La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hoy matan al Toro de la Vega en Tordesillas

Hoy morirá en el campo de Tordesillas Moscatel, de la ganadería de Victorino Martín, bravo, musculoso, cuatro años, 540 kilos de peso y un bello color negro entrepelado bragado. Morirá un inocente.

Lleva diez días descansando en los hermosos prados del río Zapardiel, esas praderas de mi niñez donde por primera vez vi a las garcillas boyeras despulgando toros igual que lo hacen en África con los ñus. No sabe que a las 11 de la mañana empezará un calvario que acabará a orillas del río Duero, cuando alguno de sus cientos de perseguidores a caballo logre atravesarle el corazón con una larga pica.

Dicen que juntarse miles de personas en el campo para torturarlo y matarlo a lanzazos es una tradición. Medieval, anacrónica, cruel, añado yo.

Dicen que son sus raíces, y que sin ellas no son nada. Pobres raíces las suyas.

Dicen que protestar por esta salvajada es una provocación. Asco y rabia es lo que a mí me provocan estas tradiciones, también añado yo (y les provoco).

183 comentarios

  1. Dice ser manuel

    A la alcaldesa de Tordesillas: ¿para cuándo una galería en su ayuntamiento con las fotografías de todos los «Jarulas» (¿garrulos?)que se han hecho merecedores del diploma y la insignia de oro a costa de torturar sádicamente a un hermoso animal? Si tan orgullosa está de tan vergonzante tradición, no nos prive de algún día ver las caras de tan sádicos «héroes» y poder mostrarlos a todo el mundo como los especímenes más retrógrados que habitan en este país amante de las tradiciones, da igual que sean salvajadas. Quiero mostrarlos en youtube, denunciando su bestialidad y crueldad. ¡Debería caérsele la cara de vergüenza, alcaldesa!

    15 septiembre 2009 | 23:54

  2. Dice ser vecino

    no teneis ni idea de lo que es el Toro de la Vega, veis imagenes con mucha gente y ya os creeis que va todo el pueblo con la hoz y la guadaña detras del toro. Enteraros un poco antes de hablar!Los verdaderos lanceros son apenas una docena(hay que tenerlos muy gordos para plantarte en campo abierto delante de un toro), y la mayoria a pie (este año un pelele a caballo ha hecho lo que no debia), el resto de la gente van con picas para defenderse del toro por si les ataca pero son meros observadores

    16 septiembre 2009 | 01:13

  3. Dice ser maria

    laura, desde cuando las plantas tienen sistema nervioso para sentir dolor? jajaja ignorante analfabeta, asi va el mundo como va. Abolición cuestión de tiempo!

    16 septiembre 2009 | 03:22

  4. Dice ser como colofón....

    Aparte de lo que supone ya en sí esta barbarie,necesitan hacerlo con trampa…….de pena la verdad

    16 septiembre 2009 | 08:27

  5. Dice ser antonio

    por cierto vecino eso no te lo crees ni tú,al menos eso no es lo que sale por la tele,bueno lo que dejais grabar claro,igual que lo de las picas para defenderse,por favor…..esa comparación me suena a la de como cuando alguién va por la calle y lleva una navaja en el bolsillo,por si las moscas,anda

    16 septiembre 2009 | 08:31

  6. Dice ser Pedro Barceló

    Ya soy una persona con cierta edad y había oido hablar del toro de Tordesillas, pero no recordaba ver semejante horror por tv. Desde aquí quiero denunciar tan salvaje acto inhumano. No me explico como el ser humano ha llegado a tal extremo y lo que más me conmueve es que lejos de avergonzarse los verdugos, se vanaglorian.Miserables!!! que os ha hecho ese animal para mostrar vuestros bajos instintos?En fín…esta España mia , esta España nuestra.En el trato de los animales es donde se demuestra la cultura de un pais.El que pueda leerme que reflexione sobre el tema y compruebe que eso no es más que una BARBARIE

    16 septiembre 2009 | 09:19

  7. Dice ser antonio

    ah y se me había olvidado,por último agradecer el gesto del grupo de la zona celtas cortos en su apoyo a la eliminación de esta «fiesta obsoleta,pasada y salvaje»,porque ,salvando las distancias claro,se puede comparar al tema vasco,muchos estamos en contra pero los primeros en movilizarse han de ser ellosDep Moscatel

    16 septiembre 2009 | 09:35

  8. Dice ser Juan Gosen

    Que verguenza son estos españoles mal olientes que hacen este tipo de barbaridades, son la verguenza de Europa, retrogrados.Benito no es necesario que esperes ninguna reencarnacion, ya eres un gusano.

