BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bonsáis: ¿arte o mutilación?

Bonsái significa “naturaleza en bandeja”, pero en realidad son ancianos mutilados servidos en bandeja.

En China, de cuyos templos taoístas es originaria la técnica de lograr enanos centenarios, también existía la costumbre milenaria de deformar los pies de las niñas desde su nacimiento para dejarlos mínimos. Entonces les parecía bonito y hoy por suerte están todos de acuerdo en que era una salvajada. Sin embargo, seguimos haciendo lo mismo con los árboles, reducirlos a la mínima expresión de su confinamiento en macetas por meros motivos estéticos.

Y yo, que amo a los árboles como son, grandes y pequeños, lejos de tiestos, no entiendo esta afición de amputaciones a tijeretazos que muchos consideran un arte.

La última barbaridad se ha perpetrado en Asturias. Allí un leonés aficionado a meter en palanganas a los árboles para disfrutarlos en el cuarto de estar de su casa descubrió un pequeño tejo centenario (Taxus baccata) en lo alto de un roquedo solitario. Tras 800 años de desigual lucha contra los herbívoros, el valiente ejemplar había logrado sobrevivir gracias a una sorprendente adaptación. Se había transformado en un veterano diminuto. Era una joya natural, minimizada por el ataque constante del diente de cabras y ciervos. Hasta que llegaron los amigos de los bonsáis y decidieron “rescatarlo” de la montaña, convirtiéndolo en un Yamadori.

Podado por el famoso especialista Kevin Willson, quedó reducido a 70 centímetros de altura. Bello por naturaleza, el pobrín fue inocente protagonista del XXV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Bonsáis, celebrado el pasado mes de marzo en Lorca (Murcia).

Arrancado de Picos de Europa para acabar en un plato, sigo sin entender dónde está el arte de semejante destrozo. Por suerte no soy el único. Mi amigo Ignacio Abella, una de las personas que más saben de árboles en España, está escandalizado, indignado, y ya ha denunciado este rapto a la Guardia Civil, pues el tejo está protegido. Lo que más le enoja es que no se entienda cuál es el importante papel de estos viejos diminutos en el medio natural y se piense que arrancándolos, expoliándolos, les hacemos un favor.

¿Cuántos intentos de bonsái se mueren entre las tijeras de podar? ¿Cuántos siglos de vida le habremos robado a éste y otros excepcionales seres vegetales como él? ¿Tan difícil es disfrutar de la Naturaleza como es, sin intentar mejorarla, lisiarla o secuestrarla?

70 comentarios

  1. Dice ser joan

    Me parece que tu opinión es mas que respetable, hay mucha gente haciendo barbaridades.Mira si te preocupa que arboles se matan o no, pasate por una obra (civil mas que nada), y luego opinas. Si te parece que, nosotros los aficcionados al bonsai vamos arrancando a diestro y siniestro, me parece que es respetable tu opinión, pero informate primero antes de opinar.Mira te pondré un ejemplo, el otro día un coche iva haciendo el loco… deducción, que nadie conduzca. Que te parece? Erróneo, verdad.Yo soy bonsaista y topografo de profesión, si encuentro árboles que van a servir a las maquinas para jugar, yo soy el primero que los “rescato” pero eso no me pone como un delincuente, verdad?Mi intención no es insultar, ni faltar al respeto. Tan solo quiero que a los aficcionados del bonsai se nos saque del saco de los maltrechadores de la naturaleza, porque para ser un buen bonsaista hay que respetarla y cuidarla, el bonsai acerca la naturaleza a nuestras casas, no aleja el sentimiento humano de ella.Gracias por la paciencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laura

    Jeje… me encanta lo arriesgado que eres. Supongo que sabrás que hoy no vas a recibir buenos comentarios, no? (ojalá me equivoque).Yo estoy completamente de acuerdo contigo.

    17 abril 2009 | 09:16

  3. Dice ser Sexologo

    Yo sí que creo que es arte. Soy aficionado a los bonsais desde hace años y los mimos que se hacen a estos árboles son similares a los que un hombre puede tener con su mascota.http://www.menecesitas.com

    17 abril 2009 | 09:19

  4. Dice ser Ana

    resulta curiosa la expresión que emplean: “rescate” para justificar una acción que no estará penada pero que no deja de ser un atentado al entorno. Un árbol que ha logrado vivir 800 años no necesita ser rescatado de nada. Es de esperar que la denuncia al SEPRONA sirva para algo y se puedan evitar situaciones como estas.Lo triste de todo es que en el mismo certamen otro tejo -también asturiano- fue premiado; hay que recordar que en Asturias esta especie está protegida.Si salen a la luz dos ejemplares ¿cuántos se habrán perdido en el camino? ¿se podría pensar en la existencia de un mercado del bonsai obtenido ilegalmente al ser un ejemplar arrancado del monte?Todo esto me preocupa bastante.

    17 abril 2009 | 09:49

  5. Dice ser Alvaro

    Si bien no coincido contigo en tus primeros 3 parrafos, no puedo estar más de acuerdo contigo en que lo que hicieron es una auténtica salvajada.

    17 abril 2009 | 10:00

  6. Dice ser salmarina

    Independientemente de que yo coincida con la opinión del artículo, puede haber expertos y buenos aficionados, como comenta una de las respuestas, pero he visto mucha gente gastar mucho dinero, porque lo tienen, y está de moda, en bonsais cultivados durante muchos años, que dejan morir en muy pocos. Toda poda, si no es con fines productivos o necesarios, no es nada más que un lucimiento del jardinero. Si sabe hacerla, claro está.

    17 abril 2009 | 10:57

  7. Dice ser terran

    Estoy de acuerdo en que arrancar ese tejo de la tierra no esta bien, y por supuesto debería estar protegido,pero…creo que exageras con respecto a tu opinión sobre el resto de bonsáis,porque por esa regla también pudríamos pensar que explotamos lo arboles frutales,o que torturamos a los arboles cuando los podamos etc…los arboles no tienen sentimientos por lo tanto simplemente creo que hay que ser consecuente, y con no poner en peligro ninguno es suficiente,Que nos gusten o no, eso ya es otra cosa… a mi personalmente me encantan.

    17 abril 2009 | 11:15

  8. Dice ser jose luis Gonzalez Dieguez

    Yo , que soy mas de pueblo que las gallinas, y que nunca opino, voy a opinar.La poda, en los arboles, como en los animales de granja o de compañia la castracion. Es un tema que daria para debatir otra nueva eternidad.Estoy de acuerdo en que el Seprona tenia que tomar medidas. Y lo que esta en la naturaleza es de la naturaleza. A Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar. Y sin justificar nada ni a nadie. Hay personas que viven apasionadamente la aventura de cuidar y mimar un Bonsai. Bonsai, que a su vez, viene de “una factoria”. Que tiene gente que los cuida, los cria, los protege, y como no, los vende, para cubrir sus necesidades.Y ya me estoy enrollando mas que las persianas del huerto.Podo viñas, desde que tengo uso de razon. Cerezos, perales, manzanos, ciruelos, rosales. Y podar es como cortarse el pelo. Las uñas. Como quitarse las celulas muertas de la piel. Si hay PERSONAS, que disfrutan de su humanidad cuidando un viejo arbol. ¿por que no dejarles que sean felices?. Ojo, si van a arrancarlos a la naturaleza, que los cuelguen de los,,,,,,,,,,,,Un saludo desde El Bierzo, Vergel, tierra de vinos Di Vinos. ;-). A mandar

