La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Prohibida la caza en la República Dominicana

Los amigos de la vida, de la Naturaleza en estado puro, estamos de enhorabuena. La República Dominicana ha abolido la caza en todo su territorio nacional. Lo han oído bien, desde la pasada semana está prohibido cazar en el país caribeño. Según explica una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) de ese país, se proscribe «toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre».

Tan inusual decisión se justifica por

el interés del gobierno nacional de preservar las riquezas de la biodiversidad, especialmente la fauna endémica y nativa, que hacen de nuestro país un espacio natural de inagotables potencialidades para el desarrollo sostenible.

Una riqueza que, obviamente y en contra de los supuestos esgrimidos por los partidarios de la caza, es incompatible con la actividad cinegética.

La resolución dominicana responsabiliza de la disminución y desaparición de las especies silvestres a «los impactos negativos que provoca la alteración y desaparición de los hábitats y la cacería sin control».

Dichas acciones, se asegura, «ponen en riesgo nuestras especies de fauna y por consiguiente la estabilidad de los sistemas ecológicos».

La República Dominicana apuesta de esta manera por la protección a ultranza de su fauna y espacios naturales como una mucho más beneficiosa y rentable actividad económica.

No es el primer país en hacerlo. Países Bajos, Antillas Holandesas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Kenia son algunos de los pocos lugares del mundo donde la caza está prohibida por ley.

En nuestro país, con jueces, ministros y consejeros que se vanaglorian de su afición por matar animales, algo así sería hoy impensable, pero soy optimista.

Según la asociación Libera!, las licencias de caza en España van disminuyendo año tras año. Si en 1990 había más de 1.440.000, en el año 2000 su número era de aproximadamente 1.200.000, y en 2007 rondaba el de 1.000.000.

Poco a poco, pero los cazadores, como los toreros, están en retroceso. No os preocupéis amigos, es sólo cuestión de tiempo, educación y sensibilidad.

—-

Dibujo: Martín Favelis.

109 comentarios

  1. Dice ser guille

    Vaya lección para España y el globo en general. Subvenciones y beneficios económicos sobretodo para aquellos países en desarrollo, que aun teniendo muchísimas necesidades, apuestan por no esquilmar la naturaleza como un recurso inagotable y respetan el medio ambiente y su biodiversidad. Y para aquellos que cuidan los bosques, ya que están protegiendo no solo la naturaleza, sino esas especies tropicales, que hoy y mañana serán betas importantísimas para la producción de nuevos medicamentos y la reducción del Co2 que calienta la tierra convirtiéndolo en vida.

    11 marzo 2009 | 10:56

  2. Dice ser will

    sleytterYo he vivido alli 27 años y seguro que lo que dices que hay alli ,de la corrucion en la justicia y todo lo demas aqui es 5 veces mayor que alli ,y eso que es un pais del primer mundo y europeo ,piensas antes de decir las cosas……………..

    11 marzo 2009 | 10:59

  3. Dice ser bitelchús

    La caza es un vicio cobarde, como el toreo, donde el ser humano se acompaña de útiles artificiales para matar (o en muchos casos, sólo herir, que no se qué es peor) de animales indefensos.La caza da dinero, sí, como muchas actividades reprobables y se practica desde tiempos inmemoriales, en los que entonces sí estaba justificada.Y por si fuera colmo, este pasatiempos se realiza ALGUNAS VECES cuando previamente se desayuna con carajillos o coñacs. Muchos casos de muertes humanas además, han habido por esta causa, de excursionistas que sólo pretendían pasar un rato agradable en naturaleza.

    11 marzo 2009 | 11:09

  4. Dice ser Viva la caza( a pesar de panfletos como 20 minutos)

    Viva la caza abajo los urbanitas memos y ñoños jajajajajajaja

    11 marzo 2009 | 11:13

  5. Dice ser ant

    La caza: EXCUSAS.1.La caza se halla íntimamente ligada al mundo rural. Exacto, como también otras actividades relacionadas con la agricultura y ganadería que caracterizan a este tipo de territorios y que también lo nutren. La diferencia es que el desarrollo de estos entornos no puede basarse en los supuestos beneficios que se obtienen de esta actividad porque NO constituye una fuente directa de la que poder basar su presente o futuro desarrollo.2.En muchas zonas rurales donde se realiza esta actividad NO existe control. Muchas de las actuaciones se realizan con total libertad, ninguna autoridad comprueba que se cumple la normativa vigente ya que ni se les informa. Otras veces se “hace la vista gorda”, como muestran casos recientes de ministros.3.La caza genera una importante actividad económica. También genera una importante actividad económica el tráfico de drogas ( y es ilegal).4.La caza es practicada por gente de toda clase social y condición. Pues sí, desgraciadamente hay de todo a todos los niveles, pero no por ello tenemos que defenderla y/o asumirla.5.La caza forma parte de la cultura hispana y bla, bla, bla. La naturaleza es sabia y las personas tontas. Justificar la muerte absurda de seres vivos con las palabras “tradición” o “cultura” debería hacer reflexionar a muchos. Existen tradiciones que hemos sabido y podido superar, hemos tenido suerte, quizá no tanta los que viven en cotos.España es un país europeo que está a la cola de muchas cosas, no es un orgullo que “cazadores internacionales” acudan a visitarnos para lucir escopeta o trofeos (animales abatidos).Mi rotundo convencimiento de que la flora y fauna española no está protegida por los hombres y mujeres que realizan esta actividad nace de la experiencia propia que me da el haber nacido en el mundo rural del que tanto hablan muchos. Este mundo que cuidamos y valoramos en su esencia, que es el respeto a la VIDA.

