La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Parque sí, marisma no

Cristina, una lectora cántabra, me escribe una preocupante carta donde explica el problema que está viviendo en su pueblo por culpa de una sentencia que obliga al ayuntamiento a desmantelar un parque construido ilegalmente.

Ocurrió hace 30 años en el corazón de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, la zona húmeda más importante de todo el norte de España, donde la corporación decidió desecar dos hectáreas del valioso humedal (propiedad de Costas) para levantar ilegalmente sobre él el primer parque público del municipio. Tras un larguísimo proceso judicial, una serie de sentencias obligan ahora a la restauración del lugar. Pero los vecinos están en contra.

¿Quien tiene razón, Cristina o los vecinos protestones?

Os copio a continuación su carta:

Hola! Lo primero que te voy a decir es: me encanta tu blog!!!

Me hace reflexionar, entretenerme y saca algo dentro de mí, que cada vez es más fuerte, ver el otro lado de las cosas, las que de verdad importan, en fin…

Quería comentarte con este mensaje lo que está ocurriendo en mi pueblo, Escalante, Cantabria.

Está rodeado de marismas. Y el parque que tenemos es un terreno ganado a la marisma; encima de ella está situado nuestro campo de fútbol y zona verde, preciosa, de verdad.

Desde hace unas semanas, los vecinos no paran de convocar reuniones, sentadas, protestas, fiestas protesta, etc. Todo esto -y más- porque se va a aplicar la ley que dice que hay que levantar el parque y darle su espacio a nuestra marisma.

Me gustaría aclarar que muchas tardes visito el susodicho parque, ¡al que no va nadie! Los niños no hacen uso de él, ni sus madres, si acaso los abuelos, que tienen ahí su petanca.

Me indigna salir a la calle y leer pancartas que rezan así: «No soy un pájaro y no puedo volar, no soy un pez y no puedo nadar, soy un niño y quiero el parque para jugar» (o algo similar, he olvidado la rima).

Ésta es muy fuerte: «Parque sí, marisma no». ¿¿¿¿Cómo que marisma no?????

«¿Dónde jugarán los niños?»

«Los jóvenes pelearemos por lo que es nuestro».

«Ecologistas cabrones».

Y así están empapelados los alrededores del parque y casi todos los balcones de este pueblo,y el parque sólo ha sido utilizado para hacer las fiestuquis antilevantamiento.

Estoy profundamente decepcionada con el mundo en general, ¿hasta cuándo este atropello hacia nosotros mismos?

No tengo palabras para expresar el malestar que me produce ver el desconocimiento, la desinformación, el borreguismo, etecé, etecé.

He pensado en escribírtelo a ti, no sé si te servirá para algo, que espero que sí. A mí me ha servido de desahogo.

Gracias!

Muchas gracias a ti, Cristina. Estoy contigo.

Fotos: Wikimedia Commons y El Diario de Escalante.

23 comentarios

  1. Dice ser Nacho

    Bueno, el hecho de que pongan «Ecologuistas» en vez de «Ecologistas» dice mucho del nivel de esta gente. Literalmente escupen hacia arriba.

    15 junio 2009 | 01:37

  2. Dice ser Gorrión

    A la gente le encanta tirar piedras sobre su propio tejado. Pero, aunque dudo que sirva de mucho, ¿alguien les ha explicado los valores de tener una marisma sana y repleta de especies?

    15 junio 2009 | 01:57

  3. Dice ser Que lástima

    Es cierto, se han equivocado, no es ecologuistas, es ECOLOJETAS!!!!!!!

    15 junio 2009 | 09:25

  4. Dice ser LorenzoCASTRO

    Destrozos en la Marisma Blanca ‘tras el paso de un botellón’…http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54344

    15 junio 2009 | 09:42

  5. Dice ser Pepe

    Jajajaja, pero si no saben ni escribir, Qué es lo que quieren?http://kjjdu8.elbruto.es

    15 junio 2009 | 10:06

  6. Dice ser incultura made in spain!!

    Antes una marisma que un parque!!!Es de logica aplastante!Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar de una gran variedad de vida, fundamentalmente aves.La gente no sabe la importancia que tiene cuidar el medioambiente, pq cuidarlo es cuidarnos a nosotros mismos.Aqui lo que hay es mucha incultura y mucho egosimo!!!Que dejen a la justicia hacer lo suyo y devuelvan a la tierra lo que le pertenece!!!

