La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cría en su casa un lobo creyendo que es un perro

Un vecino de la zona de A Recadieira, en Mondoñedo (Lugo), crió a biberón y ha mantenido en su casa a un lobo al que confundió con un perro. Lo bautizó Pitiño y convivió con él año y medio.

Una vez requisado el animal y denunciado el dueño por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la confusión le puede costar más de 6.000 euros. Pero al margen de la sanción, al paisano se le plantea un grave dilema.

Ama a su mascota y ahora le dicen que se trata de una especie protegida a la que han trasladado al Centro de Recuperación de Zona Silvestre de Alto do Rodicio (Ourense), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Y es que al haber sido criado entre personas, está imprintado, no se reconoce como lobo sino como mascota, por lo que resulta imposible liberarlo en el campo, se moriría o volvería a la casa de su dueño como un perro fiel más.

Así que el buen señor ya ha anunciado que, se lo lleven a donde se lo lleven, irá a visitarlo. Y sentencia:

«Vaya donde vaya no va a estar tan bien cuidado ni va a tener tanto cariño como recibió aquí».

Estoy seguro. Puede que el lobo fuera recogido del campo pensando que se trataba de un perro. O puede que no. Lo cierto es que el animal ya no es un cánido salvaje, está domesticado.

¿Qué hacemos con Pitiño?

Tiene difícil solución. En el Centro de Recuperación se le cuidará como un animal peligroso, en una jaula, bien diferente a la vida en familia y junto a varios perros en que se crió.

Pero devolvérselo al dueño es igualmente imposible. Nunca se pueden capturar ni domesticar especies protegidas, primero porque es ilegal, y segundo porque tratándose de un animal como el lobo sería algo sumamente peligroso.

Así que aunque al paisano se le parta el corazón, Pitiño pasará el resto de sus días enjaulado.

Pobre animal. ¿Tú qué harías? ¿Se te ocurre alguna alternativa viable?

——

[En la imagen superior, foto del lobo Pitiño, un impresionante macho todavía joven, publicada en La Voz de Galicia, el periódico que ha difundido la noticia]

102 comentarios

  1. Dice ser Mona

    Lo que quiera el lobo, que aunque no habla, seguro que es capaz de comunicar sus deseos… quedarse con quien lo ha criado.

    13 noviembre 2008 | 18:01

  2. Dice ser haideé

    La ley a recibido ese nombre precisamente por su flexibilidad en cambiar y amoladarse a las situaciones inusuales… en este caso está claro que hay una situación inusual… si de derechos de los animales hablamos, pues este es el que debe primar.Y en el caso de hombre, lo mismo, puede alegar su sufrimiento no sólo el del animal… ¿somos inteligentes o somos robots? Ahora que la psicología también se aplica en los animales, pues este es uno de esos casos, para los dos, y un buen abogado lo conseguiría, además de manifestaciones y más eventos que lo dieran a conocer a muchos para que no quede todo como siempre, tapado y sin resolver… esto es claro maltrato psicologico y para el que lo crio, moral también. Se le ha acusado antes de saber si era culpable, flagrante incoherencia legal, son los demás los que tienen que demostrar que lo hizo a proposito, no es él el que lo tiene que demostrar, «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario», y «vale más que un asesino este en la calle, que un sólo inocente en la carcel»… ¿aprenderemos?Saludos

    13 noviembre 2008 | 19:56

  3. Dice ser Javi

    http://www.clubmascotas.cl/razas/ver_raza.asp?id=211El caso es que el lobo y el perro se pueden cruzar y dar descendencia fertil, por lo tanto en esta situación el animal pasaría de ser Canis lupus (lobo) a Canis lupus familiaris (perro)La definición de especie. (Cito la wikipedia)»Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.»No se si la legislación es específica (nunca mejor dicho) al respecto. Pero en mi opinion no es el mismo caso de un halcón o de un oso pardo.

    15 noviembre 2008 | 21:16

  4. Dice ser Ayre

    1) Para peligro, el hombre. Me avergüenzo de mi propia especie.2) La reintroducción del lobo en el Guadarrama es inviable: ladrillos, coches, turistas y excursionistas por todas partes. No queda zona, por más agreste que sea, a salvo del gilipollas impacto humano.Me consuela pensar que tarde o temprano la Tierra nos sacudirá un rabotazo y nos mandará a tomar por locu. Eso sí, desgraciadamente también con ello a todas las especies sin voz.