    16 septiembre 2009 | 10:15

  9. Dice ser MAFALDA

    “Llegará un día en que la humanidad verá el asesinato de un animal como ahora ve el de un hombre”. Esto lo dijo hace ya cinco siglos, Leonardo da Vinci, a quien todo el mundo creo que conoce…“El toro no sufre”. Esto lo dice actualmente Dña. Milagros Zarzuelo, alcaldesa de Tordesillas, a quien ya la conocemos algunos…Tal vez si – como parece evidente- en ciertos aspectos y sobre según qué individuos, la evolución camina emulando a los cangrejos, dentro de otros tantos años podrán las generaciones venideras valorar también a Doña Milagros como otra de las más grandes figuras que ha dado la Humanidad…Eso será, sin duda, cuando se descubra que un mamífero superior está hecho de papier mache, o sea, exactamente igual que el genial cerebro de la no menos genial alcaldesa.

    16 septiembre 2009 | 11:07

  10. Dice ser Tony

    Cierto, el toro ya se salió dela Vega y ya no se podía matar y tenía que ser indultado pero uno de esos sanguinarios garrulos, llamado Alvaro le dió una lanzada mortal y luego los garrulos de a pié estubieron martirizandolo durante muchos minutros, todos lo hemos podido ver en la tele y en You TubeLos toros son animales domésticos, como los cerdos o los perros, aunque no son animales de compañía y a los toros también es de aplicación la Legislación Española sobre el maltradto de animales domésticos. Y así :El artículo 337 de nuestro Código Penal dice :» los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocandoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año…..»TORDESILLAS ES LA VERGÜENZA NACIONAS Y TAMBIÉN LAS AUTORIDADES QUE LO PERMITEN, HAY QUE ACTUAR POR VIA DEL JUZGADO.

    16 septiembre 2009 | 14:39

  11. Dice ser Rafa el Sevillano

    Que se inventen un concurso de bailes tradicionales o joteros o de empanadas y que no practiquen el SALVAJISMO con muerte agónica y las lanzadas a caballo frente a un animal inocente y ajeno a estas TRADICIONES.

    16 septiembre 2009 | 16:11

  12. Dice ser María

    He visto este link en internet. En el podeis escribir vuestros comentarios al patronato del toro de la Vega.http://www.patronatodeltorodelavega.com/marcos.htm

    16 septiembre 2009 | 17:32

  13. Dice ser mayte

    antonio: a diferencia del toro, en el caso del aborto no se hace una fiesta para celebrarlo.La demagogia barata es la de sacar este tema que no viene a cuento. Tambien te dire que mucha gente que no esta a favor del aborto, tampoco lo esta en torturar animales. Como decia Ghandi mas o menos, el grado de civilizacion de una nacion se mide en como tratan a los animales.

    16 septiembre 2009 | 18:02

  14. Dice ser maria

    Que asco de festejo, que asco de gente, de verdad, qué gentuza !Se amparan en la tradición porque esto no hay dios que lo tolere en pleno siglo XXI.No puedo ver nada de Tordesillas ni en pintura, por mi como si no estuviera en el mapa el pueblo este maldito

    16 septiembre 2009 | 22:31

  15. Dice ser MAFALDA

    «maripuri: tu si q das penita y todos lo que pensais como tu. En cualquier caso no defiendo la fiesta del Toro de la Vega, pero si defiendo la vida y mas de un ser humano aunque haya gente que solo lo considereis al embrion como una «posibilidad de vida».ANUSKI dixit.Y qué tienen que ver las témporas con que el burro se coma el trigo, querida..?Digo yo.

    17 septiembre 2009 | 10:47

  16. Dice ser Tony

    Según el comentario, en la página web del Patronato del toro de la vega, de uno de los caballistas que intervino en el toro de la vega. ese elemento que lanceó indebidamente y contraviniendo las normas del torneo, al bonito toro Moscatel, cuando ya se había salido de la Vega y no se podía ya matar ,sino que se había ganado el induto.Ese garulo llamado Alvaró lo lanceó cuando el toro estaba indefenso , no sobre la tierra, sino, sin poder defenderse por estar sobre el asfalto de la carretera y el tal Alvaró fue un COBARDE que en vez de lancearlo de cara a cara lo lanceo a traición entrandole por detrás y no por delante,Ese tal Albaró que todos vinos en la tele con la cola del toro colgada en su lanza y dijo que para él era un honor haber matado al toro , ese cobarde solo es un gran hijo de puta y a las autoridades que autorizan este crimen se les debe denunciar por el articulo 337 del Código Penal.

