La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Hay que prohibir los chicles?

La nueva plaga de nuestras ciudades se llama chicle.

Lo mascamos compulsivamente incluso mientras hablamos, hacemos pompas, lo estiramos como niños pequeños y al final lo tiramos a la calle o lo pegamos en cualquier sitio, cual incómodo moco descomunal. Mírese las suelas de sus zapatos. Seguramente tiene ahora mismo alguno pegado en ellas. Caries aparte, la limpieza de chicles de la vía pública consume millones de euros de las arcas municipales todos los años.

En ciudades como Murcia o Málaga las patrullas quitachicles se gastan 12.000 euros al mes. En Vigo han dejado de hacerlo tras comprobar que limpiar un solo tramo de calle les lleva un día y no menos de 1.200 euros. Muchas localidades ya tienen costosas máquinas para eliminarlos (entre 30.000 y 50.000 euros), pero según acaban de limpiar por un lado, las pegajosas gomas vuelven a llenar las aceras por el otro lado.

Londres es sólo un ejemplo. Se necesitan 17 semanas para quitar los 300.000 chicles pegados en la céntrica calle Oxford Street, pero solamente 10 días para que la calle vuelva a estar como antes. Allí un chicle cuesta 3 peniques y despegarlo 10.

Más expeditivos, en Singapur el chicle está prohibido desde 1992. En esa ciudad-estado su uso sin receta médica acarrea multas para los infractores de algo más de 3.000 euros si es la primera vez, o de 6.000 euros para los reincidentes, con la posibilidad incluso de ser condenados a dos años de cárcel.

¿Habría que prohibir el chicle en España? Si fuéramos un poco civilizados no haría falta. Bastaría con envolverlos en su envoltorio original una vez consumidos y depositados en una papelera. Aunque si queremos seguir siendo unos guarros, tecnología y tradición están de nuestra parte.

Podemos volver a los orígenes, a mascar goma natural de la savia de un árbol llamado Manilkara zapota, al igual que hace 600 años lo hacían los aztecas, los inventores del chicle. Una cooperativa mexicana (Chicza Rainforest Gum) trata así de distribuir en Europa su chicle biológico, Chicza, nacido de los árboles chicozapotes de la selva mexicana, ecológico desde el principio de su preparación y biodegradable, pues una vez mascado, se deshidrata y se convierte en polvo.

La otra opción es seguir consumiendo goma artificial, pero del modelo ecológico desarrollado por Revolymer, una compañía surgida en la Universidad de Bristol. Un chicle que no se pega a nada y se degrada con el agua en tan sólo 24 horas.

Personalmente no me gustan los chicles, sean del tipo que sean. Tanto masticar para nada, que diría la abuela. Tampoco me gustan las prohibiciones. Pero lo de imponer multas fuertes por tirarlos a la vía pública me parece más que necesario, aunque sólo sea por el bien de nuestro calzado.

56 comentarios

  1. Dice ser marina

    masticar chicle es guay pero pisarlos no para limpiarlos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser arahu

    ´hola,más que prohibir o no como bien dice la mayoría de gente por aquí,estas cosas son cuestiones de educación y respeto hacia los demás y hacia uno mismo,con lo fácil que usar la multitud de papeleras que hay por todos lados,y no sólo en el tema de chicles sino papeles,los excrementos de nuestras mascotas mientras estén en ciudad y un largo etc,es tan fácil y sencillo como un tema de civilismo,del cual me da que en este país estamos algo por debajo de otrosel tema de las colillas ya es distinto,porque se podría correr el riesgo de no haberse apagado bien y quemar alguna papelera,pero aun así sí se podrían poner como macetas grandes de arena por ejemplo para las mismaspero lo que sí está claro que prohibir por prohibir nonadas de estas,aparte de la dificultad que estriba,no creeo sirva para mucho,es mejor concienciar a la gente desde pequeños,lo cual la verdad también se antoja difícil viendo nuestro mundo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mascadora compulsiva

    Me parecería fatal que los prohibieran. No cuesta nada tirarlos a la papelera, lo que pasa es que hay gente de lo más guarro.Los chicles ecológicos son una buena opción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Consumidora de Chicles

    ¡¡PROHIBIDO PROHIBIR!!Consumo chicles a menudo, y los tiro siempre a la papelera. Multen a los que ensucian la vía pública.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pana

    No es buena iniciativa proponer prohibirlos, la buena iniciativa sería alentar a los ayuntamientos que pusieran más papeleras en las calles más transitadas.La gente es multitud y la multitud no tiene la culpa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser CHICLE!!

