La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¡Malditas pelusas!

No falla. Cada mes de junio ocurre lo mismo, llegan las grandes nevadas primaverales a Castilla. Y las protestas. Son las pelusas de los chopos, un peculiar sistema de reproducción que logra enviar muy lejos las semillas de estos árboles envueltas en un ligero algodón flotante.

Algo natural para quienes amamos el campo, pero odioso para ciertos urbanitas. Tanto que algunos han pasado a la acción y reclaman con pasión la tala de todas las choperas y su sustitución por otras especies menos incómodas. Molestas durante unas pocas semanas, se las acusa injustamente de provocar graves alergias, la muerte por asfixia de otras plantas y hasta incendios forestales.

¿Alergias? Son simples semillas, nada que ver con el polen, por lo que aunque se nos metan por la nariz es muy raro que provoquen poco más que un estornudo. Y los incendios los hacemos nosotros y nuestros niños con los mecheros, prendiendo esos fugaces fuegos que más de una vez se nos van de las manos. Además, puestos a buscar culpables, la culpa es exclusiva de las chopas, de los ejemplares hembra, por lo que plantando machos desaparecerían esas nieves de primavera.

Pero siempre es más fácil acusar al más débil, al inocente árbol. Y para el político, tan sensible a las críticas de sus convecinos, nada hay más sencillo que hacerles caso, arrancar las choperas y poner otras especies menos impopulares. Como en Vigo, donde acaban de decretar la muerte de 450 chopos para solucionar el problema de las pelusas.

Luego llegará el otoño y nos quejaremos de las hojas. En invierno del peligro de sus ramas. Y sólo en la siguiente primavera nos daremos cuenta de lo tristes y solos que estaremos sin esos chopos del río que, como cantaba Antonio Machado,

“acompañan

con el sonido de sus hojas secas

el son del agua cuando el viento sopla”

.

Foto: Blog Notas de campo y jardín, del biólogo Jesús Dorda, donde podéis leer más información sobre este tema.

21 comentarios

  1. Dice ser almudeno

    Según esta noticia, ya no se cortaran los chopos de Vigo. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/presion/vecinal/obliga/Ayu

    12 junio 2009 | 09:38

  2. Dice ser Zarklol

    Es lamentable lo que se hace con los «espacios verdes» en las ciudades. Aqui donde yo vivo ya empiezan a sustituir parques llenitos de pinos por parques de hormigon. Tambien hay muchos chopos y de momento nadie se ha quejado, pero como tu dices, hasta que llegue un niño gilipollas y le prenda fuego a la pelusa y pase algo. La verdad es que empiezo a estar bastante harto de que por 4 domingueros y 4 niñatos tengamos que pagar todos sus gilipolleces.

    12 junio 2009 | 09:39

  3. Dice ser Marisa Pereida

    La noticia sobre los chopos de Vigo es antigua, puesto que los vecinos lograron que el ayuntamiento rectificara y los dejaran ahí.

    12 junio 2009 | 09:42

  4. Dice ser Garras

    Pues de injustas alergias nada, escozor de ojos, piel irritada, falta respiratoria y algunos síntomas más para nada ficticios.Durante el período en que sueltan ésa pelusa ni atiborrado de antihistamínicos es soportable, el resto del año se llevan bien.

    12 junio 2009 | 09:50

  5. Dice ser Es un misterio

    ¿De dónde salen las pelusas del ombligo?

    12 junio 2009 | 09:56

  6. Dice ser Canario

    Las pelusas del ombligo salen de nosotros mismos, especialmente de los más peludos.Aquí puedes ver la explicación científica:http://www.20minutos.es/noticia/455307/0/bolitas/pelusa/ombligo/

    12 junio 2009 | 10:01

  7. Dice ser AUSTRAL

    Pues, no sé a ti, pero a mi si me provoca alergia…. pero no quiero que corten lo árboles, mira, primero me fastidio yo, que no es para tanto.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    12 junio 2009 | 10:02

  8. Dice ser Ruben

    Nos empeñamos en expulsar a la naturaleza allí donde nos asentamos.En fin, somos el animal mas inteligente del planeta, pero, muy a menudo, actuamos como el más imbecil.

    12 junio 2009 | 10:07

  9. Dice ser consume y calla

    Lo que hay que hacer es prenderle fuego a todos los bosques, no sea que a alguien le vaya a molestar una semilla o alguna hormiga, faltaria mas!!!

    12 junio 2009 | 11:00

  10. Dice ser arahu

    Pues sí la verdad es que somos la pera,además habiendo ya tantos productos para los alérgicos y sus enfermedades,la naturaleza es muy sabia y siempre nos vencerá pero como le toquemos mucho las pelotas lo mismo un día se cansa de nosotros,de nuestras manias y de nuestros egoismos,de nosotros en general ….y con razón

    12 junio 2009 | 11:07

  11. Dice ser urbanita y a mucha honra

    No es una cuestión de matar árboles o de exterminar cualquier «brote verde» de las ciudades. Simplemente se trata de una mejor planificación de la flora urbana.En mi ciudad lo que más hay son plataneros y en otoño las aceras están hechas un asco por todas las hojas que se caen, que cobijan plagas de insectos, que embozan los desagües, que se vuelven resbaladizas y peligrosas cuando se mojan. No es que los urbanitas domingueros no queramos árboles en las ciudades, insisto, en las CIUDADES, es que pensamos que hay que escogerlos mejor, árboles de hoja perenne y que no generen mucho polen, ya que en las ciudades no hay nada que polinizar.En el campo puedes tener todos los árboles que quieras y del tipo que quieras, ahí no molestan a nadie, pero en las ciudades hay que pensar un poco mejor lo que se planta.Y a la señora de la carta, tan maleducada ella, le diré que sin esos «insoportables urbanitas» que gestionan los bienes y servicios que ella consume tan alegremente la gente del campo y de los pueblosseguiría viviendo como hace 200 años.

