La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Paul McCartney propone los lunes vegetarianos

Los lunes al sol… y sin comer carne. El famoso cantante británico Paul McCartney y su familia han lanzado una campaña para que rechacemos la carne y nos hagamos vegetarianos una vez por semana. No un día cualquiera, exactamente los lunes. Aseguran que con ello la Humanidad ayudaría enormemente a luchar contra el cambio climático.

El ex Beatle y su hija, la diseñadora Stella McCartney, ambos vegetarianos convencidos, proponen el Meat Free Mondays, los lunes libres de carne, como mejor ayuda para reducir el exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), la producción de carne es responsable de 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, casi una quinta parte del total, frente al 13% estimado para el transporte. Ello es debido tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten con sus flatulencias gran cantidad de metano, 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global.

Varios famosos más se han unido a la idea. Entre ellos el multimillonario Richard Branson, una de las personas más ricas del mundo, propietario del grupo Virgin, quien ha manifestado al diario Daily Telegraph:

«Me gusta comer carne, pero mucho más me gusta nuestro planeta, por lo que me uniré a esta campaña y dejaré de comer carne al menos un día a la semana».

Y a vosotros ¿qué os parece la propuesta? ¿Veis factible que nos hagamos todos vegetarianos al menos una vez por semana?

A mi la idea no me parece mala, incluso hasta saludable, pero sólo le pongo una pega. Si vamos a volver a la abstinencia de comer carne una vez por semana, al menos que sea los viernes, como hacían nuestros católicos abuelos. Y que tengamos la posibilidad de lograr alguna bula pontificia para barbacoas esporádicas, no vayamos a caer en el pecado.

Bueno en serio. Hacer lo que os plazca, sólo es una propuesta. Que os explica en el siguiente vídeo (en inglés) el mismísimo Sir Paul McCartney.

53 comentarios

  1. Dice ser e1000lio

    Me parece que el que decide no comer carne por el sufimiento de los animales está jugando a ser dios.Es decir, como no han tenido una vida digna, no merecen vivir.. en fin.. es complicado..el caso de una vaca que vive en la sierra hasta el momento de entrar en la cadena alimenticia, habría uqe preguntarle si preferiria no haber existido, porque, seamos realistas si no fuese por este tema no existiria.Me parece más coherente dejar de comer carne/pescado o reducir su consumo por temas de contaminación o por temas de tener una alimentación correcta, o simplemente por opción, pero esa demagojia de «yo no como animales por su sufrimiento», pero ¿¿si esas personas nunca les hubieran dado la vida??Habría que luchar por el derecho de los animales a tener una vida digna hasta el momento de entrar en la cadena alimenticia, eso me parece luchar por la vida y no abogar por la no existencia de un ser vivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser e1000lio

    Demagogia, casi me rompo los ojos 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vanessa

    Jacob,la diferencia está en alterar el ciclo natural o provocar sufrimiento.»Esto es: la fruta cae al suelo y sus semillas generan otra nueva planta.»Primero,no todas las semillas germinan.Segundo,no todas las frutas se utilizan para el consumo,hay cierta parte que se utilizan para generar más árboles.Cosa que no se puede hacer con los animales(le quito una pata al cerdo y el resto lo utilizo para que críe).Tercero,no a todas las plantas se les coarta su ciclo natural¿sabías que las habas se recogen una vez está seca la planta?Y no porque no la riegues,sino porque es su ciclo natural.Si una lechuga no es recolectada muere,el tomate cae de la mata y se pudre…Y te repito,las plantas no tienen sistema nervioso central.Frente a la intervención negativa prefiero compartir comida con los pájaros,conejos etc. que provocar sufrimiento y dolor a un animal para que éste me sirva de alimento,vestimenta o crema para las arrugas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser vanessa

    Y para que me entiendas del todo sin ser tan extensa en los comentarios como me gustaría te pongo éste enlace.http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/01/argumento-especista

