La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hoy matan al Toro de la Vega en Tordesillas

Hoy morirá en el campo de Tordesillas Moscatel, de la ganadería de Victorino Martín, bravo, musculoso, cuatro años, 540 kilos de peso y un bello color negro entrepelado bragado. Morirá un inocente.

Lleva diez días descansando en los hermosos prados del río Zapardiel, esas praderas de mi niñez donde por primera vez vi a las garcillas boyeras despulgando toros igual que lo hacen en África con los ñus. No sabe que a las 11 de la mañana empezará un calvario que acabará a orillas del río Duero, cuando alguno de sus cientos de perseguidores a caballo logre atravesarle el corazón con una larga pica.

Dicen que juntarse miles de personas en el campo para torturarlo y matarlo a lanzazos es una tradición. Medieval, anacrónica, cruel, añado yo.

Dicen que son sus raíces, y que sin ellas no son nada. Pobres raíces las suyas.

Dicen que protestar por esta salvajada es una provocación. Asco y rabia es lo que a mí me provocan estas tradiciones, también añado yo (y les provoco).

183 comentarios

  1. Dice ser P

    Solo hay que decir dos palabras para esto:Verguenza Nacional Como siempre los polticuchos y demás……. apoyando barbaries. Yo quiero seguir apoyando tradiciones de la Edad Media cuando alguién robe que le corten la mano o el cuello incluso.Que asco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ de país

    15 septiembre 2009 | 10:05

  2. Dice ser nacho

    en estos pueblos lo que tendrian que poner es el derecho de pernada ,que tambien es ancestral y caciquista.sufririais como los animales.

    15 septiembre 2009 | 10:05

  3. Dice ser antonio larrosa

    Ya sabemos que los animales nos los comemos y tal, pero lo que no comprendo es porque hay personas que disfrutan viendo sufrir a un animal si no es porque tiene instintos criminales o salvajes que poco deben diferenciarse.

    15 septiembre 2009 | 10:08

  4. Dice ser Amparo Perez Franco

    Basta ya de maltrato a los animales, como se puede hacer estas barbaridades de asesinato a un animal indefenso, y estaspèrsonas de bien aplaudiendo esta salvajada que en estos tiempos son horrorosas,Gente sin corazon, salvajes¿,Fiestas de que me lo explcan?Vamos dar la cara de una vez por todas por la Ley de la defensa de sus derechos,,,,,,,,,Basta yaaaaaaaaaaaa,,,

    15 septiembre 2009 | 10:09

  5. Dice ser albert

    VIVA EL TORO DE LA VEGA¡¡¡VIVA TORDESILLAS¡¡¡VIVA CASTILLA GIGANTE¡¡¡

    15 septiembre 2009 | 10:16

  6. Dice ser Silvia

    Con dos palabras para describir esta mierda de tradición sobra Verguenza Nacional, y encima los politicuchos y demás….. apoyando esta barbarie. Yo también quiero que se mantengan las tradiciones medievales de cortar la mano si robas o el cuello incluso, también eran tradiciones pero aquí no ya no existe ¡¡¡¡anda¡¡¡ pero si hemos evolucionado y por eso no se hacen esas cosas; creo que en Tordesillas y en otros muchos sitios no nos olvidemos se ha parado el tiempo Que asco¡¡¡¡¡¡¡¡

    15 septiembre 2009 | 10:19

  7. Dice ser sevillana con dolor

    Moacatel hoy lloraremos por ti ojala se vuelvan las lanzan y otros animales llamados humanos se vean en un mismo momento, Ojala sueñen los que te clavan que son a ellos los que se la clavan y el sueño los vuelva locos de dolorUn beso Moscatel un abrazo

    15 septiembre 2009 | 10:21

  8. Dice ser DAVID (SEVILLA)

    Ojalá,se lleve por delante a mas de la mitad de los que torturan a ese pobre animal,y ademas,lo retransmitan por tv. para regocijarme un poco mientras almuerzo…….

