La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bonsáis: ¿arte o mutilación?

Bonsái significa “naturaleza en bandeja”, pero en realidad son ancianos mutilados servidos en bandeja.

En China, de cuyos templos taoístas es originaria la técnica de lograr enanos centenarios, también existía la costumbre milenaria de deformar los pies de las niñas desde su nacimiento para dejarlos mínimos. Entonces les parecía bonito y hoy por suerte están todos de acuerdo en que era una salvajada. Sin embargo, seguimos haciendo lo mismo con los árboles, reducirlos a la mínima expresión de su confinamiento en macetas por meros motivos estéticos.

Y yo, que amo a los árboles como son, grandes y pequeños, lejos de tiestos, no entiendo esta afición de amputaciones a tijeretazos que muchos consideran un arte.

La última barbaridad se ha perpetrado en Asturias. Allí un leonés aficionado a meter en palanganas a los árboles para disfrutarlos en el cuarto de estar de su casa descubrió un pequeño tejo centenario (Taxus baccata) en lo alto de un roquedo solitario. Tras 800 años de desigual lucha contra los herbívoros, el valiente ejemplar había logrado sobrevivir gracias a una sorprendente adaptación. Se había transformado en un veterano diminuto. Era una joya natural, minimizada por el ataque constante del diente de cabras y ciervos. Hasta que llegaron los amigos de los bonsáis y decidieron “rescatarlo” de la montaña, convirtiéndolo en un Yamadori.

Podado por el famoso especialista Kevin Willson, quedó reducido a 70 centímetros de altura. Bello por naturaleza, el pobrín fue inocente protagonista del XXV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Bonsáis, celebrado el pasado mes de marzo en Lorca (Murcia).

Arrancado de Picos de Europa para acabar en un plato, sigo sin entender dónde está el arte de semejante destrozo. Por suerte no soy el único. Mi amigo Ignacio Abella, una de las personas que más saben de árboles en España, está escandalizado, indignado, y ya ha denunciado este rapto a la Guardia Civil, pues el tejo está protegido. Lo que más le enoja es que no se entienda cuál es el importante papel de estos viejos diminutos en el medio natural y se piense que arrancándolos, expoliándolos, les hacemos un favor.

¿Cuántos intentos de bonsái se mueren entre las tijeras de podar? ¿Cuántos siglos de vida le habremos robado a éste y otros excepcionales seres vegetales como él? ¿Tan difícil es disfrutar de la Naturaleza como es, sin intentar mejorarla, lisiarla o secuestrarla?

70 comentarios

  1. Dice ser haleg

    Lo primero decirte que antes de hablar de un tema tendrías que documentarte un poquito más y no hablar con algún amigo tuyo que te ha dicho que.Bonsai no significa naturaleza en bandeja, es árbol en maceta.Patético que compares árboles con niños.No se les reduce a su mínima expresión, al contrario se les saca todo su esplendor. Y si, parte es por motivos estéticos, pero también para que el pequeño árbol siga su vida con más fuerza.Es algo así como cuando te cortas las uñas de las manos o de los pies, o te cortas el pelo. Si es por estética y para que crezca con más fuerza.Te repito no son amputaciones, ignorante.No son palanganas, son tiestos y tienen un nombre.No se disfrutan en un cuarto, sino que se admiran en exposiciones o en terrazas.Exacto un yamadori. Ese tendría que ser el título de tu “reportaje”, “Yamadori si, o yamadori no. Pero claro, no tendría el mismo revuelo, ya que poca gente sabe lo que es un yamadori.Eres un despectivo. No es un plato, te repito que es un tiesto y tiene nombre.Y por acabar. El mundo está muy mal pero que muy mal, así que como no se hace mucho daño a nadie, dejanos disfrutar de pequeñas cosas como es, está afición.Con está afición no se hace daño al planeta tierra como lo que hacen en el amazonas arrancado árboles para tú, poder sentarte en la silla de tu despacho en esa mesa de madera de la cual proviene de esos árboles y no hace muchos años escribirías en papel, también sacado de esos pobres arboles, menos mal que hay mucha gente como tú, que quiere arreglar el planeta con sus sandeces, sino seguro que estaríamos peor.No arregles las cosas con tu ignorancia, ya que las dejas peor. Un saludo al resto

    22 abril 2009 | 17:04

  2. Dice ser claudia

    Me parece increible, que muchos de ustedes, que se dicen amantes de la naturaleza ,no respeten al projimo,descalicandolo,sin poder dar una opinion distinta a los demas.Creo que es mejor debatir ideas solo con argumentos tecnicos e interesantes,los insultos demuetran falta de ideas .El planeta que queremos dejar, no solo debe tener naturaleza, sino tambien ,seres humanos que se respeten, a pesar de las diferencias de opinion.No se lograra nada en el planeta si seguimos repartiendo odio,en vez de acciones reales para mejorar ,lo que se ha destruido en años.