    11 marzo 2009 | 11:15

  6. Dice ser maravilloso

    Es maravilloso.Ojalá aquí llegemos alguna vez (no será con el Psoe ni con el PP) a ver una noticia así.Terran, según tú, si los hombres dejan de masacrarse unos a otros en guerras infinitas, ¿dejan de ser hombres?¿es eso una pérdida de su esencia?Porque, como sabrás, la agresividad y los asesinatos nos han acompañado, como especie desde el principio de nuestra evolución…qué triste pensar que una vergüenza como la matanza por lucro o diversión forman parte de nuestra naturaleza y que nos será imposible mejorar

    11 marzo 2009 | 11:20

  7. Dice ser Carles

    Eduardo:¿Es la caza la atracción turística de R. Dominicana?¿Se organizan safaris?¿Cacerías de osos?¿Cabra montés, muflón..?Lo único cazable son «conejos», pero están en las playas y en los lobbys de los Hoteles.

    11 marzo 2009 | 11:22

  8. Dice ser yo

    Aqui lo que hay es mucho ecologista urbanita que no tiene ni idea de lo que habla, empezando por ti Cronica Verde.La caza es necesaria, digan lo que digan es asi. Siempre que este controlada y se respeten las normas beneficia a la naturaleza ya que de lo contrario ella se regularia por si misma con enfermedades y por desgracia no es selectiva por lo que se llevaria por delante muchas especies y algunas de ellas en peligro de extincion.Si 3 personas cazan 50 conejos al dia durante un mes pues si lo veo mal pero si esas 3 personas cazan 5 o 6 a la semana, es sostenible y ademas para comer.No hay que confundir cazador y escopetero, los primeros se preocupan por la flora y fauna y los segundos, simplemente no deberian existir.

    11 marzo 2009 | 11:46

  9. Dice ser prepotencia

    La caza es totalmente innecesaria para regular la naturaleza.Ella por sí sola tiende al equilibrio.La prueba: antes de que apareciera el ser humano ya existían la mayor parte de las especies que pueblan hoy la tierra, y no lo precisaban para nada.

    11 marzo 2009 | 11:49

  10. Dice ser Sílver

    Me alegra esta noticia porque poco a poco se van imponiendo no sólo inteligencia y razón sino valores como la vida (frente a la muerte) y la conservación (frente a destrucción).Me satisface saber que cada vez somos más los que deploramos, rechazamos y combatimos el acoso, maltrato y ejecución de animales inocentes que únicamente pretender hacer lo que saben: ¡vivir!Y no veas cómo me pone saber que esta España de muleta y escopeta está en franca retirada, con fecha de caducidad.Y recordad: No hay mejor cazador que al que le sale el tiro por la culata (a la altura del hombro).(Si tú «les tiras» por aquí y yo «les tiro» por allá, seguro que tomba, tomba, tomba…)

    11 marzo 2009 | 11:51

  11. Dice ser Para tendencioso, manipuladores y mentirosos.

    POR LA CAZA Y LA NATURALEZA1.- La Caza conserva la Naturaleza.- La existencia de especies cinegéticas y de un hábitat adecuado, principal interés del cazador, es la base primordial para la existencia, mantenimiento y progreso de las especies protegidas.2.- Los cazadores somos lo más interesados en conservar la naturaleza.- Los cazadores, junto a la población rural, agricultores y ganaderos, somos los más interesados en mantener intacto y saludable el medio natural.3.- Los cazadores no alteramos el medio natural.- Los cazadores no causamos la extinción de especies ni alteramos el medio natural. La roturación, la deforestación y el pastoreo humanizaron y transformaron el medio natural pero la vida salvaje supo adaptarse. A lo que la naturaleza no puede sobrevivir es a la contaminación y al cemento. La primera asfixia y envenena y el segundo se convierte en su mortífero ataúd, la mordaza que esteriliza la tierra y la impide respirar, donde nada brota ni vive ni puede florecer.4.,- Los cazadores, contra la contaminación.- Los cazadores estimamos que el ataque más brutal a la Tierra se produce por la emisión creciente de gases contaminantes, de productos tóxicos, de residuos no biodegradables, en suma por la contaminación de la atmósfera, los ríos y los campos que amenazan con llevar a la catástrofe al planeta entero. Instamos a los ecologistas a buscar puntos de acuerdo y unidad de acción para hacer frente a tales agresiones.5.- vanguardia ecológica.- Los cazadores nos comprometemos a ser la vanguardia de la batalla por la preservación del medio natural y asumir como propias las leyes proteccionistas, tanto de entornos naturales como de especies en peligro de extinción.6 Legislación caótica.- Los cazadores, que sufrimos la más caótica, fragmentada e incluso contradictoria legislación alumbrada por todas y cada una de las 17 comunidades autónomas, exigimos una homogeneización legislativa que nos dote de la seguridad jurídica de la que ahora carecemos.7.- Licencia.- Los cazadores pedimos a las comunidades autónomas un acuerdo que ponga fin a la atrocidad de vernos obligados a conseguir una licencia por cada una de las 17 autonomías, además cada una con normativas diferentes, siendo como somos ciudadanos de un mismo Estado.8.- Recurso económico.- La caza es un recurso económico de primera magnitud, esencial en la renta de algunas comunidades autónomas. Urgimos a la administración a cuantificar su impacto tanto directo como indirecto en el PIB y en la generación de riqueza en España y a actuar en consecuencia, protegiendo tal fuente de riqueza, recursos y puestos de trabajo para la sociedad española.9.-Exigencia.- Los cazadores exigimos, dada nuestra aportación al medio ambiente y a la creación de riqueza nacional, el no ser tratados sistemáticamente como agresores ni considerados como presuntos culpables.10.-Conservación.- Los cazadores reafirmamos nuestro compromiso conservacionista y para ello no dudaremos en denunciar a quienes en nuestras filas cometan delitos contra el medio ambiente. Manifestamos nuestro respeto a todas aquellas personas y asociaciones que desean disfrutar de la Naturaleza y exigimos para nuestro colectivo ese mismo respeto.