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. manuel <– No te dice -qué debes hacer-, te dice -qué puedes hacer- para que el aire de la Tierra no se llene de pedos de ganado y la atmósfera que permite que este trozo perdido en el espacio, albergue vida. Lo cual ha sido en realidad, pura casualidad. Y es débil, es muy débil. De hecho, si seguimos con la preparación para la guerra como estrategia para mantener el monopolio o dominio sobre recursos naturales en vez de racionalizar y distribuir, porque -hay para todos- -pero todos (sobre todo AFRICA) -debe- (ahora sí, deben) usar condones. En ese caso, con ésta política, habrá guerras en el futuro, y estarán asociadas a la escasez de agua potable, zonas fértiles, recursos naturales, y evidentemente el cambio climático, tiene un papel esencial.A menos consumo de carne, menos contaminación. Esto se sabe hace décadas. Un consumo directo de soja evitaría un despilfarro económico y logístico brutal, la cantidad de soja necesaria para una hamburguesa de cerdo, podría alimentar a varias personas durante días.Haz tus cálculos. No te hagas vegetariano si no quieres, pero puedes, reducir tu consumo de carnes. Siento que los vegetales de supermercado sean plástico, porque lo son, yo tengo la suerte de tener una huerta, y comer cosas con sabor…En fin, un saludo, y agua mineral y manzanas para todos :-p

    03 julio 2009 | 01:00

  6. Dice ser Elisa

    Soy vegetariana todos los días del año y la mejor decisión que he tomado en mi vida.

    03 julio 2009 | 01:01

  7. Dice ser Nina

    Yo apoyo a los vegetarianos y siempre que alguien dice que la dieta vegetariana no vale para los niños les corrijo, pero no soy vegetariana ni mi familia lo es (¿todavía?). Aun así, llevo ya tiempo reduciendo el consumo de la carne por muchos motivos saludables tanto para mi familia numerosa como para el planeta. Nuestras cenas casi nunca incluyen carne y, como mínimo, comemos pescado 3-4 veces a la semana.Dos peros: 1.El lunes es un mal día para sustituir carne por pescado porque no hay fresco para comprar. Aún así hago caso a Sir Paul y comemos congelado o solo verduras. 2. Ya hay voces que exigen un «consumo ecológico» del pescado clasificando las especies, según su prosedencia, en «muy, poco o nada recomendables»Yo creo que cualquier excusa para bajar el excesivo consumo de carne en España. es buena.

    03 julio 2009 | 01:07

  8. Dice ser Elisa

    Yo soy vegetariana todos los días y es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

    03 julio 2009 | 01:25

  9. Dice ser Elisa

    Nina, los vegetarianos no comemos ni carne ni pescado.Sé que el lema dice carne (meat), pero lo bueno sería no comer ningún animal ese día también hay muchos problemas en los mares por la sobreexplotación en la pesca y por supuesto, los peces tienen el mismo derecho a la vida que los mamíferos de los que se sacan los filetes y demás que los humanos se comen.Sería mejor un lunes libre de carne y pescado… y el resto de días también, claro.

    03 julio 2009 | 01:28

  10. Dice ser Jorge

    Tiene sentido… además son un Fan de The Beatles y lo que diga Sir Paul va a misa.

    03 julio 2009 | 02:25

  11. Dice ser Paula

    No soy vegetariana pero mi consumo de carne es mínimo, 1 vez por semana y es pechuga de pollo o jamón, de echo no cómo otra carne hace 18 años, lo sustituyo por toffu con verduras y soja (Os lo recomiendo), tomé la decisión por motivos éticos y sin yo saberlo resulta que es mucho mas saludable, os puedo asegurar que no tengo ninguna deficiencia proteínica el colesterol controlado y segun mis analisis estoy cómo un roble, eso si cómo huevos pescado marisco arroz pasta fruta cereales yogurespatatas….mi dieta lleva de todo pero mi consumo de carne es mínimo, mas que con el vegetarianismo estoy de acuerdo con el ovolactovegetarianismo que yo no me veo manteniéndome sólo a base de vegetales aunque es totalmente respetable, no me cabrea ir a comer a un restaurante y que la gente se pida un chuletón pero yo estoy más feliz con una ensalada (Y cuido má de mi salud)

