La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Instalan el primer árbol artificial viable del mundo

Nos lo advirtieron hace años los chicos de Radio Futura, «el futuro ya está aquí», quienes quizá por estar enamorados de la moda juvenil no advirtieron lo complicado que llegaba este huxleiano Mundo feliz.

Ciudades saturadas, contaminación, aire irrespirable,… y árboles artificiales.

Los primeros se han instalado en la ciudad de Lima (Perú) con el único propósito de ayudar a purificar su atmósfera, donde está previsto instalar unos 400 aparatos de este tipo en los próximos cuatro años, de los que se beneficiarán ocho millones de personas cada día.

Los periodistas los llaman árboles pues, a pesar de ser estructuras metálicas sin ramas ni hojas, son capaces de imitar artificialmente la fotosíntesis y convertir las partículas de dióxido de carbono en oxígeno.

No son los primeros. Chile y México ya los tuvieron antes, aunque su elevado consumo eléctrico y caro mantenimiento convirtieron los proyectos en inviables.

Estos nuevos gastan 2,5 kilovatios, el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios, y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas». Parece mucho, pero a la vista de sus beneficios no lo es tanto. Según informa la Agencia EFE, se trata de una gigantesca máquina de más de cuatro metros de altura, diseñada para recoger el aire contaminado y liberarlo de polvo, gérmenes, bacterias y gases procedentes de los motores de los automóviles. Un gran purificador capaz de emitir 200.000 metros cúbicos de aire limpio diarios.

Otros proyectos de árboles sintéticos pretenden funcionar como las hojas de los árboles reales, capaces de absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y almacenarlo posteriormente bajo tierra de manera segura y permanente.

Parece claro que nos estamos preparando para algo inevitable, construir máquinas artificiales que copian lo que la naturaleza nos ofrece gratis y a raudales. Resulta raro, cuando lo lógico sería mantener y acrecentar nuestros bosques.

¿Hacia donde vamos? ¿Un mundo sin árboles? Aún con estas máquinas, sin ellos será sin duda un mundo infeliz.

64 comentarios

  1. Dice ser Martin

    Me parece una buena idea la de los Arboles; podríamos empezar a cuidar los que nos queda pensando en nuestras generaciones futuras;no?Saludos Cordiales desde ARGENTINA!!

    19 febrero 2009 | 12:11

  2. Dice ser Lara C.

    Feisimos. Mejor serían unos arbolitos autóctonos, regados con la máquina esa que recoje el agua del rocio

    19 febrero 2009 | 12:28

  3. Dice ser Pepe Narvaez

    Si dejarán de fumigar la atmósfera con los chemtrails no haría falta estas soluciones artificiales…

    20 febrero 2009 | 12:50

  4. Dice ser eduardo quintero

    Desde venezuela los felicito que INNOVACION tan importante es una arternativa de vida para el mundo. vivo en caracas y la contaminacion aqui es grande por la cantidad de vehiculos y basura. Gracias a es nuevo medio que han creado. nuevamente les doi las gracias y los felicito por hacer del mundo un especio digno para vivir

    21 febrero 2009 | 17:30

  5. Dice ser pompo

    El consumismo en su maxima expresion, ya hasta nos venden el aire limpio que primero nos ensenaron a contaminar. Tecnologia limpia no es lo mismo que tecnologia para la limpieza de sus propios contaminantes.

    28 febrero 2009 | 02:29

  6. Dice ser VANESSA

    Nada que ver… como adorno pero nada más, ningun aporte al medio ambiente.

    29 mayo 2009 | 21:50

  7. ¡Vaya impacto visual más horrendo! Eso es peor que un aerogenerador. No me quiero imaginar un futuro así, en el que sustituyamos los árboles por estos engendros de la técnica y el verde por ese color blanco-aséptico.