    11 marzo 2009 | 13:15

  12. Dice ser kai

    hay alguno que esto de asesinar a animales da beneficios al gobierno español para que siga su corrpcion y se arme el cristo padre yo le diria a ese señor haber quien tiene mas feneficios si costa rica o espaniapero por jupiter joder que de verdad tanta ignorancia hay en espania que no ven mas alla de los medios de comunicacion mediaticos al servicio del poder?lamentable

    11 marzo 2009 | 13:18

  13. Dice ser kai al cole

    Kai, por lo menos aprende a escribir, se dice España, joder………………….

    11 marzo 2009 | 13:23

  14. Dice ser helvia

    «animalistas, veganosSois una puñetera secta ¿a quién pretendeis dar lecciones?,sólo hace falta ver vuestras famosas acciones veganas, dais ascosois peores que los testigos de jehová»Tú si que das asco!!! ¿Qué mal hace una persona que no come animales?

    11 marzo 2009 | 13:24

  15. Dice ser Para Helvia

    No comen animales,eso no pasa nada, lo más divertido es por ejmplo cuando quemais un camión y lo colgais en la red, o cuando liberais visones o..lee……..sois tan divertidos..luego os quehais que os digan que sois una secta ………..http://aktionvegana.iespana.es/

    11 marzo 2009 | 13:31

  16. Dice ser Muerte al cazador

    Todos los cazadores son unos hijos de puta.

    11 marzo 2009 | 13:57

  17. Dice ser cazador

    Argumentos de los anticazas:Todos los cazadores son unos hijos de puta.