    03 julio 2009 | 02:29

  12. Dice ser pepon

    yo no pienso correrme para no matar a los espermatozoides ni limpiarme el culo con papel para no matar arbolesgracias

    03 julio 2009 | 02:41

  13. Dice ser pepon

    por cierto el queso se cuaja con los intestinos de los animales

    03 julio 2009 | 02:43

  14. Dice ser bov esponja

    soy vegetariana todo los dias desde hace 10 añios,mis hijos desde que tienen 6 meses toman leche de soja.a pesar que en la escuela le dicen que los lacteos son lo mejor que hay,y que deberian comer carne.ya que Argentina es un pais donde la carne es el plato principal.aveces toman helados .Pero ultimamente hay gente como los de peta,que mas que atraer adeptos a un estilo de vida,se dedican a señalar a los que matan moacas y elejgir supuestos vegui-guapos y tonterias por el estilo,ya para mi PETA no es una institucion creible,se ha convertido encirco…

    03 julio 2009 | 06:34

  15. Dice ser gema

    peponpor cierto el queso se cuaja con los intestinos de los animales3 Julio 2009 | 02:43 AMNo, es con las bilis, no con los intestinos ¿que queso comes tu?

    03 julio 2009 | 07:09

  16. Dice ser antipasto

    Las proteinas animales son necesarias, si bien es cierto que no necesitamos tanta como consumimos, pero se nota quien no las toma nunca, suelen estar hasta mas palidos.

    03 julio 2009 | 07:12

  17. Dice ser BabyJenks

    No hace falta «ser vetariano una vez en semana», con comer carne una o dos veces a la semana (como se ha hecho siempre) ya ayudamos. El problema es que comemos demasiada, si tenemos en cuenta lo que los especialistas recomiendan (Esa cantidad ingente de fruta y verdura a la semana) casi no da tiempo a comer carne jeje, y por algo es. Solo comamos las cosas con moderacion, con moderacion se controla todo xD

    03 julio 2009 | 08:25

  18. Dice ser que somos que?

    Me parece que el que se cuestiona si el hombre es vegetariano… no sabe mucho de antropología. Miraros los dientes, y mirar los de una vaca, a ver si son los mismos; mirar el estómago y mirar los de un burro y a ver si son los mismos.Los monos que comen carne son asesinos?No he visto tanta demagogia barata en mi vida. Me recuerda a los que se justifican al fumar.El vegetarianismo es un trastorno alimentario, que aplicado en niños tiene efectos debastadores, tanto físicos como psiquicos… pero bueno, me la suda. Seguir adelante con vuestra patetica-cruzada

    03 julio 2009 | 08:33

  19. Dice ser Chucky

    «Las proteinas animales son necesarias, si bien es cierto que no necesitamos tanta como consumimos, pero se nota quien no las toma nunca, suelen estar hasta mas palidos.»La palidez se asocia con la falta de hierro, no con la falta de proteínas y menos aún de las animales.»Ello es debido tanto a la producción de piensos para el ganado»Se calcula que el 80% de los cultivos del mundo van destinado a la alimentación del ganado y los biocombustibles, y luego se habla mucho sobre acabar con el hambre en el mundo… cuando la comida la estamos tirando en ambas cosas…

    03 julio 2009 | 08:33

  20. Dice ser Chucky

    «Me parece que el que se cuestiona si el hombre es vegetariano… no sabe mucho de antropología. Miraros los dientes, y mirar los de una vaca, a ver si son los mismos; mirar el estómago y mirar los de un burro y a ver si son los mismos.»A eso se llama anatomía comparada, y parece que no sabes que entre animales «vegetariano» no solo hay herbívoros sino también frugívoros… mira los dientes (y la mandibula) de cualquier carnívoro, veras que se parece menos…http://www.monografias.com/trabajos28/biologicamente-hombre-es-ve