    17 abril 2009 | 11:38

  9. Dice ser José

    Hola, después de leer el artículo y vuestros comentarios, no he podido evitar escribir.Soy aficionado al Bonsai desde hace 19 años, y además me considero amante de la naturaleza desde que nací, mi vida siempre ha estado relacionada con el medio ambiente. Los auténticos amantes del Arte del Bonsai y digo Arte, cuidamos y mimamos a estas plantas como nadie cuida a otra planta, los trabajos que se realizan a dichas plantas siempre son buscando la salud del árbol y no mutilando como si no nos importara su estado.Para llegar a lo que es un Bonsai, hace falta comprender a la planta, conocerla y sacar su espíritu, no es podar por podar como se hace con un seto. Además como han apuntado algunos compañeros las plantas no sufren por ser podadas, está demostrado científicamente.En lo que sí estoy de acuerdo con usted, es en las personas que no conocen el Arte del Bonsai y sacan de la naturaleza, de hermosos parajes, árboles para su lucro, porque hay personas que se están haciendo de oro vendiendo ejemplares recuperados del campo en las Baleares y otros lugares de España, como acebuches, tejos y sabinas… y esto si que es de DENUNCIA, esta gente desconocen el Arte y nos dan mala fama y encima algunos lo compran.Por ello aplaudo su denuncia al Seprona y espero que cuando se hable del Arte del Bonsai se documente perfectamente y no criticarlo por unos vándalos que manchan nuestra aficción.Vaya pedazo ladrillo.Un saludo.

    17 abril 2009 | 17:29

  10. Dice ser anmalop

    Soy aficionada y amante del Bonsai, llevo metida en este mundo muchos años y cuando veo a gente que dice voy a rescatar un arbol a tal sitio, se me ponen los pelos de punta, y mi contestacion siempre es la misma ¿esta en peligro? ¿alguna carretera va a pasar por donde esta y lo van a arrancar?¿si no es asi, de que lo vas a rescatar, o a recuperar? (pues recuperar es la expresion real que se usa) mirar el bonsai es un arte pero no ha de destruir la naturaleza, hay montones y montenes de arboles de vivero con los que se pueden conseguir bellos ejemplares, soy partidaria de las penas y sanciones que estan estipuladas en estos casos, y creo que deberia de ser mayor la vigilancia, y cuando se da un caso de estos la queja y el señalar con el dedo, deberia de ser para esta serie de personas que no respetan, el bien comun y los tesoros naturales.A ellos con nombre y apellido es a quien hay que señalar y denunciar, no a un colectivo.

    17 abril 2009 | 19:14

  11. Dice ser ainu

    HolaAunque estoy de acuerdo en que se producen muchos actos delictivos en nombre de salvar un arbol, no es menos cierto que si es cierto en algunas situaciones como destrozar un monte para crear un poligono industrial, recalificar una parcela, etc.Yo llevo varios años en el Arte del Bonsai, y recalco Arte, lo que se indica en la editorial de este articulo sobre “ancianos mutilados” o “deformar los pies” o “por meros motivos esteticos” demuestra una total falta de informacion por parte del autor, pero claro…….escribir y descalificar algo es facil cuando no se tiene `puñetera idea de ello.Señor, seria mejor que antes de escribir se informara de lo que hay detras de un bonsai y su filosofia, aunque reitero que estoy de acuerdo que se cometen actos delictivos que deben reprocharse.Quizas si algun dia se pasase por alguna web de bonsai veria que todos los foreros se preocupan mas por el bienestar del arbol que muchos señores del Seprona. Preguntan, ayudan, colaboran, comentan que mejor remedio para esto o para ello, cuando es la mejor epoca para realizar esto o aquello, y lo de podar las raices…..Sr mio es para mejorar la vitalidad del arbol. Los cuidados que les prestamos a nuestros arboles con fungicidas, insecticidas, abonos, calidad del agua, etc no creo que sean solo para tener un objeto como un florero.Muy Sr mio, un bonsai es un ser viviente y nuestro mejor deseo es que pase a futuras generacionesUn saludo

    17 abril 2009 | 20:16

  12. Dice ser Jose Luis

    Os voy a dar la brasa. Vereis. Yo, desde peque, tengo una imagen grabada en mi mente. Despues de estar desde las 7 de la mañana podando una viña. A las 8 de la tarde, en un dia de esos de semi primavera. Cuando el sol se ponia en el horizonte, escondiendose en el mar, y tiñendo el cielo de rojo. Al levantar la vista, y ver todas las cepas podadas, “llorando”, asi les decia yo. “mira abuelo estan llorando”. Esa imagen, es indescriptible.No lloraban, sin sus lagrimas, que era la sabia que corria a cerrar la “herida” de la tijera. No darian uvas, no crecerian, no se desarrollarian, y por supuesto, como sus vecinas descuidadas, las zarzas las atraparian y moririan entre sus espinas.Podar, es un arte. Podar y cuidar Bonsais, es un ARTE .Otra cosa, es robar a la naturaleza lo que es suyo.Jope, mira que soy turras, esta sal marina, me incita, :-))Me retiro a mis aposentos.Feliz tertulia, y enhorabuena a los privilegiados que teneis Bonsais, y los sabeis cuidar y mimar para que esten toda vuestra vida a vuestro lado.Enhorabuenaah, y las plantas, son seres vivos, por si alguien no lo sabia. Y sabes cuando se les trata bien o cuando se les trata mal. Y como todos los seres vivos, nacen, crecen, se reproducen, y mueren.

    17 abril 2009 | 21:03

  13. Dice ser masi

    Hola, solo decir que el que compara al Bonsai con la tortura que sufrían las mujeres chinas en sus pies, es que no sabe lo que dice.Se puede comparar un olivo, en el campo, podado por su dueño, para exprimir sus semillas durante….¿siglos? a un esclavo. ¿o no?. Señores creo que a nadie se le ocurre esa comparacion, sin embargo es similar.Bonsai es arte, El que hace Bonsai ama a la naturaleza. Todo aquel que hace Bonsai sabe lo que se siente al perder un arbol, aunque sea un plantón.Porque no te metes con los que matan animales para hacer abrigos, o los que contaminan el agua con su industria.Todo esto no quiere decir que este de acuerdo con los yamadoris (arboles recolectados en el campo), que conste.

    17 abril 2009 | 22:54

  14. Dice ser Tonecho

    Me encantan las personas a las que les encanta la Naturaleza.Lo que ya no me encantan tanto (claro que se les da una higa) son los “licenciados” en la rama que sea, “doctores, naturalistas y, ante todo, periodistas” de nueva ola que despotrican contra todo lo que desconocen. Podría empezar a caer en la descalificación de tales sujet@s. Voy hacer un esfuerzo para no caer a ese nivel… Pero hombre ¡estar orgulloso de ser periodista! Así nos va.Un periodista, a la antigua y buena usanza, investiga y después publica, lo bueno y lo malo. Los de ahora sólo publicais. ¡El negocio del rumor y la ignorancia! de investigación nada de nada… En fin, cada pueblo tiene lo que se merece. La culpa es nuestra: deberíamos dejar que se murieran burros.Investigue, hijo. Salga de la mediocridad. Sea un punto de referencia por inteligente, no por burro.