    18 noviembre 2008 | 05:16

  5. Dice ser Ayre

    Para peligro, el hombre. Me avergüenzo de mi propia especie.La reintroducción del lobo en el Guadarrama es inviable: ladrillos, coches, turistas y excursionistas por todas partes. No queda zona, por más agreste que sea, a salvo del gilipollas impacto humano.Me consuela pensar que tarde o temprano la Tierra nos sacudirá un rabotazo y nos mandará a tomar viento. Eso sí, desgraciadamente también con ello, a todas las especies sin voz.

    18 noviembre 2008 | 05:39

  6. Dice ser Ana Belen

    Hola yo tengo un perro, nunca sabia lo que se quiere a este animal, me parece muy mal que e este hombre le quiten este lobo. Quien quiera de verdad a los animales lo hubiese hecho igual que el. Hay muchas cosas de la ley Española que no entiendo y soy Española. Si le quitan el lobo le roban un torcito de su corazon a este caballero y eso si que es pena.

    27 noviembre 2008 | 17:29

  7. Dice ser Gonzalo santo de los animales

    para mi penosa opinio seria bueno ambas de dos que el lobo pase a espacio de reserva a que le devuelva a su dueño bajo su responsabilidad, pues ambas serian geniales antes de que pase su pobre vida enjaulado,o que nuncan an tenido sentimiento humanitario hacia un animal si ves un gatito recien nacido solitario no me diga que lo abandona a su suerte no¡ todos tenemos ese sentimiento que nos a dado dio que es la consideracion entre los otros ayudemos sin tener penosa verguenza alla arriba es el que nos observa………

    06 diciembre 2008 | 15:22

  8. Dice ser Daniel

    Me indiga, ver muchas de las acciones de las administraciones públicas de este país.En primer lugar, para desgracia y pena del pobre paisaniño mío, el caso está resuelto. Y lo libre dios de que la multa pecuniaria se le aplique de forma efectiva, porque no lo vá a librar ni dios, ni el mismísimo leviatán de pagarla. Ya se encargarán el el Ministerio de Medio Ambente da Xunta de Galiza de que la orden de pago se produzca….En segundo lugar, me parece obsceno por muy conservacionistas que seamos, que las condiciones de vida y futuro de un animal, sea salvaje o no, sean terminar sus días en un centro de «desrecuperación» de fauna viviendo en una jaula de 4 metros cuadrados.Obscena me parece la política que lleva al gobierno español y administración gallega, en cuanto a la conservación y defensa del lobo ibérico. Por una parte, gritan a los 4 vientos que Galicia es uno de los últimos reductos del lobo ibérico de la península, por otra convocan batidas «controladas» cuando se les alza la voz a los ganaderos cuando hay ataques al ganado; para no perder votantes potenciales,claro está.Al fin y al cabo, lo que importa es el «veño con cartos» de nuestro «entrañable» Fraga Iribarne, como cuando fué el Prestige.Verguenza me dá vivir en un país que presume de la fiesta nacional, crueldad animal, de la proteccion de las especies, como el caso del Lince Ibérico, que en lugar de mangenerlos en libertad, se les da caza, se les mutila y se les mata (sin querer, claro); para mantenerlos en Doñana y mantener en negocio del lince ibérico y sus subvenciones de la UE, Que el ritmo no pare! como la canción.Con el lobo pasará lo mismo y no por ello, dejarán de jaztarse de ser la ostia en conservación, el SEPRONA, XUNTA DE GALICIA Y MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, solo por meterle un puro al paisano por recoger un bicho protegido y meter al pobre animal en una jaula y tirar la llave. OS PODÉIS SENTIR ORGULLOSOS…ESPAÑA VÁ BIEN.

