La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Buen año para matar lobos en Castilla y León

RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2009, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se establecen los cupos de lobo asignables a cada comarca para la temporada de caza 2009/2010 en Castilla y León.

Esta temporada se podrán abatir legalmente 142 lobos, 29 más que en la temporada anterior donde el cupo máximo fue de 113 lobos.

¿Se matarán más porque hay más lobos? No exactamente. Según explican desde la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, ASCEL, la argumentación básica es puramente administrativa: el año pasado no se cubrió el cupo, se mataron menos de estos cánidos salvajes previstos. Paralelamente, el último censo oficial realizado en junio pasado presupone un aumento en el número de grupos reproductores lobunos de la región.

Carlos Sanz, el gran amante y experto en lobos, refleja su desolación enviándonos un escueto correo electrónico con el texto completo de la resolución publicado en el BOCYL, donde se detalla el reparto comarcal de los cupos. Unas terribles condenas de muerte que firma sin temblarle la mano el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

Sin contar el centenar largo de lobos que serán abatidos en cacerías ilegales, ni los que morirán envenenados o atropellados, las ejecuciones previstas son las siguientes:

PROVINCIA DE ÁVILA. CUPO TOTAL: 3.

Asignados a:

2 a la comarca Ávila (zona III).

1 a la comarca Valle Bajo Alberche (zona II).

PROVINCIA DE BURGOS. CUPO TOTAL: 14.

Asignados a:

6 a la comarca Merindades (zona II).

3 a la comarca Demanda (zona II).

2 a la comarca Arlanza (zona I).

1 a la comarca Páramos (zona I).

1 a la comarca Pisuerga (zona I).

1 a la comarca La Ribera (zona I).

PROVINCIA DE LEÓN. CUPO TOTAL: 42.

Asignados a:

20 a la comarca La Montaña de Riaño (zona II).

7 a la comarca La Montaña de Luna (zona II).

4 a la comarca Tierras de León (zona II)

5 a la comarca Bierzo (zona I).

3 a la comarca La Cabrera (zona I).

1 a la comarca Astorga (zona I).

1 a la comarca Sahagún (zona I).

1 a la comarca de Esla – Campos (zona I).

PROVINCIA DE PALENCIA. CUPO TOTAL: 31.

Asignados a:

9 a la comarca Guardo (zona II).

9 a la comarca Cervera (zona II).

2 a la comarca Aguilar (zona II).

3 a la comarca Campos (zona I).

4 a la comarca Cerrato (zona I).

2 a la comarca Saldaña-Valdavia (zona I).

2 a la comarca Boedo-Ojeda (zona I).

PROVINCIA DE SALAMANCA. CUPO TOTAL: 2.

Asignado a:

1 a la comarca Ledesma (zona III).

1 a la comarca Salamanca (zona II).

PROVINCIA DE SEGOVIA. CUPO TOTAL: 9.

Asignado a:

6 a la comarca Segovia (zona III).

1 a la comarca Cuellar (zona I).

2 a la comarca Sepúlveda (zona I).

PROVINCIA DE SORIA. CUPO TOTAL: 3.

Asignado a:

1 a la comarca Pinares (zona II).

1 a la comarca Soria (zona II).

1 a la comarca Burgo de Osma (zona I).

PROVINCIA DE VALLADOLID. CUPO TOTAL: 4.

Asignado a:

2 a la comarca Tierra de Campos (zona I).

1 a la comarca Centro (zona I).

1 a la comarca Sureste (zona I).

PROVINCIA DE ZAMORA. CUPO TOTAL: 34.

Asignados a:

0 a la comarca Sayago (zona III).

1 a la comarca Duero Bajo (zona II).

15 a la comarca Aliste (zona II).

10 a la comarca Sanabria (zona I).

4 a la comarca Benavente-Los valles (zona I).

4 a la comarca Campos-Pan (zona I).

