerreír del bosque.

“A los niños les hace gracia”, justificarán algunos. Seguramente no tanto si sus padres les contaran toda la terrible crueldad que hay detrás de esas miles de horas de agotadoras sesiones de doma y entrenamiento, de esos viajes interminables alrededor del mundo dentro de estrechas jaulas, de esa vida sin más futuro que elegir entre latigazo o zanahoria, de esas muertes injustas cuando ya no sirven por viejos o por torpes. Les hemos robado la dignidad hasta convertirlos en tristes payasos de cuatro patas, mantenedores de pobres galas que hace décadas han dejado de interesar al gran público.

Por suerte el maravilloso mundo del circo está evolucionando. Son muchas las experiencias circenses verdaderamente modernas e innovadoras que repudian los animales amaestrados, precisamente las más exitosas. Ése es el camino. Y rechazar el acudir a tan denigrantes espectáculos, con niños o sin ellos, debe ser nuestra actitud más cívica.

—-

En la imagen, Yogui, un oso ruso vestido con la camiseta del Real Valladolid, toca la trompeta antes de jugar al fútbol con varios jugadores. Se trata de la promoción ideada por el Gran Circo Mundial durante su estancia en la capital del Pisuerga. ¿Os parece divertido o es sólo indignante?

67 comentarios

  1. Dice ser Rafael

    Denigrante, eso es lo que me parecen los circos que usan animales en sus espectáculos. Decimos que se ha abolido la exclavitud en este siglo, a mi no me lo parece.para yo le ponia la camiseta del madrid: Ojala, y lo digo de todo corazon, te pegaran la mitad de palos que le han metidoal pobre oso para tocar la trompeta. Eres la escoria de este sociedad.Por ultimo dar las gracias al creador del articulo MILES DE GRACIAS POR FIN ALGUIEN DENUNCIA ESTA ESCLAVITUD, GRACIAS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Para Elf

    Vamos a ver, ElfYo estoy en contra del maltrato animal, y, concretamente, en contra de las corridas de toros y todo lo que gira en torno a ellas. Esto es sólo mi opinión, pero claro, será una opinión paleta, ya que soy de donde soy (siguiendo tú increible capacidad de razonamiento).España es famosa entre otras cosas por las corridas de toros. Si este foro fuera internacional, algún bala como tú diría que el 99% de los españoles son unos paletos porque, cuando se habla de tortura de toros, sale nuestro país como ejemplo.Chico, no puedes tomar el todo por la parte. No sé de dónde serás ni qué te habrán hecho los pucelanos, pero yo no puedo llamar ignorantes a los de tu tierra, simplemente porque tú lo seas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Chelo

    Primero nos cargamos la naturaleza y ahora tambien el circo, los toros, las tradiciones,porque segun algunos ya no son validas, y asi andamos perdidos, sin valores, sin nada, borregos que se limitan a existir, manipulados y censurados hasta en nuestras propias casas que en cierto modo han dejado de ser nuestras, ya no nos pertenece ni nuestra vida que los demas manipulan a su antojo ¿que nos queda?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Helwa

    De todo lo leido la única persona coherente es el usuario tres suscribo lo dicho:»En fin, que conste que no estoy ni mucho menos a favor de este tipo de espectáculos, pero me molesta bastante la doble moral que hay hoy en día con este tipo de cosas.Si en vuestra casa aparecen cucarachas o vuestro perro trae una pulga, ¿no usáis insecticida? Si coméis carne, ¿sabéis lo bien que lo pasan los cerditos, vacas y pollos antes de morir? Si no coméis carne, ¿sabéis lo que hay que hacer para plantar toda esa mierda de soja (léase talar selvas, usar pesticidas, herbicidas y abonos químicos)? Si subís a casa en ascensor en vez de por escaleras, ¿sabéis lo que supone esa presa hidroeléctrica, esa central térmica o esos aerogeneradores (tan supuestamente ecológicos) de los que se alimenta el aparato para el medio ambiente?No, no lo sabéis, pero ver la foto de este pobre oso que probablemente haya nacido en cautividad y que si no estuviera ahí seguramente estaría muerto no mola nada, ¿verdad? Y es guay ser guay.¡Viva la doble moral!(Siento el desvarío, porque ya sé que aquí nadie coge el ascensor, ni va en coche, ni come carne ni soja, ni se compra un móvil nuevo cada seis meses, ni…)»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MAFALDA

