La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Sarah Palin promueve la matanza de lobos desde avionetas

Mirad esta foto. Por insensibles que seamos a la destrucción de la Naturaleza, resulta imposible no sentir escalofríos. Más cuando sabemos que la muerte de éste y otros cientos de lobos fusilados desde el aire responde tan sólo a una manera diferente de hacer política en los Estados Unidos, la del Partido Republicano.

Lo he leído este sábado en El País y aún no me he recuperado del horror. Sarah Palin, la flamante y emergente política republicana, candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos y gobernadora de Alaska, promueve desde hace cinco años una guerra despiadada al lobo en esas salvajes tierras polares. Una política de exterminio que permite cazarlos de la manera más indigna posible, persiguiéndolos sin tregua desde cómodas avionetas, acosándolos desde el aire en zonas cubiertas de nieve donde no hay refugio posible.

Las estadísticas son escalofriantes. 878 lobos muertos desde 2003, 69 en la última temporada.

Incluso hace dos años la gobernadora propuso pagar una recompensa de 150 dólares por cada pata izquierda de lobo que los cazadores presentaran a la Administración, algo por suerte prohibido en Alaska desde 1984.

Para popularizar esta brutal masacre Mrs Palin se ha gastado 400.000 dolares de los fondos públicos en una gran campaña publicitaria. Con ella trata de promocionar este indigno sistema de caza en Alaska. En su opinión, tan sólo se trata de un efectivo y divertido sistema de control de los depredadores salvajes, a quienes se acusa de atacar los rebaños de alces y caribúes.

Un grupo ecologista, Defenders of Wildlife, trata de impedirlo. Ayudado por la mediática actriz Ashley Judd ha puesto en marcha una campaña (os dejo abajo dos vídeos de ella) con el fin de recaudar fondos y presionar al Congreso de los Estados Unidos para que apruebe una ley federal que impida la caza desde avionetas.

También hay en marcha una ciberacción contra este indigno asesinato. Si quieres ayudar a prohibirlo, pincha en este enlace y mándale una carta de protesta a la gobernadora Palin.


164 comentarios

  1. Dice ser Ivi_vk

    La gran gran mayoría de los cazadores dan el perfil de retrógrados, machistas, fanfarrones, que tienen que demostrar su gran hombría y valor fusilando animales cuando más animal que ellos no hay ninguno pues 2 millones de años de evolución no han servido para nada.

    09 febrero 2009 | 11:01

  2. Dice ser Ivi_vk

    Por cierto señor pueblerino, tienes razón, la caza como se la consideraba antaño no es mala pues servía para subsistir pero es que ahora como tú dices es ocio y eso es totalmente cruel y salvaje. Si a ti te parece superación… es que tu cerebro es tan corto como el de una ameba, porque con un rifle también aniquilo yo. Por eso prefiero superarme cada día más en el gimnasio para que bocazas cómo tú digan «hostias con éste, que me cruje!»

    09 febrero 2009 | 11:07

  3. Dice ser Ivanna

    Porque no se van con esa avioneta a pegarle tiros a ella ya toda su puñetera familia? y que despues los cuelgen de las alas, como trofeos estaria guay!!!

    09 febrero 2009 | 11:12

  4. Dice ser imagine

    hace años se sacaba un preso de la carcel al azar y se lo mataba para diversion del pueblo. ahora ya no se hace porque se supone que somos ‘civilizados’… mira tú qué civilizada es la desgraciada esta de la palin de los… se merece que le disparen a ella, le quiten la pierna izquierda de cuajo y que ella misma sienta como le arrancan la piel… a ver que sientes ahora!!! esa gente, que cree que pertenece ‘a una raza superior’ me da asco… si somos superiores porque tenemos la capacidad de razonar, entonces ¿por qué el hombre es el unico animal que disfruta y se regodea con el sufrimiento y la muerte de sus semejantes? somos la peor especie del planeta, y ella , y todos los que crean como ella, son de la peor calaña de todas.

    09 febrero 2009 | 11:15

  5. Dice ser laki

    Cazadores= asesinos de animalesmatan por diversion, en las cazerias se fotografian orgullosos o lo cuentan, cuantos mas animales muertos mejor, para ellos es un orgullo.En la mayoria de los casos no es necesario cazar para comer, lo hacen por placer.El cazador en nuestra sociedad opulenta sobra.