113 comentarios

  1. Dice ser fher

    Este comentario es para el animal no racional llamado «Lord sith»:Me parece una persona sin ninguna conciencia y que los comentarios que haces lo dices sin pensar porque tienes que tener menos cerebro que un mosquito y creo que el mosquito tiene mas que tú, para mi parecer a ti te tiene que pasar todo lo que comentas para que te des cuenta de lo que dices pinpin, pamplina, etc…

    09 septiembre 2009 | 09:41

  2. Dice ser puturru

    que nos come el lobo menuda manada de ecologistas de libro tenemos aqui que salgais un poco al campo que es muy saludable y no insulteis tanto gracias a el lobo los pueblos estan quedando desiertos y el campo cada dia tiene menos ganado y por consigiente tienen mas maleza y eso si que es malo para los incendios y eso si que tienen unos costes ecologicos muy superiores a matar 300 lobos

    09 septiembre 2009 | 09:47

  3. Dice ser Debora

    ¿Método de conservación del medio ambiente? Esto es nuevo! ¿Desde cuándo conservamos el medio ambiente? Igual es que no me entero yo vaya, pero pensaba que antes debíamos regularnos a nosotros mismso para preservar el medio ambiente. Les voy a contar yo lo que se puede hacer para conservar el medio ambiente:1. Buscar mejores soluciones al reciclaje.2. Controlar los vertidos tóxicos de las empresas.3. Implantar de una puñetera vez los coches ecológicos que funcionan con hidrógeno (Esto también conserva nuestro bolsillo, aunque ya sé que esto no les interesa tanto)4. Endurecer las leyes a los pirómanos (Gran nivel de conservación del medio ambiente).5. Basar nuestra economía en algo que no sea el ladrillo. Que hemos edificado hasta la misma orilla del mar.6. Bolsa Caca7. Limpair las cunetas de este país. Son un criadero de ratas y cucarachas.8. Poner más interés en dar caza a los de las cazas y pescas ilegales.9. Bajar los precios del transporte público. Si me sale más rentable ir en coche… Ya veo yo dónde está exactamente el interés aquí.10. Si quieren hacer algo por el medio ambiente, empiecen por el ser humano que es el único tan ignorante de considerar a otro ser vivo un simple número. ¿Series racionales? ¿Racionales para qué?Si la solución pasa por pegarles un tiro a los lobos yo sólo puedo decir, vaya criatura más estúpida, EL SER HUMANO.

    09 septiembre 2009 | 09:49

  4. Dice ser Lord Sith

    Fher, la pastilla y a la cama.

    09 septiembre 2009 | 09:50

  5. Dice ser Pobres lobos...

    Iré cargando la escopeta… éste va a ser un gran año xD

    09 septiembre 2009 | 09:56

  6. Dice ser ANA

    ME PARECE QUE SON MUERTES SIN SENTIDO

    09 septiembre 2009 | 09:59

  7. Dice ser 25 de diciembre

    El lobo, …que gran turrón….

    09 septiembre 2009 | 09:59

  8. Dice ser marisa()

    y el tio payaso este , jose ángel arraz , se llama director general de medio ambiente ?¿.cuanto le embolsaran a este desgraciado para estampar una firma que da libertad para masacrar a unos animales que cada vez estan mas acorralados , por el llamado ser humano, asi nos va , este gobierno ( y los anteriores tampoco se quedan cortos ) .son una panda de asquerosos ,repungnantes , corructos . solo tenemos que ver que la vieja que sale siempre diciendo somos la hostia , la come mierdas de zapatero , sale con pieles de animales , la muy desgraciada no a debido de ver el video de como matan a esas criaturas para que ella luzca en su asqueroso cuerpo un animal muerto , desvestir a una zorra , para vestir a otra …..con el lobo la misma historia , y no digamos con los toros .pateticos , señores ,somos pateticos