    Ese argumento del “como los hay peores” es el manido comodín del que tiene el mirar para otro lado como eterna filosofía de vida.Por esa regla de tres, y como decía un día la amiga LAURUS en el blog de MELISA, La Segunda Oportunidad, qué nos parecería que a alguien que está siendo víctima de un atraco, por ejemplo, alguien le recomendase (o decidiese motu propio) no denunciar puesto que, desde luego, “aún hubiera podido ser mucho peor la cosa..”?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser YO LE CAMBIABA LA CAMISETA POR LA DEL MADRID

    PUES YO LO VEO DE LO MAS DIVERTIDO.AL FINAL ESTOS GILIPROGRES DE PACOTILLA YA NO SABEN DE QUE QUEJARSE, SI NO LE DIERAN UN BUEN FILETE DESPUES DE LA ACTUACION PUES BIEN, OS QUEJAIS PERO……..¿ TU SABES ACASO QUE EL OSO NO SE LO ESTA PASANDO BOMBA?

    09 octubre 2009 | 02:02

  7. Dice ser Abel

    te parece divertido ehsi te dieran a tí la cantidad de ostias que le han dado a ese oso para obligarle a hacer ese estúpido gesto y a dejarse poner ese trapo encima ya estarías muertoanormallástima que no seas tú un animal de circo

    09 octubre 2009 | 02:09

  8. Dice ser Para YO LE CAMBIABA LA CAMISETA POR LA DEL MADRID

    El único consuelo que queda de este insultante comentario es pensar que el que lo escribe estará dentro de no muchos años en el mismo estado que el pobre oso, es decir muerto.Porque aunque no se quiera reconocer tan animal es uno como otro, con la diferencia del que escribe es un ser indeseable y con mucha menos nobleza, inocencia y honestidad que el torturado oso en manos de una panda de primates «listillos» sin escrúpulos.

    09 octubre 2009 | 04:06

  9. Dice ser dios_no_existe

    A mí me parece atroz que se utilicen animales en los circos, como bien dices van en cubículos donde no pueden hacer el ejercicio que necesitan y son domados a base de palos y latigazos.Sólo hay que mirarle a los ojos para ver cuánta tristeza desprenden. De pequeña me encantaba porque veía animales que no eran habituales y parecían graciosos, pero cuando me fui enterando de cómo un elefante que es salvaje por naturaleza es maltratado hasta sangrar para hacer una pirueta o cómo un tigre de bengala pasa hambre hasta la extenuación por no querer pasar por unos aros envueltos en fuego…De divertido no tiene nada; es indignante que la imagen que ilustra el post sea vista con normalidad. Me ha dado vergüenza verla y pertenecer a la misma especie que quien logró que el oso perdiera toda su voluntad. Me duele.

    09 octubre 2009 | 06:09

  10. Dice ser TOÑO

    A mi, más que denigrante, me parece lo normal en nuestro entorno más cercano. Aquí lo que mola es reirse de los tontos, de los borrachos y los espectáculos con animales, especialmente si éstos acaban despedazados. Probablemente también tendrían mucho éxito performances en los que se maltrataran y violaran mujeres o se estamparan niños contra la pared (que cantaba Alaska). Pero por alguna extraña razón, esto no está bien visto e incluso prohibido y lo otro subvencionado y promocionado como cultura

    09 octubre 2009 | 07:39

  11. Dice ser Ramón

    Lo más indignante, es que posiblemente seea la única forma que tenga el oso pardo de subsistir.Los animales que no tienen uso para el hombre, los extinguimos.

