La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Atropellan y tirotean en Doñana a una lince embarazada

Triste, tristísima noticia. El pasado viernes murió atropellada en el Parque Natural de Doñana «Teo», una hembra de lince ibérico de siete años de edad. Fijaros si nos quedan pocos linces que todos ellos tienen nombre. Y ésta era una de las 17 hembras reproductoras que sobrevivían en la zona.

El atropello se produjo en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro (Villamanrique de la Condesa, Sevilla), uno de los múltiples caminos agrícolas y forestales que han sido asfaltados por la Junta de Andalucía en Doñana.

A la pena de su pérdida se le unen dos datos que nos han puesto los pelos de punta:

—Estaba embarazada de dos cachorros machos.

—Había sido tiroteada previamente por un cazador furtivo, recibiendo siete impactos de perdigones disparados con una escopeta de cartuchos.

Según los especialistas que realizaron la necropsia al cadáver, a pesar de que los perdigones no afectaron a los órganos vitales, «mermaron su capacidad física y de reacción ante peligros» como el riesgo de atropello.

No es el primer lince atropellado en esta zona ni será desgraciadamente el último. Hace seis meses cayó otro ejemplar en la carretera que une Almonte con Matalascañas (Huelva). Como ha denunciado la organización ecologista WWF/Adena, la red de asfalto está extinguiendo al lince en Doñana.

¿Soluciones?

En primer lugar, ni un metro más de asfalto en los caminos agrícolas de ese supuesto espacio protegido de Doñana.

En segundo lugar, desmantelamiento de los tramos más peligrosos que nunca debieron asfaltarse.

Y por supuesto, que todo el peso de la ley caiga sobre los furtivos, esos supuestos cazadores amigos de la Naturaleza que se aprovechan de una licencia de armas para disparar a todo bicho viviente, incluidas estas joyas de la naturaleza que son los linces.

102 comentarios

  1. Dice ser manuel

    VIVA ZP!!!! Y SU LEY PARA LA PROTECCIÒN ANIMAL AHORA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES A VOTARLE DE NUEVO, EN ESTE PAIS NO APRENDEMOS!!!!!

    17 marzo 2009 | 10:50

  2. Dice ser arahu

    buenas a todos menos a c. de cazador furtivo,digno representante de los de su calaña,porque que la lince muera atropellada,pues malo pero son cosas que pueden pasar,lo mismo un día te puede salir un jabalí o cualquier otro animal y lo atropellas,sin querer pero lo haces aparte del susto que te llevas,y el animal la peor parte claro,pero lo del furtivismo es otra cosa,porque es intencionado,bueno malintencionado y cobarde,espero cojan a todos los furtivos posibles y mientras no haya leyes mejores? al menos les metan un porrón de euros como para que para otra vez se lo piensen

    17 marzo 2009 | 10:57

  3. Dice ser beatriz

    y el ya por suerte ex ministro de justicia junto con Garzon dando ejemplo…

    17 marzo 2009 | 10:58

  4. Dice ser ecologeta

    al de»… las pajas mentales «parece que ya no le sale nada…. por ningún sitio.Que nivel formativo posee. Con gente así el ecologismo no hace mas que ganar adeptos por oleadas, como el «Necionalismo» de los etarras. ¿No será uno, pues piensa de la misma forma?. Claro, será además de los de la Y vasca.¡¡¡Que nivel!!!

    17 marzo 2009 | 10:59

  5. Dice ser MP

    ¿Donde estan todos esos patriotas que dicen querer a España por encima de todo?Nos estan matando a una especie animal UNICA EN EL MUNDO, solo existe aqui y en pocos años desaparecerá si se sigue tonteando con cazadores, carreteras asfaltadas y demas mezquindades.Señor Chaves, señor Zapatero ¡¡ paren ya este desproposito Y PROTEJAN DE VERDAD AL LINCE !!.Las 3 propuestas básicas de Cesar serían unas medidas excelentes.