    09 septiembre 2009 | 10:01

  9. Dice ser terran

    Bueno CRONICA VERDE, hoy as tocado a mi animal favorito y decirte que as acertado de pleno en el titulo, como bien dices matar,que no cazar,Lo primero decir que siempre que se mata a un animal no es caza, a veces con ese nombre (caza) podemos denominar a conductas tan aberrantes como esta,lo cual nos hace mucho daño a los que muchos como yo defendemos la caza a capa y espada…Segundo,soy cazador desde que me engendraron,y como otros muchos cazadores jamas seria capaz de abatir un lobo, es un depredador del cual deberíamos aprender todos, y digo todos,los que estamos a favor de la caza y los que no.Si analizamos a este bello y formidable animal nos daremos cuenta de todo lo que podemos aprender de ellos.

    09 septiembre 2009 | 10:02

  10. Dice ser Lord Sith

    marisa(), tómate un cubo de tila.

    09 septiembre 2009 | 10:03

  11. Dice ser luis

    CUANDO DESAPARECERAN DE UNA VEZ TODOS .TODOS, TODOS, LOS ANIMALES Y EMPIEZE LA CAZA DEL HOMBRE?????????CUANDO0, CUANDO, CUANDO????????????????

    09 septiembre 2009 | 10:11

  12. Dice ser cazador por naturaleza

    Seguir pataleando, panda de ecolojetas, que es lo unico que sabeis hacer. Mi vida es la caza, y voy a seguir matando mis tres o cuatro lobos por temporada (como lleva haciendo mas de 15 años). Me cuesta un pastón que va destinado a mantener los habitat rurales. ¿Que beneficios le dais vosotros a los agricultores, ganaderos…?CAZA SI, CAZA SI, CAZA SI, CAZA SI….

    09 septiembre 2009 | 10:18

  13. Dice ser eyatkti

    No estan ya bastante mal las cosas en la humanidad…como para que algo tan sencillo como el asesinato voluntario no sea un problema mas en la lista de burradas humanas?hay tantos situaciones que son tan dificil de eliminar.. como el trato deshumanizado e industrial en las granjas de las especies que nos hacen de alimento como para poder resolver este asunto que es tan sencillo como prohibir la matanza???algun dia la humanidad pagará por creerse en el derecho de poder usar a la naturaleza sin respeto y como si fuera de su propiedad.

    09 septiembre 2009 | 10:19

  14. Dice ser anda ya

    Increíble!. Está habiendo una plaga de conejos que está destrozando el campo cultivable y en vez de recurrir a los lobos como solución segura, se les mata.El mundo al revés!

    09 septiembre 2009 | 10:25

  15. Dice ser danielm81

    Ganaderos??? aqui los animales no pastan… se les tienen en granjas con piensos, estamos de coña, el % de los animales que pastan es minimo, esa razon ya no me vale, decir que os gusta cazar o poder matar a un lobo es un buen trofeo.Cazadores… si los de las liebre o conejos para evitar la superpoblacion.

    09 septiembre 2009 | 10:29

  16. Dice ser animal= animal. humano= persona

    DanielQue lástima… que tal, imaginaos a los pobres cachorros que morirán antes de empezar su vida o que nunca podrán compartir con su madre o su padre porque los hombres los mataron… es una mierd*reflexiona este texto que has escrito y bienahora yo te pregunto y se sincero.¿ ESTAS A FAVOR DEL ABORTO?si estas a favor pidele cita al psiquiatra.

    09 septiembre 2009 | 10:30

  17. Dice ser el cordero que no quiso correr

    yo solo confiaría en los cazadores que utilizaran su inteligencia y un cuchillo para matar a un lobo..a ver si pueden los muy zorros de pacotilla.