    11 marzo 2009 | 14:03

  18. Dice ser muerte al tonto

    de dos mensajes mas arriba

    11 marzo 2009 | 15:16

  19. Dice ser que os den

    La de pato, tradicionalmente, ha sido considerada una de las carnes de caza más sabrosas, con una preparación siempre similar en cuanto a temperaturas, debido a su condición de carne roja que hace que sus matices se aprecien más si está poco hecha.Comida sin cargo de concienciaEl pato es una carne suave y, por tanto, altamente digerible; así que es poco probable que después de una comida como ésta, compuesta de carne y hortalizas, tengamos una digestión pesada. Es una carne bastante grasa para lo que se espera de un ave, pero, como hemos indicado, el grueso de la grasa viene claramente marcado y es, por tanto, separable. También destaca por ser una fuente considerable de proteínas y vitaminas B12 y A.Esto lo conseguimos marcándola por fuera, como se indica en la preparación de estas milhojas de pato y hortalizas que nos propone Javier González, cocinero y dueño del Restaurante A Rexidora, en Bentraces, Orense. Debido a que la presentación habitual de la pechuga de pato trae la capa de piel y grasa, no debemos temer pasarlo en exceso por ese lado, ya que ésta será la que quede más o menos crujiente, y la carne en ningún momento se quemará. Nos permitirá esta capa algo más de calma a la hora de cocinar la pechuga, al ejercer como regulador, pero siempre atentos a que no se cocine en exceso para que no se endurezca.Cuando acaba de pasarla, Javier aconseja envolverla en papel de aluminio mientras preparamos las hortalizas, ya que dentro así conservará una temperatura cercana a sesenta grados, lo que hará que se mantenga caliente, se cocine al punto y, a pesar de estar sometida a temperatura, conserve los jugos que le dan la cualidad de sabrosa. Esto debemos tenerlo en cuenta también a la hora de cortarla, no intentando hundir el cuchillo sobre la carne, sino realizar suaves movimientos que no la estrujen ni la expriman. Conoceremos el éxito en nuestra intención al ver cuánto jugo ha quedado en el plato. El pato es un animal bien conocido en el acervo popular, y encontramos su figura en cuentos tradicionales o en el imaginario colectivo, en la imagen de la madre de una bandada cruzando un camino seguida por sus crías en una perfecta y ordenada fila india. El juego de palabras entre el femenino del pato y el nombre de su extremidad inferior también da juego en las adivinanzas («Hay quince picos en un cajón, ¿cuántos patos y patas son?»). Además se le sacan factores negativos en expresiones típicas como la de pagar el pato, si se es el mayor perjudicado de una situación, o la de ser un pato, referente a quien no es muy diestro en alguna materia.Todo ello no impide que su carne sea delicada y con carácter a la par, ya que, entre las de pluma, es la más dura, sólo por detrás del faisán. Para acompañarla, las especias propuestas por Javier González, cultivadas en el huerto del propio Restaurante A Rexidora, parecen ser las más adecuadas en esta receta, y más si se le añaden detalles como el de tostar la salvia hasta que quede crujiente en la plancha. El truco usado por nuestro cocinero (que ha sido subcampeón en el Campeonato Nacional de Cocineros) es ponerle un peso encima a modo de plancha para que se tuesten mejor. Para ello utiliza una pesa como la que se usa en las brasas cuando se prepara un pincho moruno, nombre que, por cierto, no es acertado, ya que para los musulmanes la única carne que está vetada es la que se suele utilizar en esos pinchos: la de cerdo (en origen era de cordero). Sí disfrutan, sin embargo, de la carne de pato, ya que incluso la propia palabra proviene de la lengua árabe.Puede llamar la atención al neófito en los fogones, el término emulsionar, paso que tendremos que atravesar en nuestra preparación con la grasa del pato y la reducción del vino. Si acudimos a la definición sería la homogeneización de dos sustancias de carácter líquido que, a priori, no se pueden mezclar, como por ejemplo, el aceite y el agua. Conseguirlo es cuestión de destreza. En la cocina también se usa cuando se aumenta el volumen de algún componente gracias a la combinación de calor moderado y de incluirle aire, es decir, de batirlo. Así, por tanto, a la reducción recién hecha, le añadiremos la grasa caliente sobrante del pato mientras lo removemos despacio. Hemos de ser cuidadosos y no echar demasiada, ya que perdería consistencia a la hora del dibujo final.Del mismo modo en que debemos tener cuidado a la hora de cortarlo para no perder los jugos o de las cantidades en la emulsión, debemos atender la carne del animal no dejando mucho tiempo desde su muerte hasta su elaboración, ya que, como bien reza el refrán: «El pato y el lechón, del cuchillo al asador».En la recomendación de vino nuestro cocineron se inclina por un Ribeiro del 2004, A Torna dos Pasas, de variedades de uva brancellao, terrol y caiño, un caldo sorprendente de acidez marcada.El plato presentado gana al comensal, además de por su sabor, por su presentación cuidada, original y multicolor. La suavidad de la carne y el buen hacer en la preparación harán el resto..

    11 marzo 2009 | 15:54

  20. Dice ser griselda

    soy dominicana me encuentro de turismo en españa y verifico todo lo que dice elseñor cesar javier palacios enterense bien y veran como es autentico yo lo vivo y lose muchos saludos

    11 marzo 2009 | 21:44

  21. Dice ser boñigo

    señor boñigo soy de la republica dominicana y corroboro lo escrito por el señor cesar javier no me gusta la caza las armas las carga el diablo

    11 marzo 2009 | 21:57

  22. Dice ser celeste

    soy dminicana resido actalmente en españa corroboro todo el articulo de cesar javier que sabe el de si a la caza las escopetas las carga el diabloarriba el boñigo de veinte minutos

    11 marzo 2009 | 22:11

  23. Dice ser jose

    El doctor Rodríguez de la Fuente era cazador y practicaba la cetrería. O sea, la tortura criminal de aves de presa y de perros de caza y el asesinato malévolo de pobres animalicos indefensos y muertos de miedo. De hecho, calificaba de majestuosa y bellísima la estampa de los pointers corriendo, buscando pequeñas víctimas inocentes a las que asesinar.¿Será que el doctor Rodríguez de la Fuente odiaba la naturaleza?No, simplemente, como experto en medio ambiente, era capaz de distinguir el nivel poblacional del nivel individual. Los ecologistas nos preocupamos por las poblaciones, los ecosistemas, la biodiversidad; en cambio, los veganos se preocupan por CADA ANIMAL INDIVIDUAL. Un vegano, por ejemplo, considera un holocausto el control de poblaciones de especies invasoras.Por este motivo, uno puede sin ninguna contradicción amar la naturaleza y no ser vegetariano, o incluso ser cazador a la vez, como el buen doctor.

    12 marzo 2009 | 02:08

  24. En el siguiente enlace podéis ver el maltrato que los cazadores hacia los animales (pincha, por ejemplo, donde pone ‘Bear Hunting’):http://www.russianhunting.com/wp-w3images.php?page=w3images/manag…NO al maltrato animal, NO a la caza.No queremos maltratadores.

    12 marzo 2009 | 02:37

  25. Dice ser respuestas veganas

    Ponga en el buscador «acción vegana», esas son las verdaderas respuestas veganas.