    17 marzo 2009 | 11:00

  6. Dice ser Asco de enfermos fascistas; cazadores (furtivos o no), fachas, taurotorturadores, fundamentalistas religiosos(de la que sea, todas son lo mismo)...

     Motivos para creer. Por el pleno empleo»A ese progre hijo de puta le «En la educación y la impunidad para difamar se reconoce a los pepesunos. 

    17 marzo 2009 | 11:03

  7. Dice ser Ortografía

    Has puesto que CALLÓ¿?Estaba hablando¿?No será mejor que CAYÓ¿?¿?

    17 marzo 2009 | 11:11

  8. Dice ser manda huevazos

    Pues sí, parece ser que unos bebés NO NACIDOS de lince son más importantes que unos bebés humanos NO NACIDOS.

    17 marzo 2009 | 11:13

  9. Dice ser paco

    Pero que asquito de raza somos, como nos gusta destruir a los que son mas debiles que nosotros. Al c***llo de los tiroteos le tenian que meter la escopeta por donde el sol no brilla para que aprendiera lo que no le enseñaron de pequeño, a respetar su entorno y no destruir por el placer de tal. En fin, todo lo que se diga ya no sirve de nada, la muerte del animal ya no se soluciona de ninguna forma, lo que hay que tratar es de evitar nuevos ataques furtivos. 🙁

    17 marzo 2009 | 11:14

  10. Dice ser VACCEO

    Soy Cazador. También el presidente de una asociación ecologista en un pueblo de Segovia. ¿Hasta ahora a algún iluminado se le han cruzado las dos neuronas? Pues sigo: Desarrollo las dos actividades en un pueblo de Segovia y la ecologista en la cuenca de un río que abarca 9 municipios. ¿Logros? Hemos parado la construcción de una finca de engorde de cerdos gigantesca que iba a destrozar todo el valle. Hemos conseguido que el aprovechamiento de agua del río se haga bombeando una cantidad que respete el caudal ecológico, con una tubería y línea eléctrica enterrada, ya que hemos abortado la construcción de una presa.En mi coto de caza abundan las rapaces y duermen los ejemplares inmaduros de buitre leonado del Duratón, nadie dispara contra ellos. ¿Como se consigue? Enseñando a los chavales que van para cazadores que hay que respetar las vedas, las especies protegidas y sobre todo que el deporte de la caza tiene como fin comerte la pieza sustituyendo la criada en una granja puteada toda la vida. Que una cacería organizada no es más que una feria de tiros. Que el mejor día de caza puede ser aquél en el que no caces nada pero veas a los perros disfrutar corriendo tras una liebre a la que no cojen, ver en directo pero en menor proporción los lances entre animales del Serengueti ( cazador-presa). Si se controla predadores sólo es sobre los zorros y respetando un número mínimo, para que no se extienda más la rabia silvática.Ahora que está cerrada la veda plantamos encinas de 2 años aprovechando la primavera. Encinas que hago nacer yo en contenedores, en mi huerta, con bellotas de la zona. Encinas que muchos «ecologistas», no todos, yo no generalizo como el memo que quiere matarnos a todos los cazadores, nos aplastan con las ruedas de bicis, motos y quads en «rutas de la naturaleza» que hacen por la zona, y las vamos reponiendo desde hace 20 años.Por cierto si ahora queda leyendo alguno que no sea un fanático, que me diga donde puedo sacar plantones de encina de más de 1 m. de altura para la plantá de este año, que son las que mejor sobreviven a la sequía y a los pisoteadores, ya que las de éste año van pequeñas.P.S.: Sobre el aborto sólo decir que la mejor forma de no tener un hijo es con métodos anticonceptivos, cuando la vida se ha iniciado en un vientre es exactamente igual que los huevos de rapaces que todos respetamos. Y si no se quiere mantener un hijo siempre está la adopción.

