La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Rally Dakar debe desaparecer

Ecologistas en Acción ha pedido la suspensión del Rally Dakar 2009, tanto por los destrozos ambientales que ocasiona como por su negativa influencia en el mundo. Se trata de una vergonzosa exaltación del uso salvaje de los vehículos a motor en zonas vírgenes por las que sus conductores pasan al estilo del caballo de Atila, arrasando hasta la hierba.

Tienen toda la razón. No existe carrera de coches en el planeta más antiecológica que ésta. Como explican los propios ecologistas, el tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones, motos y helicópteros (son 2.000 personas en total, incluidas las dedicadas a la organización) por recorridos en su mayor parte semivírgenes, atravesando incluso varios Parques Nacionales, produce un severo impacto ambiental.

El Rally Dakar ensalza la imagen más destructiva de los vehículos y motos todoterreno, a mayor gloria de una supuesta aventura que en estas épocas de alta tecnología cada vez lo es menos.

El premio es igualmente ridículo, descubrir la naturaleza a lomos de ruidosas máquinas que tan sólo levantan polvo mientras tratan de esquivar obstáculos imposibles.

Paralelamente muestra la opulencia más despilfarradora de nuestro primer mundo a algunas de las sociedades más empobrecidas del tercer mundo, por mucho que pretendan ocultarlo tratando de lavar su imagen con magras ayudas a varias ONG. Tras el paso de la caravana del Dakar, a las comunidades indígenas sólo les queda su basura.

Dicen que es un espectáculo, que mueve millones, que este año es más español que nunca, pero para mí tan sólo es una loca carrera destructora, un mal ejemplo que esperemos no logre muchos emuladores de pacotilla. Ya se han ido de África. Ojalá sea el de este año el último Rally Dakar de la historia.

156 comentarios

  1. Dice ser vicentegala.com

    mirad yop he ido en estas selecciones en el grupo de los verdes y no me identifico en absoluto con este articuloel deporte del DAKARporquie si lo sabeis huvo pijos y principes y muchos engreidos qu intentaron demostrar su heroicidad probando esto y se fueron a los dos dias y el DAKAR es como el ralliy de ARAGION muy complicado de mucho esfuerzo y para hombres y mujeres de bien en el deportesoy español y creo que valla a los desiertos de argentina y chile donde yop he estado de viosta es algo que engrandecera esos paises y seguro que ellos empezaran a adorarlo por que conozco a los argentinos y chilenos y el deporte de alto triesgo es un acicate mas de la naturaleza humana o sea que por mi parete q

    12 enero 2009 | 11:23

  2. Dice ser YOmismo

    Si por algunos fuera estaria prohibido hasta respirar.Hay tantas cosas que son perjudiciales para todo, que quejarse del dakar es uhna memez, pero vamos a ver a que lucido se le ha ocurrido pensar que un 4×4 atravesando una duna, es un drama ecologico?, es que los comentaristas de los medios de comunicacion pierden la poca credibilidad que les queda, con lo que dicen dia a dia.

    12 enero 2009 | 11:26

  3. Dice ser David

    Que en el Parys Dakkar haya muerto 8 niños no tiene nombre. Ningún campeonato merece la pena si mueren niños!!

    12 enero 2009 | 11:26

  4. Dice ser Raquel

    En vez de creeros todo lo que os dicen cruzad el charco, daros un paseo por Er Rachidia, por deciros un lugar, y preguntad a los que viven alli si echan de menos el Dakar que es muy facil criticar desde vuestra habitación de madrid o de donde sea pero daros un garbeo por africa y luego me contais anda