    09 febrero 2009 | 11:17

  6. Dice ser jesus

    vaya salvajadas, menos mal q no salieron para la rpesidencia de eeuu.Todabia nose como esta gente se les permite hacer estas cosas, habria q poenr a esta gente igual a correr delante de avionetas y empezar a pegar tiros aver q les parecia y aver si se cagan por las patas abajo, m parece ami es la unica forma de hacer cambiar de opinion q estos animales, x x lo k veo aki los unicos animales, somos nosotros, saludos desd Santander

    09 febrero 2009 | 11:17

  7. Dice ser Lupus

    Jamás he oído que un lobo atacara a un hombre, más que nada porque para el lobo el hombre es su depredador. Vivo en un pueblo de Valladolid, donde actualmente se encuentra, junto con Zamora, la mayor población de lobos de Europa, desconozco que haya habido en la actualidad algún caso de ataque al ganado en la provincia, sin embargo en salamanca y Zamora creo que hubo algún caso, que las administraciones se encargan de remunerar económicamente. También se les explica a los pastores las formas para evitar los ataques de lobos al ganado y les proporcionan perros. Hay que decir que los ganaderos de la región están más concienciados de la preservación del lobo, que los cazadores, entre otras cosas, porque estos últimos matan por placer, aunque en España los lobos están protegidos y parece que de momento se les respeta, aunque hay alguna excepción, pues hay casos de envenenamiento, poniendo en riesgo la salud de las personas, pues este método crea una cadena ya que del animal envenenado se alimentan los carroñeros ( liebres, cornejas cuervos), que a su vez mueren, si lo hacen cerca de ríos o acuíferos contaminan las aguas, llegando a la cadena alimenticia del hombre. Los lobos en esta zona se alimentan principalmente de jabalíes.El principal problema para el ganadero es justificar el ataque y la forma de protección del ganado, pero reconocen el derecho de protección del lobo, bueno, con excepciones, siempre las hay.

    09 febrero 2009 | 11:20

  8. Dice ser youuu

    alguien por ahi ha dixo que la caza es una lucha entre el animal y la persona que lo esta cazando…. verguenza me da lo que dices, como se puede ser tan falso y tan cobarde…? una lucha entre el animal y la persona? venga no me jodas como va a luchar el pobre animal cuando tienes un arma en la mano?? eso no es una lucha entre el animal y tu, ahi tu tienes el poder, tienes un arma de fuego(en el caso del k lo haga asi) o un arma blanca o cualquier tipo de arma me da =, xro vamos me parece indignante que digas eso, una lucha entre tu y el animal….. claro no te jode con una pistola como no le vas a matar, solo tienes k apuntar y disparar, uuuu k lucha!!!!Esta claro que tenemos que comer, y en nuestra alimentacion entra la carne(menos para el que sea vegeteriano/a que lo respeto totalmente) xro hay formas y formas, cazar para comer vale, aprovechando el maximo posible del animal,y desde luego sin hacerle sufrir, xro cazar por divertimento no, matar a un animal no es ningun tipo de ocio, y es indignante que la gente se divierta con ello, cazar para tner la cabeza de ese pobre animal colgada en la pared de tu askerosa casa NO, no m jodas, eso no es justo, nadie tienes derecho de quitarle la vida a un ser vivo x eso razon, en verda nadie tendria k tneer derexo a quitarle la vida a un animal x la razon que sea, xro tambien tenemos k ser coherentes.

    09 febrero 2009 | 11:27

  9. Dice ser pueblerino

    La caza es superación,afán de conquistar lo difícil,la caza fácil no gusta a los verdaderos cazadores.Los cazadores auténticos no queremos cosas fáciles, nos gustan los retos.Invierno, provincia de Guadalajara, provincia de Teruel, provincia de Soria,Maestrazgo.Pirineos,Sistema iberico,7 de la mañana, quien ésta a estas horas camino del monte, en los bares esperando que amanezca, os puedo asegurar que sólo están los cazadores,no hay ecologistas de salón, no hay sectarios veganos,no hay senderistas,en invierno en esos campos de España con 8 bajo cero sólo estamos los cazadores,otros duermen,después se sentarán al ordenador y hablarán no se que cosas de la caza.El cazador destina gran parte de su dinero a bebederos, siembras,que por cierto utilizan todo tipo de animales.El cazador paga mucho dinero de su bolsillo, en tasas, seguros, licencias, el cazador crea mucha riqueza en toda la España no urbana, el cazador alquila fincas, las revaloriza,paga por lo que nadie pagaría, dice un estudio que la caza genera más de 3.000 millones de euros.El cazador auténtico no teme al hielo, ni a estar a 10 bajo cero, no teme al esfuerzo de estar 9 horas caminando,de hecho la mayoría del año solo está el en el camposólo él es compañero de madrugadas extremas, de esfuerzos continuos….todo lo demás que sale de la boca de los urbanos anticaza es demagogia,sensiblería extrema y traumas exagerados.Mientras existan los cazadores habrá animales,habrá alimentos, las tierras se revalorizarán……todo lo demás cantos de sirena……

    09 febrero 2009 | 11:30

  10. Dice ser Lobita_8

    Wolves, Wolf… is my life!!!No tiene derecho ser matanza… Los humanos Son muy egoista el mundo!!Wolves: Son inocente sus criados ser salvaje, sus hambrientos, tienen muxa vidas, no se tratar ser un asesino.como si fuera a los humanos haria son asesino k haria. se meten carcel nada mas?Wolves que? matar fue facil… k askerososEEUU tienen muxo poderes si son egoismo total!Son restrasado y la puta raza!k Le amo a mis Wolves!!!

