La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan 43 zorros a pesar de las protestas ecologistas

No lo consiguieron evitar, pero el terrible asesinato legalizado de 43 zorros realizado impunemente el sábado pasado en la localidad de Rodeiro (Pontevedra), durante el VI Campeonato Nacional de Caza del Zorro, no le salió gratis al casi un millar de escopeteros allí reunidos.

Convocados por Equanimal, más de un centenar de ecologistas pertenecientes a 20 asociaciones diferentes se concentraron allí bajo el lema «Matar por matar, non«, con pancartas y haciendo todo el ruido posible para tratar de impedir la carnicería. Y es que tras su prohibición en Inglaterra, tan despreciable convocatoria se mantiene únicamente en Galicia.

La protesta transcurrió sin incidentes graves. Según informó Europa Press, la Guardia Civil tan sólo destacó que una cuadrilla de cazadores habría denunciado a los activistas por «bloquearles el paso», y éstos a su vez hicieron lo propio cuando un miembro de Equanimal dijo recibir amenazas «con un cuchillo, una escopeta o verbalmente» mientras hacía fotografías de la competición.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente en Pontevedra reivindicó la legalidad de este tipo de campeonatos y el hecho de que el número de zorros muertos no supone «ni el 10 por ciento del cupo que se calcula para esa zona«, establecido en 400, aunque no reconozca la falta de rigor que tienen tales estudios. De hecho, la Xunta de Galicia permite cazar esta temporada la espeluznante cifra de 25.995 zorros en toda la región. Y ha autorizado decenas de matanzas legales en todo su territorio para los próximos meses.

El presidente provincial de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, da lógicamente la razón a la Administración gallega y afirma que estas carnicerías no sólo no ponen en peligro al zorro, sino que son «un elemento de gestión cinegética imprescindible en Galicia«.

El año pasado, en una convocatoria semejante, los escopeteros lograron abatir 69 zorros en Portomarín, 26 más que ahora. Aunque sólo sea por las vidas inocentes salvadas de estos salvajes, ha merecido la pena el esfuerzo y la valentía de los ecologistas llegados desde todos los rincones de España. Quienes, de forma pacífica, están haciendo reflexionar a muchos cazadores sobre las supuestas bondades del supuesto deporte cinegético.

Los que no hemos sido tan valientes como para acompañaros os damos desde aquí las gracias por vuestro valioso esfuerzo.

240 comentarios

  1. Dice ser Kike

    Hay que ser un verdadero sádico para salir al monte a matar inocentes por pura diversión.

    26 enero 2009 | 11:32

  2. Dice ser Natalia

    … A mí me encantan los zorros desde muy pequeña; los veo animales nobles y que ayudan en las plagas agrarias sin destrozar una sola planta. Aunque claro, ¿quién sabe eso? Desde luego los subnormales de los gallegos no. También he leido por ahí que si los pillan campando cerca de tu casa, los puedes matar a palos. ¿Eso dónde se a visto? Que asco de gente, hay que hacer algo pero ya.No es justo. Después «lloraran» si desaparece el zorro de la península. Gente, hay que ponerse en marcha.Por un mundo zorruno- Natalia

    26 enero 2009 | 13:19

  3. Dice ser MOncho

    Qué curioso que desde Crónica Verde se le busque una utilidad a los animales y se justifique de alguna manera la caza… que los animales tiroteados no valen para peletería! pues que hagan alfombras con sus restos y listo ¿no?¿Pero qué concepto tenemos de los animales? ¿que a mayor o menor nivel están al servicio del hombre? Pues no estoy de acuerdo. Compartimos el planeta con el resto de animales, ¿quienes somos nosotros para decidir y aprovecharnos de ellos? Lo único que necesitan es que los dejemos en paz!

    26 enero 2009 | 13:29

  4. Dice ser Marisa

    José Bega dice: «Lo que falla son las formas: una «orgía» de sangre no es la forma más estética de capturar un animal que está afectando al equilibrio natural de galicia, como el jabalí o el corzo… En el resto de la cornisa cantábrica se les captura en una jaula y da muerte de un garrotazo. Son una alimaña…»¡La única especie del planeta que está afectando al equilibrio natural, de donde sea, es la humana, y no nos ponemos a eliminar personas a escopetazos ni garrotazos! Tanto complejo de superioridad da asco, sobre todo cuando estamos j0diend0 nuestro hogar, el planeta Tierra, de forma tan asquerosa, y encima sabiéndolo. ¡Qué inteligentes somos!Basta de salvajadas y de maltrato animal, tipejos.

    26 enero 2009 | 15:14

  5. Dice ser Marisa

    A Matazorros: La plaga sois vosotros, cazadores asesinos que no tenéis cerebro para pensar en otra actividad para hacer en lugar de matar, y está claro que no tenéis corazón, tenéis una piedra en su lugar.Los zorros no son una especie cinegética, son una especie más que comparte este planeta, al que tienen el mismo derecho a habitar que tú y yo, y que mueran animales en la carretera no justifica en absoluto que tipos como tú tengáis que incrementar la cifra de muertes por narices, y el subnormal serás tú, que no sabes ni de qué hablas. Acusas a gente que no conoces en absoluto de no decir nada sobre otros temas… ¡¿y tú qué sabrás, so mameluco?! ¡No lo sabes, es así de simple!Cómprate un desierto y piérdete.

    26 enero 2009 | 15:25

  6. Dice ser penita da

    pena da este pais de carniceros y analfabetos …. habria que soltar a los cazadores …y hace tiro al plato con ellos . no mereceis vivir

    26 enero 2009 | 15:33

  7. Dice ser LPA

    Al matazorros le metia la escopeta por el culo grandisimo hijo de puta paleto y como el todos los de su especie. Menudas mentes retrasadas…. NO A LA CAZA DEL ZORRO DEJADLOS EN PAZ!