    09 septiembre 2009 | 10:33

  18. Dice ser Lord Sith

    En cuanto no se tienen argumentos, a mentar a la madre y a insultar. Esa es la constante de este blog por parte de babosas de vertedero como el danielm81. Si me tuvieras delante serías mas comedido, porque sabes que bajo mi espada no me durarías ni un lance.Valiente tonto de baba estás hecho.El lobo es responsable de gran número de ataques a animales de granja, y ¡oh! menuda cantinela es eso de que «los animales no matan por placer»!!!!¿Que es sino placer (de los lobos) el que aparezcan 30 ovejas muertas a dentelladas sin que a ninguna le falte un bocado?También por esas comarcas, los niños para ir al colegio tienen que hacer largos trayectos a pie por zonas un tanto montaraces, y ya han sido reportados varios ataques de lobo.

    09 septiembre 2009 | 10:35

  19. Dice ser danielm81

    Como te lo digo. Cada uno es libre de hacer con su «hijo» lo que quiera o con su cuerpo, pero yo no puedo decidir lo que tu tienes que hacer, Seria totalmente diferente que yo obligara a abortar a mujeres o matara a sus hijos, que te pareceria que una raza «superior»(caso de los nazis) intentara matar a toda una raza, o evitar la superpoblacion de esta? te pareceria bien? Eso es lo que se hace con los animales.Quiza los animales sean mas sensatos que los propios «humanos» tambien animales.

    09 septiembre 2009 | 10:36

  20. Dice ser danielm81

    Jajaja, si te tuviera delante… quiza llorarias, y si quieres nos vemos.Vamos a ver, sabes que el único animal que mata por matar es el hombre?. Atacan al hombre estos lobos? sal mas de tu pueblo, quizá te vendría bien para abrir tu mente, me gustaría saber a que te dedicas, o por que vas de risto mejide, para ser este ultimo tienes que ser un poco mas listo o tener un buen guionista.Venga chalao cuentame otra.

    09 septiembre 2009 | 10:40

  21. Dice ser terran

    Lord SithLos lobos como bien dices matan 30 ovejas de una sentada, pero al contrario de lo que tu crees no es por el afán de hacer daño…es un rasgo que han heredado de sus ancestros del tiempo de la glaciación, mataban todo lo que podían cuando tenían oportunidad porque no sabían cuando iban a poder volver a cazar…digamos que utilizaban el frió de aquel entonces a modo de nevera…es simple substancia

    09 septiembre 2009 | 10:41

  22. Dice ser Lord Sith, para el mierdero de Danielm81

    Danielm81, la cucaracha infecta, dijo:»Cada uno es libre de hacer con SU hijo….»¿SU?Bueno, pues yo hago lo que me dé la gana con MIS lobos que están en MIS terrenos.Con semejantes ideas, el que ha preguntado si este burro es abortista, tiene la respuesta clara.»SU» hijo, dice, el mierdero…..

    09 septiembre 2009 | 10:41

  23. Dice ser Ester

    Este mundo, de verdad que no funciona.A ver si desde la UE nos obligan a tener nuas leyes ecológicamente sostenibles y superamos ese ceporrismo nacional que nos caracteriza

    09 septiembre 2009 | 10:41

  24. Dice ser danielm81

    Lord Sith, para el mierdero de Danielm81:Jajaja, Su «hijo». entonces si tienes 10 hijos y no puedes darlos de comer, lo suyo seria tener 11 y matarlos de hambre. Vete con los catolices y prohíbe el condón en África, para que se mueran todos de sida, y se acabe la superpoblacion.Venga lloron, dime otra. El aborto deberia ser legal para ciertas situaciones. Asi eres de cerrado.

    09 septiembre 2009 | 10:45

  25. Dice ser Vlad

    Pues, sí, es un buen año para matar lobos.