    15 junio 2009 | 10:56

  7. Dice ser José

    Yo vivo en EscalanteEs una verdad a medias. No hay sentencia que obligue a levantarlo, , no hay ninguna otra zona pública de juego y esparcimiento por el momento, no se juega a la petanca, son bolos. Las protestas han sido civilizadas, las pancartas salvo la pintada que está fuera de lugar, son respetuosas.Para mantener esa zona se ofrecen compensaciones de terrenos que quintuplican la superficie actual, para agrandar las marismas.Otra cosa es, que en ocasiones se de un mal uso, y la gente no lo utilice para lo que es,`me refiero a aparcar los coches.Cuando vás a Santoña la carretera está hecha sobre marisma, el polígono otro tanto y todo bajo la premisa del interés general.Se usa un pueblo de muy pocos habitantes, sin poder de influencia, para compensar otros desmanes. Piensa en el otro lado.

    15 junio 2009 | 11:14

  8. Dice ser ZOE

    Da la casualidad que el año pasado, estuve de vacaciones ayies un sitio super bonito y muy tranquiloestuve en una casa rural que justo daba al ugar del que etsabmos hablando daba gusto pasear por alli ye que se repira paz, es una pena que en un pueblo tan pequelo no sean capaces de ponerse de acuerdo, pero vamos bajo mi punto de vista es un lugar que merece la pena conservar

    15 junio 2009 | 11:18

  9. Dice ser Usu05

    Que lo digan claro ¿ Quieren las Marismas, sí o no ? ¿ Qué coño les importará cuatro pajaros del demonio que anidan alli un tiempo como los vascos cuando huyen de Bilbao los findes y se nos echan encima ? Por suerte se van a Noja y no molestan tanto.Aqui lo que se tendria que hacer es pillar por los guevos a los que dan esas licencias ilegales y hacerles pagar sus daños y que no se vayan de rositas como hacen todos los politicos.Yo no quiero que les hagan mal a las Marismas, que Santoña no solo sea un sitio donde comprar conservas de anchoas y atun, ni donde esta El Dueso ni donde nacio Juan de la Cosa, yo quiero que se nos vea bien y conservando nuestro entorno, que es el futuro de nuestros hijos.

    15 junio 2009 | 11:24

  10. Dice ser Cristina

    Jose,queria responderte,ya que tu tb vives en escalante.Cierto es que no existe otra zona de «recreo» llamemosle asi,pero lo que tambien es verdad es que el parque solo ha sido visitado en los momentos en los que se requeria de gente para hacer protestas.Ademas de que es un espacio natural que deberia ser resguardado ,me indigna ver que de alguna manera se utiliza a los niños con mensajes tipo»¿Donde jugaran los niños?»los niños suelen jugar en la plaza,ya que el parque da a la marisma y es humedo.Los pequeños son el futuro ,y a ellos les estamos engañando.Nunca he hablado de que fuesen protestas violentas ,lo cierto es que un coche amanecio hecho trizas y con pintadas en verde fosforito ,que dicen PARQUE SI.Realmente ,cuanta de la gente que fue a la fiesta antilevantamiento(por ej.) tiene idea de lo valiosa que es la marisma,por que no se habla de eso??Antes salia de mi casa,veia los balcones,con sus pancartas,y me mosqueaba,ahora lo que pienso es que muchas de estas personas si supiesen la verdad ,estarian en el otro lado.Respecto a lo que comentas de la carretera que va a santoña ,y demas terrenos ganados a la marisma,pues opino exactamente lo mismo.No se de que manera pero hay que encontrar un equilibrio con la naturaleza.

    15 junio 2009 | 11:54

  11. Dice ser José

    Cristina no quiero polemizar, ya que supongo que todos queremos lo mejor.Sólo decirte que el ministerio parece ser que no ha realizado ningún estudio de impacto medioambietal. El trasiego de camiones, máquinas para levantar la tierra, arboles,… llevará aparejado mayores problemas para el medio. Se ofrecen compensaciones de terreno para convertirlo en marisma que quintuplican el tamaño de la marisma. ¿Sabes como va a ser lo que pretender hacer?. Hablan que harán incluso isletas con arboles.El tema del coche no tiene nombre, pero decirte que es un coche abandonado y destrozado desde hace tiempo, con anterioridad al problema del parque y sobre el que pintaron. Por cierto, con las leyes actuales, ese coche no se puede retirar del lugar, y se encuentra en el casco del pueblo a un metro de las viviendas de pisos.Los niños es cierto que en invierno van menos, pero es lógico, llueve más, hace frio, hay barro… .. Tampoco van a la playa. La plaza está más protegida y resguardada por las edificaciones.Por último, me preocupa que levantar el parque, cuesta unos 720.000 euros, 120 millones de pesetas. Supongo que se podrían destinar a mejorar el medio ambiente, sin tener que gastarlo en emisiones de CO2 de los camiones camino del vertedero.