    26 enero 2009 | 15:49

  8. Dice ser David

    Equanimal no son ecologistas sino animalistas, y creo que la mayoría veganos.Pregunta: «¿Por qué los veganos rechazan la caza y la pesca?»Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los…Veganismo es respeto.

    26 enero 2009 | 16:05

  9. Dice ser jOSE ANTONIO

    Todos los que criticais la caza del zorro soisno sois más que urbanitas carasemaforo; viva la caza del zorro, vivan las gentes auténticas de los pueblos, viva la gente sin doblez, abajo los niñatos urbanos que no distinguen un pino de una carrasca.Viva la caza que es un recurso economico y satisfactorio de primer orden en la España rural a tomar pol c. los urmanitas memos y ñoños. A llorar a vuestra mama. Si tantos traumas teneis que os visite el sicologo panda de nenazas.

    26 enero 2009 | 16:40

  10. Dice ser Rafa

    Quies Equanimal? poned en el buscador equanimal ecoterrorista y lo descubrireis.

    26 enero 2009 | 16:42

  11. Dice ser antonio

    a jose antonio,no se puede opinar? viva tu democracia hombre rural,supongo no irás nunca a una ciudad no,te encontrarás extraño en ellas y la verdad no soy un urbanita de esos que despotricas,pero es que me da que casi nadie lo es,aunque en algo puedas llevar razón,y no me refiero a la caza claro

    26 enero 2009 | 16:56

  12. Dice ser arguez

    Felicidades a los ecologistas, su valor salva vidas.Mi más sincera repulsa a todos esos cazadores despreciables.

    26 enero 2009 | 17:03

  13. Dice ser Aida

    para matazorros:estas comparando el hehco de que haya animales que mueran en la carretera, con el hecho de convocar una matanza de animales? la verdad es que es de los argumentos mas pobres que he visto nunca.E indirectamente, grácias a estos ‘subnormales hipócritas’ de los que hablas, se puede seguir cazando, y sabes porque? Porque si estuviera en vuestras manos ya habriais extinguido más especies aún.Así que, dejad vosotros en paz a los activistas, que por cierto, la gran mayoria estamos bien documentados de las causas por las cuales protestamos; y que los cazadores, en vez de ‘echar un rato de caza’, se vayan a echar una partida de cartas, o a echar una manita en casa, que será mucho más productivo.MOncho… creo yo que no es que Crónica verde trate de justificar esto, tan solo deja en evidencia la falta de argumentos para convocar este tipo de ‘eventos’, por llamarlos de alguna forma…Hablando en general, realmente, no me sorprende nada leer segun que tipo de comentarios. España es un país atrasadísimo, y con un importante número de gente de mente cerrada y conservacionista… hace falta valor para defender este tipo de eventos , y más aún, para pretender hacernos creer que cuatro iluminados tienen que controlar la población animal.

    26 enero 2009 | 17:25

  14. Dice ser Aida

    «jOSE ANTONIO :Todos los que criticais la caza del zorro soisno sois más que urbanitas carasemaforo; viva la caza del zorro, vivan las gentes auténticas de los pueblos, viva la gente sin doblez, abajo los niñatos urbanos que no distinguen un pino de una carrasca.Viva la caza que es un recurso economico y satisfactorio de primer orden en la España rural a tomar pol c. los urmanitas memos y ñoños. A llorar a vuestra mama. Si tantos traumas teneis que os visite el sicologo panda de nenazas.»—–Nenazas? Si para sentirte más hombre tienes que quitarle la vida a algun animal, creo que el que necesita un »sicologo» eres tu.Por suerte, ser de pueblo y amar la naturaleza, no es el equivalente a ir con la escopeta de caceria.Me parece lamentable además, que te dirijas a gente que no opina lo mismo que tu, de esta forma tan irrespetuosa.Y por favor, aprende a escribir, leer tu comentario me ha causado un profundo dolor.

    26 enero 2009 | 17:33

  15. Dice ser ara

    la caza no es un deporte,es una afición más como puede ser la montaña,la fotografia,el coger setas etc etc que se ejercen en medio natural,pero lo malo de la caza es que conlleva el matar a otro ser vivo y no por necesidad,ni defensa ni nada parecido,sino sólo por el mero hecho de abatirlo,con el agravante que se hace en su casa,aunque luego se hagan guisos y demás no es para salir de la crisis que tenemos sino simplemente por «el placer» de hacerlo,lo cual ya sólo moralmente creo está mal,aparte que es más majo si sales al monte tener la oportunidad de ver cuantos más animales mejor,igual da si son perdices,conejos,marmotas,ardillas,sarrios etc es una gozada verlos en su medio natural,lástima que nos tengan tanto miedo,pero si nos conocieran más aun deberían salir menos,y que no vengan con que es necesario para preservar ecosistemas y demás pues la naturaleza es tan sabia que ella misma se autorregula y se permeite el lujo de en vez en cuando recordanos que realmente la que manda es ella,aunque sea en forma de catástrofes,con que lo mejor no enfadarla mucho,además de todo lo que le debemos y no se lo pagamos ni creo que sucedaen resumen lo que quiero decir es que el hombre,racional él,se cree lo mejor del planeta y nada más lejos de la realidad,ojala aprendieramos de los animales en nuestras conductas de vida,sin maldad ,vive y deja vivir,l tendriamos que poner más en práctica y al menos en lo que nos ocupa nos iría mejor