    17 abril 2009 | 23:35

  15. Dice ser XCARET

    Estimado periodista???….me parece de fabula denunciar a las personas que “recuperan” arboles sin ton ni son de la naturaleza, pues es un ataque que vulnera la esencia misma de ella; sin embargo lo que ya no me parece tan bien, es que alguien que con su escrito se permita criticar a los bonsaikas, no tenga ni idea de lo que ello significa, para su información bonsai quiere decir “arbol en maceta” para que nos entendamos, y no pobrecita planta mutilada, llena de bichos, y plagas varias que lucha por sobrevivir en un tiesto. Los que tenemos esta afición, lo primero que nos caracteriza es el amor a los arboles (y plantas en general), y ya sabe ud. el dicho “”que padre daria a su hijo una piedra cuando éste le pidiera pan”””Sepa Ud. que para nosotros nuestros bonsais son como alguien de la familia, a quien mimamos, cuidamos, y subvenimos a todas sus necesidades para que continuen sanos y hermosos, y ellos nos lo agradecen desplegando su sano follaje para deleite nuestro…….Documentese antes amigo, documentese….un saludo y perdon por el tocho (sin rencores eh?, pero vuelva a clase…. el primer punto que se aprende en periodismo, es CONTRASTAR la información

    18 abril 2009 | 01:11

  16. Dice ser Felix Foguez

    Me parece una barbaridad coger “prestado” un árbol de 800 años como si fuera de tres años de la propia naturaleza, en eso le doy la razón al señor periodista.Pero comparar el mundo de los bonsais con las deformaciones de los pies???? que narices tiene que ver eso????Señor periodista, veo que le gustan los árboles pequeños o medianos, me imagino que también la naturaleza, ¿entonces nunca habrá usado papel? porque salen de los árboles.Ni usará bolígrafos, ni plumas, ni rotuladores, porque contaminan el medio ambiente.Ni usará el ordenador ni la electricidad, porque por culpa de ello hay tendidos eléctricos que causan la primera causa de mortalidad en aves.Ni usará coche, principal motivo de la alta contaminación.Así un largo etcétera que no pienso seguir con usted, señor periodista, perdiendo un tiempo precioso, el cual uso para dedicarlos a mi familia y a cuidar de mis plantas, mis animales y bonsais. Todos los cuidados que utilizamos y digo utilizamos, porque somos muchos que no aprobamos el coger un árbol del campo, cuidamos mejor nuestras especies de bonsai para que tenga una larga vida y una salud envidiable, no solo como arte sino como premio a la naturaleza, porque contribuimos a ello, porque somos parte de ello, porque no destrozamos sino creamos y no como usted, dedicándose al fácil comentario sin poder contrastar nada y con las mayor hipocresía que pueda utilizar.Si realmente no es un hipócrita y realmente no usa ni hace todo lo que he escrito antes, entonces usted, señor periodista, vivirá en una cueva y no lo creo, hipócrita.Comente una noticia, exponga su opinión pero no acuse en balde, no meta a todos en el mismo caso.

    18 abril 2009 | 01:56

  17. Dice ser jose luis

    jopelinas, que guerreros estamos. Ya estamos entrando en temas de desacalificaciones personales. Ufffff, que rollo mas malo, y que poco dice a favor de las personas humanas del genero humano.Es duro oir cosas, que nunca se deberian de decir. Y mas duro todavia, no tener otras cosas que decir.Por fa, tranquilidad. Contra una opinion, por muy descabellada que sea, no se debe de replicar con las descalificaciones. Si presumimos de amar, a la naturaleza, AMEMOS A nuestros congeneres por muy inhumanos que sean.Como decia, la caridad bien entendida comienza por uno mismo.Un dia patente una frase en una manifestacion, pero los de la sociedad esa, general de autores, no me quieren pagar por ella, (es broma). La frase en cuestion es : CONTRA LA INTOLERANCIA, MUERTE A LOS INTOLERANTE.Mi ex novia, se las daba de tolerante, de guay, de liberal. Iba a las manifestaciones de los mosexuales. Se reunia con lesbianas, abogaba por los islamista, pero,,,, decia que los cristianos que eramos unos no se que y unos no se cuantos. Era muy tolerante, pero no toleraba. La naturaleza humana, es como la naturaleza “natural”, si dejais que venga uno, y os corte una neurona. Poco a poco la erosion os ira “comiendo la cabeza” y ya no os quedara ni pelo, como en mi caso. Asi que a ser todos buenos, escribir argumentos, ARGUMENTOS, convincentes, que convenzan al personal, y a la peña que algunos tienen en la cabeza, y sin descalificaciones personales, ni ataques a la intelectualidad del intelecto. Decia Don Miguel de Unamuno, que “al igual que habia estupidos intelectuales, por mucha qe fuera su inteligencia. Habia estupidos afectivos, o sentimentales, por mucha que fuera su virtud”.Asi que por favor, si no lo haceis por vosotros, por mi, por la raza humana. Hacerlo por los bonsais y la naturaleza que nosotros queremos tanto.Que el Seprona se encargue de esos delincuentes forestales, perdonavidas. Y vosotros, contarnos cosas de vuestros Bonsais. Para que a nosotros nos entre la gana de dedicarnos tambien a cuidar uno, o varios.Paz y amor, y el plus para el salón. :-))

    18 abril 2009 | 10:35

  18. Dice ser Manuel

    Como siempre, un pseudo-periodista haciendo apología barata en contra del bonsai.Dos cositas.1)Lo de comparar el bonsai y los pies de las chinas, está ya muy visto. ¿Sabes lo que es el sistema nervioso? Deberías informarte, te lo recomiendo. Es lo que hace que cuando te cortas te duele, y que las plantas/árboles no tienen. Crees que sufren, o eres tu el que sufres por ellos? Piensa en esto.2)Me cansa mucho la gente que habla de un tema publicamente para descalificarlo, sin saber nada del tema. Eso les pasa mucho a los periodistas, que pasan tanto tiempo abriendo la boca que les queda poco libre para documentarse. El mundo del bonsai abarca un abanico enooorme de maneras de “hacer”, y dentro de nuestor mismo mundo, hay un debate continue entre “yamadori” no todos somos iguales, pero tu ¿qué sabrás?Para acabar, he de decir que me encantan los hipócritas como tú, que después de escribir un artículo como este, se comen una manzana/melocotón/pera de un árbol continuamente podado, podan los setos de su casa, echan herbicida al cesped de su jardín, y un largo etc.Si realmente no eres un hipócrita, espero de corazón que llores cada otoño al ver al funcionario de turno podar los árboles de tu ciudad.

    18 abril 2009 | 18:10

  19. Dice ser Perry Carter

    Supongo que este periodista no tiene muebles, puertas ni vigas de madera en su casa, y que, además, sus artículos no los escribe nunca en papel…Existe dentro del mundo del bonsái una parte no representativa de gente que se dedica a hacer el burro, pero el efecto de ello en la naturaleza es insignificante en comparación con la deforestación que sufren algunas zonas por parte de la industria maderera y celulosa.Me parece mal que se extraigan del campo ejemplares de especies protegidas, al igual que la mayoría, pero si fuese real toda esa indignación suya, debería estar ahora en la selva amazónica encadenado a un árbol haciendo huelga de hambre por la deforestación que allí tiene lugar.Usted es como el que paga 10 euros por un gin tonic en una discoteca y luego se indigna porque ha subido 10 céntimos el pan: RIDÍCULO.