    09 septiembre 2009 | 10:49

  26. Dice ser jajajajaja

    En fin… siempre los urbanitas con sus mojigaterias… en el bosque te queria yo haciendo noche y notando la presencia del lobo esperando a que te duermas…El dia que os ataque este animal u otro animal salvaje le explicais con vuestro raciocionio ( el que ellos no tienen y por eso nos diferenciamos ) que no hay que hacer daño a nadie que todos tenemos derecho a la vida…Panda de sensibleros mojigatos… el hombre y las bestias han luchado desde que el hombre existe… antes nos ganaban por que la naturaleza les proporciono «armas» ( garras o dentaduras ) que al hombre no… ahora que hemos evolucionado y ganamos la partida, hay que darles la amnistia… venga por favor!No es lo mismo ver estas noticias desde tu Mac conectado a una wireless de tropecientos Gb que vivirlo una noche fria en cualquier sierra española…El calor que se concentra en el asfalto de las grandes urbes reblandece el cerebro de todo aquel que habita por esos lares…

    09 septiembre 2009 | 10:49

  27. Dice ser alguno de vosotros tenias que ser pastores, en vez de rascaros los hous en la oficina

    Una oleada de ataques de lobos provoca el miedo en varias aldeas de la comarcaLos animales actúan a plena luz del día y no se asustan ante la presencia de personasLos jabalíes destrozan cosechas enteras y tampoco huyen de los humanosAutor del comentario:E. Silveira / S. GarridoLocalidad:carballo ImprimirVolverANA GARCÍA ?l cuento de Caperucita y el lobo feroz ha dejado de ser una fantasía porque estos animales salvajes, al igual que los jabalíes, ya no se asustan ante la presencia de personas y atacan al ganado o destrozan las plantaciones a plena luz del día.El último suceso se produjo el domingo por la mañana en Froxán, una pequeña aldea de la parroquia de Meanos, en el municipio de Zas. María Nieves Espasandín sacó a pastar las 108 ovejas de su rebaño a un prado cercano. Eran las diez en punto. Media hora más tarde, alertada porque los animales estaban de vuelta en la cuadra, muy asustados, bajó a ver lo que pasaba. Se encontró, casi de bruces, con cuatro lobos que habían matado otras tantas ovejas y malherido a una más

    09 septiembre 2009 | 10:54

  28. Dice ser fher

    yo me tomare la pastillita y me ire a dormir pero tú deja de meterte tanta mierda en el cuerpo porque para tener esa manera de pensar no puede ser de otra manera pamplina, pinpin y a mi si me tendrias delante no dirias ná de lo que estas diciendo en este foro todos los dias que te aburres mucho PINPINNNNNN……..

    09 septiembre 2009 | 10:58

  29. Dice ser ecologista

    ¿Pero el lobo no era una especie protegida en peligro de extinción? ¿ahora los matan? Será para pedir más subvenciones y cuidar mejor a los que queden. Éste país no hay por donde cogerlo. El ser humano es la especie que debería estar en peligro de extinción. ¿Qué se habrán preguntado los animales cuando vieron a los humanos? ¡La jodimos, se nos acabó la tranquilidad!

    09 septiembre 2009 | 10:59

  30. Dice ser adolfo

    Es muy facil criticar la caza de los lobos mientras se vive en una ciudad y los ganaderos y las personas que viven en los pueblos están abandonadas de la mano de Dios. Ya va siendo hora de que la Junta tome cartas en el asunto y solucione los problemas de las personas que viven en los lugares en los que viven lobos, u cualquier otra especie protegida, por ejemplo poniendo en VALOR el lobo, y esto no quiere decir que haya que cazarlos. Pero que se le va a pedir a unos gobernantes que van de caza ellos, y luego de festejo a la bodega.

    09 septiembre 2009 | 11:02

  31. Dice ser Linkgold

    ASESINOS!