    03 julio 2009 | 08:36

  21. Dice ser Xiu

    Pero que pasa con las pobres plantas, ¿acaso no son seres vivos? Tengo plantas que tienen un montón de años y no podría comermelas, las quiero demasiado, jaja.A mi me da pena hasta cuando corto las plantas de maría, es un sacrificio en toda regla. Cortas el tallo y la planta va perdiendo la vida poco a poco. Luego vas y te fumas el cadaver. Y eso que nunca llegan a tener 6 meses.También esta el tema de las plantas cultivadas en invernadero

    03 julio 2009 | 08:46

  22. Dice ser Q2

    Pues si fuese la iglesia quien lo dijese tendriamos otro viernes santo, muchos le harian caso.

    03 julio 2009 | 09:00

  23. Dice ser jacob

    De acuerdo con Xiu.Qué pasa, que las plantas no son seres vivos?De acuerdo, no tienen el complejo sistema nervioso de los animales, pero está comprobado que responden a estímulos externos. Y ante el fuego incluso llegan a apartearse umn poco…Pues nada, a comer piedras…

    03 julio 2009 | 09:18

  24. Dice ser federico balderas

    que les den a todos!! no comer carne es de maricone!

    03 julio 2009 | 09:45

  25. Dice ser alejandria

    yo flipo con la gente…vegetariano es el que NO COME nigún producto animal: CARNE NI PESCADO, pero sí come DERIVADOS de animales: LECHE, HUEVOS…Por lo tanto, son ovo-lacto- vegetarianos.Los que no comen ningún producto animal, ni de origen, SON VEGANOS.Hablemos con propiedad.

    03 julio 2009 | 09:46

  26. Dice ser vanessa

    Jacob,de acuerdo en que todos son seres vivos pero los animales son seres vivos sintientes y las plantas no.Las plantas no tienen sistema nervioso central,no tienen receptores del dolor.Un manzano no siente dolor si coges una manzana y ésta no siente nada cuando le pegas un mordisco,al igual que una zanahoria.Chucky tiene razón e incluso la teoría de que el ser humano necesita la proteína animal porque la empezó a consumir antes de cultivar la tierra es incorrecta,el ser humano fué frugívoro antes de cazar para alimentarse.Muchas personas que han renunciado a comer proteína animal lo han hecho por una fuerte convicción que va acorde con sus principios(cosa que les honra).En ésta parte entra en juego el especismo y es que un ser humano que considera que todos los animales son iguales(incluído el hombre) no puede ser cómplice del sufrimiento,maltrato y muerte al que se ven sometidos los animales que son destinados al consumo humano,bien sea a través de su carne o los productos derivados de ellos (leche,quesos,pieles,miel…)Seguro que César ha hablado alguna vez del documental Earthlings http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153 ,en el que se tratan todos éstos temas,es muy duro,pero no muestra más que la realidad de millones de seres vivos sintientes y su tortura diaria para que el hombre tenga un buen filete en su mesa,acompañe el café con la leche que le han robado al ternero o lleve unos zapatos de «alta calidad».¿De verdad somos unos seres tan superiores al resto como para tener su muerte a nuestro servicio?

    03 julio 2009 | 09:49

  27. Dice ser vanessa

    Por cierto César,enhorabuena por el tema de hoy!!! 🙂

    03 julio 2009 | 09:52

  28. Dice ser Jacob

    Vanessa, lo único que sé es que las plantas aún sin tener receptores del dolor, tienen todo el derecho a la vida igual que los animales.Basáis vuestras decisiones «éticas» en el sufrimiento o no de lo seres vivos, pero no aplicáis esa ética al derecho a la vida de las plantas.De algo tenemos que alimentarnos.