    12 marzo 2009 | 08:40

  26. Dice ser bravo por los cazadores

    Bien por los cazadores, bien!! en este post hemos respondido con rotundidad a los urbanitas ecotalibanes y carasemáforos.Bravo por decirles a la cara a los «moralmente superiores» lo falsos, lo bobos y lo memos que son.Y un recuerdo para el señor César Palacios.Señor Palacios VAYASE A CAGAR A LA VIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    12 marzo 2009 | 10:18

  27. Dice ser k.

    Respecto a la caza en Republica Dominicana, OLE lo huevos de los políticos de allí. Aquí ningún político tiene cojones ni siquiera de insinuar algo así.Respecto a las corridas de toros, en España tienen los años contados. Europa ya nos dió algún toque de atención suave, y veremos qué pasa en los próximos años. No digo que vaya a pasar en los próximos 5 o 10 años… pero estoy seguro de que dentro de 15-20 años las corridas desaparecen, al menos tal y como las conocemos hoy. Si no se legisla desaparecerán igual porque las nuevas generaciones pasan de esa tradición sangrienta, anacrónica y descerebrada.En UK ya prohibieron la caza del zorro, en españa pasará lo mismo con las corridas, que a ningún nazi taurino le quepa la menor duda.

    12 marzo 2009 | 20:19

  28. Dice ser k no se entera

    inocula demasiada propaganda sectaria.1- en reino unido no se ha prohibido la caza del zorro,lo que se ha prohibido es cazar a los zorros con perros.2- en republica dominicana la caza es residual,alli lo que hacen es pescar a mansalva,y la «caza» de peces no la tocaran por supuesto.hay que saber lo que uno dice y no parlotear como los loros. ademas eres antidemocratico y totalitario,vamos que el nazi eres tu.

    12 marzo 2009 | 22:02

  29. Dice ser Para el tonto de K

    Lee esta noticia, te gustará, resulta que en Inglaterra la gente del campo se pasa la prohibición de la caza del zorro por el forro.26/12/2008 – 17:21(GMT)Londres, 26 dic (EFE)- Unos 250.000 británicos acudieron hoy a cientos de partidas de caza del zorro con perros que se celebraron en diferentes puntos del Reino Unido, pese a que esa práctica fue prohibida parcialmente por el Gobierno en Inglaterra y Gales en 2005.Las cacerías se desarrollaron en el llamado «Boxing Day», un día festivo en este país en el que tradicionalmente tienen lugar esa actividad.La ley que prohíbe esa práctica tricentenaria especifica que los perros sólo pueden usarse para seguir la pista y no para matar al zorro, de ahí que algunos grupos contrarios a la caza hayan intentado vigilar la legalidad de las cacerías.Sin embargo, la Alianza del Campo, organización defensora de la caza del zorro, afirmó hoy que el polémico deporte es más popular que nunca y reiteró su llamamiento para que sea revocada la abolición.De hecho, unas 6.000 personas asistieron a una cacería cifra record.Realmente la gente sigue cazando y han hecho una insumisión a ésta ley que ya no es acatada por la gente country.

    13 marzo 2009 | 08:47

  30. Dice ser Si a la caza

    Si a la caza en España,en un país donde ya somos más de 3,500.000 de parados, y encima vamos a más, es importantisima la caza para el mundo rural, aporta riqueza, incrementa el PIB(DICHO POR LAS CONSEJERIAS DE MEDIOAMBIENTE),ga jornales y mantiene muchos puestos de trabajo.Por todo ello si a la caza regulada.ALGÚN TONTO DICE ARRIBA QUE IGUAL QUE EL NARCOTRAFICO.SEÑOR TONTO EL NARCOTRAFICO ES UNA ACTIVIDAD ILEGAL, LO CONTRARIO DE LA CAZA, LA TRATA DE BLANCAS ES ILEGAL, EL COMERCIO DE ARMAS ES ILEGAL Y LOS TALLERES CLANDESTINOS SON ILEGALES.TODO LO CONTRARIO QUE LA CAZA.POR TODO ELLO UN SI ROTUNDO A LA CAZA EN ESPAÑA.

    13 marzo 2009 | 08:54

  31. Dice ser Para el tonto de K.

    Afirmas que los toros tienen los días contados,permite que me ría jejejejejejeayer sin ir más lejos fui a Valencia para tratar de encontrar una entrada para ver a José Tomás, ni una ,la reventa a 2.000 euros la entrada, lo mismo en Castellón agotadas desde hace días, el resto de corridas importantes también llenas. Y que me dices de las fiestas de toros? aquí en la comunidad valenciana a más, todos los pueblos con sus toros embolados, con sus vaquillas jejejejeje esperate sentado no sea que te canses jejejejejejeje