    09 septiembre 2009 | 11:32

  32. Dice ser Desde Riaño

    No es cierto que no se llegara al cupo. Aquí en Riaño (León) donde está asignado el mayor cupo de toda la Comunidad, cuando se hace una batida de jabalí, los celadores permiten abatir lobos si durante el ojeo se levanta alguno. Esos lobos no se llevan en la contabilidad oficial. Se da la circunstancia de que al pertenecer la zona a la Reserva Regional de Caza, el lobo es un competidor directo del hombre, sobre todo en lo referente al ungulado silvestre que más rendimiento económico proporciona a las arcas locales, el ciervo. así, de esta manera, las densidades de ciervo, corzo y jabalí son bestiales, con la consiguiente sobreexplotación de pastos que entre otros desastres, está provocando la total desaparición del urogallo dentro de las reservas de caza. Donde mejor se conserva el medio es lejos de la acción reguladora de la administración, la prueba está en que es donde más ancimientos de Osos se están produciendo y donde resisten las poblaciones urogalleras.El lobo ya no es la bestia negra de los ganaderos auqnue se siga empleando como excusa en esta comunidad autónoma de hipócritas en que nos metieron. La principal amenaza que supone el lobo aquí es la competencia que hace a los señoritos de ciudad que vienen a pegar cuatro tiros desde el land-rover a sus trofeos de caza. Así de triste pero cierto. Un saludo.

    09 septiembre 2009 | 11:39

  33. Dice ser DiosMenor

    Llegara el dia en que nos quedemos solos en «nuestro mundo». Extinguiremos a la mayoria de las especies del mundo ya sea por puro placer de la caza, para saciar nuestro apetito carnivoro o porque el mundo se nos queda pequeño y es necesaria ampliar las ciudades, aniquilando el habitat natural para dejar paso a las grandes residencias. Somos muchos en el mundo (muchos humanos, que conste) y vamos aumentando en numero. Nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos guerras o pandemias que sesgan vidas a millares pero en verdad esa es nuestra propia lista asignada para reducir nuestro numero, y por lo que se ve insuficiente.Una cosa esta clara: o miramos al cielo e intentamos colonizar otros planetas y asi poder dejar a este mundo que respire un poco de la presion humana o me temo que este mundo verá nuestro fin. Podriamos decir que el fin del mundo es nuestro fin pero en verdad no lo es. El mundo podemos aniquilarlo y asi nos aniquilaremos a nosotros pero una vez que nosotros no estemos el mundo seguira con su eterno girar y se autoregulará a si mismo y la raza humana solo habrá sido un bonito sueño, aunque como la mayoria de los sueños será olvidado.El mundo puede seguir sin nosotros, nosotros si él no.

    09 septiembre 2009 | 11:44

  34. Dice ser Crónica Verde

    Últimamente, esta Crónica Verde parece más una Crónica Negra, todo salvajadas y malas noticias. Me gustaría ser más optimista, pero la verdad es que nos lo están poniendo muy difícil ¿no os parece?

    09 septiembre 2009 | 12:40

  35. Dice ser .abr

    Por Dios… pero cuantas tonterías hay que leer, y todo por justificar lo injustificable…Pero haber, ¿cuando en este divino país los políticos han hecho caso de lo que dicen los expertos?Aquí la caza como los toros son un NEGOCIO y se acabó… que hay que proteger a los amigos y a los políticos para que disfruten su ración necesaria de morbo, sangre y sadismo…la ecología sobra, lo que diga Bruselas sobra, lo que digan los expertos sobra, lo que mande el sentido común SOBRA (faltaría más a estas alturas ningún político sabe lo que es eso)…Y a este paso… las ayudas de la PAC, y todo ese rollo del desarrollo rural, y la sostenibilidad y la protección al medio ambiente y del bienestar animal, pues nada… al carajo…Por cierto… como a la caza han tenido la osadía de llamarla deporte, y además es una «tradición» que vive con nosotros desde el principio de los tiempos pues habrá que hacerla COMO TIENE QUE SER: con palos o piedras, en taparrabos, corriendo por el bosque, enfrentándose al animal, cara a cara, eso es poder varonil, eso es hombría… porque así es como los humanos cazaban PARA PODER COMER…No me negareis que así se siente la adrenalina y el furor de la sangre y la visión de la muerte..mmmm que maravilla…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    09 septiembre 2009 | 13:11