    Mmmm…Celebro tu indignación con respecto al ensuciamiento de las calles con la porqueria, chicles entre ellos… pero…Soy neurótica e hiperactiva y necesito mantener mi cuerpo en continuo movimiento porque si no sufro espasmos… el simple gesto de masticar un chicle (llego a estar con el mismo tres o cuatro horas) me libera de toda esa tensión.Personalmente… si prohiben los chicles sera mi final… entonces, ¿por qué no limitarnos a multar y obligar a limpiar las calles a aquellos a los que se les pille tirando el chicle al suelo? Sin diferencia de edad, así a lo mejor aprenden.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Blank

    Singapur es un país muy particular, donde se aplican castigos drásticos por conductas que apenas merecen una multa. No creo que sea un ejemplo.Bastaría con que la gente observara en las calles conductas similares a las que tiene en su casa. Nadie pega los chicles debajo de su sofá, ni los tira en el suelo del baño.Pero España es un país lleno de gente muy relimpia para su casa, y muy sucia para el exterior.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser carlos eduardo luna accastello

    esta nueva noticia,es muy importante,es muy alentadora,es muy creativa,deberiamos realizar una cadena internacional para que se prohiba,la venta del chicle tradicional,de esta manera los distintos paises,se ahorrarian varios millones de dolares anualmente.CELEBRO ESTA VALIOSA INICIATIVA.debo confesar,que no sabia que que la goma de mascar extraida naturalmente si se masca,luego se desintegra y se convierte en polvo.quedo a vuestra entera disposicion a los efectos de difundir esta interesante propuesta.ATTE.S.S.S carlos eduardo luna accastello

    09 enero 2009 | 06:35

  9. Dice ser Manuel Mora

    Más que prohibirlos habría que estudiar la forma más apropiada de concienciar a los ciudadanos . Al ser algo tan pequeño puede que muchos no sean conscientes del daño que hacen al tirarlo en el suelo (algo que personalmente nunca hago).- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    09 enero 2009 | 07:42

  10. Dice ser Fino

    Ya hace muchos años que se pasó el tiempo de la educación y la concienciación, ya tocan otras medidas, en este caso creo que le toca pagar a las empresas que lo fabrican, el dinero empleado en la limpieza de este producto tan “Yanki”, que lo paguen vía impuestos, las fábricas de goma de mascar.

    09 enero 2009 | 08:03

  11. Y CON QUE NOS DAMOS EL MORREOhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    09 enero 2009 | 08:17

  12. Y CON QUE NOS DAMOS EL MORREOwww.comielotrodia.wordpress.com/

    09 enero 2009 | 08:17

  13. Dice ser Recicladlos

    Me gusta el chicle, es una buena fuente anti stress, ya sabeis es una pulsion infantil relacionada con la boca.Yo he decidido tirarlos a la calzada donde pasan los coches, en especial en verano donde se deriten y su duración es corta. No es por que me falte educación (nunca lo tiraria por donde pasan los peatones) es por que he visto documentales de vertederos y me parece una buena forma de darles una segunda vida. Lo ideal seria un recipiente para poder reciclarlos pero hay gente que no cree en separar los plasticos ni siquiera.

    09 enero 2009 | 08:38

  14. Dice ser Dieguillo

    No creo que haya que prohibirlo…sólo multar a aquel que lo tire al suelo en vez de a una papelera…sería más lógico ésto segundo, porque demasiadas restricciones tenemos ya como para seguir aumentandolas… ya esta bien de prohibir!Yo consumo chicle a menudo y no lo tiro al suelo.