    18 abril 2009 | 21:35

  20. Dice ser raul

    me parece un poco dramatico que se le de tanta inportancia a la poda de raices de un arbolito. Por desgracia los que salvaron el tejo como ellos dicen lo que hacen es ensuciar la reputación de gente que si que le gusta buscar el equilibrio en los arbolitos para la informacion del escritor de este articulo tambien se hace a los arboles grandes para que crezcan más vigorosamente. Pero me parece un poco triste que se hablen de costumbres xinas cuando no se tiene ni idea , me refiero a las deformidades de los pies de las chicas ,eso era voluntario de cada familia pensando que era lo mejor para su hija sin pensar en las consecuencias . Aqui no tenemos unas costumbres tan milenarias por algo estamos casi en la cola del mundo y como dice el dicho quien sea libre de pecado que tire la primera piedra.

    19 abril 2009 | 12:36

  21. Dice ser quisso

    1- Para hablar y opinar de algo, uno debe informarse y conocer a fondo el tema. Si no, uno corre el riesgo (el 95% de las veces) de decir sandeces. Y esta vez el otro 5% le ha quedado a vd. bastante lejos.2- Le propongo otro tema que, por lo visto en su blog, seguro acaparará su interés: Quejarse por las viles mutilaciones que debe soportar el césped de tantos y tantos jardines, a manos de esos engendros diabólicos llamados cortacéspedes. ¿O es que el césped no tiene también su corazoncito?3- Como decía el poeta Joan Salvat Papasseit “en este mundo hay pocos inteligentes y demasiados sabios”Y añado yo, que opinar de lo que se desconoce es de estúpidos o de inconscientes.4- ¿Por qué en vez de meterse con un arte milenario no se mete vd. por ejemplo con los comerciantes sin escrúpulos que, en nombre de ese arte, venden auténticos subproductos para engañar a la gente? ¿O es que eso ya requiere algo de trabajo y sobrepasa su nivel?Amos, hombre, no me sea vd. tan facilón.

    19 abril 2009 | 18:11

  22. Dice ser Simón

    Tejos asturianos, acebuches mallorquines, sabinas burgalesas… Esta noticia es tan sólo la punta del iceberg del expolio natural que se está cometiendo con los bonsais naturales del campo, arrancándolos para venderlos luego.Un oscuro mercado negro que se lucra gracias a la moda de tener bonsais en casa, promovida por Felipe González y otros ricachones.Por no habar de la exportación ilegal de los ejemplares que sobreviven a estas técnicas, especialmente a países como Japón, donde pagas cifras astronómicas por ellos. Y sé de lo que hablo.Pero en lugar de desenmascarar entre todos a estas gentes sin escrúpulos, nos dedicamos a matar al mensajero insultándolo y desprestigiándolo. Típico de España.

    19 abril 2009 | 18:30

  23. Dice ser Ruibón

    Al hilo de la noticia, me parece interesante reproducir aquí el post escrito sobre este tema por Ignacio Abella, gran experto en árboles, quien como explica Crónica Verde ha denunciado ya a la Guardia Civil el robo de un tejo centenario en Asturias.http://memoriadelbosque.blogspot.com/2009/04/yamadori-bonsais-rob…YAMADORI – BONSAIS ROBADOS??En los propios foros del bosai se debate la ética de una práctica que bajo el nombre de Yamadori, esconde no pocas veces el simple expolio de bonsais que la naturaleza ha ido haciendo a lo largo de décadas, incluso siglos y que algunos “artistas” sin escrúpulos roban de la montaña.No vamos a entrar a juzgar los valores de la tradición del bonsai, cuyos logros al margen del método, son de una indiscutible belleza. Pero los amantes de la montaña y la naturaleza silvestre no podemos dejar de denunciar el saqueo de estos ejemplares de belleza excepcional y de incalculable edad y valor, pese a su diminuto tamaño, que deben permanecer en su medio natural.Si los rigores de las cumbres, el clima y el continuo ramoneo de los herbívoros han conformado estos magníficos bonsais naturales, nadie debería arrogarse el derecho a arrancarlos -con el elevado riesgo de muerte de los ejemplares que ello supone- y apropiárselos, exponerlos o comerciar con ellos.Todo esto ha sucedido en el XXV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Bonsáis, que se celebró en marzo en Lorca (Murcia)en el que la estrella fue un tejo “recuperado” (así se dice entre los expertos) de una montaña asturiana hace un par de años por un joven leonés aficionado a los bonsáis.Lo que no se dice es que el arranque de tejos silvestres está expresamente prohibido por ley desde 2001 en la comunidad asturiana. Tampoco que la protección que el tejo tiene en muchas comunidades se debe a la escasez de esta especie en nuestras montañas y a la alarmante falta de regeneración que sufren sus poblaciones.Las plántulas del año son pisoteadas y comidas de forma sistemática en el medio natural y son precisamente estos “bosais naturales”, que han logrado resistir y arraigar profundamente en ambientes muy hostiles, los que logran en ocasiones escapar al diente de los herbívoros, si la presión disminuye lo suficiente como para que puedan formar una copa por encima de los dos metros de altura. No solo son bioindicadores de ese sobrepastoreo y condiciones de vida extremas sino que representan la última oportunidad de regeneración de bosques prácticamente extermidados, como las tejedas, avejentadas y castigadas también por la persecución secular que ha sufrido este árbol a causa de su preciada madera.La moda Yamadori puede significar la última puntilla para algunas poblaciones y al margen ya de la ética y la estética de estas prácticas, es preciso recurrir a la pura y dura denuncia para evitar esta nueva modalidad de expolio de nuestro patrimonio natural.

    19 abril 2009 | 18:43

  24. Dice ser José Manuel

    La unica forma de proteger una especie en peligro de estinción es reintegrarla a su medio, no separarla de él. Del mismo modo que aplaudimos los intentos de recuperación de osos, linces o quebrantahuesos intentando que vuelvan a los pocos lugares que aun pueden acogerlos, también debemos lograr que las especies vegetales permanezcan en los pocos lugares en los que aun pueden hacerlo y no arrancarlos de ellos en aras de supuestas tradiciones milenarias. Arte sí, espiritualidad también y, por supuesto, respeto. Para todos.

    19 abril 2009 | 18:51

  25. Dice ser Silberio

    Capar grillos, ese sí es un arte, y no el de capar árboles para hacer bonsais.En mi pueblo, cuando éramos críos, Emeterín era un hacha cogiendo grillos y capándolos con apenas un giro de muñecas.”Tienes un arte”, le decíamos todos asombrados.”Qué va”, nos respondía humilde. Capar cochinos, eso sí es difícil, y mi padre lo borda.Al final todos seremos artistas, los toreros, los futbolistas, los políticos, los capadores de árboles. Incluso puede que hasta los pintores y escultores.Con buen rollito, desde el pueblo, mi apoyo a este blog donde escriben comentarios tan buenos capadores.

    19 abril 2009 | 19:01

  26. Dice ser CARLOS

    Que atrevida es la ignoancia.Aun así, lo del tejo …

    19 abril 2009 | 23:17

  27. Dice ser Canario

    Jo, tío, la que has liado con los bonsais. Este blog es la leche, uno opina y cien insultan, me encanta.Estoy por salir al campo, arrancar un arbolito y que alguno de esos artistas me enseñe a dejarlo enanito.Mami, yo también quiero ser artista.