    08 diciembre 2008 | 12:27

  9. Dice ser MARIA ROSA

    creo, que si bien es delito domesticar un animal protejido hasta cierto punto, ya que he visto por internen que muchas veces se las mata, ya que entran en zonas habitadas, ¿ahora pregunto a todos aquellos que supuestamente los protejen, no deverian protejer tambien su habitad? ya que los humanos se los estamos destruyendo, y ahora no solo eso; si no que le quitamos el derecho de ser protejido, y realmente cuidado. si no fuese por ese campesino como lo llaman, hoy quizas estaria muerto por una bala de algun humano. ¿que no somos los humanos los responsables que ellos esten en extincion?¿no somos nosotros los responsables de acabar con su abitad? entonces porque no le delolvemos algo de todo lo que le sacamos, por nuestro capricho de superacion, y le damos el derecho de ser querido y amado, por este hombre. y le devolvemos el derecho de vivir, ya que la pena que este animal tiene fuera de su casa, y de su amo. es la misma que tendria cualquier mascota.para finalizar a todos los que supuestamente los protegen, ¡no sean hipocritas! quieren proteger a un lobo que ya esta protejido por una persona amorosa, y que quiere lo mejor para el, mientras dejan que un montos de infradotados, maten y mutilen lobos y linces ibericos como deporte, ¡¡¡¡¡Verguenza les tiene que dar llamarse protectores de vida silvestre!!!!!!

    18 diciembre 2008 | 16:53

  10. Dice ser manuela noal moledo

    mi comentario va a fafor del lobo pero que decimos de nuestros amigos los perros puesque me pregunten a mi que tego 8 peros recogidos en la calle y no tego donde metermas lloro cada vez que veo un perro abandonado y no encuentro salida llamo a todas partes y nadie meda soluciones vivoen boiro no tienen una protectora ni donde llevar a un pobre perro abandonado yo nosea quien mederigo pero solo se que me encuentro sola ante tanto dolor y despiedadosmostros de politicos que no tienen ni piedadpor nestros animales

    23 diciembre 2008 | 17:49

  11. Dice ser el extremeño

    que se lo devuelvan a su dueño ya que lo crio , y a los señores del seprona si quieren salvar al lovo que se dediquen a vigilar los cepos y venenos de sus amiguetes de los cotos de caza mayor ,y ellos lo saben.

    01 enero 2009 | 16:14

  12. Dice ser chica

    yo lo veo fatal…encerrarlo de por vida ni ke fuera un asesino!!! vamos hombre…yo si fuera lobo dejaria de comer y me suicidaria, me parece fatal que unos askerosos manden que se lo lleven cuando ha estado en una casa,¿creeis que estara bien encerrado cuando ya ha estado acostumbrado a la casa? vamos es que lo veo fatal..para lo que quieren tienen instintos..si tienen tanto instinto ..¿por que no los dejan en libertad y asi desarrollan instinto de supervivencia?encerrad a los asesinos reales, y no creo k el lobo ataque por ser salvaje si eres lider del grupo no atacara.en fin que me parece horrible y espero que todos aquellos que encierran a inocentes la paguen caro.

    01 enero 2009 | 20:06

  13. Dice ser chica

    Cuando el humano se este extinguiendo encerremos a un hombre para que recupere la especie..es k vaya tonteria. que dejen que se extingan que es mejor morir en naturaleza k encerrado.tanta recuperacion ni tanta gilipollez si los crian solo para que unos cazadores de mierda los asesinen.extincion ya!!

    01 enero 2009 | 20:09

  14. Dice ser elisa

    me parece una pasada que tengan que quitarselo cuando todos sabemos que un lobo no es peligroso para ningún humano y si no que se lo pregunten a Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodriguez de la Fuente, el quizas podría darles alguna solución, mi pasión son los lobos y si me encontrara alguno haría lo mismo que esta familia, lo cuidaria y lo querría con locura, como a cualquier perro, no podría soportar que lo enjaularan de por vida, que pena, no se ni como se le puede ocurrir a nadie esta solución, el lobo es el animal mas noble que exixte, es increible que pueda pasar algo asi

    20 febrero 2009 | 14:13

  15. Dice ser Rubén

    Desde luego no va a ser más peligroso que muchas razas de perros, por mucho que se empeñen en defenderlas. Un lobo no es un asesino por definición, simplemente en estado salvaje aprende a comportarse para sobrevivir. Es más, no sólo es menos peligroso que muchos perros, sino menos peligroso y más fiel y de confianza que la mayoría de la gente, seguro. Algo deberían hacer para evitar sentar el precedente de quedárselo sin más, pero su sitio está junto a ese hombre que es su mejor amigo, si es lo que los dos quieren.

