La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fotografían el terror a la muerte de unas grullas

Sucedió en Gallocanta (Zaragoza) hace menos de un mes. Raúl Radiga, un estupendo fotógrafo de la Naturaleza vallisoletano, observaba un bando de grullas (Grus grus) comiendo plácidamente al atardecer cerca de la famosa laguna. De repente, los animales se pusieron en alerta, agrupándose muy juntos, gritando, mirando asustados al cielo ¿Qué estaba pasando?

La explicación llegó volando instantes después, cuando apareció en escena un joven de águila real (Aquila chrysaetos) que se lanzó sin dudarlo contra el aterrorizado bando de aves. Ya tenía elegida la presa, la grulla más solitaria y alejada del grupo, la más vulnerable, la que se ve en la fotografía dando un traspiés a la derecha del grupo. Pero el sistema defensivo habitual surtió efecto. Fijaros en la grulla más a la izquierda. Detectó a tiempo la llegada de la poderosa rapaz y con sus gritos y carreras activó todas las alarmas.

¡Qué viene el águila!

Gracias a este aviso, las aves se apretujan como una piña en una masa cerrada buscando la protección del grupo. Pero como se ve en la siguiente imagen, la presa elegida está demasiado lejos para encontrar refugio entre sus compañeras.

¿Llegará a tiempo para salvarse? El miedo, el terror a la muerte, invade al grupo.

Esta vez hubo suerte, pues en el último instante, con pasmosa agilidad para tan largas patas de zancuda, la presa elegida logró fintear al adversario con un ágil requiebro que le permitió incorporarse al grupo salvador.

Realista, el águila asumió al momento su fracaso cinegético. Hoy no habría grulla para cenar.

Al final todo quedó en un susto más para el bando, que por supuesto tardó tiempo en pasarse.

La última imagen nos muestra a las grullas muy tiesas, todavía nerviosas, como diciendo: ¡Uff, escapamos por las plumas!

Y es que nadie dijo que vivir en la Naturaleza, libre como un pájaro, fuera fácil. Sólo que esta vez el fotógrafo estaba allí y nos lo contó. Muchas gracias Raúl por tu trabajo.

68 comentarios

  1. Dice ser abc

    ¿Un animal siente rencor? ¿Siente repugnancia? ¿Admira la belleza?No digo que no sientan, pero creo que es evidente que no lo hacen como nosotros. Lo hacen de una manera que nunca podremos comprender, porque nunca sentiremos como ellos.

    18 marzo 2009 | 11:59

  2. Dice ser adrián

    Simplemente magnífico.Lo demás es solo ruido de fondo.

    18 marzo 2009 | 16:05

  3. Dice ser Dolores

    «Tiene el instinto de matar, digan lo que digan los iletrados de la urbe. Muchos animales matan por placer, es una verdad como un templo.»Yo también conozco a muchos «animales» que matan por placer. Podría decirte algunos nombres. Sólo que en lugar de mancharse las manos, envían a su ejército.

    18 marzo 2009 | 18:26

  4. Dice ser Dolores

    Lo olvidaba, yo también doy un diez a Vanessa y Cosas y un cero a abc.Abc, ser eres… pero que no pasa ná.

    18 marzo 2009 | 18:31

  5. Dice ser arahu

    la ley de la naturaleza,no creo que los animales maten por placer de hacerlo y si por la necesidad que tienen de alimentarse,por sus instintos para nada asesinos,sólo el hombre lo hace por placer,ay cuanto hemos de aprender aún del mundo animal en particular y del mundo natural en generalpor cierto muy bien por el fotógrafo que recogió este momento,hace poco ví a varias bandadas de grullas por encima y da gusto verlas y oirlas

    18 marzo 2009 | 19:08

  6. Dice ser Oriol

    Queridos contribuientes, comienzo a estar hartito de todos esos comentarios que hablan de la poca humanidad de los animales.Estas grullas han demostrado mas humanidad que algunes humanos(más de uno hubiése buscado pelea). Que nadie hable desde la inocéncia i desde la incredulidad, porqe nadie sabe si los pajaros tienes más o menos sentimientos que tu, y la labor de los cinetíficos es buscar respuestas para educarte, y no que tu eduques desde la ignorància a un colectivo quizás menos ignorante que tu.No se puede ir por la vida dando lecciones de cosas que se desconozcan, y como orgullosos naturalista me guastaria que en algo tan constructivo i tan bonito se hicieran buenas criticas i que nadie escribiera mamarrachadas i falaceas.SALUT i visca catalunya!Oriol