    17 septiembre 2009 | 11:03

  17. Dice ser rafa

    ¿Qué hace la SER ocn programas taurinos ? Tan sensibles que son para otras cosas,¿De que van?Y los zoquetes que defienden al pobre toro de la Vega ¿porqué ocultan el linchamiento del toro, si tan «fiesta» de Interés turístico Nacional (o algo así), ?¿no se´ra que algo mal están haciendo?¿Y la retrógrada de la alcaldesa diciendo que el toro no sufre y que «da mucho juego»; a ella si que había que alancearla en la Puerta del Sol y retransmitirlo para toda España y cada año un tordesillano (de ls que van a la fiesta) y así , creamos una nueva tradición ¿qué les parece la idea? ¿A que es güay?

    17 septiembre 2009 | 12:45

  18. Dice ser Africa

    Este es el correo del Ayuntamiento de Tordesillas. Por si queréis dejar algún comentario. Aunque sean tres palabras….ayto.tordesillas@dip-valladolid.es

    17 septiembre 2009 | 13:04

  19. Dice ser FLOR

    ¿Pero cómo c**o puede decir la alcaldesa que el toro no sufre? ¿qué grave disfunción cognitiva sufre esta mujer? ¿está realmente cuerda como para poder realizar bien sus tareas como alcaldesa? ¿nadie ha pensado que quizás debería ser ingresada en un centro psiquiátrico?

    17 septiembre 2009 | 13:05

  20. Dice ser MAFALDA

    Pues sí, AFRICA. Además, precisamente «tres palabras» son las que mejor les definen. Concretamente aquellas cuyas iniciales son: H D P.

    17 septiembre 2009 | 13:12

  21. Dice ser MAFALDA

    FLOR,Ante la catadura moral del municipo al que ha de regir nuestra Dña. Milagros, yo no sé si emplearía términos relacionados con la «cordura»… Ahora bien, todos aquellos que aludan a la «idoneidad», francamente, me parecen de lo más adecuados…

    17 septiembre 2009 | 14:17

  22. Dice ser manuel

    SOY DE CANTABRIA ,MUY CERCA DE TORDESILLAS , Y NI POR LO MAS REMOTO VISITARIA ESE PUEBLO DE MALTRATADORES/AS DE ANIMALES ,JA ! Y QUE GRACIA QUE DESPUES DENUNCIAN QUE SON MALTRATADAS ,PUES AHI TENEIS EN ESE PUEBLO A LO «MACHITOS » QUE MALTRATAN A UN POBRE ANIMAL ,SOLO Y SIN DEFENSA POR NO MENOS DE CUATROCIENTOS ASESINOS DE ANIMALES

    17 septiembre 2009 | 21:16

  23. Dice ser angel

    A todos los que comen carne. Que visiten un matadero y vean lo que hacen con los animales que ellos se comen.Tenemos tranquila la conciencia.El toro no es un animal salvaje, no pone ninguna especie en peligro matar un unico toro.Nuestros coches matan millones de vertebrados todos los años y somos nosotros los que lo hacemos.Exageran un poco con el toro de la vega.Soy ecologista desde que naci

    19 septiembre 2009 | 20:50

  24. Dice ser MAFALDA

    «El toro no es un animal salvaje, no pone ninguna especie en peligro matar un unico toro.Exageran un poco con el toro de la vega».Claro, ANGEL.Además, seguro que poder constatar todo eso mientras se lo cargaban, le debió resultar a MOSCATEL de lo más reconfortante…

    21 septiembre 2009 | 10:58

  25. Dice ser Rafa el Sevillano

    Este Alvaro, es un barbaro, garulo, pavoneandose de ser el mas machote de la maná a caballos, solo demuestra lo primitivo de su persona y la falta de cultura, pues supongo que los mas cultos de su pueblo no practiquen tales salvajadas, es el precio del analfabetismo y de la incultura o subcultura de tales individuos, autorizada por las autoridades de su pueblo que padecen de esa misma plaga, por cierto bastante extendida