    09 enero 2009 | 08:46

  15. Dice ser Dita

    A mí me encanta el chicle, para mí es tan vicio como para otros el tabaco, a pesar que intento que no me domine desde que leí «El señor de los Chupetes» de SuperLópez XD… pero no se me ocurre tirarlo al suelo. En mi antigua calle, donde vivía con mis padres, había una tienda de golosinas… la acera de la tienda daba ASCO de restos de goma multicolor pisoteada. No sé vosotros, pero a mí me dijeron de pequeña «¿qué pasaría si tiraras un chicle en el suelo del salón? Pues si no lo haces en casa, no lo hagas en la calle tampoco».Cuando masco chicle por la calle, conservo siempre el envoltorio, para que, cuando ya no quiera más, pueda envolverlo y tirarlo a una papelera (buena costumbre que me enseñaron los chicles Bang-Bang, que lo recomendaban en sus envoltorios). Detesto la suciedad en las calles, ya sean kk´s de perro, escupitajos, cáscaras de pipas, papelotes o chicles, por eso yo no ensucio la calle. No creo que sea preciso prohibir el consumo de chicles, igual que no se prohíbe fumar en la vía pública o tener perro, pero sí vería perfectamente lógico que se multase por ensuciar la calle, independiente de la naturaleza de esa suciedad.Dita.(Un consejo: NUNCA le digáis al cirujano dentista que os está tratando que echáis de menos mascar chicles durante el tratamiento; aunque no hayáis tenido una mala caries durante toooooooda vuestra vida, no es una buena frase para decirle a un dentista)

    09 enero 2009 | 09:06

  16. Dice ser alvarito

    pus yo creo q si la gente fuera mas limpia no existiria ese problema, xk la pereza que da de tirarlo al suelo cuando a 5 metros tuya tienes una papelera, recogerlo y tirarlo es un pequeño esfuerzo, cuidar el medioambiente no tiene precio

    09 enero 2009 | 09:09

  17. Dice ser Juan-Luis

    César-Javier, no hace falta prohibir los chicles.Lo que hace falta es que los ayuntamientos levanten una tropa de inspectores que vigilen constantemente nuestras ciudades, educando a base de multas a los ciudadanos que tiran colillas, chicles y basura por las calles, a los que no llevan los perros atados, los que mean en en las vías publicas, los que molestan a los vecinos, los dueños de animales que no recogen sus excrementos, a los que maltratan el mobiliario publico, etc. etc.A ver cuando dejamos de ser el culo de Europa, que llevamos 30 años de retraso.

    09 enero 2009 | 09:14

  18. Dice ser Uno que pasaba..

    No es solo el chicle.. si no tambien el vicio de muchos «fumadores» de tirar la colilla encendida al suelo (incluso, si van en coche por la ventanilla), ademas de echar el humo y las cenizas.. es cuestion de concienciacion, peo es como todo.. cuanto mas molesto es a la sociedad, mas «rebelde» se siente uno para hacerlo y si le recriminas, parece , que el maleducado seas tu, por decirle correctamente como ha de actuar.. mientras exista el ser humano, existira estos problemas.

    09 enero 2009 | 09:26

  19. Dice ser Chicle triple :

    El problema no se llama chicle, se llama papel. En que lo envuelves para tirarlo, y de allí a su NO DESTRUCCION antes de miles de años? O 500? No tienes nada, el papelito ese ya no tiene chicle, los Bang ya ni existen con la de colorines que tenian, y finalmente, menos algunos, son horribles hoy dia.A parte, los incívicos los tiran por cualquier parte. Pero el nivel de chicles es el mismo de siempre. Que erradiquen los perros, que es prioritario:

    09 enero 2009 | 09:28

  20. Dice ser prohibamos

    Prohibamos los chicles, tener mascotas, el roncar, el fumar, el conducir, el jugar en los parques, el gritar, la gente que se tira pedos…PROHIBAMOS LA HUMANIDAD POR FAVORPAYASOS…

    09 enero 2009 | 09:32

  21. Dice ser pepote

    Mejor incluir el coste de limpieza como impuesto especial en el precio del chicle. Si cuesta 5 céntimos y su limpieza 10 pues se cobran a 15 y listo.