    12 enero 2009 | 11:27

  5. Dice ser vicentegala.com

    mirad yop he ido en estas selecciones en el grupo de los verdes y no me identifico en absoluto con este articuloel deporte del DAKARporquie si lo sabeis huvo pijos y principes y muchos engreidos qu intentaron demostrar su heroicidad probando esto y se fueron a los dos dias y el DAKAR es como el ralliy de ARAGION muy complicado de mucho esfuerzo y para hombres y mujeres de bien en el deportesoy español y creo que valla a los desiertos de argentina y chile donde yop he estado de viosta es algo que engrandecera esos paises y seguro que ellos empezaran a adorarlo por que conozco a los argentinos y chilenos y el deporte de alto triesgo es un acicate mas de la naturaleza humana o sea que por mi parete que soy ecologista y sere de precarias ideas seguramnete el deporte merece todo mis respetos y el DAKAR es unico he incomparable y si como decis lo del PIB y lo de que lleguen hsopitales a zonas rurales donde habia y hay malaria curable en el primer mundo pues ole sus ilusiones y dsu esfduerzo el DAKAR debe continuar es de lo mas grande que he conocido en el deporte y lo amo grandemente he sido motero por el occidente asturiano y con mi moto he ido por zonas increibles y esop es lo que busca esta gente ademas del riesgo y de pijos nada es el deporte del motorsino por ejemplo que quiten la formula uno que para hacer un premio nocturno gastaron ni se ssabe de CO2 y de diesely como tambiern amo la formula 1 creo que estais confuncdioscreo que el problema GAZA y el problema ISRAELI y lo de IRAK y las nmasacres de todo africa y asia esop ers por lo que hay que luchar

    12 enero 2009 | 11:29

  6. Dice ser carla

    analfabeto demagogo.

    12 enero 2009 | 11:29

  7. Dice ser manuel

    Pues yo estoy hasta los cataplines de que vengan los de la capital a devorar con sus motos y quads los caminos que tanto nos cuesta arreglar. Aparte que con la escandalera que montan tienen estresados a todos los animalejos.Pijos!, a pijear a las cafetas de la capi, ¡CAPULLOS!

    12 enero 2009 | 11:33

  8. Dice ser Francis

    La ayuda humanitaria que hacia el dakar a su paso por africa, eso nadie lo comenta….

    12 enero 2009 | 11:34

  9. Dice ser Iván

    Vaya ignorante, de verdad te crees tu comentario? deberiamos matar tambien a 3/4 partes de la poblacion para no destruir mas el planeta, acabariamos con el hambre y ademas habria menos guerras, eso es ecologismo! Q mentalidad!! Has estado en en alguna de estas pruebas?… evidentemente no. Un saludo.

    12 enero 2009 | 11:35

  10. Dice ser Victor

    Entiendo su postura pero no la comparto, se esta dando a conocer partes del mundo que un mileurista nunca podra conocer. El tema ecologico esta muy bien pero creo que el Dakar aporta mas de lo que destroza, y no ocurre los mismo con grandes multinacionales que esquilman selvas o abren minas en islas paradisiacas y un largo listado de barbaridades ecologicas que en un minuto producen mas daño que todo el dakar junto. Un poquito de seriedad. Gracias.

    12 enero 2009 | 11:40

  11. Dice ser SkyNet

    Da pena saber que convivimos con gente a la cual no le interesa lo mas minimo la salud de su planeta.Dentro de unos años, muchos de los que escribis aqui y tanto odiais a los ecologistas comenzareis a decir «ay madre mia!» …y ya será tarde.Mi apoyo absoluto a blogs como este. Sin gente como tu, quizas ahora estariamos peor, nadie lucharia por nada y los problemas no se conocerian.Gracias.

    12 enero 2009 | 11:44

  12. Dice ser Salvador

    Cuanta demagogia.

    12 enero 2009 | 11:50

  13. Dice ser Romperadius

    Como está el patio!!!La vuelta ciclista también engorrina mucho, y esa se hace en el primer mundo.Me gusta el Dakar, es una aventura fascinante, aunque cuando salgo con la bici encuentro rodaduras de vehículos todoterreno que joden los caminos.No es para tanto, aportan más que destruyen. Esto es seguro. Mauritania ha perdido mucho al faltar el Dakar.Pero no insultéis, lo mejor es conciliar posturas.