    17 marzo 2009 | 11:20

  11. Dice ser eliza

    estoy en contra del aborto y totalmente en contra de los cazadores, por que, por si no os habiais dado cuenta, las dos cosas son compatibles.como catolica practicante me averguenzo de la campaña que ha lanzado la iglesia, menospreciando la vida de un lince (encima en peligro de extincion), acaso no somos todos creacion de dios?ademas, creo que tenemos mucho que callar, que los conventos estan llenos de cadaveres de bebes, que sera cosa del pasado, pero es nuestra historia.creo que la iglesia ha perdido por completo el norte.ojala que a los que cometieron esta barbaridad les llegue su san martin

    17 marzo 2009 | 11:21

  12. Dice ser maripili de la españa superficial

    Marisol, que guay!!!!!!

    17 marzo 2009 | 11:36

  13. Dice ser Un poco más cultura por favor

    algunos y algunas se hacen pajas mentales .chic@, deja la labor de opinar y date un poco más a los libros y el estudio que te hace mucha falta. Cógete un libro de ciencia y estudia la concepción y luego si quieres nos lo cuentas.

    17 marzo 2009 | 11:45

  14. Dice ser yo

    Me da mucha pena lo del lince, pero mucha mas lo de l@s niñ@s asesinados antes de nacer, hay que protejer toda vida, ya hable ya maulle.

    17 marzo 2009 | 11:53

  15. Dice ser pepe

    Gracias ZP y Psoe por faltar a vuestra palabra y no sacar una ley para proteger a los animales de esta gentuza, que os recuerdo fue lo que prometisteis. Mi voto hace tiempo que lo perdisteis, espero que no sea el ultimo que perdais por mentirosos y falsos.Y encima vuestros ministros de van de caza sin permiso, asi dando ejemplo.

    17 marzo 2009 | 11:55

  16. Dice ser Para cuando

    Para cuando un despelote colectivo en contra del aborto?? equanimal y otras sectas veganas lo harán seguro……..pero hoy no………………………..MAÑANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    17 marzo 2009 | 11:55

  17. Dice ser vega

    vale ya con el aborto estoy artita, pues si tanto os fastidia manifestaros para que eso sea delito o asesinato alas madres, yo tambien estoy en contra pero este no es el tema aqui ¿vale? pobres animales ¿que mal hacen,? al cazador furtivo que le den caza cuanto antes y a la carcel capullo

    17 marzo 2009 | 13:11

  18. Dice ser arahu

    eso es verdad,no hay que mezclar para nada la vida animal y el aborto,y aun siendo católico pues así me enseñaron,poco practicante pues me aburre siempre lo mismo,con tal que cada cual esté de acuerdo consigo mismo,es lo importante,me parece muy mala la campaña de la iglesia poniendo el ejemplo del lince,pues creo no hay que mezclar temas que nada tienen que ver y sí dejar en paz a los pobres animales que ya tienen bastante con las conductas de muchos de los humanos

    17 marzo 2009 | 13:17

  19. Y EL ICONA QUE ?? OTRA VEZ CAMPEÓN DE LIGA ??www.comielotrodia.wordpress.com

    17 marzo 2009 | 13:30

  20. Dice ser abilio

    Creo que debería haber un control en este lugar para que no entraran ni se publicaran opiniones monstruosas como las que suelen aparecer.

    17 marzo 2009 | 14:44

  21. Dice ser terran

    Lince embarazada? (digo yo que ira con segundas) ¿aborto? ¿iglesia católica? por supuesto insultos varios a los cazadores (¿?)y hasta a Rouco Varela se le ha nombrado (¿?)Hoy te has salido CRONICA VERDE, al fin y al cavo el lince murió atropellado, seguramente el conductor iba con exceso de velocidad, pro bueno es mas fácil «apuntar» a los cazadores como responsables de la muertes de este pobre lince y de un sin fin de ellos…No puedo imaginar a un cazador madrugando y pensado «voy a ver si mato un lince»entre otras cosa porque tienes que tener mas huevos que el caballo del espartero.Otra cosa es todos los interés a favor y en contra de que este animal sabreviva,pero siempre que estemos los cazadores seremos la cabeza de turco.PD.Ya lo he comentado alguna vez C.V informate de los llamados cotos lince, son cotos donde los cazadores ayudan a la supervivencia de este animal(el lince),y curiosamente esta dando muy buenos frutos….¿sera quizás porque no hay animo de lucro,y realmente lo que interesa es salvarlos, no, hacerse la fotito?

