La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Perros salvajes atacan a los buitres

Una manada de perros asilvestrados a punto ha estado de matar a un buitre leonado (Gyps fulvus) en Segovia. Mientras el pobre animal trataba de matar el hambre alimentándose de una carroña abandonada en el campo, apareció una jauría de perros abandonados aún más hambrientos que la gran rapaz carroñera. Ya sabéis que a estas aves, cuando tienen el buche lleno, les cuesta mucho poder levantar el vuelo. Y los cánidos supieron aprovecharse de su torpeza.

Quiso la suerte que en ese momento estuviese fotografiando la escena Juan Pablo Fuentes Serrano, quien relata de esta manera su terrible experiencia en Fotonatura:

He salido corriendo con la cámara porque no me lo podía creer. Cuando he llegado he tenido que empezar a tirar piedras, porque no lo soltaban. He pasado momentos de miedo porque no sabía como reaccionarían los perros. Le han soltado y, cuando me he acercado, esperaba ver sólo unos despojos; sin embargo el animal estaba vivo pero sin hacer un sólo movimiento.

Efectivamente, el buitre estaba gravemente herido pero aún vivía. Persona sensible, a pesar del frío y de la lluvia Juan Pablo cargó con el animal por entre las tierras hasta meterlo en su coche y llevarlo a un centro de recuperación de animales salvajes. ¡Bravo por el fotógrafo! Todo apunta a que el buitre, recuperado de las dentelladas de los perros, volverá pronto a sobrevolar los cielos segovianos gracias a esta providencial asistencia.

La historia es escalofriante. ¿Os habéis fijado en los perros? Pequeños y con cara de no haber hecho nunca daño ni a una mosca. Pobres animales. Los auténticos salvajes no son ellos, son los irresponsables dueños que un buen día se cansaron de su cariño y los abandonaron en el campo. Ver en lo que los hemos convertido ahora, en peligrosos carniceros.

Hoy atacaron a un buitre, pero mañana atacarán a un rebaño de ovejas y entonces culparemos a los lobos. Inocentes contra inocentes, cuando los únicos culpables somos nosotros.

Sobre estas líneas os dejo completo el montaje fotográfico realizado por Juan Pablo Fuentes Serrano con todo el proceso, desde el ataque de los perros al buitre hasta su traslado al centro de recuperación de Segovia.

115 comentarios

  1. Dice ser camino

    Sonara como suene y los ecologistas de ciudad se me echaran encima, pero esos perros deben ser sacrificados por el peligro que representan

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser INDIGNADA

    ME GUSTARÍA QUE ESOS QUE DECÍS QUE LOS FOTOGRÁFOS NO DEBEN INTERVENIR NUNCA EN EL CURSO DE LA NATURALEZA OS ENCONTRASEIS ALGUNA VEZ FRENTE A UNA JAURÍA DE PERROS LOCOS QUE OS ESTUVIERAN COMIENDO, Y HUBIERA UN FOTÓGRAFO TOMANDO FOTOS DE TODO, Y NO MOVIESE UN PUTO DEDO, DEJASE SEGUIR EL CURSO DE LA NATURALEZADEJAD DE VER REPORTAJES DE LA DOS, QUE ESTAMOS EN ESPAÑA Y NO EN LA ÁFRICA SALVAJE NI EN EL DESIERTO DEL SERENGUETI IGNORANTES!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alonso

    Los buitres leonados se han extinguido ya en países enteros, incluyendo bastantes de los que bordean el Mediterráneo, y están próximos a la desaparición (o lo han hecho ya) en casi toda Europa (y no sólo en Europa). Además, los buitres son los vertebrados salvajes europeos que se reproducen más despacio.En España, como muy bien decía un comentario anterior, «el buitre es una especie que casi hicimos desaparecer y que ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero recuperar.» Ahora, en los últimos años, esa recuperación parece estar viniéndose abajo (y en poquísimo tiempo); y una de las razones (no la única) es el costosísimo sistema actual de retirada de cadáveres animales, que no sólo está incrementando los ataques al ganado (por lobos, e incluso por osos y otras especies), sino que está suponiendo una carga considerable y absurda para muchos pastores y ganaderos, y además no puede mantenerse a largo plazo. No es sostenible un sistema en el vale varias veces más destruir una oveja muerta que comprarla viva. No se puede seguir así. Y las últimas leyes sobre el tema, que en teoría mejorarían algo la situación, deberían cumplirse, y la mayoría de las autonomías no lo hace, quizás en parte por el negocio que han montado a costa de los campesinos y de todos nosotros (y también, seguramente, por lo mucho que les cuesta rectificar).El tremendo descenso reciente de los buitres leonados, al menos en gran parte de las mitades norte y este de España, ha sido reflejado en al menos cinco congresos o encuentros científicos recientes, a nivel nacional. Por cierto, en la revista «Quercus» de este mismo mes se publican datos impresionantes sobre la disminución de los buitres leonados en la que fue su colonia más grande (y la mejor estudiada) (página 4), lo que sin duda no es un caso aislado sino el reflejo de un gravísimo problema mucho más general.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser marcos