    22 abril 2009 | 19:22

  3. Dice ser porfi

    Me gustaria tener la oportunidad de recuperar los arboles que hicieron pasta de papel para las tiradas de toneladas de periodicos que diariamente se reparten por todo el mundo.Lo cruel es que encima lo utilizaron estos ipocritas periodistas para despreciar a personas que les gustan ver vivos y sanos a sus arboles independiente de su tamaño.Bueno a estas alturas estar discutiendo del tamaño…..

    23 abril 2009 | 12:26

  4. Dice ser Diego

    La verdad es que ya hace tiempo que he pensado lo mismo que tu, Cesar-Javier. Pero ademas pensando que al bonsai se le obligaba a no crecer desde pequeño y se le limitaban sus «aspiraciones», pero si ahora leo que además se convierten en bonsais árboles que llevan años siendo grandes, me parece una aberración. A nadie se le pasaría por la cabeza convertir a un león en un gato mutilandolo, ¿y no son seres vivos los árboles igual que los animales?, ¿y no es un capricho del hombre hacer esas mutilaciones, ya que no se consiguen de forma natural?Aunque tambien detesto las actuaciones de los ayuntamientos cuando remodelan parques y talan arboles ya grandes solo por el hecho de que no es rentable trasplantarlos y en su lugar ponen otros pequeños…que ya crecerán. Pero esta es otra historia.Cesar-Javier, Estoy contigo y con tu blog.

    23 abril 2009 | 17:08

  5. Dice ser RAFA

    Cuanta incultura y además extremista, todos queremos llevar razón, se coge del VIVERO, se poda, se le cuida, se le mima, por que apenas tienen tierra en el tiesto o maceta tipo japonesa, se decora, se le mira todos los dias, se le alimenta y como resultado se le embelleze y decora. No encuentro tanta PERVERSIDAD. EL verdadero AMANTE del bonsai no lo recolecta de la naturaleza. El que lo hace es un AVARO que solo se cuida EL.

    25 abril 2009 | 12:42

  6. Dice ser RAFA

    Mucha DEMAGOGIA leo por aquí y muchos LITERATOS BIZANTINOS.

    25 abril 2009 | 12:47

  7. Dice ser RAFA

    Mucha DEMAGOGIA leo por aquí y muchos LITERATOS BIZANTINOS.

    25 abril 2009 | 12:47

  8. Dice ser Samuel L.

    CESAR-JAVIER PALACIOS, licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte, naturalista y, ante todo, periodista……que dice «Ser aprendiz de todo y maestro de nada es un honor más que un pecado»Bueno pues le diré que los aprendizes «aprenden» de sus errores, es decir, un cosa es que:1. Estés en contra del Yamadori (no admite discursioón, solo es legal bajo ciertas condiciones como construcción de una carretera etc)2. Otra muy contraria es que, como bien ha explicado FELIX FOGUEZ, en tu texto muestres una opinion sobre el bonsai (puede gustarte o no ugstarte), justificandola con algo completamente diferente, el Yamadori.Y no solo en el texto, en tu contestación a Felix vuelves a hacerlo. Se te ha dejado claro que estamos en contra del Yamadori (con lo que estamos de acuerdo contigo), pero contetas diciendo que te gusta ver los árboles en us sitio refiendote al bonsai en sí, no al Yamadori.El YAMADORI esta penado por ser ilegal. Esta el arte del BONSAI penado como tal? No. Por que? Porque es una práctica (aplicada correctamente) perfectamente legal que no maltrata los árboles.No sé si es por orgullo o simple ignorancia a la hora de explicarte/entender lo que se te dice, pero por si no te has dado cuenta, esto ya es más un debate sobre tu persona (honor, orgullo, etc) que sobre el tema en sí.Si no te gusta el BONSAI, pon un texto en el que expliques porque no te gusta. Del Yamadori poco hay que decir, pues directamente no es legal.Me remito a tu frase, «Ser aprendiz de todo y maestro de nada es un honor más que un pecado». Por favor, rectifica tu texto (que no tu opinión), demostrando así que aprendes de los errores (expones un tema, BONSAI, argumentandolo con otro diferente, YAMADORI) y eres una correcta persona. No te pongas a la altura de esos «asesinos» que van por los montes arrancando árboles para hacer bonsai.PD: Dices que «…un leonés aficionado a meter en palanganas a los árboles para disfrutarlos en el cuarto de estar de su casa…». Si te hubieras informado bien, sabrías que los bonsais son árboles, por lo tanto crecen en el exterior, no interior. Solo algunas especies tropicales aceptan estar en el interior durante cierto periodo de tiempo al año. Obviamente, NO te has documentado de un tema del que estas tratando.PPD: Te aconsejo que te informes sobre ciertas palabras como AMPUTAR. Tu nunca has ido a una peluqueria verdad? Ya que es simple estética innecesaria para tí.