    15 septiembre 2009 | 10:27

  9. Dice ser patricia

    matar a un animal indefenso entre un montón de gente,q valientes

    15 septiembre 2009 | 10:44

  10. Dice ser patricia

    los trogloditas eran más civilizados

    15 septiembre 2009 | 10:46

  11. Dice ser javi(tenerife)

    menos mal que aqui en canarias los toros estan prohibidos las matanzas me alegro de ello les gusta esa mierda de torturar a un animal con lanzas parecen los indios salvajes de america de hace siglos o la epoca cononial asquerosa mieda de pais este

    15 septiembre 2009 | 10:46

  12. Dice ser patricia

    vergonzoso

    15 septiembre 2009 | 10:49

  13. Dice ser Un pais de catetos y cobardes

    Vergüenza ajena me da ser de este país que permite estas atrocidades y asesinatos en público.Y a la gente que los defiende, habría que ponerles unos palos en los cojones, prenderles fuego y luego sacarlo a la plaza del pueblo, para reírnos todos de ellos.Asesions, fatxas y catetos.

    15 septiembre 2009 | 10:50

  14. Dice ser patricia

    “Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”.Alice Walker

    15 septiembre 2009 | 10:54

  15. Dice ser ANÓNIMO

    Hoy, estoy triste porque….no puedo ir a ver el TORO VEGA!!!!!Es una pena que la gente pierda su tiempo en reivindicar los derechos de los animales cuando hay cientos de miles de PERSONAS muriendo en las calles, NIÑOS que no tienen una esperanza de vida mayor de 10 años. MUJERES Y HOMBRES que no tienen nada que llevarse a la boca, que no saben lo que es el agua corriente o la luz.Ojalá se mataran mas animales y menos personas.Todos hablais de Tordesillas como si fueran mala gente, no soy de allí pero me encanta su gente, me encantan sus fiestas y me encanta su pueblo.MOSCATEL tiene la mejor de las suertes, no hay toro mas famoso en ESPAÑA!!!!

    15 septiembre 2009 | 11:16

  16. Dice ser pep

    Me gustaria saber, por qué, no vais a las plazas de los pueblos de Andoain,Hernani,etc etcetc y haceis simulacros con sangre falsa de asesinatos crueles de personas……es muy fácil torear a toro pasado……

    15 septiembre 2009 | 11:16

  17. Dice ser patricia

    lo peor de todo es q estas barbaridades la pagamos todos con nuestros impuestos,estemos de acuerdo o no,ya q esta mierda está subvencionada.deberiamos de protestar todos para q no pagaran la tortura a un animal con nuestro dinero

    15 septiembre 2009 | 11:16

  18. Dice ser panoly

    Cómo aprovechan-arropándose con unos pocos bien intencionados-los comesopaboba soplagaitas,saprofitos,llenosdeodio……que habitan.para su desgracia,la faz de la tierra…..son los desheredados de amor de inicio,llenos de odio a su progenitura que se ven obligados,cual escopeta de feria a disparar su desasosiego hacia donde salga el tiro……¡¡¡animalicos!!!

    15 septiembre 2009 | 11:38

  19. Dice ser Mons

    Para anonimo, al que le encanta la fiesta del toro de la vega. Primero, eres un cobarde, no eres capaz de dar ni tu nombre. Dices que «Ojala se matasen más animales y menos personas…» Tu comentario demuestra lo poco que vales como persona.Y si tanto te molesta las muertes de personas inocentes, lo tienes fácil, vete a protestar por ello a las embajadas de los países que cometen genocidio (si quieres te doy una lista) o hazte socio de amnistía internacional, y te vas a luchar contra la pena de muerte, a liberar a presos políticos en china o donde te salga de los cojones. También te puedes ir a la India como hizo Vicente Ferrer y deja de dar por saco. Es sencillo criticar. Pero no vales nada más que para eso. GILIPOLLAS

    15 septiembre 2009 | 11:48

  20. Dice ser Mons

    Solo espero, que la agonía de moscatel, no esté durando demasiado.

    15 septiembre 2009 | 11:49

  21. Dice ser Jaimito.

    Que lo corran todo lo que quieran y luego le lancen un anestésico, y chim pum. Se dan la fiesta igualmente y sanseacabó. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que no hace falta matar al animalito, hombreeeeeessss y mujeres de diooooooooooooossssssss!!!!!!!!!!!!!

    15 septiembre 2009 | 13:10

  22. Dice ser María

    No, por supuesto que no Maria. Como en todas partes hay detractores y seguidores. Es injusto generalizar, y al igual que en Coria y miles de pueblos donde se dan estas barbaries, hay personas que se escandalizan y rechazan rotundamente esta conducta.