    17 marzo 2009 | 15:50

  22. Dice ser Crónica Verde

    Mira Terrán.No aguanto los corporativismos, los que dicen eso de que los del PP/PSOE somos buenos, los del Madrid/Barça somos buenos, los ecologistas/cazadores somos buenos. De todo hay en la viña del señor, aunque desgraciadamente predomine lo malo.Conozco cazadores buenos y ecologistas deleznables. Hay cotos donde se respeta la Ley y otros donde se la pasan por el forro de la canana.En este caso el lince había sido tiroteado, como son tiroteados tantos otros miles de especies protegidas todos los años en España. Y después atropellado en un camino por donde sólo deberían circular tractores.Que cada cual saque sus conclusiones, pero por favor, sin corporativismos ni generalizaciones.Por cierto, acabo de eliminar varias decenas de comentarios injuriosos. Queridos lectores, un poco más de educación.

    17 marzo 2009 | 16:25

  23. Dice ser abc

    Crónica Verde, no quiero parecer enteradillo, pero tirotear se me antoja incorrecto. Significa disparar repetidas veces (no sabes cuántas le dispararon, probablemente una y con poco acierto), aparte de la connotación negativa que tiene.Qué te parece el titular: «Un nuevo lince atropellado en Doñana» (ya que ése es su mayor problema). Y luego puedes decir en el subtítulo que estaba preñada y que se le han encontrado algunos perdigones en el cuerpo (que vete tú a saber de cuándo son).El titular que tú has elegido da a entender que alguien se había ensañado con el lince, disparándole y luego pasándole por encima con el coche. Y creo que, si tienes una inteligencia normal (cosa que por supuesto no dudo), lo sabías al elegirlo.No te mosquees; es lo que pienso.

    17 marzo 2009 | 16:49

  24. Dice ser vanessa

    A ver…El tema de los furtivos me parece muy grave,no se yo hasta qué punto los cazadores son conservacionistas,no me muevo en ése mundo,creo que aunque discrepe de Terran en el tema de la caza él parece conocer el mundo rural mejor que yo…A mí lo que me parece del todo ABERRANTE es que las instituciones dejen pasar una carretera por medio de un lugar con fauna y flora protegidas,lo he preguntado antes y no he hayado la respuesta,¿hay algún tipo de legislación al respecto?

    17 marzo 2009 | 17:12

  25. Dice ser Sílver

    Un séquito de malajes, retorciendo la argumentación como si de una serpiente se tratara (y sí, pueden ver en ella al mismísimo diablo) comienzan una capaña contra una práctica que ellos, los curas, consideran injusta incluyendo en la misma al lince ibérico, a sus ojos (de torva y repugnante mirada) un animal «muy» protegido.Sólo le faltaba esto al lince ibérico, que también la jerarquía de la iglesia católica española le apuntara.Y al gobierno de España hemos de estarle muy agradecidos por tanta consideración y financiación para esta cuadrilla.