    25 mayo 2009 | 15:32

  9. Dice ser ECOLOGISTA

    ECOLOGISTAS y ECOLOGETASLos primeros respetan la naturaleza desde el conocimiento.Saben que el hombre y la naturaleza se necesitan y deben de vivir en continua simbiosis.Saben que todo lo que compone la naturaleza se necesitan.Un arbol necesita de los animales para que defolien y poden sus ramas y con ello el arbol se sanea y distribuye mejor su savia,los animales se nutren y luego los abonan.Los arboles necesitan de los insectos y las aves para su fecundacion y germinacion,al mismo tiempo ellos necesitan y utilizan los arboles.El hombre tambien necesita de los arboles y los arboles de los hombres para que les procuren el relevo generacional entre otras muchas cosa.En fin, se pueden dar infinidad de ejemplos (es la rueda de la vida) que muy bien conoce el ecologista.Pero el ECOLOGETA, es otra cosa,el ecologeta basa sus conocimientos en comparaciones fantasticas,a modo de dibujos animados.El ecologeta ve en los arboles un ser que camina,llora,rie,habla,etc..y si le cortas una rama, el ecologeta ve un brazo amputado.El ecologeta no entiende que en la naturaleza existan arboles de poco porte y tambien de gran tamaño,menos aun sabra que cuando son muy altos se debe a que compiten con otros para recibir agua y luz,entre otras cosas.El ecologeta jamas podra entender que un Bonsai no necesita crecer y menos competir,ya que vive en simbiosis con su cuidador,que le proporciona todo lo que necesita, agua,luz,nutrientes,etc.El ECOLOGETA no entiende ni le interesan esas cosas.Al ECOLOGETA le interesa informar desde lo fantastico y lo sensacionalista,es decir: Mutilaciones,palanganas,pies deformados etc.Con esto consigue atraer ignorantes y crear un fundamentalismo ecologeta y asi liderar idiotas manejables,aunque tenga que ser a traves de periodicos.(Que….Manda madre.)Firmado: Un ECOLOGISTA amante del ARTE del BONSAI

    03 junio 2009 | 10:04

  10. Dice ser MAFALDA

    Pues yo no veo en un árbol un ser que camina, llora, ríe, etc… Sólo veo un bellísimo ser vivo.Creo que necesitamos a la Naturaleza. Que Ella, por el contrario, podría prescindir perfectamente de nuestros servicios y que, a pesar de eso, nos empeñamos en intentar enmendarle la plana a toda costa.Y estas creencias mías no sé si me sitúan en el grupo de los ecologistas, en el de los “ecologetas”, o en un tercer grupo -aún por determinar- que tal vez vendría a ser un híbrido de los dos anteriores.El caso es que siempre me he preguntado de dónde habremos sacado esta especial fijación nuestra por pretender mejorar cosas que no precisan en absoluto de mejora alguna. En todo (con mayor o menor acierto y fortuna) tenemos que meter “cucharada”! Ya pertenezca al reino vegetal, animal o, incluso, al de la creación artística humana. A un árbol se le amputan, perdón, se le cortan las ramas y las raíces. A un perro, las orejas y el rabo… Y a la novena sinfonía de Beethoven se le hacen los pertinentes “arreglos” para que, tras pasar por la garganta del Sr. Ríos y la batuta del Sr.Cobos pueda ¡ por fin! encajar dignamente en un anuncio de la cerveza Cruzcampo.Pero bueno, Uds. me perdonarán, porque esto forma parte ya, evidentemente, de otra historia…