    03 julio 2009 | 10:18

  29. Dice ser kai

    esto es como todo a esta sociedad anclada en sus tradiciones y la educacion que nos an dado desde hace mas de 100a les cuesta creer que la alimentacion vegetariana sea mas sana, mas respetuosa con los individuos de otras especies,mas respetuosa con la naturelaza(tonelas de soja trasgenica se utilizan para alimentar a los millares y millares de animales en grajas de europa ,eeuu destrozando a pasos agigantados el pulmon del mundo la amazonia quitando el refugio de miles de trubus que an vivido alli centeneres de años ,contribullendo a la capa de ozono) por otro lado tenemos la cantidad de toneladas de metano producido por los animales culpa de la especie humana teniendolos en grades granjas para su consumo eso sin contar para nada la privatidad de su libertad y su cruento final en fin que yo seguire siendo vegetariano por mi bien de salud ,respeto a los seres sintitientes de otras especies y para la salud del planeta

    03 julio 2009 | 10:29

  30. Dice ser vanessa

    Extrapolemos el tema,ya que no podemos elegir que ningún ser vivo sufra,como de algo nos tenemos que alimentar pues elegimos alimentarnos de animales porque no podemos luchar en contra de su sufrimiento.(que siempre es más gustoso un filete que un hummus)Pues no!Tú piensas que los veganos matan plantas para comérselas,pero yo estoy hablando de frutos,si miras la dieta de un vegano está llena de frutos,los tomates son el fruto de la tomatera,no matas la planta.Lo mismo pasa con todas las frutas y las legumbres.E incluso los vegetales…Éso es tener la realidad delante y no querer verla.

    03 julio 2009 | 10:34

  31. Como se enteren ciertas y sendas hamburgueserías… va a tener más de un problema. Si ya son malas las hamburguesas, que decir de sus ensaladas. ¿Ensaladas? ¿Se le puede llamar ensalada a unas hojas de árbol y unas lechugas bajas en sal, a un tomate microscópico, a cinco o seis granos de maíz…?

    03 julio 2009 | 10:49

  32. Dice ser Jacob

    Vanessa.No se que decirte. La lechuga no es un ser vivo?Adermás, si comemos la fruta estamos rompiendo el ciclo natural.Esto es: la fruta cae al suelo y sus semillas generan otra nueva planta.Todo lo que hagamos supone una intervención negativa, visto desde cierta perspectiva.

    03 julio 2009 | 11:02

  33. Dice ser manuel

    pero si me garantiza que no comiendo carne no me voy a morir, entonces dejare de comer de lo contrario comere cada vez que se me antoje, ja,ja,ja, ahora va a venir este por muy famoso que sea a decirnos lo que tenemos que hacer que le den.

    03 julio 2009 | 12:41

  34. Soy vegetariano 7 veces por semana, 4 semanas al mes, y 12 meses al año, desde hace 9 de esos años.No todos los vegetarianos compartimos el discurso; «me importa tanto la vida del pez que me voy a comer como la mia», eso es un absurdo biológico. Mi individualidad primero, luego mi grupo cercano, luego mi grupo más amplio y así sucesivamente, yo, familia, amistades, círculo social, luego grupo humano, hasta llegar a otras especies.Sencíllamente, creo que nuestra tradición especiecista es cuestionable.El hecho de que pueda tener una alimentación vegetariana sana y vivir una vida saludable, sumado a las condiciones en las que los animales son criados en las explotaciones cárnicas (animales con estructuras nerviosas tan desarrolladas como la nuestra, capaces de experimentar dolor de forma intensa), me hace tomar una decisión, elijo no participar, y lo comprendo como una práctica de boicot, e incluso, una militancia política y organizada (entre todos los que formamos el colectivo de vegatarianos/as), para reducir, por nuestra parte, nuestro trato de dominio sobre otras especies, por lo menos, al mínimo para sobrevivir.Y aun y todo, yo no me siento «sobrevivir», vivo, y también hago barbacoas, de vegetales, en el jardín del pueblo, calabacines y berenjenas a la plancha con aceite de oliva y sal, o tomates al horno, con aceite, sal, y se puede también, rojada de queso de cabra, así como pizzas al horno de campo, y otros ingredientes de barbacoa…:)

    03 julio 2009 | 12:50

  35. Dice ser costillar de venado

    ¿pero el pol macarntney este no es el mismo que se comio miles de acidos alucinogenos y se metia todo tipo de drogas junto con sus colegitas los bettels?que le den mucho por culo al paul.