    15 septiembre 2009 | 13:12

  23. Dice ser MARIA

    Tambien el circo romano funcionaba de esta manera,…esto Sres ,es «pasta» para el pueblo y nada mas ,como peleas de gallos o perros etc, el resto ..tradiciones y zarandajas son pamplinas para justificar .-Y por cierto muchos o la mayoria de los «verdes» tampoco justificamos el aborto.-Todo el daño que estamos haciendo se esta volviendo en nuestra contra y sera nuestro fin como especie.-

    15 septiembre 2009 | 13:25

  24. Dice ser Reikiavik

    Señores!! mi punto de vista es que si hay que abolir las fiestas taurinas, habria que abolir la caza y pesca, y actividades donde «se mata por deporte, diversión, ó por tradición»…y como vivimos en democracia, tenemos un poder legislativo regulado por un congreso y un senado elegido por todos nosotros, donde se pueden debatir estas cosas, sin mencionar el poder judicial, denuncien y suerte!!

    15 septiembre 2009 | 14:59

  25. Dice ser otra que tal baila, bla bla bla

    SARAME PREOCUPA MAS EL HAMBRE EL PARO LA CRISIS QUE LA MUERTE DE UN TORO O SON TODOS VEGETARIANOS?15 Septiembre 2009 | 08:39 AMQue casualidad-causalidad que todo eso que tanto te preocupa SARA o madre Teresa de Cálcuta sea consecuencia de la mala acción del hombre de su ambición de su eogismo, por desgracia también los animales están en sus manos, se nota verdad? por cierto tú con tanta preocupación que haces para remediarlo? ahhhhhhhhhhhhhhh claro claro, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.Moscatel ya descansas en paz después que sus asesinos tordesillanos hayan hecho con él la buena obra del día.

    15 septiembre 2009 | 15:00

  26. Dice ser otra que tal baila, bla bla bla

    Por cierto, YO NO COMO MUERTOS por eso tengo la potestad de contestarte, por eso y porque me da la gana.

    15 septiembre 2009 | 15:04

  27. Dice ser DANI

    GRACIAS A TANDOS LOS ANTITAURINOS POR HACER DEL TORO DE LA VEGA UNA FIESTA DE FAMA MUNDIAL,CUANDO OS CANSEIS HAY QUEDARA LA FAMA QUE NOS ESTAIS DANDO,SOIS LOS MEJORES EMBAJADORES DE ESTA FIESTA

    15 septiembre 2009 | 15:25

  28. Dice ser josé valero

    No puedo ser imparcial: Me repugna.

    15 septiembre 2009 | 15:31

  29. Dice ser Elenani

    ASESINOS, simplemente eso es lo que son. y encima tener la cara dura de decir k el toro no tiene kara de sufrimiento cuando le estan lanzando las lanzas… en fin, gente k me dan nauseas

    15 septiembre 2009 | 15:34

  30. Dice ser María

    Dani…. La lucidez y la inteligencia dejan fuera a los imbéciles. Así que no aporees la puerta que no te dejarán entrar.

    15 septiembre 2009 | 15:45

  31. Dice ser pascualet

    si esto es ser español yo me avergüenzo de ser español (adaptacion de braveheart)

    15 septiembre 2009 | 15:48

  32. Dice ser Cruz

    Si estos mosntruos que participan en esta salvajada se definen como seres humanos, yo me nieego a ser de la misma especie, si estos asesinos en potencia se definen como españoles, me niego a ser española y si estos hijos de puta del pueblo de tordesillas q participan en este acto salvaje , bestial y sangrante pueden dormir tranquilos despues de gozar viendo sufrir a tal magnitud ,deseo q si existe ese Dios q tanto reclaman los catolicos y cristianos de este pais les devuelva la mas cruel de las enfermedades y q sufran diez mil veces mas de lo q han hecho con este animal y los de años anteriores un cancer en esos brazos q han tirado esas lnazas un cancer en ese corazon q ha gozado haciendo esta crueldad y un cancer en los ojos q han vist y gozado con ello mientras un pobre animal estaba acorralado entre hienas ,preguntandose cual habria sido su crimen para merecer morir de esa manera.permita Dios les caiga la mayor de las desgracias a todsos aquellos q permiten, gozan y son felices con estas salvajadas.Asi se pudran todos en esta vida y en la otra