    20 febrero 2009 | 14:47

  16. Dice ser cris

    soy 1 amante de la naturaleza,y me apasionan los lobos.yo creo que el animal deveria seguir con su dueño,noes justo que lo sometan a vivir en 1 jaula.ojala cambie el concepto que tenemos del lobo.somos nosotros quienes nos empeñamos en catalogarlo como especie peligrosa,y e aqui que mejor caso para apreciar que es 1 especie quer puede domesticarse sin ningun problema de adaptacion.los humanos hoy en dia si que somos una especie peligrosa,estamos destrozando nuestro planeta a pasos agigantados

    21 febrero 2009 | 21:44

  17. Dice ser DANIEL VALERO

    HOLA, PUES METER AL HUMANO EN UNA JAULA CON EL.PERO. NO LO SEPAREIS POR MUCHA JUNTA, O INSTITUCION QUE SEAIS, EN MI CAMPO HAY PERROS SALVAJES QUE MATAN CABRAS POR PLACER. EL MES PASADO MISMO. Y SEPRONA NO HACE NADA . SOY UNA MAFIA POR QUE LA DE FRANCO UTILIZAIS AL LOBO PARA SACAR PASTA AL ESTAOY CREAR ORGANISMOS Y SUELDOS. Y YO EN MI TIERRA NO PUEDO TENER UN PERRO LOBO COMO MASCOTA .¿QUIEN SOIS VOSTROS PARA PROIBIRME NADA EN MI CASA SI NO CAUSO NINGUN DAÑO. SI FUERA UN MINSTRO SI PODRIA TENERLO.

    23 febrero 2009 | 01:07

  18. Dice ser chema

    no decis nada mas que estupideces hablais del lobo como si fuera un asesino, en estados unidos hay una moda aora de tener un lobo como el que tiene un perro ( me parece horrible) y no ha ocurrido ningun efecto jumangi asesino del que hablais.por mi barrio hay un chaval que tiene un lobo y nunca he escuchado nada de que ha matado a nadieYo tengo una perra-loba y es mucho mas fiel y lista que cualquier perro y tampoco a mordido a nadie esta claro que tienes que tener mas cuidado pero tambien requiere cuidado un pitbul o un rotwailer

    10 marzo 2009 | 19:03

  19. Dice ser jose chenoll

    Que poca verguenza…lo que hizo este hombre esta mal y matarlos a tiros no??Pitiño se convirtió en un animal salvaje cuando lo decidio la guardia civil?

    22 marzo 2009 | 03:50

  20. Dice ser rafa

    Increible la pasividad y el concepto de estos naturalistas-funcionarios, reconocen que es una especie peligrosa, apartan de su dueño a su fiel amigo, no está integrado en la naturaleza, enjaulan de por vida a este animal,, multa millonaria para seguir pagando nóminas de pseudoscientificos, leyes regresivas y dar la razon a quien los asesinan, dada su PELIGROSIDAD, de un animal manso y sin problemas. Pienso que tenemos demasiados formulismos y trabas y legalidades pero todo va en contra de la verdadera idea en la que se basó el concepto de Naturalismo. Espero que alguien me aclare si estoy equivocado.

    06 abril 2009 | 23:52

  21. Dice ser rafa

    Increible la pasividad y el concepto de estos naturalistas-funcionarios, reconocen que es una especie peligrosa, apartan de su dueño a su fiel amigo, no está integrado en la naturaleza, enjaulan de por vida a este animal,, multa millonaria para seguir pagando nóminas de pseudoscientificos, leyes regresivas y dar la razon a quien los asesinan, dada su PELIGROSIDAD, de un animal manso y sin problemas. Pienso que tenemos demasiados formulismos y trabas y legalidades pero todo va en contra de la verdadera idea en la que se basó el concepto de Naturalismo. Espero que alguien me aclare si estoy equivocado.

