La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Buen año para matar lobos en Castilla y León

RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2009, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se establecen los cupos de lobo asignables a cada comarca para la temporada de caza 2009/2010 en Castilla y León.

Esta temporada se podrán abatir legalmente 142 lobos, 29 más que en la temporada anterior donde el cupo máximo fue de 113 lobos.

¿Se matarán más porque hay más lobos? No exactamente. Según explican desde la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, ASCEL, la argumentación básica es puramente administrativa: el año pasado no se cubrió el cupo, se mataron menos de estos cánidos salvajes previstos. Paralelamente, el último censo oficial realizado en junio pasado presupone un aumento en el número de grupos reproductores lobunos de la región.

Carlos Sanz, el gran amante y experto en lobos, refleja su desolación enviándonos un escueto correo electrónico con el texto completo de la resolución publicado en el BOCYL, donde se detalla el reparto comarcal de los cupos. Unas terribles condenas de muerte que firma sin temblarle la mano el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

Sin contar el centenar largo de lobos que serán abatidos en cacerías ilegales, ni los que morirán envenenados o atropellados, las ejecuciones previstas son las siguientes:

PROVINCIA DE ÁVILA. CUPO TOTAL: 3.

Asignados a:

2 a la comarca Ávila (zona III).

1 a la comarca Valle Bajo Alberche (zona II).

PROVINCIA DE BURGOS. CUPO TOTAL: 14.

Asignados a:

6 a la comarca Merindades (zona II).

3 a la comarca Demanda (zona II).

2 a la comarca Arlanza (zona I).

1 a la comarca Páramos (zona I).

1 a la comarca Pisuerga (zona I).

1 a la comarca La Ribera (zona I).

PROVINCIA DE LEÓN. CUPO TOTAL: 42.

Asignados a:

20 a la comarca La Montaña de Riaño (zona II).

7 a la comarca La Montaña de Luna (zona II).

4 a la comarca Tierras de León (zona II)

5 a la comarca Bierzo (zona I).

3 a la comarca La Cabrera (zona I).

1 a la comarca Astorga (zona I).

1 a la comarca Sahagún (zona I).

1 a la comarca de Esla – Campos (zona I).

PROVINCIA DE PALENCIA. CUPO TOTAL: 31.

Asignados a:

9 a la comarca Guardo (zona II).

9 a la comarca Cervera (zona II).

2 a la comarca Aguilar (zona II).

3 a la comarca Campos (zona I).

4 a la comarca Cerrato (zona I).

2 a la comarca Saldaña-Valdavia (zona I).

2 a la comarca Boedo-Ojeda (zona I).

PROVINCIA DE SALAMANCA. CUPO TOTAL: 2.

Asignado a:

1 a la comarca Ledesma (zona III).

1 a la comarca Salamanca (zona II).

PROVINCIA DE SEGOVIA. CUPO TOTAL: 9.

Asignado a:

6 a la comarca Segovia (zona III).

1 a la comarca Cuellar (zona I).

2 a la comarca Sepúlveda (zona I).

PROVINCIA DE SORIA. CUPO TOTAL: 3.

Asignado a:

1 a la comarca Pinares (zona II).

1 a la comarca Soria (zona II).

1 a la comarca Burgo de Osma (zona I).

PROVINCIA DE VALLADOLID. CUPO TOTAL: 4.

Asignado a:

2 a la comarca Tierra de Campos (zona I).

1 a la comarca Centro (zona I).

1 a la comarca Sureste (zona I).

PROVINCIA DE ZAMORA. CUPO TOTAL: 34.

Asignados a:

0 a la comarca Sayago (zona III).

1 a la comarca Duero Bajo (zona II).

15 a la comarca Aliste (zona II).

10 a la comarca Sanabria (zona I).

4 a la comarca Benavente-Los valles (zona I).

4 a la comarca Campos-Pan (zona I).