    03 julio 2009 | 15:01

  36. Dice ser patricia

    todos deberiamos de ser vegetarianos,pero no sólo una vez a la semana,sino siempre

    03 julio 2009 | 23:13

  37. Dice ser patricia

    “Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”.Alice Walker

    03 julio 2009 | 23:19

  38. Dice ser Adriana

    Hola a todos, he leído cada uno de sus comentarios y se me hacen muy interesantes, les diré que he sido vegetariana por 20 años, he tenido dos niños, y aún mi organismo sigue bastante bien, (hasta se ve uno más joven), hay varios videos relacionados con la dieta vegetariana y el calentamiento global en http://www.suprememastertv.com, ahí, cada uno de los videos tienen subtítulos en español y en 7 idiomas más, y pueden pasarlos a los contactos. Los últimos videos fueron grabados en Xalapa Veracruz, y en el mero puerto de Veracruz con varios especialistas sobre el tema.Además, hay recetas en videos y videos de cómo matan a los animales para alimentarnos…¡Qué tengan un buen día!

    04 julio 2009 | 02:09

  39. Dice ser Martina

    me parece perfecto que un Grande de todos los tiempos como el Señor Paul McCartney,nos pueda transmitir esta informacion que yo particularmente desconocia!ojala tenga mucha suerte.lo apoyo 🙂

    06 julio 2009 | 12:27

  40. Los que atacan al vegetarianismo/veganismo con argumentos espurios y falacias, están invitados a visitar mi blog y a debatir, pero no lo van a hacer porque no razonan ni les importa joder la vida a quienes no pertenecen a su especie animal homo sapiens (y quien sabe si tampoco les importa la vida de los de su especie).NO al maltrato animal. Hazte vegan@.

    06 julio 2009 | 14:41

  41. Dice ser luis mccartney

    la legal paul mccartney esta bien aunque deve respetar alos que no creen nesesario dejar de comer carnesoy fanatico de los beatles por eso siempre estoy viendo novedades sobre ellos ………….siempre se menciona lo del vegetarianismo,,,,,,, habran visto el capitulo de los simsons «lisa la vegetariana» en el que aparece paul mccartney y dice que no es bueno carne,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero a la mierda solo me gusta su musica y su estilo beat del que soy parte ,,,,,,, soy luis (guitarrista , baterista del grupo ,,,,,, nothing to bealive,,,,,,,,,,,,,,)soy anticristoy el que dice ser mas grande que jesus tiene razon …por que la religion es consumo,,, es solo dinero para el vaticano,,,,

    06 julio 2009 | 21:53

  42. Dice ser Eduardo

    Venga ya un tipo que se ha metido de todo, que en su vida privada no es ejmplo de nada(su ex mujer lo acusa de abusos), que venga ahora dando lecciones es para mandarlo a tomar pol c.Será muy bueno en lo suyo( no lo dudo) pero de eso a dar lecciones hace que me descojone.PD. Los veganos como vanessa es cierto no pierden comba para poner a la mínima su propaganda sectaria habitual jejejejeje vaya pandilla de hijos de papá y vagos rematados.

    07 julio 2009 | 19:16

  43. Dice ser Eduardo

    Venga ya un tipo que se ha metido de todo, que en su vida privada no es ejmplo de nada(su ex mujer lo acusa de abusos), que venga ahora dando lecciones es para mandarlo a tomar pol c.Será muy bueno en lo suyo( no lo dudo) pero de eso a dar lecciones hace que me descojone.PD. Los veganos como vanessa es cierto no pierden comba para poner a la mínima su propaganda sectaria habitual jejejejeje vaya pandilla de hijos de papá y vagos rematados.