    09 febrero 2009 | 11:32

  11. Dice ser Forestal

    primero decir que no soy cazador ni jamás lo seré ya que lo de ir matando animales no me va nada, pero tengo que decir que la caza si está bien gestionada y controlada es beneficiosa para el monte ya que se controlan las poblaciones de las diversas especies favoreciendo su continuidad como comunidad. El problema llega cuando los cazadores, esos señores de pueblo que comenta pueblerino que están tan cerca de la naturaleza se pasan las reglas por el forro y van de furtivos. Ahí es donde hacen daño. En cuanto a la noticia me parece una salvajada, eso es una matanza más que otra cosa.

    09 febrero 2009 | 11:33

  12. Dice ser arahu

    para pueblerino,querido cazador,los que hacemos montaña también nos dan todsaas esas cosas que dices,y puestos a madrugar me da que algo más que vosotros pero……..no matamos animales,los vemos en su ambiente,marmotas,sarrios,jabalies todo tipo de aves,etc pero moskis todos se escapan siendo que no les va,os a hacer nada,como mucho alguna foto,será porque algunos de vosotros ya les habeis dejado algún recadoy que conste que tampoco estoy en contra de vosotros,es otra afición más de las muchas que se pueden realizar en el medio ambiente,pero no la comparto,pero bueno eso es otra cosa

    09 febrero 2009 | 11:38

  13. Dice ser desde USA

    Me asombro de lo fácil que resulta engañar a la masa… Todo ésto no es más que propaganda política, basada en acusaciones totalmente FALSAS ¿Os habéis parado a pensar que os están manipulando?Y para el …. que habla del «hijo mongol» de Sarah Palin… no sabía que había dado a luz en Mongolia… pero claro, tú no lo tendrías, lo asesinarías en tu vientre… pero por el lobito lloras ¿Verdad hipócrita de sofá?

    09 febrero 2009 | 11:39

  14. Dice ser laki

    Pueblerino eres pura demagogia. Si quieres esfuerzo subete al Himalaya y no haces daño a nadie.

    09 febrero 2009 | 11:43

  15. Dice ser laki

    Por cierto pueblerino la trata de blancas, las armas y el trafico de drogas, dan de comer a infinadad de personas, eso no lo hace positivo.

    09 febrero 2009 | 11:44

  16. Dice ser michino

    no creo en dios, pero dios mio te doy gracias porque esta impresentable perdiera la eleciones de EEUU, menuda vicepresidenta ibamos a sufrir el resto del mundo.Y esta es la catolica temerosa de dios???No somos todos los seres vivos criaturas de dios?

    09 febrero 2009 | 11:52

  17. Dice ser Lupus

    Al pueblerinoSi tuvieras que trabajar en esas condiciones, como están muchos jornaleros del campo, no lo harías por mucho que te pagaran.El rey es muy de pueblo y todos los que le acompañan a las cacerías ¿ verdad?, y que decir del hijo de la Duquesa de Alba, ¡venga! La caza ha sido siempre una afición de señoritos, del ricachón de pueblo y de ciudad y muy ligado a ciertas ideologías.

    09 febrero 2009 | 11:54

  18. Dice ser pepe

    pueblerino tu apodo esta claro que no es por ser muy listo, lo demuestras con las tonterias de que dices.Porque no le hechas huevos y te enfrentas a un lobo, un oso o un jabali sin escopeta, asi con 2 cojones de igual a igual y no pegando tiros a unos metros y sin darle opción, cobardes mas que cobardes que encima os creeis la ostia por pegar tiros desde lejos o por la espalda a un animal asustado.a vosotros os tenian que cazar…

    09 febrero 2009 | 11:56

  19. Dice ser lupus

    Al pueblerinoSi tuvieras que trabajar en esas condiciones como los jornaleros del campo, no lo harías por mucho que te pagaran.El rey es muy de pueblo y todos los que le acompañan a las cacerías , y que decir del hijo de la Duquesa de Alba, ¡venga! La caza ha sido siempre una afición de señoritos, del ricachón de pueblo y de ciudad y muy ligado a ciertas ideologías.

