La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El quebrantahuesos llega a Picos de Europa

El próximo día 25 de febrero comienza a operar en Aragón el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Cautividad, un superproyecto político-biológico entre comunidades autónomas que pretende extraer huevos y crías de este amenazadísimo buitre barbado de los Pirineos, para tratar de lograr su reintroducción en los Picos de Europa.

En estos momentos ya tienen una puesta, que de prosperar podría permitir su liberación en Asturias este mismo año, según ha anunciado a EFE el director del proyecto, Gerardo Báguena.

Este año también se va a intentar rescatar con vida a pollos que estaban destinados a morir, los segundos hermanos que nunca logran sobrevivir.

Por su parte Rodrigo Suárez, director del Parque Nacional de Picos de Europa, explicó que el objetivo de este espacio protegido es que el quebrantahuesos vuelva a sus viejos dominios, aunque advirtió que será necesario cumplir antes los plazos y la legalidad, por lo que «no sé si habrá tiempo hasta junio», momento en que se soltarían las primeras crías.

La noticia puede parecer estupenda, aunque os confieso mis reticencias. A mí me encantaría también ver a este fantástico pájaro volando sobre Bulnes, pero no me parece apropiado soltar quebrantahuesos en Picos de Europa cuando las poblaciones pirenaicas tienen todavía infinidad de problemas, donde a pesar de aumentar su número la productividad se mantiene estancada (de un centenar de parejas sólo logran volar al año unos 40 pollos), y donde la mortalidad es aún muy alta.

Frente a ello, y como han denunciado nueve asociaciones ecologistas y naturalistas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón, el proyecto liderado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) tiene graves defectos técnicos, tanto en cuanto a la forma en que se ha elaborado el análisis de viabilidad poblacional, como en cuanto al método de cría adoptado. Pero ante todo resulta una temeridad liberar estos valiosos ejemplares en una zona de montaña donde no se ha logrado aún erradicar el uso de venenos. Directamente los envían a una muerte segura.

Según la asociación ecologista ARCA, durante 2007 murieron envenenados en la Cordillera Cantábrica catorce buitres, dos alimoches y un oso pardo, y entre 1995 y 2005 han muerto 240 animales envenenados. Un grave peligro real para una especie ya de por sí en peligro como es el quebrantahuesos.

Lo lógico sería dejar a la Naturaleza seguir su curso, favorecer la salida de los ejemplares jóvenes y no reproductores de quebrantahuesos fuera de Pirineos atraiéndolos con una red de pequeños comederos específicos, mientras en Picos las autoridades se toman el problema del veneno en serio y de una vez por todas emplean mano dura contra esos criminales envenenadores hasta convertirlos en historia.

Eso sería lo lógico, pero llevaría mucho tiempo y sería poco efectista. Los políticos prefieren los grandes gestos, las cosas rápidas, aunque al final éstas acaben en fracaso. Total, el dinero no es de ellos y quizá mañana cambien la Consejería de Medio Ambiente por la de Industria.

15 comentarios

  1. Dice ser Gypaetus

    Quiero añadir también sobre el mantenimiento en jaulones en muladares durante unos meses que estos tarde o temprano verán a ejemplares pirenaicos que van a picos de Europa o ellos incluso iran a Pirineos y verán a individuos de su especie, asi que aparte de ser innato su conducta de romper huesos y otras, tarde o temprano lo verán como se hacen. Los de Andalucía están más en distancia a Pirineos y por Cazorla se ha llegado a ver algún ejemplar que no era de los liberados y estos se tiran buenas temporadas por pirineos, van y vienen de Pirineos a Cazorla los ejemplares liberados. Por lo que la lucha de cebos envenenados esto debería ser muy controlado a nivel nacional visto los viajes que se pegan. Un ejemplar «Tono» se pudo comprobar por el GPS que se puso desde el Pirineo a Cazorla en 3 días.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Karri

    Si lo hacen solo espero que salga mejor que las sueltas realizadas en Cazorla. No siempre las buenas intenciones vienen acompañadas de las mejores técnicas. Como se ha demostrado en Cazorla, si no existe un buen plan de reintroducción, y sobre todo en una especies como el quebrantahuesos, si no se acaba con todos los grandes hijos de su madre que ponen veneno, la reintroducción será un gasto economico inutil y un desperdicio de recursos en individuos. Yo personalmente, antes de la reintroducción, estoy a favor de dedicar los esfuerzos en la consolidación de la población pirenaica donde se esta viendo que es viable, para que desde alli la especie colonice nuevos territoros naturalmente, si llega a los picos de europa, pues bien, sino a esperar unos años a que las condiciones mejoren.Un saludo

    19 febrero 2009 | 10:07

  3. Dice ser arahu

    no soy muy experto en la materia,pero a pesar de que supongo lo habrán estudiado mucho,esto de reintroducir animales en otros territorios supongo primero no pondrán en peligro la especie en cuestión de donde la cogen,en este caso del pirineo,no vaya a ser que al final ni en uno ni en otrome refiero con esto que con el oso también se operaba igual y los resultados no sé si han sido del todo satisfactorios,esta claro que es otro animal y un mundo distinto,pero no suelen haber muchas noticias si no es de alguna muerte de alguno de ellos,encontrado en tal o cual sitiodigo esto porque me da que especies carroñeras por lo que sea parece que cada vez van a menos,entonces es un poco contrasentido intentar reintroducirla en otros sitios sin haber una superpoblación ni nada de eso,no sé es mi opinión pero repito que tampoco es que esté muy puesto en la materia,a pesar que me gusta mucho el monte y el mundo animal y pateo bastante el piri,en concreto el central