    06 abril 2009 | 23:52

  22. Dice ser rafa

    El exterminio de esta especie, que durante millones de años paseaban por nuestros bosques se debe al interes economico de los AYUNTAMIENTOS desde principios del siglo XX con las batidas contra esta especie. Cuando el hombre primitivo defendia su ganado y solo tenia como arma un palo el lobo no exterminó a su ganado ni familia, cuando el hombre inventó la flecha, no corrió peligro alguno ni su ganado ni su familia, cuando inventó la polvora tampoco exterminó la población de lobos, así que creo que el unico depredador natural es el HOMBRE que en esta época se reviste de FORMULISMOS para seguir manejando con sus intereses economicos el trasiego de noticias y leyes que tanto envenenan esta naturaleza, en detrimento de ella de la cual bebe.

    07 abril 2009 | 12:12

  23. Dice ser rafa

    El exterminio de esta especie, que durante millones de años paseaban por nuestros bosques se debe al interes economico de los AYUNTAMIENTOS desde principios del siglo XX con las batidas contra esta especie. Cuando el hombre primitivo defendia su ganado y solo tenia como arma un palo el lobo no exterminó a su ganado ni familia, cuando el hombre inventó la flecha, no corrió peligro alguno ni su ganado ni su familia, cuando inventó la polvora tampoco exterminó la población de lobos, así que creo que el unico depredador natural es el HOMBRE que en esta época se reviste de FORMULISMOS para seguir manejando con sus intereses economicos el trasiego de noticias y leyes que tanto envenenan esta naturaleza, en detrimento de ella de la cual bebe.

    07 abril 2009 | 12:12

  24. Dice ser rafa

    Todos estos comentarios que estoy leyendo me parecen cojonudos, pero faltan al verdadero problema, que es el alto nivel de nuestro fun cionariado que no quieren coger el toro por los cuernos, no vaya a ser que se le acabe la teta. Lo mismo que con el lince iberico, vuelven a soltar en Doñana y allí lo masacran con las ruedas y tiritos, a sabiendas que son animales temiblemente territoriales y necesitan expansion pero allí esta la reserva y alli se le masacra.

    07 abril 2009 | 12:21

  25. Dice ser elizabeth

    creanme que es dificil perder a un lobito pues las personas creen que estos animales son feroces y pueden llegar a ser agradecidos y fieles conpañeros yo adquiri uno creendo que era un huski y me encariñe tanto con el que ahora que murio lo extrañare mucho espero que le debuelvan a pitiño a esa persona pues en ves de ponerle una multa le deberian pagar por estarlo protejiendo, piensen en el daño que le estan asiendo a pitiño pues al estar alejado de la persona que le dio tanto amor se puede morir de tristeza

    26 abril 2009 | 06:44

  26. Dice ser fer

    Hola:Se lo dejaría al señor que lo crió. El argumento de que tener un lobo es ilegal porque es una especie protegida es irrelevante en este caso, si admitimos la confusión del cuidador, porque no puede primar la letra de la ley sobre el caso concreto y porque no puede ni debe primar la especie sobre el individuo (de hecho, se reconoce que el lobo ya no es aclimatable al medio silvestre). En cuanto al argumento del peligro, probablemente haya más peligro en muchos conductores que en el lobo. Así que, repito, se lo dejaría a quien lo crió.

    11 mayo 2009 | 17:33

  27. Dice ser Judit Cabrera García

    yo pienso que hay que respetar las normas ,pero tambien pienso que en este caso sería mejor devolverselo y pensé en una idea que no sé si valdría pero miren el caso es que se lo devuelven pero no del todo,me explico, se lo devuelven pero pongan un «vigilante» que se encargue de verificar que el lobo se comporta bien ¿No creen?