    12 enero 2009 | 11:58

  14. Dice ser Milto

    1º el Dakar dejó Africa por las amenazas terroristas, te falta información???2º Las ayudas son autenticas a ONG’s y creo que en Africa las hechan de menos.3º Que vegetación exigente hay en los desiertos que se vea dañada por los todo terrenos?? Que pasa que ahora hay grandes bosques en medio del Atacama o del Sahara???4º Os dais cuenta de la pasta que genera a favor de los paises que albergan la prueba. Aun mal repartidaNo seamos burros, el Dakar no será lo mejor pero antes hay muchas cosas que cambiar empezando por nuestro gobierno y las guerras, despues ya miraremos como mejorar el Dakar.

    12 enero 2009 | 13:00

  15. Dice ser Crónica Verde

    Leo con pena que hay mucha gente fascinada por los rallys y muy pocos por los espacios naturales que estas carreras atraviesan. Son los que piensan que la naturaleza es el mejor circuito de automovilismo posible, los que aman la velocidad, el ruido y el humo. Los que piensan que los desiertos son tan sólo desolados pedregales sin vida, cuando son probablemente los lugares del mundo con una mayor biodiversidad exclusiva, endémica y tremendamente frágil.Tenéis razón los que me preguntáis por qué el Dakar y no el resto. Estoy radicalmente en contra de todos ellos, pero éste es el más famoso, el más salvaje, el más ambientalmente insostenible de todos ellos. También el que arrastra más pasiones, el que logra convencer a miles de personas para tratar de emular estas supuestas gestas deportivas comprándose también ellos un todoterreno o una moto con las que salir al campo de su pueblo a hacer el salvaje.Es una opinión personal, por supuesto, tan respetable como otras que leo aquí y tanto me disgustan.

    12 enero 2009 | 13:02

  16. Dice ser ADRIAN

    De alguna cosa tienen que vivir los ecologista .Ahora lo toman con el DAKAR, y siempre estan metiendo ellos la pata en todo,Poneros a trabajar a pico y pala si no teneis nada que hacer.Y dejad a la gente tranquila que nó estan haciendo nada malo

    12 enero 2009 | 13:08

  17. Dice ser JJ

    Vamos a ver, parte de razon no les falta (el escrito es de una organizacion ecologista)Pero la verdad es que siempre que veo imagenes del Dakar, son por caminos (que ya estan hechos) o por dunas….por lo que no entiendo mucho a que destrozo se refierenRespecto a la comparacion de «la opulencia despilfarradora» eso esta ahi, el primer mundo siempre va a gastar mas que el 3º o que los paises en desarrollo y creo que al pasar el Dakar por estas regiones es posible que enriquezca a sus habitantes (no les va a hacer ricos pero 10 $ para ellos es un mundo)

    12 enero 2009 | 13:08

  18. Dice ser fran

    Me van a reventar los ojos de leer la lista de sandeces que ha dicho el «periodista» este, yo no estoy estudiando la carrera de periodismo, pero se que allí os enseñan a escribir articulos con la información que vais reuniendo verdad? Sinceramente yo desde que tenia 1 añito ya vivía con pasión el Dakar con mi padre y desde ahí no me he perdido ninguna edición, bueno si la del año pasado por culpa de unos extremistas como tu, porque tu no eres un ecologista tu eres un terrorista también. Yo he estado con la caravana del rally en África en el 2004 y que quieres que te diga cuando se van de un sitio no queda nada y que los coches destrozan si tu quieres verlo así adelante pero bueno, si nos ponemos así el futbol también contamina una barbaridad no? si juntamos todos los partidos de futbol que se juegan en el mundo en un dia y toda la luz que gastan para iluminar los campos que contamina o no contamina?VENGA ESCRIBE SOBRE ALGO QUE SEPAS Y NO DIGAS TONTERIAS TERRORISTA DE MIERDA