    17 marzo 2009 | 20:34

  26. Dice ser ecologista

    Bruselas presentará hoy una guía para la “caza sostenible” de aves salvajesa29.jpegLa Comisión Europea presentará este lunes en París una guía para la “caza sostenible” de aves salvajes con la que se pretende aclarar las restricciones que existen a esta práctica en la normativa comunitaria, cuya directiva sobre aves salvajes cumple 30 años. La caza sostenible puede ser un instrumento para gestionar los hábitats y proteger la biodiversidad de la UE que, según Bruselas, se reduce “a un ritmo alarmante”.La guía se centra fundamentalmente en el calendario para la caza recreativa, atenuar el impacto de esta práctica en las aves y sus hábitats y aclarar las condiciones en las que se autoriza la caza de manera excepcional.Para el Ejecutivo comunitario la caza de temporada de las aves salvajes “puede ser beneficiosa para la conservación de sus hábitats” y contribuir a la gestión de estos espacios. No en vano, la caza está permitida en las zonas naturales protegidas por la red europea NATURA 2000, que supone una quinta parte de las tierras y aguas continentales de la Unión.El texto que presenta las mejores prácticas para realizar una caza sostenible ha sido realizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Caza y de Conservación de la Fauna Salvaje de la UE (FACE), los Estados miembros y la asociación para la protección de las aves ‘Birdlife International’.La normativa comunitaria sobre aves salvajes se aplica desde 1979 como respuesta a la “creciente inquietud” por el declive de las poblaciones de estas especies en Europa a causa, fundamentalmente, de “la contaminación, a la pérdida de hábitats y a actividades no sostenibles”, explicó la Comisión en un comunicado.A pesar de que está prohibido matar a la mayoría de aves salvajes, determinadas especies pueden ser cazadas fuera de los periodos de reproducción o de migración primaveral. La directiva europea incluye un total de 82 especies que sí pueden ser cazadas en territorio comunitario, si bien los Estados miembros tienen la capacidad de prohibir o autorizar la caza de las aves mencionadas en el texto.EUROPAPRESS

    17 marzo 2009 | 20:40

  27. Dice ser Tony

    La muerte de un lince no es nada comparado con el crimen medioambiental que se está realizando en Castellón.Desde el 1-3 al 15-7, la Consellería de M.A. concede autorización a los 205 cotos de caza para el uso de 4.000 cajas-trampa, para la captura y muerte de los predadores terrestres y córvidos cinegéticos.Estas matanzas las realizan los alimañeros autorizados de cada coto de caza y sobre los que no se realiza ningún control, así estos asesinos alimañeros lancean con un hierro oxidado a todos los animales que tienen la desgracia de caer en estas tampas.Este es el perido de crianza de las especies y además de morir los animales capturados, tambien mueren de hambre sus crias.Además de en Castellón, estas prácticas se realizan tambien en otras provincias y especialmente en muchos cotos privados donde se exterminan tanto a los linces como a los gatos monteses. jinetas, comadrejas, turones, garduñas etc.

    17 marzo 2009 | 20:46

  28. Dice ser toni el loco de la colina

    el perturbado volvio con su run run de siempre. el lince se la suda como se puede ver ¿que secretos intereses tendra toni con lo «suyo?

    17 marzo 2009 | 21:46

  29. Dice ser maricha de cuchillo

    nos estamos cargando los pocos linces que quedan que falta de vigilancia y de hacer todo cada vez peor gracias por comentarlo

    17 marzo 2009 | 23:37

  30. Dice ser tony vete a cagar a un zarzal

    Efectivamente por si alguien lo seguía dudando Tony vive de la ecosubvención y es un auténtico profesional de la denuncia.El amigo Tony no hace otra cosa que defender su puesto de trabajo y su bolsillo.Es por ello que no puede dejar el mismo tema de siempre pues vé seriamente amenazada su paga mensual!!!

    18 marzo 2009 | 08:47

  31. Dice ser Tony

    Si yo cobrara subvenciones no estaría criticando y denunciando a la Consejería de Medio Ambiente, esto lo entiende cualquera menos es incordiador de turno y no se sabe si es que él es uno de esos funcionarios corruptos o uno de esos agentes ineficaces o es solo un escopetero del montón.Lo que si es un pobe diablo sin ideas ni sentido común y solo evidencia su ansia de incordiar sin fundamento y deducción.Lo dicho, en la mayoría de los cotos de caza, con la escusa de la perfecta gestión, lo único que se hace es exterminar a todos los predadores (especies protegidas) para que abunden más las especies presas, para que los cabernícolas escopeteros puedan rebentarlas a escopetazos.

    18 marzo 2009 | 20:52

  32. Dice ser tony no prospera

    toni no madruga,toni no da ni golpe,toni no tiene que mantener a nadie,toni es un mantenido y toni se extinguira por que la naturaleza es sabia y el es feo.

