La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Gobierno valenciano quiere matar 1,5 millones de aves protegidas

Vuelve el parany, si es que alguna vez se había ido. ¿No sabes lo que es el parany? Se trata de una técnica de caza ilegal, por no ser selectiva, practicada en la Comunidad Valenciana y en el sur de Catalunya, también conocida como Barraca. Consiste en atrapar aves que se posan en árboles trampa, donde se colocan varas impregnadas de pegamento o liga para que queden pegadas en ellas, a las que se atrae con reclamos eléctricos prohibidos.

Pues bien. La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana pretende legalizar este otoño el parany gracias a la modificación de la actual ley regional de caza, ajena a que ha sido declarada ilegal en repetidas ocasiones por los tribunales.

El Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) ha denunciado ante la Comisión Europea esta pretensión por suponer una vulneración de numerosas leyes nacionales y europeas.

A pesar de estar prohibida esta práctica desde el 2002, el Gecen estima que durante el mes que dura este tipo de caza (entre octubre y noviembre) los parayeros ilegales dan muerte de manera furtiva a 1.5 millones de aves protegidas (principalmente aves insectívoras) junto a millones de zorzales.

Así explicó un viejo paranyero al presidente de este grupo conservacionista, Francisco González Babiloni, el cruel método de muerte del parany:

“Se sujeta por el dorso con la mano izquierda y con los dedos índice y pulgar de la mano derecha se les aprieta en la base del cráneo, por detrás del pico y fuerte hasta que se oye un crujido crac, crac, crac; entonces suelen tirar algo de sangre por los oídos y te mancha algo las manos al tiempo que el pájaro o tordo se deja caer al suelo y en unos segundos quedan muertos”.

Terrible ¿no os parece? Pues a algunos les parece una maravilla, como al vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, quien sigue argumentando que el parany es «una modalidad de caza tradicional ya reconocida en el año 1237». Y quien asegura sin sonrojarse que si cae alguna especie protegida, se le puede quitar el pegamento y soltarla sin problemas. Señor político: menos tradición y más sentido común. Si es ilegal es ilegal, además de atroz, por mucho que a algunos de sus más salvajes votantes les guste sentir el crujido de miles de cráneos cuando los aplastan con sus manos.

—-

Abdenda. Me comunica Enric Amer Blanch, presidente de Acció Ecologista-Agró, que entre las diferentes actuaciones que los grupos ecologistas valencianos (Gecen, Seo-Birdlife, Acció Ecologista-Agró y Ger- Ecologistes en Acció, entre otros) están desarrollando para impedir el dislate del Parany, han solicitado al comisario europeo de Medio Ambiente su intervención decidida.

La campaña o ciberacción la coordina un grupo de ecologistas europeos, pues media Europa está escandalizada con esta propuesta valenciana de matar más de 1,5 millones de aves protegidas. Con ella pretenden recoger 10.000 firmas de todo el mundo y nos piden ayuda. ¿Les echamos una mano? Sólo tienes que añadir tu firma en este enlace: http://www.thepetitionsite.com/1/stop-parany-trapping.

142 comentarios

  1. Dice ser un sevillano

    En la proxima eleciones seguid votando a estos corrurptos degenerados del pp. Peperos desde Andalucia iros todos a tomar por culo.

    05 agosto 2009 | 11:15

  2. Dice ser iris

    HolaQue verguenza de pais es este.No me extraña que mucha gente se vaya,es lo que hare yo seguramente,al extrangero.Como en el siglo 21,un siglo segun dicen civilizado,siguen peritiendo estos maltratos hacia los animales.Aunque no es de extrañar teniendo que matar a toros para divertirnos en este pais.Lo peor de esto es que un politico encima lo califique como bueno.Si es tan bueno¿por que no se lo hace usted a si mismo?Coga usted aprietese el craneo con alguna herramienta y ala a si sabra lo que sienten esos animales indefensos por no poner medidas.QUE ASCO DE PAIS.ME DA VERGUENZA SER DE AQUI.¿Y A USTEDES?¿LES DA VERGUENZA?

    05 agosto 2009 | 11:16

  3. Dice ser thir

    pero esos del pp no se escandalizaron cuando el exministro de justicia aparecio en unas fotos cazando¿??¿?¿?¿?¿que asco de politicos por dios

    05 agosto 2009 | 11:16

  4. Nos estamos cargando todo el planeta… podra ser? Los peces, las aves, las especies protegidas, el amazonas, las zonas fertiles, los bosques… debemos parar esto, de verdad, ya no es algo que pasara en el futuro. Es algo que ya esta pasando, ya es el futuro del que hablabamos años antes…Señores dirigentes: No estan al corriente de que esto tambien afecta a ustedes y a sus generaciones futuras? Cuando no quede nada en el mundo, nos comeremos el dinero que tanto trabajamos para conseguir?