    09 febrero 2009 | 11:57

  20. Dice ser DR.House

    yo la metia en una carcel de hombres desnuda y despues de un año la soltaba y a cazarla en helicoptero que es lo que le mola.

    09 febrero 2009 | 11:57

  21. Dice ser juan

    el hijo mongol de sara palin no sera el tontolaba del pueblerino no?

    09 febrero 2009 | 11:58

  22. Dice ser Crónica Verde

    Dos días seguidos hablando de lobos y los dos de malas noticias. Pobres animales, nunca dejaremos de odiarlos.Si nuestra sociedad es cada días más urbana ¿por qué seguimos manteniendo estas actitudes de manía persecutoria hacia este formidable animal más propias de una sociedad ganadera preindustrial?

    09 febrero 2009 | 12:06

  23. Dice ser shila_in

    No somos «nosotros» quiénes mantenemos estas actitudes. Como se puede ver, esta practica del medievo, «el miedo al lobo», conjunta muy bien con personas que piensan y viven como si aun estuvieran en esa epoca. Gracias a dios los más necios y ridículos no alcanzaran la casa blanca.

    09 febrero 2009 | 12:34

  24. Dice ser Shen

    Si, la caza ayuda a preservar las especies… Lo que hay que leer, manda h…. Como puede gustar ese «deporte» (que de deporte no tiene nada), en el que cuatro «sujetos» (llamarlos como queráis) pagan por meterse en una finca, donde les sueltan animales criados en cautividad, para que se líen a tiros con ellos.¿Eso es un deporte? venga ya, mañana para evitarse el paseo que harán esos cazadores, ¿matarlos directamente en las granjas donde crían a esos pobres animales, sin siquiera sacarlos de la jaula?Pd: Que entreguen a los lobos misiles aire-tierra y los enseñen a utilizarlos.

    09 febrero 2009 | 13:16

  25. Dice ser arahu

    ya los supongo terran,si lo normal aunque sea un contrasentido es que el cazador ama la naturaleza y por consiguiente,la fauna,luego están esos pocos que dan la nota,como siempre,pero que también hay gente no cazadora y no les gustan para nada el undo animal siendo que es lo más majo que hay,

    09 febrero 2009 | 13:27

  26. Dice ser lucia_tf

    terranmi comentario es ironico frente al de pueblerino, espero no lo hayas malinterpretado..

    09 febrero 2009 | 13:49

  27. Dice ser merlin

    Si se tuviera que lavantar a la 04.45 o an-tes como yo para ir a trabajar hasta las 18ho más,no diría esas tontás.La caza es paraseñoritos y gañanes con dinero.No son ca-zadores,son depredadores.

    09 febrero 2009 | 13:50

  28. Dice ser lucia_tf

    por supuesto estoy en contra de la caza..

    09 febrero 2009 | 13:50

  29. Dice ser laki

    TerranDso apreciaciones, lo legal no siempre es moral.50000 generaciones de cazadores lo hacian para subsistir, no por placer, cazaban lo que necesitaban y no se lucraban con el producto de la caza.Excepto las gentes que cazan para vivir, hoy en dia no me parece ni etico ni moral, matar por placer.Y por favor deja de ser demagogo, los animalitos solos se regulan, si se les respeta, todos tienen sus depredadores y los que estan en lo mas alto de la piramide de alimntacion se regulan cuando falta, los de los escalones mas bajos. No necesitan ningun cazador bondadoso que los mae para mantenr los sistemas ecologicos.Con esos argumentos se han y se siguen exterminandoo especie tras especie.Dejemoles sus espacios y sus metodos que es regularan solitos.

    09 febrero 2009 | 14:00

  30. Dice ser la caza no es un deporte

    A los cazadores os diría que si lo que os gusta es disparar y hacer puntería existen campos de tiro en los que podéis dar rienda suelta a esa deportividad disparando contra dianas y objetos inertes. Si lo que os gusta es MATAR entonces tenéis un problema emocional.Yo he empuñado un arma en alguna ocasión y sí, es excitante, y todavía lo es más cuando das en el blanco, pero no sería capaz de empuñar esa misma arma contra algo vivo ni ver que el resultado de mi buena puntería es un animal sangrante y agonizante. Además, no sé si lo sabéis, pero el plomo que se utiliza en la mayoría de las municiones es un metal pesado altamente contaminante. Supongo que ya que amáis tanto vuestra tierra y vuestra naturaleza os dedicáis a recoger todos los casquetes y los perdigones que disparáis.

