La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La Ciencia en España no necesita tijeras

Nos prometieron poner a España a la cabeza en investigación y desarrollo (I+D). Nos dijeron que nuestros cerebros son nuestra principal baza contra la globalización y la deslocalización. Nos hicieron creer que por fin en España «investigar no es llorar«, que nuestros científicos, además de ser los mejores del mundo, pueden ser los mejores del mundo trabajando en su país.

Pero al primer traspiés económico, el tijeretazo ha dejado en paños menores a los precarios y sacrificados investigadores españoles.

Un indignado Javi Peláez, con su blog La aldea irreductible, ha puesto en pie de guerra a los blogueros españoles. Y por iniciativa suya, la blogosfera está protestando como una única voz contra estos recortes injustificados.

Entre todos queremos expresar 100 razones para que este año no se recorte la asignación a la Ciencia española en un previsto 15%. En estos momentos casi un millar de blogs han suscrito la iniciativa.

¿Quieres una razón más por la que hay que apoyar a la Ciencia en este país? Pues porque resulta fundamental para conservar el Medio Ambiente.

Sin Ciencia es imposible saber por qué desaparecen las especies, cómo se las puede ayudar, cuáles son los mecanismos que rigen los ecosistemas. Sin Ciencia no hay posibilidad de evitar extinciones, incluida la de nuestra especie. Sin Ciencia no somos nada.

La Ciencia en España no necesita tijeras. Necesita alas. Necesita dinero y reconocimiento social.

Yo estoy en contra del tijeretazo. ¿Y tú?

23 comentarios

  1. Dice ser Buf

    ¿Alguien se tragó eso de que nos íbamos a colocar a la cabeza del I+D?Pero si aquí siempre hemos secundado aquello de: «Que inventen otros».Todo sobre tu boda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Penelope

    Es muy triste que la «inteligencia española» se busque otros paises donde se reconozca su potencial y sean incentivados..

    08 octubre 2009 | 13:08

  3. Dice ser Maikel

    Claro que no necesita tijeras, zapatero en sus huevos sí que los necesita o mejor, en sus votos.Habrá que ir ojeando verdaderas alternativas como UPyD, IU, etc, está demostrado que los dos grandes partidos (PP-SOE) no saben gobernar y mira que han tenido años para aprender.http://www.maikeladas.es/2009/10/cienciaespananotijeras/

    08 octubre 2009 | 13:32

  4. Dice ser Jose

    Si no tienes un blog, añade tu razon en http://jmsgtecnologias.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-….Puedes seguir la iniciativa en Twitter con el hashtag #TijerasNO.Todos unidos contra el tijeretazo.

    08 octubre 2009 | 13:51

  5. Dice ser OMG Is Megan Fox

    A mi me parecio oir alguna vez que habia un tal ministerio de I+D? Deberian llamarlo el ministerio ministerioso digo misterioso, porque podian empezar los recortes por ellos, porque para lo que hacen.http://omgismeganfox.blogspot.com

    08 octubre 2009 | 13:58

  6. Dice ser Ana R

    Ahí está César! Ahí está!Sin ciencia no hay futuro!

    08 octubre 2009 | 14:03

  7. Dice ser .abr

    Lo de los políticos en España sigue siendo un despropósito… y mientras regalando el dinero a manos llenas a los acólitos y familiares y dictadorcillos de gobiernos bananeros.España sigue anclada en el siglo XVI, con su mentalidad de Lazarillo de Tormes que le ha dado «tantos» beneficios a unas castas mientras a empobrecido al resto.Pero en un país donde «más vale caer en gracia que ser gracioso», donde no existe tejido productivo ni mentalidad empresarial, ni puestos cualificados, porque ser licenciado o ingeniero es un título para poner en la tarjeta de comercial, y donde el complejo de inferioridad es tan grande que nos lleva a valorar lo que viene de fuera y no lo que ya tenemos aquí, donde la universidad vive en la endogamia y en los sueldos millonarios de «los de siempre», donde las empresas utilizan las subvenciones para cuadrar resultados… » » » no nos hace falta ninguna investigación » » «, … eso es para la mentalidad anglosajona, que para eso son los reyes del mundo y los primeros en todo, incluido nivel de vida…El problema de este país es la MENTALIDAD y mientras eso no lo cambiemos… seguirán pasando cosas cómo esta… Al final… emigrar…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    08 octubre 2009 | 14:32

  8. Dice ser aquakiss

    Pais de inutiles. No vamos a levantar cabeza ni en 1000 años con esa mentalidad.