    15 junio 2009 | 13:19

  12. Yo que navego mucho conozco muy bien las marismas y el papel fundamental que juegan en el sostén de los primeros elabones de la cadena trófica y en la cría de alevines de muchas especies de peces. En la Bahia de Cádiz se han realizado muchísimas intervenciones de expropiación de terrenos y eliminación de las salinas, para dejar los esteros, para un uso sostenible (aunque mal aprovechado por la escasa acuicultura) y devolverlos a un estado muy similar al original.En el caso del parque, en principio, lo suyo sería recuperar la marisma. Pero si se ha llevado 30 años así, ¿no sería mayor el impacto ambiental de desmantelarlo?

    15 junio 2009 | 13:22

  13. Dice ser Cristina

    Jose,lo siento,no pretendia ,ni mucho menos polemizar,es un tema muy complejo,y con muchos matices.Me he dirigido a ti,y el unico motivo ha sido el que ,como yo,somos vecinos de escalante .Lo que dices sobre el estudio de impacto medioambiental ,es cierto,segun la secretaria de medio ambiente rural y marino,se decidio no realizar dicho estudio,ya que consideran que «no va a producir impactos adversos significativos».Pero esto de poner isletas con arboles …mmmmmpppfff….pues ya me he quedado con la boca abierta,y ni hablar de los 120 millones de pesetas..Pensando en esto,me quedo con la duda que tu planteabas,ya no se si es mejor que el parque se quede como esta,porque si para arreglar una cosa,hay que destrozar 2,pues…Sin embargo,lo lamentable,es que muchas de las personas que luchan por el «parque» no sepan lo que hay detras.

    15 junio 2009 | 14:37

  14. Dice ser Teniente Botulinum

    yo también soy vecino de Escalante.ni en invierno,ni en verano,el parque no se ha utilizado jamas en la medida q seria necesaria para poder plantearse los pros y los contras de eliminarlo.yo me pregunto…si ofrecen como compensacion terrenos con una superficie 5 veces superior a la del parque actual,no se le ha ocurrido a ningun politico avispado negociar 4 veces esa extension,o 3,y el resto en inversion de un parque/zona de recreo/instals. deportivas alucinante?asi,escalante seria la envidia del entorno,y no un punto de referencia en cuanto a conservacion contra natura.y de paso,si hay un impacto significativo para los comerciantes de ese entorno,un buen politico local lo tendra facil si establece este concepto en esa negociacion.yo no soy politico,soy un votante mas,pero eso es lo q espero de mis politicos,inteligencia,oportunismo positivo.si estan dispuestos a darnos algo,negociemos los terminos,ganemos algo en lugar de decir simplemente NO.

    15 junio 2009 | 15:45

  15. Dice ser Teniente Botulinum

    queria comentar también lo de q para desmantelarlo se va a ocasionar un impacto medioambiental mayor,o al menos considerable…la verdad,no se la magnitud del impacto en cuestion,pero vamos,el trasiego de camiones,remover tierra,palas y lo q sea preciso,algun impacto tendra….en definitiva,una temporada de obras es malo,pero cientos de años futuros de aves q en su ruta migratoria africa-europa del norte y vuelta,puedan o no puedan anidar,reponer fuerzas alimentandose,no es lo mismo q el impacto para esas aves este año,simplemente.hablamos del futuro entorno de hijos,nietos,bisnietos y mucho mas.no seamos los reyes del «pan para hoy,hambre para mañana».

    15 junio 2009 | 16:15

  16. Uish, me ha surgido un doble familiar. Doble, por un lado, de rango militar y, por otro, de poder bactericida. Viva la especie bacteriana de los Clostridium botulinum, pero mejor controlados, que no está uno para intoxicaciones alimentarias por moluscos.

    15 junio 2009 | 17:12

  17. Dice ser Teniente Botulinum

    jajaja!nos controlaremos,nos controlaremos.eso si,el marisco fresco,y en abundancia,garçon…un saludo,capitan.