    18 marzo 2009 | 21:32

  33. Dice ser Tony

    La muerte de un lince no es nada comparado con el crimen medioambiental que se está realizando en Castellón.Desde el 1-3 al 15-7, la Consellería de M.A. concede autorización a los 205 cotos de caza para el uso de 4.000 cajas-trampa, para la captura y muerte de los predadores terrestres y córvidos cinegéticos.Estas matanzas las realizan los alimañeros autorizados de cada coto de caza y sobre los que no se realiza ningún control, así estos asesinos alimañeros lancean con un hierro oxidado a todos los animales que tienen la desgracia de caer en estas tampas.Este es el perido de crianza de las especies y además de morir los animales capturados, tambien mueren de hambre sus crias.Además de en Castellón, estas prácticas se realizan tambien en otras provincias y especialmente en muchos cotos privados donde se exterminan tanto a los linces como a los gatos monteses. jinetas, comadrejas, turones, garduñas etc.

    19 marzo 2009 | 20:00

  34. Dice ser tony el caraculo

    AndújarExpertos nacionales e internacionales de la cetrería se darán cita en la ciudadEl I Encuentro Cetrero Medioambiental Ciudad de Andújar concentrará los próximos días 28 y 29 de marzo en la Hacienda a los aficionados y profesionales del mundo del adiestramiento de las aves.Participantes de todos los puntos de España y de otros países como Italia y Alemania acudirán a esta cita para realizar actividades de compra y venta de aves y desarrollar numerosas actividades relacionadas con el mundo de la cetrería.Esta actividad novedosa en la ciudad está organizada por la Real Federación Española de Caza y el Área de Desarrollo Local del Consistorio iliturgitano y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente. Fue presentada ayer en el Palacio de los Niños de Don Gome por el mentor de esta iniciativa, Juan Millán; por el concejal de Desarrollo Local, Salvador Paulano, y por el alcalde, Jesús Estrella, en una rueda de prensa original. Durante estos dos días se van a desarrollar varios tipos de actividades como exhibiciones de vuelo, conferencias y exposiciones de pintura relacionadas con la temática.StandsDurante el desarrollo de este encuentro se van a ubicar unos stands que van a representar a los cerca de 20 expositores que vendrán de la ciudad y de otras partes del país y del extranjero para mostrar principalmente la artesanía relacionada con el mundo de la cetrería.Uno de los organizadores de este evento, Juan Millán, significó que una de las pretensiones es la de inculcar normas de respeto hacia al medio ambiente y destacó que la Sierra de Andújar se distingue por albergar a un buen número de ejemplares de rapaces en peligro de extinción como son el buitre negro y el águila real.Jesús Estrella ahondó en la promoción que va a tener la ciudad y el edil de Desarrollo, Salvador Paulano, dijo que Andújar va a ser un referente en el mundo de la cetrería en ese fin de semana.

    19 marzo 2009 | 21:41

  35. Dice ser Tony

    CETRERO-CARACULO, qué mierda pinta la reunión de cetreros en Andujar con el tema de ese artículo que versa sobre la muerte de un lince, previamente escopetado, por un delincuente escopetero.Y sobre la muerte y exterminio de todos los predadores y córvidos a manos de los asesinos alimañeros que eliminan todos los predadores para que luego los sanguinarios escopetros puedan escopetear a las especies presa.

    20 marzo 2009 | 11:22

  36. Dice ser toni miente pero nos la suda

    Y sobre la muerte y exterminio de todos los predadores y córvidos a manos de los asesinos alimañeros que eliminan todos los predadores para que luego los sanguinarios escopetros puedan escopetear a las especies presa.¿puedes demostrar esto? toni miente,toni inventa,toni difama toni es un caraculo.