    01 junio 2009 | 09:43

  8. Dice ser sanchez

    te amo marisol y q lo sepan todos¡¡¡¡¡¡¡¡

    01 junio 2009 | 23:58

  9. Dice ser Zirfrid

    saludos, bueno la verdad es q quizas no es un idea perfecta la de estos arboles artificiales, pero me parece que las negatibas a este proyecto no tienen un fundamento de peso. ya que hay arboles artificiales que capturan un equivalente en arboles naturales a mas de 100 y cluso algunos van en el orden de 1000, por lo que en terminos del nivel de descontaminacion es mayor, tambien recordar que los arboles naturales requieren de mucho tiempo para ser adultos y durante ese tiempo su captacion de CO2 no es comparable a la de su fase madura, tambien los arboles naturales solo captan CO2 durante el dia por el proceso de fotosintesis y los arboles artificiales son capaces de hacerlo durante todo el dia. tambien vi el comentario de que son horribles y bueno me parece comico ya que si estas presentando soluciones de descontaminacion y no un concurso de arte, el diseño va en ralacion al proceso para captar el CO2, constos de materiales, estabilidad fisica, etc. bueno para finalizar se q no son la solucion definitiva pero pienzo que es algo que nos dará tiempo para encontrar soluciones mas eficientes, ya que el problema es hoy y si no esto entonces que, seguimos contaminando hasta encontrar algo bonito que les guste y segun uds no se que mas quieran.gracias por sus opiniones, adios…

    09 junio 2009 | 20:50

  10. Dice ser xavi folch

    el tema puede ser muy interesante si se aplicase a los edificios aplicado en la naturaleza lo encuentro inviable por varios motivos

    04 septiembre 2009 | 17:01

  11. Dice ser óscar

    No se de dónde han sacado algunos eso de que los árboles producen el mismo CO2 que consumen. El CO2 producido queda fijado en las hojas, ramas, tronco y raíces. Si pudiéramos guardar todas las raíces, tronco y hojas de un árbol a lo largo de su vida – formados por compuestos de carbono – veremos las toneladas de CO2 que fijan.Es cierto que posteriormente en su descomposición intervienen millones de microorganismos que entre otras cosas, eliminan toneladas de contaminantes de la atmósfera. Al cabo de unos diez años todo el CO2 atrapado por el árbol habrá sido devuelto a la atmósfera, pero las bacterias y microorganismos que lo provocaron habrán generado o mantenido una biodiversidad y eliminado una serie de contaminantes y fijado otros en tal cantidad que difícilmente podrán hacer estos árboles artificiales.Si realmente queremos eliminar CO2 de la atmósfera lo único que tenemos que hacer es volver a hacer rentable el cultivo de árboles para madera. Si se usara más la madera para la construcción se cultivarían más árboles, no se usaría tanto el acero y el petróleo y tendríamos el CO2 fijado más tiempo. Esto además provocaría que muchas zonas casi desérticas fuesen rentables. Habría que evitar, eso sí que se cultivasen árboles donde ahora hay bosques… No caer en errores del pasado.La ecología nos da estas paradojas

    25 octubre 2009 | 21:49

  12. Dice ser Carlos

    Solo una cosa… en todo ese desierto, facil se podrian crear bosques, q ya se han logrado en otros desiertos peruanos.

    28 noviembre 2009 | 16:12

  13. Dice ser drupy

    no c..pro parece muy dificil para un proyecto escolar…ponganme un invento mas facil y viable para mis limitadas capacidades mentales y economicas…tengo hambre…y la maestra esta re buena…yo drupy

    30 marzo 2010 | 13:06

  14. Dice ser juandereful

    saludos a todos los que buscan una solucion a lo que año con año emos desperdiciado dejando un bago recuerdo de abundancia a nuestros hijos. Quiero comentar que me fucile el diceño del arbol artificial con fines educativos probandolo en mi casa donde mi familia es seberamente afectada por el exeso de contaminacion, mi esposa tiene asma desde los 3 años de vida es una persona una de tanatas personas que sufren por diversos ajentes ambientales : polvo, humedad, y la contaminacion. cuantos de nuestros hijos yegan a casa de escuela con los ojos hirritados por los altos indices de contaminacion señores contribuyan empesando por su casa no contaminene no desperdicien el agua el gas y la electricidad sino les gustan los arboles artificiales cuiden los que ya tenemos un saludo a todos los de discoveri por el programa acerca de estos arboles por que de hay me surjio l idea de poner uno en mi casa gracias

    03 abril 2010 | 08:02

Los comentarios están cerrados.