    09 enero 2009 | 09:34

  22. Dice ser LuisDa

    A mí lo que no me hace ninguna gracia es encontrarme de repente alguno pegado a los zapatos o a los pantalones porque a algún cochino le ha dado por dejarlo pegado a la mesa o a la silla.Esto mismo me ha sucedido alguna vez en las sillas de la biblioteca donde he estudiado la carrera (la Escuela de Ingenieros de Telecomuniación de la UPM, la superior). Concretamente, se me pegó al pantalón un chicle que alguien había dejado pegado a la pata de la silla, y menuda gracia me hizo. ¿Cuesta tanto envolverlos en un trozo de papel y tirarlos a la papelera (en esa biblioteca hay una o dos por cada mesa)? ¿O es que algunos todavía siguen con la mentalidad de parvulitos y no han aprendido a ser un poco civilizados?No digo que haya que prohibirlos, lo que habría que prohibir es tirarlos al suelo o dejarlos pegados en cualquier lugar que no fuera una papelera o algún lugar habilitado al efecto. Por un lado, resulta asqueroso encontrarse chicles pegados en la pared, por otro, resulta desagradable y molesto ir tan tranquilo por la calle y de repente pisar uno porque alguien no se ha tomado la molestia de tirarlo a una papelera, igual que resulta desagradable y asqueroso pisar un mojón de perro porque el dueño del chucho no lo ha llevado a defecar a los lugares habilitados para ello.

    09 enero 2009 | 09:35

  23. Dice ser Anakin

    Prohibido prohibir.Recomendado educar.Además, acaban de sacar unos chicles orgánicos, nada contaminantes. Lo he leído en esta web, en la sección de noticias. Muy interesante:www.planetaverde.tv

    09 enero 2009 | 09:43

  24. Dice ser Pedro

    Si en mi ciuedad se ha conseguido erradicar casi practicamente las cacas de perro, se puede hacer cualquier cosa. Lo digo porque mi ciudad puede pasar por ser una de las más incívicas del mundo. Se ponen multas si te pillan con tu perrito haciendo sus necesidades y no las recoges. Se hizo campaña y ahora son muy pocos los que «huyen» dejando atrás ese apestoso regalito para tus zapatos.Con los chicles lo mismo, primero, concienciación. Si tanto se gasta en limpiar y no vale de nada, se gasta un poco menos en hacer campañas y en plantear una patrulla que vigile a quien tire cosas al suelo y listo.Hay paises en los que está muy mal visto si tiras un chicle a la calle, o cualquier otra cosa. De hecho, mi novia que no es española, me regañó un día porque tiré el chicle en una papelera sin envolverlo primero en un papel. No se podía creer que lo hubiera hecho así. Me dejó pasmao.

    09 enero 2009 | 09:44

  25. Dice ser mar

    Odio los chicles.No soporto el ruido que hace la gente al mascar, la mania de abrir la boca como si estuvieran masticando piedras y, no digamos, hacer pompitas todo el rato.Si para otros son anti-stress para mi son justamente lo contrario, es oir uno y ponerme de los nervios.

    09 enero 2009 | 09:46

  26. Dice ser César Sánchez Carballal

    solamente hace falta ser un poco responsables, lo unico que hay que hacer es tirarlo en una papelera que no cuesta tanto…

    09 enero 2009 | 09:50

  27. Dice ser dinitron

    Me parece que antes de prohibir la venta de chicles se tendría que prohibir la de tabaco y alcohol, sería lo más lógico y sensato

    09 enero 2009 | 09:53

  28. Dice ser RedAvenger

    Me daría por satisfecho si prohibieran tanto escupir o no taparse la boca cuando tosen como a quienes lo hacen.