    12 enero 2009 | 13:11

  19. Dice ser milto

    Respuesta a Cronica Verde.Vamos a ver, primero no habría que coger a todos esos señoritos que usan el todoterrno como si fuera un utilitario, esos que no salen al campo y contaminan por placer en la ciudad???Puestos a mirar por la naturaleza porque no aumentar y fomentar el uso de biocombustibles y energías renovables, al fin y al cabo el Dakar es una vez al año, y los todoterrenos particulares se usan todo el año.Por cierto porque no obligar a todos los que usan coches viejo de mas de 15 años a cambiar de vehiculo ya que contaminan mas que incluso los del dakar.Antes de cargarnos el Dakar usemoslo para grandes cosas (ayuda humanitaria, innovaciones tecnicas, etc..)Poprque un bosque quemado es peor que 100 dakar juntos

    12 enero 2009 | 13:11

  20. Dice ser julian muñoz

    fuera el dakar, los toros, el fútbol, la f1, la comida mejicana y las pistas de tenis ….. los que viven de alguna de estas disciplinas a morirse de hambre, sus hijos tambiénvenga ya, descerebrao, busca trabajo

    12 enero 2009 | 13:27

  21. Dice ser KarbraNk

    Sabeis lo que opino?? Que lo que hay aquí sobre todo es mucha falta de respeto. Antes de escribir vuestros comentario, deberíais aprender a respetar al resto del mundo.Este hombre ha publicado una entrada en el blog y el 99% de la gente que hay aquí se le ha tirado al cuello como si vivieran del Dakar.Por favor, independientemente de lo que se diga en la entrada del blog, lo primero de todo, y más importante, es que respeteis.Normal que este mundo se vaya a la mierda…

    12 enero 2009 | 13:36

  22. Dice ser Nuria G

    Es la primera vez que pongo mi opinión en un blog y lo hago con bastante enfado para responder a las opiniones arrogantes de algunos, como Rubén y los que le siguen. Para empezar los blogs están para escribir y opinar lo que a uno le apetezca. En segundo lugar, a todos esos que le restáis importancia a las consecuencias del Rally Dakar, deciros que vosotros sí que os tenéis que informar más. Para empezar os recomiendo la lectura de un libro que os puede aclarar muchas cosas: «Los ojos del Tuareg» Las tribus nómadas están ya cansadas de tan insensata carrera, que invade su territorio con vehículos con el único fin de llegar a la meta el primero. Les roban el agua, les destrozan los cultivos y, peor aún, se lleva muchas vidas por delante y no me refiero a las de los corredores.Pero claro, es difícil acabar con algo que mueve mucho dinero.

    12 enero 2009 | 13:43

  23. Dice ser El Richard

    Á ver, yo creo que dentro de la escala de problemas ecológicos y sociales del mundo, el Dakar debe estar en el puesto 2.520 aproximadamente.De momento podías utilizar tu blog para denunciar la situación en Gaza o en Irak, por poner 2 ejemplos tontos.Ahí si que existe un problema ecológico, la gente se muere de hambre ¿te parece poco?Pero claro, enfrentarse a Israel o EEUU es un poco mas «complicado» ¿no?Manda huevos…….

    12 enero 2009 | 13:46

  24. Dice ser fran

    Les destrozan sus cultivos????????? Es verdad Therry Sabine lo primero que pensó fue vamos hacer un rally que cruce por todos los cultivos de los muertos de hambre estos no???Por favor… Nuria G de verdad te invito a que vayas con la caravana del dakar y veas como funciona el tema…y al autor del blog de verdad busca trabajo y no digas tonterias

    12 enero 2009 | 13:47

  25. Dice ser ale

    argentina

    12 enero 2009 | 13:49

  26. Dice ser Nayade

    Viendo los comentarios que se leen, nuestra madre naturaleza tiene sus días contados. No porque el autor del blog no hable de las masacres de las guerras, ni porque no hable de otras pruebas deportivas igualmente nefastas para el medio ambiente significa que no lleve razón. Lleva y mucha! pero claro, el dineral que promueven esas pruebas se invierte también en una publicidad sectaria que las hace parecer inocuas cuando realmente se cargan el fragil ecosistema por el que pasan. La ignorancia tan supina del grueso de la población nos va a llevar a que desaparezca nuestra especie, y casi .. nos lo merecemos