    05 agosto 2009 | 11:16

  5. Dice ser diana

    jose: si hay plaga de un tipo de pajaros, seguro que hay otros metodos para hacer que la poblacion baje.como siempre, la unica plaga que molesta es el ser humano, cada vez vamos mas para atras

    05 agosto 2009 | 11:16

  6. Dice ser ELIZA

    pero que pasa por valencia???se han quedado anclados en el 1200???bueno, cuando vaya por esos lares, tirare el orinal (si es que encuentro alguno) por la ventana, que por esos años ya se hacia!solo espero tener la punteria suficiente para que le caiga en la cabeza a alguno de estos descerebrados que aprueban semejante salvajadala union europea no puede tomar medidas en el asunto? y acerca del maltrato animal en general?o solo estamos para que nos den ayudas?

    05 agosto 2009 | 11:18

  7. Bueno, ya sabemos que Camps y sus amigos tienen carta blanca para hacer lo que les de la gana, desde pelotazos urbanisticos hasta pasarse las leyes por el forro.

    05 agosto 2009 | 11:22

  8. Dice ser que animales más bestias que somos

    A saber si los lobys de cazadores de pajaros tienen algo que ver con los trajes de Camps.

    05 agosto 2009 | 11:23

  9. Dice ser Francisco Camps

    Yá……. ¿habeís acabado ya con el Caso de los trajes de chaqueta?…… y no sabeís, qué hacer ahora?…… pues de las corridas de toros, no deciís nada!!!… panda de rojillos maleducados y ociosos…

    05 agosto 2009 | 11:27

  10. Dice ser Progre

    Son aves españolas, hay que destruírlas y sustituírlas por aves extranjeras.

    05 agosto 2009 | 11:27

  11. Dice ser Charlize

    Oh my god!!!Q no os enterais, comunes mortales!!!!!!En las altísimas esferas se dice se comenta se rumorea…. q para la temporada otoño invierno se van a llevar los trajes con pluma, y los valencianos cañís de solera y hombrera le van a regalar uno al místerrrrh Camps, q él lo vale!!!!Y a doña Rita- rita lo q se da no se quita, le regalarán un bolsito muy chic a juego (hecho totalmente a mano por lo más profundo del poblacho costero) con su cuepecito de gaviota empachada!!!It’s amaziiiiinnnngggg!!!

    05 agosto 2009 | 11:27

  12. Dice ser Francisco Camps

    ! a trabajar mas, rojazos!!!!!!!

    05 agosto 2009 | 11:28

  13. Dice ser s

    Nada, disfruten lo votado

    05 agosto 2009 | 11:29

  14. Dice ser lector

    ¿Sus salvajes votantes? ¿Pero tú de qué vas?

    05 agosto 2009 | 11:31

  15. Dice ser da

    Culpa de Camps, como ve que por sobornor no lo pueden juzgar pues aprueba cosas ilegales al ver que no le haran nada al tener amiguitos jueces

    05 agosto 2009 | 11:34

  16. Dice ser David

    Soy de la comunidad valenciana i nada mas ver eso me da asco vivir en un sitio asivaya mierda de gobierno que tenemos…

    05 agosto 2009 | 11:34

  17. Dice ser Felipe González

    Joer…… también yo mataba patos en Doñana……. y nadie dijo na….

    05 agosto 2009 | 11:34

  18. Dice ser Manuel Chaves

    Donde se vive bien es en Andazulía, que me he ido y he dejado en mi puesto a un amigote (que ningún andalúz conoce) y nadie ni rechista……. eso es DEMOCRACIA, !ELE LA GRASIA!

    05 agosto 2009 | 11:36

  19. Dice ser Chucky

    Pues yo quiero que vuelva el circo romano y que se eche a los leones a esta gentuza, que también es tradición de mucho antes…

    05 agosto 2009 | 11:37

  20. Dice ser CHUCHY

    … eso, eso y al Zp, el primero… aunque a lo mejor, le da una subvencion a los leones, para que no se lo coman…

    05 agosto 2009 | 11:40

  21. Dice ser ZooPuerco

    en valencia deberian matar primero a los politicos corruptos.