    24 septiembre 2009 | 12:20

  26. Dice ser DIEGO

    La jauria humanaHace muy pocos años nos alarmábamospor la publicación de un artículo donde se denunciaba la caza del hombre en El Amazonas.Desalmados cazadores pagaban por acudir y matar a los indios habitantes de loa zona,quizásHobbes se inspirase en hechos similares en su afirmacion de su ya famoso pensamiento «El hombre es un lobo para el propio hombre».En nuestro país también ocurren barbaries como la descrita,pero lo peor es que además presumimos de ello dándole publicidad en los medios de comunicación,podemos observar entre otros ejemplos, los salvajes y despiadados videos que a modo de dnuncia se publican en YOU TUBE sobre el toro de la vega de Tordesillas. El dia15-09-2009 ha sido un fatídico día en el que como cada año, un pacifico pueblo se transforma convirtiéndose en fieros lobos montados sobre caballos o a pie,que asiendo entre sus garras afiladas lanzas de 30cm de punta, acosan y finalmente masacran a un bonito y bravo animal como es el toro. Esta práctica por supuesto es rechazada por todos los amantes de los animales e incluso por los propios taurinos,los cuales consideran que no es una forma digna de morir, sin tener la menor posibilidad de defensa.. Solo si nos metemos en la piel del ser humano o animal acosados de esta manera,no nos seria difícil poder imaginarnos el escalofriante miedo, angustia y desesperación que podríamos tener para preservar nuestra vida.Este año ha sido asesinado «MOSCATEL» atravesado por mortiferas y dolorosas lanzas, al parecer solo había cometido un delito…nacer toro.Hechos tan tremendamente crueles no nos pueden ser indiferentes o pasar desapercibidos,siendo intolerable que en los actuales tiempos se sigan permitiendo este tipo de extravagantes y salvajes espectáculos,donde sería un insulto y una burla llamarles culturales, sino hipocresía de las autoridades políticas que lo sigen permitiendo con lavamiento de manos, como Pilatos actuó con Jesucristo.Tordesillas debe ser recordada por subelleza y por su historia, no como la transformación en un depredador que reaparece anualmente, uniéndose en manada como una jauría…una jauría humana.

    30 septiembre 2009 | 21:07

  27. Dice ser Anticaza

    Matar a los toros es algo tan repugnante como la caza de cualquier otro animal.Pero lo peor es que ese tipo de personas no respetan nada en esta vida que no sean sus propios intereses, la prueba la tengo en que hace poco entré en un foro de cazadores y pregunté porqué disfrutaban matando animales, y aparte de insultarme, me han prohibido entrar para siempre en ese foro bloqueandome la IP, acaso no estamos en un país en el que la opinión (sin insultar) es libre?, me parece increíble que gente así este respaldada por las leyes, me parece que son ellos los que tienen demasiada libertad para actuar porque como leí en algun comentario, los agresivos son ellos y estamos en un pais que deja mucho que desear en algunos campos.

    07 octubre 2009 | 15:18

  28. Dice ser eres una falsa

    no mientas tu entraste en ese foro insultando y amenazando y cuando te dijeron que te iban a denunciar a delitos telematicos te cagaste encima y pediste perdon.

    07 octubre 2009 | 21:05

  29. Dice ser Tony

    Para «Anticaza»; siento decirte que no tienes ni idea de la maldad y las ansias de matar a todo lo que se mueve y de la forma que sea y cuantos más animales silvestres matan mejor y cuanto mejores y más masivos son los métodos para matar a los pobres animales ,mejor para los sanguinarios cazadores (especialmene de las zonas rurales) que los hay de todo tipo; con armas de fuego, con trampas como pegamento o redes o cajas trampa y lazos.En la Comunidad Valencia, desde la que escribo, se autoriza a matar a los predadores terrestes que están protegidos y tambien en los Parques Naturales y se matan con cajas trampa (lanceandolos con un hierro oxidado) aprovechanco la epoca de crianza, así al matar a los padres, sus cachorros, mueren de hambre en sus cubiles.Desde este pasado día 04-10 hasta el 15-11, se autoriza a cazar pajarillos migradores con grandes redes abatibles,sabiendo que todos esos pajarillos protegidos se matan para el consumo humano, como puedes ver en el video adjunto.Y el próximo día 14-10, los falsos políticos valencianos aprobaran ( en las Cortes Valencianas), la caza MASIVA prohibida e ilegalizada por los Tribunales de Justicia, la caza del parany, que es un conjunto de arboles que se llenan de pegamento y cazan gran cantidad de todo tipo de aves y todas las matan para comerselas; abrir enlace adjunto.AFRICA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS, ESPAÑA ES LA BASURA DE EUROPA, NO MERECEMOS ESTAR EN LA UNIÓN EUROPEA, ESTE ES UN PAIS DE SANGUINARIOS MATRIFES.Abrir video y enlace :https://www.youtube.com/watch?v=y2Yu7V2WuEchttps://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/08/05/el-gobiern