    26 enero 2009 | 18:28

  16. Dice ser Tony

    Los zorros como todos los predadores controlan las especies presa y regulan y evitan las superpoblaciones o plagas de ratones, conejos,etc.A su vez las poblaciones de los predadores se regula automáticamente variando de sus posibilidades de conseguir alimento, por lo que no precisan de una persecución para matarlos.Lo que ocurre en Galicia no es nada comparado con lo que pasa en Castellón. Aquí hay muy pocos zorros, debido a que hay pocas espeies presa y a que muchos han muerto por las enfermedades contagiadas de los perros como parmivirosis, moquillo, etc.Aqui además el Director Territorial de M.A. concede unas autorizaciones especiales a los 205 cotos de caza de la provincia para el uso de unas 2.000 cajas trampa, en las que se coloca un cebo o un palomo vivo y cuando entra el zorro o cualquier otro predador protegido como gato montés, jineta, garduña,etc. se cierra automaticamente y luego llegará el alimañero autorizado y sobre el que no se ejerce ningún control y con un hierro con punta lancea y mata a cualquier predador que haya caido en la trampaPara que estas matanzas sean más crueles y perversas , esta caceía se autoriza.durante 137 dias consecutivos y desde el día 1 de Marzo hasta el día 15 de Julio que es el periodo de reproducción y crianza y así además de morir lanceados los adultos ; mueren también de hambre y desamparo las crias en sus cubiles.Este repetido asesinato de todos los predadores, en Castellón, autorizado por el Director Jorge Traver de Juan, también está denunciado en el Juzgado de Castellón, pero la Justicia parece que tiene una venda delante de los ojos y así nos va.

    26 enero 2009 | 20:10

  17. Dice ser Karri

    A Jose AntonioNo por insultar a los urbanitas llevas más razón. No se pueden justificar las acciones porque tengan una repercusión economica. Yo no soy urbanita, soy rural costero, y lo que se ha hecho con los pueblos costeros en pro del beneficio economico es erradicar su propia naturaleza rural eliminando su patrimonio. El justificar la caza por su beneficio economico esta bien, pero también hay que decir las contrapartidas negativas que tiene, no se puede establecer una dependencia rural-caza a base de acabar con el patrimonio natural de una zona, al igual que enzonas madereras se estan haciendo verdaderas atrocidades con los cultivos arboreos (galicia, zona de gredos, etc.).Hay en el mundo mucha gente que vive de la fabricación y tráfico Legal o ilegal de armas y no por eso hay que justificarlo.

    27 enero 2009 | 10:00

  18. Dice ser Jujanio

    La caza sólo alimenta el egoismo.Las mujeres y los hombres pertenecemos a la madre tierra y cazar es ir contra ella.No me cabe duda de que eso ha sido una salvajada, una más de tantas.Donde yo vivo se matan zorros y luego hay plaga de conejos.Somos ignorantes y por ende necios.No se puede hablar sin insultar?

    27 enero 2009 | 18:46

  19. Dice ser Sílver

    El problema de la caza quizás empiece a solucionarse cuando un movimiento ecologista (y digo ecologista porque en el ecologismo también cabe el animalismo. De lo contrario se queda en «ambientalismo» que es algo muy distinto) suficientemente importante «apunte» a los políticos destripadores de animales. Los hay de todos los colores. En el último número de la revista «Gallegos» aparece un anciano y poco venerable Fraga Iribarne en la sala de su casa de campo rodeado de «trofeos» de caza: cornamentas de diversos ungulados, una pata de elefante, y ¡un urogallo! (y ese de SEO Cantabria echándole la culpa del declive de los urogallos a los ciervos que, dice, tienen que matar los cazadores). Está también el «number one» del Estado Español, Juan Carlos. Y un poquito más abajo, a decir de algunos, el ministro poeta:Al ministro Bermejo, entre ciervos.Juan Manuel de Prada (19/05/08)Los fachas, que nunca duermen, le han sacado al ministro Bermejo unas fotos en las que posa orgulloso con las piezas abatidas en una montería, hasta quince ciervos de muy enramadas cornamentas que quizá ya adornen a estas horas las paredes del pisito que se hizo reformar. Enseguida los fachas le han afeado a Bermejo que se entretenga en aficiones tan denostadas en el Matrix progre, donde hay que llevar colgada la escarapela del ecologismo. ¡Hay que ver cómo son estos fachas! Se olvida que Bermejo, antes que socialista o ministro, es poeta hasta las cachas, como ya ha demostrado en alguna ocasión desde la tribuna parlamentaria; y, por si fuera poco, es también hijo del jefe de la Falange en Arenas de San Pedro. Nada más natural que, siendo poeta e hijo de falangista, al ministro Bermejo le guste la caza, como les gustaba a los miembros de la cohorte literaria de José Antonio, maestros en el arte de la poesía venatoria. Seguro que Bermejo, mientras disparaba a los ciervos, recordaba el bellísimo «Romance del venado» de Agustín de Foxá: «Por la herida de un balazo / le entró toda la mañana, / aire de pino y resina / no cribado en la garganta». O aquel otro romance, no menos hermoso, de Adriano del Valle: «Huye el río, ciervo herido / de algún montero mayor, / sangrando rojas adelfas / por islas de fango y flor. / Ramoneando en los álamos, / va huyendo del cazador, / ciervo con astas de chopos / que empapa el agua en sudor».«¡Ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!», exclamó José Antonio. Y frente a los fachas, que siempre andan destruyendo honras, se alza la gallarda estampa del ministro Bermejo, que entiende la caza del ciervo como una poesía que promete. Seguro que, mientras descerrajaba tiros, Bermejo recordaba la Égloga Venatoria de Fernando de Herrera. Seguro que, mientras paseaba por el monte, escopeta al hombro, le recitaba a su esposa el «Romance del cazador cazado», joya de nuestra lírica medieval: «Pensando al amor cazar, / yo me hice cazador, / y a mí cazóme el amor». Y, al alzar la vista a la espesura, allá donde los venados se refugiaban de su puntería infalible, acudiría a sus labios el dístico de José Martí: «Mi verso es un ciervo herido / que busca en el monte amparo».Poeta hasta las cachas como es, el ministro Bermejo se acordaría, sin duda, de la desventurada Dido, a quien Virgilio comparó con «una incauta cierva herida» que huye por las selvas, llevando hincada en el costado la mortal saeta del amor. Y también de Ausiàs March, tal vez en traducción de Quevedo: «No tanto la clara fuente / desea ciervo herido, / como yo, vuestro rendido, / estaros siempre presente». Pero, más que en su significación profana, a Bermejo debe interesarle el topos literario del ciervo herido en su significación divina, pues a la legua se le nota que es hombre de inclinaciones místicas. Y no parece osado aventurar que, entre tiro y tiro, se acordara de San Juan de la Cruz: «¿Adónde te escondiste, / Amado, y me dejaste con gemido? / Como el ciervo huiste, / habiéndome herido; / salí tras ti clamando, y eras ido». «Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas / así clama por ti, oh Dios, el alma mía», nos dice el salmista; y así debe clamar también el alma cérvida, digo férvida, de Bermejo.Hay una foto del ministro en cuclillas, mientras empuña la cornamenta de una de las piezas abatidas, en la que se le nota tristón, y en esto se confirma que es hombre sensible. ¿Será que en ese momento lo asaltó la conciencia de la fugacidad de la vida, como a Góngora cuando escribe: «La vida es ciervo herido / que las flechas le dan alas». ¿Será la suya una nostalgia de la pureza perdida, como la de Borges cuando soñó con una cierva blanca fugitiva? ¿O será que le ocurre como a Acteón en el poema de Barahona de Soto, que, convertido en ciervo sin saberlo, no entiende por qué las ninfas que acompañan a Diana se ríen de él: «Porque el cuitado no siente / de qué se alegra la gente: / que siempre el cornudo fue / el último que los ve, / porque los tiene en la frente»?. Afuera tristezas, ministro Bermejo, afuera querellas, afuera suspiros; pues si la cacería de ciervos te dejó alicaído, siempre te quedará el consuelo de volver a la palestra pública y soltar algún berrido. Que, como reza la copla, «la berrea es el gritar / los amores y las ansias / de los machos de verdad».http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-05-2008/abc/Opinion/al-