  36. Dice ser .abr

    Ah y por cierto… para quien no lo sepa…El problema de los ganaderos no son los lobos («ójala» fuera eso…)… se llama oferta y demanda, globalización, costes… etc. los pobres lobos poco pueden influir… cuando luego les pagan por los animales que pierden..http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    09 septiembre 2009 | 13:19

  37. Dice ser la vida es bella

    la verdad es muy gracioso leer los insultos y las majaderias que pueden a llegar a decir los cronicos verdes. 1- donde os teneis que ir a quejar es a la autoridad pertinente que es quien decide que se pueda cazar un numero indeterminado de lobos. los cazadores no pintan nada,ya que ellos no son quienes deciden si se pueden cazar lobos o no.2- una vez frente a la autoridad pertinente le soltais vuestros «magnificos» argumentos de por que no se pueden cazar lobos y despues les contais vuestras «magnificas» alternativas3- el lobo a sido perseguido y aniquilado a lo largo de la historia por la HUMANIDAD en general y no por los cazadores en particular. donde vosotros vivis ahora probablemente 100 años atras habrian lobos pero fueron eliminado o expulsados para poder empezar a colonizar el territorio y que hoy vosotros esteis aqui.

    09 septiembre 2009 | 13:51

  38. Dice ser al señorito del land-rover (desde Riaño)

    siento decepcionarte, pero los tiempos de la caridad ya pasaron, aquí nadie regala nada y si pagas ese pastizal indecente (hasta 1600 euros por un ciervo selectivo hace 3 años) por asesianr un animal apollado en el capó de un todoterreno no es por tu naturaleza humana desprendida sino porque algún tipo de complejo te atormenta, porque disfrutar de semejante afición, y lo que es peor, considerarlo deporte, denota que no te funciona muy bien la cabeza.A lo que iba.Estoy todos los años en la subasta de boca como vecino de la zona y se de primera mano los ingresos que para las juntas vecinales reporta la caza. como vivo aqui todo el año tambien se de primera mano que los daños que ocasiona la fauna que venis a cazar son pagados MISERABLEMENTE por la junta de castilla y león, ¿o acaso te piensas que me saca de pobre los 0’076 euros por metro cuadrado que me pagan cuando tu mierda venado me pace y me caga los praos? ¿o el año y pico que tardan en tasarme los daños en mi coche cuando atropello a tu jodido trofeo?Tu prepotencia te delata, qué quieres que te diga, con los presupuestos que los ayuntamientos hacen gracias a la caza nos asfaltan las calles y nos ponen farolas. Y punto pelota. De la caza aqui no come ni Dios, aver si te vas enterando, si vienes el próximo año dime quien eres y si quieres te explico en persona para lo que me sirve tu dinero.

    09 septiembre 2009 | 13:58

  39. Dice ser danielm81

    Lo primero, soy fotografo aficionado y dedico mi tiempo libre a fotografia de naturaleza, os dejo un link donde se ve este maravilloso animal:http://www.fotocommunity.de/search?q=lobos&index=fotos&options=YT

    09 septiembre 2009 | 14:35

  40. Dice ser antonio

    No si aquí la cuestión es matar,lobos,jabalis etc etc,porque hay muchos,porque provocan accidentes,porque arruinan muchos campos,enfin,nada que tenemos una fauna muy perjudicial para todo por lo visto…Y no sería mejor buscar otras soluciones por parte de técnicos,políticos,asociaciones y todos a los que incumba,porque lo mismo habría que preguntarse porque ahora muchos animales actuan así y no antes,no será ,para variar,que el hombre con sus actuaciones les ha cambiado muchas cosas,sus hábitos,su territorio….su vida

    09 septiembre 2009 | 16:32

  41. Dice ser para DESDE RIAÑO

    En la proxima subasta si quieres nos conocemos. No tendras perdida para encontrarme, llevo un Ferrari 599 GTB, de color rojo, no creo que vayan muchos, ya que solo hay cuatro unidades en España, y rojos, el mio y otro.

