La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las aves más amenazadas están desprotegidas en España

SEO/BirdLife ha denunciado que las especies amenazadas solo están protegidas sobre el papel, ya que las comunidades autónomas no toman las medidas adecuadas para mejorar su situación.

Desde que en 1989 se obligase por ley a que las CCAA estableciesen planes de recuperación para las especies más amenazadas de España, es decir las catalogadas en la categoría de En Peligro de extinción en los Catálogos de Especies Amenazadas, todavía faltan 100 planes por redactar y aprobar.

En el 20 aniversario de la primera ley de biodiversidad de la democracia española todavía faltan 100 Planes de Recuperación de especies de aves catalogadas como en peligro de extinción (faltan un 84% de los planes). Algunas de las comunidades autónomas como Andalucía o Madrid no han aprobado ni siquiera un solo plan de recuperación.

Según Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife

es un auténtico milagro que alguna de estas especies no se hayan extinguido aún” y considera que “la verdadera culpa no es de las consejerías de medio ambiente, es culpa de los presidentes de los gobiernos regionales que no le dan suficiente importancia a la biodiversidad y no dotan de presupuestos a los correspondientes departamentos”.

Además, algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Cataluña no tienen aprobado ni siquiera un Catálogo Regional de Especies Amenazadas, por lo que no se ha establecido la prioridad para ejecutar medidas de conservación.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino todavía no ha aprobado las estrategias nacionales de las siguientes especies de aves: avetoro común, garcilla cangrejera, cigüeña negra, águila-azor perdicera, cerceta pardilla, porrón pardo, focha moruna, arao común, pico dorsiblanco, alcaudón chico y pardela mediterránea.

Algunas de las especies como el milano real se encuentran francamente en mal estado. Según los últimos censos su población se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años. España era el país del mundo más importante para esta rapaz y ahora está perdiendo toda su importancia. Otras como el torillo andaluz probablemente se haya ya extinguido. La alondra ricotí se acaba de extinguir de Cataluña y probablemente lo haga en breve de Andalucía. Y cada una de estas especies siguen su propio camino a la extinción.

—-

En la imagen superior, un milano real en vuelo, rapaz que de ser muy abundante en España ha pasado a estar en poco tiempo en peligro de extinción.

14 comentarios

  1. Dice ser Ana R

    Dímelo a mí César!!!! Que tú conoces mejor que nadie el cristo que monté este verano para salvar un ejemplar de golondrina.

    05 octubre 2009 | 15:23

  2. Dice ser AMELIA

    SOLO COMENTAR POR SI LA GENTE QUE LEE ESTE ARTICULO NO LO SABE ,QUE NO SE PUEDE GENERALIZAR TANTO, YO VIVO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA DONDE AFORTUNADAMENTE TENEMOS UNA IMPORTANTE RESERVA DE AVES PROTEGIDAS Y EN GRAN PARTE GRACIAS A UN CENTRO DE RECUPERACION DE FLORA Y FAUNA LLAMADO GREFA QUE HACEN UNA LABOR MUY IMPORTANTE ASI QUE NO ESTA TAN DESCUIDADO EL TEMA COMO PARECE EN ESTE ARTICULO

    05 octubre 2009 | 15:29

  3. Dice ser antonio larrosa

    Pues aqui en Barcelona tenemos , millones de palomas y cotorras que deben estar muy protegidas , de lo que me alegro por ellas, aunque nos ensucien la terraza y nos den el latazo todo el dia.Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2009 | 15:43

  4. Dice ser MAra

    Amelia, pues no se en que parte de la sierra de Guadarrama vives, pero yo también vivo allí, y no se si te haces cuenta del destrozo que por intereses urbanísticos está habiendo en la zona de cría del Aguila imperial (una de esas aves en peligro de extinción). Si no me crees, echa un vistazo a la zona de los Angeles de San Rafael, y luego me cuentas

    05 octubre 2009 | 15:53

  5. Dice ser Falangista

    redoblemos el esfuerzo en la proteccion de nuestra flora y fauna

    05 octubre 2009 | 16:09

  6. Dice ser Ana R

    AMELIAYo sabía que los había, pero no sabía donde estaba el que correspondía a mi pueblo. Ni SEPRONA, ni la policía local, ni nadie, se hacían cargo del animal o era capaz por lo menos de decirme el teléfono o dirección del centro en cuestión.Al final, después de horas de llamadas telefónicas y de poner dinero de mi bolsillo para que la atendiese un veterinario mientras localizaba el maldito lugar, lo encontré y les pude llamar. Una vez avisados, en 20 minutos se vino un chico super amable para recogerla.Pero vamos, que si no lo llego a saber, a ver qué hago. Porque si la llevas para casa con la buena intención de cuidarla te puede caer un puro al ser un animal pretegido y si no, se muere allí mismo.Me contarás.