    12 junio 2009 | 11:11

  12. Dice ser Jose

    En Francia ha habido iniciativas de esas de plantar solo chopos macho en las choperas papeleras y parques de las ciudades.Los chopos no dan alergia, el algodón que sueltan son fibras vegetales, no es polen. Alguno que dice que tiene alergia al chopo es porque coincide en el tiempo de la suelta de semillas la polinización de muchas otras plantas a las que seguramente si que tiene alergia.

    12 junio 2009 | 13:36

  13. Pero… vaya locura en Vigo. Si tiene que ser hasta bonito ver nevar en junio.

    12 junio 2009 | 13:55

  14. Dice ser Ana

    Tengo un amigo, alcalde de una aldea costera, que me contó que hace dos años, una pareja de vallisoletanos que se instaló alli, no tuvieron mejor idea que solicitar al concejal de medioambiente que se eliminasen las gaviotas porque hacían ruido antes de las 8 de la mañana y no podían dormir.Evidentemente les dijeron, que si tanta molestia les suponían los animalillos, deberían buscar vivienda en una localidad de interior.Así que no me extraña nada esto que cuentas.

    12 junio 2009 | 16:11

  15. Dice ser Jaimito.

    En los pueblos de interior catalanes, ha aparecido algún problema con pobladores de fin de semana a los que molestan las granjas y los tractores. Conozco algún que otro pleito relativo a ello. Incluso el gobierno se está planteando prohibir el uso de tractores en domingo. Cómo si el campo, los animales y los payeses entendieran de días festivos. Los románticos del XIX plantearon el campo como un lugar idílico, y los urbanitas se lo creyeron.

    12 junio 2009 | 18:15

  16. Dice ser patricia

    q fuerte q simplemente pq les molesten las pelusas reclamen q talen los chopos.es como si yo digo q alguien me parece feo y pido q lo maten para q no me moleste a la vista.si te producen estornudos estornudas y punto,mira q gran problema.espero q no les hagan caso pq esto ya es el mundo al revés y por cierto,no está la cosa para talar árboles por tonterias,la verdad

    12 junio 2009 | 18:59

  17. Dice ser Pablo

    ¿Qué puedes esperarte del país en el que menos se lee de toda Europa?¿Del país que más ediciones de Gran Hermano (y derivados) han sido retransmitidas (¡de todo el mundo)!?Aquí siempre se ha apaleado la ciencia y la cultura, y prima la SUPREMACÍA DE LA CREENCIA POPULAR SOBRE LA CIENCIA. De hecho, no es difícil comprobar como auténticos paletos se ríen y desconfían de doctores universitarios.Nunca vamos a cambiar. Soy Castellano, habitante de España, y siento vergüenza tanto de mi país como de mi región.

    12 junio 2009 | 19:49

  18. Dice ser Jesús Dorda

    Un saludo desde «Notas de campo y jardín».El problema es que aunque mucha gente diga que le gusta la naturaleza, no está dispuesta a soportar nada que altere su cómodo estado de urbanita.Así no es sorprendente que molesten las pelusas, los cantos de los gorriones, las ranas si hay un estanque cerca, y si me apuras, hasta los ruseñores con sus cantos nocturnos.

    15 junio 2009 | 08:50

  19. Dice ser Javier

    ¡Qué bueno el artículo!He sido concejal de medio ambiente de mi pueblo (en la Sierra de Segura, Jaén) y os puedo dar una serie de pegas que me planteaban algunos vecinos:- Chopos: pelusa, alergia- Aligustres: alergia- Naranjos: las naranjas ensucian el suelo- Moreras: las moras ensucian el suelo- Hoja caduca: qué rollo en otoño- Árboles pequeños: no dan sombra en verano a los coches- Árboles grandes: quitan la vista desde las casas- Catalpas en la piscina natural municipal: hay que cortarlas porque los frutos caen al agua.- Árboles viejos: peligro en invierno de caída de ramas grandesEn algunos casos tenían sus razones, pero si haces caso a todo el mundo no plantas ni un árbol.Hay que planificar bien, como dice «urbanita», pero la planificación urbanística moderna apuesta por romper la dicotomía «campo-ciudad».

    17 junio 2009 | 19:38

  20. Dice ser Cristina

    ¿Simples alergias? como se nota que tu no lo padeces. Este año, ha sido horrible ¿unos pocos estornudos? Dichas «nevadas» han sido una auténtica pesadilla, me han tenido 2 meses KO.

    18 junio 2009 | 14:38

  21. Dice ser weremuere

    no seran polen pero dan alergia teniais ke padecerlo vosotros veriais si deciuais ke no dan alergia algunos medicamentos y comidas no son polen y dan alergia a algunas personas

    07 mayo 2010 | 15:24

Los comentarios están cerrados.