113 comentarios

  1. Dice ser victordetala

    Para kai.Paso de entrar en polémicas contigo y de hacer de estos comentarios una cuestión personal entre nosotros. Pero te comento unas cosas:1º En absoluto me considero una persona frustada y además no sé en qué te basas si no me conoces.2º ¿ Te has parado a pensar en las consecuencias de nuestra vida consumista y de bienestar? Porque supongo que utilizas coche para tus desplazamientos, calefacción en invierno, aire acondicionado en verano amén de un montón de comodidades más. Salvo que seas tan consumadamente ecologista y proteccionista que te desplazes siempre en bicicleta, que sólo utilices la luz de un candil para iluminarte y así te podría enumerar un sinfín de cosas más.3º No me hables de política y de los intereses políticos y mira que interes tienen ellos contigo4º En cuanto a lo de quitarnos la vida a los cazadores por las razones que mencionas te digo que dejes de decir disparates y recapacita sobre lo expuesto porque creo que tú no eres mejor persona que yo, aunque para tí sea lo peor de lo peor respeto tu opinión.5º Demonizar a un colectivo es facil y mucho más si este colectivo es el de los cazadores pero todos con nuestros actos diarios colaboramos que este mundo ó mejor dicho, este planeta, se vaya al garete poco a poco. Por tanto, reflexionemos TODOS un poco más sobre nuestro comportamiento antes de criticar a los demás.Siempre vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser para DESDE RIAÑO

    SI no fuera por los «cuatro señoritos» que pegamos tiros desde el Land Rover los pueblos de la contorna de Riaño os hubierais muerto de hambre hace ya mucho tiempo. ¿No te das cuenta la inyección economica que le metemos a la zona? ¿Nunca has estado en la subasta de Boca?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vito

    Y digo yo..en los tiempos en los que estamos…2009,no??? Por que no se esterilizan a algunos lobos para controlar la poblacion??? Ahhhhh,que esto no da dinero,y los sadicos de turno luego no se pueden entretener en MATAR VILMENTE!!!!Vaya politicuchos de mierda que tenemos!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ducamp

    También es un buen año para que los cazadores aprendan a coger la escopeta al revés, lo que es apuntando hacia atrás, se peguen un tiro….y dejen en paz a los lobos, que no les han hecho nada Ò_ó

    09 septiembre 2009 | 01:28

  5. Dice ser asdffasd

    Para esto es mejor que se extingan de una vez, no se puede tratar a los animales como si fueran cosas, tambien tienen sentimientos, familia, etc.

    09 septiembre 2009 | 01:42

  6. Dice ser david

    El hombre no tiene remedio, aunque no me extraña estas medidas para control de la especies, con las guerras el hombre se autocontrola en su crecimiento, eso no lo hace ningun otro ser vivo en el mundo.

    09 septiembre 2009 | 01:46

  7. Dice ser Daniel

    Que lástima… que tal, imaginaos a los pobres cachorros que morirán antes de empezar su vida o que nunca podrán compartir con su madre o su padre porque los hombres los mataron… es una mierd*

    09 septiembre 2009 | 01:54

  8. Dice ser Pdf

    Quien controla a el ser humano, si nosotros crecemos a un ritmo vertijinoso y no se escucha decir «este año se podran cazar mas hombres que el año pasado» hi.. de put. eso es lo que son todas las cuerdas de cazadores inhumanos que existen, seran cabro… si tanto les emociona disparar solo para matar, por que no se van todos ustedes a el bosque, formen dos grupos y se disparan entre si, no me jodan a tomar todos por el cu..

    09 septiembre 2009 | 01:55

  9. Dice ser Pues yo mismo

    David, esto que has escrito cuando en nuestro planeta no para de crecer la población y hace ya tiempo que somos más de 6.000 millones es, como mínimo, una majadería:»con las guerras el hombre se autocontrola en su crecimiento»

    09 septiembre 2009 | 02:30

  10. Dice ser Caperucita Roja

    Bien!por fin podre ir a ver tranquila a mi abuelita!

    09 septiembre 2009 | 03:22

  11. Dice ser Manuela

    Somos unos HP, que genero tan hecho mierda.

    09 septiembre 2009 | 03:49

  12. Dice ser spaten71

    y para cuando se abre la veda para cargarse a cazadores? que es lo que sobra y da asco en nuestra tierra

    09 septiembre 2009 | 04:18

  13. Dice ser felix rodriguez

    ¿como se puede matar a un lobo?el animal mas bonito que tenemos en este pais… encima es imprescidible para todo el equilibrio ecologico. ahora tenemos plaga de jabalies en toda españa.yo les metia la escopeta por el… y disparaba no uno, sino los dos cartuchos, a ver que tal asi… a ver como se sentaban luego en sus todoterrenos de 60.000 eurosASESINOSlo que de verdad se necesita controlar la poblacion es la especie humana y podemos empezar por los cazadores y los que los alientan

    09 septiembre 2009 | 05:51

  14. Dice ser Lord Sith

    No es de recibo matar lobos con escopeta: Hacen mucho ruido y espantan al resto de la manada.Es mucho mas efectivo poner cepos. Van cayendo uno tras otro y sin hacer ruido.Gracias por el titular: Buen año para cazar lobos. Es una gran labor la de este blog.