    08 octubre 2009 | 14:45

  9. Dice ser xD

    Si seremos primero en I+D Idiotas + Delincuentes…

    08 octubre 2009 | 15:53

  10. Jamás hubo ayuda a la investigación en España. Salvo las investigaciones policiales, claro está. (1.300 Euros a un Doctor con mas cuatro masters en la espalda no es ofensivo. Es demencial). Pero sí proporcionan dinero a las Cajas de Ahorros que a su vez dan préstamos a los clubes de futbol para comprar jugadores. Las PYMES, los gilipollas de los investigadores que se jodan. Me dijo hace dos años un concejal de Málaga cuando le comenté de los nuevos productos tecnológicos vía satélite para evitar que los bomberos y afines se mueran en los incendios forestales “… si tenemo puta y buena coca!! Pa que má?… Que se busquen la vida como yo, joé…” Los Clubs de alterne han recibido mas ayuda e «influencias» que los imbéciles emprendedores en I+D. Nos ha encantado el GIF. Lo pondremos en nuestra página web sustituyendo nuestra bochornosa explicación de lo que se compone nuestro I+D. Por cierto: hablando en nombre de mi empresa – Nos estamos preparando para dejar España. Lamentablemente aquí se quedarán mas de 345 familias cobrando este maravilloso desempleo/subsidio que tanto promocionan.

    08 octubre 2009 | 16:00

  11. Dice ser oiga

    xDSi seremos primero en I+D Idiotas + Delincuentes…8 Octubre 2009 | 03:53 PMxDDDDDDDDDDDDDDDDDDD que bueno

    08 octubre 2009 | 16:07

  12. Dice ser aleck

    Uno de los peores «cánceres» de esta sociedad es la poca formación, cultura y educación que tiene la genten general (y cada vez menos. Así nos va).Si estuviéramos más «cultivados» otro gallo nos cantaría.El saber os hará libres, dijo alguien una vez. Y es verdad. Todos los violentos tienen un nivel cultural y educativo bajo mínimos.Es fundamental invertir en cuestiones que fomenten el saber y el conocimiento y hacer que esos conocimientos lleguen a todo el mundo.

    08 octubre 2009 | 16:20

  13. Dice ser antonio

    Sí toda la razón del mundo,ya no es que prometieran,aunque luego ha llegado lo que todos sabemos,es que hay un ministerio para ello,pero es cierto que todos estos recortes en investigación y desarrollo nos seguirán pasando factura t aún nos alejarán más de los primeros lugares,y muchos de los nuestros seguirán emigrando y con toda la razón del mundoAy,y pensar que hace mucho tiempo incluso teníamos premios nobel y no sólo en literatura

    08 octubre 2009 | 16:44

  14. Dice ser Es lo que producimos al mundo

    Yo lo comprendo perfectamente. Eso sí, este país es puntero en la fabricación de go-gós de discoteca y de niñatos motorizados. Los distintos gobiernos a nivel nacional y también regional hacen bien en potenciar esta cantera recortando a la Investigación y a la Educación todo lo que puedan, hay que invertir en lo que sabemos que somos buenos.

    08 octubre 2009 | 17:16

  15. Dice ser marketing online

    El gobierno cada dia se preocupa menos por el futuro y justo eso es nuestro I+D y mientras no miren mas hacia ese lado, muy mal vamos por este camino…Pasate por mi blog de marketing online en Bilbao – Vizcaya

    08 octubre 2009 | 18:14

  16. Dice ser TOÑO

    Soy un seguidor asiduo de este blog y creo que es la primera vez que veo que todos los comentarios van en un mismo sentido. !Ni siquiera se ha insultado al periodista¡ (de momento). Yo creo que esto se lo tendrían que hacer mirar los de los presuntos supuestos.

    08 octubre 2009 | 18:43

  17. Dice ser manel

    Yo me largo a Francia a finales de mes. Que le den al gobierno y su patetica I+D. El dia que aqui se pague y se trabaje como en otros paises de Europa tal vez me plantee volver.Arrevoire ZP!