    13 junio 2009 | 21:40

  28. Dice ser javier

    ¿y como han sabido que es un lobo? si no es con analisis genetico dudo mucho que se sepa. Es facil tenerlo, para ello tienes que tener licencia de nucleozoologico

    19 junio 2009 | 15:58

  29. Dice ser Gaston Nogues

    si es cierto que ese hombre a criado al lobo deberian acer una exsepcion y dejar que ese hombre biba con su lobo .si no recordamos mal ay animales domesticos mas peligrosos como el pitbull el dogo argentino y hasta el doberman el lobo es mas bien un perro fiel si lo has criado como ese hombre es como tener un pastor aleman ,encima si ese hombre vibe en el campo que ba a pasar el lobo si se ha criado es un excelente amigo

    30 agosto 2009 | 17:45

  30. Dice ser Roxana Bustos Mercado

    Que pague una cuantiosa multa (toda vez que hubo delito no intencional) y se le regrese el lobo. ¿Qué beneficio recibirá el lobo de vivir en una jaula o morir joven en libertad cuando su alma es de perro y no de lobo?

    03 septiembre 2009 | 22:29

  31. Dice ser SARA SOFIA

    LA SITUACION DEL POBRE ANIMAL ES LA QUE ME PREOCUPA .EL DUEÑO SE PUEDE CONSOLAR RAPIDO .PERO EL ANIMAL. ES EL QUE VA A PAGAR LOS PLATOS ROTOSSE ME OCURRE QUE LE BUSQUEN UN HOGAR DONDE NO ESTE EN PELIGRO NI EL PERRO O LOBO NI LAS PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR SERCA DE EL . CREO QUE VA HACER UN POCO DIFICIL PERO VALDRIA LA PENA INTENTAR BUSCARLE UN HOGAR

    06 septiembre 2009 | 12:55

  32. Dice ser maria

    bueno a mi me que el muchacho lo cuido muy bien y que le cojio mucho cariño por lo tanto esperemos que lo cuiden mucho le den cariño y lo mimen mucho asi como lo hizo su dueño

    13 septiembre 2009 | 21:54

  33. Dice ser juan

    ja,ja,ja, me rio por no llorar…..me explico, el lobo del canada o de alaska no esta protejido?? y me refiero al jasky o alaska es lobo pirenaico,vive en manada,si vive en libertad ataca en manada es un lobo…y????los vemos todos los dias por la calle pero…..claro es un negocio sin mas, la pregunta seria,y ese perro o lobo cuando tenga hambre y dios quiera y ataque una oveja o otro animal de granja que pasara??pues creo que pasara como en topas (salamanca) avatido por el propio seprona,y no les culpo a ellos,por que ellos cumplen la ley,pero esta ley creo que habia que revisarla en algunos casos y especies……..saludos a todos !!!!

    12 octubre 2009 | 14:38

  34. Dice ser araceli rita negre galetto

    Que linda foto pero me parece si un perro esta ahi va hacer un matador de animales

    29 octubre 2009 | 22:50

  35. Dice ser yessica

    me da lastima que le quiten su perro ,porque para el no es un lobo en su mejor amigo , que si lo a criado desde pequeño , no se lo pueden quitar , que vayan a la casa del hombre i que vea las condiciones donde vive .que a ese animal se lo llevan i se muere , porque lo llevan al refugio i lo van a tratar como un animal peligroso , cuando el animal siempre a estado con personas y esta adiestrado.

    02 diciembre 2009 | 20:29

  36. Dice ser Luis Javier

    Desde luego manda güevos que pasa ni un lobo por mascota, y esto es libertad esto es una mierda y el cuento de la buena pipa.Yo tuve tres perros Dogo Aleman guapos y fieles bien enseñados no muerden y protejen no hay muchos valientes cazadores que sin escopeta no son nadie, ni su sombra hay muchisima injusticia en esta españa de Europa que somos el culo del mundo, y mucha Democracia pero en realidad es todo un Cuento del cual viven bien los de siempre pero con distinto collar, y es verdad yo miro por la ventana y antes eran todo prados y ahora son jardines, casas muchas casas y todas muy caras con malos materiales que lo sepan y luego España es difernte olé y y que Viva España y , muchisimas veces me arrepiento de vivir en un pais de anormales y que nadie se ofenda,da más empleo y Zapatero a tus zapatos, Vive y deja Vivir en Paz estamos en el siglo XXI no lo parece; esto es un mal sueño o una pesadilla.Y me gustan los Animales, Viva la Vida en Libertad, crear empleo y seguridad Ciudadana, es muy Injustolo de él Gallego que le quitan su mascota porque es un Lobo ellos no lo cuidaran mejor no te quepa duda, Olé tús Güevos a por Ellos quien dijo miedo habiendo Hospitales.