    12 enero 2009 | 13:53

  27. Dice ser Tomás

    Vaya soberana gilipollez

    12 enero 2009 | 13:57

  28. Dice ser Dario

    chaval…..dedicate a otras cosas antes que a escribir tantas tonterias.por lo visto esta de moda el rollo ecologista, luego son los primeros que contaminan y no hcen nada por evitarlo…bueno si…deprestigiar desde una silla delante del ordenador

    12 enero 2009 | 14:00

  29. Dice ser Emilio

    efectivamente pasan por desiertos asi que eso ya esta destruido no lo destruyen los coches, eso del espectaculo que da mucho dinero me recuerda a uno de los burdos argumentos para defender las corridas de toros, que es algo mucho mas dañino que el dakar y si deberian ser suprimidas.

    12 enero 2009 | 14:01

  30. Dice ser nolose

    No hay que ser tan extremista… es un deporte de motor al aire libre, fuera de pistas, mucho mas daña la construccion de un circuito o la construccion de una autopista.

    12 enero 2009 | 14:01

  31. Dice ser Raquel

    Nuria G por que te crees todo lo que dice Vazquez Figueroa?? como he dicho antes date un garbeo por las tierras donde pasa el Dakar y preguntale a la gente si lo echan de menos que te sorprendera el bien que hacia el Dakar por alli

    12 enero 2009 | 14:03

  32. Dice ser JuanLu

    Estos señores del mal llamado DAKAR; poruqe deberían rebautizarlo con el nombre SUDACAr. Son el grupo mas hipócreta del mundo que solo boedecen al interés económico de la prueba. Se lo llevan a Sudamérica por presines terroristas, mientras en Africa se celebra otro rally, que culmina en Dakar. Esta gente solo busca intereses comerciales para sus patrocinadores; curisoamente REPSOL que tiene grandes inversines en el continente americano.Y si se lo cargan absolutamente todo, Vds. creen que un lagarto o cualqueir otro animal tienen que saber que por encimade él, va a paar un camión, todoterreno o moto a gran velocidad y levantado una gran prolvareda?Ahora que vengan a meterse esta gente forrada de €uros con los toros, los paneles solares y los aerogeneradores… Alegando maltrato animal primitov, daños a las aves migratorias, etc.

    12 enero 2009 | 14:07

  33. Dice ser forza4

    Nos gustará o no la opinión (que eso es) del Sr. Cesar Javier, pero está muy fundamentada y, por mucho que nos parezca el dakar un magno acontecimiento, lo cierto es que sí es despilfarrador como pocos eventos.Aparte, para aquellos que aún piensen que los desiertos son sitios inertes, recordarles que hay muchas formas de vida con su nicho ecológico (es decir, su función en su ecosistema) que viven, precisamente, en el desierto, parte de las cuales le son exclusivas.Así que opino que antes de tachar al Sr. Palacios de lo que se le tacha en el comentario, habría que preguntarse si el gran despliegue propagandístico (sí, señor@s, el Dakar es propaganda) merece la pena, o, tal vez, es más prioritario el devenir ecológico e, incluso, económico (no, el dinero del Dakar no dejará empleos generadores de valor real) de la gente, en vez de, en plena crisis, recuperar un circo más que ya ha salido de África porque no tenía más remedio.Un saludo.

    12 enero 2009 | 14:13

  34. Dice ser Antonio

    La gente que dice que no hay vida en los desiertos es que no ha visto un documental en su vida sobre estos.

    12 enero 2009 | 15:44

  35. Dice ser manda...

    por culpa de estos ecologistas de parvulario la gente cada vez se toma el ecologismo mas a cachondeo.gilipolleces como esta en nombre de un supuesto ecologismo son las q dan motivos a los que niegan el cambio climatico para tachar todo lo q se diga ecologista de imbecil.seguid asi pseudoecologistas. Estais allanando el camino a las petroleras.