    20 marzo 2009 | 15:23

  37. Dice ser toni tiene 55 y no prospera

    toni los cetreros son cazadores jo-de-te

    20 marzo 2009 | 15:23

  38. Dice ser Tony

    Sería conveniente que CRÓNICA VERDE hiciera algún comentario y valoración del uso de las cajas-trampa y si cree que los alimañeros que las utilizan solo matan a los zorros y visones americanos y si cree que se sueltan a las otras especies como linces, gatos monteses, jinetas, garduñas etc, especies todas protegidas.Y qué opina de que estas matanzas se autoricen y realicen exclusivamente durante el periodo de reprodución y crianza de las especies.Estamos a la espera de leer unas letras del amigo Cesar-Javier Palacios.

    20 marzo 2009 | 20:32

  39. Dice ser toni,el loco del 20 minutos

    y a quien carajo le importa lo aue opine el del sombrero de coronel tapioca?toni eres un farsante

    20 marzo 2009 | 20:49

  40. Dice ser Tony

    Al incordiador de turno :Lo que diga CRONICA VERDE es del máximo interés, hay que recordar que Cesar-Javier Palacios es el administrador de este blog y la finalidad del blog es:» denunciar los atropellos medioambientales».Lo que diga cualquier tertuliano, también es atendible siempre que lo razone y exponga con lógica, sentido y veracidad.Pero estar en el foro, simplemente incordiando y ofenciendo sin decir nada de los temas de referencia y solo intentando meter la pata sin decir nada es de un necio, tal como hace siempre el incordiador de turno.El administrador de este blog debería poner orden y control ante un individuo tan nefasto e inutil como este incordiador de turno.

    20 marzo 2009 | 21:41

  41. Dice ser tony el pirado

    tony deja de lloriquear

    22 marzo 2009 | 10:38

  42. Dice ser Pol

    Los furtivos no son cazadores son solamente eso furtivos, y los CAZADORES somos los primeros que estamos en contra de esta pandilla de indeseables.A y por cierto JOSE ANTONIO gentuza tu y ademas ignorante y urbanita.

    01 abril 2009 | 22:50

  43. Dice ser Soy cazador de pueblo y orgulloso.

    Soy cazador, pago por todo y para todo. Seguramente de las innumerables tasas que pago viven los chupopteros del proyecto life(recuperación del lince), la pregunta que yo me hago es la siguiente:¿ustedes creen que con la inmensa millonada del proyecto se pueden permitir recuperar el lince? yo lo dudo.LEAN Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES.El programa europeo Life Naturaleza 2005, para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía dispone de un presupuesto total de 25.971.489 euros. (:: Presentado el nuevo proyecto Life del Lince Ibérico con un presupuesto de casi 26 millones :: Consejera de Medio Ambiente :: Junta de Andaluca ::)Este programa tiene una vigencia desde el año 2005 hasta el 2011, por lo que el presupuesto hay que repartirlo en seis años, de esta forma el programa de protección del Lince Ibérico cuesta cada año a la Unión Europea la suma de 4.328.581,5 euros, unas 720.215.360 pesetas anuales.720 MILLONES DE PESETAS AL AÑO.ESO DURANTE 7 AÑOS SEGUIDOS.JEJEJEJEJE INTERESA RECUPERAR EL LINCE O INTERESA SEGUIR CON EL LIFE????????? YO SE LA RESPUESTA, NO TENGO NINGUNA DUDA.

    07 abril 2009 | 11:24

  44. Dice ser rafa

    BUENA NOTICIA: HAN NACIDO TRECE CACHORROS DE LINCE IBERICO. mala noticia: Por desgracia, c asi todos morirán en el Coto de Doñana, donde nuestros cientificos los tiene confinados siendo una especie terriblemente territorial provocan una densidad mayor de la permitida por su naturaleza y pasan a ser pasto de ruedas y perdigones asesinos. Pero no pasa nada, seguimos criando cachorritos con buenos dineritos de los¨^gansos paganinis^^ y a volver a repoblar y así estamos toda la vida chupando de la teta.

