La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere el olmo más místico de Ávila

No conoció a Santa Teresa de Jesús, pero este abuelo bicentenario estaba impregnado de su adusta espiritualidad.

“Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa”, repetía el hermoso olmo de San Vicente, compañero inseparable de la basílica románica a la que escoltaba, sombra en la muralla, árbol de la palabra, confidente de los abulenses, de sus alegrías y tristezas susurradas a media voz a la salida de misa.

Hoy finalmente enmudeció, asfixiado por un hongo asesino, el de la grafiosis, criminal responsable de la muerte de millones de olmos en España, de prácticamente todos. Ejemplar imponente e importante, me entero de su triste defunción por el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado jueves 11 de diciembre. Allí, en la página 24.565 se anuncia su muerte vilmente, excluyéndolo del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la región, retirándole la protección porque ha muerto y, como especifica el confuso documento administrativo, “su situación actual es irrecuperable”.

¿Árbol protegido? ¿De quién? ¿Lo protegió alguien de las obras de urbanización de la zona, cuando le abrieron zanjas a su alrededor partiéndole el alma, sus raíces, e incrustándole en un estrecho alcorque de granito? ¿Lo protegió alguien de la llegada inminente del hongo, dándole algún tratamiento preventivo, colocando trampas para evitar que el escarabajo que transmite el mal no entrara en sus ramas? ¿Lo protegió alguien de nosotros, de nuestra contaminación, de nuestros desechos, de nuestra indiferencia? Nadie lo hizo y ahora es tarde para buscar soluciones.

Y lo más triste es que seguimos sin aprender de nuestros errores. En la ciudad de Ávila los olmos de La Santa, los de la Ronda Vieja y los del Paseo del Rastro están igualmente afectados por la plaga y se encuentran muy dañados. Sólo el viejo olmo del Rastro sigue de momento resistiendo. De momento.

Vaya ridículas protecciones. El Boletín Oficial se ha convertido en un obituario de los árboles singulares protegidos. Hoy el olmo de San Vicente, ayer el castaño milenario de Sotillo de Sanabria. ¿Cuál será el siguiente?

30 comentarios

  1. Dice ser datrebil

    Vale, se ha muerto; como nos va a pasar a nosotros sin vivir tanto. Viva el Olmo. ¿Se puede plantar otro? o hay que seguir dando vuelta al trigo de si se no se ha gastado el dinero, en vez de en luces de navidad, etc, etc. Lo mismo el que dice esto, si estuviera a su cargo y tuviera que decidir entre gastarse sos 200 euros familiares en el regalo de familiar , todos los años, los tuviera que dedicar, «todos los años», a medicar el árbol, y quedarse sin regalo «todos los años», lo mismo no había esperado a que se hubiese muerto y ya tendía otro árbol nuevo en su lugar. Cestos polleros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    Siento mucho la pérdida de tu hermana, Belén. Ternía que ser una mujer fantástica, y su trabajo en Etiopía impresionante sin duda. Pero no es una persona menos, seguro que su trabajo ha dejado profundas raíces.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Calendula

    ……todo pasa…….solo Dios basta.y sigue…… para los que no nosresignamos… A Dios rogando, y con el mazo dando….¿Tenemos el gobierno que merecemos?recordemos: VOTAMOS.aÚN así podemos rectificar.Unamonos todos para conseguirque el negrillo de San Vicente, seael último olmo muerto por la grafiosisde la dejadez burocratica.¿Por qué no crear una escultura conel negrilloque sea el punto cero de una nuevaforma de participar en la sociedad?CALENDULA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Abulense

    Una auténtica vergüenza. Luego se gastan el dinero en luces de navidad

    12 diciembre 2008 | 01:19

  5. Dice ser (mundi)

    Exacto, una autentica verguenza. Siempre se mueren los que menos lo merecen y a la vista de todos.

    12 diciembre 2008 | 01:28

  6. Dice ser NH

    Jolín, me doy cuenta de la suerte que tengo al vivir en una ciudad que tiene un paseo lleno de olmos sanísimos ,a pesar de las bárbaras podas que les hacen , sin ningún cuidado, ni protegiendo las heridas, ni nada por el estilo.Me encanta cuando en primavera se llenan las aceras de sus semillas marrones, es como un flash-back del otoño

    12 diciembre 2008 | 01:36

  7. Dice ser uma

    que pena, otro trozo de historia en la basura… y lo peor es que nadie habrá aprendido nada de él… cuando aprendamos a hacerlo, probablemente sea demasiado tarde… y ya no habrá nadie que escuche nuestro llanto… los habremos matado

    12 diciembre 2008 | 06:07

  8. Dice ser terran

    Buenos dias,una pregunta,alguien sabe..¿Si una vez que han contraido el hongo es posible su recuperacion?