    27 enero 2009 | 21:06

  20. Dice ser laura jimenez

    ME AVERGÜENZO DE SER HUMANA. SOMOS LA PEOR RAZA QUE EXISTE.NO TENEMOS RESPETO POR NADA.NO APRECIAMOS LA VIDA .SOMOS EGOISTASY MALTRATAMOSLA LIBERTAD.NO ES JUSTO QUE LOS ANIMALES, PAGUEN POR NUESTRA CULPA.NO ES JUSTO.DEJEMOSLOS EN PAZ.

    28 enero 2009 | 09:34

  21. Dice ser fran

    muerte al raposo que hay muchos de cuatro y dos patasy comoen demasiado ,ecologistas de pastel no os enterais de nada volver a vuetras ciudades a protejer a las ormigas y a las bacas que devorais y pollos y de todo Vicho del que os alimentais IPOCRITAS DESCEREBRADOS.dejar a la gente hacer lo mejor para sus campos y vosotros dirigir el trafico en las urbes .

    28 enero 2009 | 09:53

  22. Dice ser javi

    la caza es necesaria y util que pena que no nos dejen cazar ecologistas que no tienen otra cosa que hacer que perder el tiempo en rodeiro nunca han esta alli para hacer turismo y trabajar la tierra solo ban a nuestras aldeas a joderla un buen cartuchazo de sal en el culo era lo que necesitabais vivaaaaaaaaaaaa la caza del zorroooooooooooooooooooo

    28 enero 2009 | 10:00

  23. Dice ser jose

    hay laurita que pena me das que malitos somo los humanos ty que bueno es bamby crece de una vez y conviertete en una persona adulta y madura si se muere el periquito no le hagas un entierro joder para laurita que penita de zorritos que solose comen las gallinas de los demas a rascarla viva el ser humano y que le den al raposo

    28 enero 2009 | 10:03

  24. Dice ser antonio

    qué tonterias dices josé,acaso dudas de lo bien que estarían los animales y la naturaleza en general sin nuestra existenciaque el hombre ha hecho grandes adelantos para su bienestar y demás,claro no lo duda nadie,pero de igual modo ha explotado todo lo que ha podido recursos naturales y devastado la naturaleza a límites extremos,sin olvidarnos de la maldad en muchas de sus acciones,cosa,la maldad,que en el mundo animal no existe,ellos hacen todo por instinto,necesidades y demás,pero nunca por maldad porque no la tienen

    28 enero 2009 | 10:31

  25. Dice ser Tony

    Bien dicho Antonio.Yo soy y vivo en un pequeño pueblo de montaña y hay muy pocos zorros y aveces ocurre que han entrado en algunos gallineros, sin maldad, solo para alimentarse y siempre la culpa es de los dueños por no tenerlo en condiciones y bien cerrados.Los predadores matan por necesidad natural y los escopeteros, que todos tiene la nevera y el congelador llenos de alimentos; además, disfrutan de matar, matar, asesinar, rebentar y destruir a todos los animales del monte, sin ninguna necesidad, solo por su demente y perveso cerebro asesino.En las zonas rurales, estos individuos, catalogan a los animales en unos que son malos y otros que son buenos.Dicen que son malos a los animales predadores como zorros, ginetas, garduñas, hurracas, culebras, etc. porque estos animales pueden comerse a las especies presa y a estos animales se les mata y se tiran en el monte.Dicen que son animales buenos a las especies presa como conejos, perdices, torcaces, zorzales, etc y a estos animales, los escopeteros los persiguen y matan y luego se los comen, o los regalan a otros.La cuestión es matar y destruir toda la vida silvestre por el perverso placer asesino de dañar y exterminar y así ellos se creen más fuertes, más valientes, por asesinar a los aimales indefensos.