    09 febrero 2009 | 14:50

  31. Dice ser pueblerino

    Repito, vuestra visión de la caza es una visión sesgada, sectaria,los animales están humanizados,los leones hablan, los conejos también, la mamá de bambi parlotea por los codos……bajad de la nube, visitad el campo, pero todo el año, no sólo los findes,estudiad en que consiste alquilar tierras, estudiad que significa pagar por hectárea,contadles a los propietarios de fincas en Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, que los animales son muy bonitos sin caza ni cazadores, contádselo y se os descojonaran en vuestra cara.Sólo sois niños urbanos, mucho bla, bla, bla, pero alternativas a las tierras, a la caza ninguna.¿cuantos de vosotros estais dispuestos a gastarse 2.000 euros por temporada como yo? y eso que no soy nada rico.Como yo la inmensa mayoría de cazadores.En el fondo cada vez que oigo vuestros discursos de niño urbano me sonrío…….venga porque no vais a un propietario y le decis 30.000 euros tienes por temporada…ellos igual os la alquilan a vosotros….niñatos…mucho bla,bla,bla y luego la fuerza se os va por la boca….Si es que por hablar y hablar no se pagan impuestos……

    09 febrero 2009 | 14:54

  32. Dice ser terran

    LAKINo es demagogia, es realismo…..muchos de los problemas que tiene el planeta tierra se solucionaría si dejáramos de pensar como piensas tu, la soberbia y lo endiosados que estamos pensando que somos superiores y/o diferentes al resto de seres vivos, y que debemos estar metiditos en nuestras ciudades.Que somos nosotros si no unos meros animales de dos patas asustadizos,con un sin fin de carencias, eso si, con el potencial de hacer mucho daño,y no precisamente cazando.Al hilo de lo que comenta PUEBLERINO sobre Walt Disney, recodáis, y no hace mucho cuando los cazadores en un sin fin de historias eramos los buenos, nuestra imagen igual que en su día la del lobo a sido estigmatizada, cierto que tenemos muchas cosas que mejorar pero la base es buena, la caza es buena…

    09 febrero 2009 | 15:22

  33. Dice ser antipueblerino

    Qué vergüenza y qué indignación. Y también qué indignación y qué pena de ver que aún hay gente tan inepta como ese «pueblerino», que, queriendo hacer honor al apodo que se ha puesto, hace comentarios de tan burda y absoluta ignorancia. Pueblerino, te habla un tío que no es urbanita, que ha vivido del ganado, que ha crecido en el monte, curtido por el sol, que ha currado de sol a sol cargando sacos de pienso, limpiando estiércol de las cuadras, separando corderos y ovejas durante días y días y días seguidos, repartiendo paja y alfalfa… y no sigo pero podría llenar un blog de estos entero ¿te parece bien mi opinión, entonces? Pues ese soy yo. Y me parece una vergüenza lo que está sucediendo tanto ahí en Alaska y USA como en España con el lobo y con otras especies. Y me parece que tu opinión no merece estar en este blog porque es patética de puro inepta. Es indignante tanto lo que hace esa gentuza como la opinión de ignorantes de tu calibre. ¿Comprendido, entonces?.

    09 febrero 2009 | 15:30

  34. Dice ser lkdsa

    Acabo de leer la misiva del pueblerino a favor de la caza. Voto porque se quiten todos los comentarios de esta bestia.

    09 febrero 2009 | 15:34

  35. Dice ser pueblerino

    Me encanta como os lo tomais, será que lo que digo os saca de vuestras casillas.Repito, la caza es un instrumento inprescindible para la gestión de la naturaleza, la caza es un factor de primer orden y un gran recurso para casi todas las tierras de nuestra España.La caza es un recurso renovable que hace subir el pib de muchas regiones.Sin ir más lejos la caza supone el 20% del pib de castilla-la mancha.La caza supuso el año pasado más de 3.000 millones de euros para la España más desfavorecida.¿qué no os gusta leer lo que os digo? pues ya sabeis………La caza (transferida a las autonomías), supone un ingreso extra para las arcas de éstas.Supone un ingreso en tasas, licencias, seguros, alquileres……pero lo más importante es la felicidad que genera en quien la practica.Jamás he visto gente más entusiasta que los cazadores, jamás he visto gente que pague más, gente que se esfuerce por mantener los ecosistemas, gente que ponga bebederos, siembre,repare pistas,pague alquileres a los ayuntamientos etc………bueno paro, no sea que le de un síncope a algún bambiano jajajajajaja