    12 diciembre 2008 | 08:41

  9. Dice ser Crónica Verde

    Contestando a Terrán.El mejor tratamiento es la prevención, pero por lo que yo sé, si la afección del hongo es todavía pequeña se puede recuperar el árbol, dependiendo claro está de su fortaleza física. Hay productos, y también pequeñas podas localizadas que pueden lograrlo, pero para los ejemplares urbanos encastrados en las aceras, sometidos a un fuerte estrés y venerablemente añosos como éste de Ávila resulta muy difícil.

    12 diciembre 2008 | 10:13

  10. Dice ser unocualquieraono?

    Ya lo decimos todos…. Avila da verguenza…. pero como somos pocos, además pocos se enteran de las cosas, pocos opinan (ciudad acomplejada y de viejetes…) …. y en realidad parece que a nadie le importa nada. Como siempre, el alcalde no se entera de nada o peor aún… se entera y hace oidos sordos, prefiere gastarse el dinero en no se…. ¿lucecitas?, ¿conciertos soporiferos?…. no seA ver que es lo siguiente.

    12 diciembre 2008 | 11:03

  11. Dice ser djgh

    Joder que putada

    12 diciembre 2008 | 11:38

  12. Dice ser otro abulense

    nada, el arbol es irrecuperable, han dejado pasar tanto tiempo que y no hay medidas que lo recuperen…

    12 diciembre 2008 | 11:40

  13. Dice ser terran

    Gracias por la respuesta CRONICA VERDE…

    12 diciembre 2008 | 11:41

  14. Dice ser dvd

    El tema de la grafiosis no es tan sencillo de parar. Como bien dices es una plaga y controlar una plaga tiene su que.Por cierto , atentos a los cipreses que tambien estan cayendo como moscas siguiendo el camino de los olmos.Fijaros bien en los cipreses de vuestro alrededor, parece que tengan las hojas secas, pero no, es otro hongo.

    12 diciembre 2008 | 15:10

  15. Dice ser Laurus

    Hola Terran:)“Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa»- Me gusta esa frase, qué razón tiene.

    12 diciembre 2008 | 16:38

  16. Dice ser terran

    Hola LAURUS!!Como va todo?Se te echa de menos por el blog de MELISA,no tienes,sino debes volver,lei un comentario de alguien que dijo que eres una de las mejores plumas que alli escriben,es algo con lo que estoy completamnete deacuerdo:)Por cierto bonita frase,nunca me habia parado a analizarla hasta ahora.

    12 diciembre 2008 | 16:56

  17. Dice ser Laurus

    Todo va bien, gracias. La frase es de Santa Teresa, es la primera estrofa de un poema.Ese comentario lo hizo Leo y se lo agradezco mucho pero no pienso volver, al menos en una temporada. Me provocan tantas náuseas algunos posts que me limito a difundir el caso del día y lo cierro. Hoy, buscando comentarios de Carol, Mafalda, Isabel, etc, leí otro sin querer y tuve que ir corriendo al baño a vomitar, y no, no estoy preñada:)

    12 diciembre 2008 | 17:29

  18. Dice ser Laurus

    Bueno, en realidad es el primer verso de un poema de una sola estrofa:)

    12 diciembre 2008 | 17:38

  19. Dice ser JOSAN

    La plaza de San Vicente ya no es la misma sin su olmo. Con su muerte, Avila también muere un poco más. Para que estas cosas dejen de ocurrir son necesarios menos caciques, menos agua bendita, menos pésame Señor … menos «tontos de los cojones» que mantengan en el poder a tanto parásito. Es una pena que a esos leños no les entre la grafiosis.

    12 diciembre 2008 | 17:38

  20. Dice ser terran

    LAURUSSinceramente no me pareces el tipo de tia que se retira a la primeras de cambio,pero bueno la decision es tuya,nosotros solo podemos echarte de menos….esto ultimo ha sido un poco ñoño, pastelero y cursi ¿No?:)

    12 diciembre 2008 | 17:48

  21. Dice ser Laurus

    TERRAN, me retiro porque no puedo permitir que se me falte el respeto de esa manera, así de simple, y porque la hipocresía, el fariseismo, el infantilismo y la sacarina de algunos comentarios me enervan. No tienes por qué echarme de menos, en cuanto Crónica Verde tenga un post sobre cazadores aquí nos veremos aunque te aviso que voy a venir con las garras muy afiladas, aunque se que a ti eso te gusta:)

    12 diciembre 2008 | 18:35

  22. Dice ser terran

    LAURUSBueno, entonces aqui nos encontraremos tu,tus garras y yo:)