    09 septiembre 2009 | 08:13

  15. Dice ser pachi

    Aquí todos los que comentáis sois de ciudad o que?Cada vez hay más lobos, y son un problema para los ganaderos, lo querais o no.

    09 septiembre 2009 | 08:17

  16. Dice ser uno

    Pues lo de siempre, malditos asesinos es lo que somos. Mi abuelo me lo decia, somos el único animal que mata por placer. Y aun añado más, somos el único animal que mata por placer incluso para comer.»Llegará un día en que los hombres verán, como yo, el asesinato de un animal como ahora ven el de un humano». Leonardo Da Vinci.

    09 septiembre 2009 | 08:22

  17. Dice ser toño

    Esto es vergonzoso

    09 septiembre 2009 | 08:25

  18. Dice ser sergi

    YO DEJARIA EN BOLAS Y EN LA MONTAÑA A TODOS LOS CAZADORES Y ….

    09 septiembre 2009 | 08:26

  19. Dice ser ovejo

    Vaya, no sabía que había censura en este blog

    09 septiembre 2009 | 08:26

  20. Dice ser LOLA

    Y yo me pregunto: ¿ Que satisfacción produce matar un animal? ¿ O que se saca de hecho de matar a un animal? SOLO MUERTE.Es una salvajada, en vez de ir hacia delante vamos para atrás…como siempre!!

    09 septiembre 2009 | 08:29

  21. Dice ser Abulense

    Hace veinte años había 0 lobos en Ávila.¿Cuántos habrá ahora para que permitan matar a 3?

    09 septiembre 2009 | 08:31

  22. Dice ser Jose

    Sin contar los millones largos de gilipollas que deberían ser collejeados en cacerías ilegales, de los que nunca escarmentaran, las collejeadas previstas son las siguientes:PROVINCIA DE ÁVILA. CUPO TOTAL: 3.Asignados a:2 a la comarca Ávila (zona III).1 a la comarca Valle Bajo Alberche (zona II).PROVINCIA DE BURGOS. CUPO TOTAL: 14.Asignados a:6 a la comarca Merindades (zona II).3 a la comarca Demanda (zona II).2 a la comarca Arlanza (zona I).1 a la comarca Páramos (zona I).1 a la comarca Pisuerga (zona I).1 a la comarca La Ribera (zona I).PROVINCIA DE LEÓN. CUPO TOTAL: 42.Asignados a:20 a la comarca La Montaña de Riaño (zona II).7 a la comarca La Montaña de Luna (zona II).4 a la comarca Tierras de León (zona II)5 a la comarca Bierzo (zona I).3 a la comarca La Cabrera (zona I).1 a la comarca Astorga (zona I).1 a la comarca Sahagún (zona I).1 a la comarca de Esla – Campos (zona I).PROVINCIA DE PALENCIA. CUPO TOTAL: 31.Asignados a:9 a la comarca Guardo (zona II).9 a la comarca Cervera (zona II).2 a la comarca Aguilar (zona II).3 a la comarca Campos (zona I).4 a la comarca Cerrato (zona I).2 a la comarca Saldaña-Valdavia (zona I).2 a la comarca Boedo-Ojeda (zona I).PROVINCIA DE SALAMANCA. CUPO TOTAL: 2.Asignado a:1 a la comarca Ledesma (zona III).1 a la comarca Salamanca (zona II).PROVINCIA DE SEGOVIA. CUPO TOTAL: 9.Asignado a:6 a la comarca Segovia (zona III).1 a la comarca Cuellar (zona I).2 a la comarca Sepúlveda (zona I).PROVINCIA DE SORIA. CUPO TOTAL: 3.Asignado a:1 a la comarca Pinares (zona II).1 a la comarca Soria (zona II).1 a la comarca Burgo de Osma (zona I).PROVINCIA DE VALLADOLID. CUPO TOTAL: 4.Asignado a:2 a la comarca Tierra de Campos (zona I).1 a la comarca Centro (zona I).1 a la comarca Sureste (zona I).PROVINCIA DE ZAMORA. CUPO TOTAL: 34.Asignados a:0 a la comarca Sayago (zona III).1 a la comarca Duero Bajo (zona II).15 a la comarca Aliste (zona II).10 a la comarca Sanabria (zona I).4 a la comarca Benavente-Los valles (zona I).4 a la comarca Campos-Pan (zona I).