    20 abril 2009 | 01:13

  28. Dice ser Amante de la naturaleza

    Hola Cesar Javier Palacios espero que tengas la deferencia de leer mi comentario como yo he tenido la deferencia de leer el tuyo.Cuando se generaliza se tiende a ser injusto y meter a toda la gente en el mismo saco.Soy amante de la naturaleza lo mismo que tu. Pienso que todas aquellas personas que van a cualquiera de nuestros montes y roban parte de nuestro patrimonio más importante deberían estar en la cárcel. Es más si tú o tu amigo carpintero necesitáis información del nombre que robo ese tejo, o de webs donde se venden tejos de la misma procedencia que ese, no tendré problemas en ayudarle.Ahora bien también soy aficionado al bonsai. Porque si, cultivar una semilla o un esqueje de una planta para poder imitar a esos árboles que la naturaleza nos muestra, y siempre con el fin del árbol viva y se desarrolle, dándole una infinidad de mimos. Es bastante más lógico que por ejemplo escribir libros o periódicos en papel, laminas de cadáveres de arboles. O ser carpintero y usar arboles con fines también estéticos.Date una vuelta por tu casa y mira cuantos trocitos de madera, árboles muertos tienes con fines estéticos.Yo me daré una vuelta por mi jardín y veré cuantos arboles he sembrado y viven por mi afición a los BONSAI.

    20 abril 2009 | 02:29

  29. Dice ser Bonsai

    Hola,cada dia me sorprende mas lo demagogo que puede ser el ser humano,ud,mezcla churros con meninas y generaliza algo que desconoce totalmente y no solo eso,entra en juicios desconociendo lo que esta tratando.Y se queda tan ancho,nombrandose protector universal de la absurdidad que promueve,mentir y manipular esta muy feo,pero ud sabra,solo apuntarle que no solo los ignorantes leen,hay muchas otras personas que lo hacen.Como ultimo apunte,comentarle al gran defensor de la naturaleza,si conoce el proceder del plastico de sus prismaticos,de las ropas que viste y de lo que come,seguramente no,o queizas si y solo su arrogancia es igual a su ignorancia.Pd,mirese al espejo y cuentenos que ve o que siente,pues personas como ud,lo unico que aportan es confusion al ignorante que seguro es de lo que ud se rodea para dar esas charlas cutres y demagogas.Pd.sin mas un grato saludo y le invito a reflexionar sobre su ignorancia que no es poca.

    20 abril 2009 | 02:29

  30. Dice ser Santiago - Taltos

    Por favor hombre ,…. no mezcles temas que no tiene que ver entre si …… El expolio de la naturaleza es el EXPOLIO DE LA NATURALEZA …. y como tal tiene que ser anatemizado … y catstigado implacablemente. Pero asociar eso al bonsai viene a ser como si montaramos una campaña mediatica contra los arboles en los parques so causa de que causan pena, dolor y pesar a los ALERGICOS …… La MAdre NAturaleza es implacable con sus hijos , y creeme que no son tan mimados como lo son esos ancianos botanicos …. He visto arboles que en la NAturaleza no sobrevivirían 20 ó 30 años y que con esos cuidados alcanzan los 150 o 200 … con pleno vigor …. Por cierto …… cualquier arbol que no es podado adecuadamente acaba degenerando . Y si me traes a la memoria arboles salvajes que han durado miles de años como los pinos blancos de California , tambien hay que recordar lo durísimo de su medio ambiente que se encarga de realizar la poda sin contemplaciones….. Un saludote

    20 abril 2009 | 11:16

  31. Dice ser rafa

    Todo bonsai que salga de un vivero, no malltrata la Naturaleza salvaje, todo lo contrario, sirve para conocerla mejor y así disfrutar podandola para reconducir lo bello a la vista y hacerla arte, para que nuestros jardines publicos y privados sean mas civilizado y mas observado y amarlo por que de lo contrario pasariamos y sin darnos cuenta no deparariamos ante esa especie,fijaros en un tulipan sin hojas frente a otro con todo su esplendor colorista, todos fijamos la vista hacia este último.

    20 abril 2009 | 12:34

  32. Dice ser rafa

    Todo bonsai que salga de un vivero, no malltrata la Naturaleza salvaje, todo lo contrario, sirve para conocerla mejor y así disfrutar podandola para reconducir lo bello a la vista y hacerla arte, para que nuestros jardines publicos y privados sean mas civilizado y mas observado y amarlo por que de lo contrario pasariamos y sin darnos cuenta no deparariamos ante esa especie,fijaros en un tulipan sin hojas frente a otro con todo su esplendor colorista, todos fijamos la vista hacia este último.

    20 abril 2009 | 12:34

  33. Dice ser Crónica Verde

    Para “Amante de la naturaleza”. He leído tu comentario, como tú el mío, y por supuesto me parece absolutamente aceptable. Todos podemos opinar y tener nuestras propias ideas, eso se llama tolerancia. La que como verás algunos desprecian dedicándose a insultar sin más a quienes no piensan como ellos.Para ti la técnica del bonsai es un arte y para mi no lo es, pero estamos de acuerdo en que robar árboles del campo es un expolio que debería perseguirse por la Ley con toda dureza. A partir de ahí podemos hablar, como hablo con los que dicen que los toros es un arte. Pero por favor, respetémonos.Como sabéis, las normas de los blogs de 20Minutos prohíben las descalificaciones y los insultos. Los he dejado unos días para vergüenza de sus propios autores, pero ahora los borraré para que no nos avergüencen más a quienes pensamos que el respeto es la principal norma de la convivencia.Muchas gracias a todos por vuestro interés. Que tengáis un buen día.

    20 abril 2009 | 13:29

  34. Dice ser Alex

    Lo primero, soy aficionado a los bonsais haces unos pocos años.Bonsai no es naturaleza en maceta, sino árbol en maceta. Otra cosa, no es lo mismo bonsai que yamadori, que es a lo que te refieres con sacar un árbol de la naturaleza.El título de tu reportaje tendría que ser ese quizas, yamadoris si o no.Es patetico que compares unas niñas y la salvajada de los pies con unos arboles. Según tu teoría todas las plantas arbustos etc… tendrían que estar en la naturaleza sin ser disfutadas por la gente. Entonces habría que denunciar el rapto de los canarios, gilgeros y otras aves, tortugas, peces, animales de compañia que meten en jaulas para disfrutar de ellos. Fuera los toros.Menos mal que no hay mucha gente como tú. Vivan los bonsais y fuera la gente como tú.

    20 abril 2009 | 17:57

  35. Dice ser Pepe

    Voy a ser breve:Es más ignorante el que opina sin conocimiento, que el que no opina por no tener conocimiento.Y encima tienes la poca vergüenza de pedir respeto, apúntate para ti las normas del blog, porque has descalificado a un colectivo.Ya puedes borrar los comentarios, deberíamos de entrar más a menudo en tu blog y volver a redactarlos.Si me permites una sugerencia: puedes dedicarte al periodismo rosa, seguro que triunfas.Con cariño….