    18 marzo 2009 | 19:21

  7. Dice ser Oriol

    La ignorácia no lleva a ningun destino. Que nadie opine, porque hacer las cosas así puede fastidiar a un cierto colectivo como el mio. La gente mal educada, la gente poco culta no deberia opinar de temas que desconoce i menos insultar a los animales cojones! que pareceis un niño atacando a unos de más pequeño. Si algun estupido piensa que en la otra vida ya lo comprovará alla él, pero basta de decir mamarrachadas i falaceas que no llevan a ningun lugar. Un poquito de porfavor, un respeto hacia todo el mundo, que nadie nos otorga la oportunidad de opinar sobre ciertas cosas, si no sabes nada te callas, no opines por opinar, lee aquellas critícas que te puedan servir de algo pero no escribas gilipolleces en un sitio que lo vee todo el mundo.seamos eticos porfavor..ale,SALUT I VISCA CATALUNYA!Oriol

    18 marzo 2009 | 19:26

  8. Dice ser Daniel

    Un trabajo magnifico, felicidades al fotógrafo.

    18 marzo 2009 | 23:03

  9. Dice ser marycha cuchillo

    que listos son los animales se defienden muchas veces mas que las personasme gusta mucho leer la cronica verde es muymuy bueno

    18 marzo 2009 | 23:21

  10. Dice ser Larus radibundus

    Bandada o bando…que mas dá, buenisimas fotos, hay que estar en el sitio para hacerlas, buenisimo de verdad!!!!

    18 marzo 2009 | 23:53

  11. Dice ser Brookei

    Vaya momentazo!!!!!!!! Que bueno y que suerte estar allí para retratarlo.Saludos 😉

    19 marzo 2009 | 11:29

  12. Dice ser Animal

    abcYa vale de humanizar a los animales.18 Marzo 2009 | 10:15 AMEs cierto es mejor deshumanizar a los humanos de hecho eso cada día es más frecuente, el animal se comporta de acuerdo a su entorno y situación y el ser humano se comporta siempre de forma brutal, despiado, cruel y especista tanto con sus semejantes como con otras especies, se cree superior en todo pero carece de compasión y amor.

    19 marzo 2009 | 19:55

  13. Dice ser juegos

    Comportamiento lógico.

    19 marzo 2009 | 20:46

  14. Dice ser javier

    jejejejjjeeee que viene el aguila¡¡, todo es buen texto

    20 marzo 2009 | 09:05

  15. Dice ser Riahana

    Primero: los humanos somos animales, la única diferencia es que tenemos unos cerebros más completos y más capacidad para el razonamiento lógico y ese tipo de funciones superiores (bueno, algunos…)Segundo. los animales no humanos tienen sentimientos.Tercero: los sentimientos, a pesar de lo que creais, no son abstracciones y cosas espirituales sino que están vinculados al instinto y a la naturaleza de los seres vivos. a ver si pensais que el «amor» humano es algo más que un instinto para lograr qeu una pareja se una durante un tiempo determinado y tenga un bebé… Lo mismo que el amor de madre, tan sagrado e idolatrado; es puro instinto también, igual que el que pueda tener un animal. Está regido por hormonas. Y la amistad, la solidaridad, todo, todo se explica en función de nuestra naturaleza como especie. Solo hay dos objetivos: reproducirse (sexo) y que no te maten (supervivencia) hasta que puedas generar otra camada. El resto son adornos, diferentes según cada bichito.

    07 septiembre 2009 | 17:03

  16. Dice ser ORIANA

    mira yo apoyo aABCes muy cierto lo quevdice un animal no siente nada es = a algo sin sentimientos no entiendo por que desaparecer !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????

    27 noviembre 2009 | 05:41

  17. Dice ser ANÓNIMA

    GTRTTTTTTTTTTTTTTTTTT

    03 diciembre 2009 | 03:51

  18. Dice ser ANÓNIMA

    GTRTTTTTTTTTTTTTTTTTT

    03 diciembre 2009 | 03:51

Los comentarios están cerrados.