    Indignada, no es lo mismo, una cosa son animales y otras personas, por mucho que digais que son lo mismo no es cierto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sas

    La vida animal es muy cruel el buitre tambien mata para sobre vivir o nooooooooo¡¡¡¡¡¡¡ y los perros tambien ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser David

    Indignada, no se trata de documentales de la 2, se ve que no has salido de la ciudad en tu vida. Los gatos monteses matan palomas, los lobos matan ciervos, los zorros conejos y perdices y las aguilas alcones, buhos y azores desde ratones hasta cabras montesas. La naturaleza hay que respetarla y admirarla tal y como es. A veces es cruel pero es asi, si no rompería los equilibrios de los ecosistemas y nos quedamos sin nada. Muchas de tus opiniones son fruto de la ignorancia, España es más grande que los limites de tu ciudad, te animo a dejar el ordenador el fin de semana e ir a dar una vuelta al monte que tengas más cercano y verás lo que te digo. Los depredadores son animales igual de fascinantes que cualquiera de los demas, y tambien deben tener su oportunidad. (Esta vez no estoy hablando de los perros salvajes)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser gina

    Nada nada, dejemos que los perros salvajes (ABANDONADOS POR HUMANOS) vivan, cacen y coman, atacando a todo lo que se ponga por delante y sin tener miedo alguno del hombre (COMO OCURRIRÍA SI FUERA NATURAL).Y así, cuando alguno de estos ignorantes vaya por el monte y le ataque una jauría, pues que diga que es selección natural. O cuando ataquen a su hijo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser luigi

    En la vida animal ese es un hecho natural, en la naturaleza no hay sentimentalismos señores, asi como cuando un político hace de las suyas (los que vuelan alto) y de repente cae en desgracia. …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser atv

    Manu.Visto lo que escribes no tienes ni puñetera idea de lo que es la naturaleza, el caso de los leones es patetico.me rio de aquellos que catalogan al buitre de animal en extinción, porque les hay a patadas y dando problemas como ataques a rebaños.y los perros abandonados, ni que decir tiene que es una lacra más de esta sociedad y era para coger a los dueños y encerrarlos un tiempecillo.comentarios de que atacaran a las ovejas y luego diran que son los lobos,seguro que no son ganaderos y no le han matado parte de su pan diario, y luego que te vengan si fueron los lobos que los colmillos no corresponden, sin indemnización y tal y cual.claro que estos perros es un peligro, pero tambien lo es el lobo para los ganaderos mientras la administración no indemnice los numerosos ataques y las numerosas pérdidas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Triste mundo

    Lo más triste de todo lo que he leído es que personajes como «anibal el canibal» y «fritz lampardo» que se retratan a sí mismos por sus comentarios, especialmente el primero, tengan derecho al voto y que valga lo mismo que el de los demás. ¡Qué triste!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser andros

    no está bien que un naturalista intervenga ante los sucesos que ocurren frente a él.

    19 enero 2009 | 08:15

  12. LO PEOR ES QUE NO SON PERROS DE RAZAS PELIGROSAS SI NO MAS BIEN CASEROShttp://comielotrodia.wordpress.com/

    19 enero 2009 | 08:29

  13. Dice ser Anjali

    Y que querias andros? que dejara morir al buitre??? menos mal qeu estaba alli, para poder ayudarlo, sino hoy noe satria recuperandose.