    03 junio 2009 | 19:20

  11. Dice ser Pepe

    Casi nada nuevo de lo dicho ya .Alguna apreciación antes de opinar libremente hay que documentarse algo y sin defender en nada la actuacción de ese leonés y al «rescate del tejo»Si le digo con toda rotundidad,ningun ser vegetal está exento de «maltratos» sea por la propia naturalez,sea por jardineros privados o públicos o sea por los aficionados al bonsai.Le desafio cuando quiera a que los mejores tratos siempre los dan la gente del bonsai.Eso si basándonos en actos técnicos y cientificos .Asi que menos autobombo y platillo de ser «amante de la naturaleza ,defensor de no se qué etc etc » y aprenda un poco más y si no quiere aprender pues no opine ,que yo no opino de tenis porque no tengo ni idea.,un saludo

    20 junio 2009 | 20:55

  12. Dice ser pepote

    !Muy curioso este post!.He leido con paciencia todo y el resultado es que ni el autor ni sus «defensores » son capaces de dar una opinión basada en conocimientos no ya botanicos si no en las práticas que se desarrollan en un bonsai.Otros dicen que hay que respetar las opiniones es alucinante.Si ustedes ignoran por completo cuales son nuestras actuaciones sobre los bonsai y cuales son sus finalidades ¿como se puede opinar?¿como puedo yo opinar sobre cirujia o sobre pintura?

    20 junio 2009 | 23:08

  13. Dice ser Persona

    Bueno ha sido muy amena e interesante la lectura.Pero ¿porque el periodista encargado de este articulo solo ha vuelto a escribir en el cuando se ha considerado insultado y para reiterar su opinión y sin embargo , siendo más que obvio que ha confundido dos términos diferentes Yamadori y Bonsai, no habla para pedir disculpas por esto? Y lo siento pero sobre esto ultimo no hay discusión posible, se ha confundido entre dos términos, ya que en si el Yamadori lo ha realizado la propia naturaleza y ademas ¿que tiene que ver con un Bonsai? esque por favor expliqueme esto solamente.Me imagino que no contestará, a ver si insultándolo aparece….. jejeje … no lo siento no soy capaz de insultar a nadie :P.P.D: no tengo bonsais pero si un familiar mio, y los cuida como hijos, cuando uno muere por una enfermedad contra la que el ha estado luchando e informándose ,devorando libros para buscar una solución, la pena que lo embarga no es poco y por cierto…. esto no lo veo muy a menudo, raro es que alguno muera.Y por favor, BONSAIS DE VIVERO O DE SEMILLA, al igual que lo animales, de CRIADERO nunca salvajes, sino entonces si estaremos destrozando la naturaleza.

    22 junio 2009 | 21:37

  14. Dice ser pepote

    Al parecer ya está claro este tema este Sº se ha olvidado por completo de revatir ninguna opinión.Se supone que tienes otros platos donde meter la cuchara y este ya sabe mal.Tiene otro espacio donde pasar su munita y donde aposentar su ignorancia a cambio de una controversia y unas monedas.El caso es intentar vivir bién sin trabajar aunque sea a base de insultar y menospreciar a quiensea y sin motivo ni conocimiento.Vamos a ver que articulos escribe que seguro seran facilmente revatibles.

    13 julio 2009 | 22:22

  15. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    A los ecolo-jetas, solo les interesan salvar su jeta, o sea, buscarse el pan con el sudor de los que contribuimos, y cobrar de las subvenciones, pues yo sigo viendo que los pueblos sigen haciendo barbaridades y estos ni se enteran, defienden arboles a pié de carreteras donde esos padres se dejan los sesos en ellos, y luego quien le cuenta a sus hijos por que estaban alli todavia. MENTIRA, TODO ES MENTIRA, solo SUELDOS Y DEMAGOGIA BARATA

    15 julio 2009 | 12:23

  16. Dice ser alberto

    Tengo que decir que e leído todos los mensajes de principio a fín y que, creo que todos estamos de acuerdo en que expoliar árboles de la naturaleza debería o debe tenerse como delictivo por ley.Ahora, tengo que decir también que, pasa que compares mi aficción, nuestra aficción, (porque aunque no se el número exacto, pero de haver en torno de miles de aficcionados a los bonsais en españa), que lo compares con la antiquísima tradicción chinesa de mutilar los pies de las niñas chinesas.No voy a entrar ahora en si esto estaba bien o mal, porque sinceramente, creo que no me equivoco al decir que esto nos importa un bledo.Ahora bien, la gota que colma el vaso es que lo compares con la tauromaquia y por ahí ya no paso. Si la comparación anterior era cuando menos irrisoria y hasta, porque no decirlo, simplona por tu farte y fuera de lugar, por esta última si que no acabo de entender que puñetas pasa por tu cabeza.Te aclaro una cosa para que lo entiendas mejor.El bonsai es vida. Todos los procesos que se le aplican a un prebonsai o bonsai, están encaminados siempre a la preservación de la vida del arbol que cultivamos con tanto esmero. Y con ese fín se le aplican toda una serie de técnicas para conseguir un determinado fin estético (arte). Si si, arte. Aunque no lo entiendas o compartas.Pero repito, siempre preservando al máximo su salud y bienestar hasta al punto de que, al menos un servidor, no hay día que pase sin que me acueste o me levante sin pensar en como estará de salud este o aquel árbol.Por eso no entiendo como diablos llegas a la conclusión de poder llegar al punto de compararlo con la salvajada de quitarle la vida a un ser vivo en un ruedo, solo por el mero hecho de que algunos también lo consideran un arte y justificándote en tu opinión y de esta manera, inapropiada, de que usted no lo considere como tal.En fin…lamentable.