    09 octubre 2009 | 08:13

  12. Dice ser antonio

    A mí me parecería perfecto y correcto una medida así,de hecho hace unos meses,no me acuerdo si era bolivia o colombia,prohibieron todo «mal uso» de animales en espectáculos así,todo un ejemplo a seguir de países mucho más humildes que el nuestroSupongo un circo normal puede vivir sin animales,con sus payasos,magos,malabaristas y ciaY esto de los circos se extiende claro ésta a ferias y demás espectáculos parecidos

    09 octubre 2009 | 08:13

  13. Dice ser elf

    Que raro, en valladolid cuna de grandes paletos y asesinos de animales indefensos para sentirse seres superiores porque ante las personas no valen ni dos centimos. Cada vez me da más asco pucela.

    09 octubre 2009 | 08:18

  14. Dice ser SI ESTO NOS HACE GRACIA...SOMOS UNOS INHUMANOS.

    Pro Dios!! Gracias por poner este post aunke deberia ser un articulo y bien GraaannDEEE!Gracias por dar VOZ a los q no lo tienen!!SEGUN LA DECLARACION UNIVERSAL DEL DERECHO DEL ANIMAL ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO SACAR A UN ANIMAL SILVESTRE DE SU MEDIO AEREO,TERRESTRE O MARIRIMO ,YA SEA INCLUSO PARA FINES EDUCATIVOS(a la m….tambien los zoos,si los keremos ver ..x la tele!)EL CIRCO RINGLING VA A VENIR A ESPAÑA,Y TODAS LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA A LOS ANIMALES SE HAN UNIDO PARA Q LOS AYUNTAMIENTOS CONTRATANTES DENIEGEN LA LICENCIA AL MISMO.EN LA PAGINA PETA HAY UN VIDEO DE INVESTIGACION DONDE SE VE COMO MALTRATAN A LOS ANIMALES.PROTESTAR DE UNA P… VEZ CON ESTA ESCLAVITUD.DENUNCIAR A VUESTROS AYUNTAMIENTOS PARA Q SE LA DENIEGUEN…PERO HACER ALGO DE UNA J….DA VEZ!!!

    09 octubre 2009 | 08:32

  15. Dice ser Raquel

    UN BUEN CIRCO NO NECESITA ANIMALES !!!!

    09 octubre 2009 | 08:36

  16. Dice ser Jesus

    ElfQue tendrá que ver las churras con las merinas…eres un payaso en toda regla.Soy de valladolid, y no apoyo ninguna de estas cosas.Pero ya estas tu para sacar mierda por la boca

    09 octubre 2009 | 08:39

  17. Dice ser Susana

    Pues en Buenos Aires, ya hace varios años se prohibieron los espectaculos de circo con animales….Pero en España, lo de que baile un animal es más humano que lo que hacen con los toros…

    09 octubre 2009 | 08:41

  18. Dice ser Bima

    Es indiganante, pero tambien lo es, que haya gente que este deacuerdo con estas cosas. Los animales tienen sentimientos igual que casi todos nosotros, digo casi todos por mas de un comentario, lo unico que tienen voz para poder decir las cosas como nosotros.Que el que se pone como nick que le cambiaba la camiseta por la del madrid, tu veras, pero algun dia puede que sepas como se siente ese oso.

    09 octubre 2009 | 08:43

  19. Dice ser Para Elf

    Por la boca muere el pez!!

    09 octubre 2009 | 08:51

  20. Dice ser Ana R

    Yo tengo que agradecerle a mi familia que de pequeña no ma hayan llevado a estos centros de maltrato de animales. Siempre los condenaron precisamente por el trato de los animales.Me parece terrorífico que tengas un animal salvaje enjaulado en unas instalaciones de un tamaño ridículo y obligándolos a hacer el bobo.Debería estar totalmente prohibido

    09 octubre 2009 | 08:58

  21. Dice ser NoRis

    ¿acaso los animales no tienen el mismo derecho que los humanos a vivir en libertad?realmente, ni siquiera nosotros vivimos en libertar, los medios de comunicacion influyen en toda regla en nuestras vidas. La gente no tiene opinion propia, que triste de verdad. Las noticias que no salen en primera plana a «casi nadie le importan». Ni siquiera nos unimos contra la propia violencia de la mujeres y los niños, y por ello los animales y la naturaleza está tan olvidada.Tengo 20 años y estoy mas concienciada con la vitalidad del mundo y lo importante que es cuidar lo que hemos heredado que muchisima gente adulta de este jodido país.