    28 enero 2009 | 11:33

  26. Dice ser Chimo

    Creo que la gente de campo en gran Bretaña ha decidido una insumisión a una ley hecha contra la gente que vive en y del campo y han hecho lo siguiente:Web «2001.com.ve», 26 Diciembre 2008.Miles de británicos acudieron a la caza del zorro pese a su prohibición.Londres.- Unos 250.000 británicos acudieron hoy a cientos de partidas de caza del zorro con perros que se celebraron en diferentes puntos del Reino Unido, pese a que esa práctica fue prohibida parcialmente por el Gobierno en Inglaterra y Gales en 2005.Las cacerías se desarrollaron en el llamado «Boxing Day», un día festivo en este país en el que tradicionalmente tienen lugar esa actividad.La ley que prohíbe esa práctica tricentenaria especifica que los perros sólo pueden usarse para seguir la pista y no para matar al zorro, de ahí que algunos grupos contrarios a la caza hayan intentado vigilar la legalidad de las cacerías.Sin embargo, la Alianza del Campo, organización defensora de la caza del zorro, afirmó hoy que el polémico deporte es más popular que nunca y reiteró su llamamiento para que sea revocada la abolición.De hecho, unas 6.000 personas asistieron a una cacería en Chipping Norton, cerca de Oxford (sur de Inglaterra), la mayor multitud congregada en un acto de ese tipo en los últimos 35 años, según la Alianza del Campo.Como se puede comprobar se han pasado esta ley por el forro, luego que nos digan los de Equanimal y pelaje semejante que en Inglaterra está prohibida la caza del zorro. JAJALa gente del campo está hasta el forro de los urbanitas memos y ñoños y como veis siguen cazando jajajajajajaja

    28 enero 2009 | 14:01

  27. Dice ser Rafa

    JAJAJAJA que vayan a Inglaterra a manifestarse los memos y ñoños urbanos,si es que lo mejor es que se queden en sus grandes urbes(el 100% de los anticazas del zorro son habitantes de grandes ciudades).Que se dediquen a parar la tremenda delincuencia, que tengan cuidado, no sea que un portero de discoteca les pegue dos leches y sobre todo que cuando compren la maría o el polvo blanco que el camello no les haya puesto matarratas.La gente de campo sabe muy bien que la caza es un recurso de primer orden en todos los sentidos, por más que los traumatizados bambianos no acepten a comprenderlo.Bravo por el campo y la gente rural británica!!!!!!!!!!

    28 enero 2009 | 14:25

  28. Dice ser arahu

    por necesidad un agricultor mata jabalies para que no arrasen su cosecha de cereales,un pastor mata lobos que han podido acabar con algún rebaño,ya no digo osos porque para los que quedan,a pesar de ir trayéndolos de países como eslovenia para intentar meterlos otra vez aquí,por picos aun deben quedar algunos ejemplares supongosi en estos casos que digo hubieran buenas indemnizaciones por parte de la admon o de los seguros que pagan agricultores y ganaderos,a lo mejor los defensores de estas cazas pijas,elitistas,pasadas de época,y quién sabe si no incluso facilitas porque igual sueltan antes un montón para que los adinerados y valientes cazadores practiquen su «afición»,lo mismo igual cambiabais de opinión,porque en que sentido común puede caber una afición que consiste en dar muerte a otro ser vivo por el mero placer de hacerlo,en desigualdad total y además la parte débil en este caso indefensa ante la jauria que les persiguen,me recuerda en algo al toro de vega en tordesillas,200 o más contra un toro,viva la equidad y la justicia……..cobardía pura y dura,bueno menos mal que alguna vez hay sustos por ahí,así se va aprendiendo a no molestar a animales que lo único que han hecho ha sido nacer como tales

    28 enero 2009 | 16:28

  29. Dice ser quincequinces

    Resulta curioso leer algunos de los mensajes que ha generado esta entrada. Me refiero a las alusiones reiteradas de los defensores de la caza a la condición de urbanita y a la supuesta ñoñez de los defensores del sentido común (aprovecho para señalar que en mi opinión semejante festejo está fuera de lugar y no tiene ni pies ni cabeza). Resulta más chocante aún el extraño sentido de la propiedad que manifiestan los primeros cuando aluden a lo rural. Solo ellos entienden lo que sucede fuera de las ciudades y hemos de dejarles que hagan y deshagan a su antojo. ¡Hay que joderse! ¡Qué atrevida es la ignorancia!

    28 enero 2009 | 20:55

  30. Dice ser Jujanio

    Oye fran….As leido halguna bez un livro?

    28 enero 2009 | 22:17

  31. Dice ser respeto a los animales

    Estoy totalmente en contra de la caza y de todo el maltrato animal.Eso de que ayuda a mantener el equilibrio ecológico seguro que es una patraña de estos asesinos para seguir con su aberrante «entretenimiento».Aunque la ganadería industrial es mucho peor que la caza y por desgracia no esta condenada por la sociedad.¡Cuanto habrá que esperar para que se cambie la mentalidad del humano hacia los animales!Y gracias a estos valientes que se atreven a enfrentarse a ¡¡energúmenos armados!!