    09 septiembre 2009 | 17:39

  42. Dice ser terran

    No jodas!!, el otro Ferrari 599GTB rojo es el mio….que casualidad tan casual, lo que une este blog…jeje

    09 septiembre 2009 | 17:49

  43. Dice ser Victor

    En Agosto, voy cada año al pueblo de mi abuela, en el que nació Felix Rodríguez de la Fuente, Poza de la Sal (Burgos).Este verano, dentro de las actividades culturales que hacen en verano, nos pusieron el documental que realizó hace unos años Carlos Sanz García, «Pacto con Lobos».El documental estuvo genial y fué muy emotivo, especialmente la segunda parte.En la sala de proyección, éramos cuatro gatos, la mayoría no residentes. Mis familiares del pueblo, pasaron de ir, casi menospreciándolo, como muchos otros residentes habituales. Todo ello me dió mucho que pensar, de que, desgraciadamente, tenemos lo que nos merecemos.

    09 septiembre 2009 | 17:54

  44. Criadero familiar de gatitos Ragdolls. Criadero de gatos en Zamora, gateria en zamora, criadero de gatos en castilla y leon. En nuestro criadeo tenemos machos y hembras ragdoll para venta. http://www.semurah.com

    10 septiembre 2009 | 16:40

  45. Dice ser LEED_SI SABÉIS

    No teneis ni idea. Hablad con los ganaderos que se ven arruinados cuando un lobo extermina un rebaño entero para solo comerse un ejemplar. Los cazadores son los mayores protectores de la naturaleza, precisamente porque desean poder ejercer el noble deporte de la caza durante siglos y siglos.Soys unos urbanitas que sólo emigrais al campo para coger cuatro setas y montar un picnic de vez en cuando, y encima, destrozáis el campo dejando la basura.Incultos.

    10 septiembre 2009 | 18:30

  46. Dice ser No compres,ADOPTA

    No compres ni perros ni gatos a criadores sin escrupulos,que solo los ven como una mercancia,sin vida y sin sentimientos!!!!En la perreras municipales hay muchos para adoptar y asi poder salvarles la vida!!!

    10 septiembre 2009 | 18:47

  47. Dice ser suburg

    pobress lobossbueno este señor vale mucho y escibe de maravilla!viva cesar javier!!

    10 septiembre 2009 | 18:57

  48. Dice ser suburg

    pobres lobiitossviva cesar javier!!

    10 septiembre 2009 | 19:07

  49. Dice ser Sílver

    «…Habladles. Hablad también a los que ofenden, e incluso a los que maltratan y a los que se alegran de la desgracia ajena. Hablad a todo aquel que quiera escuchar. Intentad hablar incluso a quien se burle de vosotros, a quien os critique y desdeñe. No les hagáis caso e intentad seguir hablando sin cesar.Es posible que un día cambien los corazones y bajemos de la montaña, es posible que nazca en nosotros un corazón nuevo y todas las criaturas, hombres y animales, y todos los que comen carne se acostumbren a comer tolanios en vez de depredar. Entonces también nosotros, todos mis amigos y yo, así como Nimi el potro, podremos salir de la cueva del bosque, volver al pueblo y vivir hasta el fin de nuestras vidas en sus casas y patios, en los campos, en los pastizales y en la ribera del río, y mi sentimiento de venganza se desintegrará y caerá de mí como la piel seca de una serpiente, y trabajaremos, amaremos, pasearemos, cantaremos, tocaremos, jugaremos y charlaremos sin depredar y sin ser depredados…»(Amos Oz – De repente en lo profundo del bosque).

    10 septiembre 2009 | 21:20

  50. Dice ser patricia

    «Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre».Alice Walker

    10 septiembre 2009 | 21:57

Los comentarios están cerrados.