La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Funcionarios matalobos en Picos de Europa

Picos de Europa es el único Parque Nacional de España donde sobrevive el lobo. Pero allí, como en el resto del Estado, se le mata. La única diferencia es que en ese espacio protegido no son los iracundos ganaderos quienes empuñan las escopetas. Tampoco los cazadores. A los lobos los matan señores funcionarios del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Según ha denunciado Alfredo Menéndez, presidente de la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente «Ulex», en los últimos cinco años se han abatido por el procedimiento legal de «controles de población» más de ochenta ejemplares de lobo ibérico en Asturias, veintiuno de los cuales fueron eliminados en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa. No es un cálculo. Son datos oficiales aportados a los tribunales por la Consejería de Medio Ambiente y por Parques Nacionales.

Asimismo, las propias administraciones involucradas reconocen expresamente la eliminación de hembras de lobo gestantes mediante batidas, y también el hecho de dejar a su suerte lobos heridos por disparo en el desarrollo de los controles de población efectuados. Todo tan aparentemente técnico como salvaje.

Según Ulex, podemos afirmar que las Administraciones Públicas reconocen haber matado en estos últimos años en el Principado de Asturias un número cercano al centenar de lobos.

Esta cifra supera ampliamente los individuos muertos por el veneno y la caza furtiva juntos, convirtiendo por tanto las medidas administrativas de gestión de la especie en su mayor causa de mortalidad.

Y todo ello, remarcan los ecologistas, a pesar de que los daños producidos por dicha especie en Asturias no supera el 2% de la cabaña ganadera, igualmente según datos oficiales.

Matar al lobo. Antes los indocumentados alimañeros, ahora los funcionarios apoyados en sesudas resoluciones jurídicas avaladas desde los despachos por biólogos de salón. Pero matar al lobo.

Su muerte da votos y su vida los quita.

52 comentarios

  1. Dice ser saber de lo se habla FIN

    y saber de lo que se habla y xqe se habla……

    17 febrero 2010 | 13:40

  2. Dice ser Se de lo que hablo

    Personal competente? en mi comunidad el personal competente para realizar esa tarea es precisamente el menos competente…Alguien cree que detrás de la muerte de un lobo hay un seguimiento de la población? Un informe técnico? Unas instrucciones acerca de cuantos abatir y cuales? No. Lo que hay es un «guarda-cazador» que no tiene otra fijación que la de acabar con todo lobo que merodee por sus montes. Es muy triste, pero en mi comunidad, el titulo de este Blog se cumple a rajatabla.No quiero decir, ni mucho menos, que los funcionarios que trabajan en el monte se dediquen como norma general a perseguir al lobo, la gran mayoría cumplen su cometido como buenamente pueden sin la necesidad de llevar un rifle, pero hay un pequeño porcentaje que no salen de casa sin el.

    21 febrero 2010 | 12:35

Los comentarios están cerrados.