    19 enero 2009 | 09:14

  14. Dice ser leire

    Pues no me parece bien lo que hizo ¿y ayudaste a los perros? ¿qué pasa que el buitre tiene más derecho? no sabes que no está bien intervenir en la naturaleza, que es la ley del más fuerte?…vaya «naturalista». Llamaste a la protectora del lugar para ayudar a los perros? a esto no me hace falta que me contestes, porque si les tiraste piedras está todo dicho. y todo por hacer una foto…buaj

    19 enero 2009 | 09:14

  15. Dice ser fritz lampardon

    y un señor que se supone ama la naturaleza interrumpe el ciclo de la vida, que aunque sea doloroso es el ciclo de la vida.eso esta fatal . se ve

    19 enero 2009 | 09:17

  16. Dice ser fritz lampardon

    y un señor que se supone ama la naturaleza interrumpe el ciclo de la vida, que aunque sea doloroso es el ciclo de la vida.eso esta fatal . se ve

    19 enero 2009 | 09:17

  17. Dice ser manu

    Ignorantes, el buitre es un animal protegido en peligro de extinción, mientras que los perros, como todos sabemos, abundan. Habría que matar a esa jauría porque son un peligro para la fauna autóctona y para la gente.

    19 enero 2009 | 09:19

  18. Dice ser GMG

    ANDROS.Qué es eso de que no esta bien que un naturalista intervenga antes los sucesos que ocurren frente a él????Quiero entender que lo que quieres decir es que no hay que interponerse en sucesos que ocurren en la naturaleza, y dejar que ésta siga su curso. Ok. Hasta ahi de acuerdo pero.. ¡¡ es que esto no es selección natural ni el círculo de la vida!! Esto es un suceso aislado provocado por el ser humano ante una especie en peligro de extinción. Esos animales no son culpables, sino la spersonas que los han abandonado, y en estos casos hay que actuar.Por esta misma razón, tu atropellas accidentalmente a un zorro con tu coche, y le dejarías malherido en la cuneta?El humano es el animal más destructivo.

    19 enero 2009 | 09:20

  19. Dice ser fritz lampardo

    todo por hacer su fotico y darselas de amante de la naturaleza ante sus amiguetes y colgarlas en los blogs para que la gente lo alabe o algo….patetico !!!!!!!te coje cualquier naturalista fotografo de los de verdad y te mete la camara por donde no entra !!!1

    19 enero 2009 | 09:20

  20. Dice ser David

    No se hasta que punto es correcto que el fotografo intervenga en el suceso. El buitre leonado no es una especie especialmente amenazada. Hubiera intervenido si hubiesen cazado una liebre, conejo, jabali o algo similar. Recordar los perros estan cazando por instinto para sobrevivir, si no cazan y nadie lo remedia se mueren de hambre.

    19 enero 2009 | 09:21

  21. Dice ser Alex

    Vaya, vaya! Un naturalista tira piedras a unos perros! Creía haberlo oído todo…

    19 enero 2009 | 09:21

  22. Dice ser Callaros idiotas!

    Recuerdo a los simplistas de antes, que los buitres son una especie protegida. Los perros salvajes no son una especie autóctona, sino el producto de abandonos de personas.Por ello, no estamos ante una escena natural sino a una pérdida de una especia de mano indirecta de la intervención humana en la naturaleza.Es cierto, que deberían hacer algo con esos perros. Pero tampoco penséis que en esa situación uno va a apartar a los perros con besitos.

    19 enero 2009 | 09:22

  23. Dice ser GMG

    Vamos a ver si somos cuerdos y sabemos distinguir….¡¡ ESTE CASO NO ES SELECCIÓN NATURAL!!

    19 enero 2009 | 09:23

  24. Dice ser Yo.

    Leire, el buitre leonado esta en peligro de extincion, y por desgracia los perros abandonados cada año,son legión, mira chica ,no esta bien intervenir en la naturaleza, pero estos perros de naturales tienen bien poco, cierto que tienen derecho a la vida, pero no están en esas circunstancias de forma natural,ni su naturalidad es atacar buitres, pero cuando el hambre aprieta ni las plumas se respetan.

    19 enero 2009 | 09:24

  25. Dice ser Uno

    ¿Cuántos perros habras matado de hambre? Tenían que haber dejado al buitre y tirar a por tí, que los ecologistas de salón flipadetes si que no están en peligro.