    09 enero 2009 | 09:56

  29. Dice ser que pesaos sois

    sois unos reprimidos, prohibir los chicles, de verdad que parecéis tontos y no se porque sale semejante chorrada en el 20 minutos, echar un polvo o algo a ver si se os pasa la tontería.

    09 enero 2009 | 09:58

  30. Dice ser Silver

    Pero lo peor es el asqueroso olor del chicle, que da nausias y estás OBLIGADO a respirar. Me parece una falta de respeto total.

    09 enero 2009 | 10:05

  31. Dice ser Gundinorro

    Creo que esto no es problema de los chicles. Es problema de quienes los tiran al suelo en vez de tirarlo a una papelera.¿Tenemos entonces que matar a todos los perros, en las ciudades, y prohibir que la gente los tenga como mascotas a excepción de personas que por su minusvalía les haga falta? Yo particularmente estoy harto de sortear mierda de perro por la acera y verla por los jardines.

    09 enero 2009 | 10:26

  32. Dice ser David

    Yo lo veo justo igual que Gundinorro.Debemos de evitar en la criminalización. El problema está en el guarro que los tira o los pega y no en quien los consume.Cada vez nos acercamos más a «1984» y cuando eso pase no decidiremos nada y se comprobará que así es.

    09 enero 2009 | 10:43

  33. Dice ser CHOLLOS

    YO PROHIBIA ANTES LAS MIERDAS DE PERRO EN LAS ACERAS….CLICA MI NOMBRE

    09 enero 2009 | 10:51

  34. Dice ser anita

    Antes de prohibir el chicle que se prohiba el tabaco, que los fumadores echan el cigarro encendido al suelo, ahí donde les pille, eso si es peligroso, aparte de lo asqueroso que es para el resto respirar su humo.El chicle es es simplemente molesto si se te pega en el zapato.

    09 enero 2009 | 11:10

  35. Dice ser Ces

    Creo que antes de encargarse de limpiar los chicles deberian encargarse de limpiar la mierda de perro que hay mucha y es peor que un chicle.Y luego, creo que no es cuestion de prohibir, tal vez sea cuestion de educar. Yo hago uso de un paquete de chicles al dia y todos mis chicles van a la papelera porque se que es muy desagradable pisar uno u otras cosas mas (que te las peguen debajo de tu mesa en el insti es horrible).

    09 enero 2009 | 11:18

  36. Dice ser as

    los chicles dan gases

    09 enero 2009 | 11:23

  37. Dice ser Caramelo

    Prohibid el chicle, correr, fumar, beber etc.Prohibidlo todo así se notará vuestro poder, fascistas progres.

    09 enero 2009 | 13:03

  38. Dice ser sd

    también puedes moldear el «Manilkara zapota» con forma de supositorio e introducirtelo por el c..lo.Con la de escombro que hay por bajar y el personal aquí perdiendo el tiempo en estupideces.

    09 enero 2009 | 13:20

  39. Dice ser list

    ¿Y de las caquitas de los perros? no se que es peor un chicle o cuando llegas a casa y has pisado una caquita

    09 enero 2009 | 13:21

  40. Dice ser Lola

    Hace años que no masco chicle, él último me provocó tener que ir al dentista, al parecer tenía un empaste flojo y el chicle acabó de despegármelo. Pero odio que se me peguen los chicles a los zapatos, lo mismo que las kks de perritos, el colmo fue un dia en que iba en la guagua, y me senté en un asiento donde habían pegado un chicle, la falda negra y nueva se quedó hecha una m…. suerte que mi suegra que tenía soluciones para casi todo, metió la falda en una bolsa de plástico en el congelador, esperó un par de horas y después el chicle salió con facilidad, después se frotó la mancha con un poco de alcohol y al lavar la prenda se quedó como nueva.Y dicho esto, te comento que hace años vi una película francesa, trabajaba Jeanne Moreau, y estando ella sentada en un parque, abre el bolso, coge un caramelo y guardó el papelito en el bolso para no tirarlo al suelo, creo recordar que en los paquetes de chicle venía un recordatorio diciendo que utilizara el envoltorio para deshacerse del chicle una vez usado. Si la gente hiciera eso, que no es tan difícil, ese dinerito que se gastan los ayuntamientos en limpiar se podría utilizar para otros fines.Saludos y perdona la extensión.