    15 septiembre 2009 | 16:04

  33. Dice ser Tordesillas y su jauría humana

    DANI 15 Septiembre 2009 | 03:25 PMQue atrevida es la ignorancia, si supieras la realidad de lo que significa en muchos lugares del mundo la tortura que se hace en tu miserable pueblucho te quedarias perplejo, si en vez de eso le exigierais a la alcaldesa (de la jineta que cuando no tenia pujos tenia cagueta) que hiciera de vuestra aldea un lugar moderno y actualizado acorde con los tiempos y no un punto oscuro perdido en el tiempo y amparado en tradiciones ancestrales que nada tienen que ver con la sociedad actual, mientras tanto estais abducidos con el toro que no os deja ver la realidad, cuanto más bestias más fácil manipularlos, lo siento por el resto de gentes de bien que en todas partes haberlas las hay las cuales se ven obligados a mirar para otro lado para no vomitar.

    15 septiembre 2009 | 16:17

  34. Dice ser Marta

    Gracias por esta crónica César.Que la gente conozca lo que hacen en Tordesillas y que protesten.Podéis encontrar en la red varias cartas de protesta y varias direcciones para mandarlas, entre ellas, la del propio Ayto.No os quedéis dólo diciendo ¡qué pena!, protestad. Mandad mails, cartas, más mails… mostrando vuestro rechazo. Que se enteren de lo que son, de lo que son ante el resto de España, de Europa y del mundo…

    15 septiembre 2009 | 16:35

  35. Dice ser María

    Espero que el año que viene ,seamos no 600 personas, sino 6000000 de manifestantes.Por ti » Moscatel» que tu muerte no sea en vano.

    15 septiembre 2009 | 16:53

  36. Dice ser Tony

    Estos taurinos del Toro de Vega, solo son unos garrulos que disfrutan martirizando a los toros y tal comodice PACMA : ´»Tordesillas es la vergüenza nacional»Los toros son animales domésticos, como los cerdos o los perros, aunque no son animales de compañía y a los toros también es de aplicación la Legislación Española sobre el maltradto de animales domésticos. Y así :El artículo 337 de nuestro Código Penal dice :» los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocandoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año…..»Habría que ver, denunciandolo en un Juzgado, si se puede aplicar este artículo contra estos lanceros que se ensañan injustificadamente contra un animal doméstico causandole la muerte

    15 septiembre 2009 | 17:05

  37. Dice ser Mina

    Es de vergüenza que aun se permitan estas barbaries medievales en España. Menudo ASCO de cultura y de tradición, la única de esta calaña que pervive en Europa, tan «civilizados» y «desarrollados» que somos como país…ja…jaComo diría Schopenhauer: «La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona.»

    15 septiembre 2009 | 17:06

  38. Dice ser ABOLICION YA!

    PATETICO,CRUEL,VERGÜENZA,ASCO,INSENSIBILIDAD,VIOLENCIA,ASESINOSSALVAJES,INCIBILIZADOSDONDE NOS HEMOS QUEDADO?DONDE ESTA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD?QUE IMAGEN DAMOS AL MUNDO?-BIENVENIDOS A LA ESPAÑA MEDIEVAL!NO HABRÁ DESCANSO HASTA LA ABOLICIÓN!!!

    15 septiembre 2009 | 17:48

  39. Dice ser antiflag

    15 Septiembre 2009 | 03:25 PMEso, que hablen de ti aunque sea mal. Pues flaco favor le hacen a ese pueblo.

    15 septiembre 2009 | 18:01

  40. Dice ser luz myriam pardo valenzuela

    creo que los que hacen eso son unos asesinos un animalito no sabe defenderse por eso cuando hay corridas y un toro cornea asu berdugo me siento la muger mas feliz del mundo y digo ojala y se muera para que no siga hasiendo lo mismluz myriam

    15 septiembre 2009 | 18:25

  41. Dice ser 5 minutos de descabello!!!

    Esta mañana solo tenia la esperanza de que lo matasen rapido…ni eso saben hacer estos sanguinarios:http://www.publico.es/espana/252124/toro/vega/tordesillas/tortura…Malditos…

    15 septiembre 2009 | 18:28

  42. Dice ser aries

    tar haciendo esta barbarie, o es que les viene bien para que cada año tengan mas visitantes y todo sea por el vil metal !lastima!