    29 enero 2009 | 11:11

  32. Dice ser Iñaki

    Equanimal es un grupo sectario vegano, con ideología fundamentalista y fanática.Para saber más sobre estos iluminados podeis entrar en la página primero el hombre.Es fundamental mostrar la cara oculta de estos grupos sectarios que apoyandose en la cara amable del ecologismo tienen una doctrina talibán y consideran sus enemigos, por ejemplo al que se come un filete.http://www.elhombreprimero.com.ar/

    29 enero 2009 | 13:00

  33. Dice ser iñaki

    Toda secta que se precie lo primero que hace es intentar que sus discípulos les donen bienes, Equanimal no va a ser menos que las demás sectas y en su web se preocupan de pedir pequeñas cosas como estas, lo sigo leyendo y cada vez alucino más:http://www.equanimal.org/colabora/donanos-material.php

    29 enero 2009 | 13:12

  34. Dice ser iñaki

    No nos engañemos, equanimal es una secta ecoterrorista vegana, esto es lo que hacen cuando no tienen las cámaras delante, esto hacen con nocturnidad y alevosía.Es necesario que las autoridades tomen buena nota como ya pasa en el resto del mundo.http://www.accionvegana.org/subprinc/acc.htm

    29 enero 2009 | 13:24

  35. Dice ser chinchan

    Buena gente estos veganos,Equanimal secta vegana.http://boards4.melodysoft.com/app?ID=anti-caza&msg=37280

    29 enero 2009 | 14:34

  36. Dice ser gato

    Que tontos sois cazadores, tanto que adorais a vuestros perros, los zorros son canidos (sabeis lo que significa la palabra????) significa que son de la familia de los perros, es decir, que si son disparados, mordidos y despellejados vivos sufren lo mismo que un perro, sufren lo mismo que un humano ya que tienen un sistema nervioso (sabeis lo que es?) casi igual de evolucionado que los humanos. Perdon, los tontos seran unos pocos, los demas estoy seguro que disfrutais con la tortura y muerte, y os da igual que sea un zorro, un perro o un humano. Saludos y viva Equanimal

    31 enero 2009 | 14:12

  37. Dice ser huntelaar

    Vida y hazañas de equanimal,por mentir que no quede,o como vivir de los tontos sin dar un palo al agua.http://www.club-caza.com/forum/display_message.asp?mid=231997

    03 febrero 2009 | 14:36

  38. Dice ser huntelaar

    Vida y hazañas de equanimal,por mentir que no quede,o como vivir de los tontos sin dar un palo al agua.http://www.club-caza.com/forum/display_message.asp?mid=231997

    03 febrero 2009 | 14:36

  39. Dice ser albeitar

    El zorro merece tanto respeto como nuestras mascotas los perros. Tengo una duda:¿Cuál es el nombre científico del perro? ¿Canis lupus o canis familiaris?¿Son la misma o distinta especie?En el foro de zoología no nos ponemos de acuerdo, si sabes algo sobre el perro, te ruego que nos ayudes dando tu opinión, gracias!:http://forozoo.foroactivo.net/general-f1/nombre-cientifico-del-pe

    10 febrero 2009 | 07:24

  40. Dice ser veganos no por favor

    vaya otro antro donde los fundamentalistas veganos tratan de enbaucar a la gente.