    05 agosto 2009 | 11:40

  22. Dice ser camps

    ¿para hacer trajes????

    05 agosto 2009 | 11:40

  23. Dice ser Rita

    Rita, rita, rita; socialista el que se irrita….

    05 agosto 2009 | 11:43

  24. Dice ser Ministro-socialista-cazador

    … anda iros a cagar, que yo me voy a pegar tiros con Garzón….

    05 agosto 2009 | 11:44

  25. Dice ser rasputin

    Hay que ser muy sinverguenza para escribir este articulo y quedarse tan pancho, el 100% de la gente que esta escribiendo no tiene ni idea de donde procede el zorzal o tordo ni las variedades que existen y mucho menos cuales son sus epocas de paso o su cante y ¡¡se creen en derecho a juzgar a los demas!!, Sr. Cesar-Javier aqui la unica caza no selectiva la podrian hacer perfectamente sus lectores ya que no sabrian diferenciar un zorzal de una cagarnera, asi que no sea tan demagogo que la unica diferencia es que si yo me como una parillada con tordos y ajetes y usted o sus lectores se comen un pollo asado es que yo he llevo todo el año preparandome con familiares y amigos un punto de encuentro y caza lo que me como y ustedes le han pagado 6€ a una persona porque os hagan el trabajo sucio, repito hay que ser muy sinverguenza para escribir estas cosas y quedarse tan ancho. Y contestando a Jose, no se con quien te fuieste de caza pero te aseguro que si usaste lira no se quedan restos, otra cosa es que fueras a la aventura y gastaras loctite.

    05 agosto 2009 | 11:46

  26. Dice ser pedro

    A veces me da verguenza pertenecer a un País donde la cosa más ilógica parece lógico!!!Si realmente llegan a aprobar esta matanza atroz, es para poner pegamento en todas las puertas de las casa de los políticos, el que este a favor se queda pegado y en contra se le despega y no pasa nada!!!

    05 agosto 2009 | 11:47

  27. Dice ser Charlize

    Uyuyuy…!!! Cómo se nota q estamos de vacaciones, cuánto político por akí……I’m crazyyyyyyyy!!!!Míshterrr bigotes les ofrenda un trajecito de plumitas hot, very very hot, a toooodossss!!!!!!oh my gooooooddddd!!!!Chicos!! a ponerse todos en fila de a uno, plissss.Los de la gaviotilla primero, q son de una especie afín, ok???*kisses*

    05 agosto 2009 | 11:47

  28. Dice ser kati

    Mejor calladito debería estar ese «Sr.» menudo corrupto, pegado deberia quedarse él

    05 agosto 2009 | 11:48

  29. Dice ser Exorcist

    Sueltan a Camps y ya se descontrola

    05 agosto 2009 | 11:52

  30. Dice ser el primo de Rajoy

    A la derecha española lo que le interesa de verdad es el ladrillo y la destrucion a toda costa; la neurona solo les hace chip cuando ven un buen bloque de cemento;Lo demas, el cambio climatico y demas majaderias que no dan de comer y son cosas de rojos y pancarteros ecologistas; que se lo pregunten al primo de Rajoy;Les llegara el agua al cuello y seguiran diciendo las mismas tonterias melena y bigotes al viento;Todo lo demas son pecata minuta, como lo de los pajarillos,Preparando el terreno, que para los campos de golf esos bichos son un coñazo y se cagan por todos lados

    05 agosto 2009 | 11:52

  31. Dice ser Ana R

    Es asqueroso, repugnante y salvaje.Siceramente Javier, y espero que no me borres esto, si cojo a alguien por mi zona (Galicia) haciendo eso, voy a hacer que se arrepienta, pero que se arrepienta de verdad, porque lo dejo colgado en un pino por los dedos gordos de los piés.Por cierto, la golondrina salió adelante. Estoy muy muy contenta.

    05 agosto 2009 | 11:53

  32. Dice ser terran

    Si, yo también creo que te has pasado con lo de «salvajes votantes» pero bueno….Soy cazador hasta la medula, y habiendo practicado este tipo de «caza» cuando era un adolescente (de lo cual me arrepiento) decir que a mi también me parece un me todo cruel de cazar con el que para nada estoy de acuerdo…

    05 agosto 2009 | 11:54

  33. Dice ser Lus

    Y en el siglo XIV en algunos países se empalaba a la peña; Y también tenemos la inquisición con sus juegos, mucho más modernos y que hasta hace poco más de cien años eran «tradición».Lo que pasa es que estos señores se creen imbuidos en la legalidad por estar chupando de los contribuyentes.VIVA LA DEMOCRACIA.