    15 septiembre 2009 | 19:29

  43. Dice ser Mikel

    Gran redacion la que se lee en el blog!Una cosa… la gente que dice que los animales que nos comemos, vestimos etc sufren, solo decirle que si ella o él opina que lo del Toro de la Vega es lo mismo, tiene un GRAVE problema, pero MUY GRAVE…Sacar un toro en medio de la gentuza para que se estrese, agovie, y enfurezca para matarla lentamente, es exactamente lo mismo que matar un conejo para azarlo no?Me reitero, TENEIS UN GRAVE PROBLEMA PUEBLO DE GENTUZA!

    15 septiembre 2009 | 19:37

  44. Dice ser jose luis

    claro que es una fiesta ancestral, pero sres. el mundo ha ido evolucionando. En la epoca de Cristo lo crucificaron, y a lo largo de la historia se han cometido barbaridades. Afortunadamente ese tiempo ya paso. En Tordesillas se les paro el reloj hace siglos,y siguen tan cafres como entonces.

    15 septiembre 2009 | 19:40

  45. Dice ser Antonio beas perez de tudela vicente

    No puedo hacer ningún comentario. Me he quedado mudo. Salvages

    15 septiembre 2009 | 20:15

  46. Dice ser mariluz

    El gran error de nuestros tiempos en ESPAÑA es quien todavia quiere explicar el siglo XXI con tradiciones y crueldades de hace mas de 500 años, cuando el ser humano era tan ignorante como un niño.BASTA YA.

    15 septiembre 2009 | 21:17

  47. Dice ser Tony

    Si Victorino ha vencido, directamente, el toro a estos garrulos de Tordesillas, tambien demuestra poco sentido.Este toro, según el docuental de esta tarde de la TVE-1 a las 20´40 horas , se ha salido de la zona designada para matarlo y como tal ya lo tendrían que haber indultado, pero esos sanguinarios garrulos de Tordesillas lo han asesinado incumpliendo las normas de su asesino torneo.TORDESILLAS LA VERGÜENZA NACIONAL, ESTO DEBEDE NUNCIARSE AL JUZGADO POR EL ARTICULO 337 DEL CÓDIGO PENAL.

    15 septiembre 2009 | 22:04

  48. Dice ser Toni

    Primero de todo, comentar que me repugna cualquier acto contra un animal por «placer». Es verdad, comemos animales y (algunos) se visten con ellos pero se intenta, desde la legalidad que estos animales cada vez sufran menos y, os aseguro, que en la gran mayoría de mataderos se intenta respetar. Pero esto no pasa con los toros… elllos no sufren, o al menos eso piensa la alcaldesa de Tordesillas. Parece ser que no sabe que los toros también tienen un sistema nervioso y sienten dolor. ¡Pero como alguien puede comer o reirse mientras un animal está sangrando, vomitando y quejándose!Por otra parte, a los ignorantes, los toros de lidia NO SON UNA ESPECIE! Con lo cual esta gente no «salva» una especie. Como mucho perpetua una raza. Una raza, mediante cruces, se puede volver a obtener.No soy antiespañol, me alegro cuando la selección o nuestros olímpicos ganan.Y por último, también estoy en contra del aborto… pero no sé porque algunos identifican protestar contra los toros con estar a favor del aborto o de que en la India se mueran de hambre…Y además financiado con mis impuestos… demencial.

    15 septiembre 2009 | 22:17

  49. Dice ser ANTITAURINA

    No hay palabras lo suficientemente hirientes, para demostrar mi repudio y odio hacia esta «gente» no merecen el mas minimo respeto, como se atreven a matar de esta forma a un inocente???Como demonios permiten eso!!!!!!!!!!!Basta ya de torturas basta de vivir de animales, basta de divertirnos con ellos, basta de comerlos, basta de toooooooodo maltrato animal.Go Vegan!!!!!!Y mi mas profundo desprecio hacia estos seres malditos especistas.!!!!!!!!!

    15 septiembre 2009 | 23:05

  50. Dice ser persona

    Es necesario aclarar que en los mataderos se han cambiado los sistemas de sacrificio de los animales para que sufran lo menos posible?.El tema del aborto es muy controvertido porque es algo muy duro. Pero no mezcleis las cosas asesinos de mierda. Vuestras madres deberian de haber cerrado las piernas bien fuertes para que no pudierais salir. El dinero esta es vuestra escusa que se os ve el plumero. Y los politicos lo unico que quieren son vuestros votos. Cambiat la tradicion y que el toro vaya acabando poco apoco con vosotros

    15 septiembre 2009 | 23:33

Los comentarios están cerrados.