    10 febrero 2009 | 21:30

  41. Dice ser El engañoso lenguaje vegano.

    ——————————————————————————–EL ENGAÑOSO LENGUAJE VEGANO EN ANIMALS NATURALIS, EQUANIMAL, PETA Y OTRAS SECTAS FUNDAMENTALISTAS.El engañoso lenguaje vegano que observamos en Animals Naturalis y en otros escritos veganos es muy clarificador de la filosofía vegana que trastorna a jóvenes y no tan jóvenes reñidos con sus congéneres humanos, teóricos de departamentos en las ciudades, neuróticos y constreñidos, que jamás han estado en una explotación agropecuaria y visto como cuida el productor a sus animales, lógicamente para lograr dinero, pero contribuyendo también a alimentar y vestir a la hambrienta humanidad. (Ver Informe de la FAO de las Naciones Unidas sobre la preocupante necesidad de aumentar los productos animales de granjas y ranchos ante la falta de tierras laborables: sólo el 3% de la superficie de la tierra)Usa el veganismo el despectivo término ESPECISTAS para todos aquellos que no son veganos. Según ellos, nosotros, la gente común, priorizamos a nuestra especie humana, y usamos, explotamos, nos aprovechamos de las otras especies animales: por eso nos llaman especistas. Le quitamos la leche a la vaca, la lana a la oveja, los huevos a la gallina.Somos la peor plaga que hay sobre la tierra.Para muchos extremistas veganos; El Dios judeocristiano de la Biblia no existe ya que es un invento especista, de esta manera quieren negarle vigencia al precepto bíblico de que el hombre puede usar a los animales (siempre con el agregado milenario y anterior al veganismo de que no se debe ser cruel con ellos).Y siguen: Los especistas comemos CADÁVERES o sea que para los veganos comer carne de vaca, etc. es comer cadáveres no animales matados para consumo como creemos la gente normal, son cadáveres que como todos saben en el lenguaje común da la idea de animal muerto y no matado. Por eso y porque según ellos uno es lo que come, la gente normal que come carne es igual a un cadáver, muchos veganos prescinden de todo contacto sobretodo sexual con la gente común.Los criadores de animales para consumo y sobretodo los de piel son ASESINOS. Esto a pesar de que los Códigos Penales de todo el mundo tienen bien establecido que asesinato se refiere a personas y no a animales. Los veganos confunden adrede proclive a la reacción. Así algunos violan la Ley y terminan en prisión (pedir por separado listas de muchos veganos del Ejercito de Liberación Animal y otras organizaciones extremistas que purgan largas penas en prisión en Estados Unidos y Norteamérica con el famoso Coronado, jefe vegano arrestado innumerables veces. Ver los daños millonarios causados en Laboratorios, aserraderos, locales de comidas, criaderos, etc (en Monde Diplomatique de Agosto de 2004.)La crítica vegana en Animal Naturalis sobre el uso de los animales por nosotros los especistas, nada dice del fraguado de videos donde se maltrata animales para filmar truculentos videos y películas que sirvan a sus fines. Ejemplo de ellos es uno sobre el desollado de un coyote-perro en China, que circula actualmente por Internet.En Estados Unidos y Europa ha quedado plenamente demostrado que no tiene lógica porque se destruye la piel, es peligroso por la mordeduras del sufriente animal y es otro de los tantos inventos de los veganos. En http://www.furcommission.com el lector puede ver como se modificó la Ley de Protección animal en los Estados Unidos en el año 1999 para poder llevar ante la justicia y poder castigar estas prácticas bestiales y de enorme crueldad para con los animales efectuadas precisamente por quien dice amarlos y defenderlos o sea PETA Y LOS VEGANOS. Son los famosos videos y films Snuff que causan horror y abre las billeteras para hacer donaciones importantes a las entidades veganas. (Ver informes de Teresa Platt en las páginas de Internet que mencionamos)Es que toda esta gente vegana muchas veces lo único que busca es recaudar dinero y recaudar más y más dinero, lo repetimos, de la gente horrorizada ante la supuesta crueldad animal. La pobre gente se lo cree y les dona cuantiosamente dinero a las organizaciones veganas. El dinero va a los bolsillos de los defensores de los animales y poco llega a los pobres animales.Cabe preguntar: ¿Con estos procedimientos tan crueles hechos para lograr dinero . Quien es peor en su trato con los animales, los veganos o la genteQue los cría para carne piel, cuero, etc.?Siempre, siempre, los criadores matan a los animales de una forma humana y lo menos dolorosa posible.No es negocio hacer lo contrario y maltratarlos porque se arruina el producto, esto está probado en toda la literatura agropecuaria, desde hace muchos años y el Bienestar Animal y Trato Humanitario es parte del Manual obligado de cría, pero los veganos jamás lo van a reconocer.La realidad nos dice que un pollo machucado no se puede vender, que la carne de la vaca estresada es mas dura, que una piel de cualquier animal se arruina, se mancha de sangre porque el corazón late y rompe y destruye la piel : si se hiciera cualquiera de las atrocidades que inventan los veganos para recaudar dinero el resultado sería nefasto para la industria que lo trabaja. Véase en http://www.furcommission.com los innumerables casos en los Estados Unidos y Europa donde se demostró el fraguado de decenas de videos de matanzas crueles de focas, delfines, animales para piel. Estas filmaciones trucadas le permitieron jugosas ganancias a los veganos.El resultado ha sido que organizaciones veganas como PETA en algunos ejercicios fiscales recaudaron hasta 17.000.000 de dólares de gente horrorizada con la supuesta crueldad animal y de esos millones solo 5.000 dólares se emplearon en proteger a los animales.En http://www.petakillsanimals.com se puede ver muy bien como Peta reconoció en un juicio haber matado en un solo Estado de Norteamérica 17.000 perros y gatos. Peta no pierde el tiempo cuidando animales, los sacrifica, el dinero va a los bolsillos de los jefes veganos, sueldos y viáticos y lujos se llevan el producto de las recaudaciones así obtenidas.

    11 febrero 2009 | 13:40

  42. Dice ser veganos no por favor

    hombre las visceras no son mi pasion,y la sangre me la como en forma de morcilla. asi es como carne de animales,soy humano y se de donde vengo y no reniego de mi especie y mis origenes. solo soy otro animal en la tierra y hago lo que el resto de animales. tu eres un vegano raro que te reprimes a ti mismo y tratas de embaucar al mayor numero de gente para dejar de verte raro.

    11 febrero 2009 | 13:52

  43. Dice ser paletosnogracias

    Lo que hay que oír. Aquí solo escriben paletos que no han pisado el campo en su vida y por ver Bambi cuando eran pequeños ya que se creen ingenieros de monte o algo parecido. Los cazadores no son asesinos sino gestores de los recursos naturales y son los encargados de que haya una población estable de todas las especies sobre las que pueden ejercer control así que el que no conozca los efectos de una elevada población de depredadores oportunistas como el zorro que se callen que están mas guap@s y solo opinen sobre lo que saben

    11 febrero 2009 | 19:26

  44. Dice ser Tony

    (Yo vivo en un pequeño pueblo de montaña)Los cazadores, tanto los escopeteros como los pajareros o los alimañeros o cualquier especimen de furtivo, solo son unos MATARIFES-DEMENTES que tienen el sádico placer de matar por matar, por dañar, por destruir a otros animales indefensos y así estos cobardes matones se creen más fuertas, se creen superiores, cuando solo son unos tarados y destruyen la vida silvestre sin ninguna necesidad alimentaria ni reguladora de nada.Matan todo lo que pueden y si aún quedan animales silvestres es porque el monte es muy grande y los malditos escopeteros fallan muchas veces.Tanto los que cazan a la perdiz , o al conejo, o al jabalí, o los carceleros pajareros, etc, si pueden matar dos no se conforman con uno y si pueden matar diez no se conforman con cinco.Solo es correcto matar animales silvestres cuando fuera por defender un interés legítimo y despues de no haber conseguido espantarlos del lugar donde causaran un daño un peligro como sería por ejemplo por daños a los cultivos, por controlar una enfermedad, por la seguridad aerea, por proteger a otras especies en peligro, etc.PERO NUNCA POR PLACER, O POR AFICIÓN, O POR DEPORTE ETC. TAL COMO HACEN AHORA LOS MALDITOSCAZADORES-MATARIFES DEMENTES.