    09 septiembre 2009 | 08:32

  23. Dice ser D

    Pues no me parece tan mal la verdad.Se trata de regular una actividad, una manera de participar en la sostenibilidad del medio ambiente. Se ha puesto un cupo y debe velarse por no superarlo y por perseguir cualquier otra practica ilegal (veneno, furtivismo, etc).Esta cronica verde deberia llamarse cronica demagogica.

    09 septiembre 2009 | 08:33

  24. Dice ser pedro

    Esto es lo que pasa con tanta protección al animal, que al final termina comiendonos. Causa desgracias en los rebaños y tiene atemorizados a pueblos de montaña, amén de otros hechos, pero eso no importa, solo perjudica a unos pocos que viven entre la naturaleza deseada por todosPienso que en vez de las Comunidades autonomas que tenemos, deberiamos estar agrupados por aficiones, gusto o defensores de uno u otro animal o porque no, gustos grastronomicos y culinarios, defensores del vino, etc. viviriamos todos mejor

    09 septiembre 2009 | 08:35

  25. Dice ser Xiu

    Que triste asesinar un lobo, hay que ser muy patético para disfrutar con eso.

    09 septiembre 2009 | 08:36

  26. Dice ser carlos

    Pero estamos tontos, o que? que justificacion hay para esta masacre?. Ya no les basta con decir que ha sido un accidente, sino que legalizan esta carniceria.No tengo palabras, salvo aaaaaaaaaauuuuuuu

    09 septiembre 2009 | 08:37

  27. Dice ser fsd

    saffdg

    09 septiembre 2009 | 08:43

  28. Dice ser Chucky

    En el mundo sobran miles de millones de personas… ¿cuando empezamos la cacería?

    09 septiembre 2009 | 08:48

  29. Dice ser pepe lopez

    NO A LA CAZA.FUERA ESTOS SALVAJES DEL MONTENO A LA CAZA EN AFRICAQue inteligencia tiene el salvaje que va a africa a matar un leon o un elefante?casi comparable con turismo sexual, donde estan las ong para protestar.

    09 septiembre 2009 | 08:55

  30. Dice ser vipegar

    lord sith deberían prohibirte opinar en estos temas de animales.cada día te tengo más asco

    09 septiembre 2009 | 09:02

  31. Dice ser toni

    yo, personalmente hace muchos años que estoy decepcionado con el ser humano.y puedo decir que a mis 36 años, sufro más con este tipo de noticias, que con cualquiera otra en la que esten implicados seres humanos.me da igual que me digan que una niña a sido secuestrada, violada y asesinada.que eta mata a gente inocente. que se hunde un cayuco con 30 muertos……..me da igual.el ser humano es consciente de todo, de lo bueno y de lo malo.los animales, sea el que sea, son lo mejor de este mundo. el que nos creemos que es nuestro.

    09 septiembre 2009 | 09:03

  32. Dice ser kai

    y quien son estos para decidir sobre si esta bien o si hay muchos o `pocos? la vrda esque quitar la vida por diversion de un ser sintiente que ha estado aqui conviviendo con la especie humana desde ni se sabe los tiempos y hace poco que estos del gobierno ale dan permiso a estos asesinos y no importa enque condiciones ni como vayan a cazar bebidos ,grifados etec y tampoco importan la basura que vayan dejando por los escasos bosques que quedan el caso es engañar a los ganaderos que el lobo hay que matarlo porque matan su ganado y ya esta para eso de una forma oficial se encarga de esta carniceria personas que con sus escopetas descargan sus frustraciones y su poca estima como personas matando a animales que nos dan lecciones de comportamiento de como vivir en comunidad dirigentes de mierda ,asquerosos y pulgones como justificaris todo esto cuando el equilibrio de naturaleza lo hallais roto de verdad? y no haya soluccion? la verdad esque no soy violento pero vuestra forma de mandar me lo hace ser y no duraria en pagaros con la misma moneda

    09 septiembre 2009 | 09:12

  33. Dice ser Carlos

    Tengo una finca por estos lugares, y ya tengo mi arma lista.., al que vea cazando lobos en mis tierras (como ya viene pasando) les saco las pierna a tiros. Tengo un bebedero natural a 1000 metros los muy cretino los esperan ahí ni si quiera caminan o corren o rastréan y yo en el mismo citio les dejo comida cuando puedo. Ahhh pero ahora ( los lobos) molestan, primero estos mismos cazadores les matan sus fuentes de alimentos conejos ciervos jabalíes. hay que joderse!!!