    20 abril 2009 | 19:00

  36. Dice ser Jose

    Este artículo tuyo, de ofensiva a un grupo importante de personas, lo han leído en la calle muchísima gente y éstas si desconocen este mundo y lo leen van a pensar lo mismo que tú, por lo que nos van a tachar de asesinos, torturadores y más… todo por tu falta de interés en comprender el Arte del Bonsai y buscar información. Creo que has hecho muchísimo daño a nuestro gremio y en ello se demuestran con los comentarios recibidos hacia tu artículo, Nadie discute que quien arranca plantas para sí mismo o como negocio de venta, además protegidas, debe ser denunciado y puesto a disposición judicial, pero, no introduciendo a todos en un saco y tacharnos de delincuentes.Por ello exijo que por parte de este importante periódico que es el 20 minutos, leído por muchos españoles, se tenga en consideración estas críticas realizadas en la parte de comentarios, y tomen las medidas oportunas para resolver este importante ataque a un Arte milenario que tiene como máximo exponente el bienestar de la planta y su belleza viva.Por favor, reparen este atropello en la próxima edición del periódico con algo más de información hacia este mundo.

    20 abril 2009 | 20:37

  37. Dice ser La ternera,los cabritos y los buenos Ibericos.

    Hola,sigues igual,y no aprendes o no entiendes lo que te explican,ahora lo de los toros,,TU CREES QUE ESA COMPARACION TIENE ALGO QUE VER?,donde estudias?,,Yo me considero bueno como el que mas,pero cuando opino suelo documentarme antes,,cosa que ud no hace ni por asomo,,Tampoco me gustan los Toros como espectaculo,pero si como especie,y ya que toma ud el tema de los toros le hare una reflexion a ud y a todos aquellos que se alimentan de la ipocresia,,SI TUVIERA QUE ELEJIR SER UN ANIMAL DE GRANJA PARA ALIMENTO O UN TORO DE LIDIA,,QUE ELIJIRIA?,,yo lo tengo claro,,no me gustaria nacer y morir sin ser libre ni un instante y estar torturado toda una vida,,no seamos ipocritas porfabor,yo a todos aquellos que detestan tanto a los que realizan el trabajo sucio les ponia las terneras y los corderos lechales para que los mataran haber que decidian,,lo mismos que todo producto carnico,,PERO LAS MANOS SE LAS ENSUCIA OTRO UDS LO DISFRUTAN,,,ipocresia pura y dura,,,Pd,,verdes de lengua,,,por que si no tendrias que andar con tapa rabos y comer raices,,,y creo no es asi,,,no?,,seamos serios.

    20 abril 2009 | 20:39

  38. Dice ser Felix Foguez

    Para cronica verde. Si te refieres a mi mensaje no hay insultos, la palabra hipocrita no es un insulto, eso es lo que quieres dar a entender, te gusta y prefieres tergiversar las acciones que escribes y no eres capaz de puntualizar una acción. Has relacionado lo del tejo con una práctica que no tiene nada que ver, una cosa es que consigan un tejo del campo y otra es conseguir un bonsai desde semilla, ¿es igual de delictivo? o conseguir un planton de vivero y hacerlo bonsai ¿tambien es delicitivo? Esas son las puntualizaciones que tienes que aclarar, lo demas es demagogia pura y barata y vuelvo a decir, pura hipocresía, si lo tomas como un insulto peor para ti. Tendrás que rectificar ciertas puntualizaciones que sabes perfectamente que no tienen nada que ver, pero tu orgullo no quiere dejarte ver.Si dejas mensajes para verguenza de sus autores, puedes hacer lo que quieras, si los borras, eso se llama censura, al igual que haces tu, te digo que a cada cerdo le llega su san martín, ya te tocará la censura y te borren tus propias opiniones.Alla tu mismo.

    20 abril 2009 | 21:09

  39. Dice ser masi

    Dices que dejas los mensajes para verguenza de los autores,pero que ahora los borraras. Pues bien amigo, ¿dejaras el tuyo donde nos insultas tu a nosotros? ¿donde nos llamas torturadores?. Para mi tambien es un insulto. Las normas son para todos, aprendete eso.

    20 abril 2009 | 21:32

  40. Dice ser Crónica Verde

    Por favor masi, ¿me puedes decir dónde en mi post llamo a los que hacen bonsais torturadores?Os recomiendo un lectura sosegada del texto.Tan sólo me gustaría que, como algunos han hecho ya, se respondiera, quien quiera (para eso es la libertad de expresión) pero con respeto, a mis preguntas respecto a los Yamadori:¿Cuántos intentos de bonsái se mueren entre las tijeras de podar?¿Cuántos siglos de vida le habremos robado a éste y otros excepcionales seres vegetales como él?¿Tan difícil es disfrutar de la Naturaleza como es, sin intentar mejorarla, lisiarla o secuestrarla?

    20 abril 2009 | 21:47

  41. Dice ser Abilio

    Hace poco pasé por un lugar en el que vi crecer una chopera: Era muy bella, se ponía dorada en el otoño. La han cortado a matarrasa. Lo cuento por si alguien no ha visto una chopera llorando.

    20 abril 2009 | 22:43

  42. Dice ser Felix Foguez

    Vamos a ver cronica verde, volvemos a repetir lo mismo, lo que pasa es que no quieres leer nada mas que lo que te conviene, si has leido todos los comentarios, casi todos, y digo casi todos, por no decir todos, estan en contra del yamadori, incluido yo, pero que narices tiene que ver un yamadori con cuidar un bonsai, digo yo.Lamentablemente, en este mundo muchos se adentran en el mundo del bonsai sin tener ni idea y pueden matarlos, ¿pero es culpa de los cuidadores de bonsai o de la gente que casualmente coge uno para probar?No hay accidentes de coche??? que hacemos los prohibimos??? Al año hay miles de muertos por los accidentes de coche, No se si pillas la comparación, un coche es útil con cuidado y en su justa medida.Los bonsais pueden vivir muchisimos años, mas que en su habitat natural, sabes porque??? Porque hay gente que se preocupa de ello, de que no le pase nada, de que este vigoroso, no solo es arte, sino naturaleza, una pequeña parte de la inmensa naturaleza. Ahora los que utilizan los yamadoris son unos desalmados, gente sin escrupulos que se ganan cuatro perras gordas para que un “experto de bonsai” que, no es mas que un caradura y nos perjudica a los demas amantes del bonsai, diciendo lo bueno que es su bonsai cogido del campo. Pero esto es el 1% por decirte una cifra de los que realmente aman el bonsai.Yo mismo tengo semillas de bonsai plantadas, me vas a comparar con los del yamadori??? por favor.En cuanto a lo de masi, entiendo su postura porque tu comparas un amante de bonsai con las salvajadas que hacian a los pies de las niñas chinas, no lo dices pero lo das a entender, sa a entender que todos somos como torturadores, hazme caso y vuelvete a leer tu opinión y verás como metes a todos en el mismo saco, sabes lo peor???Que habrá mucha gente que lo lea y no tengan la menor idea y solo se haga con tu opinión, las cosas hay que contrastarla y no decirlas sin mas.Durante mucho tiempo he andado por la montaña, he hecho bastante trekking, he escalado, he subido cimas y te puedo asegurar que no vas a encontrar un ferviente defensor de la naturaleza como yo, hay que informarse, leer, estudiar y a la menor duda preguntar en foros de expertos, consultar con gente, y veras como los bonsais no tienen porque morirse. Pero hay que informarse.