    19 enero 2009 | 09:25

  26. Dice ser fritz lampardo

    jajajaj aqui todo el mundo se las da de naturista y concienciado jajajalo que hace gracia es como cuenta la historia para que digamos vayaaaaaaa que heroeeeeeeeeeeeeeeeee de los animales ajajajyo si veo esa escena me quedo sentado y la miro me guste o no , sin hacer nada.al capullo que dice que estan en peligro y patatin patatan el otro dia vi uno en el

    19 enero 2009 | 09:26

  27. Dice ser Claudia Prieto

    ANDROS: Un Naturista, bien lo dice la palabra si es natural o naturaleza pura no tendría que intervenir, pero en este caso la mano del hombre estaba destruyendo la naturaleza. El buitre estaba haciendo su trabajo, limpiar el lugar, pero no pudo terminar de hacerlo ya que perros domésticos que individuos que no debería existir en nuestro hermoso planeta tierra, seguramente llevaron el perrito a su hijo para Navidad y luego cuando el juguete comenzo a producir gastos el camino mas corto es el que hacen todos los indeseables, al campo y que sea de ellos lo que Dios quiera. Por Favor no me digas que eso es NATURALEZA

    19 enero 2009 | 09:26

  28. Dice ser pepe

    «Habría que matar a esa jauría porque son un peligro para la fauna autóctona y para la gente»Eso suena a, aniquilemos inmigrantes por que desestabilizan la coesión etnica ibérica y los autoctonos españoles nos vemos amenazados.Si con los humanos eso no se hace, con los perros tampoco.El fotografo a hecho bien en proteger a una especie animal en peligros de exticion y a la vez en culpabilizar a los dueños como responsables de la situacion, algo similar en política, responsable de al actual invasión extranjera de inmigrantes en nuestro país.Perros y humanos somos animales, en el fondo somos eso.

    19 enero 2009 | 09:27

  29. Dice ser listisimos

    ¿Se supone entonces que tampoco hay que intentar extinguir las especies foraneas que atacan a las autóctonas en un habitat?. Entonces si tengo el capricho, como el que se compra un perro y lo abandona, de comprame un oso blanco y dejarlo en la sierra de guadarrama, ¿no hay que interrumpir «el ciclo de la vida»?El ciclo de vida se supone en el habitat natural del animal. No se puede interrumpir a un león que va a comerse una gacela thomson, pero unos perros cuyo habitat natural no es el bosque hay que evitar que se coman a un buitre leonado, por supuesto. Y habría que intentar identificar a sus dueños y sancionarles como es debido.Pero esa ya es otra historia.Si esta es real, bravo por el fotógrafo.

    19 enero 2009 | 09:27

  30. Dice ser pepe

    La mano del hombre ha hecho que esa especie este en peligro de extinción y es responsabilidad suya que vuelva a sus cauces de normalidad.Naturista es no intervención, pero ello no exije un minimo de acción positiva para ciertos intereses naturales.

    19 enero 2009 | 09:29

  31. Dice ser fritz lampardo

    sigo…el otro dia salio un documental en el que unos chimpances se cargan a otro monillo de una especie en peligro de extincion y el tio no se puso a tirar piedras ni nada, se quedo alli sentado sufriendo la terrible imagen .tenian que haber agarrado los perros esos al foto grafo por lo cataplines jajaajajasegurop que una panda de chorizos esta atracando a una viejita y este es el tipico cobarde que se queda escondido por falta de huevos y aqui viene dandoselas de capitan planeta jejejeje

    19 enero 2009 | 09:29

  32. Dice ser Priss

    Ese hombre hizo lo que si instinto le dijo, ni más ni menos. Una cosa es dejar que la naturaleza siga su curso, y la otra es que unos perros maten, y digo maten, por que no están hechos para matar ok? Hubieran matado después a otro animal o persona, porque una vez prueban la sangre les gusta y continúan matando.Por que hizo la foro? Para que vosotros y yo podamos verla, y ser testigos de lo que estaba pasando, yo también lo hubiera hecho. Nos estamos cargando la naturaleza y perros hay muchos, pero buitres, entre las tranpas, cables eléctricos, cazadores sin escrúpulos y mas , solo faltaba los perros con ganas de jugar, que es lo que hacían, jugaban a MATAR.Ser un poco sensatos que ya sois mayorcitos, y una cosa es el curso de la naturaleza y la otra es asesinar, porque es lo que hacían los perros. El buitre estaba haciendo el curso de la naturaleza, el perro estaba matándolo.Por último, con la ley de no dejar los animales como Vacas, cabras, Cerdos y demás muertos en el campo de las granjas, nos estamos quedando sin buitres, porque viven de ello. Ahora esos animales muertos los venden para hacer piensos, y esos piensos se los vuelven a dar a esos animales, eso es el curso de la Naturaleza? No sabéis ni lo que decís .¨Priss

    19 enero 2009 | 09:30

  33. Dice ser GMG

    fritz lampardo:Tienes la gracia en el culo.Cuando alguien no quiere entender las cosas no se puede hacer nada, y este es tu caso.