    12 enero 2009 | 19:20

  36. Dice ser susana

    ESTE TIPO NO TIENE DI IDEA DE LO QUE ES GOZAR LA VIDA. YO ESTO DE ACUEROD CON TODO LO QUE FAVOREZCA EL PLANTE, PERO SEMEJANTE SUPER AVENTURA DE RALLY NO DAÑA LA TIERA MAS QUE OTROS FACTORES, VAYA Y VIVA LA EMOCIÓN DE UN RALLY, QUE aburrido!!!!!!!!, disfrute más la vida. Este tipo no sabe que es vibrar al ver los carros andar a toda en medio el desierto.-…………………….

    12 enero 2009 | 19:42

  37. Dice ser puesvale

    En Africa las manadas de ñus, bufalos, etc, compuestas de miles de individuos, arrasan en sus migraciones anuales una franja de terreno que varia entre los 50 y 200 metros de anchura. (national geographic dixit)(cosa muy logica, si uno imagina una masa en movimiento de miles de animales de 600 kilos y 4 pezuñas cada uno)que hacemos, les prohibimos migrar todos los años? porque esto es un claro ultraje al medio ambiente…en fin, cuando a los niños ricos les da por el ecologismo…

    12 enero 2009 | 19:44

  38. Dice ser yomismaaa

    pero como puede haber tanto analfaburro suelto que encima se las da de inteligente!!!decir que el desiero esta destrozado o que por ser desierto no hay vida es no haber visto en la tele mas que gran hermano!!!creo que el rally debio quedarse en africa por que la ayuda humanitaria que prestaban era importante, pero en el desierto de atacama no es la misma situacion, no digo que esten forrados pero ya tienen bastante turismo sin el rally, conozco san pedro de atacama y es un paraiso ,he tenido la suerte de ver el desiero florido y el que diga que atacama no tiene vida habla solo por que tiene boca

    12 enero 2009 | 19:55

  39. Dice ser puf

    me gustaria saber una cosa…estos pseudo-ecologistas que dicen q han estado en africa, en atacama, en tal y en cual… fueron a pata? quiero decir, no llegar hasta alli, sino una vez alli… se cogen una cantimplora, se ponen un pañuelo en la cabeza y se adentran en el desierto andando?O VAN EN TODOTERRENO, CON GPS Y TELEFONO SATELITE?uy, pero si resulta que hacen lo mismo que los del dakar… pero claro, ellos pueden porque son ecologistas, cuidao…menuda hipocresia…

    12 enero 2009 | 19:56

  40. Dice ser superecologista

    QUE MALA ES LA EMBIDIA . Por que no nos haces un favor y dejas de respirar , asi no contribuiras al calentamiento global

    12 enero 2009 | 20:09

  41. Dice ser Free_Dante

    Cesar haz una Evaluacion de Impacto Ambiental sobre el Rally Dakar, publicalo y luego lo mismo me creo algo de lo que has escrito.

    12 enero 2009 | 20:33

  42. Dice ser Sylvia

    ¡Pero cuanto salvaje indocumentado! Os copio a continuación la información sobre la protesta de los grupos ecologistas chienos contra el Dakar, para que veáis que no es una campaña personal de este blog que, dicho sea de paso, cada vez me gusta más.¡Ánimo a todas las personas sensibles!http://elblogverde.com/el-rally-dakar-genera-protestas-por-el-dan…El pasado miércoles, unos veinte ecologistas se reunieron frente a la entrada del organismo público ChileDeportes, en Santiago, para protestar contra la llegada del Rally Dakar al país.Los activistas trasladaron dos barras de hielo que se derritieron rápidamente, como símbolo del calentamiento global al que contribuye la prueba automovilística con la emisión de gases contaminantes.“En la época en que el cambio climático amenaza la supervivencia de la especie y especialmente a nuestro país, altamente vulnerable ante este fenómeno, resulta aberrante que las autoridades chilenas estén apoyando esta prueba”, comentó un integrante del grupo Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, en declaraciones reproducidas por Xinhua.Rendón consideró que el Rally Dakar es un pretexto para que los fabricantes de coches “puedan exhibir sus vehículos, devoradores de petróleo, y promocionar sus ventas”. Según destaca la agencia Reuters, los manifestantes llevaban pancartas con expresiones como “Dakar no es deporte, Dakar igual a muerte” y “Dakar = destrucción”.Por su parte, un miembro del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Eduardo Gisen, consideró que el rally constituye una amenaza directa al ecosistema y pone en riesgo ciertos fenómenos característicos de la región, como el desierto florido.La protesta culminó con la entrega de una carta al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, a quien se lo responsabilizó de los daños por ser el máximo responsable de la prueba en Chile.