    20 abril 2009 | 23:47

  43. Dice ser Felix Foguez

    Para Ignacio Abella.Dejame decirte que tu mensaje es totalmente coherente y estoy de acuerdo contigo, pero no lo que pone en la opinión, principalmente la primera frase que paso a citar textualmente:”Bonsái significa “naturaleza en bandeja”, pero en realidad son ancianos mutilados servidos en bandeja.”Perdona, pero no, en esto no estoy de acuerdo, esto no tiene nada que ver con el mundo de los bonsais.Una cosa es el yamadori y otra es el cuidado de un árbol independientemente del tamaño.bonsai en el ideograma japones es bon (cuenco) sai (hacer crecer), no son ancianos, metes a todos en el mismo saco y no son mutilados, todos los jardineros, todos los que estudian botanica, incluido tu, sabes perfectamente porque se poda un árbol, podrías decirlo??? pero no te interesa, Tengo semillas de acer palmatum sembradas, donde esta el bonsai anciano y mutilado??? Tengo un acer palmatum de 13 años, desarrollado de joven, donde esta la mutilación??? y la muerte??? Tengo un manzano de 11 años y cuando llega la época da manzanas, donde está su agonía???Tengo un pino silvestre de dos años, verás como dentro de diez años sigue, con información todo sigue y sigue, para eso están los libros, para informarse. No para hablar en balde.Pero es que también tengo tres rosales, azaleas, ranunculos, crisantemos, orquideas etc…La clave es conseguir que estén en su hábitat artificial, pero en su hábitat, esto también es mutilación???Creo que sigues sin entender y no analizas tu propia opinión, solo la primera frase de tu opinión y estas metiendo a todos en el mismo saco y ahí te equivocas, en cuanto a lo del yamadori, estoy de acuerdo que hay que denunciarlo y perseguirlo, pero te sigo una cosa, empieza por Felipe Gonzalez con sus yamadoris cogidos de Doñana, no se puede demostrar, por lo menos yo, pero ya sabes que cuando el rio suena por algo será.La frase correcta sería, la practica del yamadori es una salvajada y una aberración y pasas a explicar lo del tejo, pero empezar con que la practica del bonsai es una mutilación, te has pasado tres pueblos.Te pongo un ejemplo, un dominicano asesta dos puñaladas a otra persona y vas tu y pones una noticia como esta: los dominicanos han cosido a otra persona a puñaladas. Esto es lo que has hecho, meter a todos los amantes del bonsai a la mutilación y despues hablas del tejo, son dos cosas diferentes, pero veo que no lo quieres entender, este va a ser mi último mensaje o comentario sobre este tema, creo que me he explicado claramente.

    21 abril 2009 | 01:07

  44. Dice ser Ignacio Abella

    Copio una carta abierta que he enviado estos dias a distintos medios y especialmente a los amantes del bonsai. Me parece necesario aclarar algunos conceptos para que el debate no se convierta en una discusión sin fin ni sentido.UN TEJO ASTURIANO, EL BONSAI ESTRELLA.Un ejemplar de 800 años de vida y 70 centímetros de altura protagoniza un congreso internacional en Murcia.Titular de un artículo en el diario La Nueva España, 10 de abril de 2009Aunque desde afuera, el mundo del bonsái pueda resultar desconocido y sorprendente, es obvio que para muchos resulta una forma de arte, de ocio o negocio, incluso todo esto al mismo tiempo y quizá mucho más. Sin embargo noticias como la anterior y la constatación de que existe una realidad paralela de expolio sistemático y creciente de árboles silvestres, nos exige denunciar los abusos, pero también explicar todo el daño que se está haciendo a algunos de los ecosistemas más frágiles de nuestro entorno y por ende a la propia reputación de los que practican esta disciplina.Ciertamente en la montaña encontramos con cierta frecuencia árboles retorcidos y achaparrados que pese a su pequeño tamaño, llaman la atención por la belleza de sus formas. Son auténticas esculturas vivas, conformadas por las difíciles condiciones que soportan sobre la pura roca y bajo el continuo ramoneo de los herbívoros que no les permiten crecer normalmente.La leyenda cuenta que fueron precisamente estos árboles silvestres, los primeros bonsáis que los monjes budistas empezaron a recoger para evitar su sufrimiento. Así desarrollaron la modalidad denominada Yamadori, que consiste en “recuperar” (utilizando el lenguaje del bonsái) los árboles silvestres para cultivarlos en pequeñas macetas. Desde entonces se ha venido practicando esta técnica a menudo con la idea de que se está salvando al árbol de aquel sufrimiento e incluso de la muerte.La realidad es muy distinta. La presencia de estos viejos diminutos denota las dificultades de regeneración del bosque en los lugares donde se encuentran. La causa suele ser un desequilibrio en el que la vegetación apenas soporta el exceso de herbívoros (cérvidos y ganado doméstico principalmente) y responde con esta estrategia que consiste en arraigar profundamente y resistir, décadas, e incluso cientos de años, a la espera de una oportunidad. Para ello están especialmente dotadas las especies más longevas y sobrias como el tejo y otras coníferas, el boj, el acebuche… Cuando se produce un descenso de la presión (por ejemplo si el número de herbívoros salvajes o domésticos desciende por un aumento de lobos, una epidemia, abundantes nevadas…), los árboles lograrán elevarse por encima del diente de los animales. Dos metros son suficientes para comenzar a crear una copa que se expandirá permitiendo el desarrollo normal de un árbol que incluso terminará creando un profundo sustrato sobre la roca en la que se asentaba.Comúnmente en estos enclaves castigados por el intenso sobrepastoreo y pisoteo, las posibilidades de supervivencia de las plántulas anuales son ínfimas y el bosque se renueva gracias a estos mecanismos que favorecen a los árboles más longevos y mejor adaptados. Son precisamente algunos de estos como el tejo o el acebuche, los que se han amparado en los últimos tiempos bajo el paraguas de las leyes y medidas de protección que se han ido adoptando ante la alarmante regresión, incluso exterminio, de sus poblaciones, debida a esas dificultades, pero también a la persecución que han sufrido a causa de su preciada madera y otros factores.Por otra parte, el incalculable valor de ecosistemas como las tejedas, tanto a nivel científico como patrimonial, se debe muchas veces a la edad de estos bosques, pero sobre todo a su rareza y al hecho de que se consideran ecosistemas relictos, que han sobrevivido tan solo en reductos que mantienen condiciones ambientales favorables y están suficientemente apartados de la devastadora influencia humana. Hablamos incluso de algunos de los últimos refugios de la vida silvestre en todo el continente.Por tanto cuando hablamos de recuperación debe quedar claro que podemos salvar un árbol rescatándolo del lugar donde pasa una carretera o la amenaza de una cantera es inminente. Pero en la montaña, la “recuperación” de bonsáis, es realmente un rapto que si se produce de manera constante y generalizada tiene efectos desastrosos para estos bosques.De ahí que la noticia de un tejo bonsái de 800 años recuperado en la montaña asturiana hace dos años y presentado en el congreso de Lorca como estrella mediática, ha despertado no poco estupor e indignación, especialmente entre los que nos preocupamos desde hace años por el envejecimiento y la regresión inexorable de estos bosques.Más tarde hemos ido recabando y contrastando información y comprobamos que en el mundo del bonsái hay verdaderos depredadores que se dedican a arrancar y expoliar este insustituible patrimonio natural para más tarde especular, invertir, incluso blanquear dinero. Por tanto la denuncia no es solo para el que arranca sino para el que compra, encarga o alienta de mil modos distintos esta práctica que no tiene nada de ética y casi siempre es además delictiva.Proponemos por tanto una nueva forma de rescate y salvación de los árboles silvestres. Se trata de denunciar y aislar a los delincuentes profesionales y apartarlos de una afición o disciplina que no se merece esta lacra.