    19 enero 2009 | 09:32

  34. Dice ser David

    Haber no os flipeis, el buitre leonado no esta en peligro de extincion ni mucho menos, si lo esta el buitre negro y otras especies de buitres (Vale con que lo busqueis en la wikipedia). Lo de que los perros no son una especie autoctona y tal, es verdad pero tirarles piedras no es la solucion, al final moriran de hambre que es más cruel, o acabaran cazando otro animal más protegido quel buitre (o mordiendo a alguna persona).

    19 enero 2009 | 09:34

  35. Dice ser manu_

    A ver, entonces según vuestras teorías, si un grupo de leones se escapa de un zoo, los dejamos matar a la gente y que vivan libres en un parque, porque como no se puede intervenir en la naturaleza, hay que dejar que los pobres animales se alimenten y dejar que la naturaleza siga su curso. Es muy fácil ponerse a escribir tonterías y no pensar un poco antes…

    19 enero 2009 | 09:35

  36. Dice ser marcial

    Los perros descienden de los lobos. Si se asilvestran lo unico que hacen es volver a sus orígenens.En junio de 2006 me encontré un cachorro de mastin que hoy pesa 50 kg y tiene unos colmillos que dan miedo. Si este perro se asilvestra es mucho peor que un lobo, porque tiene muchisima mas fuerza.Pero nunca se podrá evitar a los cafres que los abandonan, los maltratan, los cuelgan, etc. Esas son las verdaderas alimañas.

    19 enero 2009 | 09:35

  37. Dice ser max

    Por cierto.El buitre leonado esta protegido,pero no en peligro de extinción.Esos perros salvajes e incontrolados han de ser eliminados,porque realmente si son un peligro para las personas ,y otros animales salvajes que si estan en peligro de extinción.Culpable una vez más , el ser humano que trata a los perros como capricho irresponsable -como ya no los quiero pues los abandono- ¡¡¡getuza abandonaperros!!!.

    19 enero 2009 | 09:37

  38. Dice ser José

    A nivel mundial, la situación de los buitres es la peor de la historia. En la India, por ejemplo, se han perdido, en menos de dos décadas, cientos de miles o millones de buitres; más del 95 por ciento de enormes poblaciones. Esto está provocando graves problemas sanitarios y económicos (e incluso religiosos), y un aumento de los perros sueltos que comen carroñas y transmiten la rabia a los seres humanos. No es ninguna broma. Y no es el único ejemplo.En España, los buitres están tan hambrientos, debido al absurdo sistema actual de retirada obligatoria de cadáveres (a costa de los ganaderos y de los contribuyentes), que bajan desesperadamente a las carroñas y toman menos precauciones que antes.Por supuesto que el naturalista hizo muy bien. Y lo que estaba presenciando no era ningún suceso natural. Por cierto, es excepcional que un carnívoro salvaje (los perros asilvestrados no lo son) mate a un buitre, y si no fuera así los buitres no habrían podido sobrevivir.Y a propósito, los perros sueltos son mucho más peligrosos para el ganado y para las personas que los lobos, por ejemplo.

    19 enero 2009 | 09:39

  39. Dice ser fritz lamardo

    La población del buitre leonado se duplica en España y deja de estar en peligro de extinciónpublicado en 20 minutos hace no pmuchos mesespara todos los listillos que no paran de decir que esta en peligro y que si patatin patatanyo vivo en un cortijo y se de lo qeu hablo no como vosotros niños de ciudadsi tanto os jode os dire que aqui este año se han matado aqui mismo en mi pueblo unos cuantos de ellos porque no solo comen carroña como creeis capullitoscuando estan hambrientos intentan matar las crias del ganado para luego comerseloeso es seleccion natural o que coño es-=?»’y este es otro recorte paras que veais que no somos los unicos…..Sesenta buitres mueren envenenados en EjeaREDACCIÓN. 07.09.2006Ataque intencionado a dos especies vulnerables.

    19 enero 2009 | 09:43

  40. Dice ser David

    Deberia haber dejado a los perros cazar el buitre, los perros salvajes deben de desaparecer por muchos motivos, de los más importantes es que muchas veces atacan a rebaños de gente de los alrededores, de esos ataques se culpan a los lobos y al final el que sale perjudicado es el lobo que si que esta en peligro de extincion. Tirar piedras a los perros no es de ninguna manera de solucionar la situacion. Lo hubiera sido sacar las fotos y denunciar la situacion a la autoridad pertinente.