    26 diciembre 2009 | 03:41

  37. Dice ser talamaur

    No sabemos seguro si el hombre recogio el cachorro a sabiendas de su especie o sin saberlo, tampoco se sabe si el cachorro estaba abandonado o lo cogio en una cueva mientras los padres cazaban, pero lo que esta seguro esque el hombre le procuro un techo, comida y cariño.El hombre deberia quedarse con su dueño, si en año y medio que no estubo con su dueño no causo molestias, es probable que no las cause mas, solo habria que sujetarlo.Yo vivo en un pueblo de montaña donde hubo lobos (que fueron cazados). Aqui ha habido ganaderos que poseyeron lobos, o cruces de ellos, como perros de pastoreo, y raras veces les causaron molestias.En el momento en que les enseñas quien manda no tienen porque revelarse, ya que tienen un marcado sentido de la jerarquia y casi nunca se revelan contra el Alpha.Una de mis conocidas posee un cruce de lobo iberico con husky (padre lobo, madre perra) es muy parecido a un lobo, pero manso como un cordero. Le tiene en un piso junto con 2 gatos y otra perra mestiza de raza pequeña, nunca a dado problemas, escepto los tipicos de los cachorros roer sofas, zapatos… lo tipico.Mi perro que es un malamute es mucho mas agresivo que el, gruñe a otros machos e incluso hembras, y se a criado en las mismas condiciones.Los lobos poseen un instinto muy fuerte, aplacable la mayor parte de las veces.Por lo tanto creo que podria quedarse con su dueño.

    07 enero 2010 | 19:15

  38. Dice ser Rafa el Sevillano

    Po menos malo que el perro, de la autoridad competente, que ese si que muerde, por muy pequeñajo que sea, siempre enseña el colmillo de mal criado y mal enseñado, y encima viene su amo y te empapela y te quita la razón si o si, osease que te la endiña bien endiñá.

    08 enero 2010 | 12:27

  39. Dice ser pedro

    Solo quiero comentar que este lobo debe de estar con quien aun pensando que era un perro, lo crio y cuido dandole cariño.Espero que las autoridades rectifiquen y le den a este animal mejor vida , que la de encerrarlo en una jaula,dejenlo con quien lo crio.

    12 enero 2010 | 15:00

  40. Dice ser manuel marin

    hola, es tan sencillo este problema si el tio lo encontro pues es de el no? el no lo cazo lo encontro de cachorro lo alimento lo educo y le dio amor a mi parecer el perro o lobo le pertenece si el lo atrapo ya grande sabiendo que era un lobo eso es otra cosa

    12 enero 2010 | 23:31

  41. Dice ser Melanie

    Pues yo no creo que sea tan dificil, que en vez de que acabe sus dias enjaulado, se le habilite un terreno cerrado, estando así en semilibertad, creo que sería la mejor opcion. Y si eso aun no se les ha ocurrido seguramente sea porque les importa mas que un hombre pague por haber cometido un acto ilegal, que el bienestar del propio lobo, ya que si lo importante fuera el lobo, le dejarían quedarse con la vida que conoce, junto a la persona que lo a criado.

    22 enero 2010 | 20:05

  42. Dice ser jose

    la unica solucion que tiene el asunto es que el lobo vuelba con su dueño bajo medidas y seguimiento del seprona ,para asi cuando necesiten cubrir una hembra sea mas eficaz y todos contentos

    06 febrero 2010 | 17:27

  43. Dice ser Ayla

    yo estoi leyendo los libros de jean m. auel , y la protagonista tiene un lobo que se llama Lobo ese animal lo crio desde que era pequeño y le obedece en todo;incluso una vez le salvo la vida matando a la asesina . pensar esto ¿que hubiera pasado si le hubiera pasado eso al hombre estaria vivo o muerto? el pobre pitillo estara defraudado por no haber sido fiel a su amo , son unos injustos , no tienen verguenza ; yo creo en la gran Madre Tierra y seguro que Ella se enfadaria .que le devuelvan a lobo, que lo que van a conseguir es matar al lobo por el trastorno mental y por su poca capacidad de supervivenciasuerte , amigo , la Madre te protege y ha usted señor animo.