    05 agosto 2009 | 11:58

  34. Dice ser De nada

    José Ángel:Proporcioname una escopeta y te demuestro lo bonita que es la caza, sobre todo cuando sientas en tus carnes, el balazo.Creo que los animales se lo pasan chachipiruli y hasta piden número para ser cazados, por los cromañones que andan sueltos por los montes.

    05 agosto 2009 | 13:00

  35. Dice ser Alanna

    «Pues a algunos les parece una maravilla, como al vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, quien sigue argumentando que el parany es «una modalidad de caza tradicional ya reconocida en el año 1237».Si claro, y practicamente hasta 1800 se quemaban a las supuestas brujas, hasta principios del siglo XX se usaban sanguijuelas para drenar sangre, y la Tierra era plana hasta el siglo XVI (aprox.). La próxima ley que sacarán sera establecer que las mujeres deben contar con el beneplácito de sus maridos para comprar o vender propiedades ya que total eso era la «tradición» hasta mediados de los 60, la muerte por garrote vil hasta 1956, etc etc etc Que algo sea «tradicional» no quiere decir que sea bueno, normalmente significa lo contrario. Espero que la comisión europea les pare los pies y les amenacen todos los estamentos tanto nacionales como europeos a quitarles subvenciones. Verás que rápido se revocaba esta ¿ley? 😛

    05 agosto 2009 | 13:01

  36. Dice ser De Madrid al cielo... a patadas!!!!

    Entiendo la indignación por la falta de escrúpulos del gobierno valenciano, pues creo q una plaga de aves puede ser prevista con anterioridad, y a las malas. cuando es un problema inminente, desde luego solucionarlo así es hacerlo a lo «bestia», xq seguro q hay más opciones, pero para los q no tienen remordimientos frente al daño a los animales, éste es el método más barato.Viendo cómo se las gastan en el gobierno valenciano a la hora de despilfarrar en fiestas, comilonas, trajes y demás, me parece absolutamente VERGONZOSO q dejen en manos de los «ligueros» la solución de un problema de medioambiente.Ahora, q ni decir tiene q si ésto sucede en Madrid, la sra. aguirre los hubiera exterminado con sus propias manos….

    05 agosto 2009 | 13:03

  37. Dice ser Tony

    los comenntaristas : «pájaro espino», «José Angel» y «merde» no teneis ni idea y no deberíais opinar de lo que no sabeis.Los tordos no son una plaga, aquí se cazan masivamente, no porque hayan muchos sino porque se aprovecha el paso migrador otoñal de las aves que en Otoño pasan en gran cantidad en su viage migrador hacia el Sur y estos furtivos los atraen ,con reclamos de casette, hacia sus grandes trampas donde caen envizcadas con el pegamente y luego , estando ilesas en su captura y con el plumaje destrozado, son los crueles pajareros los que las matan con sus propias manos , tal como se describe en este artículo y además se manchan las manos con la sangre de los pajaros que les suele salir por los oidos al quedarles destrozado el craneo. (esto lo dice un experto)Abrir enlace paraver un parany :http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051300_

    05 agosto 2009 | 13:12

  38. Dice ser Pájaro espino

    Tony,Opinamos porque para eso está este foro.El sentido común es lo único que necesito para saber que matar pájaros de esa manera es de una crueldad intolerable.Te puede gustar o no mi opinión, pero tu no eres nadie.

    05 agosto 2009 | 13:19

  39. Dice ser Batiste

    En esta página web podéis votar a favor de las aves y en contra del parany. Se le mandará una petición al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas:http://www.thepetitionsite.com/1/stop-parany-trapping

    05 agosto 2009 | 13:32

  40. Dice ser Luna

    A este Rambla y a todos sus colegas de cazerias y demás barbaridades deberian devolverlos a Atapuerca, con todos mis respetos hacia los Atapuercanos o Atapuerquenses, de donde parecen proceder…Asco de personajes!Una valenciana.