    13 marzo 2009 | 09:58

  32. Dice ser Para urbanitas ignorantes de lo que pasa en el medio rural

    El pasado mes de febrero ha saltado a la actualidad como foco informativo la práctica de la caza y los comportamientos de los cazadores. Vaya por delante que no soy ni he sido cazador, aunque no me opongo al noble ejercicio de la caza siempre y cuando se realice cumpliendo las normas legales y sobre todo las del sentido común de auténtico cazador.Sin embargo, bajo este título de cuentos de caza, he escrito relatos y otros apuntes inéditos; son vivencias adquiridas en contacto con el medio rural y transmitidas por personas vinculadas al entorno natural, dignas de admiración. Es posible que el cazador, aunque aprenda la técnica, tenga que nacer cazador y esté dotado genéticamente de ese instinto de predador, para estar permanentemente al acecho.La famosa montería de Garzones y Bermejos ha proyectado una imagen de los cazadores que no es real y existen zonas o reductos naturales en los que tanto la fauna y la flora mantienen un equilibrio perfecto y que si, precisamente, perviven es por la caza. La mayor parte de los cazadores de cualquier modalidad -galgo, escopeta y perro, cetrería, etc.- son gente de condición muy normal, incluso en muchísimos casos gente humilde vinculada al medio rural; la caza no se corresponde con una determinada clase social. Es decir, en la caza hay ricos y pobres, es como en cualquier actividad lúdica; igual que en un casino unos juegan fuerte a la ruleta y otros unas cuantas monedas a las máquinas tragaperras. La caza tiene mala imagen en el ámbito urbanita ecologista que cree que las perdices salen de una lata y otras piezas cinegéticas confitadas salen del frigorífico.El origen de la caza es tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron sistemas de caza, pesca y recolección muy eficientes para garantizar el poblamiento humano. El único hombre auténticamente ecologista ha sido el primitivo cazador recolector. Entroncado con el relato bíblico del paraíso, no necesitó modificar ni explotar el medio natural, solamente tomar lo necesario para alimentarse. Los grupos humanos primitivos que no fueron capaces de lograr una eficiencia de los recursos para la subsistencia, desaparecieron y dejaron paso a otros más desarrollados. La sociedad urbanita denuncia la crueldad de la caza y al respecto, Ortega y Gasset dejó un apunte muy real: «La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería».Pero nuestro mundo, nuestra sociedad actual tremendamente competitiva, más alimañera y trampera con sus semejantes que la propia caza, no es más que una cacería permanente pora lograr cotas más altas de pertenencia y oropel. En algunos casos no deja de ser paradójico el horror que inspira a algunos la sangre de una pieza de caza y, sin embargo, quitan importancia al que dejan en la cuneta y permanecen impasibles ante la pobreza y el hambre en el mundo. El enriquecimiento rápido como sea y a costa de lo que sea, por subir escalones de poder, hacen mucha más sangre que la actividad cinegética. La ocupación de la caza es algo consustancial al genero humano, es la puesta en escena de la propia genética de la intensidad, la dominación y el poder que ha llevado a cuestas el hombre desde la noche de los tiempos.Tengo muchos conocidos a los que les gusta la caza y el contacto con el medio natural; unos son buenos cazadores a los que no les importa que la pieza salga indemne, y otros, más cazadores de cazuela que tiran a todo lo que se mueve. El cazador que ha nacido con la cualidad cinegética lleva impreso el silencio. Lo hace brotar cuando camina por delante de sus propios pasos, cuando sus manos acarician el arma y la espera rebaja los latidos de un corazón vigilante ante el mínimo roce de la presencia de la presa. En este momento forma ya parte del paisaje, del silencio de la sangre y el bullicio de la vida

    13 marzo 2009 | 10:14

  33. Dice ser JOSE

    Así dentro de un par de años los anti caza se darán cuenta de los perjuicios de su prohibición, nos jode muchísimo que los anti caza se disfracen de conservacionistas cuando nosotros somos tan conservacionistas como él mejor de ellos, somos la mayoría de los cazadores aquellos que de verdad queremos que no se deteriore mas nuestra naturaleza, simplemente porque somos los que más disfrutamos de ella, cuando se den cuenta los verdaderos conservacionistas de que la mayoría de los cazadores somos aliados y no enemigos podremos ponernos de acuerdo en cómo y de qué manera conservar y compatibilizar nuestro mundo natural sin necesidad de agredirnos, invito al titular y los usuarios de este blog a que lean los principios de nuestro club y así verá como somos realmente y se deje de chorradas anti caza, y como nuestro club hay muchísimos más. http://clubdecazaelcorcho.comUn Saludo a todos.

    13 marzo 2009 | 11:54

  34. Dice ser Julio

    Contestando a uno de «más abajo»1.- La caza se halla íntimamente ligada al mundo rural… (como lo estaban el derecho de pernada y las prácticas de brujería o lo está el moler al perro a palos)2.- La caza se practica mediante autorización y con control de la administración… (exactamente igual que las corridas de toros, la vivisección o la industria peletera).3.- La caza genera una importante actividad económica, así como empleo directo e indirecto (igualito igualito que el narcotráfico, el comercio de armas, la trata de mujeres o los talleres clandestinos.).4.- La caza es practicada por gente de toda clase social y condición.(también en todas las capas sociales hay violadores, adictos a la pornografía infantil, asesinos en serie o maltratadores).5.- La caza forma parte de la cultura hispana y por ello figura reconocida en la normativa como una actividad tradicional (y tradición eran las peleas de perros o tirar a una cabra desde un campanario y lo son el Toro de la Vega o el de Medinaceli).No has dado una sola razón que justifique la caza, porque no es conservación ni regulación, es un deporte criminal legalizado. En otros países desaparece, aquí las licencias de caza bajan… sí es cuestión de tiempo, ya lo creo que lo es, por mucho que os moleste.