    09 octubre 2009 | 09:03

  22. Dice ser Medea

    Llevo bastantes días viendo esos carteles por mi ciudad, soy de Zaragoza, y me parece una barbaridad que tanto los leones blancos que anuncian como el pobre oso y todos los demás animales que tengan en su poder sean exhbidos, amaestrados para hacer algo típicamente humano y recluídos en sus jaulas después.Odio los circos, ferias y todo tipo de lugares en los que lleven a cabo estas prácticas. Que se amaestren ellos primero, que sean personas y dejen en paz a los animales porque son eso, animales, y como tales no deberían ser secuaces de los humanos como si fuésemos una raza superior, porque ¿saben qué? No lo somos.Defenderé siempre a los animales. me encantan los perros y los gatos, por eso los míos, a pesar de que estén en una casa (grande y con espacios exteriores) no los cuido como a hijos (aunque los adoro) sino que los educo para que puedan convivir con la gente, no para que sean como nosotros. Me encantan los toros, por eso me saca de mis casillas que los asesinen y lo consideren arte.A ver si aprendemos a ser humanos.

    09 octubre 2009 | 09:12

  23. Dice ser kira

    Si eso nos hace gracia, deberiamos darnos cuenta de la gran problema de ego sufrimos las personas. Si queremos reirnos con las gilipolleces que hacemos nosotros ya nos basta y nos sobra.Somos lo pero que le ha pasado a este planeta.

    09 octubre 2009 | 09:15

  24. Dice ser retrogrados

    Es tan absolutamente inexistente el talento en los humanos circences que necesitan usurpar el talento de un animal, sino no valen nada¿? Pues dediquense a otra cosa y cada ser vivo en su sitio y sin imposiciones absurdas y perjudiciales. Basta de ser más salvajes que los que debieran de serlo (los animales), los humanos tenemos ese triste complejo de superioridad de creer que si no habla ya somos sus jefes o superiores y para cada humano que abre la boca en realidad habría que taparsela con cemento para siempre. Los humanos en sus casas o en sus circos si les place, los animales en su habitat.

    09 octubre 2009 | 09:40

  25. Dice ser jose

    elf tu eres retrasado mental, no? soy de valladolid y no estoy de acuerdo con lo que hacen con estos animales.Ese oso ha salido ahy como si sale en otra ciudad,o es que tu si ves el circo en tu ciudad vas y lo quemas con el oso dentro, eh payaso?

    09 octubre 2009 | 09:50

  26. Dice ser tres

    En fin, que conste que no estoy ni mucho menos a favor de este tipo de espectáculos, pero me molesta bastante la doble moral que hay hoy en día con este tipo de cosas.Si en vuestra casa aparecen cucarachas o vuestro perro trae una pulga, ¿no usáis insecticida? Si coméis carne, ¿sabéis lo bien que lo pasan los cerditos, vacas y pollos antes de morir? Si no coméis carne, ¿sabéis lo que hay que hacer para plantar toda esa mierda de soja (léase talar selvas, usar pesticidas, herbicidas y abonos químicos)? Si subís a casa en ascensor en vez de por escaleras, ¿sabéis lo que supone esa presa hidroeléctrica, esa central térmica o esos aerogeneradores (tan supuestamente ecológicos) de los que se alimenta el aparato para el medio ambiente?No, no lo sabéis, pero ver la foto de este pobre oso que probablemente haya nacido en cautividad y que si no estuviera ahí seguramente estaría muerto no mola nada, ¿verdad? Y es guay ser guay.¡Viva la doble moral!(Siento el desvarío, porque ya sé que aquí nadie coge el ascensor, ni va en coche, ni come carne ni soja, ni se compra un móvil nuevo cada seis meses, ni…)

    09 octubre 2009 | 10:20

  27. Dice ser Erica

    Por supuesto,el maltrato animal,de cualquier tipo,me parece algo indignante,que demuestra la poca evolución de quién lo realiza.