    15 junio 2009 | 18:02

  18. Más vale controlar una plaga que sufrir sus consecuencias. No a las mareas rojas, sí a los dinoflagelados.Perdonen los chistes «específicos». Saludos, mi teniente.

    15 junio 2009 | 18:53

  19. Creo que pasa lo de siempre, especulacion, dinero haciendo obras que no seran productivas y crearan males mayores para el lucro de unos pocos, creo que las cosas que se hicieron en su momento aunque no fueran del todo legales las haria el propio ayuntamiento o a quien respondiese, asi que se haria con el mejor fin posible en su tiempo, asi que ahora el cambiar sera negativo desde mi punto de vista.Tambien abria que tener en cuenta las posibilidades del incremento del nivel del agua de las marismas y los peligros que podrian causar, pero creo que tal como estan las cosas con el calentamiento global, dudo que el nivel se pueda ver tan afectado, espero que todo esto llege a buen termino y las marismas y el parque siguan es su sitio y el ayuntamiento de nuestra amiga Cristina, busque otras opciones de lucro que satisfagan las necesidades de la mayoria de los vecinos del pueblo. Buena Suerte…

    16 junio 2009 | 11:27

  20. Dice ser MAFALDA

    A ver, EMPLEATECANARIO.ES, me gustaría que me explicaras esto: si por un lado crees que «pasa lo de siempre, especulacion, dinero haciendo obras que no seran productivas y crearan males mayores para el lucro de unos pocos», puedes al mismo tiempo creer también «que las cosas que se hicieron en su momento aunque no fueran del todo legales las haria el propio ayuntamiento o a quien respondiese, asi que se haria con el mejor fin posible»…Yo es que soy de los que creen que en ese pueblo ( como en todos), si decides acudir a la procesión, tendrá que ser otro el que se quede repicando las campanas…

    17 junio 2009 | 15:54

  21. Dice ser Fernando

    Para Cristina y Teniente Botulinum,Por vuestros comentarios puedo deducir que no sois vecinos de Escalante de toda la vida, si no más bien habéis venido a vivir en los últimos años. Si no, no puedo entender que digaís que las pistas, el parque y el campo de fútbol no se utilizan… Yo he nacido y he vivido en Escalante los 27 años de mi vida (creo que tengo algún vago recuerdo de la inauguración del parque, con la aparición estelar de Hormaechea en su helicóptero…), y os puedo asegurar que sí que se ha usado y mucho. Anda que no he jugado yo al futbito, al tenis y al baloncesto!! Y cómo hecho menos aquel torneo veraniego de futbol sala que durante el mes de agosto congregaba a un centenar de personas en las gradas para verlo cada día! Y los partidos de fútbol que se jugaban todos los domingos contra unos trabajadores gallegos que vivían por la zona…. Y así podría seguir mucho más.Es cierto que vosotros podeis notar un cierto abandono en las instalaciones en los últimos años, cierto. Pero es debido simplemente a que Costas no permite que se haga ninguna actuación para renovarlas. De hecho, no hace mucho obligaron al ayuntamiento a quitar las redes que había detrás de las pistas (que pusieron los vecinos) para evitar que los balones se fueran tanto al mar como a las casas que edificaron detrás… En esas condiciones es normal que apenas nadie lo utilice, por tanto ese argumento no me sirve.Y como bien ha explicado José, no hay ninguna sentencia judicial que obligue al levantamiento de los rellenos, es el mismo Ministerio de Medio Ambiente, por medio de la Demarcación de Costas, quien se ha empecinado en levantarlo sin atender a las peticiones de la mayoría de los vecinos. Y que conste que el terreno ganado al mar son apenas 2 hectáreas de las cientos que tiene Escalante de marisma (para que luego se llamen «Marismas de Santoña», tocate los pies).Y que sepais todos que Escalante es el pueblo de la zona con mayores medidas de protección ambiental (por no decir de Cantabria), y el único en el que no se ha llevado a cabo una construcción masiva de viviendas (cosa que no quiero yo para mi pueblo)a base de especulación y de llenarse el bolsillo unos pocos. Así que, tanto les molesta un parque y una zona de ocio??Nadie está en contra de la marisma, es simplemente un slogan un pelín agresivo que se está utilizando (entre otros muchos) para llamar la atención, nada más. No querais ver que los vecinos de Escalante estamos en contra de la naturaleza; llevamos toda la vida rodeados de ella y orgullosos de vivir en un pueblo en el que aún predomina el verde sobre el gris-cemento.En cuanto a lo del coche pintado (José ya ha explicado bien que ese coche lleva ahí abandonado un par de años) y la pintada esa de la foto, que decir… hay gente para todo, pero han sido dos hechos aislados. Las señales de protesta pacíficas y respuetuosas predominan.