    19 febrero 2009 | 10:40

  4. Dice ser gypaetus

    A mi personalmente el método que van a emplear para reintroducirlos no me parece el correcto por la recogida de huevos o crías del pirineo y el método de suelta dejarlos en un jaulon en pirineos al lado de un muladar, y ya por agosto soltarlos en picos de Europa después de un buen tiempo allí también enjaulados, me parece mas correcto el método empleado en Alpes y Andalucía de a partir de ejemplares nacidos en cautividad y con dos o 3 meses que aun no vuelan dejarlos en el campo con lo que se conoce como haking o cría campestre, se ha demostrado en Alpes y Andalucía y eso se sabia ya de antes que lo de ellos tirar huesos sobre rocas y otros comportamientos de su especie es innato y no hace falta ver a ejemplares de su especie para saber como romper un hueso y demás. Mirad el ejemplo de ventura este año que ha sido un fracaso y es como quieren hacer con estos. Otra cosa es lo del muñequito para alimentarlos insisto en que es mejor soltar los criados en centros de cría en cautividad y por sus padres o padres adoptivos y no un muñequito un tanto feo que imita a un quebrantahuesos, este nunca sustituirá a un ejemplar vivo que lo cuide.Y también erradicar antes de nada el uso ilegal de cebos envenenados, por que en Andalucía este año han muerto 4 ejemplares que por desgracias las 4 hembras una en abril por un tiro en castril, otra envenenada en castril también y supuestamente otra por un traumatismo y otra por peritonitis.

    19 febrero 2009 | 11:01

  5. PURA CARROÑA, ANIMAL FEO Y POCO AGRADABLEhttp://comielotrodia.wordpress.com

    19 febrero 2009 | 13:20

  6. Dice ser cursos

    ¡impresionante¡..un ave con realeza¡¡.

    19 febrero 2009 | 15:12

  7. Dice ser loloalimoche

    A mi me parece que esta gente que tanto sabe de proyectos de reintroducion del Quebrantahuesos no saben que esta robando huevos a parejas de Quebranta? y que no esta dando frutos…..

    19 febrero 2009 | 20:24

  8. Dice ser astur-leonés

    Estoy hasta los güitos de estos ecologistas, 1º contra la introducción del Urogallo, 2º contra la introducción del quebrantahuesos, madurar un poco y dejar que las especies Españolas se regeneren y amplien sus espacios… Y ya que estáis, lo que tenéis que hacer es ir por los ríos y acuíferos de España retirando 1 a 1 todos los cangrejos americanos y mejillones cebra, que lo otro es ecología barata y mediática.

    27 febrero 2009 | 17:47

  9. Dice ser angela suarez

    espero k salga bien y k lo consigan

    03 marzo 2009 | 15:50

  10. Dice ser maria cueto

    k bien k lo consigan

    03 marzo 2009 | 15:51

  11. Dice ser km.-

    n,,..loljhmh

    03 marzo 2009 | 15:53

  12. Dice ser todo

    Hay Dios mío que serían los ecolojetas de carnet sin la ecosubvención?

    03 marzo 2009 | 15:55

  13. Dice ser Miguel

    Animo, el Quebrantahuesos, el Alimoche y el Buitre en un mismo espacio PICOS DE EUROPA

    17 marzo 2009 | 13:47

  14. Dice ser Tío Chus

    Ya estamos con lo de siempre, «dejar que la especie haga lo que se le ponga de la pasendrina chuenda», dejar que la naturaleza actúe por sí misma, sin tener en cuenta que la naturaleza es una bruja, que no tiene piedad y que solo en el rey león los leones pueden sobrevivir a base de insectos. Gracias a semejantes actitudes el bucardo se fué al carajo, y gracias justamente a la actitud contraria, o sea un intervencionismo bien llevado, los americanos tienen cóndor de California.La baja tasa de supervivencia y recuperación del quebrantahuesos en el Pirineo, perfectamente puede ser indicadora de que la cordillera está llegando a sus límites. Cosa nada rara para una especie tan especializada y con una legislación que prohibe los muladares. En cuanto al resto de las carroñeras, quitando el alimoche, viven una edad de oro sin precedentes en los pasados siglos. España es una orgía de buitres leonados que aparecen por todas partes ( hablo del Norte que es lo que mejor conozco) y que llegan a atacar a animales de ganadería enfermos o debilitados por el simple hecho de que hay demasiados para la poca comida que tienen (en una época de esplendor de los ungulados salvajes).Así que lo que se pueda hacer por el quebrantahuesos, que se haga, por favor, y ya está bien de parálisis por análisis.

    22 marzo 2009 | 12:02

  15. Desde pequeño yo era autodidacta en temas de la naturaleza. Aparte de comprarme colecciones del tipo «Fauna Ibérica» leía con 8 años todo lo que llegara a mí -hasta me hice socio de la biblioteca del colegio-. Solía hacer rankings (cuando eso de los rankings no se llevaba) con mi hermano y primos sobre cual animal o ave nos parecía más útil o, simplemente, nos gustaba más. Yo siempre votaba por el quebrantahuesos, aunque siempre venciera el lince.

    01 junio 2009 | 09:49

Los comentarios están cerrados.