    19 enero 2009 | 09:44

  41. Dice ser David

    Andros, deduzco que eres de los que estan matando a un ser vivo y mira para otro lado, no?

    19 enero 2009 | 09:46

  42. Dice ser GMG

    fritz lamardo :Insisto. Cuando uno no quiere entender las cosas es imposible hacerselas entender.Yo personalmente no soy ningun «niño de ciudad» sino que vivo en el campo, y me reitero.ESO NO ES SELECCIÓN NATURAL.Y deja de faltar al respeto con tus insultos.

    19 enero 2009 | 09:47

  43. Dice ser simba

    pues yo encuentro que el naturalista hizo lo correcto, no podemos permitirnos el lujo de perder un individuo de esta especie por culpa de una banda de perros abandonados.¿¿tiene algo que ver el ciclo de la vida en el abandono de perros???

    19 enero 2009 | 09:51

  44. Dice ser Ja!

    Los perros no estan hechos para matar???claro, ahora los perros son vegetarianos

    19 enero 2009 | 09:55

  45. Dice ser angel ladreda

    la culpa no es de los perros, estos y todos los animales tienen que comer y si no encuentran comida roban y matan para sobrevivir( los humanos tambien).Ni losperros tienenla culpa pro intentar sobrevivirY los malnacidos que los abandonan 2tampoco y digo tampoco,porque nadie y ninguna administracion castiga a estos repito malnacidos,con sendas multas y duras penas incluso hasta de carcel,para no generar estas situaciones que pagamos la sociedad entera ademas de los inocentes animales que hoy llamais salvajes;¡NOOO!los salvajes son los que los abandonan a estos animales y los politicos incumplidores que no hacen lo que deben hacer,y que se lo consienten.Todos los animales irracionales matan por comer y subsistir;EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE MATA POR PLACER Y NO POR NECESIDAD..HAY TENEIS LA DEMOSTRACIÓN.

    19 enero 2009 | 09:56

  46. Dice ser juan pedro

    para angel;si muy bien por lo que dices de los politicos;pero luego vas y se te caen las bragas al votarlos en las urnas.ahora pescas y te vas a los toros con Rajoy o de chupe con su escudero Gª Escudero tan aficionado ellos a la tauroMAFIA ,y a maltratar animales por ocio.¡¡¡¡¡¡¡QUE LO SEPAS !!!

    19 enero 2009 | 10:05

  47. Dice ser javier

    Por Favor, pues claro q esta bien q lo hiciera, que no estamos en Africa, y el ave esta en peligro de extición, lo que es increible es que esos perros estuviesen abandonados por que esa es la verdad,estan asalvajados y hambrientos por nuestra culpa y la gente que los a abandonado.

    19 enero 2009 | 10:09

  48. Dice ser paco77

    Que razón hay en la expresión «Inocentes contra inocentes». Con una cultura de la adopción, de la esterilización y del no abandono no habría perros salvajes.Entre todos debemos crear la necesidad suficiente para que tanto en nuestros entornos sociales como en las administraciones empiezan a actuar.

    19 enero 2009 | 10:10

  49. Dice ser maria antonia

    Considero que el fotografo hizo bien e hizo lo que debia; lo que no se , es si despues de liberar al buitre; llamó o hizo lo pible para que la administracion correspomdiente recogiera a esos perros abandonados tambien hijos de Dios y abandonados por la mano del hombre.¿hizo algo por los perros?,,o siguen sueltos por el monte?;¿ha terminado bien la faena emprendida?Y para el Sr Ladreda; no,yo y mi familia no nos equivocamos en las urnas; votamos a PACMA, y por mal que lo hagan,de seguro que mejor que los dos partidos mayoritarios,que solo miran por sus intereses personales y no por los del pueblo.Al menos PACMA;ademas de por los ciudadanos,tambien mira por los animales; lo que los actuales ni se molestan por aquello de que los perros no votan.

    19 enero 2009 | 10:15

  50. Dice ser eduardo rodriguez ortiz

    muy bien hecho,como mante de la naturaleza diria que los perros asilvestrado son un grave problemapara la cadena o piramide ecologica y encima los lobos se llevan las acusaciones dde las tropelias de esos perros,

    19 enero 2009 | 10:35

Los comentarios están cerrados.