    09 febrero 2009 | 16:06

  36. Dice ser arahu

    pueblerino también te olvidas de lo malo que os sabe si alguién va paseando por donde estais para preservar el ecosistema,y ya no te digo nada si vamos con perros,entonces ya casi hasta medio cargais vuestra arma de defensa,uy perdón que es de ataquepero no vengas que ahora la madre naturaleza sobrevive gracias a vuestra inestimable colaboración,me da que la naturaleza ella solita se regeneraría sin la colaboración de los cazadores,pero bueno gracias por todo lo que haceis hacia el resto de los humanos de cara a tener cada vez más unos sitios dignos de ver,pasear,sin ningún rastro vuestro,me refiero a la cantidad de cartuchos,colillas etc que dejais por donde soleis pasar,lo dicho nunca os podremos dar todos los agradecimientos posibles por vuestra gran labor,lo dicho muchas muchísimas gracias,ah y creo que los animales también deben estar muy agradecidos

    09 febrero 2009 | 16:38

  37. Dice ser laki

    Terran tu lo piensas y pueblerino lo dice expresamente, todo el dinero que mueve la muerte de los animales, los intereses lo justifican todo.Es lo mismo que justificar los campos de amapolas o los de cocaina por que, a los campesinos no se les permite cultivos alternativos.Yo sopy de un pueblo castellano de 200 habitantes y no necesito asesinar animales para vivir, ni para mantener el equilibrio en el sistema ecologico donde vivo.Sois dos autenticos demagogos. Los japoneses matan ballenas, «para experimentar», los japoneses destruyen el bonito para comerselo y no respetan las vedas, y los cazadores se pasan por el forro hasta las normas reguladas cuando les interesa. No conozco ningun cazador que en su vida no, se haya saltado una vez las vedas etc. Si no existieran, ya no existirian ni perdizes, ni conejos ni bicho viviente, porque sera que necesitais, reglas y normas para no destruir lo que vosotros decis que defendeis. Sois unos hipocritas y como ya he dicho acabariais con cualquier ser vivo, solo por deporte y emocion.

    09 febrero 2009 | 16:49

  38. Dice ser laki

    Plomo, contaminación por disparos de la caza——————————————————————————–Los cazadores españoles contaminan cada año el medio ambiente con más de seis mil toneladas de plomo en forma de perdigonesEditado un estudio sobre laincidencia del plomo en avesEn España mueren 50.000 aves intoxicadas por plomo al añoFebrero 2006 .- El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha publicado recientemente los resultados de una investigación de Juan José Rodríguez, realizada con el objetivo de conocer la exposición al plomo de varias aves asociadas a humedales de la comarca de Tierra de Campos de Palencia. El estudio parte del conocimiento de que uno de los metales más tóxicos que se conocen es el plomo, que además puede afectar a la práctica totalidad de los seres vivos una vez que es vertido al medio ambiente por el hombre de diferentes formas (procesos industriales, soldaduras, construcción, gasolinas, munición, etcétera).En el caso concreto de las aves, la intoxicación («plumbismo») se produce fundamentalmente por la ingesta de perdigones que afecta especialmente a las acuáticas, ya que en las zonas húmedas en las que se práctica la caza es en donde se dan las concentraciones de plomo más altas.Se calcula que en el mundo se producen cada año cerca de 100.000 toneladas de plomo en forma de perdigones, de las que unas 6.000 son empleadas por los más de 1.200.000 cazadores de nuestro país. Algunas zonas húmedas del mediterráneo español, en las que históricamente se ha practicado la caza de forma intensiva, presentan algunas de las concentraciones más altas de perdigones a nivel mundial, con cifras que superan los 2,5 millones por hectárea.ANUALMENTE MUEREN EN ESPAÑA MÁS DE 50.000 AVES INTOXICADASEstimaciones de varios estudios señalan que en Estados Unidos mueren anualmente entre 1,6 y 3,8 millones de aves intoxicadas por plomo; en los humedales españoles la cifra se sitúa en torno a los 50.000 ejemplares. Este grave problema que afecta a la fauna silvestre ha traído consigo el interés y la preocupación de la comunidad científica, que ha investigado el plumbismo desde diferentes enfoques, lo que ha generado la publicación de gran cantidad de artículos. La mayor parte de ellos se han realizado en zonas húmedas sometidas a una fuerte presión de caza.Precisamente por ello, Juan José Rodríguez decidió llevar a cabo un estudio sobre la exposición al plomo en aves silvestres ligadas a zonas húmedas, «en un área donde no existiese tradición cinegética sobre acuáticas, ni otras prácticas que conllevasen tiradas intensas en puestos fijos, no debiendo existir, por tanto, altas concentraciones de perdigones».El lugar finalmente seleccionado fue la Comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia, zona muy despoblada y prácticamente sin contaminación de origen industrial, en la que además están localizados humedales de importancia con considerables poblaciones de aves. Las especies con las que se ha trabajado han sido el aguilucho lagunero, el ánade azulón, la cerceta común y la focha común.Para llevar a cabo el trabajo se han efectuado radiologías de 1.122 egagrópilas, (se trata de una bola compacta formada por los restos de los alimentos no digestibles que es regurgitada por el ave), de aguilucho lagunero para detectar cuerpos extraños ingeridos y posteriormente expulsados, caso de los perdigones. También se han radiografiado un centenar de aves vivas, y se han efectuado análisis de plomo en sangre a partir de muestras extraídas en cerca de 200 aves de las cuatro especies antes reseñadas, (especial importancia tiene el hecho de que se muestrearon un total de 28 nidos para extraer sangre a 64 polluelos de aguilucho lagunero). Finalmente hay que apuntar que el estudio, que se ha desarrollado entre los años 1997 y 2003, también contempló la realización de 24 necropsias a aves encontradas muertas o aportadas por cazadores.LAS AVES ANALIZADAS PRESENTAN ALTOS NIVELES DE PLOMOLos resultados indican que en los aguiluchos laguneros de la Tierra de Campos palentina, el contacto con perdigones de caza es bajo, y se produce especialmente al consumir presas, (aves, sobre todo palomas), que los contienen en su masa muscular o vísceras. Los análisis de sangre muestran que un 38,03% de las rapaces presentan niveles altos de plomo (superior a 0,200 ppm).En las anátidas y las fochas de la comarca, el porcentaje es considerablemente más elevado 42,3%. Puesto que prácticamente no ingieren perdigones en la zona, se presupone que han sido contaminados en otros lugares. Un estudio realizado por el autor en ánades azulones (intoxicación experimental con perdigones), ha permitido averiguar que su total degradación se lleva a cabo en unos 30 días, aunque después el nivel alto en la sangre se mantine aproximadamente 4 meses. Por ello, estas aves estudiadas en humedales palentinos presentan altos niveles de plomo, por intoxicaciones sufridas en otros lugares.La principal conclusión del trabajo es, en palabras de su autor, que «la exposición al plomo no es exclusiva de las aves que ocupan áreas sometidas a fuerte presión cinegética, sino que se debe considerar como un problema global, y como tal tratar de abordarlo». Entre las recomendaciones que plantea, Juan José Rodríguez considera que la más eficaz de las medidas consistiría en «la utilización de perdigones de caza elaborados a partir de materiales no tóxicos que sustituyan a los tradicionales de plomo».El libro que recoge esta investigación se titula «Exposición al plomo del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y de otras aves asociadas a humedales en la comarca de Tierra de Campos palentina», ha sido editado en la Serie «Tesis Doctorales 2004», tiene 304 páginas, y se puede adquirir por 19 euros en el Servicio de Publicaciones de la ULSin rebuscar, el primer articulo que he encontrado, cruzando caza y plomo.