    08 octubre 2009 | 19:23

  17. Dice ser isabel

    necesito hacer una denuncia, pido ayuda, tengo tres grupos en facebook, uno me encantan los bonsai, tambien me gustan los cactus y ayudemos a la naturaleza, he coleccionado fotos desde hace años y las volque en los grupos, donde ponen sus comentarios etc…… me gustan los bonsai pero no tengo,,, solo verlos, me gustan los arboles grandes, uno de mis amigos andres bicocca de san rafael – mendoza, hace yamadoris de bonsai, nunca me detuve realmente para ver en detalle lo que hace, pero veo un comentario entre el y otras persona, donde comenta que le esta costando pasarlos a puerto rico, le pongo un comentario y automaticamente me elimino, el hace expisiciones, recibe diplomas, todos enloquecidos, va a campos, el dice abandonados, yo puse las fotos en mi perfil, saca cualquier cantidad, son arboles vivos, los pela en el lugar, se los lleva, los trabaja con amoladora como si fueran un mueble, le deja un par de ramas y los vende o los cambia, pero saca un monton y despues los vende, le dije que pare, varios le dijeron eso es robar, no se donde hacer la denuncia son olivos y esta haciendo estragos vean las fotos ya, puden ayudar y si buscan, por yamadoris de olivos sale la pagina de el y los comentarios, si te mando un camion, mandamelo, no te lo llevo, cuanto sale, esto es legal?????????, me pueden contestar a la brevedad, necesitamos verde y un yamadori no es un arbol recuperado, es un horror como queda tengo muchisimas fotos, los hubiese regado, son unos olivos hermosos, es un enfermo, sacan cantidades terribles, ayuda, gracias.

    07 noviembre 2009 | 16:47

  18. Dice ser Roberto

    Me parece una auténtica salvajada, pero no los bonsais, sino los comentarios de alguien que tiene ganas de opinar sin saber nada de nada..Hermano, suerte en tus próximas notas, ya que hablar de bonsais no es tu tema.Dejas bastante que desear.Lo lamento por ti.un abrazo.Roberto

    22 noviembre 2009 | 02:58

  19. Dice ser hm

    Ay, majete.. que pena que no puedas tener una planta en casa, simplemente por decoración, ni puedas salir a la calle y ver setos perfectamente podados (UF podados!!) ni tener una bonita mesa de madera, por decoracion, ni puertas de madera, ni papel blanco (no reciclado), ni cuchara de palo.. ni nada de nada.. ¿que clase de extraterrestre eres? no se de donde has salido, pero humanizar a un vegetal es el no va a mas… a ti te cortan un brazo y te duele, sangras y puedes morir desangrado. A un arbol le cortas una rama, y según donde esté situada quizá le de mas luz y se desarrolle mejor y mas fuerte. Encima esa rama cortada puede crear mas vida en forma de esqueje. Si la pinchas en tierra es probable q eche raiz y salga otro arbol exactamente igual del que proviene.. logicamente si te arrancamos un brazo a ti, lo dicho, moririas desangrado, y si pinchamos tu brazo en la tierra, pues no creo ( y no me gustaria) que saliera otro como tú… no humanices a los arboles, y dedicate a contemplar lo maravillosos de la naturaleza. Un consejo: cuelga la pluma y hazte hermitaño.

    11 enero 2010 | 23:40

  20. Dice ser asd

    A mi me gustan los bonsái , quizás sea un poco exgaerada la comparación que haces con lo de las niñas , son plantas no sufren.Ahora bien, lo de arrancar un árbol de 800 años de su medio natural para exponerlo en una bandeja y especular con su precio , me parece una salvajada . Este tío debe ir a prisión , es una atentado ecológico en toda regla.

    17 febrero 2010 | 21:06

Los comentarios están cerrados.