    12 diciembre 2008 | 19:00

  23. Dice ser José Manuel

    Desde hace unos cuantos años las piedras no me atraen. Acostumbro a viajar y elijo sitios donde haya trozos de «experiencia» = árboles grandes de mucha vida. Hace un mes viajamos a Santiago de Compostela, los Ginkgos y los robles de la Alameda estaban espectaculares. El fin de semana pasado un paseo por el botánico de Madrid para ver el Pantalones ( un olmo similar a este que está bien cuidado) junto a un buen grupo de otros ejemplares.Las piedras de dos ciudades pueden ser iguales, dos árboles siempre seràn diferentes, son seres vivos. Saludos

    12 diciembre 2008 | 23:40

  24. Dice ser de Ávila

    Nunca será igual San Vicente, sin él, sin su sombra, sin su rumor de ramas…D.E.P.

    13 diciembre 2008 | 18:34

  25. Dice ser mar

    En Avila quedan 2 mas igual de grandes, pero los inútiles PePeros se los dejaran morir y Avila seguirá esperando milagros y rezando.

    13 diciembre 2008 | 22:53

  26. Dice ser __RA__

    Mala suerte, los olmos al igual que los castaños del tietar en el momento que cojen la enfermedad de los hongos no hay posible recuperacion, o no os acordais de los dos negrillos de la plaza italia o las moreras del rastro, q rápido se pierde la memoria

    14 diciembre 2008 | 22:02

  27. Dice ser Crónica Verde

    Más malas noticias para los olmos abulenses. Se están muriendo todos. Os copio a continuación la información aparecida hoy:Siete de los olmos de Ávila han muerto por la incidencia de la grafiosis. Además del negrillo centenario de San Vicente, que será talado próximamente, han muerto también los ejemplares de la Ronda Vieja, la avenida de Madrid, la calle Cardeñosa, la iglesia de San Martín, la plaza de La Santa y la zona baja del paseo del Rastro.»Se trata de un hecho probado que ahora viene a poner de manifiesto el propio informe encargado el pasado mes de noviembre por la Junta al Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos», señaló el portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Ávila, Pedro Tomé, quien resaltó que en el informe se destaca que «la enfermedad de la grafiosis llegó a la ciudad de Ávila en el año 2004, matando el primer ejemplar de ulmus minor, y desde entonces no ha hecho otra cosa que proliferar».Los únicos ejemplares, según se especifica en el informe del Centro de Sanidad Forestal, que «tienen alguna posibilidad de supervivencia, aunque no se cree que mucha», son los de la plaza de Italia y el del Rastro, y para ello será necesario fumigar todos los ejemplares y destoconar los olmos muertos para eliminar la enfermedad

    18 diciembre 2008 | 17:15

  28. Dice ser moisés

    «Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,quien a Dios tiene nada le faltasólo Dios basta.» Sta.TERESAEn esta querida ciudad se aguanta mucho,pero que mucho y…sino que miren los atropellos del desgobierno y la falta de cuidado con el Medio Ambiente. !!Ay,Dios!

    21 diciembre 2008 | 11:38

  29. Dice ser BELEN BURON

    Hola, César me gusta leer tu crónica verde siempre que puedo, pero esta vez me llegó muy dentro.Mi hermana murió hace algo más de un año como cooperante internacional en Etiopía en un trágico accidente cuando realizaba sus labores como Ingeniera Forestal en un proyecto de recuperación de masa forestal para las Tierras Altas de Etiopía, pero este era uno de sus trabajos el otro proyecto en el que trabajaba desde hace 10 años era en el estudio de la grafiosis, mi hermana estaba dedicada en cuerpo y alma en sus olmos, te aseguro que todo sus esfuerzos estaban dirigidos a recuperar a los olmos de España y encontrar su vacuna, de esta forma ya tenía en su vivero olmos resistentes a la grafiosis.Por eso al ver tu crónica sobre la muerte de ese olmo mis ojos se llenaron de lágrimas, creeme si que hay gente preocupada por los olmos, ahora hay una menos, pero queda gente investigando,gracias ,un saludo

    13 enero 2009 | 11:14

  30. Dice ser Montacedo

    Pues el mes de Mayo estuve por allí y vi el de San Vicente y el de la Plaza de Santa Teresa y ambos estaban frondosos, si bien el de la Iglesia de San Vicente sólo en su mitad.Hay una exposición que circula por España titulada «Los últimos olmos Ibéricos: Una puerta a la esperanza»; de Caja madrid. Aunque desde el punto de vista técnico no es muy allá a mí me resulta apasionante esta lucha contra el tiempo para encontrar una solución a la grafiosis, tambíen se observan cosas curiosas como que unos ejemplares son más resistentes que otros sin saber muy bien por qué.

    22 enero 2009 | 13:59

Los comentarios están cerrados.