    09 febrero 2009 | 16:54

  39. Dice ser iñaki

    Desde USA y tira, hablas de manipulación? por supuesto que estamos manipulados por los medios,compras un diario y todos opinan diferente sobre un mismo tema, supongo que te incluyes cuando hablas de manipulación, seguro que estas tan manipulado (alli en USA en el pais terrorista por antonomasia)que eres capaz de retorcerte y meterte la lengua en el …..Aparte de contestar al yanki,(pais americano con apenas 100 años de historia) debo decir que si de normal, montan guerras donde no las ay, cazando humanos, como para no cazar indefensos y maravillosos lobos,ojala se los coma el cancer a todos, si yanki al repugnante hijo de la tres tetas esta tambien.Por cierto mucho mas cerca que los magnificos lobos de alasca, tenemos a las 8 razas discriminadas por la ley de perros potencialmente peligrosos, la cual ya ha llevado al american pit bull terrier a engrosar la lista de animales en peligro de extinción, repugnante ley que ya se esta derogando en otros paises como Holanda,Italia,inglaterra o bermudas, por inutil e injusta tras mantenerla activa mas de 16 años, estos inocentes tambien necesitan nuestra ayuda.

    09 febrero 2009 | 17:06

  40. Dice ser terran

    LAKIEn esto que comentas del plomo tienes razon, seria de necios decir que es mentira,pero si buscas también encontraras que se están tomando medidas para evitar esto que cuentas, de echo ya no se utiliza plomo en humedales….Con respecto a lo que dices de intereses,demagogia,malicia etc…te cuento como veo yo un día de caza : me levanto muy temprano, mis dos perritas ya me están esperando, salgo a mi coto (el cual cuido y atiendo todo el año)si hay suerte un par de conejos o perdices pasaran a ser la cena o comida de mi familia y amigos,….¿tu ves malicia, maldad,intereses y demás? cierto que podía comprarlo en el carrefour, ¿pero te cuento un secreto?, los del carrefour también son seres vivos, y lo peor es que no han conocido la libertad.