    21 abril 2009 | 12:34

  45. Dice ser Amante de la naturaleza

    Totalmente con lo que has expuesto Felix.Cesar-Javier, ya ves que hay muchos aficionados al bonsai estamos totalmente en contra de tocar cualquier árbol de la naturaleza.Con todo lo que hemos expuesto y podríamos seguir exponiendo deberías rectificar tal y como te dice Felix.Si no lo haces terminare por pensar que eres tan irracional como son los furtivos que se dedican a expoliar el monte.No dejes que tus colores nublen la lógica.

    21 abril 2009 | 14:04

  46. Dice ser Crónica Verde

    Para “Amante de la naturaleza”.Sobre el expolio de arrancar árboles de la Naturaleza no se puede opinar. Es ilegal y está perseguido.Sobre si podar árboles para conservarlos en tiestos es arte sí es opinable. Y las opiniones no se rectifican, las tienes o no las tienes, las cambias cuando alguien te hace ver otra manera de observar esa realidad.En mi caso personal sigo pensando que el bonsái es una técnica puramente estética e innecesaria que, como digo en mi post, no entiendo. Pero por supuesto acepto, faltaría más.A mi me sigue gustando ver a los árboles en sus bosques, a las águilas en sus riscos, a los lobos junto a su manada. ¿Tan difícil es aceptar las opiniones de quienes no comparten nuestras mismas aficiones?

    21 abril 2009 | 15:55

  47. Dice ser Enrique G. Gomáriz

    Casi no se nada del mundo del bonsái, pero a raíz de lo aquí expuesto estoy aprendiendo. Una de mis conclusiones es que supongo que tanto a nivel personal como a nivel de organizaciones, los que estáis en el mundo del bonsái sois los primeros interesados en poner una denuncia contra la dirección del XXV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Bonsáis, que se celebró en Lorca y contra la persona que presentó el expoliado tejo asturiano. Por dos motivos, porque deja a vuestra afición por los suelos y porque es un delito. ¿se ha hecho ya algo en este sentido?

    21 abril 2009 | 20:27

  48. Dice ser camilosesto

    hoy mismo he recuperado un pino grande, precioso, viejo…el año que viene en ese lugar habrá una gran urbanización, horrible, nueva…?he hecho mal?lo del tejo es otra historia, y sobre todo, el tema de la gente que se lucra de una sana afición expoliando montes… creo que no es mi casohay que saber que se recupera…por cierto, un poco más de información al periodista no le vendría mal, e incluso reformular su articulo…un saludociao

    21 abril 2009 | 23:27

  49. Dice ser Felix Foguez

    Para Enrique G. GomarizSolo te voy a contestar a ti tu duda, porque a los cronica verde siguen con sus errores en los análisis, pero bueno, a ver si aprenden a analizar un comentario y entender lo que dicen las demás personas.En cuanto a tu duda, te voy a poner un ejemplo, no se de donde eres, yo soy de Madrid, en el Metro de Madrid al igual que en muchos autobuses, sobre todo en los mas turísticos, proliferan por doquier los carteristas, al igual que en muchas otras ciudades, mi pregunta es ¿porque no lo denuncias? nos afecta a todos.Tu mismo te vas a responder a tu propia pregunta, en los foros de bonsais se denuncian estos hechos cuando un forero pone un mensaje, por eso no suele haber foreros usuarios de los yamadoris porque se les echarian encima.Para tu información los que hacen yamadoris suelen ser gente que va por dinero, gente acaudalada que van a lo fácil, gente que quieren presentar un impresionante árbol en dos días. Un ejemplo de ello y que no se puede demostrar es Felipe Gonzalez, hay muchisimos rumores, otro es Kevin Wilson, hay muchos rumores, aunque los de cronica verde parecen que tienen los hechos. ¿Porque no lo denunciamos? Porque hay que demostrarlo y no se pude demostrar. Si los de cronica verde han visto ese tejo que lo denuncien, yo los apoyo, pero no puedo apoyar la tonteria de engañar a la gente sobre el cultivo de plantas, árboles y demás historias a no ser que sea en su campo y compararlo con los yamadoris.Lo de ellos es muy egoista, que los árboles esten en el campo pero van en coche a todos los sitios (las carreteras son el principal culpable junto a los pastos de la desforestación).Utilizan la corriente eléctrica (principal cauda de mortalidad de aves por los tendidos electricos)Porque no lo denucian??? Porque solo utilizan lo que les convienen.Si dieran la noticia de que les parecen de mal gusto el cultivo de bonsais no lo lee nadie y se quedarían con las ganas, pero si lo mezclan con los yamadoris como el del pobre tejo de 800 años, entonces atraen la atención de la gente.Esto te lo enseñan en periodismo y comunicacion audiovisual, hay una práctica de coger durante dos mese todos los periódicos y publicaciones y compara la misma noticia. Es sorprendente como se puede entender de una forma u otra, esto es lo que hacen los de cronica verde, ¡¡¡ENGAÑAR A LA GENTE!!!Que expliquen que narices tiene que ver cuidar las plantas en macetas, árboles en macetas o en jardines o en parcelas o donde sea con el deleznable uso del yamadori, solo quieren llamar la atención.

    21 abril 2009 | 23:43

  50. Dice ser Jordi

    Sobre el tema de la ilegalidad de recoger una especie protegida no creo que nadie pueda sino estar de acuerdo contigo.Pero…Que donde llamas torturadores a los que hacen bonsai en tu post? En múltiples ocasiones: “ancianos mutilados”, “afición a amputaciones”, “salvajada”, “barbaridad”, “destrozo”.Efectivamente puede ser discutible considerar si hacer bonsai es un arteo una “afición”, pero no hace falta descalificar a un colectivo (y en tu post te has quedado a gusto).Si tanto te desagrada plantar plantas en tiestos, y que se los pode, supongo que en tu casa no habrá ni una sola planta de interior, no?, las floristerias deben ser como el infierno para ti. También estarás en contra de podar los frutales, cortar flores, podar los setos, incluso seguramente has eliminado de tu dieta cualquier vegetal y fruta, para evitar tantas “mutilaciones” en el momento de recoger la cosecha.O solamente estás en contra de podar y plantar en tiestos cuando se trata de motivos estéticos. Pues entonces en los jardines tú lo debes pasar fatal.Pero, yo no he visto que en tu post critiques a los que tienen un geranio en su balcón o a los que cortan el cesped de su jardin. Solamente te despachas con los que hacen Bonsai.El animismo con que dotas a los árboles, comparandolos con personas (con los pies de niñas chinas), indica un alto grado de desconocimiento de lo que es un árbol. Cosa bastante sorprendente para una persona que se auto complace en autodenominarse naturalista.Un arbol no tiene emociones, no le molesta ser más pequeño que otro, ni le molesta estar en un tiesto más o menos pequeño o bonito, mientra tenga suficiente luz, substrato, agua pura, y abono para desarrollarse.Quizás resulte que ser aprendiz de todo y maestro de nada, sea realmente un pecado, y no un honor.

    22 abril 2009 | 12:33

Los comentarios están cerrados.