La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¡Se acabaron las meriendas!

Fieles a su cita, ajenas a los calores de agosto y a sus terribles sequías, las quitameriendas (Merendera montana) han comenzado a tapizar de morado las praderas y eras de Castilla. Heraldos del otoño, nos señalan implacables el comienzo del final del buen tiempo, de las vacaciones, del verano.

Me las encontré ayer mientras paseaba con mis hijos por el robledal de Arlanzón (Burgos) y, como me pasa siempre, no pude evitar una exclamación de sorpresa, pero también de desagrado. ¿Ya están aquí? ¿Tan pronto? Lo queramos o no, los ciclos en la Naturaleza son implacables. Y estamos a las puertas de septiembre.

Como me volvió a explicar la abuela Emilia, la aparición de estas bellas flores parecidas al azafrán silvestre señalaba que los días empezaban a ser ya demasiado cortos como para estar trabajando en el campo hasta las diez de la noche. Así que esas humildes meriendas vespertinas de pan, queso, chorizo y bota de vino, respiro necesario tras monótonas horas trillando y abeldando el cereal, llegaban a su fin. Conocedores de los signos del campo, la violeta flor les señalaba la necesidad de apresurarse en la recolección, pues el frío y las tormentas se les echaba encima.

Por suerte, todos estos trabajos son ya sólo lejano recuerdo. Pero la señal sigue ahí en el campo, fiel a su cita, indicándonos lo incuestionable: El verano se acaba. También las vacaciones. ¿Estamos preparados para entrar en el otoño?

11 comentarios

  1. Dice ser Pepito Y Grillo

    Tengo una duda: ¿la quitameriendas es el cólquico?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maria del mar

    los dias son mas cortos las noches mas largas la gen te mayor es meuy sabia pero cada estacion tiene su encanto al menos es lo que piensa maria del marla foto es muy bonita que flor se sale de la foto chao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Ah… son muy bonitas !!!Paisano, después de estos tremendos calorines que hemos pasado (inauditos para Burgos, aunque sea al sur), se nota que estas noches han sido «frescas» y que anochece mucho más pronto…Parece ser que el verano ya ha terminado, por lo menos por estos lares, aunque algún día caluroso quizá nos quede todavía.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lin

    En León, despachapastores, cuando brotaban estas flores, los pastores de merinas recordaban la proximidad del viaje hasta Extremadura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Lola

    ¿estarán preparados en la península? porque aquí en las islas el verano se prolonga un poco más, recuerdo hace unos años que en diciembre aún andábamos con manga corta.

    31 agosto 2009 | 09:02

  6. Dice ser Bea

    Y en la peninsula también,aunque las noches son frías,por el día da gusto.El año pasado por los difuntos como en verano y eso en el norte.

    31 agosto 2009 | 09:30

  7. Dice ser alfredo crespo

    También llamado «mataperros» alude a sus propiedades toxicas,el colchico,Es una mala planta que ni los animales la quieren como alimento.Por tanto cuando hablamos de esta planta tengamos cuidado por se venenosa.

    31 agosto 2009 | 10:57

  8. Dice ser patricia

    la naturaleza es sabia

    31 agosto 2009 | 11:30

  9. Dice ser Pepito Y Grillo

    Aclarado: según Wikipedia, tanto Colchicum autumnale como Merendera montana (y otras especies) pertenecen a la familia Colchicaceae.

    31 agosto 2009 | 14:20

  10. Dice ser colchicacea

    y yo soy gilito grillitou

    31 agosto 2009 | 23:50

  11. Dice ser Mara

    Buen blog, es muy interesante la info.Aprovecho para dejarte un link que te puede interesar:http://www.agritura.com/index.php/cat/c35_Casa–Huerta-y-Jard–23…En ese sitio puedes comprar diferentes cosas relacionadas con la jardinería, tal vez te resulte útil.Saludos

    03 octubre 2009 | 01:01

Los comentarios están cerrados.