    12 febrero 2009 | 20:25

  45. Dice ser tony el monsergas

    tu eres de una urbanizacion

    12 febrero 2009 | 22:41

  46. Dice ser COMEDORES DE SANGRE Y VISCERAS NO

    Veganos no por favor, la forma que tú tienes de alimentarte no es otra que la CARROÑA por lo tanto eres un CARROÑERO lo demás todo son falacias propias de alguién que come sin conciencia, es así de sencillo, tienes que justificar tus malos actos y te agarras a un clavo ardiendo, lo mismo que el doctor Mengele de los testamentos, el fundamentalista que se agarra a las leyes hechas por humanos para favorecer a humanos aunque para ello haya que masacrar al resto del planeta, o esas leyes en las que se amparan esos gobiernos para invadir un pais por su petroleo diciendo que es porque hay armas de destrucción masiva que nunca apararecieron pero que dejan un rastro de muchos muertos etc.etc.etc. a diferencia de los veganos «los fundamentalistas han provocado grandes matanzas con motivos religiosos» nosotros por el contrario defendemos altruistamente la vida de cualquier ser que que habita la tierra, sin recibir nada a cambio, por lo tanto quien es el fundamentalista? esta muy claro tú, los que son como tú y esos gobiernos con sus Códigos penales y leyes hechas a su medida para de alguna forma controlar a los tontos útiles que les sirven para afianzarse, los muertos y la destrucción que dejan por el camino eso no importa, por eso el mundo cada día esta peor y no se ha tocado fondo, es más están en ello.

    13 febrero 2009 | 10:17

  47. Dice ser Jose Manuel

    Pese a quien pese, la Caza esta regulado por una Ley y un Reglamento que la desarrolla y yo como cazador la cumplo y estoy amaparado por ella. ¿Que Ley regula a los Ecologistas? ¿ Que examenes se les exije a estos ecoloegas?, ninguna. Bueneo pues lo unico que les queda e OPINAR Y PUNTO PELOTA.Cuando se amteponen los animales a las personas, mal vamos. Por que seguro que si tienen que atender a los padres o a los abuelos, estoy seguro que no disponen de tiempo, pero para tocar los…. a los que estamos legalmente hancen de tripas corazon.No cave duda que la mayoria de estos ECOLOGISTAS DE ASFALTO, no tienen ni idea segun estoy leyendo los comentarios y esto es fruto de la ignorancia del tema de la Caza.Jose Manuel

    13 febrero 2009 | 10:47

  48. Dice ser vegano que respeta sus 7 piojos.

    Toni tu solo eres un urbanita que un día decidio ir a vivir al campo, un ecolojeta cazasubvenciones, un iluminado en posesión de la verdad absoluta. Lo que te hace falta a tí es trabajar y no intentar vivir del cuento. Se te nota a la legua tu ecolojetismo y tu mala baba.Y ADEMÁS SABE MAS CUALQUIER CAZADOR DE NATURALEZA QUE TU APRENDERAS EN TODA TU SUBVENCIONADA VIDA. AGUR Y QUE TE DEN……..

    13 febrero 2009 | 13:27

  49. Dice ser anticaza en la cola del mcdonalds

    claro,soy carroñero cuando voy al carrefour pero tambien soy cazador cuando me procuro mi propia carne. ¿en tu familia sois mas de carroña o solo le dais al vegan flower?

    13 febrero 2009 | 15:40

  50. Dice ser Tony

    Yo nací hace 55 años y siempre he vivido en mi pequeño pueblo de montaña de la provincia de Castellón; de pequeño era un nozalvete que cazaba pajarillos y los comía en aquellos años de miseria.Hoy día todos tenemos suficientes alimentos para no tener que matar a los animales libres y silvestres que sienten y sufren como nosotros.Las personas que son vegetarianas no comen carne y otros que nos gusta la carne, comemos la carne de la canicería, de los animales que hemos criado en condiciones dignas y sacrificado evitando al maximo el maltrato.Pero lo que nunca puede ni debe hacer una persona de buen corazón y nobles intenciones sería el matar por deporte, por afición, por pasión , por el placer de matar y quitarle la vida a un animal que ha nacido y que vive libre en el monte, que quiere vivir y procrear y que no hace daño a nadie.Hoy hay métodos de caza que están autorizados, pero eso no quiere decir que sea justa esta caza y mañana estarán prohibidos (como por ejemplo la caza del parany o barraca, en la que se caza masivamente a los pájaros con liga).Hace muy poco tiempo tambien estaba autorizada y legalzada la tortura y se masacraban a los inocentes con grandes tormentos (ver museo de la Inquisición de Toledo).Tambien estaba legalizada la exclavitud y unos hombres ultrajaban, vejaban, violaban y mataban a otros con la Ley en la mano y cometiendo una gran injusticia.Desde el 1 de Marzo (dentro de 15 dias) y hasta el 15 de Julio la Consejería de M.A. de Castellón autorzará la colocación de 4.000 cajas-trampa, para la captura y muerte de todos los predadores terrestres y de los córvidos cinegéticos, a los 205 cotos de caza de la provincia de Castellón (solo dentro del Parque Natural de la Sierra Espadán se autorizarán 400 cajas tampa) .Y así los malditos-alimañeros-matarifes-asesinos de Castellón , sin ningún control ni vigilancia y con la autorización, en la mano, del Director Territorial de Castellón, Jorge Traver de Juan, matarán con un hierrro oxidado y con punta a todos los animales que capturen y además se relamen con el SADISMO de que al matar a los adultos, sus crias que estan en sus cubiles o nidos tambien moriran de hambre y desamparo.ESTO ES UN CRIMEN FRAGANTE CONTRA LA NATURALEZA Y YO LO TENGO DENUNCIADO EN EL JUZGADO dDESDE HACE DOS AÑOS.

    13 febrero 2009 | 20:35

Los comentarios están cerrados.