    12 enero 2009 | 20:51

  43. Dice ser patxi

    Esta claro que no te as informado bien antes de escribir. Y asi te a ido. Aparte de no dar una, as llegau a un extremo nada bueno.

    12 enero 2009 | 22:35

  44. Dice ser Federico

    Vivo en la Patagonia Norte, en el desierto como ustedes lo llaman. ¿El Dakar levanta polvo y contamina? Vengan un día de viento (que los hay y de los buenos) y verán toneladas de tierra, arena y polvo volando, y nadie clama por contaminación. ¿Contaminan los motores con sus emisiones? Si, pero…. ¿Y por vuestras latitudes, como es la cosa? ¿ Emana perfume por los escapes de los vehículos del «primer mundo»? Seamos ecologistas, pero en serio. ¿Hierba…….?¿Dónde? No sean ridiculos, seudoecologistas, y dediquense a cosas serias, ECOLOGIA REAL!

    12 enero 2009 | 22:58

  45. Dice ser abilio

    Veo que el único argumento que utilizan los que critican la columna es el insulto. Ello es suficiente para descalificar a quien lo emite. Pero me pregunto: ¿serán nazis camuflados o elementos afines a la organización del Dakar?

    13 enero 2009 | 13:51

  46. Dice ser abilio

    Me refería, claro está, a los que solo insultan.

    13 enero 2009 | 13:59

  47. Dice ser Uno

    Me parece denigrante esta carrera, y está haciendo destrozos indirectamente en los ecosistemas ibéricos ya que la gente intenta emular a sus ídolos pilotos con sus quads, motos y todoterrenos y así tenemos estos espacios, totalmebnte destrozados.

    16 enero 2009 | 22:32

  48. Dice ser Duende

    Conozco a un par de pilotos que van al Dakar y entrenan de siempre en espacios naturales protegidos (dunas y marisma) con total desprecio por ellos. Son unos pijitos asquerosos que se creen y los tienen en su pueblo por héroes. Hablo de Fran Gómez y las dunas de Bladaio. Escoria

    16 enero 2009 | 22:36

  49. Dice ser Ramiro

    Hola en mi opinión el rally dakar es un pedo de orgullo automotor, y me gustaría hacer algo para que no vuelva a la Argentina. Respecto de la apreciación de ignorancia de Ruben, la fauna y la flora de desiertos y llanuras, no es menos interesante y en algunos casos abundante que en otros lugares, sino solo mas frágil dado el propio ambiente. Lo que hace al onanismo dakar, solo más destructivo y no consiente. Saludos.

    18 enero 2009 | 20:17

  50. Dice ser Frikipowa

    Bueno del Dakar que es un evento que mueve masas y muchos coches/camiones, pues no se que decir, me parece un poco exagerado, pero por ejemplo, en el Africa Race de este año, no se cuantos coches y camiones iban, pero todas las asistencias iban por carretera, por lo cual no hay impacto ecoglogico alguno, y despues las motos, coches y camiones que participaban en el rally en si, van por pistas ya hechas y bastante pisadas, con lo cual sigo sin ver impactos ambientales en la zona…

    24 enero 2009 | 21:52

Los comentarios están cerrados.