    09 febrero 2009 | 17:26

  41. Dice ser la caza no es economía

    pueblerino,Precisamente a esas regiones que comentas les iría mucho mejor si dejaran de vivir del cuento y del caciquismo y empezaran a producir algo para el país, que entre funcionarios y terratenientes no hay ninguno que de palo al agua. Eso sí, luego a esquilmar al resto de comunidades, las de los urbanitas que tu criticas pero que son las que pagan las carreteras y las escuelas a esa gentuza que defiendes.

    09 febrero 2009 | 17:46

  42. Dice ser arahu

    ni el miedo de a lo mejor sentirse perseguidos y acosados,los otros que comentas es verdad que ni lo han conocido,pero hay que ser realistas,a todos nos gustaría vacas,terneros,cerdos,pollos sueltos en el monte,pero es imposible,las cosas como son,aparte de ser otro tema las condiciones en que los ceban y demás,pero en la caza tú los matas,no te digo si por placer,necesidad,lo que sea,pero disparas a un animal indefenso que no te a hecho nada,y además si es por necesidad,defensa pues tira que te pego,pero para comer con tu familia,amigos etc es por placer,que cuidas el coto durante todo el año,normal,y lo repoblareis y demás cosas,pero porque os interesa,no porque querais,aunque en tu caso puede ser que sí quieras,pero a lo que voy es que si tanto decis que haceis un bien en el ecosistema y en el medio ambiente es porque os interesa en el fondo,porque supongo cuando se abra otra temporada d caza querreis tener codornices,perdices etc para practicar vuestra afición,o a lo mejor porque os gusta pasear y ver saliendo continuamente animales y que los perros simpleente salgan detras de ellos para disfrute del amo y de él mismo,pero casi nunca llegarían a coger a un conejo o una perdiz porque se les escaparían,pero disfrutan la verdadlo que me refiero que la naturaleza puede gustar de muchas formas,y una de ellas es la vuestra,pero aunque no tú caso por lo que dices,en vuestro mundo aparte de unas cuantqas mentiras sobre piezas abatidas,se da una paradoja o contrasentido algo difícil de entender

    09 febrero 2009 | 17:47

  43. Dice ser cosas que no entiendo

    terran¿Qué hace que una persona que ama a los animales pueda empuñar un arma contra ellos?Es algo que nunca lo he entendido y tengo un ejemplo en casa.Mi hermano es cazador y sin embargo siempre ha andado rescatando animalillos heridos y toca todo bicho peludo que se le cruza en el camino. Los perros se desviven con él, simplemente lo adoran y yo sigo sin entender cómo puede abatir a tiros a otros animales que no le han hecho nada.

    09 febrero 2009 | 17:50

  44. Dice ser terran

    Siento no poder darte una respuesta,simplemente es así, y es cierto que parece un contradicción….de jame corregirte yo no empuño un arma contra ellos, simplemente cazo, y la escopeta es mi herramienta, como para el león sus garras.

    09 febrero 2009 | 18:03

  45. Dice ser Bárbara

    Esta mujer está enferma, ahora paga sus frustraciones con los pobres lobos, es la típica que cuanto más lejos mejor.

    09 febrero 2009 | 18:29

  46. Dice ser Sylvia

    Esto no es caza, es ejecución

    09 febrero 2009 | 18:51

  47. Dice ser Lola

    los sectarios sois vosotros, no los veganos, pueblerino, os creeis la ostia por gastaros en vuestra cobarde diversion 2.000 o 3000 euros, en tener perros , la mayoria en pesimas condiciones. Ademas siempre cazais algun humano, segun cifras del pasado año, 21 cazadores, murieron por disparos de otros cazadores y unos cientos heridos ¿eko_logico?

    09 febrero 2009 | 19:43

  48. Dice ser lalla

    Si la raza «HUMANA» desapareciera,el planeta estaria en paz…!

    09 febrero 2009 | 20:22

  49. Dice ser lucia_tf

    terranvaya era yo la q estaba ekivokada contigo…no lei bien los comentarios, mas bien por arriba…y ahora q leo con atencion me doy cuenta de q tu si q estas de acuerdo con esto de cazar animales…pues nada….lo dicho, sigamos matando animalitos…es divertido….

    09 febrero 2009 | 21:48

  50. Dice ser andros

    desgraciada noticia la que traes hoy al blog. he ido a firmar y me encuentro que, entre los campos a rellenar figuran algunos, de obligado cumplimiento, que no es posible hacerlo sin mentir…¿cómo lo hacemos?y al hilo del tema de la caza (eterno dilema) ahí va un enlace de un artículo del público publicado hace un rato y muy, pero que muy esclarecedor al respecto:http://blogs.publico.es/ciencias/salu2

    09 febrero 2009 | 22:06

Los comentarios están cerrados.