    09 enero 2009 | 13:53

  41. Dice ser Jaime

    Como dice el comentario 2, lo mejor es concienciar, no prohibir porque total, si no le hacen nada a un ladrón a ver que le van a hacer a un mascador de chicle. La mejor forma de concienciar sería, uno se deshace del chicle de forma políticamente incorrecta? Chicle al pelo del que lo hace y verás como la siguiente se lo piensa dos veces.

    09 enero 2009 | 14:32

  42. Dice ser JLG

    Tenemos muchas cosas que aprender de Singapur. Haz clic en mi nombre

    09 enero 2009 | 16:25

  43. Dice ser mierda de humanos sin respeto a nada

    No hay que prohibir los chicles, con exterminar a la gran mayoria de los seres humanos la tierra seria perfecta para el resto.

    09 enero 2009 | 19:16

  44. Dice ser Samsa

    Bueno, hoy dia hasta hacen bragas y gallumbos comestibles, de modo que uno ignora el motivo por el que los chicles no puedan ser tragados y biodegradados de la manera mas natural que se conoce. En lo de la concienciacion ciudadana tengo menos fe que en que los israelies asuman lo que estan haciendo en Gaza. La historia, sobre todo la de todos los dias a pie de calle, nos viene a demostrar que el inclito ciudadano pasa de ser concienciado y de pensar en el bien comun, o en el de los demas. Eso si, vayamos de progres con lo de la concienciacion para no matar, no robar, no pegar a la mujer, no ir a doscientos en la nacional ciento doce, etc….Probemos a que no se penalice nada, no haya normas, nada de leyes. A los seis meses solo sobreviviran los mas fuertes. Pues en este orden de cosas, como en todo, lo mismo. El prepotente, el chulo, el cretino subido de hormonas impone a los demas su mierda, sea gomosa, mierdosa o sacudida sobre las cabezas de los demas. Una pena si, pero una realidad del tamaño de la catedral de Burgos. No nos cambia ni el buda de escayola.

    09 enero 2009 | 21:21

  45. Dice ser anarco

    no cabe duda que el chicle que se pega en los zapatos es uno de los grandes problemas de la humanidad.abajo los chicles.Que pocos problemas tienen algunos.

    10 enero 2009 | 19:12

  46. Dice ser siglo

    Esto es el s.XXI:Prohibamos el tabacoProhibamos las bolsas de plásticoProhibamos los chiclesProhibamosProhibamosProhibamos….Y pensar que a finales del XX lo más moderno era Prohibamos prohibir.En fin, que cuando se plantea uno (y otros celebran, como he visto por ahí) prohibir cosas es porque somos incapaces de comportarnos nosotros mismos, de respetar a los demás y de respetarnos a nosotros mismos. O a lo mejor es lo más fácil. Que nos lo den todo hecho, legislados por leyes que nos dicen hasta cuándo tenemos que respirar y hagamos siempre lo que nos dicen.Qué vergüenza.

    10 enero 2009 | 23:24

  47. Dice ser C.J. Lewis

    “De todas las tiranías la más opresiva es la ejercida con toda sinceridad por el bien de sus víctimas. Es preferible vivir bajo el poder de unos barones corruptos que bajo omnipotentes legisladores de la moral. La crueldad del barón corrupto puede apagarse a ratos, y llegado un punto, se saciará su avaricia, pero aquellos que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin tregua alguna, ya que cuentan con la aprobación de su propia consciencia.“

    10 enero 2009 | 23:25

  48. Dice ser Marie

    no me gustan las prohibiciones !!

    11 enero 2009 | 10:16

  49. Dice ser melanye

    hay que tonto articulo se supone que estamos hablando de mexico no de españa o singapur no inventem

    11 enero 2009 | 20:46

  50. Dice ser patricia

    una solución podria ser q los hiciesen de otro material

    05 junio 2009 | 22:32

Los comentarios están cerrados.