    09 octubre 2009 | 10:20

  28. Dice ser rafa

    Estoy de acuerdo, yo cuando vi al eso pensé lo mismo. Me cargaba a todos los putos seres humanos.

    09 octubre 2009 | 10:27

  29. Dice ser Victoria

    Es una vergüenza y una aberración.¿Si tratamos con esa poca dignidad a un animal, que teóricamente es inferior a nosotros, cómo no va a ser nuestra sociedad un caos?Espero tener que ver cada vez menos cosas de esas.

    09 octubre 2009 | 10:31

  30. Dice ser silvia

    PAIS TROGLODITA eso es lo que somosNO A LOS CIRCOS CON ANIMALESRESPETO ANIMAL!!!

    09 octubre 2009 | 10:43

  31. Dice ser antonio larrosa

    Como yo hacia los trabajos de megafonía de un circo , tuve ocasión de ver como amaestraban a los animales y eso era criminal , un dia terminé llorando y gritando al domador al ver como pegaban a unos perritos para que jugasen al fútbol. Eso tendría que verlo todo el mundo .Clica sobre mi nombre

    09 octubre 2009 | 10:43

  32. Dice ser Para Elf

    ¿Por ser de Valladolid ya soy paleto? ¿Doy asco simplemente porque haya venido un circo a la ciudad con un oso que toca la trompeta? ¿Qué simple eres, Elf! Tú sí que das asco…

    09 octubre 2009 | 11:03

  33. Dice ser hasta la polla

    todo culpa de los politicuchos de mala muerte de este puto pais de mierda, a ver si dejan de rascarse los cojones (que va ser que no) no vaya a ser que les salga una hernia a alguno.currad politicuchos, currad, aunque ya se que es dificil cuando los cargos que ocupais han sido dados a dedo (el mismo que os gusta meteros por el culo) por tanto no teneis ni puñetera idea de las funciones que desempeñaistranquilos, tranquilos que en vuestros sillones se esta muy bien, con los huevos como pelotas de futbol,propongo de verdad a todos los españoles racionales, votad a partidos naturalistas y dejaos de toda la mierda que llevamos años y años sufriendo.

    09 octubre 2009 | 11:08

  34. Dice ser Joaquin

    Terribles y lamentables los crueles y salvajes abusos que cometemos con los animales, y desde éste comentario deseo llamar la atención sobre la no menos cruel y espantosa costumbre de mantener enajulados de por vida a los pájaros tan sólo por oir sus «cantos»,decimos, cuando en realidad ese trinar no es si no gritos de desperación y de locura por estar encerrados toda su vida en jaulas de las que no pueden escapar . A quienes gustan de tenerlos en tan cruel situación ¿ se han preguntado alguna vez lo que supone la paradoja de tener el don de poder volar -el summun de la libertad- y no poder hacerlo por el capricho de quienes de empeñan mantenerlos encerrados en jaulas?

    09 octubre 2009 | 11:28

  35. Dice ser Que listos

    pues yo estuve ne Valladolid y vi al oso, y se le notaba feliz y contento. Vosotros direis que no (como sois expertos en psicologia animal)… yo no creo que estos animales sufran tanto como decis, quiza su vida en libertad fuese peor, ahi viven completamente mantenidos. Por cierto, no se comenta que el oso cuando ve una persona lo primero que hace es un corte de mangas. Que simpatico el joputa.