    25 junio 2009 | 13:52

  22. Dice ser BLANCA

    EMPIEZO DICIENDO QUE NO VIVO EN ESCALANTE , SE DE LA PROBLEMATICA POR UNOS AMIGOS Y POR LA PRENSA , NO PARECE MUY LOGICO ,QUE SE MOFEN DE GENTE POR ESCRIBIR CON FALTAS DE ORTOGRAFIA ,PERO ENTIENDAN QUE IGUAL SUS IDEAS SI QUE IMPORTAN .LOS QUE PASAMOS POR ESA CARRETERA NOS PARECE IMPOSIBLE QUE QUIERAN LEVANTAR ESE PARQUE ,POR QUE SI SOLO COMO TODOS LOS DESPROPOSITOS DE ESTE GOBIERNO .ME HICIERON MI REPORTAJE DE BODA ALLA Y NO CREO QUE POR UN POQUITO DE TERRENO GANADO A LAS MARISMAS SE TENGA QUE FASTIDIAR A TANTA GENTEO ACASO LA CARRETERA QUE VA HACIA SANTOÑA ESTA CONSTRUIDA POR EL AIRE? NO SEAMOS DEMAGOGOS ES UN PUEBLO PEQUEÑO EN EL QUE EL PODER DE PROTESTA ESTA MUY POR DEBAJO DE OTROS ,Y COMO SIEMPRE EN ESPAÑA , VAMOS A POR EL DEBIL , TAPAMOS OTROS RELLENOS DE MARISMA MUCHO MAS IMPORTANTES Y EN RESUMEN QUEDAMOS BIEN CON EL MEDIO AMBIENTE QUE VERGUENZA DE PAIS ANIMO ESCALANTE ESTAMOS TODOS CON VOSOTROS AUNQUE NO VIVAMOS ALLLA UN BESO A TODOS

    26 junio 2009 | 10:24

  23. Dice ser ROBERTO

    QUE VERGUENZA DE POLITICOS ,PERO QUE PASA QUE EN ESCALNTE ¿MATARON A ALGUIEN ?ESTO ES TODO PRODUCTO DE LA POLITICA HAY ALGO QUE TAPAR , TENDRAN QUE QUEDAR BIEN Y DECIR QUE BIEN GOBIERNAN COMO HACEN CUMPLIR LA LEY ? PUES SI YO CREO QUE SI FIJO QUE POR CUALQUIER PUEBLO DE ESPAÑA SE RELLENARON MUCHOS MAS METROS DE MARISMA PERO CON OTROS INTERESES «»»»» POLITICOS ej»»»»»»» Y ENTONCES NO PASA NADA .AQUI SI QUIEN VA A PROTESTAR Y DE QUE FORMA EN UN PUEBLO TAN CHIQUITO QUE PENA SIEMPRE CONTRA LOS MAS DEBILES VIVA EL PARQUE QUE NO LO TIREN QUE MIREN A SU ALREDEDOR QUE ESTE GOBIERNO TIENE MUCHAS MAS COSAS QUE VIGILAR Y NO FASTIDIAR A LA GENTE PACIFICA Y TRANQUILA DE ESTE PUEBLO QUE REVISE LEYES QUE SE LO VAMOS A AGRADECER TODOS YA ESTA BIEN DE TANTA TONTERIA QUE EL PARQUE NO ES NI UN ASESINO NI UN LADRON QUE ES UN ESPACIO LIBRE DE DISFRUTE DA IGUAL DE NIÑOS DE ABUELOS O DE SIMPLEMENTE LOS QUE LO VEMOS AL PASAR POR LA CARRETERA O ALGUEN PUEDE NEGARME QUE NO LO VIO AL PASAR ESCALANTE SOMOS TODOS ARRIBA QUE NO PUEDAN CON NOSOTROS SEREMOS PEQUEÑOS PERO LUCHAREMOS POR UNA CAUSA QUE CREO MERECE LA PENA

    26 junio 2009 | 10:33

Los comentarios están cerrados.