    09 septiembre 2009 | 09:12

  34. Dice ser Pau

    Creo que voy a vomitar, que me estoy mareando… Que el nudo que se cierra ahora mismo en mi gargante me está dejando sin aire, que la ira, la rabia y la impotencia que siento me van a hace explotar todos los poros de mi piel…¿Qué emoción se puede conseguir al matar a traición a un animal tan bello? ¿Qué puede justificar cometer semejante atropello? ¿Qué placer retorcido, abyecto, enfermizo, puede obtener un «cazador» (más bien deberían ser llamados asesinos) al quitarle la vida a un lobo o a cualquier otro ser?Reniego de mi mismo como ser humano, me repugno como hombre, y lloro como hermano del lobo que soy…Tal vez el suicidio colectivo de toda la humanidad no sea tan mala idea, después de todo.

    09 septiembre 2009 | 09:12

  35. Dice ser victordetala

    Dejad de demonizar a «todos´´los cazadores. Hay mucho pseudoecologista y demagogo suelto por aquí.Lo primero es aprender a no insultar, es patético el vocabulario que utilizais algunos de este blog para calificar a las personas.Segundo, estais en contra de la caza del lobo, de acuerdo. Pero os hago una pregunta: ¿ qué medidas, aparte de la defensa del lobo y de insultar en este blog, tomais cada uno individualmente para mejorar el mundo donde vivimos?¿como se pueden hacer comentarios en este blog deseando lo peor a los cazadores, incluso que comencemos una cacería donde el objetivo sea matarnos unos a otros y pensar que estamos evolucionando?Los cazadores según algunos de vosotros somos lo peor pero alguno de vosotros debe aprender a comportarse y no expresar deseos que nosotros jamás deseamos para nuestros contrarios.Tercero, sois casi todos de ciudad según parece, me gustaria que la problematica del lobo así como la de otras especies os afectara a vuestra economia familiar, veríamos qué opinábais.

    09 septiembre 2009 | 09:12

  36. Dice ser Chamaniko

    Pues entonces quiza el problema es que hay muchos ganaderos…. lo querais o no, ¡venga ya pachi!, parece que el de ciudad eres tu, vamos a suponer que al año en una provincia del norte cargadita de lobos se produzcan entre 15 y 20 ataques a ganado…. es una cifra bastante aproximada, pues bien, solamente en ataques de perros a ganado y en la misma provincia se supera esta cifra anual….. y mas aun….. cuantos ganaderos habra en una de esas provincias?? seguro que cientos, y cuantas cabezas de ganado? decenas de miles…suficiente como para repartir bastante las perdidas, ¿o ahora me vas a decir que perder 1 cabeza de entre cientos o miles, y ni sikiera (y esto es por probabilidad) todos los años si no cada muchos años (insisto por probabilidad… puede que a alguien le toque la china y tenga mala suerte). Que cada vez hay mas lobos…. SI, que son un problema para los ganadero… Si, pero un problema como pueda ser el que te salga un grano en el codo… como os gusta la sangre y la cazeria a algunos y como la defendeis a capa y espada con chorradas y argumentos rapidos como el que has soltado, al estilo defensor de la fiesta nacional…… si no hubiera toros no existiria el toro de lidia…. evidentemente habria menos, pero que me expliquen que rol cumple el toro de lidia en el ecosistema que no cumpla un toro al uso….

    09 septiembre 2009 | 09:14

  37. Dice ser animalillos

    Crónica Verde.El Ayatollah de la demagogia barata.No tienes ni idea. Repito. NI IDEA de lo que escribes.

    09 septiembre 2009 | 09:16

  38. Dice ser sylvia

    Esto de hacer de Dios podia pasarnos factura pero ya, porque es lo que nos merecemos!El hombre que se cree dueño de todo es lo peor que existe en este mundo

    09 septiembre 2009 | 09:17

  39. Dice ser ariel

    Siempre ha exitido el lobo y otros animales, el problema es de ser humano, por haberles quitado sus territorios, sus presas naturales, nosostros mismos nos estamos destruyendo. que pasara el dia que no haya animales por que los hemos sobreexplotado y que pasara entoces, cuando no haya lobos ni otro animales empezaran a volver otra vez a poblar para luego matar, en eso se gastan el diunero.