    09 octubre 2009 | 11:31

  36. Dice ser juanc ara

    Fuera animales de circosNo hay lugar mas triste que un Zoo

    09 octubre 2009 | 11:57

  37. Dice ser Lord Sith

    Pues los gitanos organizan buenas peleas de gallos EN PLENA CALLE, no en una calle céntrica, claro, pero en la calle. Yo las he visto. Si las he visto yo, las ha visto hasta la policía.Pero, a ver quien les tose…

    09 octubre 2009 | 13:07

  38. Dice ser Habia una vez un circo....

    Tienes toda la razón Helwa, pero es que mucha gente va de progre sin tener ni puta idea

    09 octubre 2009 | 13:27

  39. Me parece que hay cosas mas importantes de las que preocuparse que por un oso AL QUE NADIE SABE COMO HA SIDO TRATADO NI DOMADO NI CRIADO (listos, que sois unos listos, sin acritud…)¿Qué me decís de los concursos de perros? (cualquier concurso/exibicion con perros) ¿o la equitacion? ¿o la forma en que se araban los campos cuando no existian esos maravillosos tractores actuales?Sois todos unos hipócritas, con mucho tiempo libre y muy muy pocos problemas.Ese oso es tan feliz (si se le puede atribuir esta cualidad o estado de ánimo a un animal) como cualquier otro animal, o incluso más, ya que no tiene que pasar hambre, ni pasarse horas en busca de alimento…En fin. Saludos a quien lo lea entendiendo mi postura, al resto ni agua ! 😉

    09 octubre 2009 | 13:34

  40. Ah, y decir que, por supuesto, estoy de acuerdo con Helwa.VIVA LA DOBLE MORAL !! 😉

    09 octubre 2009 | 13:45

  41. Dice ser Narko

    es cierto si se kieren divertir ke saken a su abuela o a su hijo a ke haga el bobo…y alomejor se divierten, pero los animales donde estan bien es en su habitat natural! porque aparte de hacer eso en un campo esta encerrado en una jaula..Si kieres diversion, haz de payaso!

    09 octubre 2009 | 13:59

  42. Dice ser Zaragozano

    Pues si, es realmente deleznable, repugnante y asqueroso.Si bien es cierto que siempre ha habido espectaculos de animales en el circo, de existir y seguir permitiendolos en mi opìnión deberian ser los tradicionales espectaculos: Como el salto de leones através de aros, elefantes con trapecistas montados en ellos y cosas asi que no atenten contra su dignidad.Pero un oso al que se le ha «enseñado» a tener una trompeta en la boca, seguramente se le ha enseñado a base de muchas ostias o latigazos.En fin: En zaragoza estos días esta inundada con carteles que rezan:»EL CIRCO DE LOS OSOS»Revolución en la ciencia¿Venimos del mono o del oso …?Dan ganas de ir pegando carteles con esta respuesta:Venimos de la cucaracha, por lo inmundos, cerdos y patéticos que somos.En fin ,es mi opinión y como culo, todos tenemos uno.

    09 octubre 2009 | 14:10

  43. Dice ser Jimena

    Para Elf: yo no soy pucelana, pero ya me diras tu que tienen que ver los pucelanos con que un circo vaya a su ciudad con un oso u otros animales. ¿a tu ciudad no ha ido nunca un circo? y si ha ido eso es que tu, por el hecho de ser de esa ciudad que acoge el circo, ya eres un maltratador de animales. Este circo ahora mismo esta en Zaragoza asi que los maños ya sabeis, sois todos unos maltratadores de animales, que teneis un circo alli. Que tontos son algunos madre mia