    07 julio 2009 | 19:16

  44. Dice ser MAFALDA

    Bueno, EDUARDO, pues mira, tengo la suerte de conocer personalmente a VANESSA y me consta que no es -aún- vegana.También que es -desde siempre- respetuosa con las ideas ajenas y en su forma de expresarse.Así que, hablando de «dar lecciones», creo que no estaría nada, pero que naaaada mal, que alguien fuera ya tomando alguna nota…

    08 julio 2009 | 16:33

  45. Dice ser vanessa

    Jajaja!!!!Gracias Mafalda,hasta ahora no había leído el comentario…Si que es cierto que -aún- no soy vegana aunque ya he dado grandes pasos para reducir al máximo la ingesta de proteínas animales.Yo no trato imponer mi forma de pensar o mi estilo de vida,lo que sí me molesta y en exceso es que se acuse de «sectarios» ,se les insulte con el típico «comeflores» por tener simplemente un estilo de vida acorde con sus principios cosa que no es nada fácil.No todo el mundo es tan valiente y tan coherente como para dar un paso así,o por lo menos para reconocerlo.En todo el tiempo que llevo en el mundo de la protección animal me he estado documentando y cuestionando mi estilo de vida,creo que por ahí se empieza.Las personas que no se sirven de los animales como medio de consumo merecen todo mi respeto y mi admiración,porque en la vida diaria os aseguro que no es nada fácil prescindir de todos los productos que provocan,directa o indirectamente,el sufrimiento animal.Cambiar de marcas de calzado,productos de limpieza e higiene,alimentación,incluso el tabaco que fumas y un largo etc.Éste gesto les honra y no por ser diferentes a la hora de comer,vestir o comprar deben de ser ninguneados.Ojalá todos los seres humanos tuviésemos su integridad.Mafalda,yo si te tengo la suerte de conocerte,porque en gran medida has sido tú la artífice del cambio de miras en mi vida.Por cierto,lo de los lunes veganos lo practico ya no sólo para mí sino para toda la familia desde que leí éste post.Y para el que come proteínas animales tampoco es un sufrimiento,que un día sin carne no le hace mal a nadie.(Cuando lo imponía la Iglesia Católica nadie les protestaba diciendo que eran «sectarios»…)

    09 julio 2009 | 16:54

  46. Dice ser javier

    pues yo os lunes comeré carne de ternera cuando me apetece

    07 agosto 2009 | 12:28

  47. Dice ser razones para no comer carne

    ¿Todavía comes carne?http://www.youtube. com/watch? v=qjx1EWRfa7whttp://www.youtube. com/watch? v=nZSYEzS20oI&feature=related

    09 agosto 2009 | 14:31

  48. He escrito un poema «vegetariano»para daros el último empujón a los que todavía comeis animales muertos o cadáveres.Merece la pena hacerse vegetarianoSaludosrubenlapuente.blogia.com

    09 agosto 2009 | 19:59

  49. Dice ser °°°BeaTlesca

    Chicos!!!!He querido desde hace mucho tiempo volverme vegetariana, pues amo a los animales y mi preocupación ambiental es grande!° Desde que me enteré de esta campaña llevo a cabo mi menú de lunes vegetariano, creo que es una gran idea que apoyo por obvias razones, no le afecta a nadie, al contrario, creo que si algo tan pequeño como este acto puede salvar nuestro mundo, nada nos cuesta hacerlo. Haciendo un pequeño sacrificio un sólo día a la semana.Aunque soy fan the beatles y obvio de Paul, pienso, en este caso que: «no es quien lo diga, si no, es el contenido de la propuesta»!!!! Lo que en realidad debe importarnos y saber si lo adoptamos como nuestro o no.Respeto demasiado todo tipo de opnión, y en este caso extiendo una gran felicitación a todas las personas vegetarianas del diario, yo estoy en proceso de perenecer a ustedes!!!!°°°°Saludos de una amante de los Beatles°°°

    11 agosto 2009 | 08:20

Los comentarios están cerrados.