    08 octubre 2009 | 18:53

  18. Dice ser antonio larrosa

    Yo empecé a trabajar de siete años , despues de salir del colegio iba a telégrafos y repartía los telegramas en un pueblo de Andalucia llamado Tijola. Después estudié en la escuela Industrial de Barcelona también mientras trabajaba. Y he estado trabajando hasta los 65 en que me jubilé, siendo mi jornada de diez a dieciséis horas diarias, pues siempre trabajaba horas extraordinarias para llevar un buen sueldo a mis padres. Esto era lo que haciamos todos en mis tiempos,Hoy la juventud es perezosa, aborregada y se deja influenciar por los vicios , como la droga el alcohol, etc, estamos haciendo una sociedad de futuros vagos y maleantes . no quiero ser genérico pues supongo que debe haber la regla que confirma la excepción, pero no la veo por parte alguna, lo siento somos el quince país en el mundo en bienestar social pero por la cola.Clica sobre mi nombre

    08 octubre 2009 | 20:19

  19. Dice ser luis

    Buf¿Alguien se tragó eso de que nos íbamos a colocar a la cabeza del I+D?Pero si aquí siempre hemos secundado aquello de: «Que inventen otros».Todo sobre tu boda.si los mejores cientificos del mundo españoles , que se vuelven a largar de este pais , asi que solo nos quedaremos con los corruptos

    08 octubre 2009 | 22:00

  20. Dice ser haideé

    No sé si es por tu ingenuidad o por ignorancia, puede ser por ambas dos, y no leas ignorancia como un insulto, todos somos ignorantes de algo por eso es bueno estar bien informado antes de aventar a los cuatro vientos algo.La ciencia es algo fabricado por humanos por lo tanto necesariamente funciona tal como funcionen esos seres humanos, y tal como se les enseña a pensar a la mayoría de los científicos (como salvadores del mundo) pues mejor nos preparamos todos para no dejarnos influenciar por ellos. No hablo por hablar, veo todos los años como se les ha lavado el cerebro a personas que luego salen a la calle desde algunas facultades a practicar ciencia, así pues, la ciencia no es una religión ( y muchos ya la ven así), con lo que lo que afirma hoy como cierto mañana puede ser mentira.El dinero que se dedica a investigaciones no es dinero bien usado, pues miles de investigaciones ya están más que comprobadas y realizadas y hay miles de datos archivados al respecto con lo que no hace falta volver sobre lo mismo, pero se hace porque desde una facultad se necesita tener presupuestos para hacer ver que es válida y competitiva. Cierto que algunos buenos científicos harán cosas buenas, pero si seguimos el razonamiento de que siguen siendo seres humanos, no se irá muy lejos… tú mismo haces incapíe en esto en tus crónicas…Hay miles de opciones para no necesitar de los trabajos de la ciencia que nos utilizan a nosotros como conejillos de indias para sus estudios, sacan a la calle algo mucho antes de saber a ciencia cierta si es o no comprobable, con lo que los usuarios somos, repito, sus conejillos de indias, tan sólo hay que reflexionar un poco y uno cae en la cuenta por si mismo…La ciencia no es la panacea de nada y reducir sus presupuestos es en el mejor de los casos saludable para que no se derroche dinero sin ton ni son y por conveniencia de unos pocos por intereses económicos lejanos a la verdadero fin de la investigación científica que es el bien de la humanidad, pero esto la memoria histórica se ha encargado de ir dejándonos huellas de que no siempre es así, digo el bien de la humanidad.Te dejo un video sobre investigaciones científicas de otras investigaciones científicas… para pensar en algo más que en los recortes del presupuesto para la ciencia… mucho más… ¿Matrix? Está a la vuelta de la esquina. O peor. Como sobramos muchos en este planeta para hacerlo habitable… en fin, que cada uno saque sus conclusiones…http://www.dailymotion.com/video/x18lhl_video-en-espanol-sobre-rf…Un cordial saludo.

    09 octubre 2009 | 11:10

  21. Dice ser haideé

    Y otra información sobre la geoingenieria, la ciencia sin conciencia… ¿cambio climático? ¿Realmente están preocupados?

    09 octubre 2009 | 11:31

  22. Dice ser haideé

    Y otra información sobre la geoingenieria, la ciencia sin conciencia… ¿cambio climático? ¿Realmente están preocupados?http://www.migueljara.com/2009/10/07/geoingenieria-ii-quien-impul

    09 octubre 2009 | 11:31

  23. Dice ser luis caldery

    España no necesita investigación, ni educación, ni estimulos intelectuales o artisticos de otro orden que los que generosamente le brinda Belen Esteban, máximo lider intelectual y de audiencia, absolutamente adorada por el consumidor de «la cultura» de este pais – ladrillo, mayor exportador de paro de la Eurozona ( España va bien ).luis calderyfotografo

    10 octubre 2009 | 10:33

Los comentarios están cerrados.