    09 octubre 2009 | 14:18

  44. Dice ser .

    Dignidad:Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.¿Les hemos robado qué?¿Ha tomado usted su té de las 5 de la tarde siguiendo algún tipo de protocolo con un animal últimamente? ¿Ha visto a algún animal comportarse caballerosamente?Yo no. Ni lo veré.»la terrible crueldad que hay detrás de esas miles de horas de agotadoras sesiones de doma y entrenamiento»Sí, yo también sufrí miles de horas de agotadoras sesiones en «doma y entrenamiento» para ganarme el pan, considero que estoy muy damnificado, ya tarda usted en perder el culo por mantenerme botarate.»¿Os parece divertido o es sólo indignante?»No me parece ni divertido ni indignante, puesto que el oso, como animal que es, no tiene dignidad, y cuando quieras y puedas me demuestras lo contrario.Las delusiones que os provocan vuestras mascotas, únicos amigos que tenéis, no cuentan. Que yo también tengo gatos, me tienen mucho cariño, pero si me muero se van a ir a buscarse la vida, no se van a quedar a hacerme un velatorio, ni van a venir cada año a visitar mi tumba ni le van a dar el pésame a mis familiares, amistades y pareja.

    09 octubre 2009 | 14:35

  45. Dice ser elf

    Jimena hija de mi vida, no digo que los pucelanos sean maltradores por el circo, todos los pueblos que hay en Valladolid maltratan animales de una forma cruel, empezando por tordesillas, paletos mayores del reino lanceando a un pobre toro indefenso al que rodean las personas para asustar más si cabe.

    09 octubre 2009 | 14:38

  46. Dice ser elf

    Por cierto a . o como sea, tu debes leer poca prensa: hay cientos de noticias de animales (sobre todo perros) que al morir el dueño le han estado velando o incluso han ido a su tumba a guardarles. Es más, aunque tú estes a 50 km, si te mueres el perro lo sabe, cosa que una persona ni se acerca. Además, ¿para que co.. quieres que visiten tu tumba cada año? hacer perder un día a tus familiares para que vayan a ver tu tumba?? menudo egoismo madre…

    09 octubre 2009 | 14:43

  47. Dice ser Javi

    Es evidente que ese oso no está ahi por elección ni se lo está pasando bien, puesto que un oso jamás haría cosas semejantes para divertirse.Los circos con animales deberían estar prohibidos, no es el entorno en el que debe estar un animal, y obligarles a estar encerrados, esclavizados y obligados a hacer ciertas cosas antinaturales para estos animales ya es maltrato. (Y eso que dejo a un lado el maltrato que los animales reciben para que hagan tales actividades correctamente…)

    09 octubre 2009 | 14:56

  48. Dice ser eleta

    Somos vergonzosos por ésta y por mil cosas más.Nos creemos que podemos jugar con la vida de todos los seres vivos. Debería actuar la ley y prohibir tanto los animales en los circos, como las masacres que hacemos contra los toros. Creo que al ser humano no se l debería permitir torturar al animal a su antojo sólo para su satisfacción o beneficio.Pero bueno… la justicia es así.

    09 octubre 2009 | 15:30

  49. Dice ser miriam

    no al maltrato animal ni en los circos ni en lasplazas de toros.abolicion de la fiesta nazionalya x favor.

    09 octubre 2009 | 15:37

  50. Dice ser No quiero decirlo

    Trabajo en el mundo del circo, soy malabarista… pero no defiendo los animales en el circo, de hecho aun siendo malabarista no trabajo en el circo como tal (aprovecho otros medios), ya que no me gusta la dinámica. No obstante, he de decir, que he conocido circenses que si han trabajado con animales, recuerdo un domador de perros ruso que su familia eran sus 4 perros, a diferencia de como pensais que los tratan, son como sus hijos, les dan muchisimo cariño y les cuidan mucho, su vida depende de ellos y viceversa, cuando fallecio uno de sus perros el hombre lo pasó realmente mal, como el que pierde un gran amigo de toda la vida. Cierto es que el animal no tiene eleccion, pero estos animales tienen mucho más cariño, cuidados y libertad que la mayoria de los domesticos que creemos que por tener su cuenco lleno de comida y sacarle a pasear es suficiente. No defiendo el circo de animales, estoy en contra. Y aunque me parezcan ridiculos estos carteles y ofensivos, se que existen muchos otros casos más atroces con los animales que el circo, y sin embargo, ahi siguen…Hay que ver el mundo con más perspectiva y no tan subjetivamente…

    09 octubre 2009 | 15:58

Los comentarios están cerrados.