    09 septiembre 2009 | 09:20

  40. Dice ser animalillos

    PAU.Chico. Vete rápido a urgencias que eso tiene pinta de infarto….También puede ser un ataque de BAMBISMO. Eso sólo tiene una solución, dejarte de naturalezas en revistas, periódicos, televisión e internet y acrecarte bastante más a menudo al monte y enterarte de lo que allí se cuece. Estar con la gente que vive en el medio rural. A ver si así se te cura este síndrome.

    09 septiembre 2009 | 09:20

  41. Dice ser maria

    ¡Que pena!!!, todas las noticias sobre animales son matar, matar y matar. Realmente es preocupante lo del ser humano. En Galicia los montes están llenos de rastrojos, un peligro para los incendios, pero a la buena de la gente no se le da por limpiar, por hacer algo útil ante peligro de incendio, no lo que realmente le llena a a algunos es exterminar. ¡Como degenera el ser humano!!!

    09 septiembre 2009 | 09:21

  42. Dice ser Ganadero

    ¿Alguno de los que aquí comentan es ganadero?

    09 septiembre 2009 | 09:27

  43. Dice ser daniela

    Este verano estuve en los picos de europa y fuimos a un sitio donde encerraban a los lobos para matarlos hasta bien entrado el siglo pasado… me pareció de lo más grotesco y desagradable!

    09 septiembre 2009 | 09:28

  44. Dice ser un amante de la naturaleza

    Amantes de la naturaleza, ¿por qué no os comprais un rebaño de ovejas y os vais unos años a vivir a la montaña? luego podreis juzgar con criterio las cosas…

    09 septiembre 2009 | 09:28

  45. Dice ser Daniel

    Se podria abrir la veda para cazar a los politicos, que son los que nos arruinan la vida en vez de darnos mejoras y bienestar a todos los niveles, pues todos los meses se cobran nuestros impuestos y demas intereses para que hagan lo que les de la gana. No les importamos ¡¡ Les damos igual, mientras sigan chupando de la TETA, esta claro que no todo el mundo se va a quejar los que tengan rifles y paguen el dinero que les pidan para matar animales… aqui vale todo con dinero?? que verguenza de pais.

    09 septiembre 2009 | 09:29

  46. Dice ser EL LOBO ANIMAL MAJESTUOSO

    OJALA LOS LOBOS SE COMAN 142 CAZADORES

    09 septiembre 2009 | 09:29

  47. Dice ser Txape

    Los ganaderos que abandonan el ganado esperando incluso que crien en el campo, esos no son ganaderos, son vagos. Y los cazadores son escopeteros incultos y analfabetos en su mayoría.

    09 septiembre 2009 | 09:32

  48. Dice ser kai

    victordetalasabes te dire que lo que nos une a otros individuos de otras especies que a lo mismo que ellos somos personas SINTIENTES a diferencia de ellos esque nosotros tenemos unos derechos reconocidos y ellos no y te dire ademas que si no es moralmente etico matar a otra persona tampoco es moralmente etico matar a otro ser sintiente y mucho menos por diversion vuestras frustraciones os hace ser asi matar si reparar en las consecuenccias que esto conlleva con el beneplacito de los politicos que lo unico que les interesa es el dinero que recaudan en vederos armas de matar y en licencias y si es moralmente etico para vosotros segar las vidas a nimales de otras especies SINTIENTES quizas para nosotros tambien seria etico quitarlolas a vosotros no creo que sea tan dificil de entender pues la verdad lo unico que nos diferencia de otros individuos SINTIENTES de nosotros es la ESPECIEte he contestado sin insultos estas contento?

    09 septiembre 2009 | 09:33

  49. Dice ser gana ...¿que?

    ¿Ganaderos?Que coño van a ser ganaderos esta panda de zarrapastrosos desharrapados…..Lo mas parecido a un animal de granja que han visto estos es un pollo asado.

    09 septiembre 2009 | 09:36

  50. Dice ser Gemma

    Me parece vergonzoso, que «legalmente» se pueda matar a seres vivos. Creo que todo se mueve por dinero.Desgraciadamente los lobos no se pueden defender ante un asesino con un rifle…

    09 septiembre 2009 | 09:36

Los comentarios están cerrados.