    07 abril 2009 | 12:44

  45. Dice ser miko-lynn

    otra posble solución es pasar con un tractor arando las carreteras una y otra vez hasta que comprendan que destruir la tierra y la naturaleza no es gratis

    15 abril 2009 | 04:26

  46. Dice ser Juan

    Queremos vivir del turismo pero no protegemos uno de nuestros mayores reclamos.No entiendo a nuestro pueblo.http://ww.clickandcarhire.comhttp://www.comohacertuweb.com

    15 abril 2009 | 11:43

  47. Dice ser jack

    El cazador y la sociedadLa cultura actual se basa en conceptos más que en realidades y esos conceptos están cautivos, en multitud de ocasiones, de medios más poderosos que casi siempre los ponen a su servicio. Hay conceptos que coinciden con la realidad pero otros dependen de circunstancias de lo mas variopinto.¿Se han fijado que cuando se hojea un periódico lo primero que se mira son los sucesos y las necrológicas? Parece que nos atraen las malas noticias de forma natural. Pongamos un ejemplo de una misma noticia con dos puntos de vista: ‘Vuelven los tiros al municipio con la proliferación de cazadores’ o ‘la sociedad de cazadores logra la recuperación del conejo en el municipio después de su casi extinción por culpa de la mixomatosis’. Como vemos, las dos noticias son ciertas pero una muestra la parte positiva y la otra la presenta de forma negativa creando o fomentando en los lectores una opinión contrapuesta según lean una u otra.Los cazadores nos hemos convertido en los garantes de las especies salvajes al intervenir de forma directa, al ser los que aportamos el dinero que mantiene el aparato de vigilancia de la naturaleza, somos los que ‘regulamos’ mediante las vedas la abundancia de las especies para evitar su desaparición preocupándonos, además, de mejorar la especie para aumentar su tamaño y calidad, nos preocupamos de la recuperación de las especies como por ejemplo la liebre fuertemente ‘castigada’ por el veneno de los topillos en Castilla o del conejo a punto de extinción por culpa de la mixomatosis mediante vacunas y repoblaciones.Si a todo eso añadimos la importancia económica de la caza con su efecto dinamizador para las zonas rurales, no olvidemos que somos alrededor de un millón los cazadores censados, y que hacemos posible la existencia de muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos.Si todo esto ocurre y los cazadores somos protagonistas de hechos beneficiosos para la fauna y la sociedad, yo me pregunto, ¿por qué el interés de esa sociedad en demonizar a los cazadores y la caza? ¿Por qué un ganadero que cría reses para el matadero está bien reconocido por la sociedad y la caza y los cazadores no?

    17 abril 2009 | 15:40

  48. Dice ser rafa

    Nadie habla de la contaminacion de tierra y aguas de los miles de kg. de PLOMO que se dispersa por todo el territorio salvaje y bellos de nuestros parajes. Lamentable estos protectores de la fauna, si no tuvieran pelas, que pasaria de tan entusiasta afición?. Pues a pelarsela y de esta forma los animalitos y pajaritos estarian tan felices librandose de estos fariseos de la proteccion ambiental.

    22 abril 2009 | 12:37

  49. Dice ser JuanYyo

    Bueno, tendremos que esperar a que el Hombre esté en peligro de extinción para empezar a valorar su vida tanto como valoramos las de los linces, (animalito precioso).He sido tío hace poco, mi sobrino fue sietemesino, y os puedo asegurar que es una persona completa. Desde la concepción somos Seres Vivos, Seres Vivos a proteger. Cuando nacemos pasamos a ser Seres Humanos, pero deberíamos protegernos desde antes.Ánimo a los luchadores por la vida de los animales, lo digo con toda sinceridad. Para mi, la vida de un ser vivo es más importante que mis necesidades. Por eso mismo creo que la vida de un ser vivo, (un futuro bebé), es más importante que la necesidad que pueda tener una niña de 16 años que ni el chico ni ella decidieron ponerse protección.LA HISTORIA NOS JUZGARÁ COMO ASESINOS DE NIÑOS NO NATOS Y COMO PROTECTORES HASTA EL EXTREMO DE NIÑOS NACIDOS…

    20 mayo 2009 | 09:23

Los comentarios están cerrados.