    13 marzo 2009 | 12:32

  35. Dice ser julio quad

    entrar en mi foro solo estoy yo contestandome a mi mismo.

    13 marzo 2009 | 15:17

  36. Dice ser Jujanio

    Si tanto amais y respetais a la naturaleza, no entiendo que la asesineis.Sólo os amais a vosotros mismos.Yo ya dejé esa afición tan egoista hace mucho tiempo y me compré unos prismáticos.Ahora puedo salir todos los días del año a «cazar» gratis y nada resulta herido.Ah!! La observación de animales también movería mucha, pero mucha pasta si es por eso.Un saludo.

    14 marzo 2009 | 17:04

  37. Dice ser ex-anticaza

    yo era un anticaza convencido,hasta que por cosas de la vida la conoci desde dentro ya que resulto que el padre de mi novia hoy mi mujer es cazador.al principio mi rechazo a su actividad era total,el se empeñaba en que le acompañara un dia a cazar y viera con mis propios ojos lo que era cazar.un dia accedi,convencido de que acabaria el dia odiando mas la actividad de mi suegro de lo que ya la odiaba ¡¡¡¡craso error!!! me di cuenta que no tenia ni puta idea de lo que era cazar,yo solo sabia de la caza por internet y lo que oia por hay. hoy soy cazador,solo cazo palomas torcazes en el puesto ayudado por un precioso labrador retriever y soy el tio mas feliz del mundo y mi conciencia esta tranquila ya que como todas las palomas que cazo.saludos

    14 marzo 2009 | 18:57

  38. Dice ser David

    Cazadores, dejen de maltratar a los animales. No hay diferencia entre pegarle un tiro a un ciervo que en pegárselo a un perro, sólo provocan sufrimiento.

    15 marzo 2009 | 01:51

  39. Dice ser biciclante

    internaciatelevido.netanimal-es.esrocinflaco.orgequanimal.org/contami-no.orguleule.net/search/label/animal-esinteresareto.info/…¡sí a la vida y la paz con el planeta!,¡no a la subordinación al dinero ni a los fanatismos anti-animales!

    16 marzo 2009 | 01:43

  40. Dice ser el estudiante

    ¡Hey!, ecologistas y defensores de la vida, marchémonos a otro país y dejemos a los individuos estos que se queden con ella, como siempre lo han hecho. Son los «machos» que a toda nena mona les mola, que no son pocas y por eso se crecen y se crecen y no dudan en amenazar y en agredir, cuando no a disparar a los los que se le pongan en medio de sus pen… y de paso, mostrar su virilidad a sus chicas,…

    16 marzo 2009 | 01:52

  41. Dice ser estudiante

    Joder estudiante debes de ser de los que catean y catean y catean.A repetir!!!!!!!!!!!

    16 marzo 2009 | 08:19

  42. Dice ser estudiante

    Joder estudiante debes de ser de los que catean y catean y catean.A repetir!!!!!!!!!!!

    16 marzo 2009 | 08:19

  43. Dice ser jose

    Al tal Jujanio, que dijo «Si tanto amais y respetais a la naturaleza, no entiendo que la asesineis»Estás confundiendo los niveles poblacional e individual. Pregúntale a Rodríguez de la Fuente.

    17 marzo 2009 | 14:06

  44. Dice ser unicornio

    TODOS LOS CAZADORES SOIS UNA PANDA DE MISERABLES VIOLENTOS QUE DISFRUTAN CON LA MUERTE DE OTROS SERES VIVOS, DE OCIO NADA ; PANDILLA DE SANGUINARIOS CAVERNICOLAS …De matar animales a hacerlo con personas sólo hay un paso. HUMBOLDT»La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendosalvajes».ThomasEdison»Un animal no puede defenderse; si tú estás disfrutando con el dolor, disfrutando con la tortura, te gusta ver cómo está sufriendo ese animal… entonces no eres un ser humano, eres un monstruo.»José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998La suposición de que los (demás) animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestra manera de tratarlos no tiene significando moral es un verdadero ejemplo de la crueldad y barbarie occidental. La compasión universal es la única garantía de moralidad”.Arthur Schopenhauer»La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano: es una señal de alarma» Al Brantley, Agente Especial del F.B.I.VOLTAIREEs increible y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas no eleven más su voz contra la bárbara constumbre de asesinar animales.