    05 agosto 2009 | 13:32

  41. Dice ser mctr1950@hotmail.es

    Jamás entenderé por qué hay personas que como es obvio, a éstas alturas de la Historia ya no viven en cavernas, que disfruten martirizando animales de la forma más cruel y salvaje. Esta España nuestra se ha quedado estancada en la Edad Media, y las mentalidades de muchos miles de españoles no ha logrado evolucionar con el paso del tiempo. ¡Qué pena! Pobres animales, pajaritos, toros, perros, gatos y demás especies las que caen en manos de éstos salvajes cavernícolas.Y nada tiene que ver la ideología política de quines lo permiten: ésto va en la persona, en la mala o inexistente educación que han recibido en su infancia y adolescencia. Siento decirlo y que nadie se me ofenda, pero las Comunidades más civilizadas de éste País, son las del Norte: Galicia,Asturias,Cantabria,País Vasco (sin tener en cuenta a los asesinos etarras), y alguna provincia más de ésa zona del norte peninsular. El resto, son ciudadanos, salvo excepciones, muy atrasados e incultos.Amen. RKIP + por tantos animales torturados. Espero que para éllos exista también un Paraíso.Maria

    05 agosto 2009 | 13:48

  42. Dice ser Tony

    A :» Pájaro espino».Está muy bien que todo el mundo de su opinión con sentido común y con sus conocimientos sobre los temas.Pero lo que no se debe hacer son afirmaciones inciertas sobre temas que no se conocen, como decir que los tordos son una plaga o que se colocan venenos y pasa como con los topillos; eso es falso.Si que está muy bien dicho y con sentido común que : » matar pajaros de esa manera es una crueldad intolerable «.

    05 agosto 2009 | 13:53

  43. Dice ser aesc

    pero vamos a ver, es que nadie ve que el actual gobierno de la generalitat valenciana ya huele?? pero es que ya esta bien por favor!! camps vete ya!!! si te lo esta diciendo todo el mundo, por favor, vete de una F**K vez a tu casa ya hombre y no salgas!

    05 agosto 2009 | 13:53

  44. Dice ser Awaro

    Y sin embargo otro tipo de «pajaros» que abundan en el Pais Valenciano, no hay manera de acabar con ellos. Estan superprotegidos.

    05 agosto 2009 | 14:01

  45. Dice ser TOCACOLLONS

    A VER ENERGUMENOS NO HABEIS VISTO UN PARANY EN VUESTRA VIDA Y ESTAIS OPINANDO LO QUE DICE UN TONTOLABA, SE LIMPIAN CON UN ANTILIGA Y SE ESTAN ESTUDIANDO PEGAMENTOS MAS FACILES DE LIMPIAR Y OS ASEGURO QUE NO SE COJEN TANTOS COMO DICEN , PERO SI OS DIGO QUE HE VIST UN BURRO VOLANDO OS LO CREEIS, BUENO DEFENSORES DE LA VIDA DEFENDER TAMBIEN A LOS FETOS ,O ESTIS DE ACUERDO CON MATAR SERES HUMANOS Y NO DIGAIS QUE NO LO SON HIPOCRITAS

    05 agosto 2009 | 14:02

  46. Dice ser TOCACOLLONS

    HABER ECOLOGISTAS ESTAIS DE ACUERDO EN PROTEGER AVES ,TOROS Y ESTIS DE ACUERDO EN MATAR SERES HUMANOS NO ANDA Y QUE OS DEN HIPOCRITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    05 agosto 2009 | 14:08

  47. Dice ser Fachón

    ! A joderse rojitos !!Que tengo un traje nuevo!

    05 agosto 2009 | 14:16

  48. Dice ser Free_Dante

    Mmmm….Que ricos deben estar….Me haría un buen guisito con estos pajaritos..xD

    05 agosto 2009 | 14:33

  49. Dice ser Manolis

    Hasta cuando en España con el tema de las tradiciones se va a seguir matando animales?Es que algunas de estas tradiciones no rayan en lo barbaro y salvaje?Que se espera para destituir al titular de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana por promover esta practica anti natura?Hasta cuando los españoles tenemos que seguir arrastrando la verguenza de ser unos salvajes?

    05 agosto 2009 | 14:34

  50. Dice ser Erinia

    Que ignorancia la mía. Yo creía que en España ya no se hacían estas barbaridades, creía que a lo sumo, si es por problemas de convivencia, se usaba un depredador natural. Que, por cierto, no nos los dices ¿los matan solo por matar, por cazar y punto??. ¡Que pena que un ser humano solo encuentre diversión en quitar vidas!. Si uno llega al punto cuyo mayor hobby es ese, vaya por Dios.

    05 agosto 2009 | 15:11

Los comentarios están cerrados.