    05 octubre 2009 | 16:20

  7. Dice ser Jaime

    Perdona, pero es que los presidentes, ya sean autonómicos, locales o nacionales lo único que les interesa es la diversidad de billetes que pueden recibir, aunque siempre prefiere esa rara especie rosada que tan poco se ve.Sin ir más lejos te pondré el caso de un pueblo de Madrid, Cadalso de los Vidrios, dónde llevan décadas explotando canteras de granito. Cuando se pusieron sobre la mesa, la protección del águila, evitando ampliar las canteras e invadir zonas protegidas y la ampliación de las mismas para que el dinero siguiese fluyendo, Gallardón poco menos que dijo que al águila le diesen morcillas que la economía del pueblo era más importante. Con ese criterio, ¿qué se puede esperar? Más recientemente y en una zona relativamente cercana tienes el caso de la carretera de los pantanos y en este caso Esperanzita. Pero vamos, que no es algo único de Madrid, que en las costas llevan años destrozando cualquier atisbo de naturaleza.Para los que me critiquen por dar más importancia a la naturaleza que al hombre, pues sí, para mi es más importante pero es que además sería tan simple como cambiar el modelo de gestión económica de esas zonas y dar entrada a otro tipo de turismo. Hay muchos paises que tienen unos importantes ingresos por el turismo que busca paisajes y naturaleza.

    05 octubre 2009 | 16:51

  8. Dice ser .abr

    Este país está muy atrasado en muchos aspectos, pero en mentalidad todavía no hemos salido de las cavernas.En este país todo lo que no sea dar mucho dinero a las primeras de cambio no sirve para nada, dicen que no es rentable. Claro con su media neurona ¿qué van a decir? aquí eso del desarrollo sostenible, de la protección de los recursos, de la PLANIFICACIÖN, del modelo económico.. eso, eso ¿qué es?Aquí al ladrillo y la especulación… porque es lo que les ha dado dinero (a ellos, al resto nos ha empobrecido) y es lo único que conocen, industria por cierto caracterizada por su gran «innovación» y su «altísimo» valor añadido.En fin, esperar que los políticos piensen en este país es pedir peras a un olmo, y si encima son de pueblos con algo de naturaleza, pues como pedirle a una hormiga que te describa la teoría de la relatividad.Siento ser tan negativa, pero cualquier persona mínimamente observadora y consciente de la realidad puede darse cuenta… el resto es autoengañarse.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    05 octubre 2009 | 17:12

  9. Dice ser ¿PP?, no, gracias.

    La más amenazada es la gaviota…, especialmente la valeniana y la madrileña.Hay u depredador carroñero alemán llamado Gürtel que las está diezmando.

    05 octubre 2009 | 17:29

  10. Dice ser hermano

    He visto este artículo y lo considero de tu interés.Saluditos hermano y ya nos comunicamos.

    05 octubre 2009 | 19:26

  11. Dice ser ramon

    Es que estamos en un país de zopencos, sin ninguna mira a largo plazo.Gracias por la denuncia. Hace mucha falta que estas cosas, al menos, se digan en voz alta.

    05 octubre 2009 | 20:38

  12. Dice ser Ander Blau

    ¿Veinte años para confeccionar el 16% de los planes?Haciendo un rápido cáculo nos sale que el 100% estaría elaborado apróximadamente en unos 100 años.Eso sí, para hacer planes urbanísticos se dan bien de prisa. ¡Gentuza!

    06 octubre 2009 | 07:17

  13. Dice ser Lorelaia

    A ningun politicucho le interesa «gastarse» el dinero para «quedar bien» con los ecologistas, naturalistas o como querais llamarlos, prometen cosas para quedar bien pero nadie se moja, porque no hay beneficios monetarios palpables, es asi de triste

    07 octubre 2009 | 11:50

  14. Dice ser lisbeth alejandra

    las aves son importantes para nuestro ambiente

    18 octubre 2009 | 23:37

Los comentarios están cerrados.