La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Prohibida la caza en la República Dominicana

Los amigos de la vida, de la Naturaleza en estado puro, estamos de enhorabuena. La República Dominicana ha abolido la caza en todo su territorio nacional. Lo han oído bien, desde la pasada semana está prohibido cazar en el país caribeño. Según explica una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) de ese país, se proscribe «toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre».

Tan inusual decisión se justifica por

el interés del gobierno nacional de preservar las riquezas de la biodiversidad, especialmente la fauna endémica y nativa, que hacen de nuestro país un espacio natural de inagotables potencialidades para el desarrollo sostenible.

Una riqueza que, obviamente y en contra de los supuestos esgrimidos por los partidarios de la caza, es incompatible con la actividad cinegética.

La resolución dominicana responsabiliza de la disminución y desaparición de las especies silvestres a «los impactos negativos que provoca la alteración y desaparición de los hábitats y la cacería sin control».

Dichas acciones, se asegura, «ponen en riesgo nuestras especies de fauna y por consiguiente la estabilidad de los sistemas ecológicos».

La República Dominicana apuesta de esta manera por la protección a ultranza de su fauna y espacios naturales como una mucho más beneficiosa y rentable actividad económica.

No es el primer país en hacerlo. Países Bajos, Antillas Holandesas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Kenia son algunos de los pocos lugares del mundo donde la caza está prohibida por ley.

En nuestro país, con jueces, ministros y consejeros que se vanaglorian de su afición por matar animales, algo así sería hoy impensable, pero soy optimista.

Según la asociación Libera!, las licencias de caza en España van disminuyendo año tras año. Si en 1990 había más de 1.440.000, en el año 2000 su número era de aproximadamente 1.200.000, y en 2007 rondaba el de 1.000.000.

Poco a poco, pero los cazadores, como los toreros, están en retroceso. No os preocupéis amigos, es sólo cuestión de tiempo, educación y sensibilidad.

—-

Dibujo: Martín Favelis.

109 comentarios

  1. Dice ser komando morcillero

    aupa la txistorra!!!!

    01 abril 2009 | 22:25

  2. Dice ser Inmolatus

    De la mar el mero y de la tierra el cordero

    03 abril 2009 | 01:38

  3. Dice ser que piensen lo que quieran

    Que opinen lo que quieran los anticaza, nosotros sabemos que sin cazadores muchas de las especies ya estarian extinguidas, como por ejemplo el conejo y tras ellos el lince iberico, aguilas, etc…… Seguro que han sido estos anticaza conservacionistas los que han pagado las miles de vacunas contra la mixomatosis y la hemorragicovirica, para salvar las poblaciones mermadas de conejos, que son el sustento diario para muchas de las especies predadoras de nuestra fauna. Ellos solo ven a asesinos y maltratadores, pero dejemos que crean lo que ellos quieran. Seguramente esta gente son incapaces de matar a los mosquitos que les pican, a las moscas que les molestan, a bueno que esos animales no sienten como los demas. Menos clases de moral y mas ayudar a la naturaleza.

    04 abril 2009 | 13:20

  4. Dice ser huronero

    a mi personalmente me importa un huevo y parte de otro que un primavera me llame asesino por ser cazador.

    04 abril 2009 | 16:57

  5. Dice ser viva la caza

    Y a mi, jajajaja que un urbanita primaveral y comeflores nos llame asesinos nos importa un huevo,dos huevos, tres huevos jajajajajajaja,gracias a la caza y a los cazadores hay conejos que son la base ecologica de todos los animales.Anticazas informaos un poco.viva la caza.

    06 abril 2009 | 10:13

  6. Dice ser Tony

    Los jabalies y otras especies de grandes herbivoros, en las zonas donde no hay lobos , necesitan temporalmente un control de las poblaciones.Las especies menores no necesitan ningún control humano, si se respeta el equilibrio natural de las especies predadoras.Pero ahí están los asesinos de la Naturaleza,que con su mente cabernícola y demente, primero matan e intentan exterminar a las especies predadoras y luego liberan sus instintos matarifes para perseguir, escopetear y rebentar a las especies menores.Luego tienen el morro de proclamarse protectores y amantes de la Naturaleza, cuando lo único que hacen es matar, matar y matar a nuestros hermanos los animales silvestres y causar el exterminio de las especies predadoras, que luego originan las conocidas plagas de conejos y topillos.

    07 abril 2009 | 15:38

  7. Dice ser lucia

    me tienes que dar la respuesta de esta adivinananza:van dos padres y dos hijos a cazar conejos.cazan tres conejos y tiene que tener uno cada uno de los 4.¿como puede ser?tu damela y contenta setare pero antes de las 2:20 porfi…..

    13 noviembre 2009 | 13:07

  8. Dice ser joselito

    mi comentario sobre la caza es que los casadores no casamos en tiempos de apareamientos de las aves {la cuaresma} lo que si destruye la fauna es los envenenamientos {arrosale o cemilleros,maisales y otros cultivos} un cazador mata dies y el veneno tresmil orientense para creal mejores leyes

    24 noviembre 2009 | 22:09

  9. Dice ser Angel

    La caza no es una práctica de algunos, sino un instinto del ser humano, solo que algunos lo tienen dormido y no importa ser tan radical en ninguna posicion, tan malo es un furtivo como el que llama a un cazador asesino.Y no me extraña que prohiban la caza en la República Dominicana, deberian prohibir mas cosas, el problema de ese pais(trabajo alli) es la total falta de civismo y el desprecio a las normas, da igual que normas sean, de trafico, de limpieza, o respetar la cola para comprar el pan. Cuando sean capaces de respetar alguna norma podrán implantar planes cinegéticos con sus vedas etc.. y podrán cazar. Muchas clases de civismo necesitan y generaciones tendrán que pasar. Y conste que adoro ese pais y sus gentes que tienen otras muchas cualidades buenas que nosotros si hemos perdido.

    28 febrero 2010 | 13:26

Los comentarios están cerrados.