    12 febrero 2010 | 18:08

  44. Dice ser jaime

    si el lobo ha sido criado con cariño seguro que sera apto para la convivencia con las personas ,pero claro como es un lobo, y que pasa con los perros que se educan y adiestran para que sean agresivos? todo depende de como haya sido educado pitiño creo yo. con las personas ocurren lo mismo.separandole del dueño le van hacer sentir muy triste

    14 febrero 2010 | 17:20

  45. Dice ser Pepo

    Y encima le cae una multa de 6000 euros. Por matar a un lobo no te multan ni con 300 pero por cuidarlo, 6000. Si es que tenemos lo que queremos…..Que verguenza Pais.Que se preocupen por lo que realmente importa y dejen de mirar a otro lado con el tema del lobo y todo el dinero sucio y negro que se mueve por ahi y que dejen a este buen hombre vivir con su lobo, su perro, su amigo…Me indignan estas noticias!!!

    16 febrero 2010 | 21:36

  46. Dice ser ...

    Soy menor, aunque se mucho sobre lobos y he estudiado sobre ellos, los lobos y los perros son casi lo mismo, es como si el lobo fuera una raza de perro, aunque no esta bien visto por el hombre.Si los ganaderos tienen problemas que pidan dinero al govierno para crearse protecciones, ademas, los del SEPRONA no tienen suficientes problemas ya?(incendios, gente que roba en casas de campo…)Por que buscan esas gilipolleces?Ademas de todo esto leí en un libro que un lobo domestico(existen, aunque por esta zona estan mal vistos)vive de media el doble de años que uno salvaje, asi que de que los estan salvando?Encima, ultimamente hablan mucho del maltrato animal, sobretodo de perros, un lobo no es considerado un animal?Saludos a todos i espero que consigan reunir al lobo i a su amo.

    17 febrero 2010 | 20:40

  47. Dice ser Diniza

    Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con Claudia, hay gente que tiene leonas, caimanes, etc y pueden tenerlas porque han pagado una serie de trámites y tienen licencia para ello.¿Sería muy difícil que se pudiera sacar la licencia y así poder tener a Pitiño con él de manera legal?

    27 febrero 2010 | 20:45

  48. Dice ser Yino

    Pues si al dueño le interesa muchoo su Pitiño,si se le hace posible que consiga un permiso especial, pues que el mismo contribulla a la conservasion y reproduccion del lobo, y que se lo quede de mascota.

    03 marzo 2010 | 19:41

  49. Dice ser Amalia

    Lo que yo creo es que, no hay que encerrarlo en una jaula, porque el modo de vida del animal fue de un perro domestico, encerrado entre cuatro paredes solo lograran que muera de depresion, literalmente. La falta de costumbre puede llevarlo a la mas alta depresion al tanto de no comer o no levantarse.Tampoco puede volver a su hogar. Ya que es ilegal, y como dicen, puede ser peligroso, no para el dueño, estoy segura de que no lastimaria a su dueño, pero si para algun gato, perro o vecino que pase por allí.Mucho menos se puede liberar porque moriria inmediatamente.¿Cual es mi solucion?Llevarlo a un lugar en donde este encerrado, que no pueda salir pero que no sea una jaula sino un lugar con pasto y arboles, y que su dueño pueda visitarlo de vez en cuando…

    02 abril 2010 | 03:31

  50. Dice ser J.C.A.

    en este pais es al reves del mundo sobre las leyes y parece que estamos muy desfachado en todo tipo de las normativas tanto como para tratar en la vida cotidiana o la conservacion y al malo trato de los animales.. yo en mi opinion deberia devolver al dueño por muchas razones 1º porque esta domesticado y convivido con la gente y encariñado y 2º porque nuestros perros de todas la vida sea raza que sea son procedentes del pasado del LOBO por lo tanto devolver con su dueño como todos los amos q tiene mascotas en casas.. un saludo.

    02 abril 2010 | 10:23

Los comentarios están cerrados.