    07 octubre 2009 | 21:06

  30. Dice ser laura

    poreshito:(

    10 octubre 2009 | 20:02

  31. Dice ser ROGER

    Leyendo pequeños fragmentos, viendo algunas fotos y recordando ciertas imágenes que vi en TV sobre este asesinato y tortura, se me saltan las lágrimas por la impotencia de ver cómo estas celebraciones regentadas por seres peores que los asesinos de ETA o Al Qaeda (matarnos entre humanos no es admisible, pero peor es asesinar a otra especie que su única relación con los humanos e inhumanos, es la de habitar el mismo planeta Tierra para su desgracia) acaba de esta forma tan cruel con un indefenso inocente. Si nos remontamos a los orígenes de «sus tradiciones», también entonces se ahorcaba, torturaba, quemaba, fusilaba a seres humanos. Propongamos pues, hacer eso con estos salvajes. POR TRADICIÓN.Este tipo de celebraciones es una salvajada y para nada es «una cultura nuestra». Yo no la he aceptado nunca ni lo voy a hacer, así que es la «cultura (o mejor in-cultura) de unos». Espero que pronto salga una ley prohibiendo estos actos, sean en plaza, calle, embolado, cuerda y como no el toro de la Vega. A los que dicen que son teorías de izquierda… bueno, hay gente de izquierda que quiere estas fiestas y gente de derechas que está en contra y viceversa. Yo soy de izquierdas, pero creo que esto nada tiene que ver con política, sino más bien con la civilización, educación y el respeto hacia otros seres vivos. Justificar esta fiesta para evitar la desaparición de un animal concreto (y no es el torero) me parece absurdo. Como he leído por ahí, mientras queramos beber leche, comer queso y yogur y otros derivados, habrá toros y vacas. Otra cosa que tampoco entiendo es la crítica que los taurinos nos aplican a los retractores de esta celebración, que es la de que no comamos carne. Es algo que no me entra en la cabeza. Los humanos, por naturaleza, somos seres que comemos (y debemos hacerlo) carne, pescado, frutas y verduras, por una dieta sana y porque así hemos sido concebidos. Al igual que un tigre caza a una gacela, un oso pesca una trucha… nosotros igual. La diferencia entre matar a otro ser vivo para alimentarse y hacerlo mediante el toreo y similares (también incluyo peleas de perros, gallos, etc) es que en el primero y aunque yo sería incapaz seguramente de hacerlo, la víctima sufre lo mínimo y es por la única razón de la cadena alimenticia. En el segundo caso es diferente, pues el animal tiene un sufrimiento prolongado, agonizante, es torturado, humillado y además es por puro ocio y negocio. ¿Que después se venderá su carne para comer? Bueno, no justifica su tortura. Un tigre y un oso, no lo harán para dejar a su víctima sufrir, ni torturar, ni humillar, ni por puro placer. Lo harán porque deben comer.

    01 enero 2010 | 15:55

  32. Dice ser Tony

    Ayer en la TVE-1, hicieron un reportage del toro de la Vega y como este año el toro se ganó el indulto al lograr salirse del recorrido estableciedo para lancearlo, pero ese traidor y cobarde caballista llamado Alvaro lo lanceo como un ruin villano que es.También se ve el toro de otro año que lleva una lanza que le atraviesa todo el muslo derecho del toro y le sale 30 centímetros por su rodilla, mientras todos lo garrulos caballistas sigen acosandolo.Esta tarde en «Jara y sedal» han hecho un reportage de caza menor y se ven a dos escopeteros , todo el día, rebentando a todas las perdices y conejos que se encuentran se ve un bonito milano real y no se ve que le disparen, claro estaba la camara de TVE.El 90% de las rapaces que se recuperan heridas, todas llevan cantidad de perdigones en su cuerpo , la mayoría mueren y sino quedan incapacitadas para volar.Africa empieza en los Pirineos y España sigue siendo un pais lleno de garrulos, matadores de animales silvestres y gentes sin escrupulos ni corazón que disfrutan de masacrar a los pobres animales indefensos.

    01 enero 2010 | 19:54

  33. Dice ser el amigo

    estoy de acuerdo con «yo» por que al menos en las corridas de toros se les da un oportunidad pero eso es una salvajada, si tanto les gusta que se tiren lanzas entre siesta gente no tiene corazon!!!si les gustasen los animales no arian esto

    04 mayo 2010 | 13:00

Los comentarios están cerrados.