    17 marzo 2009 | 19:18

  45. Dice ser frases de mierda

    voltaire era un bujarron

    17 marzo 2009 | 20:22

  46. Dice ser JAJAJAJA

    Y además de vez en cuando se rociaba de pintura roja, se despelotaba y se revolcaba en el suelo jajajajajajajajaja

    18 marzo 2009 | 08:51

  47. Dice ser ecolojeta de internet

    Una plaga que se lleva todo por delanteParece que los profesionales del sector están abocados a vivir en continuo nerviosismo, por unas razones u otras. Primero fue el elevado precio de los ‘inputs’ agrarios (gasóleo, pienso, fertilizantes…), luego el bajo precio que reciben en origen por sus productos y el elevado coste con los que los adquiere el consumidor… y ahora los conejos.17/03/2009 | Tribuna de Salamanca | Chema DíezCuando casi no se ha olvidado del todo la plaga de topillos, varios agricultores de la comarca de Ledesma, en concreto de la localidad salmantina de Almenara de Tormes, denuncian graves pérdidas en sus cosechas porque “los conejos arrasan con todo lo que tienen a su alrededor”. No hay más que ver las imágenes para poder comprobar sus palabras y que son ya muchas las hectáreas que se han llevado por delante.Lo que hacen los conejos es comerse la planta, morderla y evitar así su crecimiento, y por lo tanto, dejar sin nada a los agricultores; vamos, como el caballo de Atila, que por donde pasa, no vuelve a nacer nada.Ante esta desgraciada y preocupante situación, que se prolonga desde hace cinco años, más o menos, los profesionales de la zona han decidido hacer un escrito para poner en conocimiento de la Administración esta problemática. Alguno de los problemas con los que se están encontrando es que en ocasiones falta unión y acuerdo, algo necesario para llevar a cabo y que prospere esta denuncia, pero parece que en esta ocasión sí se va a llevar a efecto. La Administración estudiará el caso y tratará de dar una solución a los agricultores en la medida de sus posibilidades, ya sea mediante ayudas económicas o fórmulas para reducir el número de conejos en esa zona.Una de las zonas perjudicadas, que no la única, ha sido acondicionada a la perfección por los animales, quienes se han construido sus propios ‘chalés’, porque la cantidad de huras existentes, delata a la perfección el elevado número de conejos. A plena luz del día es complicado verlos; pero al caer el sol, es cuando comienzan arrasar con la cosecha y caminan por las parcelas como ‘Pedro por su casa’. Al amanecer, y cuando el sol comienza a mostrar su esplendor se esconden y es complicado ver algún ejemplar merodeando por la zona.Así lo denuncian dos afectados de Almenara de Tormes; el primero de ellos, Manuel Garrido Cabezas, que existe una cantidad de “conejos desorbitada, pues llevamos cinco o seis años que están haciendo unos destrozos terribles. Los agricultores no podemos sembrar las parcelas, porque si lo hacemos, sabemos que estamos perdidos. El problema es que esto sólo lo hemos hablado entre nosotros pero nunca hemos acudido a la Junta ni nada de eso, para que vean lo que hay”, sentenció.Los conejos aparecen porque se asientan en un lugar donde tienen suficiente comida y pueden protegerse de las águilas; además, “comienzan a verse más zorras porque hay muchos conejos, y eso puede propiciar que, aunque en poco porcentaje, haya menos conejos, pero con cualquier cazador que hables, menos de cinco o seis cada domingo no se llevan”.Lo que pretenden es que un grupo de agricultores de manera conjunta canalice esta reivindicación, “porque lo que no podemos hacer es acudir a título personal, tenemos que unirnos y terminar con esto de una vez por todas, ya sean de la zona o de fuera que tengan tierras aquí”. Pero también quieren dejar una cosa clara, y es que no están diciendo que no haya conejos, sino que “en lugar de haber diez mil, haya sólo mil, y hacen mucho daño y queremos saber si pueden compensarnos de alguna manera. Matar los conejos no se puede, pero sí trasladarlos o que los cazadores puedan cazar más, porque llevamos mucho tiempo que no podemos sembrar. Y si lo haces, es perder tiempo y dinero, y no estamos para ello”. El dinero invertido en estas tierras es ya dinero perdido: herbicida, abono de sementera, lo que vale la mano de obra, arar, sembrar… “y seguro que cerca de quince agricultores nos hemos visto afectados. Lo bueno sería que nos moviésemos la Cámara Agraria, el Ayuntamiento, los cazadores… todos juntos”.

    18 marzo 2009 | 13:29

  48. Dice ser y a shopenhauer que se la pique un pollo

    jajajajajajajaja

    19 marzo 2009 | 21:42

  49. Dice ser De Torres

    A ver que les parecen estos versos:»Una larga carreteraentre grises peñascales,y alguna humilde praderadonde pacen negros toros. Zarzas, malezas,jarales.Está la tierra mojadapor las gotas del rocío,y la alameda dorada,hacia la curva del río.Tras los montes de violetaquebrado el primer albor:a la espalda la escopeta,entre sus galgos agudos, caminando un cazador.»No creo que los veganos tengan algo parecido.Si quieren saber quien es el asesino, desalmado, inculto, etc, etc etc, busquen Campos de Castilla, de Antonio Machado.Ah!!, Y diez euros al que adivine que es una jara (no vale usar la wikipedia listillos…..)

    31 marzo 2009 | 20:39

  50. Dice ser VAL ABOLICIÓN DE ESCLAVITUD

    MIS FELICITACIONES. OJALÁ EN TODO EL MUNDO SE PROHIBIERA LLAMAR DIVERSIÓN AL ASESINATO.

    01 abril 2009 | 21:58

Los comentarios están cerrados.